Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La introducción de las finanzas (Powerpoint)




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA PONENTES: BASTIDA, MARTHA FUENTES, ROSBELY AMADOR, LUIS LA INTRODUCCIÓN DE LAS FINANZAS Profesor: Ing. Andrés E. Blanco PUERTO ORDAZ, ABRIL DE 2004
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES Finanzas: conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. -Prestatario. -Prestamista.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES ADMINISTRADOR FINANCIERO: Es la persona encargada del estudio y de la forma de obtención de una empresa, de los ingresos monetarios, de su utilización y de sus efectos en la vida económica y social de la empresa. En pocas palabras, vigila los recursos que obtiene la empresa por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener la maximización de un beneficio. El Administrador Financiero realiza dos etapas:
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES De Financiamiento: Socio: Accionista de una empresa que realiza una aportación suplementaria de capital. Acreedores: Personas o instituciones que prestan dinero en efectivo a la empresa a crédito. Bancos: Entidades jurídicas que desarrollan el negocio de la banca aceptando depósitos de dinero que a continuación prestan. Proveedores: Personas o mismas empresas, que venden sus materias primas a otras para poder realizar la producción. De planeación y control de recursos.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES ADMINISTRACION FINANCIERA: área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Sus objetivos principales son: El mejor rendimiento posible de la inversión (rentabilidad o lucro). La rápida conversión en dinero (liquidez). La función de decisión de la administración financiera puede dividirse en tres grandes áreas: las decisiones de inversión, financiamiento y administración de activos.
Monografias.com
CONCEPTOS GENERALES Decisión de inversión: Comienza con la determinación de la cantidad total de activos que se necesita para mantener la empresa. Los activos que ya no estén económicamente justificados, deben reducirse, eliminarse o reemplazarse. Decisión de financiamiento: Aquí, el administrador financiero está interesado en la composición del pasivo de la hoja de balance. Decisión de administración de activos: Una vez que se han adquirido los activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se deben administrar estos activos con eficiencia.
Monografias.com
VISIÓN DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS CORPORACIÓN: Una entidad legal creada por un estado, autónoma y distinta de sus propietarios y administradores. Tiene una vida ilimitada y su propiedad es fácilmente transferible. Su responsabilidad es limitada. Esta autonomía le confiere a la corporación tres ventajas principales: Vida ilimitada. Facilidad en la transferencia de los títulos de propiedad. Responsabilidad limitada.
Monografias.com
VISIÓN DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS DESVENTAJAS DE LAS CORPORACIONES: a) Las utilidades corporativas están sujetas a un doble gravamen; las utilidades de la corporación están gravadas y, de ahí, las utilidades que se paguen como dividendos se gravan nuevamente como un ingreso para los accionistas. b) El establecimiento de una corporación y la presentación de los avisos federales y estatales correspondientes, es mucho más compleja y requiere de mucho más tiempo que el que se necesita para instalar una persona física o una asociación.
Monografias.com
OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA Las empresas son organizaciones sociales que utilizan recursos para alcanzar objetivos. En cuanto al objetivo que persiguen, existen empresas lucrativas, cuando el objetivo final es el lucro, y empresas no lucrativas cuando el objetivo final es la prestación de algún servicio público, independientemente del lucro. Desde el punto de vista jurídico, las empresas pueden ser clasificadas en tres formas jurídicas básicas: la firma individual, la sociedad de personas y la sociedad anónima.
Monografias.com
OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA a) Firma individual: La firma individual está constituida por un único empresario o propietario que responde por sus negocios. b) Las sociedades de personas son empresas constituidas por dos o más propietarios que se asocian con el objetivo de obtener ganancias. c) La sociedad anónima es una sociedad en la cual el capital social está constituido por acciones de un mismo valor nominal, formado mediante suscripciones. La meta de la empresa es maximizar la riqueza de sus actuales dueños.
Monografias.com
OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA Maximización de utilidades comparada con la creación o generación de valor: no especifica el momento o la duración de los rendimientos esperados. No toma en cuenta el riesgo. Administración comparada con los accionistas: Entre menor sea el porcentaje de la propiedad de los administradores, menor será la probabilidad de que ellos intenten maximizar la riqueza del accionista de una manera consistente, y mayor será la necesidad de accionistas externos que supervisen sus actividades. Responsabilidad social:
Monografias.com
Caso: Objetivos y Metas de la Empresa (Maximizar las Utilidades) Raúl Medina, administrador financiero de Manufacturera Toros, importante fabricante de componentes para motores marinos, desea elegir entre dos importantes inversiones, X o Y. Se espera de cada una de ellas el efecto siguiente sobre las utilidades por acción, durante su período de tres años. Con base en la meta de maximización de las utilidades, la inversión Y sería preferible, dadas las mayores utilidades por acción durante un período de tres años ($3.00 UPA de Y es más alto que $2.80 UPA de X).
Monografias.com
LAS FINANZAS DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
Monografias.com
El Director Financiero El Tesorero: Adquisición y custodia de los fondos Es responsable de la adquisición y administración del efectivo. Proporciona reportes sobre la posición diaria de efectivo y de capital de trabajo. Formula los presupuestos de efectivo y generalmente informa sobre los flujos de efectivo y conservación del mismo. Es el responsable de la administración del crédito, de los seguros y de la administración del fondo de pensiones.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.