Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consumo de SPAs: El arte. ¿Qué querrá decir?. Doc. III




  1. La inteligencia emocional. IE
  2. Para responder

EL ARTE. ¿QUÉ QUERRÁ DECIR? DOC. III

"Sorprende la profunda mediocridad de innumerables obras de todo género concebidas en ese estado por artistas, escritores y filósofos capaces de los mayores logros en estado normal". El concepto de viaje que se ha asociado a los efectos del LSD es muy acertado. Se transita a bordo de un vehículo que no se sabe quien conduce, y a eso puede responderse de dos maneras: con confianza, o con miedo. Si se asusta, pronto llegará el pánico y, tras él, el horror.

Que se lo pregunten a quien ha tenido la experiencia de un auténtico mal viaje. En cambio, para algunos otros que han probado la sustancia con todas las garantías y precauciones, la experiencia no sólo ha sido positiva, sino que muchos años después la siguen considerando crucial en el curso de su vida. No en vano tituló Huxley Las puertas de la Percepción.

7.3.1.2. Las emociones y los procesos psicológicos básicos

Las emociones básicas son disparadas o elicitadas por múltiples estímulos y constituyen un mecanismo filogenético muy antiguo. Se activa la conducta de escape o, evitación o, lucha y son: miedo, alegría, sorpresa, ira, tristeza y asco. La sorpresa se produce ante una situación imprevista, novedosa o extraña, lo cual hace que todos los procesos psicológicos se dediquen a procesarla. Hay autores que cuestionan que sea una emoción básica. Es una reacción emocional neutra. Es la emoción más breve de todas.

Los procesos psicológicos básicos que explican el comportamiento de las personas y que le llevan a actuar de un modo o de otro, es necesario enmarcarlos dentro de lo que constituye el ser humano. Para explicar al mismo hay que considerar tres elementos: el biológico, el psicológico y el social. O, como se utiliza en muchas ciencias, incluyendo la psicología, enmarcarlo dentro de un modelo bio-psico-social. La explicación comprensiva del comportamiento humano exige integrar en un mismo ser humano los componentes socio-culturales, o contexto en donde ha nacido, ha aprendido, ha desarrollado sus habilidades y competencias donde actualmente vive (esto significa que ha aprendido cosas dentro de una cultura concreta, que tiene una concepción del mundo distinta a la de otros grupos sociales, y que afronta el mundo con los valores y creencias de esa cultura); los componentes psicológicos, o modo de comprender y afrontar el mundo desde su realidad; y, el componente biológico, o parte física que le permite ser hombre, por una parte, y hombre social por otra, dependiendo de su estructura orgánica y de su funcionamiento biológico a través de sus sentidos, órganos y características biológicas innatas u otras que han ido interaccionando con su parte psicológica y su parte social de modo mutuo a través de su ciclo vital (Carlson, 1998).

La inteligencia emocional. IE

Para la IE y el Programa de Promoción en Prevención hacia el fortalecimiento de los factores protectores con miras a lograr la reversión de los elementos de riesgo, los contornos cognitivos son el centro de la sintomatología, es decir, lo que pensamos sobre la señal que va a estar en el centro de nuestros síntomas; la influencia biológica y de personalidad, el arte cultural y el contexto social. Se analiza las interacciones entre cognición y emoción, y entre esta interacción y el comportamiento observable dentro de un sistema en el cual se desarrolla. Cuando se aprenda a conocer y a manejar profundamente el encéfalo con todas sus estructuras y; su emocionalidad ¡adiós a las SPAs!, veneno del Tercer Milenio.

La IE no se refiere exclusivamente a las emociones, sino a cómo integrar éstas con las cogniciones y los actos. La idea es poner inteligencia a las emociones. Puede ser definida como: la habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional.

CARLSON, N. R. (1998). Fisiología de la conducta. Barcelona: Ariel.

Hay objetivos que persisten en el tiempo. Por ejemplo, me decía un paciente, en "mi infancia descubrí el placer por las SPAs" y ahora me siguen gustando. El que ahora decida "ingerir licor" tiene que ver con el hecho que aprendí antes, pero lo determinante no consiste en la primera vez que lo gocé.

Es en el ahora cuando elegimos realizar ese goce conocido sobre la posibilidad de no hacerlo. Es decir, que nuestras experiencias positivas respecto a las SPAs son condiciones que hacen posible, que facilitan que ahora lo volvamos a desear, pero nunca serán condiciones determinantes, causales, al estilo de las condiciones necesarias y suficientes, "si...entonces". Pensar de ese modo sería afirmar la imposibilidad de cambiarlo, negar la existencia de elección y prescindir de la conciencia actual como último elemento para la realización, la autoridad de decisión del cerebro y las estructuras mentales del humano.

Cuando se trata de explicar una conducta por su historia siempre se cae en un reduccionismo. Tal vez hubo algunas buenas razones para que un niño gustase de las SPAs: el premio de los padres, las amistades, el horizonte de las sustancias llenas de excitantes aventuras, el poder vislumbrar otros mundos. Todas y otras razones alcanzan tan sólo un inicio, o si se prefiere una iniciación entre las tantas introducciones al mundo de los psicofármacos.

Hace falta que tales aprendizajes se sostengan en el tiempo, e implica una inversión de energía considerable, una atención y una estrategia sistemática para realizar lo comprendido en el inicio.

8.1. El inicio y el Proyecto

Todo el trabajo de sostenimiento y realización es básico y condición esencial como el inicio de un Proyecto.

Las personas con una elevada IE, "trazan un Proyecto de vida más sólido porque saben tomar las decisiones más adecuadas para ellas, al conocerse mejor a sí mismas". Además, son por lo general individuos maduros y felices, capaces de controlar y manejar sus emociones y, de evitar los impulsos y las respuestas incontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo. A tal punto esto es así, que en el transcurso del tiempo se puede llegar a redefinir el sentido del Proyecto o incluso abandonarlo. Un niño puede jugar con su guitarra y pensar que será músico en el futuro, siendo aplaudido por los suyos y amigos; al llegar a la adolescencia descubre las artes visuales y maravillándose con ellas se elogia por su nueva profesión, abandonando parcialmente la anterior, sin pena.

8.2. La Primera Infancia

Los gustos y preferencias del adulto consumidor, han sufrido todo un proceso de selección que se ha devorado las primeras complacencias infantiles, y ahora su premio se mide por lo que se propone, si quiere ser un interesado compulsivo por ejemplo, busca las sustancias que necesita para ello e incluso investiga algunas nuevas.

Es cierto que en el caso de un consumidor Adulto Mayor ha habido una trayectoria, de ninguna manera estaba anunciado el final de ese camino en el inicio de los primeros consumos: el resultado final viene determinado por el trabajo elaborado a lo largo del tiempo, por una sucesión de decisiones consientes en el momento de tomarlas.

Por ser el tiempo primero, la infancia no tiene por qué prohibirse los méritos o pérdidas del adolescente y del viejo. El adulto no es el niño que fue, sino que el niño se ha convertido en adulto y pronto en Adulto Mayor. ¿En qué consiste tal transformación? En un trabajo convertidor: se ha construido una cultura nueva, se han redefinido los deseos, algunos conservando un aire de semejanza otros totalmente desconocidos, se han reafirmado o perdido algunos valores.

Lo que queda de marca en el organismo convertido respecto a su origen se puede comparar con el sello de las generaciones antecedentes a la época actual. Sin los antepasados no se sería lo que se es hoy, como sin la Primera Infancia no se podría reconocernos, pero la huella actual de la infancia no es lo mismo que su momento pleno en el pasado.

Los sucesos infantiles se arrancan a tiras para tejer sucesivas experiencias, como emplean los obreros los ladrillos para fabricar paredes y edificios. No se podría determinar el fenómeno del adulto y el de la vejez sin destruir antes el mundo infantil. Esta pérdida es el olvido, que no es en éste sentido un fallo de una capacidad reproductiva, sino una construcción activa de la información actual.

A lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal, pero los cimientos de estas aptitudes se construyen en la Primera Infancia. Estos años son clave en el desarrollo y la formación de una persona. El cuerpo y la mente comienzan a desarrollar sus estructuras esenciales en estos años y sentarán las bases para el crecimiento posterior. Una primera infancia de carencias, con cuestiones que impidan el desarrollo saludable, determinará toda la vida del sujeto.

8.2.1. El recuerdo

Lo que persiste en el tiempo no sólo puede consistir en objetivos placenteros, también pueden durar en fracasos angustiantes. Lo que orientará en última instancia el sentido del recuerdo es la posición temporal presente desde la que se elabora. Aun como el recuerdo de una experiencia emocional sea fuerte e intenso, no es necesariamente exacto. Los recuerdos explícitos, independientemente de sus repercusiones emocionales, no son copias exactas de las experiencias que los crearon. Son reconstrucciones realizadas en el instante en que se recuerda, y el estado en que se encuentre el cerebro; en el acto de evocación puede influir el modo en que se evoca el recuerdo almacenado.

No es lo mismo acordarse de una enfermedad de tiroides que se superó, que de otra como la tensión arterial, que se viene agravando con el paso de los días.

La angustia, pierde significación si no se la considera una emoción actual que, consiste en una toma de posición temporal presente, en parte, y sólo en parte, puede incluir un acontecimiento pasado y filtrado. La intranquilidad presente por el consumo de SPAs, sobre todo cuando se desea disminuir su consumo, es algo más que un amor, un asombro, una ternura fuera de lugar; es la forma en la que se reacciona cuando se vive, y re-vivir el pasado ahora no es igual que vivir el pasado.

Lo que resulta imposible de aceptar, es que un consumidor sienta una emoción sin ser conciente de ella, y si algo quiere decir sentir es que hay algo que sentir cuando se siente.

Querido Lector de este Artículo, lo que sigue es una retroalimentación práctica para que usted ponga en marcha sus conocimientos personales y los adquiridos:

Para responder

PERMANECER ABIERTOS A LAS IDEAS Y LOS ENFOQUES NUEVOS Y LO SUFICIENTEMENTE FLEXIBLES COMO PARA RESPONDER RÁPIDAMENTE A LOS CAMBIOS

I. INNOVACIÓN Y ADAPTABILIDAD: También exige de la fortaleza emocional que nos permita estar cómodos con la inseguridad y permanecer en calma ante lo inesperado. Otra competencia que fomenta la adaptabilidad es la confianza en uno mismo, especialmente la seguridad, que nos permite ajustar rápidamente nuestras respuestas e incluso abandonar sin reservas nuestros presupuestos anteriores en el caso de que la realidad así lo exija. La apertura al cambio propia de la adaptabilidad está también ligada a otra competencia cada vez más valorada: la innovación. Sus competencias son:

Para la Innovación:

1. Buscan siempre nuevas ideas de una amplia variedad de fuentes.

1.1. ¿Sigues un modelo contra las SPAs que privilegie el castigo, la cárcel o el hospital psiquiátrico?

( ) Si.

( ) No.

1.2. Según tu respuesta, ¿cuánto tiempo hace que sigues el modelo? (Señala una sola respuesta):

Más de un año ( ); de cinco a doce meses ( ); de uno a cuatro meses ( ); menos de un mes ( ); hoy es la primera vez ( ).

2. Aportan soluciones originales a los problemas.

2.1. La capacidad de aceptar la nueva información (por más desagradable que ésta pueda ser) y una pronta capacidad de reacción sin caer en la defensa a ultranza de sus errores— ¿resultan imprescindibles para superar aquellas situaciones? (responda al interrogante)

( ) Si.

( ) No.

2.2. Explica en cinco renglones tu respuesta:

3. Adoptan nuevas perspectivas y asumen riesgos en su planificación.

3.1. El dinamismo organizativo hace que los consumidores interpreten acertadamente los signos que presagian los cambios, —o bien no teman asumir sus consecuencias— ¿aun cuando éstos resulten ya evidentes? (responda al interrogante)

( ) Si.

( ) No.

3.2. Explica en cinco renglones tu respuesta:

Para la Adaptación:

4. Manejan adecuadamente los múltiples ruegos, reorganizan prontamente las prioridades y se adaptan rápidamente a los cambios.

4.1. Es fundamental la capacidad de reacción emocional que tengan los que ocupen los puestos de mayor responsabilidad. Dicho de otro modo, ¿cuáles son las emociones que aparecen cuando su estatus y bienestar personal se ven seriamente amenazados, en el momento en que se tambalean sus creencias más queridas sobre el papel que desempeñan en el mundo de la Prevención y la terapia contra las SPAs? (responda al interrogante).

4.2. En cinco renglones escribe tu opinión sobre lo que se te pregunta:

5. Adaptan sus respuestas y tácticas a las circunstancias cambiantes.

5.1. ¿La capacidad de adaptarse a las fluctuaciones constantes del vivir en sociedad constituye una faceta indiscutible de la competitividad de cualquier tipo de adicción?

( ) Si.

( ) No.

5.2. Escriba en cinco renglones la argumentación a su respuesta:

6. Su visión de los acontecimientos es sumamente flexible.

6.1. ¿La adaptabilidad requiere la flexibilidad necesaria para considerar una determinada situación desde perspectivas muy diferentes?

( ) Sí.

( ) No

PROBEMOS TUS CONOCIMIENTOS SOBRE: EL ARTE: ¿QUÉ QUERRÁ DECIR?

Por favor, escoge una sola opción.

1. ¿El sicario que ataca y la víctima que recibe son por lo mismo actores?

Mucho -----

Bastante -----

Poco -----

Nada -----

No sabe/No contesta -----

2. Recibir SPA, es un tipo de acto que además es también un rol en un intercambio.

Mucho -----

Bastante -----

Poco -----

Nada -----

No sabe/No contesta -----

3. En el caso del que da y del que recibe SPA, hay un reparto de papeles complementarios, en los que dar aparece como un rol activo y recibir pasivo.

Mucho -----

Bastante -----

Poco -----

Nada -----

No sabe/No contesta -----

4. El que recibe SPA tiene que elaborar el mensaje, asimilarlo, quizá responder luego a él

Mucho -----

Bastante -----

Poco -----

Nada -----

No sabe/No contesta -----

5. ¿Recibir y dar SPAs son formas de actuar, son las funciones cognitivas?

Si -----

No -----

A veces -----

No sabe/No contesta -----

6. ¿Las funciones cognitivas que están situadas dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo?

Si -----

No -----

A veces -----

No sabe/No contesta -----

7. ¿Las funciones cognitivas están situadas junto con la biología, la psicología, la lingüística e incluso la informática; de la memoria, el lenguaje, las capacidades viso-espaciales y ejecutivas, en relación con mecanismos mediados por estructuras cerebrales?

Si -----

No -----

A veces -----

No sabe/No contesta-----

8. ¿Hay dos circuitos cerebrales emocionales: circuito clásico (o vía larga): "Tálamo, corteza sensorial, amígdala, centros efectores, circuito subcortical (o, vía corta): Tálamo, amígdala, centros efectores"?

Si -----

No -----

A veces -----

No sabe/No contesta -----

 

 

Autor:

Francisco Castro Amórtegui. Ps. Ped.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.