Monografias.com > Historia
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El patriotismo a través de las cartas de Francisco Vicente Aguilera (Cuba)



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexo

Resumen

La vida, las tradiciones y la lucha de Francisco Vicente Aguilera quedan reflejadas en las cartas que enviaba a cada miembro de su familia, depositando en todo momento y bajo cualquier circunstancia su amor para con la Patria Cubana que lo vio nacer y crecer. El pensamiento de este insigne patriota queda evidenciado en sus ideas y acciones plasmadas en este trabajo que recoge las más cruciales controversias que vivió y sufrió durante su vida, separado de su familia, aunque su esposa, sus hijas y sus padres, lo apoyaron para que liberara a Cuba del yugo colonial impuesto por España en aquellos momentos.

Palabras claves: patriotismo, cartas, historia, convicciones, amor.

Introducción

El estudio de la historia de la Patria es necesario, no sólo para investigar las particularidades de nuestra historia respecto a la historia universal, sino que es el vehículo idóneo para indagar en la vida de nuestros antepasados, saber como vivían, trabajaban, vestían, la razón de sus luchas y las raíces de nuestras tradiciones.

Francisco Vicente Aguilera Infante constituye un símbolo de abnegación, patriotismo y entrega total a la lucha por la independencia de nuestro país, siendo el terrateniente más rico del Oriente cubano, sacrificó todas sus riquezas a la redención de la Patria, Pancho como le decían sus amigos, se convirtió en un símbolo de modestia, generosidad y dedicación revolucionaria.

Desarrollo

Francisco Vicente Aguilera nació en una de las cunas más ricas del rebelde Bayamo, el 23 de junio de 1821. Sus padres Antonio Aguilera y Tamayo, coronel de los reales Ejércitos y del Batallón de las Milicias Disciplinarias de Cuba y Bayamo y Juana Tamayo Infante, una de las mujeres más acaudaladas de la región, caracterizada por la bondad con sus semejantes y preocupación por mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos.

Francisco realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente en Santiago de Cuba y la Habana donde se graduó de Bachiller en Leyes. Viajó por varios países, entre ellos: Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia, lo que le permitió ponerse en contacto con los gobiernos republicanos de entonces y relacionarse con las ideas progresistas de la época.

El 8 de septiembre de 1848 contrae matrimonio con la santiaguera Ana Manuela María Dolores, hija de ricos propietarios santiagueros. De esta unión tuvieron varios hijos. Con un gran concepto de la responsabilidad que tenía como padre en la formación y conducta de sus hijos, se preocupó por darles una educación que los preparara para enfrentar la vida valiéndose por ellos mismos.

Dentro de sus grandes ocupaciones de rico hacendado, siempre tenía un espacio para compartir con su familia y especialmente con sus hijos. Aguilera era en 1867 el hacendado más rico en toda la región oriental. He aquí una sucinta enumeración de sus posesiones.

… más de 10 000 caballerías de tierra, 3 ingenios, 2 cafetales, corrales, vegas, potreros, estancias, 500 esclavos, 35 000 reses, 4000 caballos, almacenes, viviendas urbanas, carretas, animales de tiro y toda clase de herramientas agrícolas. Proyectaba trasladarse a Estados Unidos el 1 de noviembre de 1868 con el dinero que hubiera reunido, para comprar armas destinadas a la insurrección.

Una sola cifra puede resultar más elocuente que cualquier otra información, se le calculaba una fortuna de 3 millones de pesos.

Ocupó diversos cargos en toda la región del Cauto, lo hicieron más conocido y admirado, ejemplo: Caballero Alguacil Mayor del Ilustre Ayuntamiento de Bayamo, Alcalde Primero de la Jurisdicción de Bayamo, etc.

En 1851 comenzó a conspirar vinculado con el movimiento de Joaquín Agüero en Camagüey y desde entonces no cesó, junto a los grupos de hacendados de la región en manifestarse abiertamente contra el régimen colonial español.

El 14 de agosto de 1867 fundó junto a un grupo de bayameses el Comité Revolucionario de Bayamo, con el objetivo de organizar la lucha independentista en Bayamo.

El núcleo conspirativo inicial quedó presidido por Aguilera como presidente, Francisco Maceo como secretario y Perucho Figueredo como vocal.

La conspiración se extiende a Manzanillo donde la encabeza el terrateniente abogado, Aguilera y Carlos Manuel de Céspedes. Simultáneamente a Jiguaní, dirigido por el terrateniente Donato. En Puerto Príncipe se agruparon los conspiradores en torno a un poderoso terrateniente, el marqués de Santa Lucía cuya radicalización en el siglo XX, llegaría a ser excepcional, nos referimos a Salvador Cisneros Betancourt. Luego se extendió la conspiración hacia el Occidente de la isla. Llegó a tener prosélitos hasta en lo que sería más tarde la provincia de Pinar del Río. La Habana, contra las esperanzas de Aguilera, se caracterizó por sus vacilaciones.

Participó activamente en la organización de grupos conspirativo en diversas regiones del país, así como en las regiones preliminares al alzamiento independentista encabezado por Céspedes el 10 de octubre de 1868 y aunque no prevaleció en los conspiradores su idea de esperar y recaudar los recursos necesarios para lanzarse a la lucha contra el sistema colonial español, sino la de arrebatárselo en la propia lucha como pensaban otros implicados, disciplinadamente se sumó al alzamiento y acató las orientaciones de Céspedes, que a partir de entonces ocupó la dirección de la lucha por la independencia de Cuba.

Digna es de destacar la actitud de Aguilera quien en ningún momento le hizo el juego a los grupos anticespedistas aún cuando en algunas ocasiones trataron que lo enfrentara. Desde de sus propiedades en Cabaniguán, en las Tunas marchó junto a sus esclavos ya liberados para incorporarse a la toma de la ciudad natal, Bayamo, donde defendió con sus hombres al entrada del camino procedente de Holguín entre el 18 y el 20 de octubre de 1868, y posteriormente impidió junto a su amigo al dominicano Modesto Díaz el paso de las tropas españolas que con 800 hombres venían de Manzanillo a recuperar la primera ciudad libre, en nuestra isla, donde Céspedes organizaba el primer gobierno de los cubanos.

Con el grado de general de división participa en las primeras acciones de la guerra y cuando se le consultó sobre el incendio de Bayamo ante de la inminencia de la llegada nuevamente de los españoles y la imposibilidad de defender la ciudad, aunque con ello perdería gran parte de su riqueza, contestó:

´´ Todo está perdido para mí, mientras no tenga Patria. Los españoles están ahí, se apoderarán de Bayamo y de sus bienes y nosotros no podemos defenderlos, yo renuncio a los míos ´´.

En la Asamblea de Guáimaro fue designado secretario de la guerra. Posteriormente vicepresidente de la República y mayor general en jefe del Ejército de Oriente. El 26 de julio de 1871 sale en comisión de gobierno hacia Nueva York con el objetivo de organizar la emigración y enviar recursos de apoyo a la Revolución. Incansable fue la labor de Aguilera, que trató de organizar la emigración que estaba poralizada en dos grupos aidamistas y quesadistas, todos con características muy heterogéneas y con diversos objetivos en la consecución de la independencia de Cuba.

Ejemplo de austeridad y entrega fue Aguilera, cuando tuvo que seguir en distintos países convencido, organizado, consiguiendo recursos: ni el cáncer que atacó su garganta ni la indiferencia de varios patriotas hicieron que decayera en ningún momento su espíritu de independencia por la Patria. Durante su larga permanencia en el exterior no cesó en tratar de recaudar recursos y organizar expediciones siempre con la gran aspiración de incorporarse nuevamente a los campos insurrectos. En 1873 escribía Salvador Cisneros desde Nueva York.

´´ Estoy dispuesto hoy como antes a derramar mi sangre por la Patria y a ir allí tan pronto como sea necesario me detengo aquí ahora porque creo que así conviene a Cuba ´´.

Estas convicciones y su forma de actuar en consecuencia de ellas las mantuvo hasta su muerte el 22 de febrero de 1877 en Nueva York.

José Martí valoró altamente la figura de Aguilera, estudió su vida, los problemas que enfrentó en la emigración y al respecto escribió en el periódico Patria el 16 d abril de 1892.

¡ Anda de modas tener amenos a cuya mesa comió como hermanos el millonario heroico, el caballero intachable, el Padre de la República, Francisco Vicente Aguilera, pues para que éstas mueran, crea y prepara el Liceo de San Carlos, crece la Patria fundó!

De Aguilera dijo muchos años después, unos de los cálidos jóvenes agramontino, Manuel Sanguily, conmovido por las circunstancias ocurridas en Nueva York ,según expresa Fernando Portuondo .

"muchas veces el día que llevaba a su pobre habitación de una casa de huéspedes, las manos llenas de oro, no tuvo ni un solo pan para comer y cubanos y americanos le vieron a menudo recurriendo las calles de Nueva York, entre la nieve, con los zapatos rotos. Fue así un millonario que mendigaba por la libertad y la independencia."

Y concluye Sanguily Fernando un juicio de Aguilera que puede decirse que es el juicio de la posteridad sobre el gran frustrado.

"No sé que haya una vida superior a la suya ni hombre alguno que haya depositado en los cimientos de su país y en su nación mayor suma de energía moral, más privaciones de su familia adorada, ni tormentos del alma."

Más desde mucho antes de morir en la miseria , aquel millonario que lo dio todo por la causa de Cuba ,sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno español de la Isla. Siendo capaz de iniciar la conspiración que nos llevó a la Guerra de los Diez Años, no supo enfrentar con acierto la elección del momento de hacer la insurrección contra España .Con él falló el sector más opulento de su clase social de terratenientes cubanos en la hora de elegir el minuto del alzamiento armado.

El epistolario de Aguilera a su familia siempre tuvo un sentido patriótico .Las cartas a pesar de ser íntimas y personales llevaban implícitas un gran patriotismo. Aguilera fue unos de los prósperos hacendados orientales con grandes haciendas e ingenios todos sus beneficios los dedicó a la causa de la Revolución.

Se vio obligado a marchar al exilio al igual que su familia que era numerosa con la encomienda de recaudar dinero y recursos para continuar la lucha por la redención de Cuba. Cuando se encontraba en el extranjero mantuvo una gran correspondencia con sus hijas, su esposa y su padre donde siempre les explicaba los verdaderos sentimientos por los que había sacrificado su patrimonio y a ellos, que dichos sacrificios no eran en vano ,que algún día Cuba sería libre e independiente tanto de España como de cualquier otro país que quisiera colonizarlo. En una de ellas, se dirigió a su hija Caridad ,al conocer la muerte de su esposo ,le pedía que le explicara a sus nietos por qué su padre había caìdo,le enseñara ,había sido por la independencia de cuba para disfrutar de una república libre y soberana. La cubanìa de Aguilera se pone de manifiesto porque siendo el un hombre totalmente adinerado que ocupó cargos importantes dentro del gobierno colonial en las provincias de Oriente ,comenzó a conspirar clandestinamente con otros hacendados en un movimiento insurreccional .Cuando el incendio de Bayamo ,al ser consultado con él estuvo de acuerdo aunque iba a perder muchas de su riquezas. Cuando se encontraba en el exterior trabajo muy duro por la causa de Cuba sufriendo innumerable necesidades y una penosa enfermedad, muriendo en Nueva York con el sueño de vivir en un país independiente.

Entre toda la familia existe fe patriótica ,austeridad ,la entrega a la causa y la disposición a afrontar todos los sacrificios necesarios en aras de lograr la independencia para poder vivir en Cuba libre ,así como la preocupación mutua por ser ejemplo de patriota y demostrar que son dignos cubanos.

Planteo además que su lucha no era contra los españoles que ocupaban a Cuba o con cualquier otro país que intentará apoderarse de nuestra Isla, demostrando el desinterés por la las riquezas y el amor por su país.

En la actualidad las cartas de Aguilera a su familia pueden ser muy utilizadas a favor de nuestra soberanía e identidad nacional porque le demuestra a los jóvenes que el amor incondicional a la patria está de todas las riquezas como expresó también Josè Martí:

Si dicen que el joyero

Tome la joya mejor

Tomo a un amigo sincero

Y pongo a un lado el amor.

Oculto en mi pecho bravo

Las penas que me hieren

El hijo de un pueblo esclavo

vive por él, calla y muere

Permite que en los momentos que vivos las personas tengan una elevada conciencia revolucionaria como demostró Aguilera porque como existe países que quieren apoderarse de nuestro pequeño caimán ,siempre estaremos firmes ante cualquier agresión del enemigo ,principalmente ante las amenazas de Estados Unidos, que desean que caigamos en sus manos como una fruta separada de su árbol.

El imperialismo nos ha impuesto un severo bloqueo con el objetivo de impedir todo acercamiento y abastecimiento de cualquier tipo de recursos ,creando con ello las condiciones, nuestro rápido aniquilamiento ,obligamos a capitular o hacer concesiones ,aunque siempre estaremos firmes y seguros sobre las conquistas de la Revolución y a no claudicar jamás .Nuestro país ha tomado una serie de objetivos con el propósito de enfrentar la defensa entre ellos : la protección de la población civil y los medios de la economía ,impedir que el enemigo actúe imponente ,mantener un elevado estado moral ,político y psicológico de la población y la decisión de luchar hasta el final ,llevar a cabo la lucha ante la invasión enemiga preservando la integridad del territorio.

En la batalla de Ideas que llevamos a cabo actualmente, el ejemplo de patriotas como Aguilera, Maceo, Céspedes y otros, sirven de profundas convicciones porque al estudiar la conducta y el valor de aquellos hombres en sus enfrentamientos contra el colonialismo español se observa que son hombres con una gran dignidad, que incluso a pesar de su bienestar y de su familia pusieron siempre el interés patriótico por encima de todo .

Al percatarnos de los criterios que expresaban la mayoría de éstas personas se evidencia que tenían una profunda convicción revolucionaria ,deseaban para Cuba y las futuras generaciones una patria libre y próspera .Por eso en la actualidad se debe aprender de la rica historia que legaron aquellos insignes héroes.

Francisco empleaba en su correspondencia ,en ocasiones ,abreviaturas y expresiones muy criollas como por ejemplo: también ,à ,comisión ,expresiones,etc .Utilizaba elementos que lo identificaban como gran cubano, defendiendo hasta al último momento de su vida sus ideales independentista .Como cubano que fue ,teniendo un nivel cultural elevado ,su verdadera identidad era como muchos orientales ,se relacionaba bien con la población es donde tenia sus propiedades, manteniendo buenos sentimientos hacia ellos ,juntos con Céspedes fue uno de los primeros en darle la libertad a sus esclavos y los invitó a luchar por la independencia.

Este estudio dio la posibilidad de investigar lo relacionado con el gran valor patriótico e histórico de Francisco Vicente Aguilera, siendo su vida poco divulgada, considerándose este trabajo importante para estudios posteriores.

Conclusiones

Con el desarrollo del trabajo vinculado con la vida y obra de Francisco Vicente Aguilera quedó demostrado que el amor por la Revolución donde se nace está por encima de todo el oro del mundo, depositando el valor para defender las conquistas de Cuba. Aguilera junto a su familia siempre brindaron todo lo que tuvieron a favor de la lucha hasta su muerte en Estados Unidos, sin un centavo y sin ningún tipo de riquezas, pero con la convicción que sus nietos vivieran en un país libre e independiente.

Bibliografía

  • Apreciación de la Cultura Cubana, tomo I.

  • Eduardo Torres Cuevas, Historia de Cuba.

  • Onoria Céspedes, Cartas familiares a Francisco Vicente Aguilera.

  • Preparación para la defensa.

  • Sergio Aguirre, Raíces y significación de la Protesta de Baraguá. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC, La Habana, 1978.

Anexo

Fragmentos de las cartas de Francisco Vicente Aguilera a su familia.

  • C. Ana Quindelán. Nueva York, 9 de septiembre de 1871.

No me he atrevido a darle crédito a semejante idea, porque tú sabes conociendo mi carácter, mis deberes, mi honor como patriota, no solo que no debes aceptar semejante proposición sino que debes embárcate inmediatamente: p. a el extranjero á sufrir los rigores de expatriación…

  • A sus hijas: Nueva York, 14 de septiembre de 1871.

… bien aceptamos pues este sacrificio no con resignación, sino con orgullo, porque cuando se trata de la Patria, todos los sacrificios son pequeños, Uds. Tienen que llevar una gran misión entre los emigrados cubanos…

  • Ana Quindelán: Nueva York, 14 de septiembre de 1871.

Yo estoy trabajando arduamente en la comisión que traje, desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, no tengo un momento de descanso, pero no desmayo, porque tú sabes que Cuba es pa. Mi una idolatría.

  • Querido papá de mi corazón: Kingston, 3 de octubre de 1871.

Aquí se preparan muchas cosas para el diez octubre pero yo no pienso ir mas que misa. No extraña la letra tan mala pues esto lo ago. con Panchito en los brazos…

  • Querido papá de mi corazón: Kingston, 3 de marzo de 1872.

Al principio pensé que no podría resistir a el pero después de visto que según días da mal, así da remedio.

Creo querido papá que si no fuera por mis infelices hijitos y la religión que tengo, que es un gran recurso en estos casos me viera vuelto loco…

  • Caridad: Nueva York, 21 de marzo de 1871.

Tu noble esposo ha muerto cumpliendo el deber mas sagrado que tiene el hombre sobre la tierra que es defender la independencia de la patria, de una dominación oprobiosa y estúpida.

  • Mi querida esposa de mi corazón: Nueva York, 22 de abril de 1872.

De ninguna manera, debes trabajar con más ánimo entonces y mandar atrás, y otras cuantas fueran necesarias, pues con fe el corazón y constancia ven el trabajo se vencer todas las dificultades. Cuba ha de ser libre…

  • Mí querida Anita de mi corazón: París, 31 de diciembre de 1872.

Entonces viviremos contentos y felices, retirados en nuestro pueblo viejo, con la conciencia de haber cumplido un deber sagrado y la satisfacción de que nuestros hijos puedan decir en todas partes, con la frente levantada, somos cubanos libres…

 

 

Autor:

Licenciada en Estudios Socioculturales

Nelifer Veloz Malcolm.

Profesora Instructora.

Cargo actualmente: Secretaria Docente del Centro Universitario Municipal perteneciente a la Universidad de Granma.

Dirección postal: Caney de las Mercedes, municipio Bartolomé
Masó Márquez, provincia Granma, país Cuba.

 

Licenciada en Sociología

Liurkis Dilút Sánchez.

Profesora Asistente.

Cargo actualmente: Profesora Departamento de desarrollo local, del Centro Universitario Municipal perteneciente a la Universidad de Granma.

Dirección postal: Caney de las Mercedes, municipio
Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma, país Cuba.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter