Monografias.com > Enfermedades > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Factores de riesgo asociados a la no adhesión al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH



  1. Planteamiento del problema
  2. Planteamiento del problema
  3. Referencia bibliográfica
  4. Prevalencia de la hipertensión arterial de los afiliados al SIS del Centro de Salud Metropolitano-Puno 2016

Planteamiento del problema

En el año 1981 apareció una nueva enfermedad, que afectaba a un tipo de población muy característica y considerada marginal, desde un punto de vista social. Se trataba de los heroinómanos y de los homosexuales. Afectaba secundariamente a otro tipo de pacientes, entre los que se encontraban algunos haitianos y enfermos hemofílicos. Todos ellos tenían en común la aparición de un cuadro clínico caracterizado por la presencia de una inmunosupresión de tipo celular, acompañada de infecciones oportunistas, como la neumonía por Pneumocystis carinii, así como de algunas neoplasias poco frecuentes, como el sarcoma de Kaposi[1]y desórdenes neurológicos; esta enfermedad causada por un nuevo agente infeccioso podía ser transmitido a través de la sangre o derivados de la misma, a través de los fluidos genitales y verticalmente de madres a hijos[2]

Esta patología, con criterio de epidemia, representa un problema de salud pública a nivel mundial, en América Latina se estima que unos 560 mil jóvenes están contagiados del VIH/SIDA[3]y según el reporte de USAID para Perú hacia el año 2014 existían 76 000 personas viviendo con VIH/SIDA de las cuales solo el 50% tenían diagnóstico[4]Las poblaciones de mujeres y niños son las más afectadas en los países pobres (24.5% de mujeres embarazadas, y 1.7 % de niños huérfanos)[5]; a fines de 2014, las mujeres representaban el 50% de todos los adultos que viven con VIH en todo el mundo y las personas jóvenes (menores de 25 años) representan la mitad de todas las infecciones con VIH recientes a nivel mundial[6]En el Perú, la epidemia se encuentra concentrada en grupos de alto riesgo, lo que se refleja en una prevalencia en la población general de 0.23% y en HSH de 12.4%. Los resultados de vigilancia centinela realizada en el periodo 2002-2011 sugieren que la incidencia en este grupo se ha mantenido. [7]

La OMS hace énfasis en la cobertura universal que debe lograrse en los ámbitos preventivo-promocionales que incluyen consejería y asesoramiento en VIH y la realización de pruebas diagnósticas que, sumados al tratamiento, representan los servicios de salud en VIH/SIDA necesarios para lograr un manejo adecuado de la epidemia [8]El tratamiento para el VIH / SIDA consiste en terapias antiretrovirales sumamente activas (TARSA) o HAART, por sus siglas en inglés, que incluye en disminuir la carga viral (CV) en sangre e incrementar el conteo de las células CD4[9]Para el éxito se necesita un cumplimiento estricto de la medicación (90% a 95% de las tomas prescritas). Si no se sigue de esta forma, el virus se torna resistente a los medicamentos y el avance de la enfermedad se vuelve irrefrenable[10]En países en vías de desarrollo y en transición, 9,7 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos para el SIDA para salvar sus vidas; de éstos, sólo 2,99 millones (31%) los están recibiendo[11]

1.- La adherencia a los tratamientos es fundamental para el bienestar de los pacientes infectados, 2.- la no adherencia aumenta la probabilidad del fracaso terapéutico y es responsable de complicaciones innecesarias que suponen un aumento del gasto sanitario[12]Se ha encontrado en algunos estudios como un factor asociado a la falta de adherencia al tratamiento a la homosexualidad; en los grupos transgénero y HSH trabajadores sexuales[13]Por otro lado, el estigma y la discriminación constituyen impedimentos para el acceso a la prevención, tratamiento y atención del VIH/SIDA. Ambos se encuentran presentes en las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) y en mayor proporción los pertenecientes a grupos de alto riesgo;

HSH, trabajadores sexuales (TS) y transexuales; lo cual determina vulnerabilidad por parte de estas poblaciones que no se ha logrado reducir a pesar de las intervenciones realizadas[14]

Planteamiento del problema

CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA NO ADHESIÓN AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON VIH A NIVEL MUNDIAL Y POR REGIONES Y DIRECCIONES DE SALUD DEL PERU 2016

TUBERCULOSIS

FACTORES DE RIESGO DE LA TUBERCULOSIS EN LOS PACIENTES DEL HOSPITAL CARLOS MONGE MEDRANO JULIACA 2016

La tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, sobre todo en los últimos años que coexiste con el VIH- SIDA, por tal razón es uno de los problema de salud a los que se le ha dado particular atención para su prevención y control en los últimos cinco años en el mundo. (1)

La Organización Mundial de la Salud dice que en el mundo mueren más personas de tuberculosis que cualquier otra enfermedad curable. La tuberculosis es una enfermedad que despierta un fuerte perjuicio o estigma social y en los entornos sociales se trata de ocultar la enfermedad, lo cual impiden el diagnóstico y el tratamiento.(2)

La OMS reporta que aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por micobacterium tuberculosis.

El mycobacteriun tuberculosis causa la muerte de más personas que cualquier otra agente infeccioso. Las defunciones por tuberculosis representan el 25% de toda mortalidad evitable en los países en desarrollo donde se registra 95% de los casos y el 98% de los fallecimientos causados por esta enfermedad el 75% de los casos se sitúa en el grupo de edad económicamente productiva (15-50 años). Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años. En América del Sur, el mayor número de casos y las tasas más altas de incidencia se concentran en Brasil y el Perú. La OMS ha estimado que, de no emprenderse medidas de control adicionales, para el año 2020 el número de casos nuevos de tuberculosis se habrá elevado a 10 millones.(3)

En el Perú se ha observado una elevada tasa de morbilidad por la enfermedad en mención, según el Ministerio de salud (MINSA) sólo en el 2015 fallecieron 32967 personas, de estas 18490 fueron casos nuevos y 1856 fueron multidrogorresistentes (TBMDR). Pese a que las estrategias puestas en marcha el año pasado lograron reducir la tasa de mortalidad de 105.2 a 101.3 casos por cada 100 mil habitantes, seguimos siendo los segundos de América con la estadística más alta y los primeros con más casos de TB multidrogo resistente, es decir aquella que no responde al tratamiento con medicinas convencionales.y requiere mayor tiempo para su curación, lo cual desanima a los pacientes y hace que abandonen el tratamiento. Los pacientes multidrogorresistentes llevan un tratamiento de aproximadamente dos años y garantizar su correcto cumplimiento es muy difícil. Los medicamentos muchas veces generan reacciones adversas como cefaleas, vómitos, erupciones en la piel y reacciones gastrointestinales", sostiene Oriana Rivera, Doctora en Salud Pública e investigadora de la Universidad César Vallejo (UCV). (4)

Puno sigue siendo una de las regiones con alto índice de personas que padecen el mal de tuberculosis. En los 5 últimos años, el número de personas infectadas por este mal bordea los 430 casos por año. Las provincias de Sandia, Carabaya y San Román tienen mayor número de personas infectadas con este mal, por la mayor concentración de población migrante dedicada a la actividad minera y comercio.

De acuerdo al registro de la DIRESA, en el 2015 se han registrado 2 muertes, y en lo va del año un fallecido, mientras que el número de pacientes con tratamiento antituberculoso bordea los 100 casos, siendo San Román la provincia con mayor incidencia, pues cuenta con 40 casos.

Pese a que la región Puno es considerada a nivel nacional como una de las poblaciones de mediano riesgo de contagio de tuberculosis, en el año 2015 se presentó un incremento en el número de casos resistentes. Cabe destacar que la población portadora del TBC, en promedio de edad, es de 15, 18 y 40años (5)

Según el estudio realizado el 2015, el 20% de pacientes abandonaron sus tratamientos, el principal factor para dejar de asistir al centro de salud es la falta de consejería y acompañamiento al paciente de parte del personal de salud.

Por esta razón nos planteamos las siguientes interrogantes:

FORMULACION DEL PROBLEMA

  • ¿Cuáles son los factores de riesgos de la Tuberculosis en los pacientes del Hospital Carlos Monge Medrano – Juliaca 2016?

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

  • ¿Cuál es el grupo etáreo y sexo más frecuente que sufre de tuberculosis en los pacientes el Hospital Carlos Monge Medrano – Juliaca 2016?

  • ¿Cuáles son los factores que inciden en el abandono del tratamiento de la tuberculosis en los pacientes del Hospital Carlos Monge Medrano – Juliaca 2016?

  • ¿Qué orientaciones ofrece el personal de enfermería a los pacientes del programa de tuberculosis en el Hospital Carlos Monge Medrano – Juliaca 2016?

Referencia bibliográfica

  • 1. World Health Organization. Tuberculosis farmacorresistente: evidence for action. 2012[Internet]. Geneva: WHO; c2014 [citado el 20 de diciembre del 2014]

  • 2. World Health Organization. Global tuberculosis control: WHO report 2011 [Internet]. Geneva: WHO; c2014 [citado el 2 de diciembre del 2014].

  • 3. Perú, Ministerio de Salud. Situación de la Tuberculosis en el Perú [Internet]. Lima: MINSA; 2008 [citado el 7 de diciembre del 2014].

  • 4. Jave O. La Tuberculosis Multirresistente en el Perú [Internet]. Lima: ForoSalud; c2014

  • 5. Perú, Ministerio de Salud. Situación de la Tuberculosis en el Perú 2010 [Internet]. Lima: MINSA; c2014 [citado el 3 de diciembre del 2014]. Disponible en:

Prevalencia de la hipertensión arterial de los afiliados al SIS del Centro de Salud Metropolitano-Puno 2016

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo modificable de mayor prevalencia en el mundo1. La Hipertensión Arterial (HTA) es una de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía3.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hipertensión Arterial (HTA) constituye el primer riesgo de muerte en la mujer y el segundo para los varones en el mundo occidental. Se estima que el 50% de las enfermedades cardiovasculares (ECV) se puede atribuir a la elevación de la presión arterial (PA), siendo el principal riesgo de ictus e insuficiencia cardiaca. El 90 % de las personas normotensas a los 55 años serán hipertensas antes de su muerte.20

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de 17 millones de muerte por año, casi un tercio del total. Entre ellas las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9.4 millones de muertes. La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías y el 51% por accidentes cerebrovasculares.21

La HTA se define como la elevación mantenida de la presión arterial (PA) por encima de los límites normales. Sin embargo, ya que el diagnóstico de un individuo como hipertenso se basa en clasificaciones que determinan los límites entre normalidad y enfermedad de manera arbitraria, es imprescindible la evaluación individualizada en función del perfil de riesgo cardiovascular de cada paciente; sólo entonces será adecuado establecer la estrategia de control y tratamiento. Tanto el Séptimo Informe del Joint National Comittee (JNCVII) de 2003 como el Informe de la OMS del mismo año consideran como límites de la normalidad una PA Sistólica (PAS) de 140 mmHg ó superior y/o una PA diastólica (PAD) de 90 mmHg ó superior, en personas no tratadas con fármacos antihipertensivos.20

Se estima que mundialmente 1000 millones de personas padecen esta enfermedad. La HTA está presente en la causalidad de estas defunciones. En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. La frecuencia de HTA aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de HTA6.

La prevalencia a nivel mundial ha ido aumentando progresivamente, estimando que para el año 2025 la padecerían 1.500 millones de personas. Un estudio transversal multipaís realizado en adultos de 35 a 70 años reclutados durante el periodo 2003-2009, encontró que solo 46,5% de las personas diagnosticadas de hipertensión arterial estaban conscientes de su diagnóstico. A su vez, se encontró que el 87,5% de personas diagnosticadas recibía tratamiento farmacológico, y de ellos, solo el 32,5% estaba controlado4

La HTA tiene una distribución mundial y está asociada al modo y estilo de vida de las personas modernas que incluye patrones de alimentación inadecuados, el sedentarismo, aspectos conductuales relacionados con hábitos tóxicos y la compleja situación económico social generada por ella3.

Esta afección aumenta su frecuencia con la edad y tiene un mayor riesgo en el sexo masculino y en la raza negra. Teniendo en cuenta que casi la mitad de los hipertensos puede controlar su enfermedad con medidas no farmacológicas donde predominen los cambios en los estilos de vida3.

Los niveles de presión arterial varían en función de muchos factores como la edad, el sexo, la raza, el ejercicio físico, el frío y la carga emocional. En función de dichos valores de presión arterial pueden determinarse si un individuo presenta presión arterial normal o hipertensión.2

La epidemiología de la hipertensión arterial en el Perú ha sido preocupación permanente de los investigadores peruanos, los que han realizado múltiples estudios en el país, con resultados variados, diferentes e inconsistentes, por haberse realizado en lugares y en grupos poblacionales distintos, aplicando metodología y criterios de definición diversos2.

La prevalencia de la hipertensión arterial en el Perú se ha incrementado de 23.7 %, según el estudio TORNASOL I (Enero – Diciembre 2004), a 27.3 % de acuerdo a los resultados de TORNASOL II (Marzo 2010 – Enero 2011)5 La prevalencia de la hipertensión arterial es mayor en los hombres hasta los 55 años de edad, donde se igualan ambos sexos con una prevalencia de 35.4% y hacia los 70 años las mujeres suben a 57.1% y los varones solamente a 50.8% (en T.I. y T.II este fenómeno biológico es similar)5.

En el año 2014 el 14.6% de las personas de 15 años a más tenia presión arterial elevada, siendo más frecuente en hombres (18.5 %) que en mujeres (11.3 %), Además, encontró que solo el 10.3 % de estos fueron diagnosticados por un médico. De este total de diagnosticados, el 60.3 % recibe tratamiento. Es preocupante que en nuestro país 1 de cada 3 personas no saben que tienen presión alta y que el 16.5% en mayores de 20 años padezcan de Hipertensión arterial 10

México comparte este problema de salud con otras naciones. Para explicarlo, se han invocado fenómenos macroeconómicos como la urbanización y la consiguiente reducción de la actividad física, así como el aumento de la disponibilidad de alimentos baratos con densidad energética alta 11.

El Perú no está lejos de esta realidad porque vemos en nuestras estadísticas se observa que el 26,4% de la zona urbana padece de Hipertensión Arterial Frente a un 23.1% de zona rural. Además se resalta que en el grupo etario de 60 a 69 años el 30.6% de la zona urbana padece de Hipertensión Arterial Frente a un 19.2% de zona rural.13

Los que nos hace creer que al igual que México el Perú siendo un país en vías de desarrollo, contempla problemas con enfermedades no transmisibles como la hipertensión debido a los estilos de vida poco saludables con mayor prevalencia en zonas urbanas donde la actividad física es menos y la comida chatarra está más disponible.

La hipertensión arterial es un mal que no es ajena a nuestro Departamento de Puno tal es la incidencia de hipertensión arterial con una prevalencia del 11.2% según el censo de vivienda del INEI en el año 2014.

Además en el año 2011 en la región Puno se registró 3151 pacientes con hipertensión en el sexo femenino y 1377 en el sexo masculino15. Además se registra en el año 2012, 1971 casos registrado de Enero a Julio con Hipertensión Arterial, siendo de mayor prevalencia en los grupos etarios de adulto (30-59 años) con 443 casos y adulto mayor (> de 60 años) con 1471. 16

Así también la hipertensión arterial en la Red de Salud Puno que abarca 77 Establecimientos de Salud, también tienen una incidencia de 175 casos en el año 2015,17 donde se observa mayor casos de hipertensión arterial en mayores de 60 años con 149 casos.17

Además en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno se han registrado casos de hipertensión arterial de 263 en el sexo femenino y 264 en el sexo masculino en el año 2011, donde se observa mayor casos de hipertensión arterial en los grupos etarios de 30-59 años con 97 casos en el sexo femenino y 21 casos en el sexo masculino; y en el grupo etario de > de 60 años de 140 en el sexo femenino y 142 en el sexo masculino.18

La Hipertensión Arterial, siendo una silenciosa causa de muerte de la población a nivel mundial, sugiere a la salud pública un enfoque de tratamiento multidisciplinario, en donde, se enmarque la prevención y promoción de estilos de vida saludables como la base de la recuperación de la salud.19

La mayoría de las complicaciones relacionadas con la HTA son prevenibles, pero las bajas de tasas de conocimiento y control de su hipertensión por parte de profesionales y pacientes hacen más dramática la situación actual en salud pública.20

Por lo que es un reto importante para la salud pública determinar la prevalencia de hipertensión arterial para un tratamiento adecuado, y control de la hipertensión arterial, y así también aplicar la prevención de complicaciones por HTA, en el presente trabajo nos hacemos las siguientes interrogantes:

PREGUNTA GENERAL:

  • 1. ¿Cuál es la Prevalencia de Hipertensión Arterial de los afiliados al SIS del Centro de Salud Metropolitano-Puno durante el año 2016?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

  • 2. ¿Cuál es la Prevalencia de Hipertensión Arterial según grupos etarios y género de los afiliados al SIS del Centro de Salud Metropolitano-Puno durante el año 2016?

  • 3. ¿Cuál es la prevalencia de las personas diagnosticadas con hipertensión arterial que reciben tratamiento de los afiliados al SIS del Centro de Salud Metropolitano-Puno durante el año 2016?

  • 4. ¿Cuál es la prevalencia de las personas con hipertensión arterial que no tenían conocimiento de su enfermedad de los afiliados al SIS del Centro de Salud Metropolitano-Puno durante el año 2016?

  • 5. ¿Cuál es la prevalencia de las personas diagnosticadas con hipertensión arterial en el cual está controlado su enfermedad de los afiliados al SIS del Centro de Salud Metropolitano-Puno durante el año 2016?

 

 

 

Autor:

Palomino Tito Karina Jaqueline

Sandoval Gomez Edison

Apaza Echegaray Eduardo Edwin

Leyva Rivera Andrea

Rozas Hallasi Danney

Frisancho Parada Gery

Aquize Bravo Ccaty

Alosilla Castillo Alexander Michael

UNIVERSIDAD ANDINA

"NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ"

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGIA EN SALUD

Monografias.com

DOCENTE: Dra. Liliana Katty Chavez Velasquez

PUNO – PERU

2016

[1] Jane Salas E. Impacto de los tratamientos antirretrovirales en la patolog?a oral de pacientes VIH positivos. Barcelona, Espa?a, 2002. Tesis doctoral.

[2] Zhu, T., Korber, B. T., Nahmias, A. J., Hooper, E., Sharp, P. M., and Ho, D. D. (1998). An African HIV-1 sequence from 1959 and implications for the origin of the epidemic. Nature 391, 594- 597.

[3] Epidemic update and health sector progress towards Universal Access – Progress Report 2011: Global HIV/AIDS response.

[4] USAID. HIV/AIDS health profile. 2009.

[5] DERECHOS (TRABAJO SALUD) -2010.

[6] ECHEVARR?A, L; R?O, M. el sida y sus manifestaciones. Chile, Universidad Adventista del plata ,2006.10 p?g. (5).

[7] UNGASS. Informe Nacional sobre los progresos realizados en el pa?s. 2012

[8] Situaci?n del VIH/SIDA en el Per?. Bolet?n epidemiol?gico mensual.: Direcci?n General de Epidemiolog?a. Nov 2014.

[9] Torres Torija CS. Adherencia terap?utica en personas que viven con VIH/SIDA. Universidad Nacional Aut?noma de Mexica. Ciencia nueva, M?xico.

[10] Willard, S. (2003). Relationship of emotional intelligence and adherence to combination antiretroviral medications by individuals living with HIV disease. Recuperado de la base de datos Proquest el 20 de marzo, 2007

[11] CARGUA, A. CHAFLA, P. Programa de Educaci?n sexual dirigido a los Adolescentes del centro de formaci?n artesanal Adolfo Kolping Parroquia de Yaruquies. Provincia de Chimborazo 2003-2004. Tesis de grado Doctor en promoci?n y cuidados de la salud ESPOCH 2004

[12] Palop Larrea V Mart?nez Mir I. Adherencia al tratamiento del paciente anciano. Espa?a Valencia, 2004 en:
http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol28_5adherenciaTtoPacienteAnciano.pdf

[13] Mu?oz M, Finnegan K, Zeladita J, Caldas A, Sanchez E, Callacna M, et al. Community-based DOT-HAART accompaniment in an urban resourcepoor setting. AIDS Behav. 2010;14(3):721-30

[14] ONUSIDA. Reducir el estigma y la discriminaci?n por el VIH: una parte fundamental de los programas nacionales del sida. Ginebra: Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. 2008.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter