Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cartografía conceptual en el marco del Proyecto Aula




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referencias

Resumen

Ante las nuevas tendencias educativas, y en el marco de la formación y desarrollo de competencias, la cartografía conceptual es una estrategia innovadora y con un gran potencial entre las metodologías de investigación, ya que posibilita la búsqueda, organización y análisis del conocimiento de un concepto para la resolución de un problema determinado. Mediante los ocho ejes clave que componen la cartografía conceptual es posible sistematizar, construir, comprender y comunicar conceptos, y describir fenómenos para la realización de un proyecto de investigación, y aunado a ello, da cabida a la metacognición. Por ello, esta metodología didáctica que provee de información pertinente para la articulación de los elementos clave que orientan a la construcción del conocimiento con un sentido crítico en la resolución de problemas del contexto, es un potente recurso para el abordaje del Proyecto Aula, que se realiza en el nivel medio superior, pues su implementación con los estudiantes ha arrojado muy buenos resultados como un componente fundamental para el fortalecimiento del desarrollo de competencias y como parte de la formación integral de los alumnos.

Palabras clave: cartografía conceptual, proyecto aula, metacognición, competencias.

The conceptual mapping under the Classroom Project

Abstract

To new educational trends, and in the context of training and skills development, the conceptual mapping is an innovative and with great potential strategy between research methodologies, since it allows the search, organization and analysis of knowledge of a concept for solving a given problem. By the eight key axes that make up the conceptual mapping is possible to systematize, build, understand and communicate concepts, and describe phenomena for conducting a research project, and coupled with this, it accommodates metacognition. Therefore, this teaching methodology that provides relevant information for the articulation of the key elements that guide the construction of knowledge with a critical sense in problem solving context, is a powerful resource for addressing the Classroom Project, which performed at the high school level, since its implementation with students has yielded very good results as a fundamental strengthening of skills development component and as part of the integral formation of students.

Keywords: conceptual mapping, classroom project, metacognition, competences.

Introducción

Ante las permanentes transformaciones de la sociedad y del mundo en general, la educación se encuentra inmersa en un cúmulo de reformas y nuevas tendencias que buscan la consolidación del desarrollo personal y profesional de los estudiantes, con miras a prepararlos para el campo laboral, cada vez más complejo, y que exige de nuestros estudiantes el desarrollo de las competencias que los formen para la vida, con un enfoque integrador para saber y saber hacer.

En este contexto del mundo globalizado, la educación requiere de transformaciones, que aunque paulatinas, se han venido dando en todos los niveles educativos. Entre otras reestructuraciones, en el nivel medio superior, se ha instaurado el llamado Proyecto Aula, como una estrategia didáctica integradora que exige cambios en las perspectivas y planteamientos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A esta metodología se suman otras estrategias didácticas que permiten llevar a los estudiantes a la interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto (Tobón, 2013), con un abordaje distinto desde la docencia, priorizando el desarrollo de competencias en los estudiantes, que implique un aprendizaje significativo, mediante la metacognición.

En este breve ensayo se presenta una experiencia de trabajo de un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que intervienen los ocho ejes clave de la cartografía conceptual: noción, categorización, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación, metodología y ejemplificación (Tobón, 2014), aplicados al Proyecto Aula. Cada uno de estos ejes se aplica a una problemática específica y dan respuesta a preguntas fundamentales para comprender los conceptos, objetos de estudio.

La cartografía conceptual es una estrategia de construcción y de comunicación de conceptos basada en el pensamiento complejo, mediante aspectos verbales, no verbales y espaciales. Su fin es servir de apoyo en la construcción del saber conocer dentro del marco general de la formación de competencias cognitivas, que brinda una clasificación, caracterización, diferenciación, composición, atributos y relaciones de los constructos (Tobón, 2012).

Es de suma importancia considerar que hoy por hoy, las nuevas metodologías y estrategias didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje deberán estar centradas en el estudiante y en el aprendizaje autónomo. Por ello la relevancia del desarrollo de proyectos multidisciplinarios que permitan la incorporación de diversas unidades de aprendizaje correspondientes al programa de estudios en la solución de un problema del contexto, en el que los alumnos den muestra de la adquisición de competencias, que acorde a las nuevas tendencias educativas, promuevan su desarrollo integral.

En este contexto, se aborda el denominado Proyecto aula, mediante la cartografía conceptual, en un trabajo de investigación generado a partir de una necesidad de los estudiantes de segundo semestre de nivel medio superior, para la resolución de un problema social de su contexto, y graduado a su nivel. Para ello, se desarrolla esta estrategia didáctica que responde al nuevo paradigma educativo de la sociedad del conocimiento, centrada en el estudiante, y en el que se vinculan diversas unidades de aprendizaje.

Desarrollo

Como parte de las transformaciones en la sociedad del conocimiento, dentro del nuevo modelo educativo se encuentra la estrategia metodológica de Proyecto Aula, que permite incorporar procesos centrados en el aprendizaje, orientado hacia el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, integrados a un saber reflexivo y puesto en práctica en diferentes contextos (DEMS, 2016), mediante un trabajo colaborativo, y en el que participan todos los alumnos.

Dado que es un proceso mediante el cual los estudiantes se desenvuelven, no sólo en el ámbito académico, sino también en el social, conectando el aprendizaje con la realidad, los alumnos desarrollan proyectos de investigación, abordando problemáticas de manera integral. En este sentido, la instrumentación de la cartografía conceptual, favorece el aprendizaje por descubrimiento guiado, que aunado al trabajo colaborativo se impregna de valores y fortalece las competencias.

El grupo de segundo semestre de nivel medio superior desarrolló un proyecto que desde la socioformación y con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permitió definir un problema del contexto y el planteamiento de alternativas de solución. En este caso se trató de una problemática que emana de un diagnóstico realizado por los alumnos: el bullying, dado que consideran que el bajo rendimiento académico es generado, en muchas ocasiones por esta práctica que entre pares y entre docentes y alumnos, genera ansiedad, baja autoestima, falta de concentración y un desequilibrio emocional que va en detrimento de la motivación hacia los estudios.

Derivado de esta necesidad, se realiza un proyecto de investigación mediante la cartografía conceptual, con mediación del docente, quien hace los planteamientos e introduce a los alumnos a esta metodología para aplicarla en los conceptos clave del problema del contexto. La meta es realizar una campaña de sensibilización y concientización que incluya a toda la comunidad escolar: alumnos, profesores, prefectos, personal administrativo, padres de familia y directivos, a través de conferencias, información impresa y talleres. La campaña se denomina "Alto al bullying".

En este trabajo investigativo, los alumnos van construyendo el conocimiento, mediante la cartografía conceptual propuesta por el enfoque socioformativo (Tobón, 2012). Buscan, organizan y analizan el conocimiento de conceptos clave para resolver un problema y construyen un discurso, centrado en los ocho ejes que dan respuesta a preguntas orientadoras para ir describiendo los componentes del concepto, materia de estudio.

A continuación, el mapa que contiene los ocho ejes clave de la cartografía conceptual, que posteriormente argumentan los alumnos, mediante trabajo colaborativo.

Eje de análisis

Pregunta central

Componentes

1. Noción

¿Cuál es la etimología del concepto bullying, su desarrollo histórico y la definición actual?

Busca la definición del concepto con sus diferentes acepciones y aborda la parte etimológica.

2. Categorización

¿A qué clase mayor pertenece el concepto bullying?

Incluye el concepto en una clase general, para comprender el concepto como parte de un todo.

3. Caracterización

¿Cuáles son las características centrales del concepto bullying?

Identifica y describe las características esenciales del concepto que le den identidad, considerando la categoría.

4. Diferenciación

¿De qué otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría se diferencia el concepto bullying?

Tomando como base el eje categorial, identifica otros conceptos de los cuales se diferencia el concepto central y anota aquellos elementos que posibilitan comprender las diferencias.

5. Clasificación

¿En qué subclases o tipos se clasifica el concepto bullying?

Identifica las clases en las cuales se divide el concepto central de referencia. Si esto no es posible, se deja el espacio vacío.

6. Vinculación

¿Cómo se vincula el concepto bullying con determinadas teorías, procesos sociales-culturales y referentes epistemológicos que estén por fuera de la categoría?

Identifica los vínculos del concepto con teorías, epistemologías, movimientos sociales o políticos, y líneas investigativas y disciplinares, que en lo posible no estén en la misma categoría.

7. Metodología

¿Cuáles son los elementos metodológicos mínimos que implica el abordaje del bullying?

Describe los elementos claves de la metodología para aplicar el concepto en situaciones y problemas del contexto.

8. Ejemplificación

¿Cuál podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación del concepto bullying?

Describe unos o varios ejemplos de cómo se aplica el concepto en actividades o problemas del contexto investigativo.

Tobón (2015a).

Durante el proceso de la investigación, los alumnos deben tener claridad acerca de los objetivos, y con la mediación del docente que va retroalimentando cada paso, se implementan mejoras, a través de un proceso de reflexión y análisis de lo que se va descubriendo y construyendo, así se promueve la metacognición, pues los alumnos hacen un registro de referencias bibliográficas e informáticas para ir complementando la información pertinente.

La estrategia resulta innovadora para los alumnos y les va clarificando, los conceptos del problema a abordar. Aquí se presenta un breve ejemplo del trabajo que realizan los alumnos en una primera fase, en el marco del Proyecto Aula, con la herramienta didáctica de la cartografía conceptual. El segundo paso es la argumentación de todas y cada una de las categorías:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

Para generar cambios importantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental implementar estrategias que mejoren la calidad de la educación, y abordar los problemas desde todas sus vertientes, con fundamentos teóricos, pero también con valores para incidir en la formación integral de los estudiantes. En el caso del Proyecto Aula, que tiene un enfoque participativo y articulado con todas o al menos la mayoría de las unidades de aprendizaje, posibilita el desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades reales de los alumnos y den respuesta a los problemas planteados.

Es esta una experiencia innovadora para los alumnos, pues desde la socioforrmación, los docentes debemos analizar las necesidades reales de los estudiantes para lograr una situación ideal o esperada en un contexto determinado, que para ellos represente un reto y en él apliquen todos los saberes (ser, hacer, conocer, convivir). En esta síntesis de la actividad realizada con los alumnos, se pueden constatar los avances logrados, en una primera instancia, con apoyo de la cartografía conceptual, y que además brinda la posibilidad de dar una retroalimentación muy puntual en cada eje para que a través del trabajo colaborativo puedan desarrollar la metacognición.

La incorporación de la cartografía conceptual al Proyecto Aula ha tenido una gran aceptación entre los alumnos, aunque falta conocimiento entre los docentes, pero compartir los resultados del trabajo ha sido significativo, porque ejemplifica las bondades de la metodología, que a través de la búsqueda, selección e interrelación de la información, a través de los ocho ejes clave, para la resolución de un problema del contexto, va construyendo conocimiento relevante y útil para interpretar la realidad.

Es esta una posibilidad de cambio entre docentes y alumnos, que desde la planeación hasta la evaluación busca el mejoramiento mediante la implementación de estrategias didácticas pertinentes y acordes a las nuevas tendencias educativas, considerando los problemas del contexto. El planteamiento está dado, sin embargo persiste la resistencia al cambio. El tránsito de los modelos tradicionales a las nuevas metodologías o estrategias didácticas está en proceso. Buscar el mejoramiento continuo es responsabilidad de las instituciones educativas y el compromiso de cada docente con la formación y profesionalización de los estudiantes.

Referencias

DEMS. IPN (2016). http://www.dems.ipn.mx/Paginas/Docentes/PROYECTO-AULA.aspx

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

Tobón, Sergio (2014). Creatividad: análisis teórico y metodología. México: Instituto CIFE

Tobón, Sergio (2014). Ejes clave de la planeación de un proyecto de investigación. México: Instituto CIFE

Tobón, Sergio (2013). El aprendizaje basado en problemas: aspectos conceptuales y metodológicos. México: Instituto CIFE

Tobón, Sergio (2012). El aprendizaje basado en mapas. México: Instituto CIFE

Tobón, Sergio (2012). El proceso de mediación. Diez acciones esenciales para formar y evaluar competencias. México: CIFE

 

 

Autor:

Judith Araceli Dorantes Nova

Centro Universitario CIFE. Cuernavaca, Morelos. México


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.