Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Enfoque clínico epidemiológico de la Tuberculosis Pulmonar. Timor Leste, año 2012



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Método
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, en una población del Distrito Baucau, Timor Leste, en el período comprendido desde Enero-Diciembre del 2012, con el objetivo de caracterizar desde la perspectiva clínico-epidemiológico a los pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar. El universo estuvo constituido por 51 pacientes. Se concibieron variables como: edad, sexo, factores de riesgo, síntomas, signos, formas clínicas y métodos diagnósticos. Los datos fueron recogidos según el registro de consulta y a través de una planilla elaborada al efecto. La tuberculosis pulmonar es una enfermedad frecuente en los varones, en edad laboral. El hacinamiento, las malas condiciones de la vivienda y la malnutrición por defecto constituyeron los principales factores de riesgo. La forma clínica fundamental es la respiratoria y en la cuarta parte se demostró la existencia del bacilo en el esputo. Recomendamos realizar una pesquisa activa para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Palabras claves: tuberculosis, pesquisa, bacilo

SUMMARYAn observational study, cross-temporal profile was conducted in a population of Baucau, Timor District in the period from January to December 2012, aiming to characterize clinical and epidemiological perspective from pulmonary tuberculosis. The universe consisted of 51 patients. Age, sex, risk factors, symptoms, signs, diagnostic methods and clinical forms: variables as designed. The data were collected as recorded by consultation and through a form prepared for that purpose. Pulmonary tuberculosis is a common disease in men in the working age. The consequences of poverty and overcrowding, poor housing and malnutrition default are the major risk factors. The fundamental clinical form is respiratory quarter and demonstrated the existence of the bacillus in the sputum. We recommend an active screening for early diagnosis of the disease.Keywords: tuberculosis, research, bacillus

Introducción

Desde tiempos muy remotos se conoce el carácter infeccioso de la tuberculosis, facultativos griegos e italianos (Isocrates, Morgagni, Montano) de los años 450 a 1780 sostuvieron esta verdad, basándose en hechos clínicos numerosos y fehacientes. En 1782, en Nápoles, un decreto real vino a reglamentar todos los casos de tisis sometiéndolo al aislamiento y desinfección de sus habitaciones y efectos; ordenaba a los médicos que notificasen a las autoridades cualquier caso de tuberculosis de que tuviesen conocimiento bajo pena de multa, prisión o expulsión del país. En Portugal y España se promulgó leyes análogas. 1

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En 2014, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad, más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años, se estima que un millón de niños enfermaron de tuberculosis y 140 000 niños murieron de tuberculosis. 2-4

La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH; en 2015, fue la causa de una de cada tres defunciones en este grupo.

La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 47% entre 1990 y 2015. Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en fecha reciente

Ante todo, la emergencia de TB es una advertencia de que su control mundial requiere un acuerdo masivo entre científicos, políticos y financiadores. Un mejor control, o en el mejor de los casos la eliminación de la TB.

La Organización Mundial de la Salud plantea que la tuberculosis nunca se ha llegado a erradicar en los países pobres y está en aumento en muchos países desarrollados, considerándose actualmente que más de las dos terceras partes de la población mundial está infectada por mycobacterium tuberculosis. La misma se ha convertido dentro de las enfermedades crónicas transmisibles en una de las más sobresalientes en los años finales del siglo pasado y principios de este. Es en sí una de las enfermedades reemergentes como en tantos países en la actualidad. Esta reemergencia viene dada por la epidemia VIH/SIDA, que si bien Cuba exhibe un número bajo de casos, es alarmante en el resto de las Américas, el Caribe, África y Europa. También por la población marginal con problemas de pobreza, hacinamiento e insalubridad que en nuestro país no existe, por el deterioro de los programas de control de esta enfermedad en muchos países, a lo cual no hemos escapado por volcar la máxima atención a enfermedades infecciosas emergentes y a la epidemia del VIH/SIDA.5

De los 9 millones de personas que se calcula que contrajeron la TB en 2014, más de la mitad (56%) pertenecían a las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, y una cuarta parte a la de África, que también fue la que presentaron mayores tasas de incidencia y mortalidad en relación con el tamaño de la población. Cuatro de cada cinco casos de TB VIH-positivos y de muertes por TB en pacientes VIH-positivos se producen en la Región de África.6

Timor Leste no escapa a esta problemática en el año 2014 se notificaron 498 nuevos casos de tuberculosis según reportes del banco mundial de Washington. La pobreza y la tuberculosis siempre fueron fenómenos paralelos y en este país las malas condiciones de vida hacen a la población vulnerable a adquirir la enfermedad, esto pudiera justificar la alta incidencia de la misma.

Por considerar la tuberculosis pulmonar un problema mundial que se ha incrementado en los últimos años, y un tema prioritario en este país, nos propusimos realizar este trabajo en el contexto comunitario, cuyo objetivo fue caracterizar a los pacientes con tuberculosis según variables clínico y epidemiológicos, subdistrito Venilale, con la finalidad de propiciar acciones transformadoras concretas en el contexto referente, en el período de tiempo de Enero-Diciembre del 2012.

Método

Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, que por su alcance clasifica como investigación orientada a la acción transformadora en pacientes del subdistrito Venilale, Distrito Baucau, Timor Leste, con el objetivo de caracterizar a los pacientes con tuberculosis según variables clínico epidemiológico, durante el período comprendido desde el 1ro de Enero hasta el 31 de Diciembre del 2012.

El universo estuvo constituido por los 51 pacientes que presentaron síntomas subjetivos de la enfermedad y se le diagnosticó la misma en este período.

El método que se empleó para la recolección de la información fue la entrevista mixta o semiestructurada a los pacientes o familiares de los enfermos con tuberculosis pulmonar, recogiéndose aspectos necesarios para dar respuesta a los objetivos trazados, la misma constó de ocho preguntas cerradas, y se aplicó de forma individual. Incluyó datos generales de cada paciente: edad, sexo, peso, talla, factores de riesgo como hábito de fumar, alcoholismo, condiciones socioeconómicas, contacto directo con pacientes con tuberculosis pulmonar y síntomas. Se verificaron los casos entrevistados con la finalidad de precisar la fidelidad de la información. Se realizó revisión de historias clínicas, informes estadísticos y hojas de cargo del año 2012 y el registro de pacientes con tuberculosis pulmonar del este mismo año.

Para dar cumplimiento a los objetivos se utilizaron como variables: síntomas y signos: tos de larga duración, expectoración, febrícula vespertina, anorexia, astenia, sudoración nocturna, pérdida de peso, dolor torácico, hemoptisis y polipnea, los cuales determinaron las formas clínicas: insidiosa, catarral, aguda respiratoria, hemoptoica, pleural y combinada, las cuales fueron operacionalizada según la clasificación de las variables.

Se utilizó la positividad de los medios diagnósticos: Baciloscopía y Rayos x de tórax:

  • Sí: si fueron positivos.

  • No: si fueron negativos.

Resultados

En la Tabla 1 se muestran los casos por grupos de edades, observándose que el grupo de edad más afectado fue 40 – 59 años con 19 para un 37,3% del total de afectados, seguido del grupo de 15-39 años con 35,3%, en los grupos de 1 – 4 y de 5 -14 años fue donde menos pacientes se diagnosticaron. para un 2 y 3,9% respectivamente del total de afectados.

Tabla 1. Distribución de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar según edad. Distrito Baucau. Año 2012.

No Pacientes

%

Menor de 1 año

4

7,8

De 1 – 4 años

1

2

De 5 – 14 anos

2

3,9

De 15 – 39 años

18

35,3

De 40 – 59 años

19

37,3

Más de 60 años

7

13,7

TOTAL

51

100

Fuente: Registro del Programa de Tuberculosis. Centro de Salud venilale.

En la Tabla 2 se describen los factores de riesgo presentes en los pacientes con la enfermedad, donde se observa que los más frecuentes son hacinamiento y malas condiciones de la vivienda estando presentes en los 51 pacientes, así como la malnutrición por defecto en 90,2%, seguido en orden decreciente el contacto directo con pacientes con tuberculosis pulmonar con 42 para un 82,4%, el tabaquismo en 52,9%. Los factores menos representados fueron el alcoholismo y las edades extremas con 8 cada uno para un 15,7%.

Tabla 3. Factores de riesgos relacionados con la tuberculosis pulmonar.

Factores de riesgo

Pacientes

Número

Porciento

Hacinamiento

51

100%

Malnutrición

46

90,2%

Malas condiciones de la vivienda

51

100%

Contacto directo con pacientes con TB

42

82,4%

Tabaquismo

27

52,9%

Alcoholismo

8

15,7%

Edad extrema

8

15,7%

Fuente: Registro del programa de tuberculosis.

Una vez que se analizaron los principales síntomas y signos presentes en los pacientes enfermos Tabla 3, nos percatamos que la tos de larga evolución estuvo presente en todos los pacientes para un 100%, seguida de la expectoración, astenia y pérdida de peso; con 90,2%, 82,4 y 76,5% respectivamente del total de afectados.

Tabla 3. Síntomas y signos presentes en los pacientes en el momento del diagnóstico de la tuberculosis pulmonar.

Síntoma y signos

Pacientes

Número

Porciento

Tos de larga evolución

51

100%

Expectoración

46

90,2%

Astenia

42

82,4%

Pérdida de peso

39

76,5%

Sudoración nocturna

33

64,7%

Hemoptisis

25

49%

Febrícula vespertina

27

52,9%

Anorexia

25

49%

Polipnea

9

17,6%

Dolor torácico

7

13,7%

Fuente: Historia clínica individual.

En la Tabla 4 podemos encontrar las principales formas clínicas
de la tuberculosis pulmonar presentes en los pacientes investigados, teniendo
en cuenta las manifestaciones clínicas analizadas anteriormente, lo cual
determinó que la forma combinada fuera la más frecuente con 26
para un 51%, seguida de la catarral con 25,5%.

Tabla 4. Formas de presentación de la tuberculosis pulmonar..

Formas de presentación

Pacientes

Número

Porciento

Combinada

26

51%

Catarral

13

25,5%

Hemoptoica

5

9,8%

Pleural

4

7,8%

Aguda respiratoria

2

3,9%

Insidiosa

1

2%

TOTAL

51

100%

Fuente: Historia clínica individual.

El índice de positividad de los medios diagnósticos fue expuesto en la Tabla 5, observándose que la Baciloscopia fue indicada a 46 pacientes, siendo positiva en 11 de ellos para 23,9%, por lo que podemos plantear que el diagnóstico a través de este medio se realizó en el 21,6% del total de pacientes. Al resto de los pacientes se les realizó radiografía del tórax, y los 40 fueron positivos para un 100%, lo que representa que en el 78,4% de los enfermos se realizó el diagnóstico a través de este medio.

Tabla 5. Positividad de los medios diagnósticos en los pacientes con tuberculosis pulmonar..

Medio diagnóstico

Pacientes

Indicados

Índice de positividad

Porciento

Baciloscopía

46

11

23,9%

Rx tórax

40

40

100%

Fuente: Registro del programa de tuberculosis.

Discusión

En Timor Leste a pesar de la existencia de un programa de control de la tuberculosis pulmonar, no se tiene un enfoque integral en la atención primaria de salud, por lo que no se detectan y modifican los factores de riesgo de la afección, esto ha traído como consecuencia que aún estén presentes en la población, con una tendencia al incremento y a la multicausalidad.

El predominio de la tuberculosis en edad adulta también coincide con lo planteado por la autora Marín Méndez en su artículo sobre determinantes relacionados con la incidencia de la tuberculosis en el municipio mella. 7

González Rodríguez N, et al en su estudio sobre comportamiento clínico epidemiológico de la tuberculosis pulmonar en Guatemala en el año 2010 también encontró resultados similares. 8

La baja incidencia de la enfermedad en los ancianos puede estar dada a que los síntomas se instauran de forma gradual generalmente, por lo que a veces son bien tolerados y pueden pasar inadvertidos, a esto se une la falta de preocupación de los familiares por el anciano enfermo, lo que conlleva a que no acudan a consulta precozmente; teniendo en cuenta además que la esperanza de vida en este país es de 65 años.

La insuficiencia de viviendas, su inadecuada ventilación e iluminación son los elementos determinantes que favorecen que los bacilos sean más viables al permanecer quiescentes.

Esta condición de hacinamiento afecta a todos los enfermos en la investigación, independientemente de que por sí solo no es necesario para la transmisión, influye en la magnitud del contagio la exposición al agente causal durante tiempo prolongado, coincidiendo estos resultados con la doctora Marín Méndez.7

En la actualidad se conoce que la vinculación del alcoholismo con esta enfermedad está mediada por el debilitamiento del sistema inmunológico, sin embargo aún se desconoce con exactitud el mecanismo fisiopatológico que relaciona el consumo tabáquico y la misma.

Estas adicciones suelen ser difíciles de erradicar, a pesar de que los afectados están conscientes y perciben los problemas de salud, económicos y sociales que traen consigo. La problemática radica en que todavía dicha percepción no se ha convertido en una sólida convicción, a pesar de las actividades de prevención realizadas con este fin, desde la llegada de los médicos cubanos a las comunidades del distrito. Una gran parte asume los riesgos como algo distante de sus propias personas y establecen mecanismos de compensación psicológica que se expresan en subterfugios, que debilitan cada vez más las posibilidades de abandono del hábito.

Además de la tos de larga evolución los otros síntomas más frecuentes son el dolor torácico y la hemoptisis o esputo hemoptoico, aunque ésta por lo general es señal de que la enfermedad está en un estadío avanzado, pudiendo aparecer los otros síntomas recogidos en nuestro trabajo, como sistémicos habituales, refieren además que en zonas de alta incidencia la enfermedad aparece sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes sin signos de afección pulmonar.

Similar resultado se obtuvo en el estudio realizado en un municipio en cuba, donde las principales manifestaciones clínicas que presentaron los pacientes fueron la tos de larga evolución, astenia y pérdida de peso, con porcentajes similares.7

Según la literatura el diagnóstico definitivo de la tuberculosis pulmonar solo puede establecerse cuando se cultiva el Micobacteria tuberculosis, pero existen otras pruebas que ayudan a plantearlo y una de ellas es la Baciloscopia, como se observa en este estudio, donde 21,6% presentó positiva esta prueba, inferimos que la principal causa sea la dificultad en la recogida de la muestra, por otra parte tenemos que a la mayoría de los pacientes se les recoge solo una muestra pues como por lo general viven en lugares apartados, de difícil acceso se les hace imposible la entrega de la otra muestra.9-13

La negatividad del esputo hace que tengamos que apoyarnos en el estudio radiológico, pero no podemos dejar de señalar que la tuberculosis pulmonar se puede manifestar radiológicamente en cualquier tipo de imagen e incluso con radiología normal, la afección parenquimatosa por tuberculosis puede originar cualquier tipo de infiltrado radiológico.

No existe predilección por ninguna localización ni patrón específico por la extensión de la afección. La tuberculosis no debe ser excluida ni confirmada por el aspecto del infiltrado radiológico y en este sentido es una de las grandes simuladoras, solo el patrón miliar tiene una alta especificidad en el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar.

No obstante una respuesta adecuada al tratamiento, con mejoría evidente y rápida de los síntomas y signos nos hace pensar que aunque la radiografía no es el método más adecuado, el diagnóstico se realizó correctamente en todos los casos. A manera de conclusión planteamos que en Timor Leste la tuberculosis pulmonar es una enfermedad frecuente en los varones, especialmente en la edad laboral. Las consecuencias de la pobreza como son el hacinamiento, las malas condiciones de la vivienda y la malnutrición por defecto constituyen los principales factores de riesgo en los enfermos. Aunque la forma clínica fundamental es la respiratoria solo en la cuarta parte de los pacientes se demostró la existencia del bacilo en el esputo. Se recomienda realizar un pesquisaje activo de la enfermedad, especialmente en los trabajadores, para logar el diagnóstico precoz de la misma, con lo que se podrá brindar una mejor atención a los pacientes; así como una mejor calidad de vida.

Referencias bibliográficas

  • 1. Morrison JL, Pai M, Hopewell P. Yield of tuberculosis contact investigations within households in high incidence countries: a systematic review [Abstract 239]. Sociedad de Infectología de los Estados Unidos (IDSA) 43rd Annual Meeting 2005, San Francisco, October 6-9, 2005.

  • 2. Global tuberculosis report 2012. Geneva: World Health Organization (http://www.who.int/tb/publications/global_report/en/).

  • 3. Zignol M, van Gemert W, Falzon D, et al. Surveillance of anti-tuberculosis drug resistance in the world: an updated analysis, 2007-2010. Bull World Health Organ 2012;90:111D-119D

  • 4. Tuberculosis MDR-TB and XDR-TB: 2011 progress report. Geneva: World Health Organization, 2011 (http://www .who.int/tb/challenges/mdr/factsheet_mdr_progress_march2011.pdf)

  • 5. Claros Espinoza Karen Griselda, Córdova
    Arancibia Hebe, Cortez Romero Virginia Victoria. TUBERCULOSIS EXTREMADAMENTE
    DROGORRESISTENTE (XDR): UNA AMENAZA PERMANENTE. Rev Cient Cienc Méd 
    [Internet]. 2009  [citado  2016  Jun  07] ;  12( 1 ): 29-34. Disponible
    en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332009000100010&lng=es.

  • 6. Surveillance report: tuberculosis surveillance
    and monitoring in Europe 2012 Geneva: World Health Organization (http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/1203-Annual-TB-Report.pdf).

  • 7. Marín Méndez M, Velázquez
    Silva Y, González Ochoa E, Gámez Sánchez D, et al.
    Determinantes relacionados con la incidencia de la tuberculosis en el municipio
    mella. Año 2010

  • 8. González Rodríguez Noris Thais,
    Di Vasto Cuellar Gaetano, Rodríguez Heredia Odalys, Barranco Pedraza
    Leonor. Comportamiento clínico epidemiológico de la tuberculosis
    pulmonar. AMC  [Internet]. 2010  Ago [citado  2016  Jun  07] ;  14( 4 ):
    Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000400015&lng=es.

  • 9. Díaz Domínguez Doris Yadira,
    Hernández Concepción Mahelys Ivonne, Rodríguez López
    Lázaro Armando, Casanova Moreno María de la Caridad. Evaluación
    del diagnóstico de tuberculosis según indicador sintético
    de localización de casos. Rev Ciencias Médicas  [Internet].
    2014  Jun [citado  2016  Jun  07] ;  18( 3 ): 401-413. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000300005&lng=es.

  • 10. Andrews JR, Noubary F, Walensky RP, et al. Risk of progression to active tuberculosis following reinfection with Mycobacterium tuberculosis. Clin Infect Dis 2012;54:784-91

  • 11. Verver S, Warren RM, Beyers N, et al.Rate of reinfection tuberculosis after successfultreatment is higher than rate of new tuberculosis. Am J Respir Crit Care Med 2005;171:1430-5.

  • 12. Lahey T, Mackenzie T, Arbeit RD, et al. Recurrent tuberculosis risk among HIVinfected adults in Tanzania with prior active tuberculosis. Clin Infect Dis 2013;56:151-8.

  • 13. Gandhi NR, Moll A, Sturm AW, et al. Extensively drug-resistant tuberculosis as a cause of death in patients co-infected with tuberculosis and HIV in a rural area of South Africa. Lancet

Dr. Yanet del Carmen Pérez Ferreiro. Latacunga Ecuador. E mail: yanetperez589@yahoo.com

1Especialista de I Grado en Medicina General Integral

2Especialista de I Grado en Medicina General Integral

3Especialista de II Grado en Higiene y Epidemiologia y I Grado en Medicina General Integral

4Especialista de I Grado en Medicina General Integral

 

 

Autor:

Pérez Ferreiro Y, I

Creagh Bandera I, II

Gámez Sánchez D,III

Dueñas Moreira O. IV

I Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Asistente. Policlínico "Emilio Daudinot", Guantánamo. Cuba.

I2 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente. Policlínico "Asdrúbal López". Guantánamo. Cuba.

III Especialista II grado en Higiene y Epidemiología y I grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Auxiliar. Investigador agregado. Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, CPHEM. Santiago de Cuba. Cuba.

IV Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Higiene y Epidemiologia y Educación Médica Superior. Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, ISHEM. La Habana. Cuba.

Ecuador, Cotopaxi,
Junio 2016

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter