Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Formación docente a distancia para el manejo educativo de las TIC




Enviado por Odalys Camaray



Partes: 1, 2, 3

Monografía destacada

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teorico
  5. Marco metodológico
  6. Análisis e interpretación de los resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Lineamientos generales
  9. Referencias consultadas
  10. Anexos
  11. Agradecimientos

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo general, proponer lineamientos generales basados en el modelo Assure que orienten la formación docente a distancia para el manejo educativo de las TIC, dirigido al personal docente de Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", ubicada en la parroquia Caricuao, en la ciudad de Caracas. El trabajo está desarrollado metodológicamente bajo el enfoque de investigación aplicativa, ya que la misma; combina los conocimientos adquiridos durante el programa de Maestría en EAD, con la puesta en práctica de éstos en la elaboración de lineamientos generales que permitan orientar este proceso de formación docente en TIC. La investigación tiene como punto de partida los aspectos fundamentales del uso educativo de las TIC. En segunda instancia, atiende a la situación actual de demanda de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas en cuanto a la aplicabilidad pedagógica de las TIC en el mencionado contexto. El tipo de investigación corresponde a la aplicativa, empleando para su consolidación, un conjunto de fuentes de consulta de carácter documental y de campo. Para la identificación y determinación de necesidades, se empleó un cuestionario con la finalidad de diagnosticar, identificar y determinar las competencias y grado de conocimiento en TIC aplicado en la práctica educativa por parte del personal docente de esta casa de estudio; aplicado a una muestra de 40% de la población objeto (50 profesores y profesoras). Los lineamientos se sustentaron en la modalidad de formación a distancia, basados en el modelo Assure, dirigido al personal docente de la Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho". Palabras Claves: Uso educativo de las TIC, educación a distancia, formación docente, educación militar. Autora: Odalys Silene Camaray Tutor: Prof. Ramón Escontrela Caracas, Venezuela

Introducción

La Sociedad de la Información ha puesto a la luz pública la necesidad de impulsar nuevas experiencias y cambios de las formas de trabajo y de la vida para un sinnúmero de organizaciones, entre ellas las educativas. En correspondencia a este aspecto, Rivero y Ramírez (2011) señalan que "nos encontramos cada día más inmersos en una sociedad basada en la información y el conocimiento".

Por consiguiente, el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana y su incidencia actual sobre las instituciones educativas ha perfilado nuevas características para los escenarios de trabajo y formación del docente.

Ahora bien, aunque la integración de las TIC en las instituciones educativas se inició hace más de tres décadas, todavía no se han alcanzado modelos estables de uso de estas tecnologías en la enseñanza.

Si bien es cierto que aprender es algo innato en el ser humano, y es algo que ha venido haciendo a lo largo de su historia; con la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la forma de aprender cambió para siempre. Por tanto, la necesidad de formarse y actualizar los conocimientos para el manejo de estas tecnologías que componen la nueva sociedad en la cual se está viviendo es un elemento transcendental que se tiene que tener presente.

Dentro de este marco, el trabajo que ha continuación se presenta tiene como finalidad proponer lineamientos generales basados en el modelo Assure que orienten la formación docente a distancia para el manejo educativo de las TIC, dirigido al personal docente de la Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", ubicada en la parroquia Caricuao, en la ciudad de Caracas; cuyo propósito fundamental es brindar una solución de carácter educativo que permita orientar el proceso de formación para la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas específicamente en el personal docente que labora en esta institución. Este trabajo investigativo está estructurado de la siguiente manera:

• Capítulo I. El Problema: En el cual se expone el planteamiento del problema, con sus respectivos objetivos generales y específicos, así como su justificación.

• Capítulo II. Marco Teórico: El cual incluye los antecedentes relacionados a la temática a desarrollar, bases legales; así como también los fundamentos teóricos que apoyan la investigación. • Capítulo III. Marco Metodológico: Espacio donde se describe el tipo de investigación a desarrollar, así como también, la metodología utilizada en el desarrollo de este trabajo investigativo; tomando en consideración los objetivos establecidos.

• Capítulo IV. Análisis de los Resultados: Espacio donde analizan los resultados obtenidos a partir de cuadros de distribución de frecuencia y porcentajes. • Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones: Espacio donde se plantean las conclusiones más relevantes que se pudieron obtener a través de este trabajo investigativo, llevando de esta manera a diferentes recomendaciones relacionadas con la situación abordada.

• Capítulo VI. Lineamientos Generales: Espacio donde se plasma los lineamientos generales para orientar la formación docente a distancia para el manejo educativo de las TIC; tomando en consideración el modelo ASSURE, en el Liceo Militar "Gran Mariscal de Ayacucho".

Alba Pastor (2005) plantea: "La sociedad del conocimiento demanda un salto cualitativo en los sistemas educativos; requiere avanzar en la nueva alfabetización digital y desarrollar habilidades trasversales (creatividad, innovación, colaboración, capacidad de comunicación, pensamiento crítico, etc.) que ayuden a los ciudadanos del siglo XXI a convertirse en seres mejor formados, aptos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento". (p. 114) En este mismo orden de ideas, se puede decir que atender las necesidades de formación para el uso educativo de las TIC del personal docente es un elemento importante, si se habla de formar mejores seres; tal como se planteó anteriormente. El estudiantado demanda profesores con una mayor y mejor capacitación en TIC; en tal sentido, fomentar este tipo de investigaciones es elemental para seguir enriqueciendo este tema y dar respuesta oportuna a las problemáticas existentes.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema En este mundo de internacionalización, hay factores que parecen trascender a los otros y que son presumiblemente tan poderosos que influencian a todos los demás. Ellos son: las oportunidades de la globalización, la explotación de la información y la tecnología al máximo, el aspecto humano de la innovación, el poder de los acontecimientos y de la vida. Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía, con una importancia creciente. Según Marques (2006) las "Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas, pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad". Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde actualmente se desarrolla un constante proceso de cambios, desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas. En este sentido, hoy en día se requiere proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad; ya que la clave de la educación ya no será la cantidad de conocimientos aprendidos, sino la habilidad para usar el conocimiento.

Para la Sociedad Internacional para las TIC en Educación (ISTE):

Los docentes deben estar listos para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Las escuelas y aulas, bien sean reales o virtuales, deben contar con profesores equipados tanto con recursos tecnológicos como con las destrezas del caso y, que además puedan enseñar eficazmente los contenidos de las materias necesarias a la vez que incorporan en estas conceptos y destrezas en las TIC. Las conexiones con el mundo real, material de fuentes primarias y herramientas refinadas de recolección de datos y de análisis, son solo unos pocos de los recursos que capacitan a los maestros para proporcionar, de ahora en adelante, inimaginables oportunidades de comprensión de conceptos.

(http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3) Por tal razón, el impacto de las TIC en la sociedad en general y en la educación en particular, demanda contar con orientaciones para definir el perfil que debería adquirir un profesor en su proceso de formación inicial en relación al manejo de TIC.

Según Pérez (2005) la incorporación de las Tecnologías de Comunicación e Información en la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. Es decir, que este aspecto no sólo implica apoyar que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos, hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites. A esta altura del debate educativo, hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor. Este elemento señalado, implica que aplicar TIC en la educación, exige que el docente domine su uso en los procesos de aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permita operar eficientemente con estas tecnologías en las áreas de desarrollo del currículo. Que además sea capaz de determinar la forma y el momento oportuno para la integración de las TIC en la práctica docente y que pueda utilizar y evaluar software educativo, herramientas multimedia e Internet para apoyar actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos. Esto redunda en que el docente integre con creatividad y autonomía estas herramientas como un recurso más al currículum y pueda diseñar metodologías para usar inteligentemente las tecnologías, evitando que estas sean lo principal en los aprendizajes, sino el medio para lograrlos.

Sin embargo, según el diagnóstico sobre el uso de las tecnologías en Venezuela, realizado por Rivero y Ramírez 2011, se determinó que aunque en Venezuela existen algunas leyes y decretos que sugieren la obligatoriedad del uso de las tecnologías, tanto en el campo educativo como en la administración pública, la realidad en las escuelas, institutos, universidades y ministerios, es otra; ya que el 70% de los docentes no aplica las herramientas tecnológicas dentro del aula (Rivero y Ramírez 2011).

Esto quizás se deba a lo planteado por Rocha (2009), que indica:

Los jóvenes utilizan las TIC con destreza y sin esfuerzo, para su vida privada, para crear-inventar-compartir; han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo, mientras que los docentes son inmigrantes digitales, ya que tuvieron una infancia analógica, sin pantallas, ni teclados, ni móviles. Sus artefactos culturales fueron –y siguen siendo– productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal. Es por este motivo que "Hay niños que utilizan las TIC en casa y estudian en centros escolares que no disponen de ellas y con maestros que no saben usarlas" (Rocha 2009).

Es así, como los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las TIC para proveer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para una educación integral basada en las nuevas competencias del ciudadano del siglo XXI. En el caso particular de Venezuela, la educación en sus distintos niveles y modalidades, es objeto de una categorización espacial que brinda los cimientos en beneficio de la nueva escuela; es así como se hace referencia a la escuela como espacio para las Tecnologías de la Información y Comunicación y eje de innovación tecnológica que según el Ministerio del Poder Popular para la Educación en su material informativo titulado "Educación Bolivariana" (2004):

Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los Centros Bolivarianos de Informática y telemática (CBIT). La producción de software educativos adecuados y con pertinencia, son producidos desde la escuela. Los CBIT, son centros que permiten comprender el mundo desde lo local. El lugar se convierte con el uso de la tecnología, en el espacio para acceder a lo universal sin perder su esencia y su identidad, facilitan el acceso a la información a través de medios tecnológicos de masas. (p. 13) De igual manera, El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCIT) promueve desde el año 2001, el desarrollo de la "Agenda de Tecnología de la Información y Comunicación en Educación", con la finalidad de abrir un espacio e integrar esfuerzos entre las distintas instituciones nacionales vinculadas con la investigación, el desarrollo, la planificación y la acción educativa, para buscar soluciones más inteligentes y provechosas a los problemas que afectan al sector educativo nacional; en este caso lo que refiere a la incorporación progresiva de las TIC a la educación. No obstante, según el diagnóstico sobre el uso de las tecnologías en Venezuela, realizado por Rivero y Ramírez 2011, la mayoría de los docentes no participan en estas iniciativas o programas fomentadas por el Estado (Pág. 18). Este aspecto de gran importancia determinado en este diagnóstico, se refleja en varias instituciones educativas, incluyendo las que están inmersas en el ámbito militar, entre las que se encuentra la Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", institución hacia dónde va dirigida esta investigación. En este mismo orden, se debe resaltar que la Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho" es una institución educativa militar oficial; forma parte del Ejército Bolivariano, y depende directamente de la Dirección de Educación de este componente.

En el Liceo Militar "Gran Mariscal de Ayacucho" por referencia y datos obtenidos del Informe de Gestión del Departamento Académico (D.A.C.A. 2010-2011) se ha podido conocer la existencia de debilidades en cuanto al manejo educativo de las TIC en su quehacer pedagógico, ya que en este documento se señala que el 95% de esta población no utilizan las TIC con carácter educativo, sino para esparcimiento y comunicación; pese a que la institución cuenta con 01 laboratorio de computación equipado con 21 computadoras Multimedia Pentium III y IV con Microsoft Office 2007, 4 computadoras en las secciones del personal docente y 2 computadoras en el Departamento Académico (DACA), estas computadoras con conexión a Internet vía WI-FI. El laboratorio de computación, llamado "Proyecto Simón" es utilizado solo para impartir computación básica a los alumnos de 1er año de la institución, y las computadoras en las secciones son utilizadas para el trabajo de oficina. Otro indicio de la situación anteriormente descrita, es aquel relacionado con el interés hacia la formación docente en TIC que algunos docentes manifestaron a través de conversaciones informales donde señalaron textualmente que "La formación permanente en TIC es una necesidad", "La institución no ofrece cursos u actividades de formación acordes a nuestra realidad, a lo que necesitamos y al tiempo que tenemos disponible", "Los alumnos dominan más las herramientas tecnológicas que muchos de nosotros", Entre otros comentarios que vislumbran la situación abordada. Y esto quizás se deba a lo que señala Escontrela M. (s/f) "La formación de los docentes en servicio ha sido vista como un elemento aislado sin articulación e integración con las demás políticas relacionadas con los docentes" De igual manera se le puede adicionar, que en la actualidad, los estudiantes dedican más tiempo a experimentar el uso de las TIC, bien sea con fines recreativos o académicos; este último relacionado directamente con el objeto de interés de la presente investigación, lo que evidentemente pone en desventaja ante sus estudiantes a muchos docentes que no desarrollan esta práctica habitualmente.

Entonces, es necesario que este instituto educativo opte entre asumir un papel de liderazgo en cuanto a la transformación de su práctica educativa, incorporando progresivamente el uso de las TIC, o bien, quedar rezagada en el camino del incesante cambio tecnológico.

Para lograr este cometido, se requiere implementar permanentemente; líneas y programas de formación cuyas características estén orientadas hacia liderizar y servir como modelo para la capacitación docente en lo que respecta a las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

De este planteamiento surgen las interrogantes que da origen al desarrollo del presente trabajo de investigación: ¿Cuál es el nivel de conocimientos que posee el personal docente de la Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho" con respecto al manejo educativo de las TIC? ¿Cuáles son las necesidades de formación para el uso educativo de las TIC del personal docente de la Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho"? ¿Qué lineamientos generales se deben proponer para la formación docente a distancia que contribuya con el manejo educativo de las TIC? Objetivos de la Investigación Objetivo General Proponer lineamientos generales basados en el modelo Assure que orienten la formación docente a distancia para el manejo educativo de las TIC, dirigido al personal docente de Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", ubicada en la parroquia Caricuao, en la ciudad de Caracas.

Objetivos Específicos 1. Diagnosticar el nivel de conocimiento que posee el personal docente de la Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho" con respecto al manejo educativo de las TIC.

2. Identificar las necesidades de formación del personal docente de la Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho" para el manejo educativo de las TIC.

3. Formular lineamientos generales que guíen la formación docente a distancia para el uso educativo de las TIC en la Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho".

Justificación de la Investigación La Unidad Educativa Nacional Militar "Gran Mariscal de Ayacucho" es una institución oficial, cuya misión es formar ciudadanos integrales, aptos para incorporarse al campo laboral o a la educación universitaria; desempeñando de manera efectiva y eficaz el ejercicio de su profesión; participando activamente en la construcción de un modelo socio-económico productivo, garantizando su formación humana.

Para lograr esta misión, se requiere, que estudiantes y docentes incorporen durante el proceso de formación académica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, atendiendo a las líneas de acción establecidas en el Plan Integral de Educación Militar (2010), donde se señala la incorporación de las TIC; y de esta manera, avanzar a la par con los cambios tecnológicos que afectan tanto el aspecto académico como el aspecto profesional de ambos; tal como lo expresa Rodríguez (2005) en su ponencia "Retos de los Estudiantes y los Docentes ante la incorporación de las Nuevas Tecnologías", el mismo expresa:

Es necesario de docentes y estudiantes reconozcan el papel determinante que juegan ante el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; y mucho más aún, la responsabilidad que tienen en cuanto al manejo efectivo de las mismas en el hecho educativo, claro está, para esto es imprescindible participar de forma activa en mecanismos permanentes de formación en TIC. (p. 9) Pero ineludiblemente, el docente es el garante de diseñar nuevos escenarios educativos y acciones pedagógicas que fomenten el uso educativo de las TIC, este último aspecto, esencia del presente trabajo de investigación.

La propuesta de lineamientos generales para orientar la formación docente a distancia para el manejo educativo de las TIC, representa una alternativa de respuesta ante la situación evidenciada en cuanto a la carencia de incorporación y uso pedagógico de estas herramientas en el quehacer educativo, determinada en el diagnóstico sobre el uso de las tecnologías en Venezuela, realizado por Rivero y Ramírez 2011.

En este mismo orden de ideas, tal como lo señala Márquez (2006) La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas…) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

Por lo tanto, es tarea del personal docente del plantel, involucrar progresivamente la función educativa de las TIC a su praxis cotidiana, con miras a no dejar rezagada a la institución, en cuanto al aprovechamiento de este tipo de innovaciones, en función de ofrecer una educación de calidad y cónsona a los avances tecnológicos que día a día se dan en el país.

CAPÍTULO II

Marco teorico

Para Bautista (2004) "el marco referencial teórico es el espacio del proyecto destinado a ilustrar al lector sobre los fundamentos teóricos (paradigmas, enfoques, concepciones, fundamentos, etc.) desde los cuales se enmarca el problema de investigación en sus múltiples dimensiones (p.23).

En la presente investigación, se presentan un conjunto de investigaciones previas que guardan estrecha vinculación con el tema de estudio, además, se desarrollan aspectos relacionados con las teorías del aprendizaje para adulto; por ser éste trabajo una propuesta de lineamientos generales para la formación docente a distancia para el manejo educativo de las TIC, el cual estará dirigido al personal docente de la U.E.N.M. "Gran Mariscal de Ayacucho". De igual forma se plantean los fundamentos teóricos correspondientes a las variables objeto de estudio; así como también, las bases legales y una breve reseña de la institución.

Antecedentes relacionados con la Investigación Constituyen la revisión de trabajos o publicaciones que guardan relación con las variables objeto de estudio. En este sentido, Valdés (2011) en su trabajo sobre "Necesidades de capacitación docente de Educación Básica para el uso de las TIC"; realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa con el objetivo de describir las necesidades de capacitación de docentes de educación primaria en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Encontrándose que los docentes refieren altas necesidades de capacitación especialmente en lo referido a los fundamentos pedagógicos en el uso de las TIC y que este era mayor en los docentes de mayor edad, en los que tenían mayor accesibilidad a las tecnologías y los que le otorgaban mayor importancia como apoyo en el aprendizaje. El objetivo general de esta investigación fue determinar las necesidades de capacitación de los docentes de las escuelas primarias públicas, referidas al uso de las TIC dentro de diversos aspectos relacionados con su quehacer profesional y establecer su relación con variables tales como género, edad, la accesibilidad de las tecnologías y la importancia dada a las mismas por los docentes. Este trabajo se desarrolló bajo un estudio transeccional descriptivo con una metodología cuantitativa; cuya población estuvo constituida por todos los docentes de las escuelas primarias públicas de la ciudad en estudio. En total fueron 240 docentes ubicados en tres zonas escolares. Se utilizó un muestreo probabilístico de los docentes de las distintas zonas escolares. En total participaron en el estudio 149 docentes, siendo de éstos del sexo femenino 107 (71.8%) y masculino 42 (28.2%). La edad promedio de los mismos fue de 37 años, con un mínimo de 21 y máximo de 60. Se utilizó un instrumento ex-profeso para el estudio con el propósito de medir las necesidades de formación docente en el uso de las TIC como apoyo a su práctica, el cual constó de 30 ítems en una escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta que van desde muy necesario (4) hasta innecesario (0), de igual manera se plantearon preguntas abiertas para reforzar los hallazgos dentro del instrumento. En este trabajo se obtuvo como resultados las siguientes conclusiones:

1. Existen altas necesidades de capacitación en el uso de las TIC en la educación a nivel global lo cual muestra una conciencia de la importancia de las mismas por parte de los docentes.

2. Las mayores necesidades de capacitación se encontraron en los aspectos relacionados con los fundamentos pedagógicos para el uso adecuado de las TIC en contextos educativos; lo cual habla de carencias en los docentes de las competencias necesarias para un uso efectivo de los mismos en su práctica.

3. Los docentes que tienen computadora en casa poseen mayores necesidades de capacitación, en lo relacionado con los fundamentos pedagógicos para el uso de las TIC, lo cual puede explicarse por el hecho de que la accesibilidad a una computadora les facilita el dominio de los otros aspectos (aspectos técnicos y apoyo a la práctica docente).

4. No existe diferencia significativa entre el género, en cuanto al interés por la tecnología.

5. Los docentes de mayor edad presentan mayores necesidades de capacitación cuando se comparan con los más jóvenes; esto habla de la existencia en nuestro país de una brecha digital entre generaciones.

6. Tanto los docentes de menor y mayor edad manifiestan necesidades de capacitación específicamente en fundamentos pedagógicos; lo cual denota que las mayores carencias de los docentes sin importar la edad se refieren precisamente a las competencias necesarias para el uso de las TIC en su práctica educativa.

Esta investigación resalta diferentes elementos claves para este trabajo, entre las cuales se encuentra la necesidad de formación de los docentes para la incorporación de las TIC en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que la incorporación de las TIC en los programas educativos ha cobrado especial relevancia, bajo el supuesto de que estas herramientas pueden promover una mejor calidad educativa y facilitar el aprendizaje; además de contribuir a reducir la brecha digital. En este mismo orden de ideas, Echeverría (2011) en su investigación sobre "la incorporación de las TIC en la formación permanente del profesorado de Educación Media y Diversificada", con el objetivo de realizar un análisis de las TIC, a partir de la opinión de los docentes sobre: a) la función qué tienen las herramientas tecnológicas para la innovación docente; b) las necesidades de capacitación y actualización en TIC; c) las actividades metodológicas, programación, diseño y desarrollo curricular de las TIC en la formación docente, d) como se perciben estas herramientas desde su uso formativo, tanto en la formación inicial y continua del profesorado.

La metodología utilizada en este estudio es de naturaleza mixta, ya que combina técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa e incluye investigación de campo. Se presentan datos cuantitativos, cuya información se adquiere desde cuestionarios aplicados a profesores y a estudiantes de Educación Media y Diversificada, en el análisis del manejo y uso formativo que hacen los profesores de las TIC y su opinión sobre las herramientas tecnológicas y su uso formativo. Desde la información recogida con este instrumento se realiza un análisis tanto cuantitativo como cualitativo con la interpretación de la información aportada por los participantes según su opinión sobre los temas abordados. La información recopilada se planteó en tres grandes apartados; el impacto de la TIC en la enseñanza, las herramientas tecnológicas en la formación del profesorado, así como el análisis de los recursos tecnológicos en este campo educativo desde su uso y funcionalidad.

Dentro de las principales conclusiones que se obtuvieron en este trabajo se encuentra que el manejo de la computadora, y el acceso a Internet son las herramientas más utilizadas por los profesores y para los que sienten tener mejor dominio técnico. El procesamiento de textos, el manejo de Power Point, Excel, el office de Microsoft y el correo electrónico son temas de capacitación a los que ha tenido acceso más del 50% de los docentes. En este trabajo se debe resaltar como principal aporte la importancia que se le imprime a la formación permanente de los docentes de este nivel educativo, que se encuentran en ejercicio de su profesión, con respecto al uso de las TIC, ya que estas tecnologías cada día aumentan en funcionalidad; por tanto, deben incorporarse en el docente las competencias necesarias y deseables para superar el manejo de las herramientas tecnológicas.

En este sentido, Badilla (2010) en su Tesis Doctoral sobre el "Análisis y evaluación de un modelo socio-constructivo de formación del profesorado para la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación". Cuyo objetivo general es analizar y evaluar el proceso de formación y asesoramiento que ha sido implementado por el PSITIC y el CETEI y que ha sido recibido por profesores de 14 centros educativos de Barcelona, para la incorporación y uso didáctico de la TIC en el aula. Este trabajo se ahonda en el diseño de un modelo de formación y de apoyo a la innovación educativa para docentes de aula ordinaria en activo que incorpora un proceso de acompañamiento pedagógico continuado a través de la propuesta de cinco fases o niveles en la incorporación de las TIC/PDI: familiarización, utilización, integración, revisión y transformación. Esta investigación descriptiva logra el análisis de datos e interpretación de resultados a través de tres tipos de actividades: reducción de datos, exposición de datos y extracción de conclusiones. Las conclusiones de esta investigación se centran en la importancia de la formación inicial y continuada del profesorado para tener un profesorado y una educación de calidad acordes a la incorporación de la gran cantidad de nuevas tecnologías que van surgiendo para ser utilizadas en el aula. Sin embargo, una de las grandes cuestiones es saber hasta qué punto ser un buen profesor que utiliza las tecnologías depende realmente de la formación recibida. A través del desarrollo de este trabajo se pudo corroborar, que depende de la confluencia de numerosas variables como las condiciones experienciales, institucionales y situacionales en que se desarrolla la actividad formativa y docente.

Cabe señalar, que estos trabajos guardan estrecha relación con el objeto de estudio de este trabajo investigativo, ya que la totalidad de los mismos orientó su proceso de investigación hacia la formación, incorporación y uso pedagógico de las TIC. Teniendo en cuenta que las TIC están transformando las formas de acceso a la información, a la comunicación y al conocimiento, influyendo por ende en la educación, en todos los niveles y modalidades. En tal sentido, la concepción del aprendizaje y las estrategias de enseñanza utilizadas para propiciarlo están experimentando cambios, lo que implica una señal de alerta para el profesorado y las instituciones educativas, que invitan a la reflexión, a la investigación, para seguir abriendo caminos que permitan mejorar la calidad de la enseñanza en nuestras casas de estudios. En otro orden de ideas, es válido señalar lo difícil que sería imaginar una incorporación efectiva de las TIC en las actividades educativas sin una formación docente adecuada que, además de los necesarios conocimientos técnico-operativos en el uso de computadoras y programas, ofrezca fundamentos conceptuales e instrumentales que faciliten prácticas pedagógicas innovadoras que exploten el potencial educativo que se le atribuye a las tecnologías informáticas. Con el fin de alcanzar este objetivo, es necesario tener en cuenta las distintas dimensiones y aspectos que presenta la formación docente y la incorporación de las TIC en las prácticas educativas, diferenciando entre el papel de estas tecnologías como mediadoras en el aprendizaje, y el aprendizaje instrumental de las herramientas informáticas a fin de poder hacer un uso pleno de ellas, en una modalidad, como lo es la educación militar. Ya que, de nada sirve introducir medios informáticos (Proyecto Simón) en nuestras instituciones educativas sin docentes formados para utilizarlos de manera pertinente. De poco sirven las computadoras dotadas por el Gobierno Nacional si es para ser usadas solamente como pizarrones, cuadernos y manuales electrónicos. Del mismo modo, de poco vale tener objetivos bien definidos si no se realizan las acciones necesarias para alcanzar el fin buscado, es por ello, que se han valorado estas investigaciones por los aportes significativos que brindan a este trabajo; ya que plantean elementos claves sobre la formación docente, así como de la incorporación de las TIC al ámbito educativo. Bases teóricas Formación docente para el uso educativo de las TIC en el ámbito militar Para comenzar adentrarnos en el tema es necesario entender los términos utilizados, en este caso particular, la educación militar, la formación docente, la educación a distancia y las TIC.

Educación Militar Según Aravena, R. (2005) La educación militar es un conjunto orgánico, integrador de funciones, estructuras docentes y administrativas, que garantizan la unidad de las políticas en la ejecución del proceso educativo de los integrantes de la Fuerza Armada. Se fundamenta en el desarrollo permanente de las capacidades físicas y psíquicas de los integrantes de la Fuerza Armada por medio de los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado como: éticos, morales, culturales e intelectuales, y dentro de los parámetros que forman el conocimiento y la praxis profesional.

Se entiende, la educación militar como un proceso de transformación física, mental y cultural, de hombres y mujeres para lograr que voluntariamente, convencidos y comprometidos entreguen al país y a sus instituciones su lealtad, capacidades, habilidades, inteligencia en el cumplimiento de los deberes que impone el servicio de las armas. Tiene como finalidad, según la LOFANB (Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) contribuir a la eficacia y eficiencia de la Fuerza Armada Nacional, mediante la formación, capacitación, especialización, adiestramiento, perfeccionamiento, actualización, desarrollo integral y continuo de las capacidades intelectuales y físicas de los integrantes de la institución. La modalidad de la educación militar en el Sistema Educativo Nacional es un conjunto orgánico, integrador de funciones, estructuras docentes y administrativas, que garantizan la unidad de las políticas, en la ejecución del proceso educativo de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional. Se caracteriza: por ser abierto, sinérgico, permeable, flexible, concebido como síntesis institucional de las ideas filosóficas, jurídicas, pedagógicas y andragógicas del Estado, basados en los principios y lineamientos que rigen la misión, visión y esencia de la vida militar. (Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) Según el Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, publicada en la resolución 017621 (Gaceta Oficial 39.641), con fecha de 24 de marzo de 2010, establece que la educación militar es para impartir valores, con contenidos orientados a fortalecer la formación ciudadana en la población.

Según este plan, la educación militar sustenta su organización en una estructura técnico-administrativa en la cual:

1. Se establece, la integración e interrelación de los patrones educativos entre los Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 2. Se disponen las condiciones apropiadas, para ajustar su currículo de estudios, de acuerdo a los cambios metodológicos, teóricos y jurídicos que ocurran en el campo del conocimiento a escala universal; 3. Se fijen las normas para la orientación y organización de los procesos educativos requeridos, mediante los cuales se fortalece la calidad de la educación militar; 4. Se definan las regulaciones que promueven la orientación educativa y profesional, para el logro del máximo aprovechamiento de las capacidades, aptitudes y vocación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

5. Se establecen los recursos materiales e inmateriales, necesarios para la organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de facilitar la aplicación de un enfoque sistémico de la educación militar; 6. Se facilite la interrelación con las funciones para el fomento de la ciencia y la tecnología, desarrolladas dentro de la organización de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Educación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. El Sistema Educativo Militar de Venezuela, de acuerdo al concepto estratégico militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Plan Integral de Educación Militar 2010), tiene la misión de formar, capacitar y adiestrar:

[…] a profesionales pro-activos, responsables, consientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Rigiéndose por las disposiciones de leyes especiales, sin perjuicio del cumplimiento de los preceptos que de la presente le sean aplicables.

El proceso educativo en el ámbito militar, presta especial atención y fortalecimiento de los valores y virtudes humanos y militares; a desarrollar hombres y mujeres disciplinados, plenamente identificados con la Fuerza Armada Nacional, con deseos de superación y con un firme proyecto de vida; que tenga una alta estima del cuidado de la salud, el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades físicas y mentales, así como una decidida inclinación al estudio y la superación personal.

La interacción entre el Sistema Educativo Nacional y la Educación Militar, se apoya en el intercambio de experiencias educativas que contribuyan a la formación integral del intelecto humano, y se rige por los criterios de reciprocidad, transferencia y adecuación que faciliten los procesos educativos. En esta interacción se encuentran implícitas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se han producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. En la actualidad cualquier organización hace frente a la necesidad de recibir, tratar y difundir información de una manera cada vez más masiva, sin duda alguna que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante su gestión en los asuntos militares no está exento de esta necesidad.

Para Aravena (2005) el impacto de las TIC en el ámbito militar desempeña un papel importantísimo, ya que por medio de estas técnicas se pueden manejar las informaciones de una manera eficaz y rápida, permitiendo el cumplimiento del deber en el menor tiempo posible; haciendo de esta manera necesaria la capacitación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, dando como visión el acoplamiento y el entrenamiento que se debe adquirir para tomar las medidas necesarias en beneficio de cada uno de los integrantes de las instituciones militares. Por lo anteriormente expuesto, el Ejército Bolivariano, como integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y parte de la gestión pública del Estado, debe acoplarse a las políticas de empleo de las plataformas de TIC, para lograr engranar con sus homólogos y a la vez mantener un desarrollo constante de su plataforma tecnológica de manera propia y evitar depender de terceros al momento de realizar sus operaciones, estos aspectos le dan a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cabida en el ámbito de la seguridad y defensa del Estado. Por tal motivo, es importante el conocimiento de las mismas, de allí la importancia de la formación en TIC de los docentes y las docentes que hacen vida profesional en el ámbito militar.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter