Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La introducción a las finanzas




  1. Introducción
  2. La introducción a las finanzas
  3. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

De una u otra manera, siempre han existido grupos organizados que buscan obtener ganancias tras la inversión de dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Desde el punto de vista teórico y práctico, la experiencia de la administración financiera, tiene como fin, identificar bases estratégicas para el futuro de los programas de reforma en dicha materia.

De hecho, la Administración Financiera es el conjunto de procesos y actividades que se cumplen para programar las finanzas, recaudar los ingresos, ejecutar los gastos, financiar los déficit o invertir los excedentes de liquidez y evaluar el impacto de la gestión, en todo el ámbito institucional no Financiero.

LA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

Las Finanzas

Las finanzas se definen generalmente como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Finanzas y la economía

El campo de las finanzas está estrechamente relacionado al de la economía. El administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico del país; así como estar alerta a los niveles cambiantes de la actividad económica y las modificaciones en las políticas económicas. El Administrador Financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para una eficiente operación empresarial.

Análisis marginal

Es el principio económico fundamental que se emplea en la Administración financiera, ésto es, que solo se adoptarán decisiones financieras cuando las utilidades adicionales exceden a los costos adicionales. Casi todas las decisiones financieras se reducen a esta evaluación de utilidades y costos marginales. Un conocimiento básico de la economía es, por tanto, necesario para comprender tanto el entorno como las técnicas de toma de decisiones en la administración financiera.

Los Mercados Financieros

La función básica de las finanzas se debe desempeñar en todos los tipos de organizaciones y sistemas económicos. Lo que unifica a las organizaciones comerciales desde el punto de vista de la economía de mercado, es que todas están directa y mesurablemente sujetas a la disciplina de los mercados financieros. Estos mercados valúan en forma continua los activos de las empresas, con lo cual proporcionan una medida del desempeño de las mismas. Una consecuencia de la evaluación continua de las empresas por parte de los mercados de capitales está representada por el cambio en su nivel de valuación (precios de mercado de la acción). Por lo tanto los mercados de capitales estimulan la eficiencia y proporcionan incentivos a los administradores para que mejoren su desempeño.

La administración financiera se puede considerar como una forma de la economía aplicada que se funda en alto grado en conceptos económicos.

La Administración Financiera

Se refiere las actividades necesarias para el cumplimiento de la función financiera en una empresa u ente. Aunque los aspectos específicos varían de acuerdo con la naturaleza de cada organización, las funciones financieras básicas son: La inversión, el financiamiento y las decisiones sobre dividendos de una organización. Los fondos se obtienen de fuentes externas y se asignan con base en diferentes aplicaciones.

Estados Financieros

Son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa, en forma ordenada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y análisis de la empresa para la toma de decisiones. Por medio de los mencionados estados financieros se llega al conocimiento profundo de los que es una organización o un ente económico.

Análisis de Estados Financieros

Las mejores decisiones, en todos los ámbitos de la vida, son aquellas que son tomadas con pleno conocimiento de los hechos, antecedentes y posibilidades de aquello que se va a decidir. Aún así, conociendo todo el entorno del hecho, es fácil equivocarse y tomar la decisión incorrecta. Pero el riesgo de tomar una decisión inadecuada se reducirá al mínimo cuando se tengan a la mano todos lo elementos de juicio para poder decidir. Lo anterior es aplicable también cuando se trata de negocios y empresas.

Los métodos de análisis más efectivos y comunes, para el análisis de estados financieros son:

a) Método de razones y proporciones financieras.

b) Método de análisis por medio del sistema Dupont, para determinar el rendimiento Sobre Inversión (RSI) en combinación con la rotación de activos fijos.

c) Método de análisis del punto de equilibrio.

d) Método por medio del estado de cambios en la situación financiera.

e) Otros análisis:

  • Estados financieros comparativos con variaciones en cifras absolutas y relativas.

  • Estados financieros comparativos con números índices.

f) Método gráfico.

En todos los casos se deben utilizar estados financieros con cifras actualizadas a los mismos valores adquisitivos.

  • 2. Visión de las finanzas Corporativas

La administración Financiera estudia tres aspectos:

1) la inversión es activos reales (inmueble, equipo, inventario, etc.); la inversión en activos financieros (cuentas y documentos por cobrar), y las inversiones de excedentes temporales de efectivo.

2) la obtención de fondos necesarios para las inversiones en activos.

3) las decisiones relacionadas con la reinversión de las utilidades y el reparto de dividendos.

La administración financiera de las empresas, por ser la más amplia de las tres ramas de las Finanzas, ofrece mas oportunidades de trabajo y es importante en todo tipo de empresa, incluyendo bancos y otras instituciones Financieras, empresas industriales t comerciales, empresas que pertenecen al gobierno, escuelas, hospitales, y otros.

En la idea de que al aumentar el valor de la empresa el principal incremento se produce en el valor de los fondos propios de la misma. Concretando, este objetivo proporciona al consejo de administración de la empresa y a su equipo directivo una directriz clara, que facilita la adopción de decisiones y la evaluación de sus prestaciones; favorece la formación de capital y la más correcta asignación de recursos; y, acompasa eficientemente el diseño de la organización a los incentivos y riesgos de todas las partes implicadas en la empresa.

Una empresa es una entidad económica que posee activos (efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, equipo) que ha adquirido gracias a las aportaciones de sus dueños, que son los accionistas, y al financiamiento de acreedores. El objetivo de una empresa hoy en día es maximizar el valor de la misma.

Maximizar el valor de una empresa depende del equilibrio entre la liquidez y la rentabilidad de la misma, lo que a su vez es uno de los objetivos de las decisiones que se toman en cuanto a la estructura de activos y la estructura de financiamiento.

Hoy en día el objetivo de maximizar el valor de la empresa debe ser analizado sobre con base a la teoría de la Agencia, que estudia la relación entre el principal (accionista de la empresa) y el agente (administrador). El principal es la persona que delega autoridad y poder de tomar decisiones al agente, y este es quien actúa para obtener el mayor beneficio para el principal.

  • 4. Las Finanzas como Función Organizacional de la Empresa

La función administrativa financiera de la empresa depende del tamaño de la misma. En las compañías pequeñas, la función financiera es desempeñada en general por el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa, la importancia de dicha función resulta en la necesidad de un departamento separado, ligado de manera directa al presidente de la compañía (o Director General) por medio de un Vicepresidente de Finanzas conocido como gerente financiero. Las tres formas legales fundamentales de la administración empresarial son la empresa de propiedad unipersonal (o persona física), la sociedad (o colectiva) y la corporación.

Monografias.com

Esquema general que representa la organización de una empresa

  • 5. Objetivos e Importancia de la Administración Financiera

Objetivo del administrador financiero

El principal objetivo de la administración Financiera es maximizar las riquezas de los accionistas. La cual se mide en base a tres indicadores: Utilidad neta, Utilidad por acción y Valor del mercado.

En el caso de las corporaciones, los propietarios de una empresa rara vez coinciden en ser los administradores. El objetivo de los administradores financieros debe ser el de lograr los objetivos de los propietarios (accionistas) de la empresa. De aquí se deduce que si los administradores logran lo anterior, alcanzaran así mismo sus propios objetivos financieros y profesionales.

Importancia de la Administración Financiera

En el pasado, el gerente de mercadotecnia proyectaba las ventas, el gerente de producción determinaba los activos necesarios para satisfacer esa demanda y el gerente de finanzas obtenía los recursos necesarios para comprar equipo, maquinaria e inventario considerando el costo de los fondos y la rentabilidad de la inversión. Actualmente las decisiones se toman de manera mas coordinada y el administrador financiero suele tener la responsabilidad de controlar todo el proceso.

Es importante que el personal de mercadotecnia, contabilidad, producción, recursos humanos y otras áreas este relacionado con la administración financiera, ya que le ayudara a entender el concepto Finanzas y las implicaciones de las decisiones que ellos toman en sus respectivos campos de acción.

  • 6. El rol del gerente financiero y sus funciones

El Gerente financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa. La capacidad del gerente financiero para adaptarse al cambio y la eficiencia con que planifique la utilización de los recursos financieros requeridos por la empresa, así como, la capacidad de identificar la adecuada asignación de esos recursos y su obtención, son aspectos que influyen no sólo en el éxito de la compañía sino, también, en el de la economía nacional. El gerente financiero, a través de una asignación óptima de los recursos, contribuye al fortalecimiento de su empresa, y a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.

  • 7. Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente

Para maximizar el valor de la empresa objetivo principal del administrador financiero se deben tomar en cuenta los siguientes indicadores:

- La utilidad neta: se reporta en el estado de resultados de cada ejercicio de operaciones de la empresa, la utilidad neta es la cifra que se obtiene después de restar a los ingresos todos los costos y gastos de operación, los gastos financieros y los impuestos; a partir de esta cifra se podrán tomar decisiones relacionadas con los dividendos, ya que representa la ganancia que obtienen los accionistas comunes en un periodo.

- La utilidad por acción: representa el monto de utilidad que le corresponde a cada acción y se obtiene de dividir la utilidad neta entre el numero de acciones; sigue siendo una cantidad absoluta pero, al estar relacionada con cada acción se divide entre el valor nominal de la misma, se obtendrá el rendimiento por acción expresado en un porcentaje esta cifra permitirá al accionista hacer comparaciones con otras opciones de inversión.

- El valor de mercado de una acción: en un ambiente macroeconómico estable es un indicador mas completo para el accionista; tiene implícito el potencial de la empresa porque representa el valor actual de los flujos de efectivo que esta puede generar en el futuro. Al estar sujeto a la oferta y demanda, los inversionistas otorgan un valor a las posibilidades de la empresa para seguir generando utilidades.

  • 8. Papel del Ingeniero Industrial en el área financiera de una empresa

En el área financiera de cualquier empresa, el ingeniero industrial cumple un papel importante como pieza fundamental en el desarrollo económico y social de cualquier país que posea organizaciones públicas o privadas. Tal como lo expone en otras palabras el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE), como elemento activo del desarrollo de un país al interior de una empresa, el ingeniero industrial puede ser visto como el agente gestor del mejoramiento de la productividad. Sus esfuerzos se dirigen a implementar el mejor proceso de producción, a través del diseño de sistemas integrados que involucran los aspectos más importantes de una empresa tales como: los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos incluyendo las nuevas tecnologías, y por su puesto la energía disponible.

Es importante, resaltar el hecho de que el ingeniero industrial debe incluir dentro de sus variables de estudio, el factor humano, quizás el más difícil de concienciar pero sin duda el que juega el papel más importante dentro de los procesos operativos que se desarrollan al interior de las industrias. En la búsqueda del mejor camino para la realización de los diferentes procesos, el ingeniero industrial, se enfrenta al desarrollo de análisis metodológicos para la solución de problemas; la planeación de proyectos en términos de metas, recursos, costos y tiempo; la organización y coordinación de grupos de trabajo y la elaboración de planes de producción adecuados a las necesidades de cada organización. Todo esto, con el objetivo de lograr el mejor desempeño de cada sector, aumentando sus propias cifras de productividad y calidad. Por tanto, el ingeniero industrial puede desempeñarse sin dificultad en áreas involucradas con la producción, las finanzas, la planeación estratégica, la mercadotecnia, la ingeniería de planta, el área de recursos, entre otros.

CONCLUSIONES

El fortalecimiento de la administración de caja o sistemas de tesorería acompañados del rediseño de procedimientos derivados de la implantación del mecanismo de Cuenta Única, constituye un instrumento integrador y modernizante por excelencia ya que afecta la sustancia de los procesos de administración financiera, trascendiendo la simple integración de información.

Dada las condiciones favorables al cambio, deberán ejecutarse estrategias políticas y técnicas adecuadas, lo que resulta fructífero usarlo como base para el tema que sigue el cual corresponde al análisis de los mercados financieros.

La administración financiera es en general una forma de controlar entradas y salidas de dinero en alguna institución u organización, a fin de garantizar buenas ganancias y pérdidas nulas.

 

 

Autor:

González, José

Maneiro, Francys

Muñoz, David

Pérez, Armando

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2008


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.