Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El agraviado en la escuela y su clima familiar




  1. Abstract (resumen)
  2. Introducción
  3. ¿Por qué es importante conocer al agraviado en la escuela y su clima familiar?
  4. Bibliografía

Abstract (resumen)

Esta investigación pretende reorientar al lector sobre los comportamientos de los alumnos de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", a través de argumentos naturalistas que explican la existencia en el comportamiento humano del factor agresividad como un componente más de la compleja naturaleza social y al mismo tiempo la influencia que tiene con la familia de tal manera que genera grandes cambios en los alumnos al igual que dentro de su contexto social, como bien sabemos que la causa importante de este problema son los videojuegos que contienen una gran diversidad de violencia y que esto lo vemos reflejado en los alumnos con sus comportamientos dentro del aula.

Palabras clave: agraviado y clima familiar.

This research aims to reorient the reader on the behaviors of elementary school students "Emiliano Zapata", through naturalistic arguments explaining the existence in the human factor behavior aggressiveness as a component more than the complex nature and at the same time social influence to have with the family in such a way that generates big changes to students within their social context as well, we know that the major cause of this problem are video games that contain a variety of violence and this see it reflected in students with their behaviour inside the classroom.

Key words: wronged and family atmosphere.

Introducción

Debido a que existe un gran número de comunidades sociales organizadas, y en todos los grupos de mayor y menor número de miembros, que individuos pertenecientes a los mismos grupos sociales, atentan contra los valores que la mayoría son fundamentales y dignos para mantener la armonía de la convivencia.

Esto genera grandes conflictos dentro de una sociedad es por ello que causa fenómenos de gran relevancia como es el antisocial que son irremediables para la sociedad, pero de igual forma es de forma humana que se puede recuperar estos actos. Por lo que la convivencia exige que estos fenómenos deban ser controlados y reducidos, en su frecuencia, con intervenciones de tipo social, jurídico, psicológico, etc.

Las conductas violentas, en todos los ámbitos del comportamiento humano, son las manifestaciones más evidentes del desajuste personal y social que sufren los individuos que los realizan.

La incidencia de estos hechos violentos en ámbitos concretos como la escuela, suele producir gran alarma social y, en muchos casos, permanecen velados o su detección es difícil, por lo que han entrado en el campo de los intereses interventivos hace relativamente poco tiempo.

Actualmente las investigaciones son muchas, y también lo son las polémicas en torno a la conceptualización.

Este artículo presenta un método hermenéutico ya que cuenta con los participantes de un grupo de sexto grado de primaria en la cual son 12 mujeres y 12 hombres que en total de alumnos son 24 al igual que 24 padres de familia, por lo que va generar un enfoque cualitativo.

En este marco de agraviado y su desajuste social en el que se inserta el interés del presente trabajo. Concretamente se pretende describir y analizar el agraviado escolar, especialmente entre iguales, relacionándola con el clima familiar manifestado por los sujetos que participan.

El objetivo general, planteado en el trabajo, ha sido comprobar si existe la relación que el clima familiar tiene sobre las conductas bullying. Para ello sea planteado la hipótesis general indicando que los comportamientos, de los agraviados como del responsable deben estar relacionados con un conjunto de variables familiares medidas como: control, cohesión, conflicto, expresividad, interés cultural, organización, etc.

¿Por qué es importante conocer al agraviado en la escuela y su clima familiar?

Existen niños que están involucrado en hechos violentos, bien como víctimas, como miembros del grupo agresor, esto sea observado en la escuela primaria Emiliano zapata en un grupo de sexto grado en la cual existe un pequeño grupo de alumnos entre 4 a 6 niños que realizan actos de mal comportamiento esto se los hacen a otros alumnos de que se sienten intimidados ante ellos al igual con las mujeres.

La violencia escolar ha sufrido un considerable aumento en relación con la mayor conciencia de los derechos de los niños y con la disminución del autoritarismo de los padres y profesores. Por lo que en el ámbito escolar son consideradas las conductas violentas que mediante la fuerza física alteran el orden escolar, como es el caso del vandalismo, las peleas entre alumnos y agresiones a profesores, y por lo tanto provocan sufrimiento a las personas, como es el caso del acoso o abuso a niños por sus pares, conocido por bullying.

Bullying es un término popularizado para designar una forma de comportamiento agresivo, dañino, deliberado y persistente manifestada por los escolares, del que es difícil librarse para aquellos que son agredidos.

El objeto del comportamiento del agraviado es el abuso de poder y el deseo de intimidar y dominar, bien física, verbalmente.

La escuela, a veces tiende a fomentar el éxito individual y la competitividad, ayudando a la adquisición del poder, (económico, político, religioso) en el sistema social. Actualmente, tras una profunda reflexión sobre su error, parece que tiende a abrir nuevas vías de acción en las que se ven como áreas de trabajo escolar los valores solidarios, la inteligencia emocional, la igualdad de los sexos, el concepto de amistad. Aun así, la labor de la institución educativa es bastante amplia, pues debe corregir los comportamientos agresivos que preconizan la sociedad y la familia y que son perjudiciales para el grupo social y para el mismo individuo. La agresividad escolar es, a veces, una prolongación de la violencia de la propia sociedad manifestada en la calle.

Existe una fuerte relación entre ambas y podemos considerar a la violencia escolar como un caso particular de la violencia general.

También la familia, cuando está desestructurada, puede ser el elemento clave en los alumnos de las conductas agresivas. El bullying proviene de familias con problemas, de padres desorientados y del uso de métodos disciplinarios duros y complejos. Además, se han demostrado los efectos sobre los comportamientos de los niños agraviados de la falta de cohesión familiar y de la falta de la figura paterna.

Los hijos de padres emocionalmente inmaduros o desequilibrados aprenderán una serie de modelos de comportamientos igualmente inmaduros o descompensados.

Estos aprendizajes se producen en los primeros años de la vida y, por lo tanto, en la convivencia familiar, y supondrán la generalización de la agraviada a otras situaciones que le impedirán el desarrollo de una adecuada relación social.

La importancia de la relación familiar en el futuro conductual del niño se antoja vital. Es en el seno de la familia donde se producen poderosos procesos de socialización en los que el niño va aprendiendo conductas, valores, afectos, etc.

Por todo ello, la relación afectiva de los primeros años, en especial con la madre, va a determinar, si no es adecuada, que el niño tenga mayor probabilidad de desarrollar o recibir conductas violentas.

Una excesiva permisividad por parte de los padres, el no dejar claros los límites, puede producir comportamientos agresivos. Aunque el temperamento del chico ayude, un excesivo poder asertivo y el castigo físico por parte de los padres, hace que sus hijos desarrollen conductas violentas.

Si el niño ve que en su hogar se producen conductas de victimización o son maltratados por sus cuidadores, también tendrán más probabilidad de desarrollar y recibir comportamientos agresivos; de ahí la responsabilidad e importancia familiar en su desarrollo.

El valor de nuestro estudio en este presente artículo radica en la confirmación de la importancia que el clima sociofamiliar puede tener en la génesis de las conductas bullying. Así, se ha cumplido las hipótesis planteadas.

Analizamos que cuando la vida familiar se rige por estrechas reglas, o las familias son conflictivas, el trato percibido, tanto de la familia como en la escuela, por los niños y adolescentes, es deficiente, además de aumentar la probabilidad de comportamientos sociales desadaptados por parte de los hijos.

Cuando en la familia existen, por el contrario, vías para la expresión de los sentimientos y se anima a que sus miembros actúen libremente, cuando los intereses culturales, así como los sociales y recreativos son cultivados, cuando se organizan las responsabilidades familiares y cuando hay cohesión, es decir, ayuda, compenetración y apoyo entre los miembros, la probabilidad de comportamientos victimizadores, o sufrir mal trato en la escuela y en la casa, es baja o nula.

Entendemos, por todo el desarrollo del artículo, que es de gran importancia la creación y el fomento de un ambiente familiar responsable en el que los niños integren comportamientos positivos y adaptados. También puede ser adecuada y útil la intervención en otras áreas próximas al ámbito en el que se desarrollan las conductas bullying (escuela, compañeros, familias, etc.).

Bibliografía

Sergio Alejandro Martínez Vázquez, (2014) vol. 15, No. 1. Violencia escolar, responsabilidad compartida Revista digital universitaria Bullying: violencia en la escuela. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art02/

CÁCERES, J. y RIBAS, C. (1996). La sociedad opina sobre la ciencia. Mundo científico, nº 167, Abril, pp. 347-353. Recuperado de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92010202

 

 

Autor:

Miguel Ángel López Bonilla.

Maestrante en la Universidad de Cuautitlán Izcalli

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.