Monografias.com > Enfermedades > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Campaña Informativa sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Rectocolitis Ulcerosa




Enviado por Pedro Contreras



Partes: 1, 2, 3

Monografía destacada

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Plan de acción
  6. Conclusiones
  7. Glosario
  8. Referencia bibliográfica

Introducción

La Enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de enfermedades que afectan
al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios en alguna de sus partes
(desde la boca hasta el ano) de forma crónica. Entre estas enfermedades
se encuentra la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. La Rectocolitis Ulcerosa
solo afecta la mucosa del colon (o intestino grueso), mientras que la enfermedad
de Crohn puede afectar cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta
el ano, comprometiendo toda la pared intestinal.

La Rectocolitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida, afecta principalmente la mucosa del recto y del colon izquierdo, pero puede afectar a todo el colon. Es una enfermedad crónica, caracterizada por rectorragia (eliminación de sangre por el recto), diarreas mucosanguinolentas y dolores abdominales, se puede manifestar a temprana edad (15 a 30 años) y en edad adulta (45 a 80 años). Durante el proceso de la enfermedad, hay periodos de tiempo en los no se tienen síntomas porque la enfermedad está inactiva (periodos de remisión) y otros, en los que aparecen síntomas por actividad de la enfermedad (brote).

La calidad de vida de los pacientes con Rectocolitis Ulcerosa está comúnmente asociada a una gran presencia de ansiedad y trastornos del estado de ánimo en comparación con la población general. En la etapa escolar, durante la enseñanza de primaria y secundaria, es importante que los profesores tengan ciertos conocimientos sobre la enfermedad y los problemas que atraviesan los niños, niñas o Adolescentes que la padecen.

En este mismo orden de ideas es importante destacar que en Venezuela se han llevado a cabo escasos programas o campañas enfocadas a esta enfermedad. Es por esta razón, considerando la gravedad de esta enfermedad que se plantea desarrollar una Campaña Informativa que se realizará a través de una Cartelera con el fin de divulgar la información acerca de la Rectocolitis Ulcerosa dirigida a docentes y estudiantes de Educación Media General del Instituto Cecilio Acosta, Por otra parte el presente estudio suministra una herramienta de apoyo para el personal Docente que labora en el Instituto así como para los Padres, representantes y estudiantes que hacen vida en esta casa de estudio.

El presente Trabajo de Grado consta de cinco (5) Capítulos:

El Capítulo I estará conformado por el Planteamiento del Problema, Objetivos General y Específicos, la Justificación de la Investigación

El Capítulo II presenta los Antecedentes de la investigación y las Bases Teóricas, Bases Legales y finalizando con el Glosario de Términos Básicos.

El Capítulo III abarca el Marco Metodológico conformado por Diseño y Tipo de la Investigación, Método de Investigación Diseño de la Investigación Tipo y Modelo de Proyecto, Proyecto Factible Investigación Documental Investigación de campo Población y Muestra Técnicas y Recolección de Datos Técnicas para el análisis e interpretación de los Datos Presentación de los Resultados Gráficos y Análisis

El Capítulo IV se presenta el Plan de Acción, se desarrolla la propuesta.

Capítulo V: el que incluyen las conclusiones extraídas del estudio y su reflexión y las Referencias Bibliográficas.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento Del Problema

La Rectocolitis ulcerosa es un trastorno inflamatorio del tracto gastrointestinal que afecta al colon y el recto, suele presentarse en los adultos, adolescentes aunque en casos aislados en niños y es más común en los países desarrollados. La causa es desconocida. Se sospecha de múltiples factores que contribuyen a la aparición, su principal complicación es el desarrollo de cáncer del colon. Los síntomas principales son dolor abdominal, diarrea, fiebre, urgencia defecacional, malestar general y pérdida de peso, entre otros.

Esta enfermedad se describió por primera vez en el año
640 a.C. Los primeros textos escritos por autores como Aretaeus y Soranus describían
varias formas de diarrea no contagiosa. Posteriormente, hacia 1745, algunas
fuentes aseguraron que el príncipe "Carlos III de Inglaterra y Escocia"
había sufrido un episodio de diarrea que mejoró con una dieta
sin leche y que probablemente se tratara de un brote de Colitis ulcerosa. No
fue hasta 1859, que la enfermedad fue nombrada como colitis ulcerosa por primera
vez por el Dr. Samuel Wilks que describió un caso de una paciente con
colitis ulcerosa, por lo que el descubrimiento de la enfermedad se ha relacionado
con su nombre, Unos años después que el Dr. Wilks empleara el
nombre de colitis ulcerosa para referirse a la enfermedad, Poco a poco, la colitis
ulcerosa se hizo más conocida, un cirujano general del Ejército
de la Unión también se refirió directamente a la colitis
ulcerosa e incluso aportó descripciones muy detalladas de la enfermedad.
En 1888, William Hale-White escribe un artículo titulado "Sobre
la colitis ulcerosa y otras úlceras intestinales raras", en el que
describe patológicamente una serie de casos, y concluye: "el origen
de las ulceraciones encontradas no es disentérico aunque no está
claro. En 1909 Hawkins hizo un excelente relato de la enfermedad y su historia
natural y en ese mismo año Sir Arthur Hurst realiza la primera descripción
completa de la colitis ulcerosa, describiendo también el aspecto morfológico
de la misma. En 1923 se describe por primera vez en los niños.

Esta enfermedad es más frecuente en individuos de raza blanca. La incidencia más elevada se observa en las poblaciones del norte de Europa y América del Norte, con las cifras más bajas en Asia continental. Los factores genéticos tal vez participen de alguna manera, pues se sabe que la colitis ulcerosa es 2-4 veces más frecuente en judíos que en poblaciones blanca no judías. En relación con el sexo no hay diferencias significativas, se puede presentar a cualquier edad, con una incidencia máxima a los 20-40 años y a los 60-80 años. Es rara esta enfermedad en niños menores de 2 años.

En Venezuela, son pocos los estudios epidemiológicos realizados, en relación a esta enfermedad. Sin embargo están aumentando la frecuencia de casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, entre ellas la Rectocolitis Ulcerosa Rectocolitis Ulcerosa, debido a este aumento hace cinco años fue creado el Grupo Venezolano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con sede en el Servicio de Gastroenterología del Hospital José María Vargas del Distrito Capital. El Dr. Guillermo Veitía jefe del servicio de gastroenterología de este hospital atribuye este incremento, probablemente, a la calidad de vida que llevamos actualmente, el estrés, las preocupaciones, el tabaquismo, las dietas con elevado contenido de grasa y azúcar, la ingestión de bacterias que se suman a la que los seres humanos ya albergan en sus vías digestivas y el estado socioeconómico. A estos factores antes mencionados no se le presta mucha atención, hasta que aparecen los Síntomas de la Enfermedad.

El perfil actual del paciente con Rectocolitis Ulcerosa, es un adulto joven, adolescente o niño, que sufre una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, de causa desconocida, que no posee cura en la actualidad, que afecta su vida social, familiar y psicológica, ante esta realidad que van a vivir desde muy temprano y para el resto de su vida, se debe trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Los miembros de la familia, Educadores, Médicos, entre otros, suelen subestimar la enfermedad de estas personas, los cuales a pesar de todo logran ser laboralmente activos hasta en un 80% de los casos. Conocer que es la Rectocolitis Ulcerosa así como los factores asociados que influyen en ella, nos aporta información para una mayor comprensión y manejo de la misma

Es de vital importancia que los Institutos Educativos, tanto estudiantes como profesores, estén informados sobre la Rectocolitis Ulcerosa conozcan sus síntomas, tratamiento, comprendan las probables ausencias de los estudiantes que la padezcan para recibir atención médica y colaboren para que la enfermedad tenga la menor repercusión posible en su rendimiento escolar adaptando los programas escolares en la medida que esto pueda hacerse. Todos estos cuidados consiguen que el niño, niña o adolescente con enfermedad inflamatoria intestinal, en la mayoría de los casos, tengan una buena calidad de vida sin grandes diferencias con sus compañeros.

En este mismo orden de ideas es importante destacar que en Venezuela se han llevado a cabo escasos programas o campañas enfocadas a esta enfermedad. Es por esta razón, considerando la gravedad de esta enfermedad que se plantea desarrollar una Campaña Informativa que se realizará a través de una Cartelera con el fin de divulgar la información acerca de la Rectocolitis Ulcerosa dirigida a docentes y estudiantes entre 15-17 años de edad de 4to y 5to año de Educación Media General del Instituto Cecilio Acosta.

Objetivos De La Investigación

Objetivo General

Desarrollar una campaña informativa sobre la Rectocolitis Ulcerosa dirigida a docentes y estudiantes entre 15-17 años de edad de 4to y 5to año de Educación Media General del Instituto Cecilio Acosta.

Objetivos Específicos

  • Describir los Síntomas, Diagnóstico y tratamiento de la Rectocolitis Ulcerosa.

  • Determinar el conocimiento que poseen los estudiantes de 4to y 5to año de Educación Media General acerca de la Rectocolitis Ulcerosa.

  • Diseñar Cartelera Informativa sobre la Rectocolitis Ulcerosa.

Justificación

La presente investigación surge con la intención de determinar el grado de conocimiento que poseen los Estudiantes de Educación Media General acerca de la Rectocolitis Ulcerosa, Por otra parte el presente estudio suministra una herramienta de apoyo para el personal Docente que labora en el Instituto Cecilio Acosta, así como para los Padres, representantes y estudiantes que hacen vida en esta casa de estudio.

Es de hacer notar que desde el punto teórico la investigación posee su importancia ya que dejara un sustento de información el cual será de utilidad para mejorar considerablemente la atención proporcionada a estudiantes que padezcan esta enfermedad,

Igualmente, los resultados obtenidos podrán servir como marco referencial para futuras investigaciones relacionadas con el tema tratado, incrementando los conocimientos de esta Enfermedad.

Finalmente brindara conocimientos básicos sobre la Rectocolitis Ulcerosa, como mejorar la calidad de vida de estas personas que la padecen sobre todo cuando son adolescentes y suelen presentar complicaciones en su vida social, familiar, incluyendo su etapa educativa, ante esta realidad que van a vivir desde muy temprano y para el resto de su vida

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

A través de los antecedentes de la investigación se presentan investigaciones o trabajos previos relacionados directa o indirectamente con el presente trabajo, los cuales contienen elementos teóricos y metodológicos que constituyen un aporte al presente estudio en atención a su similitud con este contenido, a continuación se presentan los trabajos realizados por:

En primer lugar Peña Manuel (2006) en su trabajo titulado "Estudio de la Calidad de vida en pacientes Ambulatorios con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Tipo Colitis Ulcerosa Idiopática" El propósito primordial de la investigación fue Evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud mediante la aplicación de los cuestionarios SF-36 e IBDQ (versión española) de los pacientes con Colitis ulcerosa. Valorar las características del paciente y de su enfermedad así como los factores del entorno que se asocian con la Calidad de Vida Relacionada con la Salud. Para alcanzar los objetivos fijados, se diseñó un estudio observacional prospectivo de tipo transversal En principio, se considero como población de referencia del estudio a los pacientes diagnosticados de Colitis Ulcerosa con más de un año de evolución que residen en la zona norte de la provincia de Granada Se calculó un tamaño muestral necesario de 139 pacientes. A cada uno de los pacientes incluidos en el estudio se le entregó un cuestionario para ser respondido. En cuanto a los resultados obtenidos entre los pacientes estudiados se encontró un muy ligero predominio del sexo femenino (53,6%) sobre el masculino Más de la mitad de los pacientes de la muestra (59,4%) tenían menos de 44 años. La mayoría de los pacientes (77,9%) se encontraban sin actividad clínica en el momento de la entrevista En los pacientes de nuestro estudio la enfermedad se extendía a todo el colon (sin afectación de íleon) en un 32,9% de los casos, seguido en frecuencia por la afectación de recto y sigma (28,6%), y de colon izquierdo (17,9%).El 63,6 % de los pacientes de la muestra tenía malestar psíquico En cuanto al apoyo social, la mayoría de los pacientes de la muestra (86,3%) lo percibían como alto (el 85,7% de los pacientes percibían que tenían apoyo confidencial, y el 89,2 % percibían que tenían apoyo afectivo El 86,4% de los pacientes percibían su familia como normofuncional o sana, mientras que un 13,6% la percibía como disfuncional.

Igualmente Flores Jelimar y otros (2010): en su investigación
sobre la "Rectocolitis ulcerosa en dos consultas privadas de gastroenterología.
Puerto Cabello –Venezuela. 2003-2007"
El objetivo principal fue
estudiar la presencia de Rectocolitis Ulcerosa en pacientes que acuden a dos
consultas privadas de Gastroenterología, en Puerto Cabello. Se realizó
un estudio correlacional, retrospectivo y no experimental. La muestra seleccionada
fue no probabilística por conveniencia, estuvo integrada por 214 pacientes
(37,94%del universo), quienes cumplieron con los criterios de inclusión
de tener asentado en su historia clínica tanto el resultado de la evaluación
endoscópica inferior (rectosigmoidoscopia) como el del estudio histopatológico
(biopsia) de colon para el diagnóstico de Rectocolitis Ulcerosa. Se realizó
revisión de historias clínicas, las cuales aportaron información
sobre los distintos factores de riesgo en la muestra en estudio. Los datos recolectados
se registraron en una ficha diseñada por el equipo de investigación
y además se utilizó la escala de Graffar modificado. De las 214
personas en estudio, 34 presentaron Rectocolitis Ulcerosa, representando una
prevalencia de 15,9%. Del total de los pacientes con diagnostico de Rectocolitis
Ulcerosa, 21 pacientes (61,8%) fueron del sexo masculino y 13 pacientes (38,2%)
del sexo femenino Se concluye que en los pacientes estudiados la Rectocolitis
Ulcerosa es una patología que afecta adultos jóvenes, de ambos
sexos y estrato socioeconómico alto; y que aún cuando esta patología
es considerada de baja prevalencia en los países que hasta ahora ha sido
estudiada, pudiera ir en ascenso lo cual no ha sido sustentado debido a su dificultad
diagnóstica, ya que amerita exámenes invasivos que implican costo
y disposición del paciente. Se recomienda la realización de nuevos
estudios de prevalencia de Rectocolitis Ulcerosa en espacios de mayor población
para así poder tener conciencia e información veraz del verdadero
impacto que podría estar ejerciendo esta patología en Venezuela.

De igual manera, Vergara Mercedes (2009) en la investigación titulada "Elaboración y Validación de un Cuestionario De Calidad De Vida Para Los Familiares Que Viven Con Pacientes Con Enfermedad Inflamatoria Intestinal" El principal objetivo fue Desarrollar y validar un Cuestionario específico de Calidad de Vida para los familiares que conviven con pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La metodología empleada fue un estudio prospectivo. La recolección de los datos fue realizada a partir de los pacientes y familiares que acudieron a la Unidad de Atención Crohn-Colitis, a las Consultas Externas o que estuvieron ingresados en la Unidad de Hospitalización del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d" Hebron. La población estuvo comprendida por 96 personas que inicialmente dieron su consentimiento para participar en esta fase del estudio, 81 (84%) individuos completaron el cuestionario preliminar Del estudio se concluyó De que a mayor actividad clínica del paciente, menor calidad de vida de los familiares igualmente como los valores de calidad de vida son peores a medida que la actividad de la enfermedad es mayor, el número de pacientes del sexo femenino es prácticamente el doble que el de hombres.

Bases Teóricas

Breve introducción del Sistema Gastrointestinal

El tracto gastrointestinal comienza en la boca. Sigue un recorrido y termina en el recto. En medio hay un número de órganos los cuales tienen una función en el procesamiento y transporte de la comida a través del cuerpo. El primero es el esófago, un tubo delgado que conecta la boca al estómago. La comida pasa por el estómago y entra al intestino delgado para luego dirigirse al colon, o intestino grueso, el cual conecta al recto. La función principal del colon es absorber el exceso de agua y sales del desecho (lo que sobra después de que la comida ha sido digerida). También almacena el desecho sólido, convirtiéndolo en heces, y lo excreta por el ano.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Es un conjunto de enfermedades que afecta al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios en alguna de sus partes (desde la boca hasta el ano) de forma crónica. Entre estas enfermedades se encuentra la colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Estas enfermedades aparecen principalmente entre los 15 y 35 años, afectando tanto a hombres como mujeres. La Rectocolitis Ulcerosa solo afecta la mucosa del colon (o intestino grueso), mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, comprometiendo toda la pared intestinal.

Rectocolitis Ulcerosa

La Rectocolitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida, afecta principalmente la mucosa del recto y del colon izquierdo, pero puede afectar a todo el colon. Es una enfermedad crónica, caracterizada por rectorragia (eliminación de sangre por el recto), diarreas mucosanguinolentas y dolores abdominales, se puede manifestar a temprana edad (15 a 30 años) y en edad adulta (45 a 80 años).

Durante el proceso de la enfermedad, hay periodos de tiempo en los no se tienen síntomas porque la enfermedad está inactiva (periodos de remisión) y otros, en los que aparecen síntomas por actividad de la enfermedad (brote).

Hay personas que presentan periodos de remisión muy prolongados (años) y otros que presentan brotes de actividad de forma frecuente. Los brotes se relacionan con la activación exagerada de unas células, que tratan de defender la pared del intestino de sustancias extrañas al organismo, produciendo finalmente la aparición de úlceras en el colon.

Causas

Los nuevos conocimientos sobre esta enfermedad indican que se desarrolla una respuesta inmune muy agresiva ante un conjunto de bacterias entéricas (son microorganismos que habitan, generalmente, en el intestino de los animales y las personas) en personas susceptibles genéticamente, y los factores ambientales precipitan el comienzo o la reactivación de la enfermedad. Esta complicada teoría consta de componentes separados que deben interactuar de múltiples formas para que la enfermedad pueda volverse evidente.

La causa es desconocida. Se sospecha de múltiples factores que contribuyen a la aparición de la Rectocolitis Ulcerosa los cuales son:

  • Factores Genéticos: Los estudios epidemiológicos demuestran que la familia y los factores genéticos juegan un papel importante en la susceptibilidad.

  • Desencadenantes Ambientales Los estudios han implicado a varios factores ambientales que incluyen el tabaquismo, el uso de antibiótico, de medicamentos antiinflamatorios, el estrés y la infección. Se cree que estos factores desencadenantes alteran la integridad de la barrera mucosa, la respuesta inmune, cada uno de los cuales tiene un impacto en la susceptibilidad a la inflamación.

  • Respuesta Inmune Un sistema inmunológico defectuoso podría provocar que las bacterias que existen en el interior del intestino, y que ayudan a digerir los alimentos, sean atacadas por el sistema inmune del individuo, desencadenando su inflamación. Se activan la respuesta inmune innata (comprende las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos, de forma no específica, neutrófilos y macrófagos), y la adquirida (se compone de células T y B y procesos integrales altamente especializados que eliminan o evitan las amenazas de agentes que producen enfermedad) con pérdida de la tolerancia y agresiva respuesta de células.

Síntomas

  • Diarrea: La diarrea se entiende como un aumento de agua en las heces, causando un aumento en el número de  deposiciones y un cambio en su consistencia, con deposiciones más acuosas o sueltas. En los pacientes con Rectocolitis ulcerosa, el número de deposiciones es mayor y su volumen escaso, debido a la que inflamación del recto dificulta la evacuación de las mismas.

  • Dolor abdominal: puede estar presente en algunos pacientes, dependiendo de la extensión y gravedad de la inflamación o del brote (periodo de actividad de la enfermedad).

  • Hemorragia rectal o Rectorragia: Junto con la diarrea es otro de los síntomas más frecuentes. En la capa mucosa del colon, existen gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo que la presencia de úlceras  originadas por el propio proceso inflamatorio de la mucosa intestinal, pueden causar la liberación de sangre de forma aislada o durante las deposiciones.

  • Tenesmo: se refiere a la sensación de que el recto está ocupado y sienten la presión típica que acompaña al deseo de defecar pero que no se ve aliviado tras el intento de defecar.

  • Urgencia: este síntoma da muchos problemas puesto que la necesidad de defecar inmediatamente les lleva a presentar incontinencia. La urgencia además, desencadena una gran ansiedad en los pacientes por tener un baño cerca lo que en muchas ocasiones acaba limitando seriamente sus actividades diarias

  • Fiebre: La presencia de un proceso inflamatorio puede ser causa suficiente para la presentación de fiebre en cualquier circunstancia

  • Anemia: La presencia de anemia (disminución de número de glóbulos rojos, responsables de suministrar oxigeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo) puede surgir a consecuencia de la pérdida de sangre rectal o intestinal

  • Fatiga: Algunas personas pueden presentar sensación de excesivo cansancio o fatiga, condicionando su calidad de vida. Esta fatiga o sensación de excesivo cansancio puede relacionarse con factores diversos, algunos relacionados con la propia enfermedad (anemia, brote de actividad, etc.), con déficits nutricionales, con la alteración del sueño o con factores psicológicos (miedo a la enfermedad, no aceptación de la misma, estrés, etc.).

  • Pérdida de peso: A pesar de no ser un síntoma muy frecuente las alteraciones de la mucosa intestinal conducen a una reducción en la capacidad de absorción de nutrientes, lo que se traduce en una pérdida de peso en los pacientes. Esta pérdida de peso también puede ser causada por el proceso inflamatorio; ya que cuando éste tiene lugar se produce una mayor demanda y consumo de energía

  • Alteraciones psicológicas: La Rectocolitis ulcerosa no está asociada con ninguna enfermedad mental conocida; aunque debido a su carácter crónico y a sus síntomas puede producir alteraciones en el estado emocional afectando directamente su autoestima y causándole estrés.

  • Retraso en el crecimiento y maduración sexual en edad pediátrica: La Rectocolitis ulcerosa puede iniciarse durante la edad pediátrica, periodo crítico en el que tienen lugar grades cambios físicos y una rápida velocidad de crecimiento, y causar en escasas situaciones problemas con el crecimiento infantil, malnutrición, retraso de la maduración sexual, alteraciones en el metabolismo óseo (retraso en el crecimiento de los huesos) y deficiencia vitamínica.

Además de los síntomas en el tracto gastrointestinal, algunas personas también pueden sufrir una variedad de síntomas en otras partes del cuerpo asociados con la Rectocolitis ulcerosa como lo son:

  • Articulares: (inflamación y dolor en las articulaciones)

  • Dermatológicos: (erupciones dolorosas, ulceraciones en la piel)

  • Oculares: (enrojecimiento, dolor y comezón en Los ojos)

  • Bucales: Lesiones y ulceraciones en la boca.

  • Hepatobiliares: Inflamación del hígado y conductos biliares

  • Óseos (osteoporosis)

  • Pulmonares (Inflamación de Vías Aéreas)

  • Renales (Cálculos)

Todos éstos son conocidos como manifestaciones extraintestinales porque ocurren fuera del intestino. En algunas personas estos pueden ser los primeros signos los cuales aparecen años antes de los síntomas del intestino. En otros pueden ocurrir inmediatamente antes de que brote la enfermedad.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con Rectocolitis ulcerosa tienen síntomas relativamente leves. Sin embargo, otros pueden sufrir de cólicos abdominales severos, diarrea sanguinolenta, náuseas y fiebre. Los síntomas de la colitis ulcerosa tienden a ir y venir, es posible que las personas no experimenten el más mínimo dolor. Estos períodos libres de enfermedad (conocidos como remisión) pueden extenderse por varios meses o años, aunque típicamente los síntomas eventualmente regresan. El curso impredecible de la colitis ulcerosa dificulta a los médicos a evaluar si un programa de tratamiento en particular ha sido efectivo o si la remisión ocurrió por si sola

Diagnostico

Tanto para el diagnostico inicial como para el control de la evolución de esta enfermedad el médico realiza una historia clínica, que contiene los antecedentes personales, entre ellos se debe hacer constar si padece alguna enfermedad o toma alguna medicación, también es fundamental los antecedentes familiares y síntomas que el enfermo presenta. Es de suma importancia llevar al medico un registro con el número y consistencia de las deposiciones, presencia de moco o sangre en las mismas, dolor abdominal (localización, intensidad, horario del dolor, si le despierta por la noche, etc.), presencia de fiebre, dolores articulares o ulceras bucales. En esta primera entrevista el médico puede orientar el diagnóstico acompañándose siempre de una adecuada exploración y solicitando las denominadas pruebas diagnósticas como lo son:

  • Pruebas analíticas:

  • Pruebas de sangre. Puede detectar la presencia de inflamación y anticuerpos

  • Exámenes de heces. Para descartar una infección o para revelar la presencia de sangre

  • Pruebas endoscópicas:

  • Endoscopia: es una técnica de imagen que utiliza un tubo flexible y que permite observar de manera directa el interior del tubo digestivo, y la toma de biopsias que es el examen microscópico de un trozo de tejido básicamente existen dos tipos: la gastroscopia y la colonoscopia.

  • Gastroscopia: visualiza esófago, estómago y las primeras porciones del duodeno.

  • Colonoscopia: permite observar la mucosa del intestino grueso o colon

  • Pruebas radiológicas:

  • Radiografía simple de abdomen. La radiografía simple de abdomen ha quedado obsoleta por los avances técnicos y casi no se utiliza Tiene su indicación, en los brotes graves de la enfermedad, para descartar la existencia de megacolon tóxico que es un cuadro muy grave por el que el paciente tiene que ser intervenido de forma urgente

  • Ecografía abdominal. es una prueba que permite visualizar los órganos del abdomen, como son el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los riñones y en muchas ocasiones, permite la visualización de la última parte del intestino delgado se utiliza para descartar presencia de lesiones a nivel abdominal que pueden cursar con dolor abdominal y que no están relacionados con la Rectocolitis ulcerosa.

  • Tomografía Axial Computarizada o TAC: es una técnica basada en la utilización de rayos X para la obtención de imágenes de cortes o secciones anatómicas del cuerpo. Permite evaluar el estado de prácticamente cualquier órgano del abdomen, permitiendo el estudio simultáneo del intestino delgado, colon y de la relación de ambos con los demás órganos vecinos

Tratamiento

La Rectocolitis Ulcerosa es una enfermedad crónica que cursa con brotes de actividad y otros periodos en los que el enfermo está totalmente asintomático (en remisión). Esto implica que van a existir dos tipos de tratamientos, uno durante los brotes cuyo objetivo es controlar los síntomas y evitar la aparición de complicaciones, y otro de mantenimiento para mantener la enfermedad inactiva y evitar que sucedan nuevos brotes.

La elección de tratamiento por parte del médico es individualizada para cada paciente ya que viene limitado por la extensión de la enfermedad en el colon, por la gravedad y por la presencia de manifestaciones extraintestinales.

Existen una serie de conceptos y de situaciones que hay que conocer ya que van a dirigir la forma del tratamiento que indique el médico en determinados momentos del curso de la enfermedad:

  • Recidiva: Reaparición de los síntomas después de un periodo de inactividad de la enfermedad.

  • Remisión: Ausencia de signos y síntomas de la enfermedad.

  • Recurrencia: Reaparición de inflamación en el intestino después de una intervención quirúrgica.

En el tratamiento de la colitis ulcerosa los médicos utilizan cinco grupos de medicamentos: los aminosalicilatos, los glucocorticoides, los antibióticos, los inmunosupresores y las terapias biológicas.

  • Aminosalicilatos

Los aminosalicilatos son fármacos antiinflamatorios, que disminuyen la inflamación del colon. Entre ellos tenemos:

  • Sulfasalazina,

  • Mesalazina,

  • Olsalazina,

  • Corticoides

Los corticoides también conocidos como corticosteroides, glucocorticoides o esteroides; son fármacos que actúan regulando la respuesta del sistema inmunitario y disminuyendo la producción celular de sustancias que provocan la inflamación intestinal. Se usan para disminuir la inflamación del intestino durante los brotes.

Los más utilizados son

  • Prednisona

  • Prednisolona.

Se administran por vía oral o por vía intravenosa El principal inconveniente de estos medicamentos son los numerosos efectos secundarios que producen: retención de líquidos, acné, estrías, vello, aumento de peso con cara en "luna llena", aparición o empeoramiento de la diabetes, hipertensión y molestias gastrointestinales leves. Si se emplean a largo plazo o dosis altas los efectos secundarios son más graves y algunos de ellos irreversibles: cataratas, osteoporosis que es una enfermedad que se caracteriza por una disminución del volumen del hueso y en algunos casos facilita el desarrollo de infecciones.

  • Antibioticos

Los antibióticos se utilizan en dos situaciones muy concretas de la enfermedad, el megacolon tóxico, que es una complicación grave que se caracteriza por una importante dilatación del colon; y cuando es sometido al paciente a una cirugía de colon, los principales antibióticos son:

  • Metronidazol

  • Ciprofloxacino

  • Inmunosupresores

Son medicamentos que actúan sobre las células inmunitarias del organismo, disminuyendo esta inflamación. Dentro del grupo de los inmunosupresores, están

  • tiopurinas

  • azatioprina

  • mercaptopurina

Suelen ser eficaces en muchos pacientes para mantener la enfermedad inactiva sin necesidad de corticoides. Tanto la azatioprina como la mercaptopurina se toman en forma de comprimidos y la dosis administrada se ajusta al peso del paciente. Otros fármacos que pertenecen al grupo de inmunosupresores son

  • ciclosporina

  • tacrolimus,

Siendo útiles sólo en los brotes graves de la enfermedad que no responden a corticoides. La ciclosporina se administra de forma intravenosa, mientras que el tacrolimus se administra por vía oral.

  • Fármacos Biológicos

Son sustancias derivadas de fuentes vivas, bien sea seres humanos, animales o microorganismos, que regulan la actividad inflamatoria bloqueando unas moléculas que hay en nuestro organismo encargadas de la respuesta inflamatoria. Entre los Fármacos Biológicos tenemos:

  • Humira

  • Remicade

  • Simponi

  • Inflectra

  • Remsima

Complicaciones

La mayoría de los enfermos de Rectocolitis ulcerosa tendrán una afectación leve o moderada del colon, pero entre un 10-20% sufrirán alguna de las siguientes complicaciones graves:

  • Hemorragia masiva: durante un brote de Rectocolitis ulcerosa es habitual perder algo de sangre a través del recto, pero en ocasiones la pérdida de sangre puede ser enorme. Tanto que el enfermo necesite transfusiones sanguíneas de urgencia.

  • Megacolon tóxico: sucede cuando el daño del colon es tan grave que deja de funcionar y los gases de su interior comienzan a acumularse dilatándolo.

  • Perforación: es la complicación más grave. Lo más frecuente es que suceda durante un megacolon tóxico, pero también puede aparecer durante un brote cualquiera.

  • Cáncer: el riesgo de cáncer de colon es más elevado en los enfermos de Rectocolitis ulcerosa que en el resto de los enfermos. Por ello se deben realizar colonoscopias cada 1-2 años para detectar a tiempo la aparición de tumores.

  • Pioderma gangrenoso: es una alteración de la piel que se asocia con una pequeña úlcera con mucho pus en la piel que poco a poco va haciéndose más grande.

  • Colangitis esclerosante primaria Produce deformación de la vía biliar, los conductos que transportan la bilis desde el hígado al intestino delgado

  • Trombosis venosa profunda: al ser una enfermedad inflamatoria la sangre coagula más fácilmente en las venas. Por eso el riesgo de trombosis venosa profunda y de Tromboembolismo pulmonar es mayor que en las personas sanas.

Por otro lado, la colitis ulcerosa, al ser una enfermedad autoinmune, puede afectar a todos los órganos del cuerpo.

Calidad de Vida del Paciente con Rectocolitis Ulcerosa

Según la OMS, la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

Dimensiones de la calidad de vida

La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:

  • Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.

  • Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

  • Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente, el desempeño laboral.

La calidad de vida de los pacientes con Rectocolitis Ulcerosa que es una condición médica crónica está comúnmente asociada a una gran presencia de ansiedad y trastornos del estado de ánimo en comparación con la población general. Una gran cantidad de discapacidad y afectación funcional que ocurren están relacionados con ansiedad y depresión más que con las propias características de la enfermedad.

Estrés

Cuando una persona está ante una situación que percibe como desbordante de sus propios recursos, pone en marcha una serie de mecanismos cognitivos y conductuales para eliminar o amortiguar dicha situación. El momento más vulnerable para los pacientes con Rectocolitis Ulcerosa a sufrir trastornos de ansiedad o depresión parece ser el momento del diagnóstico y durante los brotes.

En el caso de la Rectocolitis Ulcerosa la propia enfermedad es percibida como un hecho altamente estresante por tanto, el estrés y la enfermedad parecen tener una relación mutua:

  • El estrés puede afectar al curso clínico y a la calidad de vida

  • La enfermedad y las situaciones que la rodean (falta de energía, falta de control sobre la enfermedad, alteración de la imagen corporal por el efecto de la medicación, de la cirugía, el aislamiento, el miedo así como lo impredecible de los brotes)

El estrés psicológico es un factor importante puesto que se ha asociado con un aumento de la actividad de la enfermedad y la aparición de recaídas La Rectocolitis Ulcerosa puede estar ser desencadenada por el estrés, pero al mismo tiempo la enfermedad puede tener un efecto estresante que cierra un círculo vicioso. En ocasiones la enfermedad es capaz de generar una intensa depresión, en relación con las siguientes circunstancias:

  • Se trata de una enfermedad "fea", porque queda mal hablar en público de "heces", lo que determina que con frecuencia nadie hable de su enfermedad fuera del círculo familiar.

  • Se suele diagnosticar en personas cada vez más jóvenes, que empiezan a vivir, con planes de estudios, relaciones sentimentales, etc., y todo esto se les derrumba por las consecuencias de la Enfermedad

  • La persona, con frecuencia, tiene miedo a salir por las deposiciones diarreicas, por el miedo a una defecación incontrolada, por si no puede ir al baño a tiempo, o por poder oler mal en un momento determinado.

  • Nadie entiende que un día puedan estar perfectamente y al día siguiente no puedan hacer nada.

  • Un día puedan comer de todo y al día siguiente la misma comida les produzca dolor y vómitos.

  • Las personas se vuelven nerviosos e irritables, a pesar de los consejos de tranquilidad y superación de la familia y los amigos.

  • El paciente se encierra en sí mismo, con sentimiento de autoculpa por no poder controlar las sensaciones que le produce su enfermedad

  • La incontinencia, las intervenciones quirúrgicas si la hay, hacen que el

enfermo no se atreva a iniciar relaciones sentimentales.

  • Con frecuencia hay retraso en los estudios, no puede con su trabajo, no puede hacer deporte, etc., y se siente mal, inútil, diferente.

  • La anemia, la hipotensión y la desnutrición producen depresión

Entorno Familiar

Para los padres supone un duro golpe el conocimiento de que su niño, niña o Adolescente presenta una enfermedad que no se cura, que es para toda la vida. Aunque el médico explica que la mayoría de los pacientes que sufren Rectocolitis Ulcerosa llevan una vida prácticamente normal, los padres piensan que su hijo va a tener muchos problemas en su vida, viendo muy disminuidas sus capacidades.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter