Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa vaso de leche: aprovechamiento al máximo de su potencial por la gestión del gobierno local de Huancayo

Enviado por carlos trelles



Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Plan de investigación
  3. Marco Teórico
  4. El Programa Vaso de Leche en la provincia de Huancayo
  5. Metodología
  6. Bibliografía

Generalidades

  • Título:

"Programa vaso de leche: aprovechamiento al máximo de su potencial por la gestión del gobierno local de Huancayo".

  • Autora:

Olenka Garlacep Niño.

  • Asesor:

Dr. CARLOS RAMIREZ GASTELO

Descriptiva - Correlacional

  • Localidad:

Municipalidad Provincial de Huancayo

  • Duración del proyecto

06 meses

Fecha de Inicio : Julio 2015

Fecha Término : Diciembre 2015

Plan de investigación

2.1.- Planteamiento del problema.

Antecedentes.

Internacionales de la investigación.

Cisneros, C. Hernández, M. y Hernández, L. (2010) realizaron la investigación: "Diseño de un Sistema de Control Interno en base al enfoque COSO ERM para el manejo de inventarios en el proceso de elaboración y venta de alimentos en entidades de beneficencia pública" Universidad de El Salvador - San Salvador. La investigación ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Según los resultados obtenidos en el trabajo de investigación, se constató que la asociación no posee manuales ni procedimientos de control interno de inventarios en base al Enfoque "COSO ERM" de manera escrita, los cuales facilitan la realización de las actividades.

2. Se observó que en el departamento de cocina no existe un control físico de la cantidad de materia prima utilizada en los platos preparados.

3. Durante la investigación se determinó que la asociación posee controles o lineamientos básicos, pero no se toman en cuenta otros factores que influyen y los cuales son determinantes para la toma de decisiones, como son: almacenar e invertir en productos que tienen poca demanda, pérdida de materia prima por vencimiento o por ser producto semi-preparado y que hayan entrado en estado de descomposición

Changoluiza, L. (2012) realizó la investigación: "Diseño e Implementación de un Sistema de Control Interno Administrativo aplicado la empresa Compuenginé Cía. LTA.", Universidad Central del Ecuador.

Ecuador. La investigación ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. A través de la definición de la misión, visión, principios y valores corporativos, políticas y estrategias para Compuengine Cía. Ltda. se propone el logro de sus objetivos promoviendo y facilitando un medio adecuado de evaluación.

2. Toda Compañía debe adoptar un sistema de control interno que garantice una seguridad razonable en el cumplimiento de sus objetivos y medición periódica para determinar el grado de cumplimiento de dichos objetivos planteados.

3. Para el diseño de los manuales de funciones, procedimientos y de políticas contables, se requirió planear las actividades y asignar el tiempo correspondiente para investigar las características propias de la Compañía, observar su estructura organizacional, el tipo de control existente, conocer el objeto social y económico de la misma, y por medio de esta convivencia determinar los procesos principales y opciones para la elaboración de los manuales.

Manual de Control Interno basado en el Modelo COCO; y evaluación de la gestión operativa al Centro Comercial La Playa Megastore, ubicado en la ciudad de Azogues, en la Provincial de Cañar, año 2013", Universidad Politécnica Salesiana.

Ecuador. La investigación ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Toda empresa indispensablemente necesita de un buen sistema de control interno ajustado a las necesidades de la misma, permitiéndole mantener una seguridad razonable de que las acciones dispuestas por la administración concuerden con los objetivos corporativos.

2. El desconocimiento y la inexistencia de un sistema de control interno en el centro comercial "Playa Megastore" ha generado dificultades y problemas en el correcto funcionamiento de los departamentos analizados en este trabajo generando pérdidas económicas por la mala utilización de los recursos.

3. El centro comercial no cuenta con objetivos claros y alcanzables que sirvan de orientación y camino para el desarrollo de la empresa.

4. El centro comercial actualmente carece de controles para diferentes áreas y sus responsables de áreas tiene la total libertad de actuar cosa que no puede ser ya que deben de seguir lineamientos y normas.

A nivel nacional.

El PVL distribuye una ración de leche más un complemento alimenticio, generalmente avena, a niños y adultos en situación de vulnerabilidad

Es un programa eminentemente local, dado que las municipalidades lo administran en la mayoría de sus etapas. Por otro lado, requiere el involucramiento de los beneficiarios en la fiscalización y la coadministración de su ejecución.

