Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Que ves cuando me ves? Los pactos psicológicos del público con la televisión (página 6)




Enviado por luis buero



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

R: Es un pacto que hacés, antes era con los radioteatros, y cuando se hacían las funciones teatrales de los radioteatros la gente iba y abucheaba a los villanos, y el tipo era un actor. En la tele pasa un poco lo mismo, vos entrás en ese código, que si querés tomarlo desde la realidad de un chico de seis años podés hacerlo desde ahí, pero yo creo que podés estirarte a diez años (RISAS). Pero bueno, depende cómo lo encares.

P: ¿Cómo ves los noticieros con relación a los que vos veías cuando eras chico?, ¿perdieron formalidad, seriedad, credibilidad?

R: Los temas frívolos, antiguamente, no existían dentro de la agenda de los noticieros, casi los espectáculos no existían, salvo que fuera algo internacional o muy fuerte, no pasaban por los noticieros. Definitivamente los noticieros se han banalizado, se han hecho más shows televisivos pero eso tiene una explicación muy lógica: rating.

P: ¿La medición minuto a minuto los afecta en la emisión de DURO DE DOMAR en vivo?

R: No, en DURO DE DOMAR, no, no existió nunca. Todos los controles de dirección de la televisión cuentan con el monitor marcándoles el rating minuto a minuto. Es solo la medición de un grupo de familias pero es una referencia, como cuando hacés una encuesta electoral, tomás un caso testigo y estás diciendo, son veinte millones de personas. La medición de rating es como un cuchillo, te sirve para comer y te sirve para matar (RISAS), vos elegís cómo lo querés usar, si vos tomás la medición de IBOPE, que es la única empresa, como una biblia, como una religión, vos sabrás lo que hacés, ahora si lo tomás como una referencia y decís "bueno, parece que esto interesó un poco más, o, el camino es este", tenés una visión más amplia y no ves solo el arbolito. Si la gente miró la palmera y vamos a plantar solo palmeras, tenés un vuelo corto, porque vas para acá, mañana vas para allá, porque la gente tampoco va a seguir infinitamente un tema. Después de aburre. Uno tiene que proponer determinadas cosas.

P: Cuando yo era chico existía PANTALLA GIGANTE con crítica de cine, pero fue LUCHO AVILES el que fue instalando de a poco el chimento y después todos lo copiaron, esto parece haber marcado el final del comentario de espectáculos en tv, salvo algunas referencias que pueda dar CATALINA DLUIGI en el noticiero…¿dónde hallás programas sin chimentos?

R: En la televisión por cable fundamentalmente, eso tiene que ver con la segmentación del cable, donde hay canales infantiles, de información general, de economía y negocios, pero tampoco idealicemos programas como PANTALLA GIGANTE, en muchos programas de espectáculos, en su momento, los críticos de cine eran pagos, ganaban viajes, iban allá, acá, todo tiene un precio. Por ahí la película decían que era buena y era un bodrio, ni la habían visto. Y hay miles de historias de críticos que se han quedado dormidos durante la proyección de una película o en espectáculos, y después escribían "¡excelente!". No todo tiempo pasado fue mejor, lo que si hay ahora es una banalización de la información.

P: A mi me pasó al revés, yo he visto películas como LOS PUENTES DE MADISON o MAMMA MIA donde la gente lloraba y aplaudía y los críticos les pusieron regular… Pareciera que los críticos si no ven CUERNO DE CABRA o EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER, GRITOS Y SUSURROS, la película no es excelente…

R: Si…¿quién tiene razón ahí? A veces con grandes películas o con grupos musicales, los críticos los destruyeron y después terminaron siendo geniales. Te doy ejemplos: con el tiempo, Los Beatles, Serú Girán. A Serú Girán después de la primera actuación en la Rural le tiraron con todo y después dijeron que eran Los Beatles argentinos (RISAS). Que se yo, todo te lo pone en la gran dimensión, el tiempo, por eso me parece que no hay que ser lapidario.

P: En Buenos Aires hay escuelas de periodismo deportivo, pero no ocurre lo mismo con el periodismo de espectáculos ¿verdad?.

R: Hay una cuestión, para hacer periodismo deportivo tenés que conocer las reglas de los distintos deportes, conocer estadísticas, para hablar de espectáculos parece que lamentablemente no.

P: Pero a un programa de televisión se le puede criticar o elogiar la escenografía, el vestuario, la iluminación, el maquillaje, el guión, las actuaciones….

R: Ya no importa. Para lo que se hace en televisión hoy no importa. Si importa en cuanto a la cultura general, si importa en conocer gente que por más que no esté viva ahora hizo mucho por el espectáculo, saber que Petit era un referente de las obras de la revista teatral porteña, o que Barbieri no es solo Carmen.

P: Hay una anécdota en el mundo del espectáculo que cuenta que HUGO MOSER, no mucho antes de morir, fue a CANAL 9 a ofrecer un proyecto y le pidieron un curriculum…

R: Hay una soberbia de la ignorancia que a mi me irrita mucho, no solo en los productores, en todos, en los chicos, es como si dijeran "yo no te conozco y no tengo porqué conocerte".

P: A pesar de no idealizar y decir que todo tiempo pasado fue mejor, la realidad que en los años 60 y 70 se hacían programas infinitamente mejores que los de ahora, y hasta programas especiales de ficción de autores clásicos…¿Qué pasó en estos 50 años? ¿Hay un retroceso en el nivel educativo de la gente?

R: Obvio, claro. Todo se está nivelando para abajo lamentablemente, basta con una recorrida por los colegios, hablá con los docentes…fijate cuántos cursos tienen, que capacitación tienen real, cómo son los pibes hoy, cómo son los exámenes, no hablemos de estadísticas, andá y preguntále a un par de docentes…Las cosas que te cuentan de los colegios, es desesperante. Y así te empiezan a cerrar un montón de cosas, te das cuenta de la realidad en la calle, por qué la gente es más intolerante, más prepotente, pues porque cada día son más burros. Sos prepotente cuando sos ignorante, así tengas mucho dinero. El dinero puede desaparecer, la cultura te queda.

P: Me sorprendió cuando CANAL 13 emitió MALPARIDA, que nadie criticó públicamente la malísima actuación de JUANITA VIALE y en cambio cuando la descubrieron besando a un hombre que no era su marido, la ametrallaron los periodistas…

R: ¿Y qué vendía más?. Si vos decis "actúa mal", okey, decime algo que no sepa. Rindió mucho más hablar de su vida privada, y que actúe mal, ya a esta altura para la televisión no importa. Importa la imagen, es linda, queda bien. Cuando había escenas entre SELVA ALEMAN y JUANITA se notaba una diferencia que era muy fuerte, era insostenible, no era una escena de ella sola con otro de la misma generación. Cuando había una escena más jugada, uy Dios…

P: Existe la idea de que si un actor es bueno en teatro, seguro va a ser bueno en televisión…

R: Si pero a veces a los actores de teatro les cuesta adaptarse a los tiempos de la televisión, la televisión necesita unos tiempos que requieren acción rápida, lamentablemente, entonces se tiene que adaptar a eso, si no puede, no sirve, si no pudo preparar su personaje en media hora, bueno, lo siento en el alma, ya vendrá otro que lo pueda preparar, yo necesito sacar un capítulo por día.

P: ¿Y cómo ves fenómenos como GRAN HERMANO en otra época, impensables para la tele?

R: Yo recuerdo que enfrente de casa había una señora que estaba todo el día detrás de la ventana, una viejita, todo el día, pasaras a la hora que pasaras estaba la viejita mirando detrás de la ventana, y también en la zona estaban las chusmas del barrio, eso es GRAN HERMANO, cultivar eso, la chusma del barrio que sabía la vida y obra de cada uno de los que vivían en la cuadra y a la vuelta, bueno, GRAN HERMANO cuenta lo mismo; ¿qué de interesante podría haber en una familia que vivía enfrente? Nada, lo mismo que pasa en tu casa, a menos que seas un asesino serial o un traficante, o que la nena sea un poco más ligera de cascos, no hay mucha historia, no hay mucho más. Y hoy ves esto en internet, en Youtube, a la gente abriendo la puerta de su intimidad en todos lados. ¿Cuáles son los límites entre la vida privada y lo público? Si vos me contás tantas cosas de vos y un día querés cerrar la puerta: ¿está bien o está mal?, justo cuando yo quiero saber eso que no me queres contar. Yo también tengo mis derechos, si vos me contaste toda la película ¿y me vas a cortar el final?. No, no, las escenas de acción dejame que yo las elija.

P: ¿Y hacer eso está bien o está mal?

R: Desde lo teórico está mal, porque es la intimidad.

P: En la época de CASABLANCA se sabía poco de la vida de los protagonistas…

R: Nada, no había cuatro mil paparazis, hoy es imposible mantener una intimidad. Para la gente común saber un dato de un famoso es como un algo distinto que le pasó en su vida, como si tuviera un pequeño poder.

P: Vos estás en DURO DE DOMAR que pertenece a una productora calificada como K (pro-gobierno) y existen otro medios catalogados como contrarios al gobierno y hasta golpistas, ¿la gente es tan influenciable, como los políticos creen, por los medios?

R: Creo que en otra época sí, los diarios podían voltear un gobierno, me parece. Hoy es relativo, tienen cierta importancia porque siempre las tapas de los diarios llaman un poco la atención, pero….Un acierto de este gobierno es haber corrido el velo de la llamada neutralidad u objetividad periodística, son empresas que responden a un interés, estás a favor, en contra, o más o menos, según cómo te pegue. Hoy ves las tapas de los diarios y sabés quién está en contra o a favor, ya no se analiza si la medida es buena o mala, el análisis lo tiene que hacer cada uno. Vos comprás la realidad que querés ver. Estás en el infierno o estás en Disneyworld, vos elegís. O podés tener tu propia visión de la realidad. El que quiere trabaja con eso intelectualmente, el que no compra la papilla ya elaborada y la come. Pero la gran diferencia es que no está solapado el tema. Yo recuerdo una primera plana de CLARIN sobre el final del gobierno de DE LA RUA. El país estaba en llamas y media tapa de CLARIN mostraba una foto de unos chicos que podían hacer cine con papelitos. Esa era la tapa de CLARIN.

