Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Registro oficial de símbolos de la Parroquia Seque, Venezuela




Monografía destacada

Monografias.com

  • Parroquia Seque.

  • Bandera de la Parroquia Seque.

  • Escudo Parroquial

  • Registro Civil "Parroquia Seque"

  • Templo en Honor a San José de Seque

  • Casa de la Cultura "Ana Julia Oberto de Gutiérrez"

  • Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2007

Seque es una de las 7 Parroquias que conforman al municipio Buchivacoa del estado Falcón, fue creada por el presidente de Venezuela provisoriamente Juan Crisóstomo Falcón el 2 de diciembre de 1863 y actualmente (2017) tiene una población de 2.939 habitantes (1400 de sexo femenino y 1539 masculino) de los cuales 599 (288 femenino y 311 masculino) pertenecen a la capital.

Monografias.com

Parte del Mapa de la Parroquia Seque elaborado por

A. Gálvez 16/05/89. Actualización José A. Arriaga B. 14/12/89,

Actualización Jaime Villasmil 18/09/98.

Son 31 caseríos más su capital los centros poblados que conforman esta parroquia, entre sus muchas fechas importantes están la visita del paso de Rafael Urdaneta dando a notar que fue esté el día preciso que residió a nuestro pueblo, a continuación se mostrara el mismo.

Monografias.com

En nuestra comunidad el Profesor Luis Jiménez realizo un hallazgo arqueológico al cual se le otorgo el nombre de "La Espada de Urdaneta" puesto que es una espada patriota, el mismo se encuentra resguardado en la Casa de la Cultura "Ana Julia Oberto de Gutiérrez".

Monografias.com

Espada de Rafael Urdaneta

Bandera de la Parroquia Seque: En las preparaciones del aniversario 148 de elevación a parroquia, el Licenciado Rafael A. Rivero G. presenta el 31 de octubre de 2011 una propuesta donde expresa la necesidad de que la parroquia posea el símbolo. Por lo que se realiza un concurso llamado "Una Bandera para mi Parroquia" organizado por el Consejo Comunal "Las Principales Flores de Bolívar", en el que participaron personas e instituciones de toda la parroquia.

Las institutos previamente antes de participar debían escoger en concurso interno los tres primeros lugares para que representase a la misma, ante el jurado se presentaron 12 banderas resultando ganadora la representada por el Liceo Bolivariano "San José de Seque", elaborada por las alumnas María José Quintero Rivero y Karla Josué Delgado Rivero con asesoramiento de quien propuso el concurso.

El Concejo Municipal Capatárida del Municipio Buchivacoa del Estado Falcón en uso de sus atribuciones legales le confiere el artículo 54 Ordinal 2do de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y según lo acordado en Sección Ordinaria Nº 38 de fecha 05 de noviembre de 2012. El domingo 02 de diciembre del mismo año se realizó la bendición de la bandera en celebración solemne, posteriormente se realizó un desfile hasta la entrada del pueblo, exactamente el arco conmemorativo de las visitas pastorales, allí fue el lugar del izamiento de la bandera, en una columna se colocó la bandera nacional y en la otra la parroquial.

Monografias.com

La misma debe ser izada el 02 de diciembre, día de seque y el 04 de mayo para celebrar el paso de Rafael Urdaneta y su división de Soldados. La bandera se encuentra expresa por los colores verde, blanco y amarillo en sus tres franjas unidas en sentido horizontal y en el orden que se expresa de arriba asía a bajo, siendo la franja central de mediana altura con respecto a las otras.

Franja Verde: Representa la riqueza natural, de la cría de ganado y de la agricultura. También simboliza el Paso de la División Urdaneta, hecho sucedido el 04 de mayo de 1821.

Franja Blanca: Denota el equilibrio natural de la armonía y de la paz que existe en nuestro pueblo.

Franja Amarilla: Representa la pureza de los orígenes indígenas de la parroquia.

En el centro de la franja blanca se encuentra un circulo donde aparece un una estrella anaranjada de 32 puntas representando los 31 caseríos que conforman a la Parroquia con su capital San José de Seque. En el centro de esta se ubica una estrella blanca simbolizando al Santo Patrono San José, como signo de respeto y de fe por el padre del salvador del mundo, el culto a este fue traído por los Capuchinos en tiempos de la colonia; y porque el 02 de diciembre de 1863 el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón Decreta la elevación de la Vice-Parroquia Seque a Parroquia Civil y Política San José de Seque.

  • Escudo Parroquial: Este es creado por el Profesor Luis A. Jiménez I. para

que fuese usado como emblema de la escuela de San José de Seque, luego con el paso de los años fue adoptado como Escudo Parroquial.

Su campo está constituido por los colores azul, amarillo y verde. El cuartel de la derecha del escudo es azul y contiene las figuras del mar y un molino, símbolos propios de la parroquia.

El cuartel de la izquierda es de color amarillo y marrón, como representación de la religión aparece la primera iglesia católica del poblado la cual era de barro y bahareque.

El tercer cuartel es verde y ocupa la parte inferior del escudo, en el figuran un tractor y una vaca emblema de la cría de ganado y la agricultura. El escudo tiene por timbre las siguientes plantas; un cardón y un maguey, entrelazados en su parte inferior y situados a cada lado del mismo.

Monografias.com

Sobre el borde superior del escudo lleva una cinta amarilla con la inscripción San José de Seque en letra color negro y en mayúscula. En el centro de este se encuentra en sentido diagonal, desde la parte inferior izquierda hasta el superior derecho, una cinta de color amarillo con las señas 02 de diciembre 1863, fecha de elevación a parroquia civil y política, ello escrito en color negro y en mayúscula.

Es necesario destacar que esta parroquia NO posee HIMNO existen canciones populares como la del Vals de Seque que se canta en todo acto que se hace pero carece de su carácter y ser aprobada por los habitantes de la comunidad.

Decreto de Elevación a Parroquia.

A continuación se mostrara una ilustración realizada para dar a conocer el decreto firmado por Juan Crisóstomo Falcón para conformar la Parroquia Civil y Política San José de Seque el 02 de diciembre de 1863.

Monografias.com

Registro Civil "Parroquia Seque":

Primero funciono como Junta Parroquial, según sus archivos el libro más antiguo data de 1863, donde se registra el decreto de elevación a parroquia por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, conocido como Libro Negro y el Libro de Labores del Tribual de 1903, este último perteneció al Juzgado de la Parroquia.

Monografias.com

Local del Registro Civil

  • Templo en Honor a San José de Seque:

Procede de Seque Grande y la fecha de su fundación se desconoce. La iglesia ha pasado por 3 transformaciones, siendo la primera una capilla de techo de palma de veinte varas de largo por siete de ancho, es decir de 16,80 x 5,88 metros. La segunda tuvo el techo en forma piramidal y las escaleras del campanario que era de tablas y su acceso era por fuera, elementos parecidos a la iglesia de las Mercedes de Borojó, es derrumbada por fuertes lluvias en 1955, la tercera remodelación dejo a la iglesia con una cúpula semicircular. En 2008 se remodelo, dicha obra se realizó gracias al estado, al consejo comunal, al comité eclesiástico y al pueblo en general. Es nombrado Patrimonio Cultural en el primer censo de patrimonios venezolanos bajo la Resolución Nº 003-05 de fecha 20 de febrero de 2005.

Las campanas que posee la iglesia son las mismas de la primera y el libro más antiguo del templo data de 1829, fue asistida por curas de Capatárida y Mene Mauroa. Mientras se construía el segundo templo las misas y celebraciones se realizaban en la Quinta de Cheto Reyes (Casa de María Francisca donde hoy reside Lizet Rivero). El día 18 de Marzo de 1984, es elevada a la categoría de Diaconía "San José de Seque" por el entonces Obispo Diocesano Monseñor Ovidio Pérez Morales y designado el Sr. José Rafael Rivero como Diacono de la misma a la que dedicó gran parte de su vida. Actualmente el Sacerdote encargado de la Parroquia es el Párroco Didier Gómez.

Monografias.com

Fachada Actual de la Iglesia San José

Para el año 2010 al templo se le colocan 4 aires acondicionados, gestión realizada por el Consejo Comunal "Las Principales Flores de Bolívar" en conjunto con el Alcalde Tony Tigrera y con colaboraciones de algunos hijos del pueblo. FUNDAREGIÓN es el ente que en marzo de 2015 pinta totalmente el templo. Al igual que otros templos, este contiene restos mortales de personas que fueron sepultadas como lo es el caso de Juan A. Cortez (*1815 +1889) cuya lapida fue ubicada en la parte lateral del templo.

Monografias.com

Imagen de Nuestro Santo Patrono San José

  • Casa de la Cultura "Ana Julia Oberto de Gutiérrez"

Fundada el 21 de agosto de 1986, adopto el nombre de esta gran mujer por ser la primera maestra de la comunidad, además se dedicó a la poesía dejándonos de legado un libro cuyos poemas en su mayoría son dedicados a su pueblo natal, amistades y familiares.

Su director desde sus inicios hasta hoy ha sido el Profesor Ranfís Reyes, actualmente cuenta con el grupo de Teatro Panela, Danzas Seque. Artesanos, una pequeña biblioteca (Libros de Cultura, Revistas, Folletos, Material Infantil, entre otros) y una galería de arte y fotos antiguas. Esto se logró con ayuda y colaboración del CONAV e INCUDEF, quienes han aportado ayuda para realizar talleres, actos culturales; promoviendo de esta manera la difusión cultural de los pueblos.

Monografias.com

Fachada de la Casa de la Cultura "Ana Julia Oberto de Gutiérrez"

Igualmente se encuentran en exhibición, restos indígenas y utensilios de la antigüedad (piedras, fragmentos de cerámicas, entre otros), que en algún momento pertenecieron a indígenas que habitaban estas tierras. Estas piezas fueron halladas en excavaciones realizadas por Carlos Rivero, en el sector La Trinidad, al Noroeste de San José de seque el 16 de abril de 1997.

Monografias.com

Restos de Indígenas de Seque

También tiene la Sala de Exposiciones "Oscar González Bogén", en donde se presentan las más diversas exposiciones, donde, tanto artistas locales como los procedentes de otras latitudes pueden exhibir sus creaciones. Se decidió colocar el nombre de este cultor en agradecimiento en vida a los diversos aportes culturales realizados a favor de la comunidad, entre los que destacan su asesoramiento en los inicios de esta institución, fundador del Fondo Editorial "San José de Seque" y por ser el responsable de traer las piezas antiguas y artísticas del Estado Zulia para que fuesen expuestas.

Además tiene una Sala Audiovisual en donde se observan documentales y películas fotográficas, tanto locales como nacionales, guardados como reliquia histórica para que nuestros niños y jóvenes conozcan su procedencia de igual manera reposa un Cd Compendio Musical de música autóctona de nuestro pueblo. Lo que en principio se iba a usar como cocina se utiliza para el resguardo de las imágenes antiguas del Templo Parroquial pertenecientes al Museo "La Chinita", hasta que alguna institución religiosa o cultural se haga responsable de dichas esculturas.

Esta institución también ha funcionado como aula de clases y academia de Karate, lamentablemente su infraestructura se ha ido deteriorando con el paso de los años, desde hace mucho no se recibe ayuda de ningún organismo.

En el Sector de Los Pozones al sur límites con Bariro, pasó el hombre paleolítico donde hay dos pequeñas cuevas de arenisca, señales de afilar instrumentos de piedra en una y en la otra la piedra escrita (petroglifos que merecen ser estudiados).

A su vez Ignacio Bello y Adrián dicen que, "…al sur de la PARROQIA SEQUE, lindado con Bariro y pasando la Serranía de la MURALLA, al llegar a la llanada hay un abrigo natural con estas inscripciones que creemos sean escritura de "algún pueblo ARAMEO" que llego mucho antes que COLON a nuestras costas y dejo su huella en el tiempo…".

Monografias.com

Petroglifo o Escritura de Los Pozones

Actualmente la zona mencionada no pertenece a la Parroquia Seque, pero de igual manera se deberían estudiar ya que nos señalarían como se originaron los primeros poblados de esta parte del estado Falcón.

El Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2007 realiza y publica el primer censo de patrimonios venezolanos bajo la Resolución Nº 003-05 de fecha 20 de febrero de 2005. En el aparecen registrados varios patrimonios sequenses entre los que destacan nuestro templo parroquial, el monumento a la iglesia, la Casa de la Cultura "Ana Julia Oberto de Gutiérrez", el Paseo: José de Jesús Nava Vicuña, y su busto central, la casa de palo grande, también los maestros José R. Rivero L. y Luís Jiménez y nuestro pueblo San José de Seque.

Monografias.com

Portada del Registro de Patrimonios de los Municipios Buchivacoa y Dabajuro.

FUENTES CONSULTADAS:

CENSO 2017. San José de Seque, Ambulatorio Rural II.

Periódico: CORREO DEL ORINOCO. (Domingo 4 de Mayo de 1821) Ruta a Carabobo.

CARTELERA DEL REGISTRO CIVIL "SAN JOSÉ DE SEQUE" (2011).

GACETA DEL MUNICIPIO BUCHIVACOA. (05/11/12) Articulo 54 Ordinal 2do.

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA, MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL. (2012) CATÁLOGO DEL PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO 2004-2007. MUNICIPIO BUCHIVACOA – DABAJURO.

  • 1- NETGRAFÍA:

RIVERO; Rafael (30/03/2017) http://www.monografias.com/trabajos109/registro-oficial-simbolos-parroquia-seque/registro-oficial-simbolos-parroquia-seque.

RIVERO; Rafael (30/03/2017) http://www.monografias.com/trabajos72/san-jose-seque-pueblo-magico/san-jose-seque-pueblo-magico.shtml

LUGO; Martha (22/01/2014) https://www.facebook.com/pages/Registro-Civil-Seque/195308954000170?ref=stream

Registro Oficial de Símbolos de la Parroquia Seque.

*****FAVOR RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR.*****

17/MAYO/2017

Autor:

© RAFAEL A. RIVERO G.

(Cronista de San José de Seque)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.