De acuerdo al mandato de las normas, el PVL beneficia a niños de seis años o menores, a mujeres embarazadas y a madres lactantes; y, si existen recursos disponibles después de haberse cubierto la necesidad anterior, debería prestarse atención también a niños entre 7 y 13 años, adultos mayores de 65 y pacientes de tuberculosis (Alcázar et al. 2003: 34-35).

El padrón de beneficiarios debe registrar estos datos, además del nombre de los comités del Vaso de Leche (VL), el número de beneficiarios por categoría y la cantidad de productos distribuidos por cada comité. Este proceso de registro puede darse en la municipalidad o en el comité al que pertenece el beneficiario. En algunas localidades, los empadronamientos son censales (Chacaltana 2001).

En la práctica, ese mandato no es cumplido. La CGR identificó doce municipalidades con dificultades en la ejecución de esta etapa sobre una muestra de sesenta (CGR 2009). Por otra parte, nueve de veinte municipalidades encuestadas por Alcázar et al. (2003) no contaban con información acerca de los destinatarios. Por otra parte, hay casos donde se privilegia a familiares y amigos de miembros de los comités (Suárez 2003: 27; Alcázar et al. 2003: 41-42) e incluso en algunos distritos se constató la existencia de padrones con firmas falsas (Tanaka 2001).

EL Programa del Vaso de Leche (PVL), es un plan de apoyo social alimentario que implementa el Estado peruano a través de las municipalidades a nivel nacional, cuyo objetivo es complementar la alimentación de los beneficiarios, prioritariamente de los niños en situación de pobreza y pobreza extrema, de 0 a 6 años de edad, mujeres gestantes y madres lactantes, a fin de contribuir con la población más vulnerable en sus niveles nutricionales.

En el marco legal que regula la ejecución del Programa Vaso de Leche, responsabiliza a las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional a ejecutar la implementación de dicho programa, debiendo conformarse un Comité de Administración y tener como encargado del Programa a una responsable que desarrolla y gestiona las distintas fases, siendo estas: la selección de beneficiarios, la programación, las distribución y la supervisión y evaluación, quedando terminantemente prohibido toda politización del Programa Vaso de Leche bajo cualquier modalidad.

La Contraloría General de la República cada año realiza la consolidación de la información remitida por la municipalidades a nivel nacional sobre la ejecución del Programa del Vaso de Leche, asimismo consolida los resultados de la labor del control preventivo de visitas inopinadas y sobre los resultados de las auditorías realizadas a este programa, emitiendo como producto los Informes Macro de la Gestión del Programa del Vaso de Leche , motivo por el cual la problemática ha identificado diversas razones de estudio, detalladas en el Informe "Informe Macro sobre la Gestión del Programa Vaso de Leche, periodo enero – diciembre 2015", del Departamento de Programas Sociales de la Contraloría General de la República, cuyas recomendaciones derivadas del referido informe debieron ser implementadas en cada municipio en el año 2015.

El Informe Macro 2015 identifica 72 diferentes riesgos distribuidos en cada fase del Programa como resultado de las visitas inopinadas a 89 municipalidades a nivel nacional, siendo el riesgo de mayor incidencia en la etapa de selección de beneficiarios el empadronamiento de los beneficiarios sin la aplicación de una ficha socioeconómica que permita medir los niveles de carencias y necesidades de los potenciales beneficiarios, la no focalización en la atención de los beneficiarios de primera prioridad y la desactualización de padrones, en la etapa de programación, se identificó la mayor cantidad de riesgos, siendo el de mayor incidencia que el Comité Especial no cuenta con una veedora ad honoren perteneciente a las Organizaciones Sociales de Base en los procesos de selección, asimismo de no haberse contado con la participación del representante del Ministerio de Salud en la formulación de la ración alimentaria, en la etapa de distribución, el riesgo de mayor incidencia es la distribución cruda de la ración, no contar con un plan de distribución de los alimentos, falta de almacenes, condiciones físicas inadecuadas y carencias de manuales para almacenamiento de alimentos, en la etapa de supervisión y evaluación, se identificaron riesgos como la carencia de un plan de supervisión y evaluación, no contar con indicadores para medir el grado de eficiencia del programa. Asimismo la Cooperación Alemana Desarrollo a través del Programa de Gobernabilidad e Inclusión de la GTZ y en coordinación con la Contraloría General de la República, realizó la publicación del Manual de Orientaciones básicas para el Fortalecimiento del Control Interno en Gobiernos Locales, a fin de ayudar a las autoridades municipales a alcanzar las metas de su gestión a través del efectivo uso de los recursos, teniendo como herramienta clave el buen desempeño y la acción ética, dentro del contenido del referido manual se encuentran elementos importante para que la gestión municipal pueda iniciar el proceso de implementación del control interno ya sea a nivel de entidad (a través de los cinco componentes del control interno) y a nivel de procesos (procesos que requieren especial atención), producto de un estudio realizado para identificar procesos que requieren especial atención en la gestión municipal, el manual ha determinado cinco procesos que se presentan de manera común y recurrente en los gobiernos locales y que afectan negativamente a la gestión municipal, estos procesos son los siguientes: las contrataciones, la ejecución de obras por administración directa, la administración de bienes muebles e inmuebles, la gestión de almacenes y la gestión del Programa del Vaso de Leche. Tal como establece el estudio en el Manual, el Programa del Vaso de Leche constituye un proceso que requiere especial atención dentro de la gestión municipal, debido a que es vulnerable y se encuentra expuesta a riesgos, la implementación del control interno para el Programa del Vaso de Leche como proceso, es fundamental.