P: ¿Si mañana fueras presidente, te convendría contar con un programa como 678 en el canal del Estado, que hagas lo que hagas siempre estará bien?

R: Es imposible hacer todo bien, lo que resulta muy difícil es recibir las críticas, porque las críticas pueden estar sesgadas de cierta intencionalidad, algunas pueden ser de buena onda y otras no. El tema es tener el filtro para distinguir esto y es complicado porque en la medida que más crecés, más alto estás, más te ves, más posibilidades tenés de ser criticado a favor o en contra. Pasa con las figuras del espectáculo, mientras está surgiendo las críticas son elogiosas, cuando llegó a un pedestal, misteriosamente se le empieza a pegar. Pero cómo, si está haciendo lo mismo, y porque es eso, no es solo en Argentina. ¿Qué pasó? ¿El mes pasado era un genio y ahora es un tarado?

P: ¿Los paparazis en otros países actúan igual?

R: El comportamiento de la prensa en otros países es distinto, los esperan a los famosos en los aeropuertos, pero no se le tiran encima. No se les tiran cuatrocientos tipos encima, supongo que porque judicialmente podrá accionar contra ellos. Y si no quiere hablar no le tiran el micrófono por la cabeza para que reaccione. No es una agresión al periodismo si vos estás dentro de un auto, vas a avanzar y el periodista se te tira encima del capot. Los cronistas que vemos en la calle son un emergente de una sociedad como la que tenemos, es una cuestión de respeto.

—————

CAROLINA PERIN

Periodista, locutora, productora. Dirige CAROLINA PERIN COMUNICACIÓN un portal de internet de noticias (www.carolinaperin.com).

P: ¿Te atraían los medios cuando eras chica?

R: Desde muy chica, estando de vacaciones en Mar del Plata le pedía permiso a mi mamá para ir a ver los shows de LU9 y LU6, y me encantaba ver ese mundo de los locutores libreteados, que llegaban bien vestidos, y se me convirtió en un mundo familiar. Después estudié en el Colegio Nacional Buenos Aires y me olvidé de ese mundo de la radio, al que recuperé en la Universidad. Cuando la radio te hacía compañía mientras uno hacía sus trabajos. Y el mundo de la televisión para mi era algo más vinculado a lo académico, a ODOL PREGUNTA, a esa ansiedad por saber cuál era ser el ganador del certamen, a la presencia de BLACKIE con sus programas, no sé porqué a mi me apasionaba el mundo "más erudito" que hoy solo halla en el canal ENCUENTRO y también los programas ómnibus, porque encontrar esos ciclos de BADIA de los sábados o mismo LA CAMPANA DE CRISTAL de NELLY RAYMOND, o recuerdo cuando era muy chica, CASINO PHILIPS, donde se veía lucirse a los grandes cantantes, a las mujeres con sus importantes vestuarios y su calidad vocal, esos medios me fueron acompañando mientras crecí a lo largo de mi vida.

P: Y después vos estuviste en ellos…¿Cuáles recordás con mayor afecto?

R: En radio, sin lugar a dudas, PRIMERA MANO, que hice durante muchísimos años en RADIO CONTINENTAL, cuando dejé ese programa fue como un hachazo en mi vida, hubo un antes y un después, porque no me fui de un programa que había descendido en audiencia, sino que empezó a responder a una época en donde cambiaban de propiedad las emisoras, los nuevos dueños consideraban que había otras personas que podían ser más aptas, y ese punto de inflexión marcó un cambio en la radio y en la tele. Antes se comenzaba por ser periodista de exteriores, luego si uno tenía suerte era co-equiper de alguien, después se pasaba a conducir y más tarde se sumaba a la producción para mejorar la calidad tanto radial y televisiva. Eso se cercenó a partir del 2000, 2002, 2003, y hoy cuando uno escucha que a alguien no saben dónde ponerlo, lo ubican en la radio.

P: ¿Y en la televisión por cable qué programa fue el que más te gustó hacer?

R: CAROLINA PREGUNTA en la señal P&E (POLITICA Y ECONOMIA) que duró casi quince años. Fui muy feliz con los programas de la tarde en televisión abierta, VIVA LA TARDE en AMERICA DOS, TELEMOVIL en CANAL 13 y DICHO Y HECHO en MAR DEL PLATA. Actualmente armé CAROLINA PERIN COMUNICACIÓN, que se divide en tres partes, una que es la actualización permanente de un portal de noticias, en el que yo trato de sintetizar, siempre dando las fuentes, las que me parecen las noticias más atractivas de interés nacional, después está la parte de información para empresas que asesoro, vitivinícolas, de comunicación, y después está la parte mía personal, insertando algunas columnas mías que hago en FM TANGO.

P: Yendo al tema de este libro, ¿pensás, como se ha escrito y dicho, que hay una regresión infantil del espectador televisivo de tv abierta frente a la pantalla?

R: No, o cada vez menos, siempre depende del nivel educativo que el televidente tiene, eso es algo que no hay que olvidar, no es lo mismo una persona que no ha podido acceder a la educación y que está mucho más desprovista y es más peligroso lo que una decodificación aberrante le da a ese televidente, que aquel que ha tenido la suerte te tener instrucción pública o privada y que tiene un juicio más crítico sobre la televisión.

P: Con respecto a eso, cómo ves la educación actual…

R: Más que un deterioro del nivel educativo el problema es la ausencia de educación en vastos sectores de la población, y además hoy nuestra sociedad no está conformada igual que hace veinte o treinta años. Hoy tiene otras características de inmigración, de apetencias, que han dado que el mensaje televisivo se haya relajado. Yo me formé escuchándolo a ANTONIO CARRIZO haciéndole entrevistas al mediodía a ERNESTO SABADO y a JORGE LUIS BORGES en RADIO RIVADAVIA. ¿Qué había más popular que RADIO RIVADAVIA en su momento?. Con CACHO FONTANA a la mañana, con ENRIQUE LLAMAS DE MADARIAGA a la tarde, y nos han impuesto esto de que no hay que ser nostalgioso, los tiempos pasan, lo que pasa es que hoy no hay una cita, una lectura, una biblioteca, no todo está en Google, y aunque esté hay que saber imbrincar, hay que saber tomar ese detalle de CELIA CRUZ cantando un tango con un buen libro, con un autor, y uno entrega algo más atrayente al que escucha o al que ve.

P: La gente encendía el televisor en otras épocas también para evadirse o distenderse pero algo cambió…

R: Si, además esta ausencia de…¿Norma Aleandro no les parece atractiva para el horario de la tarde? Para que una mujer común escuche desde cómo crió a su hijo, hasta cómo pudo hacer su carrera de actriz, hasta cómo aborda temas como directora, hasta cómo elige los contenidos de las obras que hace, y lo que puede transmitir…

P: No. Les interesa que Karina Jelinek les cuente sus problemas con Fariña o el romance de Wanda Nara con Icardi.

R: La verdad hasta perdí el miedo de hablar de eso, terminemos con la pavada, tratemos que instruir un poco más, yo pienso que sí, que los medios tienen también que instruir.

P: Lo peor es que instruyen aunque no quieran, porque dan ejemplos…

R: Exactamente, o cuando Maradona estaba en su peor momento se decía "el no nació para ser ejemplo de nada", no, a lo mejor no nació pensando que iba a ser ejemplo de algo, pero ya la vida lo colocó en un lugar donde no te podés sacudir las plumas y decir "no quiero ser ejemplo, no quiero que me miren", no, ya estás, ya te puso la vida en ese lugar, asumílo.

P: Hablemos de la guerra de medios. En la Argentina no ha habido presidentes periodistas, y en general ven a los periodistas como peligrosos…

R: Y en realidad la mirada del periodismo ha sido siempre crítica sobre el poder, hay muchas funciones que debe cumplir el periodismo y una de ellas es tener la mirada muy aguda para poder observar. No debe ser sobre todo, sino construís una sociedad del descrédito, uno debe decir "esto me parece", esto está bien, esto está mal, tampoco el periodista se levanta a la mañana y se pone la toga de juez, esto no es bueno para una sociedad. Y hay buenos analistas políticos hoy pero siempre los que llegan al gobierno se quejan del periodismo. Ahora, decir que con cinco tapas negativas de Clarín volteás un gobierno es minimizar mucho a la gente. El voto cambia porque los ciclos históricos superan el decir, los ciclos históricos son inevitables.

P: ¿Y los noticieros?

R: Se olvidaron del país federal. Hay una sola radio que es federal y es CADENA 3, de CORDOBA, que sostiene a sus corresponsales en todas las provincias, que mantiene la información de todas las provincias, que tiene un portal que refleja lo que sucede en todas las provincias. En cambio los canales de televisión, señales nacionales, siguen hablando cada vez más desgraciadamente del bache de la esquina de Monserrat. Y no hay noticias del espectáculo sino noticias de chimentos, no hay prioridades…Te doy un ejemplo, la obra TOC TOC que es encantadora, refleja muchas sintomatologías importantes del mundo de hoy, mirá si tenés programas para trabajar eso, el no poder determinar determinadas conductas. Y lo importante es el tratamiento, desde un hecho gracioso, si sabés trabajar los contenidos, desde el humor podés llegar a la reflexión. Antes había trabajo, se trabajaba en los medios, hoy no hay productores. El productor ya no es siquiera alguien que tiene una agenda, porque si no sabes a quién tenés que llamar y para qué tenés que llamar a esa persona para un determinado tema, no te sirve tenerlo en la agenda. Falta el productor de piso que teníamos antes y que le marcaba el timing al conductor.

