Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características esenciales de toda profesión

Enviado por karen



  1. Introducción
  2. La Profesión
  3. Formación Profesional
  4. Diferencia entre Vocación y Especialización
  5. Función Ética
  6. Características esenciales de toda profesión
  7. Determinación de los problemas profesionales
  8. El Modelo del Profesional
  9. Carácter profesional
  10. Orientación profesional
  11. Conclusión

Introducción

En el presente trabajo vemos una definición de profesión, la dedicación habitual del individuo en la base a la educación, existiendo diferentes ramas de los conocimientos, aplicándose en diferentes áreas, en el cual el hombre se empeña a indagar sobre las cosas adquiriendo conocimientos, virtudes, para desarrollar sus conocimiento para aplicarlo en la vida personal,laboral y social, para satisfacer sus necesidad económicas y contribuir con el desarrollo de la humanidad, cumpliendo con sus principios y metas.

Nos referimos también a como cada persona puede llegar a ser un buen profesional con valores y virtudes académicamente.

Toda persona que llega hacer un profesional exitosamente tiene que pasar por un proceso para así poder tener un logro en lo profesional.

La Profesión

Concepto.

Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel - básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios

profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la

comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).

Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.

Monografias.com

Ética y Profesión.

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.

Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones

La naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica.

Monografias.com

Monografias.com

Formación Profesional

Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.

Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.

Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

Monografias.com

La Profesiones en República Dominicana

Durante la antigüedad clásica el desarrollo del conocimiento corrió a la par con los intercambios culturales entre países mediterráneo y cuando las universidades empezaron a surgir y hacer de toda Europa una

verdadera comunidad intelectual, incorporaban a su ciencia avances logrados por Avicena en Bokhara y por los astrónomos de Samarcanda y

el profesor Iraki Al Qali enseñaba en Andalucía, invitado por los califas, de Córdoba.

Esta larga y fecunda tradición se continua en América Latina, demostrado el hecho trascendental que represento la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo el nombre de Universidad Santo Tomas de Aquino, fundada el 18 de Octubre de 1538, expedida por su santidad Paulo III.

Diferencia entre Vocación y Especialización

VOCACIÓN

La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocación, el proceso puede ser más tardío y difícil

para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocación.

Monografias.com

Monografias.com

Especialización

El curso de la vida de las sociedades ha ido llevando las profesiones conforme a la necesidad social, a un plano de particularidad, consistentes en la dedicación exclusiva de determinada rama técnica o científica, dentro de la generalidad de los conocimientos humanos que se equipara a dividir las profesiones en partes concentradas.

LA especialización conlleva perfeccionamiento, investigación científica y tecnológica y la intensificación del conocimiento de las causas y los efectos del complejo racional de la materia científica.

Función Ética

El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de profesión del individuo a quien está reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o Científicos, mediante la aplicación de estos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con miras a mejorar la eficacia y aceleración del proceso.

La escuela prepara la conciencia del individuo hasta la conquista de un título mediante el cual reconoce que este, como factor fortalecedor de la sociedad, se ha preparado para servirla y servirse, tanto en sus fines económicos como intelectuales, técnicos y científicos.

Monografias.com

Opinión Personal

En la ética profesional vemos que han varios aspectos en los cuales tenemos que tomar en cuenta al hablar de ellos; la formación profesional, la cual nos dice que es lo que nosotros vamos aprendiendo durante toda nuestra vida en la sociedad y que nos va forjando; luego vamos con el carácter profesional la cual nos moldea en nuestra profesión y nos va a dar la diferencia entre la perfección y la mediocridad, luego hablamos de vocación la cual es como las destrezas y/o habilidades que la persona tiene hacia determinada profesión para lo cual

punto de vista de la ética, hace más difícil el aprendizaje en la persona; la orientación profesional pienso que es la importante ya que en mi opinión el problema en muchos casos no sería la vocación sino la orientación que la persona ha tenido la cual la profesión que ha escogido pueda que no haya sido lo que esperaba; costumbre es el marco de referencia de la persona además de su código de ética, la cual depende de la sociedad en la que se está viviendo y la época; y la responsabilidad y libertad es cuando nosotros mismo somos conscientes e nuestros actos y podemos tomar decisiones concretas, La libertad nos lleva a la responsabilidad de elección, acto voluntario, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad.

Características esenciales de toda profesión

Las características con determinado grado de estabilidad de la profesión se entienden como el sistema de reglas y principios que identifican y explican dicha profesión, teniendo en cuenta sus rasgos más notables y estables, en los que se vinculan o interrelacionan ciencias, técnicas

y procedimientos particulares.

Siendo así, las características en la profesión deben responder entre otros interrogantes a los siguientes:

  • ¿Qué es la profesión?

  • ¿Qué resuelve el profesional?

  • ¿De qué se ocupa?

  • ¿Qué persigue?

  • ¿Qué relaciones se dan?

  • ¿Dónde se requiere del profesional?

  • ¿En qué condiciones se desarrolla?

Al abordar las particularidades de la profesión, se hace necesario precisar la naturaleza, origen y circunstancias en que se producen, lo que lleva a la búsqueda, en primer lugar de mayor información sobre la profesión. En

segundo lugar, con el propósito de realizar el análisis de las circunstancias, se precisan las condiciones y relaciones que se dan, como particularidades

del proceso profesional y como vínculos entre los sujetos implicados.

Como parte de la caracterización de la profesión se desarrollan los siguientes procedimientos:

Determinación de los problemas profesionales y los métodos generalizados de solución

Este primer procedimiento de la metodología comprende a su vez tres momentos diferentes: el primero es la determinación de los problemas profesionales, tal y como se manifiestan en los sectores productivos y

de servicios; el segundo, la elaboración de los problemas más comunes y frecuentes, como la generalización y abstracción de los problemas profesionales y, a partir de estos el problema de la carrera como máxima abstracción, a ello se agrega la determinación de los métodos generalizados de solución de esos problemas.

Determinación de los problemas profesionales

Monografias.com

Mediante un estudio diagnostico en el que se apliquen diferentes técnicas como pueden ser las de entrevistas, encuestas, consultas a los expertos, entre otras, se determinan los problemas que se le presentan a los profesionales en el ejercicio de su profesión y que tienen por lo general un carácter específico muy en dependencia de las condiciones concretas en que se manifiestan.

El diagnóstico aporta una amplia relación de los problemas concretos propios de los diferentes sectores productivos y de los servicios, donde se requiere el concurso y la participación de determinado tipo de profesional.

El macro diseño curricular en que se elabora el modelo del profesional, comprende, en primer lugar, la determinación de los problemas profesionales, el objeto de la profesión y los objetivos del profesional y, en segundo lugar,

la estructura del plan de estudio, dado por la estructura de áreas, asignaturas y semestres

Retomando la definición dada de problema profesional

Problema profesional: conjunto de exigencias y situaciones inherentes a un objeto de trabajo profesional, que requieren de la acción de los egresados de las instituciones de educación superior para su solución.

Determinación de los problemas más generales y frecuentes y el problema(s) de la carrera

Los problemas profesionales se analizan y reelaboran de manera tal que se determinen los problemas más generales y frecuentes como generalizaciones de estos problemas, que comprendan muchas situaciones singulares y que admitan la búsqueda de métodos de solución de carácter general y esencial que se lleven al contenido del proceso de formación de los profesionales.

La abstracción y generalización de los problemas profesionales conduce a la elaboración del problema o problemas de la carrera.

Problema de la Carrera: abstracción y generalización de los problemas profesionales más comunes y frecuentes que debe enfrentar el egresado en el

Monografias.com

El Modelo del Profesional

El problema de la carrera, como esencia de los problemas profesionales.

El objeto de la profesión, desplegado a su vez en situaciones profesionales. Los objetivos del profesional.

Competencias profesionales

Gráfico del plan de estudio de la estructura de semestres, áreas y asignaturas o módulos.

Objetivos de los semestres, por los que transita el proceso de formación del profesional. (Se elabora después del microdiseño curricular).

Síntesis de los programas de las áreas que la integran. (Se elabora en el microdiseño curricular)

Como se puede apreciar, los aspectos relativos al gráfico del plan de estudio, los objetivos de los semestres y las síntesis de los programas de las áreas se pueden elaborar posteriormente a la elaboración del microdiseño curricular.

Monografias.com

Carácter profesional

El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfección de su profesión, haciéndolo para él

Un modelo sin errores e inequívocos.

El carácter para el individuo en su profesión se refleja desde tiempos antiguos, ellos han experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, han conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrás hubieran sido inimaginables de realizar. El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sería la mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida.

El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como el "adorno" de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.

Monografias.com

Orientación profesional

Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o esté inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede asistirse de ayuda en lo que es la orientación profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a sí mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que más le conviene a cada uno de ellos.

A mi parecer toda persona que vaya a ingresar a los estudios superiores debe de ir orientado hacia lo que esa persona realmente quiera y pueda aprender y ejecutar. Aunque una persona pueda tener una vocación determinada hacia "x" actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para darle más confianza y seguridad y para ponerle la contraparte y de esa manera poder reafirmar la convicción de esa persona hacia esa actividad.

Monografias.com

Monografias.com

La profesión

Monografias.com Monografias.com

Misión

Una misión profesional está basada en quien soy y adónde voy, la idea es prepararse y adquirir conocimientos para lo que uno quiere ser y lo que quieres lograr. Para crecer cada día intelectual y moralmente en su carrera, comprometiéndote a dar lo mejor de uno mismo, ayudar a través de su conocimiento a aquello que no ha logrado alcanzar sus metas

Monografias.com

Visión

Convertirme en un profesional reconocida en mi carrera, ser capaz de crear soluciones innovadoras para obtener beneficios sociales y económicos sostenibles en el tiempo y espacio.

Monografias.com

Conclusión

En conclusión para poder avanzar al futuro se necesita de todos para que todo esté en orden y en un perfecto funcionamiento, estas son unos de los principales profesiones que ayudaran más en el futuro y son muy importantes

.no importa la profesión que sea cada persona merece respeto.

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Karen

Monografias.comComputación e Informática

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.