A Nivel local.

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huancayo incorporó en su Plan Anual de Control 2014, el desarrollo del "Examen Especial al Programa Vaso de Leche."

Dentro la gestión del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo se pueden observar diferentes riesgos en cada una de las fases, siendo uno de los principales riesgos en la fase de selección de beneficiarios, la falta de normativa que regule la salida de los beneficiarios y periodo de actualización de los padrones, no se difunde la obligatoriedad que los potenciales beneficiarios estén dentro del Sistema dezocalización de Hogares, siendo un riesgo que se pueda empadronar a beneficiarios no pertenecientes a la jurisdicción territorial o que el beneficiario también este empadronado en otra jurisdicción territorial.

En la fase de programación existen riesgos como la falta de actualización de la normativa interna vigente, las normas internas no contienen las recomendaciones de la CGR y no se encuentran alineadas con el Reglamento de Alimentación Infantil y Normas Sanitarias para la Fabricación de Alimentos a Base de Granos destinados a Programas Sociales de Alimentación, la elección tardía de las representantes de las Organizaciones Sociales de Base para ser integrantes del Comité de Administración, que trae como consecuencia la conformación tardía del Comité de Administración del PVL, proceso de selección para la adquisición de alimentos prolongados hasta por un periodo de 10 meses aproximado, no existe una normativa que regule el monitoreo del proceso de selección de adquisición del 1alimentos, no todos los postores realizan la prueba de aceptabilidad, la responsable del PVL no tiene capacitaciones en gestión de logística y es parte del Comité Especial. En el internamiento de los alimentos al almacén, en algunas ocasiones se realiza la contra muestra de los alimentos y existe un débil control de Kardex. En la fase de distribución el peso mínimo deshidratado de la ración es inferior a lo establecido, se distribuye en forma cruda la ración, no se distribuye oportunamente la ración a consecuencia de las demoras en el proceso de contratación y la gestión no cuenta con un plan de distribución de alimentos. En la fase de supervisión y evaluación el Comité de Administración no realiza supervisiones a ningún de las fases del PVL, no existe control de calidad en la información a ser enviada a la CGR y la Evaluación Nutricional y Prevalencia de la Lactancia Exclusiva se realiza una vez al año.

2.2.- Formulación del problema.

a) Problema general.

¿Cuáles son los mecanismos de Control Interno que mejora la gestión del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo?

b) Problemas específicos.

1. ¿Cuál es la situación actual de la gestión del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo?

2. ¿Cuáles son las Normas del Programa del Vaso de Leche que deberían de ser implementadas en la Municipalidad Provincial de Huancayo?

3. ¿Es necesario un Modelo de Control Interno para mejorar la gestión del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo?

2.3.- Justificación de la investigación.

a) Justificación teórica.

El marco teórico respecto al Programa del Vaso de Leche en la actualidad es insuficiente, la existencia de investigaciones respecto al control gubernamental de éste Programa es escasa y la normatividad que la regula también es limitante; sobre todo al referirse a las fases que se desarrollan dentro del Programa, siendo éstas: la selección de beneficiarios, la programación, la distribución y la supervisión y evaluación, no explicando detalladamente que subprocesos o subfases incluye cada una de ellas, motivo por el cual la investigación ayudará a ampliar la base teórica del Programa social.

b) Justificación metodológica.

El diseño de un Modelo de Control Interno aplicado al Programa del Vaso de Leche se proyecta a generar una nueva metodología o estrategia de implementación, aplicación y evaluación del Control Interno a todas las entidades del Estado peruano ejecutoras de este programa.

c) Justificación práctica.

El diseño del Modelo de Control Interno contribuirá a la correcta ejecución y gestión de las fases del Programa del Vaso de Leche, así como de la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los bienes y recursos del Estado.

d) Justificación académica.

El diseño del Modelo se Control Interno favorecerá al incremento de información y conocimiento en la formación académica, sobre todo, servirá como antecedentes de futuras investigaciones respecto al control gubernamental.

e) Justificación legal.

El trabajo de investigación se realizará en cumplimiento a todas las normas legales existentes del Programa del Vaso de Leche y Control Interno.

2.4.- Antecedentes.

Internacionales.

Cisneros, C. Hernández, M. y Hernández, L. (2010) realizaron la investigación: "Diseño de un Sistema de Control Interno en base al enfoque COSO ERM para el manejo de inventarios en el proceso de elaboración y venta de alimentos en entidades de beneficencia pública" , Universidad de El Salvador - San Salvador. La investigación ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • 1. Según los resultados obtenidos en el trabajo de investigación, se constató que la asociación no posee manuales ni procedimientos de control interno de inventarios en base al Enfoque "COSO ERM" de manera escrita, los cuales facilitan la realización de las actividades.

  • 2. Se observó que en el departamento de cocina no existe un control físico de la cantidad de materia prima utilizada en los platos preparados.

  • 3. Durante la investigación se determinó que la asociación posee controles o lineamientos básicos, pero no se toman en cuenta otros factores que influyen y los cuales son determinantes para la toma de decisiones, como son: almacenar e invertir en productos que tienen poca demanda, pérdida de materia prima por vencimiento o por ser producto semi-preparado y que hayan entrado en estado de descomposición.

  • 4. Se verificó que en un promedio de tres veces por semana se realizan compras de emergencia, lo cual genera un aumento en los costos y por lo tanto una menor utilidad.

  • 5. Se pudo observar que el departamento de cocina tiene establecido un menú diario para los empleados, el cual generalmente es irrespetado por el desabastecimiento de productos que ellos mismos provocan, debido a que toman productos también del stock establecido para la venta. 6. Se confirmó que a los meseros hasta el momento de presentar la comanda en cocina, se les informa que el plato ordenado por el cliente no se encuentra disponible por falta de un ingrediente para su preparación.

Changoluiza, L. (2012) realizó la investigación: "Diseño e Implementación de un Sistema de Control Interno Administrativo aplicado la empresa Compuenginé Cía. LTA.", Universidad Central del Ecuador – Ecuador. La investigación ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • 1. A través de la definición de la misión, visión, principios y valores corporativos, políticas y estrategias para Compuengine Cía. Ltda. se propone el logro de sus objetivos promoviendo y facilitando un medio adecuado de evaluación.

  • 2. Toda Compañía debe adoptar un sistema de control interno que garantice una seguridad razonable en el cumplimiento de sus objetivos y medición periódica para determinar el grado de cumplimiento de dichos objetivos planteados.

  • 3. Para el diseño de los manuales de funciones, procedimientos y de políticas contables, se requirió planear las actividades y asignar el tiempo correspondiente para investigar las características propias de la Compañía, observar su estructura organizacional, el tipo de control existente, conocer el objeto social y económico de la misma, y por medio de esta convivencia determinar los procesos principales y opciones para la elaboración de los manuales.

  • 4. Se verificó que en un promedio de tres veces por semana se realizan compras de emergencia, lo cual genera un aumento en los costos y por lo tanto una menor utilidad.

  • 5. Se pudo observar que el departamento de cocina tiene establecido un menú diario para los empleados, el cual generalmente es irrespetado por el desabastecimiento de productos que ellos mismos provocan, debido a que toman productos también del stock establecido para la venta.

  • 6. Se confirmó que a los meseros hasta el momento de presentar la comanda en cocina, se les informa que el plato ordenado por el cliente no se encuentra disponible por falta de un ingrediente para su preparación.

Nacionales

Bach. VALLADARES ZACARÍAS NatalyYessenia, EN SU TESIS "DISEÑO DE UN MODELO DE CONTROL INTERNO Y SU INFLUENCIA EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PROGRAMA VASO DE LECHE EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO"

El presente trabajo de investigación propósito fundamental diseñar un Modelo de Control Interno que mejore la gestión del Programa del Vaso de Leche empleando un conjunto sistemático de pasos y operaciones estratégicas para desarrollar el presente trabajo de investigación. Sin duda los resultados de esta labor investigativa, además de permitirme obtener el título profesional, constituirá una fuente de información muy útil para resolver el problema de la implementación del Control Interno en el Programa del Vaso de Leche de toda municipalidad provincial y distrital del país.

En la elaboración de este trabajo de investigación se han tomado en cuenta los pasos metodológicos y procedimientos que comprende el proceso de investigación científica; el tal sentido, espero haber cumplido con las exigencias técnicas del jurado evaluador y de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Provincial de Huancayo. Se plantea como hipótesis general que el Modelo de Control Interno diseñado mejora la gestión del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Las variables que se han considerado en la investigación son: Control Interno y Gestión del Programa del Vaso de Leche, como variable independiente y dependiente, respectivamente.

En cuanto a la metodología a utilizar, esta investigación consiste en el estudio del diagnóstico de la situación actual, análisis FODA, diseño del Modelo de Control Interno por cada una de las fases del Programa del Vaso de Leche y la validación a través de la aplicación en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La aplicación del Modelo de Control Interno diseñado por el presente trabajo de investigación, así como la encuesta aplicada, ha permitido confirmar nuestra hipótesis concluyendo que el Modelo de Control Interno diseñado mejora la gestión del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Mariana Alinne Alva Rodriguez, EN SU tesis "ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL APOYO AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS SOCIALES DE UNA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL". PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. 2014.

De todos los programas sociales que se manejan a nivel nacional por las municipalidades provinciales, son dos los que se ejecutan en gran mayoría en todo el país: El Programa Complementación Alimentaria (PCA) y el Programa de Vaso de Leche (PVL). El primer programa tiene como finalidad otorgar un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables.

El segundo tiene como objetivo la distribución de vasos de leche para todos los niños en situación de pobreza del país para combatir la malnutrición. La información que se recoge para ambos programas se lleva en registros manuales y en hojas de cálculo, lo cual es poco confiable y muchas veces inconsistente careciendo de un historial de los beneficiarios, lo cual dificulta enormemente contar con información a nivel gerencial que permita tomar de decisiones acertadas y oportunas en la gestión de los mismos. Por otro lado, no se tiene información sistematizada que permita establecer el nivel de inversión por cada beneficiario del programa, los resultados que se obtienen luego de la inversión o hacer una mejor distribución de los recursos que se les asigna, lo que podría contribuir a hacer más eficiente el gasto de los recursos públicos y a reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema.

El presente proyecto de tesis tiene como objetivo presentar una solución informática a una problemática que se encuentra presente en la ejecución de programas sociales gestionados por las municipalidades provinciales del país. La solución presentada es un sistema de información gerencial apoyándose en el BalancedScorecard para la toma de decisiones preventivas o correctivas ante una amenaza en el desempeño de estos programas hacia el cumplimiento de su visión; se establece una herramienta de administración para establecer medidas correctivas, seguimiento de indicadores y monitoreo de los objetivos empresariales que permitagestionar la información de los programas sociales para ejercer una mejor toma de decisiones correspondiente a su ejecución y a la orientación estratégica que tiene la municipalidad sobre ellos.

Campos, C. (2003) realizó la investigación: "Los procesos de Control Interno en el departamento de ejecución presupuestal de una Institución del Estado", Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • 1. Con relación a la Ejecución Presupuestal las políticas utilizadas en el control interno son coherentes, observándose las normas y procedimientos en todas las actividades del proceso de abastecimientos, influyendo favorablemente en el trabajo que se efectúa; sin embargo, se amerita un manual para su ejecución.

  • 2. Los objetivos que se establecen para el Control Interno, se alcanzan en forma satisfactoria lo cual permite que la gestión en el Departamento de Ejecución Presupuestal sea la adecuada conforme a lo esperado.

  • 3. El planeamiento que se desarrolla en el Departamento de Ejecución Presupuestal, viene ayudando a la gestión en esta organización, teniendo gran influencia en la obtención de resultados, ya que se tiene pleno conocimiento del organismo y se evitan que ocurran distorsiones en el sistema; por consiguiente es la etapa más importante del proceso de control.

  • 4. Las estructuras existentes para ejecutar el Control Interno se encuentran establecidas a nivel del Departamento de Ejecución Presupuestal, siendo los resultados medianamente favorables, lo que influye en la gestión administrativa que se realiza debido principalmente al ambiente de control, recursos materiales y humanos.

  • 5. Los estándares deseados en la administración del Departamento de Ejecución Presupuestal, respecto al Control Interno que se viene aplicando de acuerdo a la normas y procedimientos para tal fin, ha permitido establecer criterios y políticas que fomentan prácticas y condiciones uniformes que optimizan dicha tarea, significando que los estándares de trabajo y rendimiento son similares a la de otros organismos del sector público encargado de realizar el control interno, igualmente dentro de la institución existente correlación con el de otras dependencias.

2.6.- Objetivos de la investigación.

a) Objetivo general.

Establecer un Modelo de Control Interno para mejorar la gestión del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

b) Objetivos específicos.

  • 1. Diagnosticar la situación actual de la gestión del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

  • 2. Normar medias de gestión en el Programa del Vaso de Leche para su implementación en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

  • 3. Aplicar las nuevas medidas de gestión pública diseñados, aplicándolo al Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Marco Teórico

1.-EL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE.

1.1 Creación del Programa del Vaso de Leche.

El Programa del Vaso de Leche, es un programa social alimentario, creado mediante Ley n.º 24059 "Ley de Creación del Vaso de Leche en todos los Municipios Provinciales de la República", destinado a la población materno infantil en sus niveles de niños de 0 a 6 años de edad, madres gestantes y madres lactantes, cuya finalidad es de abastecer con una ración alimenticia diaria de 250 cc.de leche o alimento equivalente. Desde la puesta en vigencia de la Ley n. º 24059 de 21 de diciembre de 1984 y las consiguientes disposiciones complementarias, así como las medidas de orden presupuestal dictadas por el Gobierno, los mecanismos de carácter organizativo, operativo y normativo del Programa del Vaso de Leche se han ido fortaleciendo paulatinamente a nivel nacional.

Este programa surge como una respuesta social ante la inseguridad alimentaria de amplios sectores de la población, teniendo como principal propósito ayudar a la población más vulnerable a prevenir las carencias nutricionales, a elevar su nivel nutricional y así contribuir a mejorar la calidad de vida que por su precaria situación económica, no estaría en condiciones de atender sus necesidades elementales. El Programa del Vaso de Leche es uno de los pocos programas sociales que tiene cobertura nacional, pues llega a los 1834 municipios del país, entre provinciales y distritales.

1.2 Normativa del Programa del Vaso de Leche.

  • Ley n.° 24059 del 4 de enero de 1985. Creación de Programa Vaso de Leche.

  • Ley n.° 27470 del 1 de junio de 2001. Ley que Establece las Normas Complementarias para la Ejecución del Programa Vaso de Leche y su modificatoria.

  • Decreto de Urgencia n.° 039-2008 de 29 de agosto de 2008. Dictan medidas para la determinación del Presupuesto del Programa Vaso de Leche correspondiente al Año Fiscal 2009, así como la implementación del Registro único de Beneficiarios.

  • Decreto Supremo n.° 009-2006-SA del 16 de junio del 2006. Aprueban Reglamento de Alimentación Infantil.

  • Decreto Supremo n.° 066-2004-PCM de 2 de setiembre de 2004. Aprueban Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria de Seguridad Alimentaria 2004-2015.

  • Resolución Ministerial n.° 457-2008-EF/15 del 24 de junio de 2008. Aprueban índices de distribución de los recursos del Programa Vaso de Leche para el año fiscal 2008.

  • Resolución de Contraloría General n.° 388-2013-CG de 24 de octubre de 2013, que aprueba la Directiva n.° 015-2013-CG/CRL "Información a ser enviada por la Contraloría General de la República con relación al Gasto y Ración del Programa del Vaso de Leche"

  • Resolución de Contraloría n.° 027-2008-CG de 30 de enero de 2008, Contralor General aprueba Lineamientos para el control de Programas Sociales.

  • Resolución Jefatural n.° 217-2006 del 20 de julio de 2006. Aprueban Normas Técnicas sobre la Remisión del Resumen de Empadronamiento Distrital del Programa Vaso de Leche.

  • Resolución Ministerial n.° 711-2002-SA/DM del 17 de abril de 2002.

  • Aprueban Directiva denominada "Valores Nutricionales Mínimos de la Ración del Programa Vaso de Leche.

  • Resolución de Contraloría n.° 118-99-CG de 1 de octubre de 1999, Contralor General aprueba Directiva n.° 07-99-CG/SDE "Lineamientos para la Auditoría al Programa Vaso de Leche por los Órganos de Auditoría del Sistema Nacional de Control y Sociedades de Auditoría designadas, en el ámbito de Gobiernos Locales".

  • Comunicado 02-2013-DGGU -Ministerio de Desarrollo e Inclusión "El MIDIS asumirá la gestión del aplicativo RUBPVL dentro del marco de la Implementación del registro único de usuarios –RNU.

1.3.- Financiamiento del Programa del Vaso de Leche.

Los recursos que pueden financiar el Programa del Vaso de Leche pueden ser:

Monografias.com

El Ministerio de Economía y Finanzas asigna mensualmente a las municipalidades a nivel nacional, a través de los calendarios de compromisos que autoriza la Dirección Nacional de Presupuesto Público, los recursos que por concepto del Programa del Vaso de Leche se encuentren aprobados en la Ley de Anual de Presupuesto y conforme a la programación mensual efectuada sobre la Base del Presupuesto Institucional de Apertura.

1.4.- Utilización de Recursos del Programa del Vaso de Leche.

La transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas por concepto del Programa del Vaso de Leche (recursos ordinarios) financia únicamente el valor de la ración alimentaria pudiendo cubrir, de acuerdo con la disponibilidad existente, el valor de la azúcar. Los gastos de operación o de funcionamiento del Programa del Vaso de Leche pueden ser cubiertos con recursos directamente recaudados e intereses (previamente incorporados al presupuesto municipal). Los intereses generados por depósitos en el sistema financiero de los recursos correspondientes al Programa del Vaso de Leche, se incorporan al presupuesto municipal y se destinan a la adquisición de insumos y/o gastos de operación del programa. Todos los excedentes de recursos financieros que se generen como resultado de uso alternativo de donaciones en especie de productos, se orientan necesariamente a la adquisición de los alimentos complementarios para el Programa del Vaso de Leche.

1.5.- Asignación de Recursos al Programa del Vaso de Leche.

Los recursos son asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien aprueba mediante resolución ministerial los índices de distribución de recursos que destina para financiar el Programa del Vaso de Leche de las municipalidades a nivel nacional, considera entre los criterios de distribución, principalmente el índice de pobreza extrema y el índice demográfico de acuerdo con los beneficiarios a ser atendidos

Monografias.com

1.6.- Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche.

La Ley N°27470, Ley que Establece las Normas Complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche, establece que en cada municipalidad provincial y distrital deberá de conformarse un Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, cuya conformación es aprobada mediante Resolución de Alcaldía con acuerdo del Concejo Municipal, el cual deberá de estar integrado por:

El Alcalde o el Funcionario que delegue de acuerdo a Ley.

Un funcionario municipal (puede ser el Jefe del PVL).

Un representante del Ministerio de Salud.

Un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona, debidamente acreditado por el Ministerio de Agricultura.

Tres representantes de la Organización del Vaso de Leche, elegidas democráticamente por sus bases de acuerdo con los estatutos de su organización. El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche deberá de tener un Reglamento de Organizaciones y Funciones el cual estará aprobado por el mismo y deberá de ser reconocido por el Concejo Municipal, es el responsable de la selección de los insumos, previa consulta a las beneficiarias conforme al procedimiento que establecido en el reglamento. Los integrantes del Comité de Administración ejercen sus funciones máximo hasta por un periodo de dos (2) años consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata. El Comité de Administración tiene la responsabilidad de la selección de los insumos alimenticios bajo los siguientes criterios:

1.7 Responsabilidad de las Municipalidades.

Las Municipalidades distritales y provinciales tienen diversas responsabilidades frente a la administración del Programa del Vaso de Leche:

  • Empadronar a los beneficiarios.

  • Definir el tipo de alimentos con el cual ejecuta el PVL.

  • Distribuir la ración como alimento preparado a través de Clubes de Madres.

  • Buscar eficiencia en la utilización del producto y ejecución del gasto.

  • Que los excedentes de recursos financieros se utilicen en adquisición de alimentos complementarios para el PVL.

  • Obtener de los proveedores una declaración jurada que especifique la procedencia u origen de los productos y de los insumos utilizados.

  • Conservar la documentación sustentatoria de los gastos del Programa para el control posterior de la Contraloría General de la República.

  • Coordinar y ejecutar la implementación del PVL.

  • El titular del pliego es el responsable del cumplimiento de la norma, solidariamente con los miembros del Comité de Administración.

Monografias.com

Monografias.com

La Fase Selección de Beneficiarios en el PVL:

Monografias.com

El Programa del Vaso de Leche fue creado para el abastecimiento de la población materno – infantil, sin embargo en la selección de beneficiarios se establece dos prioridades

LA LEY N.°27751

"Ley que elimina la Discriminación de las personas con Discapacidad por Deficiencia Intelectual y/o física en Programas de Salud y Alimentación a cargo del Estado", establece en el artículo 1°; "En los programas de salud y alimentación que brinda el Estado, no se aplicará el requisito de límite de edad, establecidos por estos, a las personas con discapacidad por deficiencia intelectual y/ o física

Es importante señalar que de acuerdo al Art.° 6 de la Ley n. °27470 "Ley que Establece Normas Complementarias para la Ejecución del Programa Vaso de leche" se establece criterios de selección de beneficiarios:

"Las municipalidades dan cobertura a los beneficiarios del Programa Vaso de leche: niños de 0 a 6 años, madres gestante y en periodo de lactancia, priorizando entre ellos la atención a quienes presenten estado de desnutrición o se encuentren afectados por tuberculosis…"

Este artículo fue modificado mediante el Art°. 3 del Decreto de Urgencia n. ° 039-

2008 "Dictan Medidas para la Determinación del Presupuesto del Programa Vaso de Leche 2009", el cual decreta:

"La atención a la población beneficiaria a que se refiere el artículo n. °6 de la Ley 27470 (…) corresponde a la población en situación de pobreza y pobreza extrema"

Estos beneficiarios son seleccionados mediante el Sistema de Focalización de Hogares SISFOH, creado mediante Resolución Ministerial n.° 399-2004-PCM, en concordancia con la Resolución Ministerial 400-2004

-PMC "Índice Socioeconómico de Asignación Geográfica, Ficha Socioeconómica y Metodología de Cálculo del Índice Focalización de Hogares", aprobados el día 20 de diciembre de 2004.

Monografias.com

La Fase de Programación en el PVL.

En la etapa de Programación del Programa del Vaso de Leche, se realizan diversas actividades, las cuales son descritas a continuación:

Monografias.com

La Fase de Distribución en el PVL.

En la etapa de Distribución del Programa del Vaso de Leche, se consideran diversas actividades, las cuales son descritas a continuación

Monografias.com

El Programa Vaso de Leche en la provincia de Huancayo

El Programa Vaso de Leche es un programa Social Alimentario que implementa el estado a través de las Municipalidades el cual está dirigido a grupos más vulnerables de la población, el objetivo principal es mejorar la nutrición de beneficiarios que la ley lo señala.

El Programa del Vaso de Leche (PVL) fue creado en el Perú, mediante Ley Nº 24059, el 21 de diciembre del año 1984, sin embargo, entra en vigencia todavía el 4 de enero de 1985 en todas las Municipalidades Provinciales del país y consecuentemente pasa a ser administrado directamente por las Municipalidades Distritales.

  • Motivos por el cual pierde la condición de beneficiario

  • Niños que cumplen los 7 años.

  • Al año del periodo de lactancia.

  • Cambio de distrito.

  • Mejoras en la condición socioeconómica.

  • Falsedad de datos.

  • Duplicidad de beneficiarios.

  • Fallecimiento del beneficiario.

Objetivos

  • Contribuir a mejorar el nivel nutricional y el nivel de vida. Reducir la mortalidad infantil.

  • Suministrar diariamente una ración complementaria a los niños, a las madres gestantes y lactantes.

  • Fomentar la lactancia materna.

  • Estimular el desarrollo de formas de organización comunal en especial de la población femenina que permitan acciones conducentes a elevar el nivel de vida y conciencia.

  • Promoción educativa en salud y nutrición con énfasis en la preservación de la diarrea.

  • Fomento de la demanda de Servicios de salud que se prestan a la comunidad.

  • Búsqueda de alternativas de solución al problema alimentario.

  • En la actualidad se ha reafirmado, el objetivo principal del Vaso de Leche es la Seguridad Alimentaria, entendida como el acceso de todos, todo el tiempo, a suficiente alimentos para tener una vida activa y saludable.

Funciones Generales Administrativas

  • Planificar, desarrollar y supervisar las acciones que garanticen el buen funcionamiento del Programa.

  • Promover la participación de la comunidad, respetando la autonomía de las organizaciones, reconociendo las que existen y promoviendo donde no hay.

  • Desarrollar acciones que permitan la captación de recursos financieros, mediante convenios con organismos nacionales e internacionales impulsando proyectos de desarrollo social en la población con alto riesgo nutricional.

  • Coordinar con el Ministerio de Salud, Agricultura, Educación, Pesquería y otros organismos públicos y privados que desarrollan actividades afines con los objetivos del Programa Vaso de Leche.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.