Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instrumentos de evaluación: Rúbricas socioformativas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referencias

"Cada vez que contribuyen con la formación de otro ser humano, estás fortaleciendo la tuya" Jerónimo

Resumen

Dadas las características de los nuevos modelos educativos, con procesos centrados en el alumno como principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes se enfrentan hoy en día a la necesidad de implementar metodologías acordes a las características y necesidades de los estudiantes, entre ellas, la instrumentación de estrategias de evaluación que den muestra del desempeño de los alumnos y que involucren procesos de metacognición. Desde la socioformación, la evaluación de las competencias, aborda problemas del contexto que mediante criterios y evidencias dan muestra de sus niveles de desempeño y desarrollo continuo. Por sus características, las rúbricas socioformativas brindan esa información y posibilitan la identificación de necesidades, prevén las consecuencias del desempeño y permiten la revisión permanente y sistemática de la actuación docente para corregir y mejorar, así como intervenir oportunamente generando acciones que estimulen el aprendizaje significativo. Evaluar conocimientos, contextos, progresos, dificultades, procesos, actividades y productos mediante evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello la pertinencia de la instrumentación de rúbricas socioformativas, como metodología de valoración del desempeño y logros de los alumnos, que compromete el mejoramiento continuo en ambas partes.

Palabras clave: Evaluación, rúbricas socioformativas, instrumentos de evaluación, competencias.

Abstract Given the characteristics of the new educational models, focusing on the student as the main actor in the process of teaching and learning, teachers are faced today with the need to implement methodologies according to the characteristics and needs of students, including processes , implementation of evaluation strategies that give sample of student performance and processes involving metacognition. From the socioformación, assessment of competencies, addresses issues of context by giving criteria and evidence shows their levels of performance and continuous development. Due to its characteristics, the socioformativas rubrics provide such information and enable the identification of needs, foresee the consequences of performance and allow permanent and systematic review of teaching performance to correct and improve, and timely intervention generating actions that stimulate meaningful learning. Assess knowledge, contexts, progress, difficulties, processes, activities and products through diagnostic, formative and summative assessments, part of the process of teaching and learning, so the relevance of the implementation of socioformativas headings as valuation methodology performance and achievements of the students who committed to continuous improvement on both sides.

Keywords: Evaluation, socioformativas headings, assessment tools, skills.

Introducción

Actualmente se está viviendo un cambio de paradigma en cuanto a la evaluación que se realiza a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en al marco de las competencias, pues se espera que el docente analice su unidad de aprendizaje para detectar desempeños, contextos y condición de calidad, mediante instrumentos en los que se establezcan momentos y modalidades de aplicación, adecuadas a un determinado contexto que constituye todo el campo disciplinar, social, cultural y ambiental, que rodea, significa e influye en una determinada situación para llevar a cabo las actividades de enseñanza que evidencien los aprendizajes. En ello destaca la importancia de la atención a las diferencias individuales, a la diversidad grupal, y la incorporación de componentes que den muestra del desempeño de los alumnos. Hoy en día no basta una nota que proporcione información parcial al profesor. Se requiere de una evaluación que dé sentido y retrolimentación a las necesidades reales de los alumnos; una evaluación que enfatice el desempeño de manera directa e integrada (McDonald, 1995), que evidencie la formación de los estudiantes y proporcione información de ida y vuelta. Y es en este escenario que surgen nuevas propuestas que, desde la socioformación permiten transformar la concepción tradicional de la evaluación por competencias, con acciones que potencien la formación integral y permita a los estudiantes enfrentar los retos del mundo cambiante.

Por ello la necesidad de incorporar instrumentos de evaluación, que desde la socioformación, como línea de trabajo cuyos componentes: formación integral y dinámicas sociales, en el ámbito ambiental-ecológico, mediante la metacognición (Tobón, 2014), buscan mejorar los procesos formativos en las instituciones educativas y determinar mediante un proceso sistemático el domino y progreso de los alumnos en pro del mejoramiento continuo, como se muestra en el caso de las rúbricas, que permiten apreciar los niveles o rangos de desempeño (Díaz Barriga, 2010), y en el caso de las socioformativas, evalúan el abordaje de problemas del contexto, además de considerar la metacognición para la mejora a partir de la retroalimentación. De frente a esos cambio, no sólo en la educación, sino en la sociedad en general y con vistas al futuro, los docentes se enfrentan aún al desconocimiento de las nuevas tendencias en evaluación y el impacto de éstas como herramientas prioritarias y eficaces que promueven el mejoramiento continuo y el desarrollo integral de los estudiantes, pero que además permiten interactuar, y en un análisis de la propia actuación, arrojan resultados significativos en el logro de la construcción de metas de los estudiantes y de los propios docentes. Por ello, en el presente trabajo se presentan algunos de los elementos para la construcción de rúbricas con un enfoque socioformativo. La labor pudiera parecer exhaustiva, pero en la práctica, permite al docente ir regulando las actividades y obtener información sobre los elementos más relevantes de las tareas evaluadas y que posibilitan al alumno un grado mayor de análisis y mejora.

Desarrollo

Si bien es cierto que las tendencias en la educación pública no favorecen la atención personalizada hacia los alumnos por la elevada cantidad de estudiantes por grupo y por la carga de grupos por docente, el diseño y estructura de instrumentos de evaluación que desde el momento de la planeación por Academias se realiza, debiera ser parte inherente de la formación didáctica y el quehacer docente, como recurso también prioritario en el proceso de enseñanza y aprendizaje acorde a los diferentes momentos de su aplicación: diagnóstica (inicio), formativa (proceso) y sumativa (final), que exige el desarrollo de competencias, los cuales pueden ser valorados precisamente mediante rúbricas (Cardona, Velez y Tobón, 2015). La evaluación educativa debe cumplir con determinados atributos que hagan que su aplicación sea relevante y pertinente. Debe ser: funcional, sistemática, continua, integral, orientadora y cooperativa (Frola, 2012) para que brinde información sobre el desarrollo y logros de los estudiantes. Desde este punto de partida, y considerando que las competencias integran elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que responden a necesidades del contexto, se requiere de instrumentos de evaluación congruentes con los desempeños y que evidencien con criterios de calidad y eficacia las competencias alcanzadas, que determinen el grado de dominio de los contenidos. En este sentido, las rúbricas tienen características que cumplen con esos criterios, ya que son instrumentos de evaluación auténticas, facilitan la evaluación de competencias, están basadas en criterios de desempeñpo claros y coherentes, y describen lo que se está aprendiendo (Díaz Barriga, 2010). Por ello es un recurso que puede ser utilizado en cualquiera de los momentos de la evaluación, pues proporcionan de forma explícita la información requerida que permite a los profesores reatroalimentar a los estudiantes y éstos a su vez buscar la mejora continua.

La elaboración de rúbricas socioformativas tienen un gran potencial, pues representan evaluaciones auténticas que requieren de un lenguaje propositivo y claridad en la definición de los niveles de ejecución, porque deben determinar el nivel de logro o desempeño en la solución de problemas del contexto mediante criterios, con indicadores y descriptores que se van graduando acorde a las competencias, y basadas en la auto, co y heteroevaluación, buscando el mejoramiento continuo. Su metodología está fundamentada en los siguientes puntos:

  • Problema del contexto (reto contextual)

  • Evidencia (prueba o producto tangible)

  • Indicadores o estándares de competencia (desempeños por evaluar)

  • Descriptores de nivel de desempeño (acorde a los indicadores: receptivo-resolutivo-autónomo-estratégico)

  • Ponderación (si es sumativa, con puntos o porcentajes)

  • Retroalimentación

(Tobón, 2014).

Como menciona Hernández (2013), el verdadero reto en la evaluación por competencias es dilucidar escenarios que permitan evidenciar el desempeño integral a través de la resolución de problemas del contexto que se puedan abordar desde cualquier unidad de aprendizaje. Y para realizar esta evaluación sistemática, se propone como instrumento la rúbrica socioformativa que parte de la identificación de la competencia que desea evaluarse. Esta rúbrica tiene utilidad en los diferentes momentos de la evaluación: inicial, intermedia, final:

  • Evaluación diagnóstica: Explora los niveles de conocimiento o dominio de los estudiantes antes de iniciar el programa. Ello permite orientar o adaptar los programas de estudio acorde a las necesidades que se detectan.

  • Evaluación formativa: Evalúa los progresos, procesos, actividades y productos, pero también evidencia las dificultades que se van presentando. Esto permite reorientar, regular y mediar para retroalimentar el proceso con información que permita al alumno ir modificando hasta lograr sus objetivoos.

  • Evaluación sumativa: Indica el nivel de conocimientos, de progresos y procesos adquiridos a lo largo de un periodo o ciclo determinado. Permite determinar resultados, comprobar las necesidades, verificar y acreditar.

Los resultados en las diferentes etapas posibilitan retroalimentar y reorientar las acciones en el aula, así como la participación de todos los actores del proceso, mediante la autoevaluación (el propio estudiante), coevaluación (entre pares) y heteroevaluación (el profesor).

En el enfoque socioformativo, la rúbrica se elabora a partir de las siguientes fases:

Monografias.com

Mediante este proceso podemos asegurar que el instrumento va a evaluar el desempeño de los alumnos y prever el avance o retroceso en el mismo, pues es a partir de la identificación de la competencia, que los desempeños observables darán cuenta del dominio, con la utilización de metodologías individuales o colaborativas con un determinado nivel de complejidad, como aprendizaje basado en problemas (ABP), método de casos, ensayos, portafolios, etc. De tal forma que, como plantea Díaz Barriga (2010), el alumno pueda ser evaluado de forma objetiva y consistente. Para facilitar la comprensión de los componentes de la rúbrica socioformativa, se presenta en forma breve el siguiente ejemplo:

Monografias.com

Actividades realizadas por los participantes:

Paso 1. Estudio del contexto e identificación del problema.

Paso 2. Comprensión del problema.

Paso 3. Búsqueda de alternativas.

Paso 4. Selección de la mejor alternativa.

Paso 5. Construcción del escenario de ejecución.

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

Las rúbricas socioformativas determinan el nivel de logro o desempeño de los alumnos en la solución de problemas del contexto, pues proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso de los estudiantes, por lo que representan un instrumento de gran impacto en los escenarios actuales de la educación. A los docentes les brinda información pertinente y clara para observar y analizar el proceso de desarrollo de competencias de los alumnos, y así realizar una retroalimentación adecuada en pro de generar un proceso de metacognición. Asimismo, los alumnos tienen la posibilidad de orientarse, valorar su desempeño, percibir sus logros y avances, y buscar la mejora continua.

En este sentido, las rúbricas socioformativas tienen un gran potencial, y resultan de gran utilidad tanto para los docentes como para los alumnos, siempre y cuando esté bien diseñadas y con base en un análisis de lo que realmente se desea o requiere valorar y a qué nivel se graduarán los indicadores, de tal manera que no queden superiores ni inferiores a la realidad de los estudiantes.

Al ser un instrumento que requiere claridad y especificación puntual en cada uno de sus componentes, los alumnos tienen la posibilidad de orientarse, valorar su desempeño, percibir sus logros y avances, y buscar la mejora continua, ya que la rúbrica socioformativa es un apoyo y guía en el proceso, y da claridad en las metas, además de favorecer y facilitar la autoevaluación y la coevaluación. Implementar procesos de formación didáctica en la práctica docente, entre ellos, la construcción de instrumentos de evaluación que favorezcan procesos metacognitivos de ida y vuelta, permirán a los docentes mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y ello repercutirá en la calidad de las instituciones educativas en general.

Referencias

Cardona, S., Vélez, J., & Tobón, S. (2015). Proyectos Formativos y Evaluación con Rúbricas. PARADIGMA, 36(2), 74-98.

Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill. México.

Frola, Patricia (2012). Competencias docentes para la evaluación. Trillas. México Hernández Mosqueda, José Silvano; (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, Septiembre-Diciembre, 11-19.

McDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A. (1995). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional. Francia: UNESCO Tobón, Sergio (2014). El currículo por competencias desde la socioformación. ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? Limusa. México.

Tobón, Sergio (2014). Rúbricas socioformativas (mapas de aprendizaje). México: CIFE Tobón, S. García Fraile, Pimienta. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Instrumentos de evaluación: rúbricas socioformativas. Evaluation instruments: socioformativas headings.

 

 

Autor:

Judith Araceli Dorantes Nova.

jdorantes_n[arroba]yahoo.com.mx.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México. Docente-investigadora del Instituto Politécnico Nacional.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.