Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de sensibilización para conductores sancionados por conducir en estado de ebriedad en Bolivia

Enviado por brayan rocabado



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Enunciado del tema
  3. Planteamiento del problema
  4. Justificación
  5. Delimitaciones
  6. Marco referencial
  7. Metodología
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Introducción

En muchos países en donde el consumo de alcohol es parte de la vida diaria se ha demostrado que conducir bajo los efectos del alcohol es la causa de casi la mitad de los muertos y heridos graves producidas por los accidentes de tránsito, señalar que esta realidad no es ajena a nuestro contexto nacional Boliviana.

Los muertos y heridos por a causa de los accidentes de tránsito, junto con las colisiones entre peatones y vehículos, son un importante tema de investigación y prevención puesto que tiene gran relación con la problemática de salud pública y de seguridad ciudadana.

También, cabe destacar la falta de cultura ciudadana como también la concientización, de manera intuito persona al momento de desarrollar actividades cotidianas ya sea este en el transporte privado y público.

Las costumbres enmarcadas en la cultura Boliviana. Uno tiene que aprender de los errores que comete esto aplicado a la problemática que es el consumo de bebidas alcohólicas durante la conducción de vehículo.

El presente trabajo, está orientado a desarrollar un programa de sensibilidad para conductores, sorprendidos conduciendo vehículos en estado de ebriedad y sancionados por la Dirección departamental Transito Trasporte y Seguridad Vial de la Ciudad de La Paz.

Por otra parte, es bien conocido que el alcohol contribuye a la gravedad de las lesiones, es decir, tras un accidente de tráfico, el ocupante de un vehículo que se encuentre bajos los efectos del alcohol tiene tres veces más posibilidades de padecer lesiones mortales que quien esté libre de alcohol.

Estudios efectuados establecen que el factor humano se identifica aproximadamente el 90 % de las causas de los accidentes de tránsito si bien es necesario y conveniente tener presente el carácter social y sistemático en el análisis de este fenómeno. El consumo de alcohol y sus consecuencias son una muestra de ello.

Entre las grandes causas dependientes del factor humano destaca la imprudencia desatada por los participantes delos accidentes y dentro de esta, conducir bajo la influencia del alcohol es el aspecto determinante de entre la mitad y la tercera parte delos accidentes de tránsito con defunción.

No es necesario estar en evidente estado de ebriedad para representar un riesgo en el tránsito. Un simple estado alcohólico puede generar perturbaciones y volver peligroso al conducir.

Enunciado del tema

En muchos países en donde el consumo de alcohol es parte de la vida diaria sea ha demostrado que conducir bajo los efectos del alcohol es casi la mitad de os muertos y heridos graves producidos por los accidentes de tránsito.

Los muertos y heridos a causa de los accidentes de tránsito, junto con las colisiones entre peatones y vehículos, son un importante problema de la salud públicos y de seguridad ciudadana. Por ejemplo, leemos en los titulares de los medios de comunicación los siguientes hechos de transito:

"un accidente de tránsito suscitado en la Ciudad de La Paz, camino a Caranavi cobro la vida de 12 personas, mientras existen unos 20 heridos, según informaciones del jefe de la Policía de esta Ciudad, Tcnl. DEAP Juan Luis Cuevas Guagama, la autoridad policial informa que el bus llevaba 34 a 40 pasajeros y que de acuerdo al informe técnico se presume que el conductor estaba en estado de ebriedad, no se percató que por el lugar había una curva cerraba, ocasionando este hecho de tránsito".

"una vez una mujer policía de la dirección Departamental de Transito, ciudad de La Paz, fue víctima de los vejámenes de un conductor en estado de ebriedad, quien junto a su pareja protagonizaron un escáldalo en dependencia policiales, hasta ocasionar algunos destrozos en la oficina de la División de investigaciones Especiales de la mencionada unidad del verde olivo".

El dato clave es que un conductor bajo los efectos del alcohol tiene 17 veces más riesgos de estar involucrado en un choque fatal que un persona que maneja en condiciones normales.

El alcohol por sí mismo contribuye a más enfermedades y muertes que cualquier otro factor de riesgo para la salud. Aunque se acepta la influencia de múltiples factores en la generación de los accidentes de tránsito, hay coincidencia en destacar la importancia de los dependientes del comportamiento humano dentro del sistema de tránsito.

Estudios efectuados establecen que en el factor humano se identifican aproximadamente el 90% de las causas de los accidentes de tránsito si bien es necesario y conveniente tener presente el carácter y sistémico en el análisis de este fenómeno. El consumo del alcohol y sus consecuencias son una muestra de ello.

Entre las grandes causas dependientes del factor humano destaca la imprudencia desatada por los participantes de los accidentes, y dentro de esta, conducir bajo la influencia del alcohol es el aspecto determinante de entre la mitad y la tercera parte de los accidentes de tránsito con defunciones.

No es necesario estar en evidente estado de ebriedad para representar un riesgo en el tránsito. Un simple estado alcohólico puede generar perturbaciones y volver peligroso al conductor. El llamado bebedor social presenta el problema mayor, ya que tiene la idea, de que unas pocas no deterioran su capacidad para manejar. Se presenta simplemente alegre o eufónico, sobrestima sus facultades y se inclina a tomar riesgos innecesarios en momentos en que, en realidad, sus reflejos están disminuidos.

Por otra parte, es bien conocido que el alcohol contribuye a la gravedad de las lesiones, es decir, tras un accidente de tráfico, el ocupante de un vehículo que se encuentre bajo los efectos del alcohol tiene tres veces más posibilidades de padecer lesiones mortales que quienes esté libre de alcohol.

El órgano operativo de transito registra hechos de tránsito, desde atropellos, colisiones, choques, vuelcos embarrancamiento, deslizamiento, entre otros; resultados ocasionados algunas veces por la imprudencia e inobservancia del conductor a las normas del tránsito vigente. Asimismo, los accidente de tránsito asociados a fallas humanas pero uno de los principales factores de riesgo es conducir en estado de ebriedad y con alta velocidad.

Planteamiento del problema

La Policía Bolivia además de las funciones establecidas por la Constitución Política del Estado y la Ley orgánica de la Policía boliviana, tiene la tarea de ejecutar planes, programas y proyectos de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. En este sentido el presente trabajo tiene la finalidad de proponer un programa de sensibilización a los conductores de transgredieron normas de tránsito en estado de ebriedad.

  • Pregunta de investigación

  • Preguntas generales

¿Será necesario, implementar un programa de sensibilización para conductores que transgredan normas de tránsito en estado de ebriedad?

Justificación

Se considera necesario realizar el presente trabajo, porque no existe propuestas de sensibilización para conductores que conducen vehículos en estado de ebriedad y para dar cumplimiento a la Ley N. 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que da la labor de realizar cursos, certificados de sensibilización, a los organismos operativos de tránsito. Con el fin de proponer un curso específico para esta labor y de esta manera disminuir la reincidencia de los conductores en esta falta.

3.1 Conveniencia

La presente propuesta es de gran ayuda para poder determinar la necesidad de implementar un programa de sensibilización para conductores sancionados por conducir vehículos en estado de embriaguez, tomando como referencia la ciudad de La Paz se podrá extender a nivel Bolivia en sus diferentes distritos.

En este trabajo permitirá:

  • Contar con un programa de sensibilización "modelo" que, al ser implementado como prueba piloto en la ciudad de La Paz, puede ser replicado posteriormente en el interior del país de acuerdo a los resultados obtenidos.

  • Proporcionar a la ciudadanía en general estadísticas actuales sobre los hechos de transito ocurridos en la Sede de Gobierno.

3.2 Relevancia Social

La presente propuesta, busca alcanzar un grado de sensibilidad para los conductores que transgredieron normas de tránsito por conducir en estado de ebriedad, que como objetivo primordial es que asuman consecuencias de sus actos no reincidan en la falta, disminuyendo de esta manera el índice de hechos de tránsito.

Este trabajo beneficiara a:

  • Conductores sancionados en la Dirección departamental de Transito Transporte y Seguridad Vial, por conducir vehículos en estado de ebriedad, donde se busca brindar fundamentalmente generar un cambio de actitudes dentro de su comportamiento, para prevenir y/o evitar la reincidencia en este tipo de conductores.

  • A la dirección departamental de Transito Transporte y Seguridad Vial, porque con la presente propuesta, se aplicara efectivamente lo dispuesto por la Ley N. 36 (medidas socioeducativas), parágrafo V indica que "en caso de personas mayores de 18 años de edad, que hayan incurrido por primera vez en conducir vehículo en estado de embriaguez deberán asistir obligatoriamente a cursos certificados de sensibilización en los Organismos Operativos de Transito".

Delimitaciones

  • Delimitación Espacial

El trabajo está enmarcado, en el ámbito geográfico de alcance de la Dirección Departamental de Transito Trasporte y Seguridad vial de la Ciudad de La Paz, a razón de los límites jurisdiccional que existe en este Departamento

  • Delimitación temporal

El presente trabajo, orientado a la necesidad de implementar el programa de sensibilización para conductores sancionados por conducir vehículos en estado de ebriedad, se realizara dentro el periodo comprendido desde la promulgación de la Ley N. 259 en julio de 2012 hasta la gestión 2015 bajo coordinación del Sr. Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

OBJETIVOS

  • Objetivo General

Implementar un programa de sensibilización, dirigido a conductores sancionados por la Dirección Departamental de Transito, Transporte y Seguridad Vial, por conducir vehículos en estado de ebriedad de acuerdo a la Ley N. 259 "ley de Control al expendio y consumo de bebidas alcohólicos".

  • Objetivo Especifico

  • Revisar el marco legal vigente referido a la necesidad de un programa de sensibilización para conductores que transgredan normas de tránsito en estado de embriaguez.

  • Determinar argumentos y conceptos necesarios para la implementación del mencionado programa de sensibilización.

  • Verificar la existencia de un programa de sensibilización para conductores que transgredan normas de tránsito en estado de embriaguez.

Proponer los medios, personal y contenidos mínimos adecuados para el programa de sensibilización.

HIPOTESIS

Con la implementación de un programa de sensibilización, para todos los conductores que son sancionados por conducir vehículos en estado de ebriedad, para reducir los accidentes de tránsito.

VARIABLES INDEPENDIENTES

  • Programa de sensibilidad, dirigido a los conductores

VARIABLES DEPENDIENTES

  • Ley 259 Ley de Control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Marco referencial

6.1. Marco Conceptual

6.1.1. Definición de sensibilización

Entendemos por sensibilizar a todo aquello acto que signifique hacer que una persona tome conciencia sobre determinadas circunstancias, fenómenos, elementos de su personalidad o actitud, para mejorar sus calidad de vida y sus vínculos no solo con el resto de los individuos sino también con el medio ambiente que lo rodea. La idea de sensibilizar a alguien siempre tiene un sentido positivo ya que se supone que al llevar a cabo tal acción, uno está haciendo que otras fórmulas impulsivas, inconscientemente, que comience a utilizar su nivel de madurez e inteligencia para su propio bien y el de otros.

Si partimos del hecho de que el ser humano es el único ser consiente, el único que ha desarrollado un nivel de inteligencia abstracto y superador, es fácil comprender que la idea de sensibilizar a alguien es en cierto sentido metafórica y que significa hacer que esa persona, que por determinada cuestión se está comportando de manera inconsciente e irracional cambie esa postura.

Es común que el termino sensibilizar se utilice en relación a circunstancias o elementos que tiene que ver con la convivencia social y también con el medio ambiente. Así, se puede decir que se sensibiliza a una persona sobre el peligro que cruzar una calle con el semáforo en rojo puede representar, se evite de este modo que la persona lo siga haciendo y se baja la posibilidad de accidente. También es común decir que alguien se sensibiliza sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente: esta sensibilización do toma de conciencia supone dejar de consumir productos dañinos para el medio ambiente y mejorar la relación que uno puede con él. La sensibilización puede ser propia, es decir, generada por un mismo, o también puede ser generada por estímulos exteriores.

6.1.2 Definición de implementar

"la palabra implementar permite expresar la acción de poner en práctica, medida y métodos, entre otros, para concretar alguna actividad, plan, o misión, en otras alternativas.

La de implementar es una palabra que forma parte de nuestro lenguaje cotidiano y que entonces como tal la solemos emplear en diversos contexto y ámbitos.

En muestra vida cotidiana en situaciones, donde iniciamos alguna nueva acción, en una empresa, cuando se dispone la aplicación de un plan para por ejemplo conseguir aumentar las ventas; en materia política, cuando un gobierno decide darle peso a una medida tendiente a disminuir el alto índice de desempleo, como puede ser la creación de mil nuevo puestos de trabajos, entre otros".

6.1.3. Definición de Ebriedad

Se conoce como ebriedad al estado en el cual una persona se encuentra cuando ha consumido una cantidad importante de alcohol y pierde los reflejos así como también las formas rápidas de movimientos, de respuestas que lo sufre sino también para otros ya que en el estado la persona no posee una conciencia completa sobre sus actos y formas de manejarse, pudiendo poner su vida o la de terceros en peligro.

Se considera que una persona está en estado de ebriedad cuando sus respuestas y reflejos ante determinados estímulos no son los mismos que los que tendría no habiendo consumido alcohol, este estado de ebriedad se adquiere solo a través de la ingesta de diferentes bebidas alcohólicos, ingesta considerada intoxicación ya que es una cantidad tal que el organismo no puede procesarla correctamente y presenta por lo tanto , diversos síntomas cada persona puede presentar una tolerancia diferente a las bebidas alcohólicas, llegando algunas a un estado de ebriedad mucho más rápido que otros o incluso llagando a tal estado más rápido con determinadas bebidas y no con todas.

La ebriedad, tal como se dijo, conlleva muchos problemas y complicaciones no solo a nivel individual sino también a nivel social. En primer lugar se debe señalar que muchas veces la persona ebria llega a este estado de manera recurrente y por lo tanto debemos hablar no ya de una situación específica sino del desarrollo de una adicción. En segundo lugar, también se debe marcar que la ebriedad supone la pérdida de los reflejos no solo intelectuales o del pensamiento si no también, y principalmente motrices, lo cual hace que una persona ebria no pueda mantenerse en pie, no puede caminar con facilidad, no vea claramente y llegue incluso a colapsar o entrar en estado de coma si el consumo de alcohol ha sido muy alta. De mas esta decir que además de suponer esto una situación de peligro para el individuo ebrio, también supone grandes peligros para otros, especialmente en lo que a hace a las personas que conducen automóviles en dicho estado y tienen altas probabilidades de causar siniestros.

6.2 MARCO HISTÓRICO

6.2.1 Historia del alcohol

6.2.1.1. Antigüedad

La historia de la bebida alcohólica dentro de la propia historia del ser humano. El consumo de alcohol ha formado parte de nuestra cultura y sociedad durante los siglos. Probablemente ningún comportamiento humano ha ocasionado tantas controversias, mitos, prejuicios, malentendidos e incomprensiones como el consumo alcohol.

Algunos historiadores no dudan en señalar que la producción de bebidas como el vino pudo ser un factor clave que llevarse a la humanidad a la vida sedentaria. Los primeros seres humanos eran nómadas y para que cultivos como la viña produjesen vino se requiere permanecer cobre el terreno varios años.

6.2.1.2. Un consumo ancestral vinculado con lo divino

Los estudios evidencian que ciertas bebidas alcohólicas fermentadas como el vino y la cerveza, eran ya consumidas hace al menos cinco mil años. Las bebidas con alcohol, por su naturaleza y sus efectos, se vincularon pronto con lo divino y se asociaron a los rituales religiosos.

Los egipcios dieron crédito a Osiris por haberles permitidos conocer el vino y la adopción de normas de convivencias benévola y tolerante. Los Hebreos atribuyeron a Noé el haberse dedicado a la labranza y a plantar la vid; en la biblia se menciona que bebió vino para celebrar el final del diluvio universal y que se embriago.

Los griegos a Dionisio – cuyo equivalente es Baco como un Dios liberador, del frenesí, de la danza y de la embriaguez características de las fiestas bacanales se le creían el inventor del vino que proporcionaba alegrías y delicias a los mortales disipando las penas.

En la mitología griego también se alude a la tragedia del exceso en el consumo, el ser asesinado Dionisio por los embriagadas Titanes; Zeus, padre se Dios, los fulmino con su rayo justiciero.

De las cenizas de los fieros titanes nacieron los hombres, con un fondo bestial, desenfrenado y violento, pero también con una naturaleza dionisiaca que impulsa su alma del divino.

Para los cristianos, el vino es una de las materias de la eucaristía, que simboliza la sangre de cristo hijo de Dios.

6.2.1.3. Comercialización

Las bebidas fermentadas son las más antiguas, pero no las únicas. El origen de las bebidas destiladas o espirituosas proviene de la tradición árabe de la alquimia. Suya es la herramienta destiladora, e alambique utilizada sabios alquimistas para separar compuestos. Suyo también es el origen de las bebidas destiladas o espirituosas proviene de la tradición árabe de la alquimia. Suya es la herramienta destiladora, e alambique utiliza por los sabios alquimistas para separar compuestos. Suyo también es el origen de la palabra "alcohol". Las primeras referencias a la destilación del alcohol datan del siglo XII y nos hablan de la fabricación del aqua vitae (agua de la vida) en referencia a los licores destilados y a la destilación del aguardiente. Este término pervive en el aquavit sueco y noruego, o en el akvavit danes. Fue el español Arnau de Villanova el primero que describía la elaboración del llamado "elixir de la vida eterna" o aqua vitae, que se extrae por la "destilación del vino o de sus heces".

A partir del siglo XV se fundan los griegos de la estilización y será a partir de entonces cuando nazca algunos de los licores más conocidos y consumidos como el coñac, el brandy, el whisky o el ron. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de ser trasladados de un lugar a otro, a diferentes temperaturas, con abundantes trasiegos, las bebidas alcohólicas se encuentran en cualquier sitio y son asequibles para toda la sociedad. Es entonces cuando comienza su comercialización.

A partir siglo XVIII, prácticamente es todo el mundo se bebe alcohol, desde los corsarios y piratas que gustaban del ron, hasta los monjes que siguen apegados a sus licores de complejo elaboración y fórmula secreta.

Como hemos visto, el hábito de consumir bebidas alcohólicas es un acto social que refleja en gran medida la cultura de las costumbres del pueblo en que se presenta. A pesar de que existen tipos de bebidas que son conocidas casi a escala mundial, también es cierto que hay muchas de ellas que son excepcionales de cada región, país o cultura.

6.2.2. La historia de conducir ebrio

Consultando varias fuentes bibliográficas electrónicas encontramos en www.whowenwapanol.com una reseña histórica que muestra la historia de los conductores ebrios

Conducir ebrio ha sido un problema en todo el mundo la creación del automóvil. Ya que manejar en estado de embriaguez siempre ha sido peligroso, las leyes respecto a este tema cambiaron de manera dramática durante el siglo pasado.

6.2.2.1. Antecedentes

El primer estado en instituir leyes contra las personas que conducen ebrias fue Nueva York en 1910, aproximadamente 20 años después de que se inventar el automóvil. En 1939, Indiana se volvió el primer estado en establecer un nivel de contenido de alcohol en la sangre para determinar el estado de ebriedad. Se establece en 15, lo que doblada el estándar americano actual que es de 08.

6.2.2.2. Prueba de sobriedad

El método original para determinar el nivel de intoxicación de un conductor eran las pruebas de sobriedad. Para dichas pruebas el sospechoso debía demostrar su sobriedad al realizar pruebas coordinación, como caminar derecho o pararse en un solo pie. Aunque aun se utiliza, el método principal para medir la intoxicación es el alcoholímetro.

6.2.2.3. La investigación del alcoholímetro

El alcoholímetro actual lo invento el Dr. Robert Borkenstein, un profesor de la Universidad del Estado de Indiana, en 1954. El aparto analizar la oxidación química en el aliento de una persona para determinar el nivel de sobriedad.

Aunque no es tan preciso como una prueba sanguínea, el alcoholímetro es menos invasivo y más práctico.

6.2.2.4. Madres en contra de conducir ebrios

Madres contra los conductores ebrios (MADD, por sus siglas en ingles), fue fundado en 1980 por Candice Lightner, luego de que su hija de 13 años muriera a causar a causa de un conductor ebrio. Ha luchado por frenar esta práctica al pedir que se establezcan leyes más estrictas. Su triunfo más notable fue en 1984 cuando el grupo pidió que aumentaran la edad para beber de 18 a 21 en todo Estados Unidos.

6.2.2.5. Leyes modernas

Las leyes varían entre países u estados en cuanto a castigos específicos por conducir en estado de ebriedad. Sin embargo una primera infracción ocasiona una fuerte multa y la perdida de la licencia, mientras que múltiples infracciones normalmente son motivo para ir a la prisión incluso multas más altas y la posible suspensión permanente de la licencia.

6.2.2.6. El primer accidente de transito

Los accidentes de tránsito que si bien existían en la época de los carruajes tirados por cabellos, estos se agravaron con la aparición del más admirable invento de la técnica moderna, el "automóvil", y no se sospechó que esta audacia traería consecuencias fatales que ahora tiene que confrontar el hombre.

Es así que el 29 de Julio del año 1834, en la localidad paisley, en Glasgow, se produjo el cuento nacimiento del primer accidente de tránsito. Al volar trágicamente una novedosa diligencia de motor accionado a vapor. En aquel infausto e histórico acontecimiento perdieron la visa cinco pasajeros y se hirieron otros diez, siendo considerando este el primer siniestro vehicular.

El desarrollo de la industria automotriz, es muy breve tiempo, divulgo la utilización del vehículo automotor como medio de transporte colectivo y personal, compitiendo con el ferrocarril en el traslado de pasajeros sobre toda clase de distancias. Ya hacia 1951, se alcanzó el primer millón de muertos en siniestro vehiculares solamente para un país: Estados Unidos. A esa cifra pavorosa había de sumarse la diez millones de heridas graves, con lesiones incapacitantes en 1973, la cifra habría crecido a diez millones, computadas todas las producidas en todos los países, según reporta la OMS. En su mayoría personas con un buen promedio de salud que en fracción de segundo perdieron la vida y se vieron transformados en inválidos irrecuperables.

Desde hace más de 40 años se denunció la presencia de esta mortífera epidemia. Poco se ha progresado desde entonces en su prevención y erradicación, porque las que habían de ser sus víctimas jamás creyeron en su peligrosidad porque generalidad atribuían los accidentes de tránsito a la fatalidad. Como dedujeron los accidentes, con el transcurrir del tiempo se hizo vez más denso el tránsito y más veloces los vehículos; más arrogantes los conductores y descuidados los peatones. Por otro lado, los usuarios de las rutas u calles en todo el mundo salvo rarísimas excepciones, no comportamiento adecuado en las vías de tránsito.

6.3. MARCO LEGAL

6.3.1. Constitución Política del Estado

Art. 251 (Misión específica de la Policía)

1.- La Policía Boliviana campo fuerza pública tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función política de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado (Estado Plurinacional de Bolivia).

6.3.2. Ley N.3988 Código de Transito

Art. 97.- (Embriaguez). Es termino prohibido conducir vehículos bajo el efecto de drogas u otros intoxican tés, en estado de embriaguez o cuando las condiciones de salud físico-mentales no permitirán la normal y según conducción.

Art. 140.- (De primer grado). Son infracciones de primer grado:

2.- conducir vehículos en estado de embriaguez.

Art. 380.- (Infracciones de primer grado). Las siguientes infracciones son de Primer Grado y serán sancionadas con:

3) Por conductor vehículos en estado de embriaguez ocasionadas por haber ingerido bebidas alcohólicas o bajo efecto de drogas, narcóticos u otros alucinantes: por la primera vez cuatrocientos pesos bolivianos (400) de multas por la segunda vez con inhabilitación por un ano y por la tercera vez con suspensión definitiva.

Si por conducir en estado de embriaguez se ocasionare accidentes a cuya coincidencia resultaran personas muertas o gravemente lesionadas la sanción será de suspensión definitiva del conductor.

6.3.3. Ley N. 259 Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas alcohólicas

Art. 34.- (Sanciones a conductores en estado de embriaguez). Toda persona que conduzca vehículos automotores públicos o privados en estado de embriaguez con un grado alcohólico superior al permitido, en reglamento expresa, será sancionada:

  • 1. La primera vez con la habilitación temporal de un año de su licencia de conducir y la aplicación de medidas correctivas y socioeducativas.

  • 2. En caso de reincidencia, con la suspensión definitiva de su licencia de conducir, y si la misma fuese cometida por un funcionario público, en horas se oficina y/o en vehículos oficiales, la sanción se agrava con la destitución del cargo impuesto por la autoridad competente.

Art. 36.- (Medidas socioeducativas). I. los menores de 18 años de edad que consuman bebidas alcohólicas, serán conducidos a las defensorías de la niñez y adolescencia dependiente de los Gobiernos Autónomos Municipal, a efectos de que se establezcan las medidas correctivas y socioeducativa correspondiente. En el caso de no existir defensorías en el ámbito territorial donde sucedió el hacho, se remitirá al menos de 18 dieciocho años de edad. A la instancia que corresponda sujeto a reglamentación.

II. Para preservar la seguridad e integridad de memores de 18 años de edad en el traslado se solicitara la participación de las defensorías de la niñez y adolescencia, Brigadas de Protección a la familia, o en su defecto un miembro de la Policía Boliviana.

III. Las medidas socioeducativas se aplicaran de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • 1. La primera vez deberán ser recogidos por su padre, medre, tutor o tutora u otra persona adulta que sea responsable del cuido y control del menor de 18 años de edad, en la forma y plazos previstos por los Gobiernos Autónomos Municipales en coordinación con la Policía boliviana.

  • 2. La seguridad vez deberán ser recogidos por su padre, madre, tutor o tutora u otra persona adulta que sea responsable del cuidado y control del menor de 18 años de edad, quien asumirá la responsabilidad de que tanto el menor como el padre o tutor asistan a cursos, charlas, terapia familia o socioeducativa en la forma y plaza previstos por los Gobiernos Autónomos Municipales, en coordinación con la Policía Boliviana.

IV. Cando corresponda, previo informe de autoridad competente que establezca dependencia al alcohol del menor de 18 años de edad, esta será sometida a un proceso de rehabilitación obligatoria en los centros establecidos en el numeral 3 del artículo 11 de la presente ley.

V. En caso de personas mayores de 18 años de edad, que haya incurrido por primera vez en conducir vehículos en estado de embriaguez, se deberán asistir obligatoriamente a cursos certificados de las Organizaciones Operativas de Tránsito.

6.3.4. Decreto Supremo N. 1347 de 10 de Septiembre de 2012

Artículo 17.- (Medidas correctivos y socioeducativas).las medidas correctivas y socioeducativo serán de:

  • 1. Prestación de servicios a la comunidad a través de diez (10) horas de trabajo comunitario de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto Supremo.

  • 2. Asistir a diez (10) horas de programas de tipo formativo, a cargo de la Policía Boliviana.

6.3.5. Ley Orgánica de la Policía Boliviana

Art. 7 Son atribuciones de la policía Boliviana, las siguientes:

d) Cumplir y ejecutar las disposiciones y órdenes del Poder Ejecutivo, del Poder judicial y de las autoridades competentes con arreglo a la Constitución Política del Estado y demás disposiciones legales.

Art. 51 La policía tiene las siguientes obligaciones:

b) Cumplir y hacer cumplir el Ordenamiento Jurídico del país.

6.3.6. Decreto Supremo N. 420, 3 de Febrero de 2010

Articulo 19.- (Infracciones y sanciones)

  • I. Queda terminantemente prohibida la conducción en estado de embriaguez de todo vehículo de transporte automotor público terrestre de pasajeros.

El cumplimiento de esta prohibición dará lugar a las siguientes sanciones administrativas sin perjuicio judiciales que correspondan:

Infracciones Sujetos y Sanciones

INFRACCIÓN

OPERADOR

PROPIETARIO DE BUS

CONDUCTO

Conducción en estado de embriaguez, establecida según normativa vigente, que provoque accidentes

Primera vez, suspensión de operaciones por treinta (30) días calendario

Segunda vez, revocatoria establecida según normativa de las tarjetas de operaciones

Primera vez suspensión de las operaciones de su vehículo por un (1) ano.

Segunda vez suspensión definitiva de las operaciones se du vehículo

Revocación definitiva de su licencia de conducir

Conducción en estado de embriaguez, establecida según normativa vigente

Primera vez suspensión de operaciones por un (1) día

Segunda vez, suspensión de operaciones por 10 días.

Tercera vez, suspensión de operaciones por treinta (30) días

Primera vez, suspensión de operaciones de su vehículo por treinta (30) días calendarios.

Segunda vez, suspensión por un (1) ano

Tercera vez, suspensión definitiva de operaciones

Revocatoria definitiva de su licencia de conducir

  • 1. Se considera también infracciones las siguientes:

  • Incumplir los horarios programados de salida de terminal.

  • Transporte equipaje y/o carga de los asientos desocupados dl bus.

  • Transporte pasajero en los pasillos, buzones y cabina del bus.

  • Realizar paradas ni programas o desviar el vehículo de su recorrido oficial o abandonarlo en plena carretera

  • Invasión de carril.

  • Incurrir en negligencia en la verificación y aplicación de las normas técnicas y/o condiciones en la presentación de los servicios de transporte automotor publica terrestre de pasajeros.

  • Otras establecimientos por la ATT y el Órgano Operativo de Transito.

Las sanciones a estas infracciones serán establecidas mediante reglamentos de la ATT y del Organismo Operativo de Transito.

6.4. MARCO CONCEPTUAL

6.4.1.1. Accidentes de tránsito en nuestro medio y sus consecuencias

Muchas atribuyen al automóvil de ser causante de los múltiples accidentes; pero esta exageración no puede ser cierta, ya que el automóvil ha sido creado para proporcionar una mayor facilidad en el trabajo, comodidad y recreación. Cuando es el hombre que lo conduce y decide lo que hará diariamente con él, siendo el hombre enemigo de sí mismo al exponer subida a cada instante, por el mal uso que se le da a ese invento del ingenio humano. Consecuentemente es el hombre y no el vehículo el que causa las acciones de tránsito que tanto preocupan a la humanidad.

En la actividad del transporte, la actitud del conductor juega un papel muy importante, toda vez que se refiere al estado mental que influye sobre la conducta, para bien o para mal, muchas veces a violaciones de la leyes y termina caso siempre en un accidente; Otro factor concurrente es el hecho de que la ciudad de La paz, tiene una topografía accidentada e irregular, que no ofrece las garantías para un tráfico seguro de vehículos, en donde muchas de sus arterias subsisten con sus características coloniales, sumando a este el crecimiento demográfico desproporcionada, que da lugar a la improvisación de vías vehiculares (Malimovca, 1978, pág. 56).

6.4.2. Antecedentes del Consumo de Alcohol

En nuestro medio se tiene un patrón de consumo que puede ser definido como esporádico causal abusivo. Significa, que cualquier acontecimiento, se convierta en oportunidad para beber alcohol en cantidades que siempre llevan a la embriaguez parcial o total pasado este periodo existirá una abstinencia, hasta que se presente una nueva ocasión (Ministerio de Gobierno, págs. 51-52)

Se subraya el hecho importante de que muchos problemas con el alcohol conducir en estado de ebriedad – son resultados de "Periodos largos de consumir alcohol" y no de un bebedor crónico; es decir muchos de los conductores abríos y peligrosidad son bebedores sociales y no alcohólicos. Un hecho científico es que cualquier cantidad de alcohol en la sangre impide conducir vehículos con seguridad.

Tomamos como referencia publicaciones en distintos medios que explican mejor la situación del país.

"En el continente, el índice es casi la mitad del consumo. Un dato preocupante"

Datos de la Organización Municipal de la salud (OMS) dan cuenta de que en el consumo promedio anual per cápita de alcohol en Bolivia en superior en 46 por ciento en América Latina.

En efecto, mientras en el contiene, la media aritmética regional muestra que os latinoamericanos consumen 5,7 litros de alcohol, los bolivianos toman 8,3 litros anuales.

Los riesgos. Además de ser un factor desencadenante de la violencia intrafamiliar, el consumo exagerado y descontrolado del alcohol causa, según la OMS, unas 2,5 millones de muertes por año en todo el planeta.

Alrededor de 320,000 jóvenes comprendidos entre los 15 y los 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9 por ciento del fallecimiento en ese grupo etario.

El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga Municipal del morbilidad; es el primer factor de riesgos en la región del Pacifico Occidental, y el segundo en Europa.

El consumo de alcohol esta relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.

La OMS recomienda, en consecuencia, para frenar el consumo nocivo del alcohol, regular la comercialización de las bebidas alcohólicas, en particular, la venta a los menores de edad y restringir la disponibilidad de bebidas, promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad, y otras

"generalmente este consumo de alcohol índice en la elevación de los niveles de violencia doméstica" Carlos Romero - MINISTRO DE GOBIERNO

SEGÚN LA OMS, EL 76% DE LOS BEBEDORES bolivianos mayores de 15 años consume preferentemente cerveza, en tanto que el 22 por ciento opta por las bebidas destiladas o fermentadas, tales como el singani o el ron mientras que solamente el 2 por ciento se inclina por el vino o sus derivados (redacción central La prensa, 2013).

6.4.2.1. Evolución del Consumo del Alcohol por género

Los consumidores actuales al alcohol, del género han aumentado en porcentaje y en números en los últimos años.

Lo que llama la atención al considerar el consumo actual del alcohol en el género femenino, es que muestran solamente incrementos, sin señal alguna de disminución. Esto significa, que el mismo número de consumidores actuales del alcohol en nuestro país, si continúan con el mismo ritmo de crecimiento, a la larga terminaran por igualar los indicadores se sus congéneres varones; lo que representa que, si bien actualmente no se registra con normalidad accidentes de tránsito protagonizados por mujeres, en lo futuro será posible.

  • Consumo Per cápita de bebidas alcohólicas.- Es el consumo por cabeza o individualmente de alcohol en una población.

Indicara que se utiliza con mayor frecuencia y aceptado internacionalmente. Que consiste en la suma de ventas, más las importaciones, menos las exportaciones, dividido entre población mayor de 15 años.

  • Consecuencias sociales.- existe una profunda relación entre el consumo del alcohol y las infracciones a la ley, las conductas delictiva, el índice de accidentes de tránsito, la conducta de las pandillas juveniles, la violencia sexual y doméstica contra las mujeres y los niños está en muchos casos, condicionada a la ingesta de alcohol.

  • 6.4.2.1.1. Accidentes de tránsito bajo dependencia de alcohol.- Los vehículos a motor han pasado de ser un instrumento de lujo solamente para ricos a configurar todo de transporte, que cumple una función esencial en la vida de todos los habitantes del planeta.

Empero, su uso también trae consigo inevitables siniestros de tránsito que se han convertido en una de las principales causas de lesiones, incapacidad y defunción en los países de desarrollo, sobre todo en pernas jóvenes y activas en consecuencia cada muerte por accidente de tránsito representa un promedio de 30 años hombres en la expectativa de vida. En el siguiente cuadro podemos observar la cantidad de hechos de tránsito de los últimos de 5 años en los cuales el alcohol fue la causa directa.

Tabla 1. Hechos de transito cuya causa principal fue consumo del alcohol en la ciudad de La Paz

GESTIÓN

2010

2011

2012

2013

2014

TOTAL

CANTIDAD

1846

1399

999

2227

1508

7979

Fuente: Departamento Nacional de Estadística del Comando General de la policía Boliviana

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.