Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capitalismo y desarrollo




  1. Definición de capitalismo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Los medios de producción han sido de debate desde los primeros tiempos de la humanidad, tomando en cuenta que de esto depende la sustentabilidad económica, bienestar y desarrollo de las sociedades.

No deja de ser de gran interés y relevancia analizar como el modelo capitalista ha ido desde su gestación ganando espacio y abarcando gran parte de las economías mundiales.

Es por eso que es conveniente analizar como este modelo es armonioso con los medios de producción existentes, cuáles son sus ventajas y desventajas. En el presente ensayo se comparan diferentes visiones sobre el capitalismo (Marx, Smith y Lenin). Se analizan cada una de estas ideas, se comparan y se relacionan con la realidad actual mundial incluyendo a Chile en este debate. Finalmente se llega a una serie de conclusiones o síntesis sobre el tema puesto en cuestión.

Definición de capitalismo

El capitalismo es un sistema económico en que las personas desarrollan empresas y negocios en la cual llevan a cabo la producción y de estas se intercambian por bienes y servicios mediante transacciones de dinero, precios y mercado. En otros términos es un sistema basado en la propiedad privada, esta como generadora de riqueza.[1]

El capitalismo es un fenómeno Europeo que evoluciono en distintas etapas hasta que se consideró en la mitad del siglo XIX. Se desarrolló en Inglaterra a lo que Clark Marx llamo "acumulación del capital" (Marx, 2001). El autor aludía, a grupos con grandes, medios de producción, los cuales acumulaban riquezas, por medio de esta, siendo las personas con menos poder, quienes debían trabajar, para la elaboración de productos.[1]

Luego el capitalismo se extendió a todo el mundo siendo el sistema socioeconómico en el ámbito mundial., más común. Estando presente en, los siguientes países:

1-. ESTADOS UNIDOS 2-. FRANCIA 3-. JAPON 4-. ALEMANIA 5-. ITALIA 6-.SUECIA 7-. HOLANDA 8-. INGLATERRA 9-. BELGICA 10-. CHINA, entre otros.

Esta muestra, podría extrapolarse a la realidad actual con lo expresa Marx, estos países claramente, mantienen fuertes medios de producción, expresando en diferentes bienes y servicios, exportando a países, con menos nivel de desarrollo incluyendo Chile, sin capacidad de producción, de grandes bienes y servicios. También varios de estos países, la mano de obra, es puesta por inmigrantes, provenientes de países tercermundistas o en vías de desarrollo. Claramente, en la producción actual de bienes y servicio se distinguen dos clases, si entendiéramos el capitalismo desde una visión marxista.

Otras expresiones de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, para referirse al sistema socioeconómico.

El filósofo escoses Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen el capitalismo.

Adam Smith, intento demostrar que era posible buscar las ganancias personal individual si no también la mejora de la sociedad. (Mahecha, 2011)

Además Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevarían a los productores a alcanzar un objetivo que es el bienestar de la sociedad.

Con el capitalismo encontramos algunas características a lo largo de la historia.

Los medios de producción (tierra más capital) son de propiedad privada.

El capital se refiere a maquinarias y herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo, también bienes.

La actividad económica es organizada y coordinada por la interacción de compradores vendedores que se produce en el mercado.

Tanto los dueños o propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores son libres y buscan potenciar su bienestar, por lo que intentan sacar más provecho a sus recursos y del trabajo que realizan para producir.

Y los consumidores como la sociedad actual podemos gastar sus ingresos para obtener una mejor vida o satisfacción posible.

En este principio que se denomina consumismo, refleja que es un sistema capitalista, los productores se verán obligados gracia a la competencia a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores, el interés personal y búsqueda de estrategias para mejores beneficios.

Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo, se considera que existe competencia la actividad económica se controlara a sí misma y la actividad del gobierno solo será necesaria para gestionar la defensa nacional hacer respetada la propiedad privada y garantizar el cumplimiento del contrato.

En el presente cuadro se dimensiona como en el estado chileno existe un sistema de cotización previsional de corte privado que ha ido ganando campo, siendo considerable

Monografias.com

Por contraste a lo dicho por Marx el cual pensaba con" recelo" a los grupos de poder. A la visión de Smith quien visualizaba a los medios de poder, quien podría dar solución a las problemáticas sociales por medio del intercambio de venta y compra de productos, siendo el mercado un ente regulador de la sociedad encargado de satisfacer las necesidades individuales básicas de cada persona, a través de la libertad sin ninguna distracción para realizar la actividad comercial lucrativa.

Si se lleva esto a la sociedad actual podemos ver tal como marca la tabla anterior, como el comercio ha ido a propinándose o tratando de ser factor en la garantía social. A lo cual se ven reflejados estamentos privados en lo que es salud, educación, control de carreteras o caminos públicos, servicios básicos entre otros.

Según Lenin en su teoría del imperialismo[2]que señalo lo siguiente:

_ La concentración de la producción y del capital, que condujo a la formación de los monopolios que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.

_ La fusión del capital bancario con el industrial y la formación sobre esta base del "capital financiero" y de la oligarquía financiera.

_ La exportación del capital a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere un significado particularmente importante.

_ La formación de las uniones monopolistas internacionales que los capitalistas, se reparten el mundo.

La esencia económica y el rasgo principal del imperialismo señala Lenin es la sustitución de la libre concurrencia por el dominio de los monopolios.

Los monopolios establecieron su dominio absoluto sobre la economía y la política de los grandes países capitalistas.

En el modo de producción capitalista, los medios de trabajo, los instrumentos de trabajo o producción y los objetos de trabajo la suma de estos constituyen los medios de producción. Eran propiedad privada y los obreros vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario que daba un resultado una relación de producción de explotación.

Después con la Revolución Industrial el hombre tuvo dificultad para vender su fuerza de trabajo ya que se vio sustituido por maquinarias quedando de esta forma desempleado.

Los trabajadores que conservaron sus fuentes laborales de trabajo contaron con instrumentos de trabajo.

La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas:

_ La producción Mercantil Simple. (Todos realizan un mismo trabajo).

_ La Manufactura. (Se refiere a la mano de obra).

_Producción Maquinizada. (A las grandes industrias).

Lo expresado por Lenin se mantiene hasta los días actuales, cuando vemos grandes bloques de capitalistas de diferentes países formando monopolios es así como hoy en día podemos ver grandes cadenas petroleras y empresas de telecomunicaciones, bancos y financieras, entre otros conformando monopolios con presencia mundial con menos espacios para cada vez menos espacios para la mercantil simple quedando en varios casos la manufactura a cargo de grupos comerciales más pequeños que a su vez cuenta con más fuerza laboral, debiendo vender su producción a estos grandes monopolios, en que cada vez es mayor el proceso de producción a través de máquinas.

Conclusiones

A través de lo investigado se muestran algunas tendencias:

  • 1. El capitalismo ha traído como consecuencias la perdida de la mano de obra o de la producción primaria, marginando a ciertos sectores con menos capacidad industrial.

  • 2. Que se forman grandes monopolios mundiales, controlando ciertas áreas del mercado (que en este punto pasa a ser contradictorio el principio de libertad de comercio).

  • 3.  Que ciertas áreas que debieran ser garantías sociales se privatizan dejando al margen de derechos, como el acceso a la salud a ciudadanos de menor poder adquisitivo.

De estos hallazgos podemos mencionar que el capitalismo en si no es un buen modelo de desarrollo provocando desigualdades y marginación. Como lo retrata el documental " la isla de las flores", en que una persona selecta tiene acceso a la producción de tomates, otro tiene acceso a consumirla, hasta que se llega al grupo que solo tiene acceso a comer desperdicios, la sociedad muestra algo similar, si un individuo se enferma y necesita de un examen médico si tiene dinero puede optar rápidamente este si es de un sector denominado clase media lo hará pero tendrá que pasar por una larga lista de espera, y si es de un sector que no tuvo buen acceso a educación simplemente no tendrá garantía para hacerse el examen (se puede tomar como ISAPRE, FONASA e indigente).

Sin perjuicio de lo mencionado, se interpreta que el capitalismo podría adecuarse como modelo de emprendimiento pero no como lo manifiesta sus bases: debe existir una rigurosa supervisión del estado sobre este, creándole límites y no una libertad avasalladora de este y por ultimo estar fuera de lo que son las garantías sociales. Desde estos pronunciados se puede concluir que el capitalismo bien regulado es eficaz como modelo de emprendimiento y jamás será un modelo de desarrollo total.

Glosario[3]

  • 1. Capitalismo: Sistema económico, basado en la propiedad, privada de los medios, de producción y en la libertad de mercado.

  • 2. Consumismo: Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.

  • 3. Monopolio: Concesión Otorgada, por la autoridad Competente, a una empresa, para que esta, aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

  • 4. Oligarquía: Grupo reducido de persona, que tiene poder e in fluencia, en un determinado, sector social, económico y político.

  • 5. Producción: suma de los productos del suelo o de la industria.

Bibliografía

http://laberinto.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=82:teoria-del-imperialismo-de-lenin&catid=37:lab3&Itemid=54. (s.f.).

Mahecha, K. R. (2011). hISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO. Universidad Tolima.

Marx, K. (2001). El capital. Ciudad de Megico: CFR.

 

 

Autor:

Patricio Cárcamo Mansilla.

Mauricio Salazar Sandoval.

 

[1]

[1] El, autor, hace alusi?n a la lucha de clases, entre grupos con poder y proletariado.

[2] Dato extra?do del sitio web http://laberinto.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=82:teoria-del-imperialismo-de-lenin&catid=37:lab3&Itemid=54

[3] Definiciones, seg?n diccionario de la lengua espa?ola, edici?n del tricentenario.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.