Monografias.com > Religión
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El Gran Sistema Universal y la rebelión de Lucifer




Enviado por Diego Dotto



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. El Origen
  2. El Universo Central y Perfecto
  3. El Gran Universo : El Universo central y los siete Superuniversos
  4. La Organización Material Habitable
  5. Gobierno y administración superuniversales
  6. Orden y caos
  7. Libertad y Rebelión en el contexto Universal
  8. La Mente en rebelión
  9. El factor "Tiempo" en el proceso evolutivo
  10. La Sabiduría, como elemento de elevación, y el Amor, como factor de unificación e integración
  11. El fin de la rebelión: Cristo, el camino que lleva a la perfección

Monografias.com

Cuando leí por primera vez el Documento 53 del Libro de Urantia titulado "La Rebelión de Lucifer", pude comprender algunos conceptos que respondieron a interrogantes y dudas que tenía sobre este Ser y su participación en la evolución del ser humano en este planeta y lo que denominamos el mal.

Aunque es una cuestión bastante profunda, tal como lo explica Trigueirinho en el Léxico Esotérico: "…el misterio del mal cósmico, cuyo origen es muy remoto, resulta demasiado profundo para poder descubrirlo con la conciencia humana", hay, sin embargo, algunos puntos interesantes en el Libro de Urantia que resultan reveladores, como por ejemplo, el hecho de presentar a Lucifer como un gobernante de un Sistema y no como un poderoso ángel caído.

Esto me llevó a realizar un ensayo sobre esta rebelión y algunas de sus consecuencias, tomando como hilo conductor los escritos del Libro de Urantia, y como lectura de referencias esclarecedoras, textos del libro EL AMOR Y SU SIGNIFICADO EN EL MUNDO Y ¿CÓMO ENCUENTRO YO AL CRISTO? sobre conferencias de Rudolf Steiner (editorial Antroposófica), del LÉXICO ESOTÉRICO y ERKS, MUNDO INTERNO de Trigueirinho (editorial Kier), del DICCIONARIO TEOSÓFICO de Helena Blavatsky (editorial Kier) y del Nuevo Testamento Bíblico. Los textos utilizados del Libro de Urantia, son los únicos en los que figura entre paréntesis el número de página correspondiente.

He tratado, en lo posible, de no exponer interpretaciones personales sobre el asunto, sino de ordenar lo mejor posible los conceptos vertidos en cada uno de los libros citados. La reflexión corre por cuenta de ustedes.

Este ensayo consta de ocho partes correlativas, y está estructurado de la siguiente manera:

EL GRAN SISTEMA UNIVERSAL Y LA REBELIÓN DE LUCIFER

— El Origen

— La organización material habitable

— Las Jerarquías Mayores

— La organización de los Universos Locales

  • 3) Orden y caos

— El circuito de las personalidades

— La analogía del átomo

  • 4) Libertad y rebelión en el contexto universal

— Un concepto diferente

— Lucifer

— La causa de la rebelión

  • 5) La mente en rebelión

— La fraternidad de la mente

— el conflicto de la mente

— lo que anhela la mente

— la apertura de la mente al espíritu: la Fe

— Progreso acelerado e inercia material

Obligaciones éticas e impaciencia

— La visita a Simón el fariseo: una reflexión
del Hijo del Hombre

  • 7) La Sabiduría como elemento de elevación, y el
    Amor, como factor de unificación e integración

— Lo que completa a la sabiduría: el amor

— La visión del águila: Un día a solas
con el Maestro y el joven Juan Marcos

  • 8) El fin de la rebelión: Cristo, el camino que lleva a
    la perfección

— La apertura

— El mandato supremo

— La plenitud de Cristo: la perfección humana de Jesús

Monografias.com

La organizaciòn material y administrativa del Universo

" La soberanía de Dios es ilimitada; es el acto fundamental de toda creación. El Universo no era inevitable. El Universo no es un accidente, ni existe por sí mismo. El Universo es una obra de creación, por lo tanto, está completamente sujeto a la voluntad del Creador. La voluntad de Dios es verdad divina, amor viviente; por consiguiente, las creaciones en vías de perfeccionamiento de los universos evolutivos se caracterizan por la bondad -acercamiento a la divinidad; y maldad potencial -aleja- miento de la divinidad".

El Libro de Urantia

En el contexto universal, lo que se ha llegado a denominar como la rebelión de Lucifer incluye una mínima parte de toda la organización del universo de los universos, que como se detallará a continuación, de acuerdo al Libro de Urantia, esta configuración universal se distribuye en un orden jerárquico bien definido y establecido. De esta manera, se puede llegar a observar que la rebelión luciferina sólo abarcó los niveles últimos y externos de este orden jerárquico.

El libro, en su prólogo, comienza a describir esta configuración universal de la siguiente manera:

  • Vuestro mundo, Urantia, es uno de muchos planetas habitados similares que juntos comprenden el universo local de Nebadon. Este universo, juntamente con otras creaciones similares, forma el superuniverso de Orvonton, desde cuya capital, Uversa, proviene nuestra comisión. Orvonton es uno de los siete superuniversos evolucionarios del tiempo y del espacio que rodean la creación de la perfección divina que no posee ni principio ni fin —el universo central de Havona. En el corazón de este universo central y eterno está la Isla estacionaria del Paraíso, el centro geográfico de la infinidad y la morada del Dios eterno.

Nos referimos comúnmente a los siete superuniversos en evolución asociados con el universo central y divino con el nombre de gran universo; éstos constituyen ahora las creaciones organizadas y habitadas. Todos ellos son parte del universo maestro, que comprende también los universos del espacio exterior no habitados, pero en movilización." (pág. 1)

  • Partiendo del Paraíso a través de la extensión horizontal del espacio ocupado, el universo maestro existe en seis elipses concéntricas, los niveles espaciales que rodean la Isla central son:

  • 1. El universo central -Havona.

  • 2. Los siete superuniversos.

  • 3. El primer nivel del espacio exterior.

  • 4. El segundo nivel del espacio exterior.

  • 5. El tercer nivel del espacio exterior.

  • 6. El cuarto o el más extremo nivel del espacio." (pág. 129)

El Origen

1) La Isla Nuclear de Luz

  • EL Paraíso es el centro eterno del universo de los universos y la morada del Padre Universal, del Hijo Eterno, del Espíritu Infinito, y de sus divinos coordinados y asociados. Esta Isla central es el cuerpo más gigantesco organizado de realidad cósmica en todo el universo maestro. El Paraíso es una esfera material así como también una morada espiritual. Toda la creación inteligente del Padre Universal reside en moradas materiales; por lo tanto, el centro del control absoluto debe ser también material, literal. Nuevamente debe reiterarse que las cosas y los seres espirituales son reales.

La belleza material del Paraíso consiste en la magnificencia de su perfección física; la grandiosidad de la Isla de Dios se exhibe en las estupendas realizaciones intelectuales y en el desarrollo de la mente de sus habitantes; la gloria de la Isla central se muestra en la dote infinita de personalidad espiritual divina: la luz de la vida. Pero las profundidades de la belleza espiritual y las maravillas de este conjunto magnífico están totalmente más allá de la comprensión de la mente finita de las criaturas materiales. La gloria y el esplendor espiritual de la morada divina son imposibles de comprender para los mortales. Y el Paraíso existe desde la eternidad; no hay archivos ni tradiciones respecto al origen de esta Isla nuclear de Luz y de Vida. El Paraíso sirve muchos propósitos en la administración de los reinos universales, pero para los seres criaturas existe fundamentalmente como morada de la Deidad. La presencia personal del Padre Universal reside en el centro mismo de la superficie superior de esta morada de las Deidades la cual es casi circular, pero no esférica. Esta presencia paradisiaca del Padre Universal está inmediatamente rodeada por la presencia personal del Hijo Eterno, mientras que ambos están envueltos en la gloria inenarrable del Espíritu Infinito.

Dios habita, ha habitado y habitará por siempre en esta misma morada central y eterna. Siempre lo hemos hallado allí y siempre allí lo hallaremos. El Padre Universal está cósmicamente enfocado, espiritualmente personalizado, y geográficamente reside en este centro del universo de los universos." (pág. 118)

El Universo Central y Perfecto

  • EL universo perfecto y divino ocupa el centro de toda la creación; es el núcleo eterno alrededor del cual giran las vastas creaciones del tiempo y el espacio. El Paraíso es la gigantesca Isla nuclear de estabilidad absoluta que reposa inmóvil en el corazón mismo del magnífico universo eterno. Esta familia planetaria central se llama Havona y está muy distante del universo local de Nebadon. Es de dimensiones enormes y de una masa casi increíble, y consta de mil millones de esferas de belleza inimaginable y de majestuosa grandeza, pero la verdadera magnitud de esta vasta creación excede totalmente la comprensión de la mente humana.

Esta es la única colección consolidada, perfecta y establecida de mundos. Éste es un universo completamente creado y perfecto; no es un desarrollo evolutivo. Éste es el núcleo eterno de perfección, en torno al cual gira esa procesión infinita de universos que constituyen el formidable experimento evolutivo, la audaz aventura de los Hijos Creadores de Dios, que aspiran a duplicar en el tiempo y a reproducir en el espacio el modelo original del universo, el ideal divino de lo completo, de la finalidad suprema, de la realidad última y de la perfección eterna………. Los mil millones de mundos de Havona están dispuestos en siete circuitos concéntricos que rodean directamente los tres circuitos de satélites del Paraíso. Hay más de treinta y cinco millones de mundos en el circuito más interior de Havona y más de doscientos cuarenta y cinco millones en el más exterior, con cantidades proporcionales entre ambos. Cada circuito difiere, pero todos están perfectamente equilibrados y exquisitamente organizados, y cada uno está saturado por una representación especializada del Espíritu Infinito, uno de los Siete Espíritus de los Circuitos. Además de otras funciones, este Espíritu impersonal coordina la conducta de los asuntos celestiales en todas partes de cada uno de los circuitos.

Los circuitos planetarios de Havona no están sobrepuestos; sus mundos se suceden en una procesión lineal ordenada. El universo central gira alrededor de la Isla estacionaria del Paraíso en un vasto plano, que consta de diez unidades concéntricas estabilizadas: los tres circuitos de las esferas del Paraíso y los siete circuitos de los mundos de Havona. Desde el punto de vista físico, los circuitos de Havona y del Paraíso constituyen un solo sistema; su separación responde al reconocimiento de la segregación funcional y administrativa." (pág. 152)

El Gran Universo : El Universo central y los siete Superuniversos

  • En cuanto se refiere al Padre Universal —como Padre— los universos son virtualmente inexistentes; trata con personalidades; es el Padre de las personalidades. En cuanto se refiere al Hijo Eterno y al Espíritu Infinito —como socios creadores— los universos están localizados y son individuales bajo el gobierno conjunto de los Hijos Creadores y de los Espíritus Creativos Maternos. En cuanto se refiere a la Trinidad del Paraíso, fuera de Havona existen tan sólo siete universos habitados, los siete superuniversos que tienen su jurisdicción en el círculo del primer nivel espacial post-Havona. Los siete Espíritus Rectores irradian su influencia hacia afuera desde la Isla central, constituyendo así la vasta creación de una rueda gigantesca, siendo su núcleo central la Isla eterna del Paraíso, los siete rayos, las radiaciones de los Siete Espíritus Rectores, el perímetro las regiones exteriores del gran universo.

Al comienzo de la materialización de la creación universal se formuló el esquema séptuple de la organización y gobierno superuniversales. La primera creación post-Havona fue dividida en siete segmentos estupendos, y se diseñaron y se construyeron los mundos sede central de estos gobiernos superuniversales. El actual esquema de administración ha existido desde cerca de la eternidad, y los gobernantes de estos siete superuniversos se llaman justamente los Ancianos de los Días.

Del vasto cuerpo de conocimiento que se refiere a los superuniversos, tan sólo puedo deciros muy poco, pero existe en todos estos reinos una técnica operante de control inteligente tanto de las fuerzas físicas como de las espirituales, y las presencias de la gravedad universal funcionan en poder majestuoso y armonía perfecta. Es importante que os forméis primero una idea adecuada de la constitución física y organización material de los ámbitos

superuniversales, porque así estaréis mejor preparados para aferrar el significado de la maravillosa organización proporcionada para su gobierno espiritual y para el avance intelectual de las criaturas volitivas que moran en las miríadas de planetas habitados esparcidos aquí y allí en todos los siete superuniversos." (pág. 164)

La Organización Material Habitable

" Hay siete superuniversos en el
gran universo, y están constituidos aproximadamente como sigue:

  • 1. El sistema. La unidad básica
    del supergobierno consiste en aproximadamente mil mundos habitados o habitables.
    Los soles llameantes, los mundos fríos, los planetas demasiado cercanos
    a los soles calientes, y otras esferas que no son adecuados para que lo
    habiten criaturas, no se han incluido en este grupo. Estos mil mundos adaptados
    para mantener la vida se denominan un sistema, pero en los sistemas más
    jóvenes tan sólo un número comparativamente pequeño
    de estos mundos puede estar habitado. Cada planeta habitado está
    dirigido por un Príncipe Planetario, y cada sistema local tiene una
    esfera arquitectónica como su sede central y está gobernada
    por un Soberano del Sistema.

2. La constelación. Cien sistemas
(unos 100.000. planetas habitables) forman una constelación. Cada constelación
tiene una esfera sede central arquitectónica y es presidida por tres
Hijos Vorondadek, los Altísimos. Cada constelación también
tiene un Fiel de los Días como observador, el embajador de la Trinidad
del Paraíso.

3. El universo local. Cien constelaciones
(unos 10.000.000 de planetas habitables) constituyen un universo local. Cada
universo local tiene un magnífico mundo sede central arquitectónico
y lo gobierna uno de los Hijos Creadores coordinados de Dios de la orden de
Micael. Cada universo está bendecido por la presencia de un Unión
de los Días, el representante de la Trinidad del Paraíso.

4. El sector menor. Cien universos locales
(aproximadamente 1.000.000.000 de planetas habitables) constituyen un sector
menor del gobierno superuniversal; posee un maravilloso mundo sede central,
desde el cual sus gobernantes, los Recientes de los Días, administran
los asuntos del sector menor. En cada sede central de un sector menor hay tres
Recientes de los Días, Personalidades Supremas de la Trinidad.

5. El sector mayor. Cien sectores menores
(alrededor de 100.000.000.000 de mundos habitables) constituyen un sector mayor.
Cada sector mayor posee una extraordinaria sede central y es presidido por tres
Perfecciones de los Días, Personalidades Supremas de la Trinidad.

6. El superuniverso. Diez sectores mayores
(aproximadamente 1.000.000.000.000 de planetas habitables) constituyen un superuniverso.
Cada superuniverso tiene un mundo sede central enorme y glorioso y está
gobernado por tres Ancianos de los Días.

7. El Gran Universo. Siete superuniversos
constituyen el actual gran universo organizado, que consiste en aproximadamente
siete billones de mundos habitables además de las esferas arquitectónicas
y de los mil millones de esferas habitadas de Havona. Los superuniversos son
gobernados y administrados indirecta y reflectivamente desde el Paraíso
por los Siete Espíritus Rectores. Los mil millones de mundos de Havona
son administrados directamente por los Eternos de los Días, habiendo
una de estas Personalidades Supremas de la Trinidad para cada una de estas esferas
perfectas. Excluyendo las esferas del Paraíso-Havona, el plan de la organización
universal provee las siguientes unidades:

Superuniversos 7

Sectores mayores 70

Sectores menores 7.000

Universos locales 700.000

Constelaciones 70.000.000

Sistemas locales 7.000.000.000

Planetas habitables 7.000.000.000.000

Cada uno de los siete superuniversos está constituido, aproximadamente, como sigue:

Un sistema comprende, aproximadamente …………….. 1.000 mundos

Una constelación (100 sistemas) …………………… 100.000 mundos

Un universo (100 constelaciones)………………. 10.000.000 de mundos

Un sector menor (100 universos)…………….. 1.000.000.000 de mundos

Un sector mayor (100 sectores menores)……… 100.000.000.000 de mundos Un superuniverso (10 sectores mayores)……. 1.000.000.000.000 de mundos

Todos estos cálculos son a lo sumo aproximaciones, porque nuevos
sistemas están evolucionando constantemente, mientras que otras organizaciones
pasan temporalmente fuera de la existencia material." Pág. 166)

Monografias.com

" Vuestro mundo se denomina Urantia, y es el número 606 en el grupo planetario, o sistema, de Satania. Este sistema tiene actualmente 619 mundos habitados, y más de doscientos planetas adicionales están evolucionando favorablemente hacia volverse mundos habitados en algún tiempo futuro.

Satania tiene un mundo sede central denominado Jerusem, y es el sistema número veinticuatro en la constelación de Norlatiadek. Vuestra constelación, Norlatiadek, consiste en cien sistemas locales y tiene un mundo sede central denominado Edentia. Norlatiadek es el número setenta en el universo de Nebadon. El universo local de Nebadon consiste en cien constelaciones y tiene una capital conocida como Salvington. El universo de Nebadon es el número ochenta y cuatro en el sector menor de Ensa.

El sector menor de Ensa consiste en cien universos locales y tiene una capital denominada Umenor la tercera. Este sector menor es el número tres en el sector mayor de Splandon. Splandon consiste en cien sectores menores y tiene un mundo sede central denominado Umayor el quinto. Es el quinto sector mayor del superuniverso de Orvonton, el séptimo segmento del gran universo. Así pues podéis ubicar vuestro planeta en el esquema de la organización y administración del universo de los universos.

Monografias.comEl número granuniversal de vuestro mundo, Urantia, es 5.342.482.337.666. Ése es el número de registro en Uversa y en el Paraíso, vuestro número en el catálogo de los mundos habitados. Conozco el número de registro de las esferas físicas, pero es de tamaño tan extraordinario que tendría muy poco significado práctico para la mente mortal. Vuestro planeta forma parte de un cosmos enorme; vosotros pertenecéis a una familia casi infinita de mundos, pero vuestra esfera es administrada con igual precisión y se fomenta con igual amor como si fuera el único mundo habitado en toda la existencia." (pág. 182)

Monografias.com

Gobierno y administración superuniversales

Las Jerarquías Mayores

= Siete Espíritus Rectores : Los Supervisores del Gran
Universo

" Los siete Espíritus Rectores del Paraíso son las
personalidades primarias del Espíritu Infinito. En esta acción
creadora séptuple de autoduplicación, el Espíritu Infinito
agotó las posibilidades asociativas matemáticamente inherentes
a la existencia del hecho de las tres personas de la Deidad. Si hubiese sido
posible producir un número mayor de Espíritus Rectores, éstos
habrían sido creados, pero tan sólo existían siete posibilidades
asociativas, y sólo siete, inherentes en las tres Deidades. Y esto explica
por qué el universo se opera en siete grandes divisiones, y por qué
el número siete es básicamente fundamental en su organización
y administración.

Los Siete Espíritus Rectores se originan en las siguientes
siete semejanzas, y derivan sus características individuales de ellas:

  • 1. El Padre Universal.

  • 2. El Hijo Eterno.

  • 3. El Espíritu Infinito.

  • 4. El Padre y el Hijo.

  • 5. El Padre y el Espíritu

  • 6. El Hijo y el Espíritu.

  • 7. El Padre, el Hijo y el Espíritu.

Muy poco sabemos sobre la acción del Padre y del Hijo en la creación de los Espíritus Rectores. Aparentemente éstos fueron traídos a la existencia por la acción personal del Espíritu Infinito, pero se nos ha instruido claramente que tanto el Padre como el Hijo participaron en su origen.

En carácter y naturaleza espirituales, estos Siete Espíritus del Paraíso son como uno solo, en todos los demás aspectos de la identidad ellos son muy diferentes, y los resultados de sus funciones en los superuniversos son tales que las diferencias individuales de cada uno son obviamente discernibles. Todos los planes ulteriores de los siete segmentos del gran universo y aun los segmentos correlativos del espacio exterior han sido condicionados por la diversidad distinta de la diversidad espiritual de estos Siete Espíritus Rectores de supervisión suprema y última.

Los Espíritus Rectores tienen muchas funciones, pero en este momento su ámbito específico es la supervisión central de los siete superuniversos. Cada Espíritu Rector mantiene una enorme sede central enfocadora de la fuerza, que circula lentamente alrededor de la periferia del Paraíso, manteniendo siempre una posición opuesta al superuniverso de su inmediata supervisión y en el punto focal en el Paraíso de su control especializado de poder y distribución segmental de la energía. Los rayos que limitan cada uno de los superuniversos efectivamente convergen en la sede central en el Paraíso del Espíritu Rector supervisor." (pág. 184)

= Ancianos de los Días : El gobierno de los Superuniversos

" Los Ancianos de los Días son todos básicamente idénticos; revelan el carácter combinado y la naturaleza unificada de la Trinidad. Poseen individualidad y son de diversa personalidad, pero no difieren uno del otro como los Siete Espíritus Rectores. Proporcionan la dirección uniforme de los que de otro modo son siete superuniversos diversos, los cuales difieren entre sí, siendo cada uno de ellos una creación distinta, segregada y única. Los Siete Espíritus Rectores son desemejantes en naturaleza y atributos, pero no lo son los Ancianos de los Días, los soberanos personales de los superuniversos, son todos vástagos uniformes y superperfectos de la Trinidad del Paraíso.

Los Siete Espíritus Rectores en las alturas determinan la naturaleza de sus respectivos superuniversos, pero los Ancianos de los Días dictan la adminis- tración de estos mismos superuniversos. Ellos superimponen uniformidad administrativa a la diversidad creadora y

aseguran la armonía del todo frente a las subyacentes diversidades creacionales de las siete agrupaciones segmentadas del gran universo.

Todos los Ancianos de los Días fueron trinidizados al mismo tiempo. Representan el comienzo de los archivos de la personalidad del universo de universos, de aquí su nombre: Ancianos de los Días. Cuando alcancéis el Paraíso y busquéis los registros escritos del comienzo de las cosas, encontraréis que el primer asiento que aparece en la sección de personalidad es el relato de la trinidización de estos veintiún Ancianos de los Días.

Estos seres elevados gobiernan siempre en grupos de tres." ( pág. 209)

= Perfecciones de los Días : Vicerregentes de los Sectores Mayores

" Hay precisamente doscientos diez Perfecciones de los Días, y presiden los gobiernos de los diez sectores mayores de cada superuniverso. Fueron trinidizados para el trabajo especial de asistir a los directores de superuniversos, y gobiernan como los vicerregentes inmediatos y personales de los Ancianos de los Días.

Tres Perfecciones de los Días se asignan a cada capital de sector mayor, pero, a diferencia de los Ancianos de los Días, no es necesario que los tres estén presentes en toda ocasión. De vez en cuando uno de este trío puede ausentarse para conferenciar en persona con los Ancianos de los Días sobre el bienestar de su dominio.

Estos soberanos triunos de los sectores mayores son peculiarmente perfectos en el dominio de los detalles administrativos, de aquí su nombre: Perfecciones de los Días. Al dejar sentados los nombres de estos seres del mundo espiritual, nos enfrentamos con el problema de traducirlos a vuestra lengua, y muy a menudo es extremadamente difícil ofrecer una traducción satisfactoria. No nos complace usar denominaciones arbitrarias que no tendrían para vosotros significado alguno; por lo tanto frecuentemente nos resulta difícil elegir un nombre apropiado que os resulte claro y al mismo tiempo de algún modo representativo del original." (pág. 210)

= Recientes de los Días : Presiden los Sectores Menores

" Los Recientes de los Días son los más jóvenes de los directores supremos de los superuniversos; en grupos de tres presiden los asuntos de los sectores menores. Por naturaleza son coordinados con los Perfecciones de los Días, pero en autoridad administrativa son subordinados. Hay exactamente veintiún mil de estas personalidades Trinitarias personalmente gloriosas y divinamente eficientes. Fueron creadas simultáneamente, y juntas pasaron su adiestramiento en Havona bajo los Eternos de los Días.

Los Recientes de los Días tienen un cuerpo de asociados y asistentes semejante al de los Perfecciones de los Días. Además tienen asignado gran número de las varias órdenes subordinadas de seres celestiales. En la administración de los sectores menores utilizan grandes cantidades de mortales ascendentes residentes, personal de las diversas colonias de cortesía, y los diversos grupos que se originan en el Espíritu Infinito.

Los gobiernos de los sectores menores se ocupan en gran parte, aunque no exclusivamente, de los grandes problemas físicos de los superuniversos.( pág. 211)

La Organización de los Universos Locales

= Hijos Creadores, Los Micaeles : Creadores y Soberanos de los Universos locales

  • Los Hijos Creadores son los hacedores y gobernantes de los universos locales del tiempo y del espacio. Estos creadores y soberanos universales son de origen dual, incorporando las características de Dios el Padre y Dios el Hijo. Pero cada Hijo Creador es distinto a todos los demás; cada uno es único en su naturaleza así como también en su personalidad; cada uno es el «Hijo unigénito» del perfecto ideal divino de su origen.

En la vasta tarea de organizar, evolucionar, y perfeccionar un universo local, estos elevados Hijos siempre disfrutan de la sustentadora aprobación del Padre Universal. La relación de los Hijos Creadores con su Padre en el Paraíso es conmovedora y superlativa. Indudablemente el afecto profundo de la Deidad progenitora por su progenie divina, es la fuente de ese amor hermoso y casi divino que aun los padres mortales tienen por sus hijos.

Estos Hijos Paradisiacos primarios son personalizados como Micaeles. Cuando salen del Paraíso para fundar sus universos, se los conoce como los Micaeles Creadores. Cuando están establecidos en autoridad suprema, se los llama Micaeles Mayores. A veces nos referimos al soberano de vuestro universo de Nebadon como Cristo Micael. Por siempre y para siempre reinan de acuerdo a la «orden de Micael», siendo esa la designación del primer Hijo de su orden y naturaleza." (pág. 234)

  • Nuestro Hijo Creador es la personificación del concepto original 611.121 de identidad infinita de origen simultáneo en el Padre Universal y el Hijo Eterno. El Micael de Nebadon es el «Hijo unigénito» que personaliza el 611.121 concepto universal de divinidad e infinitud. Su sede está en la triple mansión de luz en Salvington. Y esta morada está así ordenada debido a que Micael ha experimentado la vida en las tres fases de la existencia de la criatura inteligente: la espiritual, la morontial y la material. Debido al nombre asociado con su autootorgamiento séptimo y final en Urantia, a veces se le llama Cristo Micael." (pág. 366)

  • Está en los registros que el último Hijo divino que
    apareció en vuestro planeta era un Hijo Creador Paradisiaco quien
    había completado seis fases de su carrera de autootorgamientos; por
    consiguiente, cuando liberó su posesión consciente de la vida
    encarnada en Urantia, podía decir, y efectivamente dijo, «Consumado
    es» —literalmente, se había terminado. Su muerte en Urantia
    completó su carrera de autootorgamientos; era el último paso
    en satisfacer el juramento sagrado de un Hijo Creador Paradisiaco. Cuando
    han adquirido esta experiencia, estos Hijos son soberanos supremos del universo;
    ya no gobiernan como vicerregentes del Padre sino por su propio
    derecho y en su propio nombre como «Rey de Reyes y Señor de Señores».
    Con algunas excepciones declaradas, estos Hijos de autootorgamientos séptuples
    son no cualificadamente supremos en los universos de su morada. En cuanto
    a su universo local, «todo el poder en el cielo y en la tierra»
    fue delegado a este Hijo Mayor triunfador y coronado." (pág.
    240)

  • En la persona del Hijo Creador tenemos a un gobernante y padre divino que es tan poderoso, eficiente y benéfico como serían el Padre Universal y el Hijo Eterno si ambos estuviesen presentes en Salvington e involucrados en la administración de los asuntos del universo de Nebadon." (pág. 367)

  • Aunque el Padre Universal indudablemente gobierna sobre su vasta creación, al mismo tiempo funciona en la administración de un universo local a través de la persona del Hijo Creador. El Padre no actúa personalmente ni de ninguna otra manera en los asuntos administrativos de un universo local. Se confían estos asuntos al Hijo Creador, al Espíritu Materno del universo local y a los múltiples hijos de ellos. Este Hijo elabora y ejecuta los planes, normas, y actos administrativos del universo local, y conjuntamente con su Espíritu asociado, delega el poder ejecutivo a Gabriel y la autoridad jurisdiccional a los Padres de las Constelaciones, los Soberanos de los Sistemas y los Príncipes Planetarios." (pág. 366)

  • Un Universo local es la obra individual de un Hijo Creador de la orden paradisiaca de los Micaeles. Reúne cien constelaciones, cada una de ellas compuesta por cien sistemas de mundos habitados. Con el tiempo, cada sistema contendrá aproximadamente mil esferas habitadas.

Estos universos del tiempo y del espacio son todos evolucionarios. El plan creador de los Micaeles del Paraíso siempre sigue su curso a través de un desenvolvimiento gradual y desarrollo progresivo de las esencias y capacidades físicas, intelectuales y espirituales de las múltiples criaturas que habitan las variadas órdenes de las esferas, comprendidas en ese universo local.

Urantia pertenece a un universo local cuyo soberano es el Dios-hombre de Nebadon, Jesús de Nazaret y Micael de Salvington. Y todos los planes de Micael para este universo local, los aprobó plenamente la Trinidad del Paraíso antes de que se embarcara en la suprema aventura del espacio." (pág. 357)

= Hijos Melquisedek : El autogobierno

  • Los Melquisedek constituyen la primera orden de Hijos divinos que se encuentra suficientemente cerca de la vida de las criaturas más bajas como para estar en condiciones de funcionar directamente al servicio de la elevación moral, sirviendo a las razas evolucionarias sin necesidad de una encarnación. Estos Hijos están ubicados en forma natural en el punto medio del gran descenso de la personalidad, hallándose por su origen aproximadamente a

mitad de camino entre la más alta Divinidad y las más bajas criaturas dotadas de voluntad. De este modo vienen a ser intermediarios lógicos entre los niveles más altos y divinos de la existencia viviente y las formas de vida más bajas en los mundos evolucionarios, aun las materiales. Las órdenes seráficas, los ángeles, se deleitan en trabajar con los Melquisedek; de hecho, todas las formas de vida inteligente hallan en estos Hijos amigos comprensivos, maestros compasivos y consejeros sabios.

La orden de los Melquisedek se autogobierna. En este grupo singular nosotros encontramos el primer intento de autodeterminación por parte de seres del universo local y observamos el tipo más alto de verdadero autogobierno. Estos Hijos organizan su propio mecanismo para la administración de su grupo y su planeta base, así como para las seis esferas asociadas y sus mundos tributarios. Y debe decirse que ellos no han abusado jamás de sus privilegios, no habiendo traicionado su fideicomiso estos hijos Melquisedek ni siquiera una sola vez, a lo largo de todo el superuniverso de Orvonton. Constituyen la esperanza de todo grupo del universo que aspire al autogobierno; son el modelo original y los maestros del autogobierno para todas las esferas de Nebadon. Todas las órdenes de seres inteligentes, las superiores desde las alturas y las subordinadas desde abajo, sinceramente alaban el gobierno de los Melquisedek." (pág. 385)

  • Cuando algún aspecto del plan del Hijo Creador corre peligro, inmediatamente irá un Melquisedek a prestar ayuda. Ante una rebelión pecaminosa, poco frecuente, se les llama para que actúen ante ella, tal como la que ocurrió en Satania…….. El Melquisedek que vivió en Urantia en los tiempos de Abraham fue conocido localmente como el Príncipe de Salem porque presidió una pequeña colonia de buscadores de la verdad residente en un lugar llamado Salem. Se presentó como voluntario para encarnarse en semejanza de la carne mortal con la aprobación de los síndicos Melquisedek del planeta, quienes temían que se extinguiese la luz de la vida durante ese período de creciente oscuridad espiritual. Y él fomentó la verdad de sus días, transmitiéndola incólume a Abraham y a sus asociados." (pág. 389)

= Hijos Vorondadek, Los Altísimos : El gobierno de Las Constelaciones

  • Después de la creación de los asistentes personales y del primer grupo de los versátiles Melquisedek, el Hijo Creador y el Espíritu Creativo del universo local planificaron, y trajeron a la existencia, la segunda gran orden diversificada de filiación universal: los Vorondadek. Generalmente ellos son más conocidos como Padres de las Constelaciones porque un Hijo de esta orden se encuentra uniformemente a la cabeza de cada gobierno de constelación en todos los universos locales." (pág. 389)

  • Los gobernantes de las constelaciones son de la orden Vorondadek de filiación del universo local. Cuando se los comisiona a servicio activo en el universo como gobernadores de las constelaciones o en otras funciones, estos Hijos son denominados los Altísimos puesto que incorporan la más elevada sabiduría administrativa, combinada con la lealtad más clara e inteligente, de todas las órdenes de los Hijos de Dios del Universo Local. Su integridad personal y su lealtad al grupo nunca han sido puestas en duda; jamás ha ocurrido en Nebadon una deslealtad de los Hijos Vorondadek.

Gabriel comisiona por lo menos tres Hijos Vorondadek como los Altísimos de cada una de las constelaciones de Nebadon. El miembro que preside este triunvirato se conoce como el Padre de la Constelación y sus dos asociados son el Altísimo de más alto rango y el Altísimo de menor rango. Un Padre de la Constelación reina por diez mil años estándar (alrededor de

50.000 años de Urantia), habiendo servido previamente como asociado menor y como asociado decano por períodos iguales.

El salmista sabía que Edentia estaba gobernada por tres Padres de la Constelación y por lo tanto habló de su morada en plural: «Hay un río, cuyos caudales alegrarán la ciudad de Dios, el lugar más sagrado de los tabernáculos de los Altísimos».

A través de las edades ha habido gran confusión en Urantia sobre los distintos gobernadores del universo. Muchos maestros más recientes confundieron sus vagas e indefinidas deidades tribales con los Padres Altísimos. Aún más tarde, los hebreos mezclaron todos estos gobernantes celestiales en una Deidad compuesta. Un maestro comprendió que los Altísimos no eran los Gobernadores Supremos, pues dijo: «Aquél que mora en el lugar secreto del Altísimo vivirá a la sombra del Todopoderoso». En los registros de Urantia es muy difícil a veces saber exactamente a quien se refiere el término «Altísimo». Pero Daniel comprendió plenamente estos asuntos. Él dijo: «El Altísimo gobierna en el reino de los hombres y se lo otorga a quienquiera él desea».

Los Padres de la Constelación poco se ocupan de los individuos de un planeta habitado, pero están estrechamente asociados con las funciones legislativas y relacionadas con la ley de las constelaciones que tan grandemente conciernen a cada raza mortal y grupo nacional de los mundos habitados. Aunque el régimen de la constelación se interpone entre vosotros y la administración del universo, como individuos vosotros comúnmente no os ocuparíais mucho del gobierno de la constelación. Vuestro mayor interés se concentrará normalmente en el sistema local de Satania; pero temporalmente, Urantia está estrechamente relacionada con los gobernantes de la constelación debido a ciertas condiciones planetarias y del sistema, consecuencia de la rebelión de Lucifer.

Los Altísimos de Edentia tomaron ciertas fases de la autoridad planetaria en los mundos rebeldes en el momento de la secesión de Lucifer. Han continuado ejerciendo este poder, y los Ancianos de los Días desde hace mucho tiempo confirmaron esta asunción de control de estos mundos descarriados. Indudablemente continuarán ejerciendo esta jurisdicción asumida hasta tanto viva Lucifer. Buena parte de esta autoridad generalmente correspondería, en un sistema leal, al Soberano del Sistema.

Pero existe aún otra manera por la cual Urantia se relacionó en forma peculiar con los Altísimos. Cuando Micael, el Hijo Creador, estaba en su misión final de autootorgamiento, ya que el sucesor de Lucifer no gozaba de autoridad plena en el sistema local, todos los asuntos de Urantia relacionados con el autootorgamiento de Micael fueron supervisados directamente por Los Altísimos de Norlatiadek." (pág. 488)

= Hijos Lanonandek, Soberanos de los Sistemas y Príncipes

Planetarios : El gobierno de los sistemas y planetas

  • Después de la creación de los Vorondadek, el Hijo Creador y el Espíritu Materno del Universo se unen con el propósito de traer a la existencia la tercera orden de filiación del universo: los Lanonandek. Aunque se ocupan de tareas variadas en conexión con las administraciones de los sistemas, son mejor conocidos como Soberanos de los Sistemas, los gobernantes de los sistemas locales, y como Príncipes Planetarios, los jefes administrativos de los mundos habitados." (pág. 392)

  • El ejecutivo en jefe de un sistema local de mundos habitados es un Hijo Lanonandek primario, el Soberano del Sistema. En nuestro universo local a estos soberanos se les ha confiado con grandes responsabilidades ejecutivas, y prerrogativas personales poco comunes. No todos los universos, ni siquiera en Orvonton, están organizados como para permitir que el Soberano del Sistema ejerza poderes tan excepcionalmente amplios de discreción personal en la dirección de los asuntos del sistema. Pero en toda la historia de Nebadon estos ejecutivos independientes han exhibido deslealtad tan sólo tres veces. La rebelión de Lucifer en el sistema de Satania fue la última y la más extensa de todos.

En Satania, aún después de este levantamiento desastroso, no se ha realizado absolutamente ningún cambio en la técnica de la administración del sistema. El presente Soberano del Sistema posee todo el poder y ejerce toda la autoridad que poseyera su inmerecedor predecesor salvo en ciertos asuntos que ahora están bajo la supervisión de los Padres de la Constelación, que los Ancianos de los Días aún no han devuelto plenamente a Lanaforge, el sucesor de Lucifer.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter