Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ética y los fundamentos económicos-políticos




  1. Introducción
  2. La ética de Adam Smith como teoría de los sentimientos morales
  3. Fundamentos de los sentimientos morales
  4. Referencia bibliográfica
  5. Anexos

Monografias.com

Introducción

El tema que tratamos a continuación es sobre los fundamentos de la ética desde la economía política.

Explicar los fundamentos de los sentimientos morales según la teoría ética de Adam Smith.

Comprender la estructura conceptual de los argumentos éticos.

Reflexionar sobre la influencia de las doctrinas éticas en la formación del espíritu de empresa en la sociedad moderna.

La ética de Adam Smith como teoría de los sentimientos morales

Adam Smith (1723 - 1790) nació en Glasgow, Inglaterra, es el padre de la economía política liberal clásica. Autor de las obras: Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones y Teoría de los sentimientos Morales (1759). Smith antes de viajar a Francia y escribe su tratado de economía, fue profesor de ética durante 14 años de la Universidad de Glasgow, llegó a ser Rector de la misma durante dos años, justo antes de su muerte.

Las Premisas económicas del pensamiento ético de Adam Smith se resumen en las siguientes tesis:

principal de puestos de trabajo.

  • 2. El Estado de trabajo individual (Work Fare State) no interviene en el mercado de ofertas y demandas de bienes, deja que los precios se regulen libremente. Todo funcionara bien mientras el Estado intervenga menos en la economía. Dejar hacer y dejar pasar, el mundo camina solo. El Estado cumplirá tres funciones esenciales.

  • Proponer seguridad jurídica a todos los agentes de la economía y los ciudadanos, proteger la propiedad privada y garantizar el ejercicio de los derechos humanos cuidando el orden interno y externo del Estado.

  • Legislar, es decir, establecer normas jurídicas estables que regulen las actividades de los agentes de la economía de libre mercado.

  • Arbitrar los conflictos entre personas naturales y jurídicas mediante la recta administración de justicia.

El Estado Demoliberal es un estado de derecho basado en el principio de la soberanía popular, la división de los órganos de poder del Estado y la independencia del poder judicial.

  • 3. El Supremo ideal moral de todo intercambio económico es la competencia libre, franca y leal entre los productores. Cada individuo tiende a maximizar sus intereses a través del intercambio. El bien común es el bien del promedio estadístico de individuos.

El hombre es un ser que naturalmente tiende más a la competencia que a la cooperación.

  • 4. El conflicto social tiene por causa: Los intereses opuestos entre empresario y trabajadores. El sistema social funciona así:

  • Los empresarios tratan de pagar el salario más bajo. Los trabajadores luchan para exigir el salario más alto.

  • La libertad de trabajo y las condiciones en que se dan las relaciones de trabajo asalariado contratado, llevan a la lógica de exigir la remuneración más alta por el mínimo trabajo. Pero, la lógica del empresario es opuesta: La mínima remuneración por el máximo de trabajo. La meta de los empresarios es obtener la máxima ganancia, ahorrar al máximo los costos, incluido los salarios. ¿En este conflicto permanente, quien ganara?

  • La victoria será de los empresarios. El sistema social con sus órganos de dirección e instrumentos legales está a favor de ellos.

  • El eje del conflicto tiene su origen en determinar: cuál es realmente el precio del trabajo.

  • El trabajo es una mercancía, por tanto, su precio (el salario) se determina por las leyes de la oferta y la demanda de trabajo en el mercado, sin la intervención del Estado, Sin embargo, la solución no es tan simple en una economía donde los empresarios tienen el poder de decisión Adam Smith hace una crítica al comportamiento de los empresarios como se ve en esta cita:

"Los comerciantes ingleses se queja frecuentemente del alto precio de los salarios del trabajo en su país, suponiendo que ese elevado precio es la causa de que no puedan venderse sus manufacturadas tan baratas como las venden otras naciones en países extranjeros; pero guardan silencio acerca de los elevados beneficios que arrojan sus capitales. Se quejan de las extraordinarias ganancias ajenas, pero rodean de silencia las propias.

En hechos casos los elevados beneficios del capital británico pueden contribuir tanto a encarecer el precio de las mercancías, como el precio exorbitante de los salarios, y aun muchos más."

Fundamentos de los sentimientos morales

En la filosofía de la ilustración inglesa del siglo XVIII, Adam Smith representa los ideales y el sentido de la vida de la naciente burguesía inglesa. El tipo representativo de esta clase es el Gentleman británico, con sus virtudes y cualidades como: La prudencia, el dominio de sí mismo, el sentido estético de la vida que aparece de manera auténtica en este estudio de ética de los sentimientos morales de nuestro autor.

Los criterios de los juicios morales aprobatorios o desaprobatorios son:

  • 1. No es el buen sentido de la razón sino el sentimiento de la simpatía el fundamento de la certeza de los juicios morales aprobatorios o desaprobatorios sobre la vida moral de los individuos. La simpatía no es una intuición afectiva, no es un conocimiento inmediato de lo moral por la vía del amor como sostendría Scheler. La simpatía para Smith es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la simpatía no surge de la percepción de los sentimientos ajenos sino de la percepción de una situación y, al percibirla nos ponemos en el lugar del otro y compartimos con él su placer o su dolor. Aprobar el motivo de una pasión, es decir, considerarla adecuada a su objeto, equivale a simpatizar con ella.

La simpatía es un sentimiento en que se mezcla la generosidad y el egoísmo. Conocemos primero a los demás que, a nosotros mismos, tan sólo somos movidos a observarnos porque pensamos en el efecto que podemos producir en los demás.

  • 2. La convivencia social es la fuente única de la moralidad. No hay un sentido moral innato, la moral no nace con la naturaleza humana. Las reglas morales se forman inductivamente, tienen fundamento empírico, es decir, se forman a través de la experiencia intersubjetiva. Los individuos aprenden a comportarse según normas de decencia y buen sentido que son las virtudes y limitaciones de una sociedad. El principio cristiano "amar el prójimo como a ti mismo" se transforma en Adam Smith y en el gentleman en un: "no amarse a sí mismo más que al prójimo".

  • 3. La experiencia moral se produce por la vía afectiva de la simpatía que tiene varios sentidos:

  • a) Es una experiencia inmediata y directa, "una percepción primaria de lo bueno y de lo malo".

  • b) "unos instintos primarios e inmediatos" que nos guían en la selección de los medios propios para cada fin.

  • c) Una "inmediata e instintiva aprobación "en cuestiones relativas al castigo de los actos reprobatorios.

  • d) La experiencia de lo que le pasa al otro, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es a la vez la fuente del conocimiento de sí mismo.

Referencia bibliográfica

Maraví Lindo, A. (2000). Ética y Moral. La ética y los fundamentos económicos- políticos.

Universidad Inca Garcilaso De La Vega

Anexos

LA ETICA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES ADAM SMITH

Monografias.com

MAPA N° 9: FUNDAMENTOS ECONOMICÓS DE LA ÉTICA

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Fernández Grados, María Madeline

Especialidad : Computación e Informática

Docente : Luis Sanz Signori

Curso : Ética Profesional


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.