Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recursos utilizados para el mantenimiento de una PC




Partes: 1, 2

  1. Soporte técnico de computadoras
  2. Tipos de soporte técnico
  3. Cobertura del soporte
  4. Herram ient as para un soporte técnico
  5. Herramientas lógicas
  6. Mantenimiento del hardware
  7. Cost os
  8. Niveles del soporte técnico
  9. Mantenimiento en una empresa

Soporte técnico de com put adoras

El Soporte Técnico de Computadoras se realiza en todas las tareas de mantenimiento, actualizaciones, reparaciones de PC. Nuestro objetivo es que la informática para Ud. sea una herramienta en la que haga su trabajo más fácil y de la que no tenga que preocuparse para nada ,los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar. En general, el servicio de soporte técnico sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos.

¿QUÉ ES MANTENIMIENTO?

Es el cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados especiales cuando no se está usando el equipo. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo.

¿POR QUÉ REALIZAR EL MANTENIMIENTO?

  • Las computadoras necesitan ser "limpiados" para mantenerse en perfectas condiciones.

  • La vida útil de una computadora se puede prolongar.

  • El polvo, calor, humedad, cargas eléctricas son puntos a tener en cuenta en el mantenimiento.

  • Las "impurezas" de la energía eléctrica causan daños progresivos a nuestra PC.

  • El encendido y apagado permanente de la PC es dañino para la PC.

  • Los virus informáticos impiden un normal funcionamiento de la computadora.

  • Los archivos temporales cargan demasiado la memoria de la PC.

Tipos de soporte técnico

El soporte técnico se puede dar por distintos tipos de medio, incluyendo el correo electrónico, chat, software de aplicación, faxes, y técnicos, aunque el más común es el teléfono. En los últimos años hay una tendencia a la prestación de soporte técnico en remoto, donde un técnico se conecta al ordenador mediante una aplicación de conexión remota. Existen 2 tipos de soporte técnico:

SOPORTE TÉCNICO PRESENCIAL:

Es aquel que realiza el técnico en el área o lugar donde se encuentra el dispositivo en cuestión, está presente directamente con el usuario para atenderle y ofrecerle un mejor servicio. Es más recomendado para problemas de hardware complejos que necesariamente se necesita la presencia de un técnico.

Monografias.com

SOPORTE TÉCNICO A DISTANCIA O REMOTO:

Es recomendado para problemas con respecto a configuraciones, instalación, desinstalación de programas o aplicativos o todo lo que tenga que ver con la parte lógica (software) de la pc.

Es la ayuda que te puede prestar un técnico, vía teléfono o mail o de manera remota, para resolver algún problema a distancia sobre algún aparato u ordenador.

Monografias.com

??Soporte técnico vía telefónica: por lo general se brinda este servicio para averías físicas simples (cables mal conectados) o problemas de software simple (configuraciones básicas), y se trata de recibir indicaciones de un técnico por vía telefónica.

Monografias.com

??Soporte Técnico vía correo electrónico: consiste en que un personal capacitado te envié un correo electrónico con información, gráficos e instrucciones para solucionar algún inconveniente que hemos reportado previamente.

??Soporte técnico vía chat: es casi lo mismo que el soporte técnico vía correo electrónico a diferencia que este es a tiempo real y así se puede interactuar con el personal que nos da las indicaciones pero esta vez por chat.

Monografias.com

Cobertura del soporte

El soporte técnico puede variar dependiendo del rango de posibilidades. Algunas cosas que no son soportadas en los niveles bajos de soporte pueden ser soportadas en los altos niveles; por ejemplo, las preguntas directas pueden ser llevadas a cabo a través de mensajes SMS o fax; los problemas de software básico pueden ser resueltos por teléfono, mientras que los problemas de hardware son por lo general tratados en persona.

Monografias.com

Herram ient as para un soport e t écnico

  • ACTITUD.- Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea el

individuo para hacer las cosas.

Monografias.com

  • DEDICACIÓN.- La que ocupa todo el tiempo disponible con exclusión de cualquier otro trabajo.

Monografias.com

  • SINCERIDAD.- Manifiesta si es conveniente a la persona idónea y el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa o lo que siente.

Monografias.com

  • EXPERIENCIA.- Es una forma de conocimientos o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento.

Monografias.com

  • BLOC DE NOTAS.- Para escribir las fallas de un equipo o algo importante para no olvidar nada.

Monografias.com

HERRAM IENT AS FÍSICAS

KIT DE HERRAMIENTAS.

DESARMADORES:

Se utilizan para desarmar y armar nuestra PC al momento de hacer mantenimiento interno, así como para desmontar tarjetas madres y volver a montar.

Monografias.com

SOPLADORA O ASPIRADORA

Una aspiradora es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad

Monografias.com

PULSERA ANTI ESTÁTICA

Esta pulsera se utiliza para realizar la descarga de la electricidad estática de nuestro cuerpo a tierra y quedemos descargados de esa nociva "carga" que puede afectar mucho las partes de un PC

Monografias.com

BROCHAS:

Son utilizadas para la limpieza por lo regular internas de la PC estas brochas son echas de pelo de camello para que no suelten pelusa, también pueden utilizarse para el teclado, el mouse, etc.…

Monografias.com

LIMPIADOR DE PANTALLAS:

Se utiliza para dar limpieza a nuestro monitor después o antes de hacer el mantenimiento de nuestra PC.

Monografias.com

LIMPIADOR DE CIRCUITOS:

Es utilizado para limpieza de cables internos de la PC para que estos no sean dañados.

Monografias.com

AIRE COMPRIMIDO:

Esta herramienta es utilizada para dar limpieza interna a la PC, para despojar la del polvo, también es utilizada en la limpieza de la fuente de poder, el monitor, teclado, mouse y en otras partes de nuestra PC.

Monografias.com

ALCOHOL ISOPROPILICO

Dentro de la computación es el líquido más importante para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos

(Computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rápido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente.

Es un alcohol que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad al Introducción.

Monografias.com

CAUTIN

El cautín es una herramienta eléctrica muy sencilla que posee un conjunto de elementos que al estar correctamente conectados van a generar en una barra de metal el calor suficiente para poder derretir los distintos metales (estaño, oro, etc.) utilizados para las soldaduras de los circuitos eléctricos y electrónicos. El mismo está compuesto por cinco elementos básicos y fundamentales

Monografias.com

PINZAS DE PUNTA FINA

Se emplean normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hubiera la necesidad de configurar los para hacer que la computadora pueda reconocerlos.

Monografias.com

MULTIMETRO

es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido

los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

Monografias.com

DESTORNILLADOR

Es la marca de un tipo de cabeza de tornillo caracterizado por una forma estrellada de 6 puntas. Fue desarrollado por Textron Fastening Systems. Los que no conocen dicha marca suelen referirse a ellos como "destornillador de estrella". El nombre genérico es sistema de atornillado interno hexalobular

Monografias.com

DESTORNILLADOR PHILIPS

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño

Hay innumerables tipos de cabezas de destornillador y todas con un mismo propósito. Algunos de los tipos de puntas más frecuentes son plana, de estrella de cuatro puntas o de cruz (Phillips o Pozzi)

Monografias.com

CD PARA LIMPIAR LECTORAS

Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

PAÑO DE MICRO FIBRAS.-

Para limpiar la pantalla y quitar el exceso de polvo.

Monografias.com

PASTA TÉRMICA.-

Sirve para el microprocesador y el disipador de una PC. Permite una mayor disipación del calor y se pone una pequeña parte en el núcleo del procesador.

Monografias.com

TESTER DE FUENTE DE ALIMENTACIÓN.-

Para saber que cable no tiene corriente.

Monografias.com

  • ENTRADAS PCI.- Para verificar el problema de la tarjeta madre

Monografias.com

  • LINTERNA.- Sirve para iluminar las partes internas de una PC.

Monografias.com

  • LAPTOP.- Para revisar el equipo dañado, la laptop debe tener un cargador universal.

Monografias.com

?

CARGADOR UNIVERSAL.- Para tener varias opciones de entrada de un cargador y revisar el equipo.

Monografias.com

  • DISCO DURO.- Contiene toda la información desde el S.O. Hasta los programas que utilizan la inicialización para su operación (BIOS), toda la información computacional, archivos, etc.

Monografias.com

  • TECLADO Y MOUSE.- Sirve para reparar la PC. Si el teclado no sirve o la entrada está dañada igual con el mouse.

Monografias.com

  • UNIDAD DE DISCO FLOPPY.- Es un dispositivo para colocar los discos flexibles de 3/2. Desde la llegada del CD casi no se usa.

Monografias.com

  • QUEMADOR DE DVD EXTERNO.- Sirve para quemar (copiar) un CD o DVD solo necesitas un buen programa.

Monografias.com

  • CONVERTIDOR DE DISCOS INTERNOS.- Para transferir datos hacia otra PC.

  • CONVERTIDOR DE USB A PUERTO DE RED.- Para que puedas conectar tu PC o laptop fácil y rápido a cualquier red sin instalaciones complicadas.

Monografias.com

  • ADAPTADORES.- Es un dispositivo de hardware o un componente de software que convierte datos transferidos en un formato a otro.

Monografias.com

Herramientas lógicas

La diversidad de herramientas que se pueden usar para realizar un mantenimiento a la parte lógica de nuestro equipo, son necesarias, como lo es el saber su funcionalidad y sus características.

Tanto los antivirus como la herramienta de análisis como lo es el scandisk o el winRAR, nos permiten realizarle un mantenimiento correctivo y preventivo a los dispositivos y demás c componentes tanto internos como externos de nuestro equipo, nos referimos a discos duros, unidades ópticas, entre otros dispositivos de almacenamiento, por lo que detectan infecciones o archivos dañinos para nuestro software.

- ANTIVIRUS:

Los antivirus son una herramienta cuyo único propósito es el de detectar y eliminar los virus informáticos que puedan afectar el sistema de archivos de un sistema operativo ya que los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.

El antivirus funciona con una lista interna de virus conocidos y sus maneras de reconocerlos, lo que nosotros llamamos vacunas.

Los antivirus mas reconocidos y usados en la actualidad son:

  • AVG

  • Norton security

  • Karpesky

  • Avira

  • NOD 32

  • Avast

  • McAfee.

Sin embargo no basta con tener un buen antivirus, se trata de mantenerlo actualizado, además de ser precavido con la entrada de dispositivos sospechosos.

Para la actualización de los antivirus su procedimiento varía dependiendo de los diferentes antivirus que podemos encontrar en el mercado, hacemos referencia a que algunos se deben actualizar manualmente, mientras en otros la actualización puede realizarse con ayuda de el Internet.

"Los antivirus y antispywares son útiles siempre y cuando sean actualizados regularmente. En la actualidad, gracias a Internet los antivirus se actualizan automáticamente, pero ¿Cómo actualizar un antivirus si no tenemos conexión a Internet?

De todos modos deberemos acceder momentáneamente a un PC conectado a Internet, bajar un archivo ejecutable, guardarlo en un dispositivo móvil y luego instalarlo en el PC que queramos actualizar el antivirus".

SCANDISK

El scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él.

Lo utilizamos para realizarle el debido mantenimiento a unidades ópticas y discos rígidos, debido a que a estos no se les puede destapar y limpiar físicamente.

WinRAR

"WinRAR es un potente programa compresor y des compresor de datos multi- función, una herramienta indispensable para ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad.

WinRAR sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por Internet más rápidamente".

EXISTE SIMILITUD ENTRE LAS HERRAMIENTAS ENCONTRADAS CON LAS QUE SE UTILIZAN PARA REALIZAR MANTENIMIENTO EN UNA COMPUTADORA POR QUE?

No porque son semejantes las herramientas que se utilizan en soporte técnico presencial tanto físicas como lógicas. Que es el mantenimiento de computadoras

Mantenimiento del hardware

Se trata de actividades tanto físicas como lógicas que buscan reducir la posibilidad de fallas en los equipos de cómputo (incluyendo no sólo computadoras, sino también el ratón, impresoras, teclados, pantallas, etc.) e inclusive la corrección de fallas menores.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Se define como el conjunto de actividades encaminadas a proteger los equipos de cómputo de posibles fallas, utilizando métodos de limpieza física y también métodos basados en el uso de Software.

En general el mantenimiento deberá ser dado a todos los accesorios conectados al gabinete, elementos del interior de este y al Software: Interiores: tarjeta principal, disco duro, memorias RAM, fuente de

alimentación, procesador, tarjetas de expansión, ventiladores, disqueteras, unidades ópticas, etc.

Exteriores: pantalla LCD / Monitor CRT, teclado, Cámara Web, bocinas, escáner, impresora, etc.

Software: actualizaciones de sistema operativo, sistema de archivos, programas residentes en memoria, antivirus, memoria virtual, etc.

EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

Este tipo de mantenimiento es básicamente el nivel 2 más el cambio de partes que no necesariamente no funcionan, pero tienen cierto nivel de fallas que no requieren una reparación como tal.

  • Limpieza de tarjetas con latas de limpiador de circuitos.

  • Limpieza de disquetera, unidades ópticas y unidades digitales.

  • Limpieza de conectores, puertos, ranuras de expansión, pines de procesador, etc. con alcohol isopropílico.

  • Se utilizan latas de aire comprimido, aspiradora ó una brocha en el interior de la computadora y también de demás dispositivos conectados a ella.

  • En el caso del teclado, este se desmontan todas las teclas y se limpia su interior del mismo.

  • Limpieza exterior con solución jabonosa y aplicación de Teflón®.

  • Limpieza de virus y actualización del antivirus, instalación de actualizaciones del sistema operativo, desfragmentación de disco duro (reacomodo de archivos), revisión de errores en el sistema de archivos, optimización de RAM y optimización de memoria SWAP.

  • Cambio de partes que tienen indicios de fallas pero que no requieren una reparación como tal.

Costos

PRODUCTOS Y HERRAMIENTAS

PRECIOS

SOPLADORA O ASPIRADORA

S/80.00

PULSERA ANTI ESTÁTICA

S/15.00

BROCHAS:

S/7.00

LIMPIADOR DE PANTALLAS:

S/12.00

LIMPIADOR DE CIRCUITOS:

S/15.00

AIRE COMPRIMIDO:

S/15.00

ALCOHOL ISOPROPILICO

S/15.00

CAUTIN

S/18.00

PINZAS DE PUNTA FINA

S/25.00

MULTIMETRO

S/5.00

DESTORNILLADORTOR

S/10.00

DESTORNILLADOR PHILIPS

S/10.00

CD PARA LIMPIAR LECTORAS

S/5.00

PAÑO DE MICRO FIBRAS.-

S/15.00

PASTA TÉRMICA.-

S/15.00

TESTER DE FUENTE DE ALIMENTACIÓN.-

S/35.00

ENTRADAS PCI

S/25.00

LINTERNA

S/15.00

LAPTOP

S/1.500

CARGADOR UNIVERSAL

S/35.00

DISCO DURO

S/75.00

TECLADO Y MOUSE

S/35.00

UNIDAD DE DISCO FLOPPY

S/15.00

QUEMADOR DE DVD EXTERNO

S/95.00

CONVERTIDOR DE DISCOS INTERNOS

S/35.00

CONVERTIDOR DE USB A PUERTO DE RED.-

S/15.00

ADAPTADORES

S/15.00

- ANTIVIRUS:

S/5.00

- SCANDISK

S/5.00

- WinRAR

S/5.00

MANTENIMIENTO DEL HARDWARE.

S/40.00

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

S/45.00

EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

S/125.00

DESARMADORES:

S/25.00

Niveles del soporte técnico

Cuando el soporte está debidamente adaptado y validado por los directivos de la organización, se pueden dar varios niveles de soporte, donde el soporte nivel

1 es el que está en contacto directo con el usuario y que soluciona las incidencias triviales, soporte nivel 2, daría soporte al nivel que está por debajo y a este nivel llega la información algo filtrada y así sucesivamente.

El soporte o asistencia técnica está a menudo subdividido en capas, o niveles (tiers), para que así pueda atender de una forma más eficaz y eficiente a una base de negocio o clientes. El número de niveles en los que una organización direcciona su grupo de soporte depende fundamentalmente de las necesidades, de los objetivos o de la voluntad ya que conllevará la habilidad para servir de forma suficiente a sus clientes o usuarios.

Monografias.comEl motivo que justifica prestrar un servicio de asistenca a través de un sistema multinivel en lugar de un grupo general de soporte es proporcionar el mejor servicio posible de la forma más eficiente. El éxito de la estructura organizativa depende enormemente de la capacidad del equipo profesional, de comprender su nivel de responsabilidad y compromiso, el cumplimiento de tiempo de respuesta al usuario y del momento y forma en la que resulta apropiado escalar una incidencia y hacia qué nivel.

Cuando el soporte está debidamente organizado se pueden dar varios niveles donde el nivel 1 hace referencia al contacto directo con el usuario y las situaciones comunes o sencillas a partir del nivel 2 empiezan la comunicación.

La estructura más generalizada de servicio de asistencia multinivel se conforma sobre cuatro niveles de soporte.

Nivel 1:

El principal trabajo en este nivel es reunir toda la información del cliente y realizar un análisis de los síntomas es necesario que sean rápidos para determinar la solución. Todos los datos generales (marca, modelo ,

# de serie , capacidad , etc… ) en este nivel se incluyan algunos métodos para resolver problemas como: verificar incidentes en la línea como contraseñas, la instalación, desinstalación, y reinstalación de software. Otra tarea es la asistencia navegando menús de aplicación.

Nivel 2:

Este soporte se basa especialmente en el uso del escritorio se deduce que la realiza personas especializada en redes de comunicaron, sistemas de comunicaron, en base de datos, etc… es necesario contar con manuales donde se encuentran paso a paso los procesos a seguir para resolver dichos problemas.

Nivel 3:

Este nivel es el que requiere de mayor capacidad de resolución de problemas. Los técnicos asignados a ese nivel son expertos son también responsables de ayudar al personal de nivel 1 y 2, también para hacer investigaciones y desarrollar soluciones a problemas nuevos o desconocidos.

En este nivel se debe determinar primero si se puede o no resolver el problema, si requiere información del usuario, poseer tiempo suficiente encontrar una solución.

Nivel 4:

Maneja la operación de servidores Microsoft y Linux, la instalación, configuración, interconexión, administración y operación de los servidores. Es responsable normalmente del área de sistemas de una corporación y tiene por lo menos 2 certificantes en el área.

Monografias.com

Mantenimiento en una empresa

Políticas de mantenimiento en una empresa

  • Dar a conocer a todo el personal relacionado las políticas de la empresa

  • Determinar el personal que tendrá a cargo el mantenimiento, esto incluye el tipo de especialidad y cantidad de personas.

  • Mantenimiento que se va a llevar va hacer mantenimiento preventivo planeado. Correctivo planeado.

  • Fijar tiempo previsto que los equipos van a dejar de producir que incluye la hora que comienza las acciones de mantenimiento y la hora que han de finalizar, las personas a cargo.

  • Stock de equipos con que cuenta el almacén en caso que sea necesario remplazar piezas defectuosas por nuevas.

  • Inventario de herramientas y equipos necesarios para cumplir con el trabajo

  • Plan de seguridad frente a imprevistos.

  • Luego de desarrollado el mantenimiento se debe llevar a cabo la preparación de un Informa de lo actuado, el cual entre otros puntos debe incluir:

  • El resultado de la evaluación de dichos equipos

  • Inventario de piezas y repuestos utilizados

  • Condiciones en que responde el equipo (reparado) luego del mantenimiento.

  • Niveles de gestión de mantenimiento

Monografias.com

Metas del Departamento de Mantenimiento

La meta más importante de cualquier programa de mantenimiento es la eliminación de algún desarreglo de la maquinaria. Muchas veces una avería grave causará daños serios periféricos a la máquina, incrementando los costos de reparación. Una eliminación completa no es posible en la práctica en ese momento, pero se le puede acercar con una atención sistemática en el mantenimiento.

El segundo propósito del mantenimiento es de poder anticipar y planificar con precisión sus requerimientos. Eso quiere decir que se pueden reducir los inventarios de refacciones y que se puede eliminar la parte principal del trabajo en tiempo extra.

Las reparaciones a los sistemas mecánicos se pueden planificar de manera ideal durante los paros programados de la planta.

El tercer propósito es de incrementar la disponibilidad para la producción de la planta, por medio de la reducción importante de la posibilidad de algún paro durante el funcionamiento de la planta, y de mantener la capacidad operacional del sistema por medio de la reducción del tiempo de inactividad de las máquinas críticas. Idealmente, las condiciones de operación de todas las máquinas se deberían conocer y documentar.

El último propósito del mantenimiento es de permitir al personal de mantenimiento el trabajar durante horas de trabajos predecibles y razonables.

Responsabilidades y perfiles

Responsable del cumplimiento de los objetivos de este sistema de la empresa. Esto implica, entre otras funciones:

  • Definir las metas a alcanzar dentro de los objetivos y políticas previamente acordadas con la alta gerencia de la empresa y con su staff.

  • Establecer los procedimientos para encarar el mantenimiento y para la recopilación, procesamiento, divulgación de datos y formulación de los informes correspondientes;

  • Analizar los datos e informes y formular recomendaciones y/o modificaciones a los programas y "modus operandi" establecidos;

  • Definir los programas de entrenamiento y capacitación del personal;

  • Establecer procedimientos para la evaluación de la eficiencia del plan de mantenimiento;

  • Establecer presupuesto y costos de mantenimiento;

  • Establecer un registro y análisis de fallas de los equipos e instalaciones y desarrollar y/o ajustar procedimientos para su control o eliminación efectivas;

  • Actualizar el Manual de Gestión de Mantenimiento;

  • Definir y administrarlos recursos físicos y humanos para cumplir satisfactoriamente con los objetivos y metas fijadas;

  • Representar a este sistema frente a la Gerencia General y/o su staff gerencial, a los demás departamentos de la empresa y a las autoridades nacionales con competencia en las temáticas propias del ámbito de actividad de mantenimiento en cada empresa en particular.

El Gerente de Mantenimiento debe responder a un perfil de capacitación preferentemente universitaria con formación básica que cubra, por lo menos, la mayoría de las técnicas de trabajo departamental. Paralelamente, es recomendable que tenga conocimiento general de la tecnología involucrada en los procesos productivos, así como conceptos de limpieza, higiene y seguridad industriales.

Por último, pero no por ello menos importante que los requisitos anteriores, debe contar con aptitudes para dirigir y motivar la ejecución de los trabajos, es decir, debe ser "líder".

Personal operativo

  • Taller

Se requiere de capacitación técnica básica, preferentemente bi o multivalente, que atienda los requerimientos propios de cada industria en particular.

Zonas

Para este segmento del Área de Mantenimiento se requiere que, además de capacitación técnica básica como mecánicos montadores, dispongan de conocimiento de la tecnología de los procesos productivos cuyos equipos e instalaciones atienden, así como de un buen ejercicio de las relaciones humanas y, paralelamente, un acatamiento exclusivo al Área de Mantenimiento.

Servicios

Deben contar con formación técnica básica y con un buen conocimiento de la tecnología de los procesos a atender.

En algunos países se requiere también superar algunas pruebas de capacitación para habilitarlos como operadores idóneos. Ejemplos, operadores de generadores de vapor, de equipos de refrigeración, etc. En consecuencia, en caso de corresponder, se incluirán en el manual los requisitos a satisfacer y los lineamientos de capacitación a tener en cuenta.

Funciones del Departamento de Mantenimiento

  • Primarias:

Son las que comprenden la justificación del sistema de mantenimiento implementado en la empresa. Están claramente definidas por los objetivos.

Secundarias:

  • Consecuencia de las características particulares de cada empresa y estrechamente vinculadas con las actividades de mantenimiento. Están definidas con precisión y consignadas por escrito con el objeto de asegurar su total cumplimiento.

Se distinguen, distintas áreas y dentro de ellas pueden enumerarse acciones prioritarias.

  • Inventario actualizado de los materiales de mantenimiento (piezas de repuestos, insumos varios);

  • Aportación de los medios específicos para desarrollar los trabajos de mantenimiento (útiles, herramientas, instrumentos de medida y de control de operación y/o de regulación);

  • Capacitación de recursos humanos;

  • Programación de las tareas a desarrollar.

Fuentes de información

  • Fallas Tempranas

Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.

Fallas adultas

Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina, etc.).

Fallas tardías

Representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislamiento de un pequeño motor eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lámpara, etc.

Monografias.com

Monografias.com

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:

MANTENIMIENTO CURATIVO (DE REPARACIÓN)

Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.

Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla.

Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos.

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVOLa programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado - MPP .

Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, así como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo:

  • Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

  • Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.

  • Mayor duración, de los equipos e instalaciones.

  • Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo.

  • Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.

  • Menor costo de las reparaciones.

Fases del Mantenimiento Preventivo:

  • Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.

  • Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente,

  • Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.

  • Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

El Mantenimiento Autónomo es una parte FUNDAMENTAL en el Mantenimiento Productivo Total - TPM (TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE). Este apartado, junto con otros, como el Mantenimiento Preventivo, la Mejora Continua, la Capacitación- Formación del Personal, los Equipos e Instalaciones.

El personal más interesado en el Mantenimiento Autónomo, obviamente serán los Directores y jefes de producción y mantenimiento, profesionales que tengan bajo su responsabilidad áreas de gestión humana, entrenamiento y capacitación-formación; pero queremos reseñar la IMPRESCINDIBLE implicación de TODOS los estamentos de la Empresa en los Procesos de Implantación de un Sistema de Mantenimiento Productivo Total.

El Mantenimiento Autónomo es, básicamente prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. El mantenimiento llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo, puede y debe contribuir significantemente a la eficacia del equipo. Esta será participación del "apartado" producción o del operador dentro del TPM, en la cual mantienen las condiciones básicas de funcionamiento de sus equipos.

Este Mantenimiento Autónomo Incluye:

  • Limpieza diaria, que se tomará como un Proceso de Inspección.

  • Inspección de los puntos claves del equipo, en busca de fugas, fuentes de contaminación, exceso o defecto de lubricación, etc.

  • Lubricación básica periódica de los puntos claves del equipo.

  • Pequeños ajustes

  • Formación - Capacitación técnica.

  • Reportar todas las fallas que no puedan repararse en el momento de su detección y que requieren una programación para solucionarse

Y es que cada día más, se necesita que cada persona pueda contribuir en gran manera a la perfecta realización del mantenimiento del equipo que opera. Las actividades de mantenimiento liviano o de cuidado básico deben asumirse como tareas de producción.

Para ello, por supuesto debemos pensar en que cuando el operario ha recibido entrenamiento-capacitación en los aspectos técnicos de planta y conoce perfectamente el funcionamiento del su equipo, este podrá realizar algunas reparaciones menores y corregir pequeñas deficiencias de los equipos. Esta capacitación le permitirá desarrollar habilidades para identificar cualquier anormalidad en su funcionamiento, evitando que después se transformen en averías importantes o repetitivas, si no se les da un tratamiento oportuno. Los trabajadores deben estar suficientemente formados para detectar de forma temprana esta clase de anormalidades, y poder evitar así la presencia de fallos en su equipo y problemas de producción y/o calidad. El operario competente puede detectar las causas de la suciedad o desajustes y corregirlas oportunamente, con sus propias manos y herramienta, sin necesidad de actuar el Dpto. de Mantenimiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.