P: ¿Tenés alguna anécdota?

R: Un día me dice Gustavo Yankelevich, estábamos haciendo un programa de verano en CANAL 13, y a mi me toca hacerle un reportaje a LANDRISCINA: " Grabálo en exteriores, me dice Gustavo, que venga caminando por Los Troncos que queda más lindo y da aire al programa". Bueno, nos enganchamos hablando, cuando miro el reloj veo que habían pasado dos minutos y medio, una eternidad para un paso al móvil, y marco un corte. Cuando se la doy a Gustavo me dice que dos minutos y medio era una eternidad, yo me justifico aclarando que lo que me contaba LANDRISCINA era muy interesante. Estábamos saliendo desde la terraza del Hermitage, se larga una tormenta y debemos bajar, "mandá lo de Landriscina" dice Gustavo, para dar tiempo a bajar, y fue lo que salvó el momento. El tema es que a veces hay cosas que ni se toman el trabajo de ver si sirve. Fue el conflicto del Colegio Nacional Buenos Aires, ¿alguien mostró cómo es el colegio por dentro, alguien mostró lo que se rompió?. Los móviles solo enfocaban el frente del colegio desde la vereda mostrando una cantidad de chicos sentados en la escalera con todo el frente pintado con aerosol.

P: ¿Cómo te explicás el éxito que han tenido en su momento nuevos formatos como GRAN HERMANO, gente común diciendo cualquier cosa durante 24 horas?

R: La vacuidad, el vacío, y la idea de que "yo puedo estar ahí", y "yo me puedo hacer famoso". Es THE TRUMAN SHOW. Creo que es encontrarte en la nada del otro, yo soy nada y sin embargo si estoy siendo nada, porque por muchas causas alguien puede sentirse nada, hasta por no ser visualizado por sus pares aunque la persona siempre vale como individuo, si yo soy nada para todos y ese que es nada para todos está en la televisión, y yo lo miro a ver que hace nada, a lo mejor me convierte en algo.

P: ¿Por qué el pacto del televidente con el televisor sería en general, éste?

R: Porque hay una sociedad que ha dejado de tener modelos, yo creo que la búsqueda de quien son, con quien me voy a relacionar, cual puede ser mi grupo de identificación, viene de ahí. ¿A quién me puedo parecer? ¿A la modelo, al conductor que se convirtió en exitoso y me muestra cómo se va en auto importado?¿A quién me parezco yo? ¿Mi nena llegará al éxito? "Yo la llevo, que la prueben, a lo mejor es ANDREA DEL BOCA". Entonces cuando los modelos sociales no te llevan a "Mi hijo el d´otor", de FLORENCIO SANCHEZ, porque eso dejó de tener el valor que tenía, entramos en el "y si yo me meto en la cajita a lo mejor nos salvamos todos, hasta la nona".(RISAS) Necesito identificarme con algo que me va a salvar, porque lo social común que me pasa todos los días no me va a permitir llegar a nada, ni al departamento de un ambiente propio, y por ahí le pego al sorteo de las 12 de la noche, y me toca a mi, sino hubiera tenido prendido el televisor ni me toca eso. (RISAS)

—————

ROBERTO OLIVIERI

Gerente de Relaciones Institucionales y Prensa de CANAL 7, LA TELEVISION PUBLICA.

P: ¿Cómo han sido los procesos de intervención y cambio institucional de CANAL 7 en los últimos años?

R: ATC fue creado por la dictadura en el año 1978, y funciona como ATC hasta el año 94 ó 95 en el que el ex presidente Menem convierte el canal en una empresa, en una sociedad anónima, intenta la privatización del canal y no lo logra, después llega el gobierno de la ALIANZA y crea el SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS, ahí se une la gestión de RADIO NACIONAL con CANAL 7. Vuelve a llamarse CANAL 7, se disuelve ATC, y logran unirse las dos empresas pero como hay una serie de irregularidades el gobierno interviene ese sistema que no tiene un funcionamiento normal hasta el año 2007, cuando se designa el primer presidente de SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS que es GUSTAVO LOPEZ. Antes hubo interventores como RICARDO PALACIO, se dividió lo que era programación informativa de programación artística, se van ensayando diferentes caminos, hubo gerentes como RODOLFO HERMIDA, LEONARDO BECCHINI, ANA SKALON. Luego eso vuelve a unificarse cuando se designa a mediados de 2006 a ROSARIO LUFRANO directora ejecutiva del canal y bajo su mando queda tanto lo informativo como lo artístico. Actualmente esa situación sigue igual. Ahora el director ejecutivo es MARTIN BONAVETTI desde mediados del 2008. Durante el primer gobierno de CRISTINA KIRCHNER se designa el primer presidente del SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS. Muy poco después comienza el debate por la Ley de Medios que cambia el espíritu de este sistema por lo que es RADIO Y TELEVISION ARGENTINA, que lo forma un directorio más amplio, más plural. Y se designa como presidente a TRISTAN BAUER como presidente de RTA.

P: ¿Qué diferencias hay entre un interventor y un presidente del sistema nacional de medios?

R: En el SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS el presidente era seguido por un directorio de tres personas, un interventor en cambio toma todas las decisiones administrativas como un unicato. La innovación de RTA. S.E. es que hay miembros designados por el Poder Ejecutivo, un representante por las universidades nacionales, un representante por los trabajadores, y un representante por el consejo federal de radio y difusión.

P: Pero CANAL 7 sigue dependiendo del Poder Ejecutivo.

R: Si, históricamente dependió del Poder Ejecutivo y eso se mantiene. Si bien dentro del directorio se amplía el pluralismo, la primacía la tiene el Poder Ejecutivo. Pero las decisiones se debaten en un directorio que incluso tiene representante de las minorías parlamentarias, en este caso hay un radical y un socialista. Pero por primera vez desde diciembre del 2009 a diciembre del 2013 un cuerpo colegiado que se designa para conducir CANAL 7 y RADIO NACIONAL cumple un período de mandato normal, sin intervenciones, sin irregularidades, sin situaciones confusas. Y el directorio que asuma ahora va a tener mandato hasta 2017. Esto significa una normalidad institucional que para el canal y para la radio, son muy importantes por la previsibilidad que le dan. Y estamos incorporando la publicación de contenidos históricos del canal, estamos haciendo un proceso de digitalización de todos los archivos del canal, se recuperan, se mejoran, y ya se están mostrando en la página web y en pantalla. Ya en 2011 tuvimos un programa que estaba basado en los archivos del canal. Y ahora en la actualidad para celebrar los 62 años de CANAL 7 hemos puesto en la página de internet cinco recitales históricos, muy significativos, como por ejemplo Osvaldo Pugliese en el 74, Pablo Milanés y Silvio Rodriguez en los 80, o Charly García en la celebración del Bicentenario.

P: Los valores o precios del segundo publicitario en CANAL 7 son infinitamente más baratos que los de los canales privados como CANAL 13 o TELEFE, especialmente en el Prime Time…

R: Eso tiene que ver con dos cuestiones, me parece, una es que el grueso del canal no depende de la publicidad comercial, sino del presupuesto público, para no quedar atado a decisiones comerciales de un anunciante que retire o no el apoyo de un programa, el canal tiene como base cuando define una programación, los recursos para hacerlo. Por ejemplo, cuando se va a poner en el aire el primer capítulo de EN TERAPIA, ya está todo el ciclo grabado, hay garantías de que no se va a cambiar del guión, de que no se va a ir a ningún actor, de que no va a haber que "fabricar ninguna muerte" porque es necesario cerrar el contrato con algún actor, ni va a haber el recurso trillado de "diez años después" porque hay que sacarla del aire. Y la otra cuestión es que en CANAL 7 las PYMES tienen la posibilidad de poder anunciar. En estos últimos años con el ordenamiento de la pantalla uno ve la tanda de CANAL 7 y se parece mucho a la de los otros medios, porque las empresas han notado además de las mejoras que tiene el canal que les permite que su publicidad salga en una pantalla seria, y ordenada y previsible, una inserción nacional que en los otros canales no siempre tienen.

P: Por otro lado el rating de IBOPE es medido entre un grupo de familias de BUENOS AIRES y GRAN BUENOS AIRES, no incluye el interior donde tal vez se vea más CANAL 7.

R: Si, en el interior del país se escucha más folclore, hay una valoración de las cosas propias, de los localismos, que nosotros tratamos de reflejar y que no siempre dan resultado a nivel IBOPE capital. Este es un panorama institucional.

P: ¿Qué opinás sobre la "psicología del espectador" televisivo, de televisión abierta, en términos generales?

R: Por ahí es un área que nos excede en términos de interpretación psicológica porque evidentemente debe haber estímulos que se nos escapan, nosotros somos graduados de Comunicación Social de la UBA, y en varias de las materias transversalmente se piensa al espectador, hay como toda una escuela que tiende a pensar al espectador como más activo y otra como más pasivo, pero hay una tercera vía que plantean los estudios culturales es pensar que hay un ida y vuelta, ni todo el sentido está puesto por el espectador ni todo por el que emite. Y me parece que este último es el mejor lugar para pararse. Porque entender que todos los estímulos que produce la televisión van a generar una respuesta determinada me parece que es demasiado pretensioso.

P: ALEJANDRO ROMAY decía que él pensaba la programación para el hombre que trabajaba todo el día parado en un andamio y e iba a la casa a descansar y mirar la tele, pero en su libro MEMORIZARTE muestra que en el ciclo ALTA COMEDIA se hacían obras como RITO DE ADVIENTO, CRIMEN Y CASTIGO, etc…incluso CANAL 7 en los años del gobierno radical tuvo una programación de ficción y no ficción importantísima. La época de HOMBRES DE LEY, LAS GRANDES NOVELAS, CUENTOS PARA VER, VEINTE MUJERES…

P: La TV PUBLICA se maneja con parámetros mucho más amplios por ahí que el resto de la televisión privada y no necesariamente porque sea mejor, lo que planteo es que cuando nos preguntamos por qué el televidente elige lo que elige es muy amplio el abordaje que se puede hacer. Por un lado hoy, una herramienta consensuada y legitimada para poder entender qué es lo que quiere el público, es la medición de audiencia. El rating. Y evidentemente con un mal uso se sobredimensiona esa herramienta. IBOPE construye un indicador que es un instrumento que está dirigido a los anunciantes para que puedan elegir mejor donde poner su plata en términos de inversión publicitaria. Ahora bien, el uso que después haga la prensa especializada en espectáculos respecto de legitimar una elección de programación ya es una utilización que ellos (IBOPE) no están planteando desde el inicio, más allá de que ellos aboguen esto del fenómeno del minuto a minuto porque les conviene a ellos también.

P: Y volvemos a repetir que la medición es en CAPITAL y GRAN BUENOS AIRES.

R: Claro. Una cosa es plantear: en este programa tenés este caudal de audiencia, con este determinado perfil, y el anunciante entonces asume la posibilidad de invertir sin riesgo, y otra cosa es plantear que ese indicador termine siendo lo que la gente quiere. Porque también hay una traducción que no es lineal entre lo que es la posibilidad de tener un indicador de inversión publicitaria, a trasladarlo a lo que quiere la gente. Hay una sobrevaloración de ese indicador. De todos modos es la herramienta, todos los canales estamos dentro de IBOPE y de alguna manera con nuestra presencia legitimamos esa medición. Ahora hay un segundo punto que es cómo se posiciona la televisión pública frente al ciudadano. Aquí es como decía antes, la necesidad de tener dos objetivos a la par.

P: Este es un concepto que se instaló en los últimos años porque antiguamente no se llamaba la televisión pública…

R: La Televisión Pública obviamente hoy tiene la pretensión de ser masiva, nosotros entendemos que tenemos que hacer televisión para que se vea y que sea digna de ser vista por el pueblo argentino, pero al mismo tiempo no tenemos necesariamente que estar regulados por una búsqueda frenética de rentabilidad en término de negocios, entonces eso nos plantea una oportunidad, nos amplia los horizontes de programación. Hoy por hoy un gerente de programación de un canal privado, con la planilla de rating en la mano ya tiene un argumento para sacar un programa del aire, nosotros en TELEVISION PUBLICA tenemos que hacer un esfuerzo más grande porque un ciclo no se puede terminar teniendo como único indicador la variable de la audiencia. Nosotros acá tenemos que responder a otros objetivos. Saludablemente hay una Ley de Medios que si bien estipula objetivos para todos los canales de televisión de la Argentina, establece claramente objetivos para TELEVISION PUBLICA. Si nosotros nos quedáramos solamente con "lo que la gente quiere ver", por ahí estamos viendo solamente una parte de la película porque la ley, como toda ley, es muy ambiciosa y además tiene que ver con el bien común, amplía las obligaciones de la TELEVISION PUBLICA y de toda la televisión argentina. Hace un par de años recuerdo una tapa del suplemento ESPECTACULOS del diario CLARIN y otra del diario LA NACION que planteaban que en la televisión abierta, la TELEVISION PUBLICA era la que más horas de programación infantil tenía. Y dentro de la nota planteaban que según estudios culturales los chicos no miraban contenidos para chicos, que la mayoría de los niños en edad escolar miraban la telenovela de las nueve de la noche. Con lo cual si uno se tuviera que regir por las variables vinculadas a los consumos de televisión por ahí no debería tener programación infantil, si nos guiamos como dicen los diarios, que los chicos solo miran contenidos para adultos. Sin embargo la TELEVISION PUBLICA y la propia LEY están exigiendo que haya una cuota de pantalla con contenidos para niños. Se plantea el desafío de programar televisión para chicos. Esto es lo que nos amplía a nosotros el universo, porque si solo nos regimos por lo que entenderíamos que es lo que quiere el televidente, tendríamos que hacer una televisión distinta.

P: ¿Y los niveles educativos de la población?

R: Recuerdo un ejemplo de un profesor de la universidad, cuando yo estudiaba, que claramente se refería a este tema de los niveles educativos, y decía que además de una Ley de Medios había que generar una nueva Ley Educativa que planteara cómo preparamos a los chicos y a los jóvenes para enfrentarse a las pantallas. Tomándolo también como una forma de mejorar también la televisión. Uno podría plantear que poblaciones con mayor nivel de educación o de instrucción podrían exigirles a los medios de comunicación niveles superiores. Yo creo que la población argentina es muy consumidora de cultura y los centros urbanos todavía más. De hecho se dice que la televisión argentina comparada con las de Latinoamérica es una de las mejores televisiones.

P: El tema es a qué llamamos "buena televisión"…o cómo definimos calidad televisiva…

R: Si, yo también recuerdo esa vieja polémica que creo que ya quedó en desuso, que era esta discusión que planteaba la ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION Y DE LETRAS con respecto a la televisión basura. Yo me acuerdo, creo que era PEDRO LUIS BARCIA que se refería todo el tiempo esta cuestión de la televisión basura. Y el término "televisión basura" había que también re-discutirlo para ver en función de qué se daba esa valoración, pues hoy en términos tecnológicos y de concepción televisiva y de producción probablemente Argentina esté en un nivel muy alto…

P: Pero si aparecía este señor "ZULMA" LOBATO diciendo cualquier cosa y subía el rating lo iban a dejar en pantalla, y si estaba PEPE CIBRIAN esperando para hablar de sus obras, no iba a entrar al decorado por el momento…

R: En los últimos años CANAL 7 atravesó toda una transformación vinculada a lo tecnológico, a recuperarse tecnológicamente, como uno de los ejes fundamentales de la recuperación, y hoy CANAL 7 se ve muy bien, y si lo comparás con los canales privados en términos de imagen, se ve mejor. Pero si todos los canales estamos en un pie de igualdad en términos tecnológicos, hoy todos los canales estamos atravesando el umbral del HD, con equipos de producción, guionistas, autores y actores que son muy convocantes para la región, entonces estamos hablando que profesionalmente el salto de calidad está en definir con qué objetivos se utiliza esa capacidad. Nosotros tenemos la oportunidad de lograr que ingresen a la televisión argentina otros contenidos que por ahí la televisión privada más exigida por la búsqueda del rating inmediato no se da esa posibilidad. La TELEVISION PUBLICA en su rol y cumpliendo los objetivos que se plantea la ley tiene esta posibilidad de mejorar la televisión. Nosotros por ejemplo tenemos un programa de salud, seguramente nos rendiría más si ponemos LOS TRES CHIFLADOS, por ahí en lugar de hacer dos puntos, hacemos cuatro, pero renegaríamos de nuestros objetivos. Ahora qué pasa cuando el programa de salud en vez de dos puntos, mide 0,9, entonces ahí el trabajo y el enfoque se pone en ver qué corregimos en este lenguaje televisivo necesario para ser más atractivo un programa de salud, que sea dinámico, que este aggiornado, lo mismo con los programas culturales.

P: El Grupo Clarín tiene la ventaja de que a sus programas (los de CANAL 13) cuando los lanzan o cada tanto para apoyarlos, les hacen notas en el diario, en caso con los programas de LA TELEVISION PUBLICA no ocurre, hicieron una nota sobre EN TERAPIA solamente.

R: Ni tampoco nosotros vamos a poner en el programa de la tarde a NORMA ALEANDRO peleándose con DIEGO PERETTI, no podemos usar un escándalo como recurso, pero si podemos usar otros elementos que sigan respetando al televidente, que sigan pensándolo como un ciudadano y no como un consumidor pasivo de contenidos, y que le permitan que participe, se enganche y tenga ese enlace con nuestros contenidos.

P: Se ha dicho, y se ha escrito, que el espectador cuando mira la televisión adquiere la mentalidad de un niño. Y de ahí sus elecciones…¿Qué opinás al respecto?

R: Nosotros cuando armamos nuestra grilla y desarrollamos nuestros contenidos en internet también, tenemos que pensar en un televidente en términos de ciudadano que participa, con lo cual nuestro modelo televisivo está muy de la mano de lo que hoy está pasando en términos de redes sociales. Queremos ser masivos pero no a cualquier precio y de cualquier forma. Y pretendemos interpelar al ciudadano y al televidente desde un lugar distinto, entonces no vamos a utilizar cualquier recurso en función de lograr mayor audiencia. Tal vez teniendo una franja de contenidos infantiles y un programa de salud, seguramente hay otros contenidos que son más fáciles de digerir, o más dinámicos en algún sentido, o menos cargados de información, con lo cual facilitarían un aumento de la teleaudiencia.

