Monografias.com > Administración y Finanzas > Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Los procesos en la administración financiera



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sector financiero de la economía
  3. Diversificación selección y evaluación del comportamiento del portafolio o cartera
  4. Administración y análisis del capital de trabajo
  5. Efecto inflacionario en la gerencia de recursos financieros
  6. Criterio y modelos de valoración de activos de capital
  7. Técnicas de planificación y predicción financiera
  8. Riesgo financiero
  9. Toma de decisiones financieras
  10. Reestructuración y gobernación corporativa
  11. Análisis de casos y problemas explicados
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La administración financiera de un proyecto comprende los siguientes procesos:

A) Planificación financiera

B) Control interno

C) Análisis de costos

D) Sistemas de información

E) Auditoría y evaluación.

Estos son utilizados para fortalecer y mejorar el manejo de los recursos de la entidad del proyecto y ayudarla a lograr sus objetivos específicos.

De acuerdo con los términos del convenio de préstamo o crédito con el Banco, el prestatario y las entidades ejecutoras de los proyectos deben mantener sistemas de administración financiera, los cuales incluyen contabilidad, información financiera y auditoría adecuados para asegurar que se proporcione información exacta y oportuna concerniente a los recursos y gastos de los proyectos.

SECTOR FINANCIERO DE LA ECONOMÍA.

El sector financiero de la economía de un país o de una región particular del mismo puede ser, a la vez, causa y consecuencia del grado de crecimiento económico de ese país o región. Mientras mas pobre sea el área en consideración, probablemente su sector financiero se caracterice así mismo por su atraso relativo. De aquí que una de las posibles estrategias de crecimiento económico se base en el desarrollo de las variables financieras, para tratar de facilitar de ese modo el crecimiento de las variables reales. Las acciones conscientes que se emprenden para acelerar la tasa de crecimiento económico de un área deben tener su justificación.

Relación entre desarrollo de las finanzas y crecimiento económico

El crecimiento económico se concibe generalmente en términos de variables reales: producción, empleo, ingreso, acumulación de riqueza. Pocas veces se le asocia con la ampliación y mejoramiento de los servicios financieros, de las instituciones que se dedican a intermediar entre los ahorristas y las unidades económicas que efectúan gastos, del volumen de instrumentos financieros, de la institucionalización de los flujos financieros. Y sin embargo es evidente que los países, y las regiones dentro de ellos, que exhiben las tasas mas altas de crecimiento económico, también son los que se caracterizan por el mayor grado de especialización de su actividad financiera.

Características del desarrollo financiero:

El intercambio de bienes y servicios entre distintas unidades económicas se puede llevar a cabo por lo menos mediante tres modalidades: comprando y vendiendo al contado, regalando, y financiándolo a través de la utilización de instrumentos financieros. Esta división tripartita es, por supuesto, convencional y con fines analíticos, ya que en la practica las modalidades mencionadas se pueden combinar, al menos la primera y la tercera de ellas. Igualmente es de utilidad a efectos de incidir sobre la naturaleza del proceso de compensación por el traslado de bienes y servicios entre unidades económicas. Por compra (y venta) al contado se hace referencia al mecanismo de adquirir (y traspasar) bienes y servicios mediante la entrega (y recepción) de dinero3. El regalo, institucionalizado o no, consiste en el intercambio de bienes y servicios sin compensación monetaria. A esta categoría se le llama en economía "donaciones y transferencias". Y por financiamiento del proceso de canje se entiende la cesión (y recibo) de tales bienes y servicios a través de la aceptación (y emisión) de instrumentos financieros. Por tanto, dichos instrumentos financieros no son otra cosa que documentos (de diferente naturaleza física y jurídica) que evidencian derechos de acreedores frente a deudores, y que nacen de las operaciones de crédito.

DIVERSIFICACIÓN SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL PORTAFOLIO O CARTERA.

TEORÍA DE LA CARTERA

     La teoría de la cartera nos va a dar un conjunto de normas que prescriben la forma en que concretamente pueden construirse carteras con determinadas características que se consideran deseables.  Para esto se utiliza un método; el de optimización por medio de la Media Varianza (CMV), que nos indica las características que deben tener aquellos que son eficientes y ventajas de la diversificación de las inversiones.     El riesgo de cualquier inversión propuesta en un activo individual no debe deslindarse de la existencia de otros activos.  Por ello, las nuevas inversiones deben  ser consideradas a la luz de sus efectos sobre el riesgo y el rendimiento de una cartera de activos.  El objetivo del gerente financiero con respecto a la empresa consiste en que maximice el rendimiento a un nivel determinado de riesgo, o bien, reduzca al mínimo el riesgo para un nivel dado de rendimiento.  El concepto estadístico de correlación subyace  al proceso de  diversificación que se utiliza para constituir una cartera eficiente de activos.

TEORÍA DE LA CARTERA

    Desde el punto de vista económico de la aversión del riesgo, enmarcado dentro del contexto de la teoría de la utilidad, se identifica estrechamente con la desviación estándar. El desarrollo inicial de la teoría de las carteras de inversión se basa en la consideración de que la conducta del inversionista podía ser caracterizada por aquellos tipos de función de utilidad para las cuales la desviación estándar proporcionaba una medida suficiente del riesgo.

     Ningún estudio del riesgo en el campo de las finanzas resulta completo sin la consideración de la reducción del riesgo mediante la tenencia diversificada de las inversiones. Hoy en día  casi todas las inversiones están garantizadas dentro del contexto de un conjunto de otras inversiones, esto es, una cartera.  Si se puede reducir el riesgo en algún grado mediante tenencias diversificadas apropiadas, entonces la desviación estándar o variabilidad de los rendimientos de una inversión única debe ser una aseveración exagerada de su riesgo actual.  La diversificación está garantizada en que la expectación del riesgo de una cartera completa será  menor que la suma ponderada de sus partes.  La teoría de la cartera muestra que el análisis razonado de la diversificación es correcto.

ELEMENTOS DE LA CARTERA

Los dos elementos básicos indispensables para realizar una elección de cartera son:

Caracterizar el conjunto de paquetes entre los cuales es posible elegir. Proporcionar un criterio de selección. El primero está dado por la región de oportunidades, mientras que el segundo lo proporciona el mapa de indiferencia que define la función de utilidad. Sólo resta unir los elementos y ver como el criterio de selección se sobrepone a la región de oportunidades para llegar a definir cuál paquete se elige entre todos los posibles.

Como se ha visto el problema de selección de cartera es un problema de selección  es un problema de elección, el cual maneja tres diferentes razones:

1.- Los criterios de selección que dan origen a funciones de preferencias son eminentemente económicos y son de tipo racional, lo que permite una caracterización matemática explícita.

2.-  El inversionista  está limitado en sus posibilidades de elección por restricciones que se pueden representar matemáticamente.

3.-  El problema de cartera es un problema de optimización que se puede formular en forma explícita, y para el cual existen técnicas de solución eficiente.

En 1952 Harry M. Markowitz publicó una investigación4 que dio origen a la teoría de portafolio moderna. El principal aporte de Markowitz fue el de modelar la racionalidad del inversionista en el mercado de capitales. Markowitz señaló que el inversionista promedio desea que la rentabilidad de su portafolio sea alta, pero que además sea lo más segura posible. Es decir, el inversionista busca maximizar los retornos esperados, y minimizar el riesgo del portafolio (medido por la desviación estándar de los retornos).

A continuación se dará una revisión general de la teoría del portafolio. Se explicará brevemente como un inversionista determina el portafolio óptimo, y además uno de los modelos más empleados en las finanzas, el C.A.P.M, que estima la relación existente entre la rentabilidad y el riesgo de un portafolio.

Análisis de Portafolios

Una cartera de valores o portafolio es una combinación de valores mobiliarios (acciones, bonos o dinero). Para el análisis de portafolios se necesita:

 

El rendimiento esperado de cada título que es candidato a formar parte del portafolio.

– La varianza de cada título

– La covarianza entre cada par de instrumentos

 

El análisis de portafolios requiere valuar la correlación entre cada par de títulos que funcionen como candidatos para su inclusión en el portafolio.

 

La rentabilidad de una cartera o portafolio es igual a la media ponderada de las rentabilidades de los activos que la componen. Se ponderan las rentabilidades. Se ponderarán las rentabilidades por el peso específico que cada activo tiene en la cartera.

 

E(Rp) = w1 * E(R1) + w2 * E(R2) + ….. + wn * E(Rn)

 

En donde:

E(Rp) Rentabilidad esperada de la cartera

Wn Porcentaje de la cartera (en tanto por uno) invertido en cada acción.

E(R1) Rentabilidad esperada de cada acción que entra en la cartera.

 

Ejemplo:

 

Acción

Peso

Re

A

0,4

9,20%

B

0,6

5,50%

Cartera A-B

6,98%

 

RCartera A-B = (0,4*9,20%) + (0,6*5,50%) = 6,98%

 

El riesgo dado por una cartera formada por dos valores viene dado por la expresión:

 

Monografias.com

La covarianza nos dice en qué medida dos acciones se mueven en el mismo sentido; si la covarianza es positiva, quiere decir que cuando la rentabilidad de una acción sube, la de la otra también sube; si la covarianza es negativa, quiere decir que cuando la rentabilidad de A sube, la de B baja. Si la covarianza es próxima a cero, quiere decir que las dos acciones son independientes.

 

Un parámetro estadístico que nos indica la relación entre dos acciones es el coeficiente de correlación r. Este coeficiente viene dado por la siguiente fórmula:

 

Monografias.com

 

Como el rendimiento esperado de una cartera es siempre la media ponderada de los rendimientos de sus componentes, mientras que la desviación estándar es menor que la media ponderada de las desviaciones de sus componentes en el caso de carteras con activos que no estén perfectamente correlacionados, siempre tendremos una combinación rentabilidad/riesgo mejor que cualquier valor tomado individualmente.

SELECCIÓN

La Selección de Portafolio consiste en el análisis de cómo las personas deben invertir su riqueza. Es un proceso de elección entre rendimiento esperado y riesgo para encontrar el mejor portafolio de activos y pasivos.

La tolerancia al riesgo de los individuos es un elemento fundamental en la selección de carteras de inversión.

En la selección de portafolio se deben considerar las características del individuo: edad, ocupación, ingreso, riqueza, etc.

Se debe establecer un horizonte de planeación y un horizonte de decisión. Este último significa el periodo de tiempo para revisar el portafolio.

La optimización de portafolio se lleva a cabo en dos etapas: (1) Encontrar la combinación óptima de activos riesgosos; y (2) Encontrar la combinación óptima de activos con riesgo y el activo libre de riesgo.

En teoría el activo libre de riesgo es aquel con volatilidad igual a cero. En la práctica se utiliza como activo libre de riesgo a instrumentos gubernamentales de acuerdo con el horizonte de planeación o a sociedades de inversión con instrumentos del mercado de dinero.

Los tres tipos de RIESGOS en la selección de cartera son:

1. RIESGO DE PERDIDA.-   el no recuperar la inversión y que se produzca una merma o pérdida de capital.

2. RIESGO DE DESAPROVECHAR OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN.- asignar recursos a ciertos activos menos redituables que otros.

3. RIESGO DE LIQUIDEZ.-  comprometer recursos en activos difíciles de convertir en dinero provocando una pérdida en el momento en que se hace necesario efectuar un pago imprevisto.

ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO.

Es parte de la administración financiera que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el capital con detalle, pagar el mejor salario al trabajador, conforme al poder adquisitivo del consumidor; estrategias de la competencia, preservación ecológica y las necesidades del estado para proporcionar los servicios públicos para tomar decisiones acertadas al determinar los niveles apropiados de inversión y liquidez de activo circulante, así como de endeudamiento del pasivo a corto plazo influidas por la compensación entre riesgo y rentabilidad.

ANALISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO, A MANERA DE RESUMEN.

 

El capital de trabajo de una negociación es la diferencia que existe entre los activos y pasivos circulantes; la forma del capital de trabajo depende de las normas del flujo de caja de la compañía, de esta manera se compensará el financiamiento que se planifique de las entradas y salidas de efectivo. El capital de trabajo se analiza el riesgo de la insolvencia que pueda contener la compañía; cuando una compañía demuestra tener mucha liquidez, se entenderá, que cuenta con capacidad para solventar sus compromisos en la medida en que sean vencidos cada uno de ellos; por el contrario existe poca insolvencia será indicación, de que, cuenta con una mayor incapacidad de liquidez, es por ello, que el capital de trabajo es un medidor del riesgo que pueda contener una negociación, en algunas ocasiones el capital de trabajo corresponde a los activos circulantes financieros con los fondos a largo plazo. La rentabilidad, y el riesgo va aparejado con el funcionamiento del capital de trabajo de la compañía. También al hablar de capital de trabajo cuando se refiere al activo circulante se denota, que, es menos rentable al hacer la comparación con los activos fijos; Cuando hablamos de fondos a corto plazo podemos darnos cuenta que nos cuestan menos, que los fondos a largo plazo.

Mientras sea más alta la razón de activos circulantes a activo total es menos rentable la empresa, y en consecuencia menos riesgosa. En el caso de que se cuente la empresa de que sea más alta la razón de pasivo circulante a activo total, la empresa, es más rentable, aunque es como resultado más riesgosa. Al evaluar el capital de trabajo se deberá analizar estas indicaciones. Es importante analizar la forma de financiamiento de los activos circulantes, que sufragan los fondos a largo plazo, mediante la estructura de financiamiento a largo plazo y corto plazo, en la relación con la rentabilidad y el riesgo del capital de trabajo. Para dar un paso decisivo en lo concerniente al uso inteligente de las finanzas de la empresa el administrador deberá analizar que fondos a corto plazo de la empresa debe financiarse con fondos a largo plazo. Un enfoque compensatorio es utilizar una estrategia financiera de altas utilidades, y altos riesgos, cuando las necesidades de los diferentes requerimientos a corto plazo se financian con fondos a corto plazo, y por el contrario cuando las necesidades sean a largo plazo deberán de financiarse con fondos a largo plazo. En el caso del enfoque conservador es un plan financiero de bajas utilidades y bajos riesgos, en el caso de los requerimientos de fondos a corto plazo se financiaran con fondos a largo plazo, en tanto, los préstamos a corto plazo se utilizarán en reserva para emergencias; Todas estas medidas se recomienda que las empresas utilicen ambos enfoques para la buena marcha de la economía de las empresas.

LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO.

 

Antes de iniciar la exposición del desarrollo de la Administración del capital de trabajo, quiero hacer una breve introducción del significado del Capital de trabajo. Este es la diferencia existente entre el Activo Circulante menos el Pasivo Circulante de la Empresa.

 

Existen en las empresas problemas para sincronizar de una manera adecuada, las entradas de efectivo, así como las salidas, para afrontar las diferentes obligaciones que contraigan las empresas, pues a veces se tiene que ya previamente se había presupuestado ciertos requerimientos; y nos encontramos con que se cumplen los estimados de nuestros flujos de efectivo, de tal manera que no podemos cubrir las obligaciones ya contraídas, así que para solventar este tipo de situaciones podemos indicar que las empresas continúen una política conservadora de acuerdo con sus experiencias con los flujos constantes de efectivo, y contar así, con alternativas de conformidad con un plan financiero que se encuentre en una posición favorable; es decir, en un equilibrio tanto desde el punto de vista de obtener una utilidad, pero que no signifique un riesgo muy elevado para la empresa, aunque de ahí el gran mérito del financiero para no tener un bajo riesgo aunado como consecuencia de una baja utilidad en el manejo de sus controles administrativos; es por ello que las empresas deberán tomar en cuenta la rentabilidad, o sea, la maximación de las utilidades de los accionistas; hay que tener presente que cualquier decisión que afecte la cantidad, la oportunidad y la certeza de los flujos de efectivo disponibles para los dueños, también habrá de afectar el valor de mercado el valor de mercado de las acciones de la empresa.

 

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO.

 

Al considerar un riesgo también se debe de tener presente la existencia de un rendimiento, tanto operativo como financiero; para poder invertir un peso, éste deberá producir una ganancia determinada que genere tantos flujos constantes como sea posible, para poder tener mas dinero a través de un margen de ganancia y que sean rotativos estos flujos de efectivo; esto, aunado a la interacción de las ventas, las utilidades netas que se hayan generado y los propios activos de operación netos.

 

Para contar con la información adecuada, se analizaran los Estados de Resultados, los Estados de Origen y Aplicación de Fondos, así como también el Balance General de la empresa que se pretenda tratar.

 

Es necesario determinar la rotación con que se cuenta y de ello depondrán las ventas entre los activos de operación netos; por otra parte, se analizaran la capacidad generadora de activos, aplicando las utilidades de operación netas entre los activos de operación netos, al resultado obtenido se le conoce también con el nombre de tasa de rendimiento sobre los activos.

 

Para comprender más lo anteriormente enunciado, lo describo mediante las siguientes fórmulas:

 

Monografias.com

En algunos casos específicos se puede mantener un capital de trabajo negativo, pues sus flujos efectivos son tan conocidos o bien predecibles, que se pueden manejar o controlar como, el caso de la industria eléctrica; no todas las empresas cuentan con flujos de efectivo bien establecidas, pues tienden a variar notablemente; de ahí depender que sea el capital de trabajo positivo, ya que podría orillar a la empresa a declararse en quiebra. Mientras sea mas conocidas las entradas de efectivo, será menor el capital de trabajo que se requiera con que opere la empresa y se contará con el suficiente ingreso para cubrir sus obligaciones o el pago de sus facturas, como se vayan incurriendo en las fechas de vencimiento; aunque en algunos negocios que no cuentan con la certeza de exista alguna sincronización de establecer vigilancia en sus activos circulantes y confrontarlos con los pasivos circulantes.

EFECTO INFLACIONARIO EN LA GERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS.

Las empresas de hoy en día deben estar a la vanguardia en procesos administrativos que les proporcionen bases técnicas, analíticas y operativas donde puedan verificar de manera eficaz la generación de valor, esta por su parte contribuye puntualmente a que las organizaciones que implementen la Gerencia Basada en valor incrementen sus inversiones y mejoren sus funciones financieras.

A lo largo de las últimas décadas, los interesados en mejorar cada vez más la parte vital de las organizaciones, han diseñado una serie de procesos los cuales han tenido éxito en numerosos casos, pero en otros han fracasado. Ahora lo que se viene imponiendo es la Gerencia Basada en valor (GBV), esta es una herramienta que tiene como prioridad la mejora continua a todos los niveles, ya que de ello depende la toma de decisiones adecuadas en las compañías.

La Gerencia Basada en valor rompe con todos los paradigmas tales como que la gestión empresarial se mide únicamente sobre la base de la utilidad neta. Muchas organizaciones presentan constantemente altos niveles de utilidad en sus estados de resultados, pero esto no quiere decir que estén agregando valor. Lo mismo sucede cuando una empresa muestra en su estado de resultados perdidas, esto no quiere decir que la empresa está destruyendo valor. La teoría de la Gerencia Basada en valor (GBV), se sustenta en que es compromiso de todos los miembros de la organización (Accionistas, Gerentes, Empleados) actuar en la participación de generación de valor, pero para lograr esto se debe dar un genuino cambio de mentalidad, que aunque genere reacciones negativas al comienzo de la implementación del sistema, pronto se verán los resultados.

Se puede decir que es la Generación de Valor toda una filosofía que esta cambiando la forma de ver las finanzas en las empresas. Esta filosofía se viene convirtiendo en el reto más importante para todas aquellas organizaciones que deseen permanecer en un mercado donde los inversionistas son cada vez más exigentes y donde las condiciones del sistema bursátil no admite intentos fallidos, porque correrían el riesgo de desaparecer. Aunque es muy importante tener en cuenta que la adaptación a un nuevo sistema no es fácil, sobre todo cuando los cambios a efectuar no son únicamente de tipo estructural, sino que también debemos cambiar de formas de pensar, de introducción a nuevos sistemas de medición de resultados y a esquemas de compensación que monitoreen e incentiven a los empleados para que alcancen los objetivos trazados, el desarrollo y cumplimiento de un plan estratégico que a las comunidades organizacionales se les olvida cumplir.

La Gerencia de la empresa debe tener bien claro que para que esta filosofía no se quede solo en eso, se hace necesario la vinculación de todos los actores que intervienen en una organización y que deben trabajar en pro del mejoramiento continuo, tales actores los podemos definir de la siguiente manera; Los Clientes, ya que si estos no quedan satisfechos con nuestro servicio y la calidad de nuestros productos, se retiraran y se llevaran consigo a por lo menos 11 nuevos clientes, pero para que el cliente se motive a seguirme comprando, es necesario contar con un talento humano comprometido (Personal), que no solo cumpla con las tareas asignadas, sino que vaya más lejos, que agregue valor a sus labores, adicionalmente para que ese proceso se de en la dirección propuesta es necesario contar con el concurso permanente de los accionistas, ya que son estos quienes deben ofrecer los mecanismos para que el empleado se sienta satisfecho con la organización.

 

Por lo tanto si la empresa inicia con el proceso de mejoramiento continuo es muy factible, que se empiece a generar valor económico agregado, debido a que la compañía habrá dispuesto de los elementos necesarios que contribuyan al logro del objetivo básico financiero de toda empresa, que es generar más riqueza para el accionista, y este a su vez redistribuirá dicha riqueza en aquellos que han contribuido a generarla. En este orden de ideas se hace necesario profundizar un poco en el tema de la creación de valor y la forma como las empresas pueden medirlo y acumularlo, pues no solo se trata de agregar valor en un solo año, si no que esta practica se convierta en una camisa de fuerza para todos actores del proceso, porque es de ellos que depende el éxito o el fracaso del mismo.

 

La creación de valor es el objetivo de toda buena gerencia. Si antes el objetivo era la maximización del beneficio contable, ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creación de valor. ¿Pero cómo se mide el valor agregado?. Esta cuestión muy sencilla en su planteamiento a la hora de ponerla en práctica no lo es tanto. En síntesis se puede medir el valor creado en la empresa considerando no solamente el beneficio sino también el costo que ha supuesto generar ese beneficio. En conclusión si el beneficio obtenido supera el costo de los recursos implicados, se pude decir que se ha creado valor. Si esto lo trasladamos a la toma de decisiones de inversión significa que para que se cree valor en la empresa el Valor Presente Neto (VPN) -En palabras del profesor Faus: "el VPN mide precisamente el valor que se espera que cree la inversión considerada"- de la inversión deberá ser positivo y por tanto se estaría invirtiendo en activos que generan un valor adicional para la empresa.

 

En un primer plano, y desde el punto de vista contable y financiero, es muy importante mencionar los actores que impulsan la creación de valor en la empresa desde una doble perspectiva. "El ROIC, El WACC, El NOPAT, y El CAPITAL". Por un lado considerando el descuento de flujos de caja libre y por otro mediante el descuento de los flujos de caja libre para los accionistas. 

Pero antes de entrar en detalles, lo primero que debemos saber es que es el Markett Value Added (MVA), que en español indica Valor de Mercado Agregado. El (MVA) es una herramienta de tipo financiero, que tiene como tarea fundamental, medir la capacidad de una organización para crear valor y acumularlo a través del tiempo. Tomando para ello la capacidad de gestión de la gerencia y el compromiso de todos los actores involucrados con dicha organización. En el siguiente esquema podemos ver claramente que es el MVA

 

La Gerencia Basada en Valor (GBV) puede definirse como una obra de arte, pues es cada empresa la que hace de ella una pieza única porque cada organización es diferente de las demás aunque pertenezcan al mismo sector productivo; las compañías adaptan a sus necesidades a la GBV por eso hasta el momento ha tenido tanto éxito, sin embargo como toda técnica o proceso nuevo causa un poco de incertidumbre en los gerentes, que temen implementar esta herramienta para el crecimiento financiero de las organizaciones que dirigen. 

Pero la experiencia nos demuestra que las compañías que generan valor aumentan sus inversiones, pues sus acciones se cotizan a precios increíbles en las Bolsas de Valores, ello debido a que es menos riesgoso invertir dinero en una empresa que genera valor y que es capaz de responder por la acumulación de valor que ellas realizan.

En razón de lo expuesto anteriormente es que se hace necesaria la cultura de la Gerencia Basada en Valor (GBV), para que las empresas tengan conciencia de la magnitud de su compromiso, pues este novedoso sistema las obliga a la vigilancia de los corredores de bolsa y a la de los agentes de mercado, pues es este sistema gerencial el que rompe con todos los paradigmas de que la gestión empresarial se mide teniendo en cuenta la utilidad neta, ya que muchas organizaciones que registran en sus estados de resultados altas utilidades, no generan valor y el caso contrario también suele presentarse que empresas con bajas utilidades agregan valor. Una de las hipótesis que sustenta la teoría de la GBV es que tanto los dueños como los gerentes deben actuar en la participación de generación de valor y el sistema de remuneración debe estar acorde con la agregación de valor, pero para lograr esto se debe dar un genuino cambio de mentalidad, aunque genere reacciones negativas al comienzo de la implementación de este sistema.

Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc.

También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

Los efectos de la inflación

La inflación tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no y de que la economía haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionaria) para hacerle frente. Cuando la inflación es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costos de la inflación sólo son de dos tipos. Unos son los llamados costos de transacción, esto es, los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para poder ajustar los saldos reales deseado a la pérdida del poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de los precios. La Inflación Imprevista Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico los podemos clasificar en dos grandes grupos: Efectos sobre la distribución del ingreso y la riqueza y efectos sobre la asignación de los recursos productivos.

CRITERIO Y MODELOS DE VALORACIÓN DE ACTIVOS DE CAPITAL.

El modelo C.A.P.M. (Capital Asset Pricing Model)

El C.A.P.M. es un modelo de equilibrio general que se emplea para determinar la relación existente entre la rentabilidad y el riesgo de un portafolio o un título cuando el mercado de capitales se encuentra en equilibrio. El modelo asume, entre otras cosas, que todos los inversionistas en el mercado determinan el portafolio óptimo empleando el enfoque de Markowitz.

El modelo C.A.P.M. tiene un planteamiento simple, y se sustenta en una serie de supuestos sobre el mercado de capitales. A pesar de que los supuestos del modelo no necesariamente se cumplen en la vida real, la capacidad predictiva del modelo ha demostrado ser efectiva. Los diez supuestos que se emplean son los siguientes:

1. Los inversionistas evalúan los portafolios tomando en cuenta los retornos esperados y la desviación estándar de los diversos portafolios en un horizonte de un período.

2. Existe la no saciedad entre los inversionistas. Esto implica que dados dos portafolios idénticos, escogerán aquel de mayor retorno esperado.

3. Los inversionistas son adversos al riesgo. Dados dos portafolios iguales, se escogerá aquel de menor desviación estándar.

4. Los valores son infinitamente divisibles. Si un inversionista lo desea puede adquirir la fracción de una acción.

5. Existe una tasa libre de riesgo a la cual el inversionista puede invertir o pedir préstamos.

6. Los impuestos y los costos de transacción son irrelevantes.

7. Todos los inversionistas tienen el mismo horizonte de un período.

8. La tasa libre de riesgo es la misma para todos los inversionistas.

9. Existe información perfecta.

10. Los inversionistas tienen expectativas homogéneas.

Los supuestos del C.A.P.M. describen una situación extrema. El modelo se basa en que el mercado de capitales es perfecto, y no existe ningún tipo de restricción que impidan la participación de los inversionistas.

La ecuación que plantea el C.A.P.M. se denomina línea del mercado de capitales (LMC), e indica la relación existente entre el retorno esperado de un portafolio y el nivel de riesgo:

R pe = R f + ß( R me – R f) + ?t

R pe : es el rendimiento esperado del portafolio.

R f : una tasa libre de riesgo.

R me : el rendimiento esperado del mercado,

?t : un término aleatorio

ß: la sensibilidad del portafolio al movimiento del mercado de capitales, que constituye una medida del riesgo del portafolio.

Esta ecuación tiene una forma sencilla de interpretarse. La rentabilidad esperada de un portafolio tiene dos componentes diferentes. El primer componente es el precio del tiempo, que consiste en la rentabilidad libre de riesgo obtenida por posponer el consumo un período. El segundo componente es el precio del riesgo multiplicado por el nivel de riesgo; esto indica la rentabilidad adicional que se le exige al portafolio por incurrir en un mayor riesgo.

De manera esquemática, el retorno esperado de una cartera se puede representar de la siguiente forma:

(Retorno Esperado) = (Precio del tiempo) + (Precio del riesgo) × (Nivel de riesgo)

La ecuación de la LMC explica la rentabilidad de un portafolio en una situación de equilibrio. Supongamos que sucedería en una situación de desequilibrio. Imaginemos por un instante que existe un portafolio como el D, que para un nivel determinado de riesgo posee una rentabilidad superior a la que le corresponde. Obviamente esta situación no puede mantenerse siempre. Bajo el supuesto de información perfecta, esta oportunidad de ganancia extraordinaria se detectaría inmediatamente, y por arbitraje los inversionistas demandarían ese portafolio hasta que su rentabilidad se ajuste a la LMC. Por el contrario, si es que existiera un portafolio como E, con una rentabilidad inferior a la que le corresponde, por arbitraje los inversionistas ofertarían dicho portafolio hasta que el retorno sea equivalente al de la LMC.

Gráfico 9: LÍNEA DEL MERCADO DE CAPITALES

Monografias.com

Indicadores de la gestión de portafolio

Los indicadores de gestión de portafolio empleados en la investigación pueden ubicarse en dos categorías. En la primera se encuentran los indicadores de Sharpe y Treynor, que muestran el grado de eficiencia con que los inversionistas institucionales realizan la gestión de portafolio. Ambos índices se sustentan en la teoría del portafolio de Markowitz. En la segunda se encuentran los indicadores de Jensen, Treynor-Mazuy y el modelo EGARCH-M, que explican a que se deben las diferencias en desempeño. Los indicadores de Jensen y Treynor-Mazuy, se sustentan en el modelo C.A.P.M. Por otra parte el modelo EGARCH-M permite estimar la relación existente entre la volatilidad de una variable y su media, y es de suma utilidad para modelar la prima por riesgo de los activos financieros. A continuación se explicarán los indicadores empleados.

DECISIONES DE INVERSIÓN CON RIESGO

Clasificación de las inversiones

Según su función

Inversiones de renovación o reemplazo

 

Inversiones de expansión

 

Inversiones de modernización o innovaciones

Inversiones estratégicas

Según el sujeto

Inversiones efectuadas por el Estado

Inversiones efectuadas por particulares

Según el objeto

Inversiones reales

 

Inversiones financieras

EL RIESGO

Hasta el momento hemos analizado y evaluado proyectos de inversión utilizando flujos netos de caja, sin considerar la existencia del factor "riesgo".

En materia de inversiones, riesgo significa que la inversión futura no es predecible.

Al analizar el proyecto con sus flujos de fondo y suponiendo una distribución normal, éstos se pueden presentar en tres estados: 

En estado de certidumbre: se conoce exactamente que va a suceder con los flujos de fondos. Se tiene total certeza de lo que va a ocurrir con los mismos;

En estado de incertidumbre: se desconoce que sucederá con los flujos

En estado de riesgo: no se tiene certeza de lo que va a ocurrir, pero se conocen las distribuciones de probabilidades de los flujos de fondos futuros.

Este último es un estado intermedio. El riesgo provoca un desvío del rendimiento esperado y el real de la inversión. 

Si trabajamos con valores esperados, los flujos netos estarán asociados a una probabilidad de ocurrencia. Por lo tanto, el riesgo económico del proyecto es la variabilidad entre el rendimiento esperado y el rendimiento real del proyecto.

Por otra parte, el riesgo afecta a la rentabilidad de la inversión. 

Para efectuar la medición del riesgo, nos valemos de herramientas estadísticas como la variación estándar. Estas herramientas se utilizan aplicadas a dos conceptos financieros: el valor presente neto y la tasa interna de rentabilidad. 

Para este análisis se consideran dos situaciones distintas: 

los flujos de fondos son independientes entre sí: en este caso, si bien los flujos de fondos están sujetos a riesgo, se conoce su distribución de probabilidad. En este sentido, el valor presente neto esperado es uno de los valores a obtener.

los flujos de fondos son dependientes entre sí: Es la situación más corriente, en la que se deben observar los diferentes grados de correlación entre los flujos que se pueden presentar. Mientras mayor sea el grado de correlación entre los flujos, la desviación estándar será mayor.

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y PREDICCIÓN FINANCIERA.

La planeación es un elemento del proceso administrativo que consiste en seleccionar entre diversas alternativas las más convenientes, para cumplir la misión de una entidad, requiriendo para ello un cuidadoso análisis del pasado y del presente, así como una previsión técnica del futuro.  En otras palabras: hacer varios planos de la fachada de la casa, examinar todas las opciones posibles, seleccionar las más viables, o combinar varias de ellas, investigar de donde sopla el viento, por donde sale el sol, hacer un nuevo plano, contratar un especialista responsable, cuantificar costos y tomar la decisión.

La planeación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento, y, por ende, la supervivencia de la empresa; su objeto es el de proporcionar una especie de mapa para la orientación, coordinación y control de las decisiones, a fin de que la compañía alcance los objetivos que se ha trazado.

Son dos los elementos clave en el proceso de planeación financiera:

* La planeación del efectivo

* La planeación de las utilidades.

La planeación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja.

La planeación de utilidades se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social. Los presupuestos de caja y los estados proforma son útiles no sólo para la planeación financiera interna; forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.

El proceso de planeación financiera comienza con los planes financieros a largo plazo, o estratégicos, que a su vez conducen a la formulación de los planes de operaciones y presupuestos a corto plazo.

Los planes financieros a largo plazo (estratégicos) se refieren a las decisiones financieras de largo plazo y la estimación por anticipado de los efectos financieros de tales decisiones. Este tipo de planes suelen cubrir periodos de dos a diez años, pero especialmente de cinco años, los cuales son sometidos a revisión a medida que se recibe nueva información. Por lo general, las empresas con grados altos de incertidumbre operativo o ciclos de producción relativamente cortos, o ambas cosas, tienden a echar mano de horizontes de planeación más reducidos.

Los planes financieros a largo plazo se concentran en los gastos de capital, actividades de investigación y desarrollo, decisiones de mercado y comercialización y las fuentes más importantes de financiamiento. En esto quedaría también incluida la culminación de proyectos ya iniciados, líneas de productos o negocios y todo tipo de posibles adquisiciones.

Los planes financieros a corto plazo (operativos) se refieren a las decisiones financieras a corto plazo y los efectos financieros anticipados de tales decisiones. Este tipo de planes suele abarcar periodos de uno a dos años. Los insumos más importantes son el pronóstico de ventas y diversas formas de información acerca de las operaciones y las finanzas de la empresa. Los resultados clave comprenden, por su parte, ciertos presupuestos de operaciones y de efectivo y los estados financieros pro-forma.

Partiendo del pronóstico de ventas, se desarrollan planes de producción, los cuales consideran el tiempo necesario para convertir a las materias primas en productos terminados. Con base en ellos, se pueden estimar la mano de obra directa requerida, los gastos de fábrica y los costos de operación. Una vez que se han efectuado estas estimaciones, puede pasar a elaborarse tanto el estado de resultados pro-forma como el presupuesto de caja. El balance general pro-forma, por último, habrá de tener como insumos básicos el estado de resultados pro-forma, el presupuesto de caja, el plan de gastos de capital, el plan de financiamiento a largo plazo y el balance general actual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter