Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Prevención contra las drogas: Plan (metas) y Programa (objetivos)




Plan (metas) y Programa (objetivos) en Prevención hacia el fortalecimiento de los Factores Protectores con miras a lograr la reversión de los elementos de Riesgo: metas, objetivos y medidas de impacto - Monografias.com

Plan (metas) y Programa (objetivos) en Prevención hacia el fortalecimiento de los Factores Protectores con miras a lograr la reversión de los elementos de Riesgo: metas, objetivos y medidas de impacto

La Prevención contra las drogas, debe centrarse en poner en marcha acciones para frenar su consumo, como igualmente para mejorar todas aquellas variables que se relacionan con el inicio, progresión y mantenimiento del consumo de las distintas drogas centrándose en las variables del individuo (ej., incrementar sus estrategias de afrontamiento) y del sistema social (ej., que tenga oportunidades), así como en otras conductas relacionadas con el consumo de drogas (predisposición, conductas delictivas, baja autoestima.)

Con la visión del ser humano que sustenta el Libro Aprendamos a Prevenir el Consumo de Sustancias Psicoactivas con Inteligencia Emocional, se abordará la problemática de las sustancias psicoactivas (SPAs) en Colombia, quien tiene la obligación de garantizar un pensamiento de buena calidad con implicaciones críticas, capaz de procesar y reelaborar la información que recibe; un pensamiento creativo, es decir generador de ideas alternativas, soluciones nuevas, originales y metacognitivas, o sea, estar capacitada, la persona, para reflexionar sobre sí misma, para percibir sus propios procesos de pensamiento; no permitiéndose continuar dentro de una estructura que implique un modelo que privilegie el castigo, la cárcel o el hospital psiquiátrico; orientar a las personas hacia el desarrollo de competencias cognitivas que les permitan, que los muchachos se adapten activamente a los permanentes cambios a los cuales se enfrenten y, respondan con eficacia a las consecuencias de nuevas formas de vivir: como construir desplazamientos o movilidades. El objetivo es que los no consumidores y los usuarios de SPAs logren interpretar la vida de diferentes maneras y así puedan desenvolverse de manera autónoma.

Se ejecuta el Plan y Programa en Prevención desde la Primera Infancia a los 99 años de edad, fortaleciendo valores y espiritualidades individuales y sociales, para que todos desarrollen un estilo de vida saludable, considerando sus maneras de aprender en situaciones reales y cercanas. Todo se base en la adquisición de destrezas, habilidades y competencias universales para enfrentar la vida de manera constructiva y autónoma. Se consideran cinco ejes:

1. Identidad.

2. Autocuidado.

3. integralidad del ser,

4. Extensión del sentido de sí mismo.

5. Afectividad

Estos cinco ejes permiten construir habilidades y competencias específicas contra el uso y abuso del consumo de SPAs.

  • Autoconfianza.

  • Autodisciplina.

  • Comunicación interpersonal.

  • Toma de decisiones.

  • Resolución de problemas.

  • Resistencia a la presión de grupo.

  • Evitación del comportamiento violento.

  • Disciplina positiva a las actividades ilícitas como el uso y el tráfico de drogas.

  • Fundamentación en los estudiantes del mayor conocimiento de la ley y sus funciones protectoras.

  • Información

  • Capacidades.

  • Estrategias.

  • Aptitudes.

  • Destrezas.

  • Conocimientos.

  • Cualidades.

  • Actitudes.

  • Competencias ciudadanas y

  • Habilidades para saber vivir en paz.

Meta 1:

Prevenir el uso de Sustancias Psicoactivas (SPAs) en la Primera Infancia, la adolescencia, la juventud y adultos mayores, estableciendo su propia identidad:

Objetivo 1.1 (Prevención)

Promover el desarrollo e implantación del Programa en Prevención hacia el fortalecimiento de los factores protectores con miras a lograr la reversión de los elementos de riesgo encaminados a:

1. Educar a la Primera Infancia, adolescentes, jóvenes y adultos mayores a tomar decisiones adecuadas y rechazar estilos de vida dirigidos a usar drogas, alcohol y cigarrillos. Es bien sabido que cada generación se complace en pasar las fronteras de lo prohibido por sus mayores, en un esfuerzo por reafirmar su identidad como seres autónomos.

2. Apoyar esfuerzos dirigidos a capacitar a padres, educadores y otros adultos ejemplos de juventud, a orientar y dirigir a los niños, jóvenes y adolescentes a vivir estilos de vida saludables libre de drogas; aun si los padres cincuentones y setentones de hoy en día fueron "hippies" y rebeldes en su juventud, es obvio que sus hijos tienen que ir aún más lejos.

3. Apoyar y promover el desarrollo de iniciativas de los líderes comunitarios que se dediquen a la Prevención de uso de sustancias, adoptando el Modelo Preventivo de Desarrollo Social e Inteligencia Emocional. Suele pensarse, manejarse en exceso, y ser un mito ampliamente extendido, el que los conflictos y la rebeldía de los adolescentes es el modo principal que utilizan para lograr la autonomía y la independencia de los padres. La realidad es bien distinta.

Objetivo 1.2 (Prevención)

Promover políticas, leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, resoluciones y/o proposiciones municipales que promuevan ambientes que repudien el uso de sustancias psicoactivas (SPAs) en la familia, escuela, comunidad y lugar de trabajo y que tiendan a reducir principalmente el acceso de los menores, de los adolescentes y de los adultos a dichas sustancias. La identidad cultural no debe convertirse en una chifladura. Cuando las parejas empatizan, ocurre algo fisiológicamente muy curioso ya que el cuerpo de uno imita al del Otro externo.

Objetivo 1.3 (Prevención)

Promover en cada Departamento, en cada Municipio y en cada Comuna la capacitación de los "Especialistas en Prevención del uso de SPAs y como acreditación para una carrera profesional en algunas Universidades del país; pues, se aprende a aprehender competencias para pensar y adquirir las competencias que fortalezcan los niveles de frustración que implican el vivir en una sociedad cambiante, falta de identidad y carente de autoestima.

Objetivo 1.4 (Prevención)

Diseñar e implantar una campaña abarcadora de difusión pública para persuadir a la población en general, con énfasis en la Primera Infancia, en adolescentes, en jóvenes y en adultos a rechazar el uso de sustancias psicoactivas (SPAs) y desanimar su uso para llegar a las actividades deportivas, recreativas, artísticas y espirituales.

Meta 2:

Controlar efectivamente el problema y las consecuencias asociadas al uso de las drogas, asumiendo el autocuidado, en términos del desarrollo de aptitudes personales, y de la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan adoptar conductas favorables para el no uso de SPAs.

Objetivo 2.1 (Prevención-Tratamiento)

Promover el desarrollo y el fortalecimiento de un sistema de servicios de Prevención al consumo de SPAs, efectivo y accesible, que permita la evaluación y ubicación de los menores transgresores, lugar de los sitios de expendio, usuarios o adictos a las drogas, con el Plan y Programa en SPAs, según corresponda a sus necesidades individuales y colectivas; mediante el autocuidado los niños, adolescentes, jóvenes y ancianos, podrán ejercer un mayor control sobre su salud mental y su medioambiente y estarán más capacitados para optar por todo lo que contribuya con su bienestar integral.

Objetivo 2.2 (Prevención-Tratamiento)

Promover y/o fortalecer el desarrollo y la implantación, por parte de los sectores público y privado, del Plan y Programa en SPAs, colateral de escenarios de estudio y trabajo libres de drogas que incluyan como componentes mínimos la educación, prevención y alto en el uso de SPAs. En ese sentido, uno de los esfuerzos propuestos es favorecer en los niños y adolescentes, la adquisición de conductas que los hagan más saludables e independientes, utilizando el autocuidado como vía eficaz para lograrlo.

Objetivo 2.3 (Prevención)

Promover el desarrollo, implantación y fortalecimiento del Plan y Programa en SPAs a la población adulta mayor. Son requisitos universales del autocuidado comunes a todos los seres humanos e incluyen la conservación del aire, agua, alimentos, eliminación, la actividad y el descanso; soledad e interacción social, la prevención de riesgos y promoción de la actividad humana contra las drogas.

Objetivo 2.4 (Prevención-Tratamiento)

Promover el desarrollo y la implantación del Plan y Programa de servicios de inducción, a personas con un trastorno de abuso o dependencia renuentes a recibir servicios de Prevención y/o tratamiento, ya que el autocuidado formaliza requisitos que representan los tipos de acciones humanas que proporcionan las condiciones internas y externas para mantener la estructura y la actividad, que a su vez apoyan el desarrollo y la madurez humana. Cuando se proporciona de forma eficaz, el autocuidado o la asistencia dependiente organizada entorno a los requisitos universales fomenta positivamente la salud y el bienestar del drogadicto.

Objetivo 2.5 (Prevención-Tratamiento)

Promover la expansión y el fortalecimiento continuo del Plan y Programa en SPAs en los centros carcelarios del país. Así es como las personas privadas de su libertad, desarrollan prácticas de autocuidado que se transforman en hábitos que contribuyen a la salud y al bienestar.

Objetivo 2.6 (Prevención)

Promover la capacitación de los Mediadores en SPAs a que presten sus servicios con el Plan y Programa en Prevención de SPAs en Colombia, como base para la acreditación académica de los mismos. Esta estrategia persigue:

1. Fortalecer la calidad y la efectividad de los servicios de consejería en adicción.

2. Profesionalizar el campo.

3. Aumentar el número de profesionales que prestan servicios de Prevención y Tratamiento para la adicción a través de la Red de Servicios, reduciendo el costo de estos servicios y aumentando la efectividad de los mismos.

4. Abrir un mayor acceso a estos servicios.

Meta 3:

Estimular y apoyar los esfuerzos investigativos y de promoción en cuanto a la integralidad del ser. Confiabilidad e integridad significan ser íntegro y ser responsable. El desarrollar la confianza, es uno de los pasos más importantes para ser independiente y responsable, en cuanto al uso y abuso de SPAs.

Objetivo 3.1 (Prevención-Tratamiento)

Desarrollar e implantar un sistema investigativo de vigilancia sobre la integralidad del ser, que encierre el curso de la problemática de la adicción al alcohol, al tabaco y drogas de consumo cotidiano, en términos de sus tendencias temporales y sus distribuciones demográficas y geográficas para educar y formar personas independientes, responsables y que puedan: actuar ética e irreprochablemente; ser honradas y sinceras proporcionando confianza a los demás; ser capaces de admitir sus propios errores y no dejen de señalar las acciones poco éticas de los demás y, adoptar posturas firmes y fundamentadas en sus principios aunque resulten impopulares.

1. Guiar honestamente la política pública contra las drogas.

2. Planificar integralmente la prestación de servicios de Prevención y de tratamiento con base de las necesidades reales de la comunidad urbana y rural.

3. Responder temprana y oportunamente a los cambios en tendencias de consumo que el sistema detecte.

4. Facilitar el acceso y obtención de fondos internacionales, nacionales, departamentales y municipales, mediante la presentación de propuestas competitivas que requieren el que se exhiban datos estadísticos confiables de las tendencias de consumo por municipio y por departamento.

Meta 4: (Prevención)

Ampliar la extensión del sentido de sí mismo y la afectividad de los ciudadanos, reduciendo el narco y el microtráfico, perceptuando siempre el sentido de la realidad del mundo y del sí mismo:

1. Promover y fortalecer la cooperación y colaboración del grado de realización (grado en el cual los acontecimientos externos son experimentados como reales e incluidos en un contexto de familiaridad), hasta reducir la oferta de sustancias controladas

2. Promover, coordinar y apoyar los esfuerzos dirigidos a ampliar el grado de personalización (grado en el cual el cuerpo, o parte de él, y su funcionamiento, así como su conducta, son experimentados con familiaridad, comodidad y como pertenecientes o emanantes del sujeto), hasta entender la corrupción relacionada con el narco y microtráfico.

3. Identificar, desarticular y procesar la identidad y autoestima grado en el cual el sujeto ha desarrollado individualidad, sentido de ser único, sentido de sí mismo, imagen corporal estable y autoestima, marcando la claridad de límites entre el sí mismo y el mundo externo, valor de delimitación de la frontera entre el sí mismo y el mundo externo.

MEDIDAS DE IMPACTO

Estabilización y posterior reducción en la incidencia de la Primera Infancia, la adolescencia, la juventud, y la vejez relacionada al uso de drogas.

  • Aumento en la edad promedio de inicio en el uso de drogas ilícitas.

  • Aumentar el número de mujeres drogodependientes que se recuperan de la adicción.

  • Reducción de la prevalencia de uso de alcohol, productos derivados del tabaco y otras drogas en la población menor de edad.

Aumento en el número de personas que cometieron delitos no violentos relacionados al uso de drogas y fueron desviados al Plan en Prevención.

  • Reducción en la prevalencia de uso de sustancias en la población adulta.

  • Reducción en el uso de sustancias en el trabajo.

Aumento en el número de menores transgresores y adultos drogadictos que inician su proceso Promoción en Prevención.

Cambio en actitud y conducta con respecto a la aceptación del uso de drogas entre los jóvenes.

Mayor conciencia entre jóvenes y adultos sobre los daños a la salud que ocasiona el uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

REDUCCION DE OFERTA

Reducción en el número de puntos (venta) de drogas en la ciudad y/o el campo.

Reducción en el número de "ollas" o estructuras utilizadas para lograr adictos

Reducción en el número de delitos violentos y no violentos relacionados al narco y microtráfico.

 

 

Autor:

Francisco Castro Amórtegui.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.