P: Alguien se puede distraer mirando DR. HOUSE mientras otro se entretiene escuchado los chimentos de JORGE RIAL…y no pensar en nada…

R: Vos lo planteas en términos de regresión infantil, o aquello de que el público tiene muchos problemas y enciende la tele para distraerse. Hoy pensar televisión implica un montón de soportes donde se puede mirar la tv. Yo creo que hay que ver la producción de medios audiovisuales de manera integral, esto que te decía de la oportunidad de lo público. Con el CANAL ENCUENTRO se ha demostrado que lo público y educativo puede ser entretenido también. No necesariamente lo público y lo educativo tiene que ser solemne y aburrido. El CANAL ENCUENTRO pertenece al Ministerio de Educación pero nosotros pensamos la comunicación pública del estado nacional de una manera integral, de hecho los canales más sectorizados como puede ser ENCUENTRO, PAKA PAKA, DEPORTE TV, CIENCIA y el INCAA TV son canales públicos complementarios a la TELEVISION PUBLICA. Hoy hablar de televisión pública en la Argentina involucra todo este paquete de señales que tiene este mismo objetivo, el poder tener una televisión pública de calidad, que sea competitiva en términos de calidad televisiva, no en términos rentables. Y aquí está la oportunidad, la de jugar un rol en la televisión argentina, nosotros podemos darnos la posibilidad de pensar contenidos entendiendo que no tenemos que responder todas las demandas de la audiencia. En materia de ficción, si sabemos que el CANAL 13 y TELEFE vienen desde hace muchos años trabajando en un perfil de ficción determinada, que tiene una audiencia determinada, nosotros debemos trabajar para generar un perfil de ficción que por ahí sea para otro sector de la población que no va a ver VALIENTES o GRADUADOS.

P: Ese es el dilema, si el 30 por cientos de los hogares medidos por IBOPE está viendo una de esas ficciones, ¿el otros 70 por ciento qué está viendo?

R: Entonces hay un diferencial que debemos seguir construyendo también en términos de poder hacer una televisión mejor, más rica, nosotros tenemos otra obligación, que es que todavía en el país probablemente hay argentinos cuya única chance de ver televisión es sintonizando CANAL 7. Con lo cual también nosotros cumplimos una función para ese argentino televidente que puede estar en un lugar de frontera, donde deberíamos poder proveerlo de una diversidad de programas que le den a él la posibilidad de cumplir su derecho a informarse, a divertirse y entretenerse de la misma manera que a otro ciudadano que tiene 80 o más canales a través de la televisión por cable, con lo cual, insisto, tenemos la pretensión de ser masivos, de mostrar la diversidad, y si hay sectores de la audiencia que se orienten hacia programas de menor contenido, livianos, o ficciones más fácilmente digeribles, eso siempre va a existir. Nosotros emitimos una ficción como EN TERAPIA donde el lenguaje es otro, hay mucha carga puesta en lo actoral, los decorados son mucho más intimistas, el diálogo puede durar 25 minutos y no tiene cortes, con lo cual también ahí hay una posibilidad de relacionarse con el televidente desde otro lugar. Es un producto que implica otra manera de vincularse con la tele. Obliga a una escucha distinta, a una concentración mayor. Y es para todo el país.

P: ¿Cómo ves el tema actual de la "guerra de los medios y el gobierno" o la tendencia de los políticos de ver a los medios no favorables como peligrosos?. ¿Cinco tapas en contra tiran un gobierno?, ¿el público es tan influenciable? ¿Somos el HOMOVIDENS de GIOVANNI SARTORI que toma todo de la tv sin reflexionar?

R: A mi no me gusta ver las cosas desde un punto de vista extremo. Me parece que hay de todo un poco y hay un tema de temporalidad. Si vos pensás en los medios de comunicación como empresas, analizás la historia argentina y ves que los medios de comunicación siguen estando en el mismo lugar, salvo algunos, experiencias como el diario Perfil que cerró, después volvió, pero los grandes grupos de comunicación siempre están. Si vos analizar la dinámica de los 30 años de democracia, ves que los políticos pasan y las empresas de medios siguen estando. Esto hay que tenerlo en cuenta independientemente de no subestimar a la población de cualquier país como que todo lo que reciben no lo pueden decodificar de una manera autónoma o crítica. Los medios de comunicación son empresas, que obviamente buscan hacer un negocio que es legítimo, pero es saludable entender que también tienen intereses. Hay ejemplos en España, en Italia, en otros países, que no le alcanza a un gobierno tener los medios de comunicación a su favor para perpetuarse ni tampoco un medio de comunicación puede jactarse de voltear a un gobierno con cinco tapas negativas seguidas. Con lo cual está claro hoy que ese poder supremo los medios no lo tienen. Hace diez, quince años atrás, en la facultad se estudiaba quienes eran los dueños de los medios de comunicación, hoy ya no alcanza con eso, el análisis hoy debe ser superador: qué hacen las audiencias con los medios y qué hacen los medios con las audiencias. Ahora, hay discursos de algunos medios son hegemónicos y en determinado momento histórico construyen sentido común y sentido universal. De todos modos, tampoco hay que pensar a las audiencias como meros actores pasivos que reciben esa información y no la pueden decodificar.

P: Ahora bien, con el desarrollo de los multimedios la cantidad de voces son menores…

R: Si, y un periodista que critica a un grupo de medios por ahí corre el riesgo de no volver a encontrar trabajo porque el mercado es muy cerrado y hay que ampliarlo. Hay una problemática vinculada a la propiedad. Si vos tenés la radio más escuchada, el diario más leído, internet, y todo lo que se pueda generar en televisión, está claro que vas a poder repetir ese mensaje muchas más veces, de todos modos esto no quiere decir que pensemos a los ciudadanos como acríticos. Hay gente que ya no compra el diario que compraba antes porque no le gusta que tome una posición política tan clara, tan marcada. Las ventas del diario bajan. Y esto le puede pasar tanto a CLARIN como a PÁGINA 12. Esto es uno de los indicadores de que las audiencias tienen su posibilidad crítica.

P: ¿Y los noticieros?

R: Son magazines, cada vez cuentan más historias y menos noticias.

P: En los noticieros de otra época no era noticia que Moria Casan se hubiera peleado con su hija SOFIA GALA…

R: Lo tendría el diario CRONICA en su suplemento Espectáculos. Todos los consumos culturales fueron cambiando y el noticiero tuvo que aggiornarse en función de esa tendencia. También pasa con las obras de teatro más vistas o más masivas, los libros más leídos. Hay algo que funciona que tiene que ver con el melodrama. Pero cuando yo era chico recuerdo que el casamiento de PALITO ORTEGA fue un evento nacional, como no teníamos realeza a la que filmar. La última boda real inglesa se transmitió en cadena nacional por todos los noticieros del país, y es un código que nosotros aceptamos. Después lo de Máxima, lo de Francisco en otro tenor. Esto tiene que ver con una cuestión emocional del televidente frente al televisor y está claro que hay algunas situaciones que disparan cuestiones ligadas a la masividad. Aquel que hace televisión y logra detectar que es lo que está pasando en la calle, cuales son los temas, las preocupaciones, los deseos, y los sueños de este momento histórico probablemente es el que tenga más éxito.

P: Hay otro tema y es si se justifica o no poner a un tipo pegándose un tiro en la cabeza o el cadáver destrozado de la víctima, para obtener mayor rating…

R: Y esa es una decisión de responsabilidad editorial que hay que seguir manteniendo. No podemos caer en el libre albedrío y que todos pongamos cualquier cosa. Independientemente de las demandas de la audiencia el canal debe tener una política editorial que incluya la responsabilidad. Un canal de noticias que te empieza a decir desde la mañana que hay una corrida bancaria, el efecto de eso es multiplicador, tremendo. Los medios no tienen el poder absoluto pero si una gran responsabilidad, porque son masivos, tienen mucha llegada, construyen hegemonía, eso ya mismo implica una responsabilidad.

P: ¿Creés que un programa como "678", absolutamente acrítico con el gobierno, y defensor absoluto de lo que haga, es positivo para el mismo?

R: Entendemos que "678" también fue un aporte en función de generar discusiones y miradas distintas respecto de cómo se construyen las noticias en el país. El programa muestra noticias positivas de alguna gestión del gobierno que no ha salido en ningún otro medio, y genera la posibilidad de que existan otros discursos. Después las síntesis la hace el televidente.

———————–

MARTIN MERCADO

Director General Creativo de YOUNG & RUBICAM BUENOS AIRES S.A. Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del Salvador. Trabajó anteriormente con BEBA TRIGO, ERNESTO SAVAGLIO, MCCANN ERIKSON, LA NEGRA (GRUPO WPP). Publicidades actuales son las de QUIERO, BCO GALICIA (pareja de "CLAUDIA Y MARCOS"), QUILMES, COCA COLA, TYC SPORTS, FARMACITY, LOS SHOPPINGS ALTOS, ARCOR, DIRECT TV, OLE, ETC…

P: ¿Por qué se hacen publicidades cuyos guiones o argumento no tienen nada que ver con el producto que ofrecen?

R: Depende de muchas cosas, depende de la categoría del producto, en el caso de los autos siempre se vendió un aspiracional de vida o un momento de la vida, el auto está muy ligado al momento de la vida en el que estás. Igual el que va a comprar un auto no espera que le digas en la tele todo lo que tiene. Cuando vas a comprar un auto esa información ya la buscaste en internet y la completaste en la concesionaria. Siempre se vendió un imaginario con los autos, el tipo exitoso y solo con la coupé, el auto familiar para cuando te realizaste y tenés esposa e hijos, pero como es una compra grande en general todo lo que tenés que averiguar lo vas a hacer antes. Además hay productos que necesitan explicaciones y otros, menos, por ejemplo, COCA COLA ya es un sinónimo de felicidad en todo el mundo, y es una marca icónica del optimismo, difícilmente necesites que te hable mucho de lo que es la COCA COLA.

P: ¿Los anunciantes te informan cuál es el mensaje y el target al que quiere llegar y ustedes se basan en eso para crear las publicidades?

R: Si, a nosotros nos dan un "brief", que muchas veces lo revisamos con ellos, nos ponemos de acuerdo en que vamos a decir y a partir de ahí se trabaja, lo que pasa es que cambió mucho lo que antes era el target: antes era "varones de 15 a 25 años", "hombres de 30 a 40 casados", cambió la manera de agrupar, hoy quizás tiene más que ver un tipo de 52 años con un chico de 17 desde otro lado, que antes estaban en dos targets distintos, pero a lo mejor se agrupan por gustos, por características.

P: A veces la publicidad es muy ingeniosa y uno la comenta pero no se acuerda de qué producto se trata…¿es un error del publicista?

R: Si el producto es para vos te deberías acordar quién te está diciendo qué. Si sos el target te deberías acordar, o no está cumplido bien el mensaje. Igual hay determinados mitos sobre el no acordarse y en realidad si se acuerdan, pero siempre deberías recordar quién te habla, para eso paga el cliente que contrata a la agencia.

P: Yendo a la temática de este libro, un autor, psicólogo inglés, asegura que el espectador televisivo no supera mentalmente, cuando está viendo la televisión abierta, más que seis años de edad, y que cuando cambia de canal siente que la realidad en ese momento desapareció porque salió del campo de la imagen…

R: Yo creo que lo peor que podés hacer es subestimar a la gente, hoy se habla de ser relevante o no ser relevante, la gente tiene mil estímulos, tiene mil cosas para hacer y mil cosas para no hacer, vos tenés que ser relevante. Si algo es relevante para vos, aunque tengas mil cosas para hacer, vas a tener una cita con eso, le das a eso un valor muy importante. Hoy a la gente hay que ir a buscarla donde está, ya no está tan sentada como antes esperando el programa que empezaba a las diez de la noche. Pero si vos tenés algo relevante para la vida de las personas, por más que tenga mil estímulos esa persona va a valorar ese vínculo y te va a reservar un espacio, aunque sea chiquito de su vida, para darte bola.

P: ¿Cuál es la característica de los avisos de Young & Rubicam?

R: La característica saliente de esta empresa son los avisos de la vida real, nosotros los publicitarios separamos entre lo que es el nicho de un festival publicitario, que es como un festival de cine, a lo mejor la película no la entendió nadie pero ganás un premio, pero eso no lo vió nadie, lo llamamos un "trucho", pero los avisos que hacemos para nuestros clientes son temas de la vida real. La pareja de los avisos del Banco Galicia, es un caso, no es una pareja hipócrita, se lleva mal, no es la pareja perfecta, y la gente se identifica mucho con eso. Es una pareja honesta, no anda impostando que está todo bien. Porque es muy difícil que esté todo bien en esta época. Por eso es la comunicación real, la publicidad real.

P: Desde que vi la publicidad de APPLE Mackintosh (1984) noté una superación constante de las publicidades audiovisuales, que siempre son más imaginativas que los programas televisivos de la tele abierta argentina al menos….Pareciera que las publicidades son para gente inteligente y los programas son para los "teleleos" como dice RAÚL PORTAL, pero finalmente las ve el mismo público…

R: La publicidad tiene algo muy bueno que es que tiene poco tiempo, cuando vos tenés poco tiempo son más relevante, vas a lo esencial y debés llamar la atención en poco tiempo, no te podés dar el lujo de fallar, entonces en 30 segundos o en un minuto o en un cartel, o en una frase de radio cortita, o en un banner, vos tenés que decir algo y llamar la atención muy rápidamente, eso te obliga a un ejercicio de búsqueda de unas características que a lo mejor otros no lo tienen. Me han contado que hay un noticiero extranjero, creo que en Inglaterra, que no dura una hora, dura lo que ese día hay para contar, entonces un día dura cinco minutos, porque pasaron pocas cosas, otro día dura veinte minutos, otro día dura una hora, eso está bueno porque uno siente que no están rellenando. Eso también pone en evidencia a los demás noticieros.

P: ¿Los noticieros porteños se han banalizado por ese rellenado al que te referís, muchas veces con notas de chimentos de mediáticos?

R: Por un lado está bueno que se des-acartonaron un poco, porque antes el tipo que conducía el noticiero era un señor que tenía una vida impoluta, intachable, pero luego pasaron cosas, hubo un baño de realidad y de honestidad. Por ejemplo, el caso CACHO FONTANA. Era la verdad láctea y no sé qué y de pronto tuvo un escándalo en su vida y el público empezó a decir, bueno, tiene problemas esa gente también ¿no?, pero a la distancia lo humanizó. Ahora está el caso FABIAN DOMAN que se separó, esto, aquello, me parece que se des-acartonó un poco, pero obviamente insistir con notas sobre el divorcio de WANDA NARA son cosas que estupidizan a la gente y a mi me interesan más que me hablen de otras cosas. Igualmente hoy no son tan rehén de algo, antes teníamos cuatro canales, después apareció la televisión por cable, internet, en síntesis, hoy vos estás donde querés estar. También es más libre, si no querés escuchar de WANDA NARA y las estupideces que a veces se hablan en los noticieros, mirás las series de cable. Por eso hoy es tan difícil ser relevante también, porque la gente tiene tantas opciones…Antes pagabas un horario Prime Time para poner una publicidad y te asegurabas que quiera o no la persona lo iba ver porque estaba viendo el programa que iba en un horario central de un martes a las nueve de la noche. Hoy ya no sabés ni cuál es el horario central, si es a las 12, a las 9, a las 8, tiene mil medios para estar viendo y hasta para no estar viendo, pues podría estar alquilando una serie o película que no tiene publicidad. El desafío pasa más por tener la libertad de no ver lo que te quieren hacer ver, y es más difícil ser relevante.

P: Así como se decía que la publicidad es el arte de crear necesidades, ¿los noticieros y los programas políticos en Argentina también generan opinión pública como tanto insisten los funcionarios?

R: Hay que hacer una mirada nueva sobre esto, como te decía antes, no se puede subestimar más a la gente, porque ya está muy avispada, no es la misma gente que antes, las experiencias vividas hacen que la gente tome sus recaudos, mire las cosas desde otro lado. El que mira a LANATA y está contra el gobierno, a ese tipo no lo estás captando, y lo mismo al que mira "678" y está a favor del gobierno, y el que está en el gris por lo general es mucho más difícil captarlo por un discurso partidista. La campaña que hizo DE LA RUA a fines de los 90, hoy no te lo vendería. La gente va aprendiendo.

P: Recuerdo que él iba caminando con los policías vestidos de negro con armas, y él caminaba adelante como garante de la justicia que venía…

R: Bueno, hoy ponés eso y se te matan de risa, es la misma gente, el mismo público, pero con otra cabeza. Y no pasó mucho tiempo, quince años, menos, en la vida de un país no es mucho, y mirá qué sensación, hoy se matarían de risa con una publicidad así. Creo que evolucionó mucho menos la publicidad política que la mente de la gente.

P: ¿Cómo evaluás que hayan trascendido tanto en su momento programas como GRAN HERMANO?

R: Mirá, yo pienso que GRAN HERMANO es ROCKY llevado a un formato. La posibilidad de que cualquiera salga campeón. Inventar un famoso, me parece que al final es un poquito más de lo mismo, es un casting abierto al público. Pero desde lo profesional ocurrió que en un momento los actores se indignaron con las modelos porque querían actuar, y luego con los ciclos GRAN HERMANO porque no había ficciones en la tv. Pero hoy todo el mundo quiere trascender, hay gente que le manda una idea de publicidad a las marcas directamente, antes no pasaba eso. En realidad lo que debemos hacer es demostrar, los publicitarios, por qué nosotros somos profesionales de esto, el actor o la actriz tiene que actuar mejor que la modelo. Lo bueno se paga solo. Una ficción si es buena, si está bien hecha, después la ven millones de personas.

P: Yo insisto en que la imaginación tiene la entrada prohibida en la televisión abierta, y no así en la publicidad…dicho metafóricamente, si se que haciendo churros vendo, para qué voy a hacer pan dulce.

R: Entiendo lo que decís pero creo que hay mucha gente ávida de pan dulce. Y fijáte que cuando sale un producto bueno la gente lo banca y lo acompaña. Puede ser en el cine, en la tele, o aquí cuando se hizo LOS SIMULADORES.

P: Pero en otras épocas había una televisión que nos permitía dar mayores ejemplos de programas inolvidables, de ficciones bien producidas, ¿qué sucedió? ¿Es una política de los canales que buscan llegar a las masas más rápido y seguro o también ocurre que el público involucionó desde el punto de vista educativo?

R: Son dos temas distintos, hay una crisis educativa y formativa pero también nosotros tenemos que acostumbrarnos a interpretar cómo es la nueva formación; primero, la gente quiere cosas buenas, la gente no quiere tanta basura como nos quieren hacer creer, y eso es importantísimo entenderlo para ver cómo solucionás la crisis educativa no de manera antigua. Hay cosas que no van a volver, la forma en que nos educamos nosotros no va a volver. Es ver por ejemplo cómo hago que una serie sea relevante para la formación de un chico, porque lo que puede incorporar a través de una serie le va a quedar para toda la vida. Y hoy lo que ocurre es que la escuela es poco relevante para ellos, como está planteada.

P: Lo que decís es que los alumnos están en el siglo 21 y los profesores en el siglo 19, algo así…

R: Exacto, y hoy hay una gran oportunidad porque difícilmente lo que hoy les pongas en una serie que los atrape, se lo vaya a olvidar, cosa que nosotros si nos olvidamos, a pesar de que en el colegio estudiamos, dimos bien la lección y nos sacamos una buena nota.

P: Ya que los alumnos insisten en usar sus laptops o teléfonos celulares en el aula, pese a la prohibición de que existe de hacerlo, salvo que la materia sea Informática o Diseño, que los docentes se los hagan usar en provecho de la clase…

R: Si, porque puede ser fantástico. Pero está muy disociada una cosa de la otra. De todos modos insisto, es mentira que la gente quiere basura, habrá un mínimo de gente que le guste la televisión basura, como en cualquier sociedad. Y llevémoslo a las obras de teatro que se les ofrece a la gente para el verano, siempre se les dio cosas baratas en su contenido, ahora, viene un tipo e invierte un poco más y la gente prefiere ver STRAVAGANZA o TOC TOC.

P: ¿Cómo ves el futuro de la publicidad audiovisual.

R: Ya la tele es la computadora, es otra pantalla, los medios gráficos van a ser leídos en el I-pad y hay que re-significar lo que es el espacio de publicidad. Hoy los diarios te quieren seguir vendiendo una página con lo que significaba antes. Antes una página de los diarios más grandes era por un lado que lo vea todo el mundo y por otro lado era un signo de poder. Hoy es más "tengo poder" a que lo vea todo el mundo. La gente ya no compra el diario como antes, los jóvenes no compran un diario ni ahí. Esos medios tienen que re-significar su relevancia, dónde se encuentran, cuál es su poder, desde dónde nos siguen cobrando "eso" por estar ahí, en la página 5. Eso atrasa todavía.

P: ¿Y los banners?

R: Primero fueron como un mal necesario, realmente ahora se está pensando para que esto sea un contacto verdadero.

P: ¿Por qué publicidad televisiva obtuvieron el premio CLARIN 2013 a la creatividad?

R: Por el de los ex de ALTO PALERMO, "te dejaron…ser más lindas…ALTO PALERMO, pasión de mujeres". Una publicidad puede ser masiva y a la vez interesante para ser relevante.

P: La publicidad puede tocar temas de la vida cotidiana con humor e ingenio e incurrir en distintos géneros, la comedia, la ciencia ficción, el realismo mágico…

R: Muchas cosas que se dicen en publicidad a veces no se pueden decir, no sé porqué, en los programas de televisión, y una gran cosa es que no te estira la masa, en poco tiempo te dice algo.

————-

JORGE D´ELIA

Actor de larga trayectoria en cine, teatro y tv. Algunos de los tantos títulos televisivos en los que participó fueron LOS SIMULADORES, las telenovelas de ANDREA DEL BOCA, EL ELEGIDO, LA DUEÑA, TAXXI AMORES CRUZADOS y varios otros programas, películas y obras teatrales. Actualmente dirige la revista ARLEQUIN, prestigiosa publicación que pertenece a la SOCIEDAD ARGENTINA DE GESTION DE ACTORES INTERPRETES (SAGAI).

P: Cuando se analizan las mediciones de rating se critica mucho las elecciones masivas, el tipo de programas que tienen gran éxito, y se considera incluso que el público sufre una regresión infantil ante la pantalla….

R: En principio, por lo general, difiero de los jueces, en todo el sentido de las palabras y en toda mi actitud de vida, aquel juez que se pone la toga y se refiere a una regresión infantil del público, habría que preguntarle si está preparado para emitir esa frase. Me ocurrió a mi hace muchos años estar saliendo del teatro donde trabajaba en Mar del Plata que me para una periodista y me pregunta: "¿usted qué opina de los hielos continentales?". Y yo le respondí que no sé nada de los hielos continentales ni estaba preparado para dar la más mínima opinión, pero que si quería hablábamos de la obra de teatro que acababa de ver, de teatro, de cine…Con relación a lo que me preguntas hay un mito desde que nació la televisión, que asegura que la tele es un entretenimiento vacío y que debería existir la televisión cultural. La televisión es un invento de un poder que no tengo necesidad de explicarte. Pero en principio te digo, hay una serie de personas en la vida que son espectadores, y hay otra serie de personas que son actores. Pero no te estoy hablando de teatro, de cine o de televisión. Hablo de la vida. La vida vos la ves desde dos ángulos. Hay quien "especta" y hay quien actúa, yo soy de los que actúa. Y cuando me pongo el piyama para ver televisión sé que voy a ver algo que no voy a criticar.

P: ¿Por qué la gente critica el programa de TINELLI y sin embargo lo sigue viendo?

R: Otra cosa distinta es discutir si en los tantos años que duró el programa de TINELLI, si fue pernicioso o no lo fue. No comparto los programas de TINELLI pero él lo único que ha hecho es hacer lo que mejor que se puede con la televisión. La televisión es una fábrica de chorizos para hacer guita, el que está ahí adentro es para hacer guita, y galletitas TERRABUSI está ahí porque sabe que en ese horario lo van a ver cinco millones de personas durante una hora. Esa es la publicidad. El señor TINELLI es un profesional habilidoso y extraordinario que ha tenido el tino comercial de tomar todas las vivezas argentinas. Ha tomado los tics de los argentinos y los ha institucionalizados. Cortar la pollerita, tirar un auto de un viejo pobre que se pasó la vida juntando guita para comprarlo y lo tiene, y los pícaros van y dicen "vamos a arreglar con la familia que le regalamos un cero kilómetro si le tiramos esta batata a la basura" y mientras tanto, entre medio, el hombre se puede morir del corazón. TINELLI es eso que está ahí. Por otro lado, guay de aquel que crea que en la televisión pueda hacer una sospecha de arte, no la hay en ningún programa. En toda mi vida he visto un solo programa en el que sospeché que había arte, que se llamó YO CLAUDIO.

P: Si, era una miniserie inglesa producida por la BBC en 1976, basada en una novela de ROBERT GRAVES y la pasaron en televisión abierta que era la única que había…

R: Cuando me preguntaban a mi hace años si yo detestaba al gordo PORCEL, yo contestaba: "no detesto a PORCEL, lo que detesto es que no esté ALCON".

P: Pero en los 60 si estuvo, y en los 70 el CANAL 9 ponía al aire en ALTA COMEDIA títulos que hoy no se ven ni en los teatros oficiales, y era el canal llamado popular.

R: Era el canal fue denostado permanentemente por todos y una vez que se fue ROMAY nos quedamos todos con el culo para arriba haciendo pum.

P: ¿Todos los programas de antes eran de mayor nivel?

R: Habría que ver con que vara los medimos, a mí me gustaban más los de antes porque estoy más cerca de ellos, estoy seguro que si a mi hijo menor le digo que mire "NO TOCA BOTON" seguro me va a decir, "qué es esta estupidez". La tv es criticada también por muchos intelectuales que han estudiado mucho pero la inteligencia se les quedó atrás. Entonces empiezan a disparatar. La inteligencia cuando va acorde a la sapiencia, sale un Borges. Yo tengo respeto por TINELLI porque de una forma u otra están haciendo algo que la televisión necesita y quiere. No estoy de acuerdo con la fórmula que asegura que el pueblo quiere la televisión que le estamos dando, esta es la mentira más grande del mundo.

P: ¿Pero qué quiere el espectador televisivo?

R: Quiere muchas cosas, tantas como hay en la vida, quiere llegar a su casa, ponerse las pantuflas y el piyama, poner un pollo en el horno, sentarse y ver pelotudeces. No va a ver si está un filósofo hablando. Quiere ver fútbol. La televisión de antes empezó traída por YANKELEVICH sin que nadie supiera nada de qué era la televisión; se empezaron a hacer juntas, crecieron juntas, las partes creativas y las partes berretas, y ahora como está todo globalizado, urgente, más rapidito y al pie, la televisión se ha convertido en un mamarracho. Porque pide medir, sacar, criticar al otro, en ese aspecto es muy fea la televisión. Yo inicié esta charla diciendo que un canal de televisión o una productora son una fábrica de chorizos, van para ganar guita, no le mienten a nadie. Si un equivocado va a querer hacer arte en televisión, está loco, directamente está loco, está fuera de foco. ¿Por qué entonces la televisión aguantó dos años a LOS SIMULADORES? Hoy hacemos un capítulo por día, para hacer un capítulo de LOS SIMULADORES se utilizaban catorce días. Lo aguantaron porque entre tanta basura que hay en televisión, un canal dijo, bueno, vamos a dar algo que sea prestigioso, porque si no qué estamos haciendo. Y lo aguantaron, y lo siguieron repitiendo años siguientes. O un programa tan bien hecho como el de FRANCELLA, CASADOS CON HIJOS, era extraordinario ese programa. Hay entonces dos visiones de la televisión, dividirla en una televisión berreta y en una buena, pero la realidad es que hay una televisión que contiene las dos cosas y que cada vez contiene menos lo que yo considero lo que es de valor.

P: En los 60 nadie se hubiera animado a hacer un reality como GRAN HERMANO…

R: Las mujeres no fumaban antes. Era la época de las Academias Pitman, en la radio no se podían decir malas palabras. A GRAN HERMANO lo han superado muchas cosas. Hoy tenés actores que ahora son presentadores de programas y los presentadores o locutores son actores. Hay una confusión o una mezcla muy grande. Y pasa todo muy rápido hoy. Los noticieros se han banalizado pero la banalización está en la vida, no solo en los noticieros. Y si te ponés a juzgarlo pareces un tonto. Le adjudican a la televisión lo que pasa en la vida, y la tele refleja todo lo que le da guita.

P: ¿En la política también hay actores y espectadores?

R: Me da pena que en la política se ha vuelto a cuando yo tenía 18 años, están peleados los padres con los hijos, los abuelos con los nietos, los hermanos, los tíos con los sobrinos, esa porquería se está repitiendo aquí. Si estás con uno no podés estar con el otro.

P: Hay alumnos de nivel universitario que saben que CRISTINA KIRCHNER es la presidenta porque sale todos los días en tv, yo recuerdo mi instrucción en un colegio primario público, que era superior a la de un secundario actual…

R: Hoy todo es muy rápido, pasaste cinco años en un colegio, te sacamos y te vas, te operaron en un hospital, dos días y te vas a tu casa, esta es la forma de vivir actual. Antes la gente se ponía a conversar en las plazas, en la puerta de la casa. ¿Hoy donde está?. Pero volviendo al tema, yo prefiero hacer la televisión actual, como actor, con directores que son seres humanos, y no con los inhumanos que eran los pioneros. Maltrataban a los actores, mucho. Los nuevos directores son personas. En ese sentido prefiero esta televisión. Pero la televisión actual en sí, basta encenderla y ver los programas de chimentos que son el 90 por ciento de la televisión, está hecha mierda, re-podrida.

——————

JORGE LAFAUCI

Estudió Filosofía y Letras. Es profesor en Letras. Trabajó en EDITORIAL SOPENA (revistas LEOPLAN, y MARIBEL), EDITORIAL JULIO KORN, fue director de REVISTAS TV GUIA, RADIOLANDIA, ANTENA, SIETE DIAS, EDITORIAL PERFIL, REVISTA SEMANA, EDITORIAL ATLANTIDA, REVISTA TELECLIC, EDITORIAL TELEVISA, REVISTA TV Y NOVELAS, y en TELEVISION hizo YO AMO A LA TV, VENITE CON GEORGINA, ZAP TV, fue jurado en los programas de TINELLI (SHOWMATCH), fue presidente de APTRA en 1975, y nuevamente en el 91. Es jurado de los premios ESTRELLA DE MAR 2014 y ha participado en otros programas televisivos además de conducir su propio ciclo en RADIO 10, TODO POR HACER.

P: Fuiste jurado en SHOWMATCH mucho tiempo, justamente te pregunto ¿por qué pensás que la gente critica tanto a TINELLI y sin embargo es el programa históricamente de mayor rating de la tv abierta argentina?

R: Esto de no reconocer lo que se ve porque a veces puede resultar vergonzante, creo yo, data de mucho tiempo atrás. Cuando yo empecé en el periodismo RADIOLANDIA era la revista que más vendía, es más, llegó a vender seiscientos mil ejemplares con el casamiento de PALITO ORTEGA y EVANGELINA SALAZAR. Sin embargo toda la gente decía: "yo no leo RADIOLANDIA, la lee mi mucama". O "la leo en la peluquería". Y nosotros en la redacción decíamos en aquel momento "¡cuántas peluquerías debe haber o cuántas mucamas, que nunca la lee la patrona!". Y sin embargo se vendía muchísimo. Es más, hay un mito que circula tipo "yo no veo televisión", o "que me van a hablar de este programa si yo no lo veo". Yo voy a reuniones constantemente y escucho gente decir "yo no veo televisión" como si fuera algo pecaminoso, o "solo veo series por cable". Y ¿quién te reconoce que ve programas de chimentos de la tarde? Gente muy popular te lo acepta, si no, no.

P: Hablando de eso, a partir de LUCHO AVILES hubo una apertura en la televisión entre lo que antes era el periodismo de espectáculos y lo que luego fue el periodismo de chimentos de la farándula…

R: El periodismo de espectáculos en este momento no existe como tal, o es otra cosa, porque nosotros veníamos bregando desde un lugar que era popular pero también era de prestigio, es decir, yo jamás dejé de ir al teatro una noche, ni al cine un día, aún hoy, veo todos los estrenos, y yo no sé si ahora la gente es así. Y veo televisión y grabo programas hasta las cuatro o cinco de la mañana. Creo que surgió en la televisión un fenómeno nuevo que no tiene que ver con el espectáculo, que es con la aparición de los mediáticos. Gente que no hizo nunca televisión, ni cine, ni teatro, ni radio, pero son figuras mediáticas de la televisión.

P: El ícono mayor de esto sería ZAP TV, conducido por MARCELO POLINO…

R: Ahí estuve yo. Yo era el que leía, hice un personaje, como para no ver o escuchar lo que sucedía, yo leía y leía, por ahí leía la vida de MARILYN MONROE mientras se estaba peleando en el aire SILVIA SÜLLER, hacía como que yo no me quería contaminar. Un día empecé a llevar diarios y revistas muy sofisticadas para leer mientras la gente se peleaba. Es un género nuevo que surgió ahí, yo los llamaba "los cartoneros de la tele", porque fue en la época de la crisis de la televisión, en la que los actores no querían participar de programas que no fueran de ficción, y así surgieron ellos. Y dominaron tanto que aunque no estén los mismos, siempre se nutre de ellos la televisión. O al menos, de chimentos.

P: SUSANA FONTANA me dijo una vez en un reportaje que a la gente no le interesa saber si la película es buena o mala, sino si el actor principal tiene o no un romance con la chica protagonista…

R: Es cierto, y en la televisión importan las peleas, las confrontaciones. Dos personas peleándose que no son conocidas aparte. Inclusive para vender espectáculos.

P: También había peleas en los programas de TINELLI.

R: Pero en los programas de TINELLI había algo más, había show, baile. Ahora ya nadie le va a importar cómo vive una primera actriz su vida, sino qué sucede con WANDA NARA y el jugador de fútbol.

P: ¿Y qué pasa con el público? Porque si los medios lo ponen es porque mide más…

R: Por supuesto. El público es así. Pero aclaro, para mi es tan valioso un programa de un punto de rating como uno de treinta. Y te lo digo como periodista de APTRA también. Es decir, si el público lo elige, es éxito, pero por supuesto hay que ver también qué elige el público y qué cosa le estás dando. Creo que son modas, y que también tienen que ver con el mundo, porque cosas que yo vi en ESPAÑA horrorosas en televisión española, las vi después reflejadas acá.

P: ¿RADIOLANDIA sería en la gráfica un pionero de los magazines de chimentos?

R: JULIO KORN fue el creador de RADIOLANDIA, la revista empezó en 1935, cuando murió GARDEL. Y vendió tanto con las historias de GARDEL, de la madre, de las novias, durante muchos años. Ahí surge RADIOLANDIA. JULIO KORN decía, contrariamente a lo que se dice hoy, que a los ídolos no había que descubrirlos, había que mantenerlos. Es decir, RADIOLANDIA iba a lo que ya era éxito, o lo que la gente ya hubiera consagrado en cine, en televisión, o en radio, y a partir de ahí RADIOLANDIA los tomaba. Pero también decía que a los ídolos no había que destruirlos, que si llegaron a ese lugar, era por algo, y que no había que decir cosas malas de ellos. Entonces a las estrellas se las exaltaba, yo me acuerdo de la época de MIRTHA LEGRAND, ZULLY MORENO, LUIS SANDRINI, HUGO DEL CARRIL. Se contaba algún divorcio o romance pero era lo máximo que se ponía. No era un "vale todo", ahora el concepto cambió totalmente. Además en la Revista teatral porteña en la época de CARLOS PETIT ninguna vedette podía mostrarse fuera de la revista. No iban a televisión, ir a televisión significaba de alguna manera que la gente te viera sin pagar, ¿ y cómo se iba a desnudar en televisión?. El máximo misterio de la década del 50 y del 60 era NELIDA ROCA, a la que nunca se la veía fuera del teatro. Con NELIDA LOBATO y con la publicidad de la "lechuguita" que hizo ZULMA FAIAD, empezó a abrirse un poco el tema. Pero hasta ese momento las vedettes tenían que ser misteriosas.

P: Tampoco en los noticieros de antes se incluía noticias como el romance de WANDA NARA con ICARDI…el concepto de noticia se banalizó.

R: Se banalizó el noticiero. Todo se banalizó y hasta se bastardeó. La misma profesión del periodista. Yo tengo un programa desde hace años todos los domingos por RADIO 10, TODO POR HACER, en el que intentamos ofrecer el testimonio de actores, hoy estuvo FRANCELLA, también GIANOLA, actores de nivel, que trabajan aquí, en CORDOBA o MAR DEL PLATA, hacemos 7 u 8 notas y por el programa pasaron ALCON, NORMA ALEANDRO, MIRTHA LEGRAND, SUSANA GIMENEZ, todos los que hacen televisión, cine, o teatro. Ahora bien, cuando le hago una nota a un mediático, como si te dijera, RICARDO FORT, me levantan los sitios de internet, si no, aunque FRANCELLA diga lo mejor que se te ocurra, o DARIN o SUAR participen, no ocurre, a los sitios de internet les interesan los mediáticos. ¿Entendés? O está todo banalizado o es otra costumbre distinta, quizás yo ahora esté hablando como viejo veterano.

P: Y si se trata de los sitios de internet no podemos decir que son las 800 familias de IBOPE. Son las redes sociales. ¿Cómo te explicás la trascendencia de ciclos tipo GRAN HERMANO?

R: Fue éxito en todo el mundo. Ese tipo de programas vinieron para quedarse, habrá otros, la gente anónima tiene una gran necesidad de pertenecer, de aparecer, y mirá el caso de FACEBOOK, donde la gente te cuenta que fue a comer a la heladería tal, o, estoy mirando la lluvia desde mi casa, o agresiones, la gente quiere participar, es todo como un GRAN HERMANO. Hay un protagonismo de lo anónimo, y esa tendencia llegó a la televisión, todos los realities que hacés es en la búsqueda de anónimos que lleguen a algo, y la gente se presenta, cantantes, gente que no hace nada. Ahora empieza uno conducido por MARCELO POLINO de gente desconocida que pasa un día con un famoso en el verano, y de eso va a salir un conductor, un animador, un panelista, de los que el jurado apruebe.

P: En ALTA COMEDIA del CANAL 9 de ALEJANDRO ROMAY de los años 70 hacían RITO DE ADVIENTO, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO, CRIMEN Y CASTIGO, obras de IBSEN…

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter