Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Universidades chinas, entre las potencias mundiales




Enviado por Roberto Camana



  1. El desafío del docente investigador
  2. Docentes 3.0: ¡Resistencia al cambio!
  3. Docentes 3.1.: La ciberhumillación de colegiales
  4. Universid@d: Estudiantes investigadores

El crecimiento económico de China en los últimos años es el factor de éxito, lo que ocurre con la educación superior del "gigante dragón asiático".

La visita a la milenaria China, trajo consigo inquietudes de conocer de cerca las universidades chinas catalogadas de primer nivel en lo académico y científico. Según World University Rankings 2012-2013, dentro de las 100 mejores están: Universidad Hong Kong, en el puesto número 35, en el 46 se encuentra la Universidad de Pekín y la Universidad Tsinghua se ubica en el puesto 52 a nivel mundial; sin embargo, el gobierno chino invierte en educación superior el 2.3 por ciento de presupuesto nacional para sus 1552 centros de educación superior.

Lo más sorprendente es que China siendo un país comunista, los estudiantes universitarios pagan sus estudios, por lo tanto no hay educación gratuita y de esta manera se subsidia para que más estudiantes pobres accedan a algún centro de enseñanza superior. Este sistema, que lo considero bueno, ha permitido que los estudiantes tomen sus estudios con dedicación y seriedad, por cuanto el ingreso a centros de estudios es irrestricto, es decir sin exámenes de ingreso. Entonces ¿porque en América Latina se defiende a la educación superior libre y gratuita?

Las consignas de la vieja partidocracia de la izquierda "educación libre para el pueblo", es decir, cobrar a los ricos para subvencionar a los pobres, pero con la amenaza de una feroz corrupción en Latinoamérica, terminaría con las aspiraciones de la educación gratuita y sin becas. Como diría alguien "en lugar de tener escuelas ricas para estudiantes pobres, tenemos un sistema de escuelas pobres que subvencionan a estudiantes ricos". La calidad de estudiar bien está garantizada en China, dado la alta competencia de jóvenes chinos por ingresar a las mejores universidades de su país.

China al igual que la India e Israel, se han convertido desde hace mucho tiempo atrás en un referente científico y tecnológico con capacidades de competir como grandes países. Muchos de sus estudiantes después de haber obtenido sus títulos universitarios, son enviados a universidades europeas para continuar sus doctorados y post doctorados y durante sus años de estudios especializados en diversas áreas, retornan a su país a engrosar institutos de investigación de diversas universidades e instituciones gubernamentales, entre las que se destacan son: la carrera espacial, las energías renovables, la computación entre otras especializaciones. Estos pormenores de la educación en China para Latinoamérica no son buenos augurios, y es que los asiáticos han creado una clase política y empresarial globalizada, más que nuestro continente, es decir dando más ventajas en el mundo de los negocios, a las ciencias y la tecnología.

Las universidades chinas al estar dentro del 'top team' de las mejores del mundo, hace que el gobierno chino invierta millones de dólares en fortalecer la academia y la investigación de más de sus importantes universidades. Es así para el pleno desarrollo científico y tecnológico, no escatima esfuerzos por reclutar a los mejores profesores chinos graduados en el extranjero y poner a su disposición laboratorios muy bien equipados.

El desafío del docente investigador

La educación superior en el Ecuador, está evidenciando cambios y uno de ellos es la investigación, que apuesta a los docentes a una completa exigencia.

Desde el año 2010 la Educación Superior en el país, cuenta con nuevas reglas de juego, tras aprobarse la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Lejos de las polémicas, conveniencias a favor y otras en contra por la aprobación de la Ley.

Este cuerpo legal, en su artículo 150, abrió la esperanza para investigar y publicar artículos. Además, de ser un requisito indispensable para ser docente titular principal de alguna de las universidades públicas o particulares.

Desde entonces, la mayoría de docentes universitarios empezaron a bosquejar sus ideas y otros con mayor experiencia para realizar publicaciones. Estos factores se convirtieron en obligación, antes por el gusto de investigar qué es lo primordial.

Solo se trataba de cumplir estas obligaciones, para no salir de la universidad y seguir manteniendo sus puestos, que por años cumplían la única función de enseñar la cátedra, más no de investigar o de publicar.

En realidad, en nuestro país, los docentes, no tienen la cultura para investigar o escribir artículos. Esto es sencillo palpar, ante la obligación de una ley, muy pocos docentes han demostrado el interés y gusto por hacer investigación de forma continua y permanente.

Todos coincidiríamos que estos cambios profundos son para obtener educación de calidad. La evolución de la universidad que actualmente se vive, ha llevado a efectuar alteraciones en funciones y tareas asignadas a los docentes. Incrementando nuevas competencias para desarrollar su profesión de docente.

Para fortalecer aún más a la LOES, en el año 2012, nace el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador, deja más claro los roles del que enseña y el que investiga. Aunque en la práctica se hace de todo, esto no quita ningún desmedro de estas dos actividades de la docencia universitaria.

Este reglamento, estableció fechas límites para cumplir algunos parámetros, uno de los más notables es el artículo 20. Qué dice: Para ser académico titular principal, debe ser Doctor o PhD, haber publicado 12 artículos en revistas indexadas y haber obtenido como mínimo 75% en la evaluación de desempeño.

Cumplir con todas estas exigencias, la reflexión fluye más que la razón. Alguien que no está habituado a la lectura o a escribir, por ende se hace difícil que pongan sus ideas en orden. Sentarse frente al computador y pasar horas sin plasmar nada.

Ya decía, el escritor Victoriano Garza: "La información entra por la lectura y fecunda las mentes que generarán nuevos conocimientos. Leer y escribir van de la mano, y si uno tropieza el otro cae".

Esto no debe ser causa para el abandono de la investigación, sino que abre la oportunidad, para que con paciencia, prolijidad, dedicación se convierta en nuestra práctica diaria. Además de convertirse en un modo de vida, es la pasión por la producción del conocimiento.

Docentes 3.0: ¡Resistencia al cambio!

El crecimiento de la educación alrededor de la tecnología es el mayor reto que enfrentan profesores y estudiantes para cambiar viejas formas de enseñanza.

En la actualidad los estudiantes de diferentes niveles de educación están creciendo rodeados por la era tecnológca digital. Lo que les permite desarrollar rápidamente habilidades para comprender mejor un tema en particular y el desafío que se presenta.

Esta fortaleza en los estudiantes, exigen a profesores a realizar cambios profundos en sus formas de enseñar y como la tecnología ayudaría a los procesos de aprendizaje. En definitiva, como docente también es el reto de cambiar viejos paradigmas pedagógicos para incorporar la tecnología en el aula de clase.

En este contexto, he sido partícipe de la inclusión de la tecnología en el aula de clase, no solamente como una materia optativa de "computación", sino más bien esta sea liberada y se incluya como un medio para el aprendizaje en las demás materias de la malla curricular.

Al contar para este medio de poderosas tecnologías de la información y la comunicación (TICS), como herramientas que posibiliten la investigación, el análisis y la comunicación; a su vez es el camino para el profundo cambio que se están dando en las relaciones profesor- estudiante.

Sin duda, este cambio orienta a los estudiantes a la creación de proyectos, con alcances para la experimentación y la creatividad. Además es la oportunidad para el diseño de productos fruto de investigaciones derivadas de las exploraciones que conlleven al desarrollo de sus propias intuiciones.

El convertir la computadora y utilizando las TICS como herramientas útiles que permitan enriquecer el proceso de aprendizaje. Se esperaría que la educación como matriz de desarrollo de un país, exija el permanente perfeccionamiento de profesores con capacidades de seguir aprendiendo.

Este impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y el perfeccionamiento continuo de los docentes son factores significantes, en todo proceso de enseñanza – aprendizaje. A su vez es el incitador para el cambio de mentalidad hacia nuevas maneras de hacer y planear la clase.

Si bien es cierto, para una verdadera educación bajo ambientes virtuales de aprendizaje, dependerá de una triangulación (docentes, estudiantes y directivos). Enfocados todos ellos en la participación colaborativa y el trabajo en equipo, para que esta nueva forma de enseñar no sea una mera novedad del momento.

En la actualidad los procesos de formación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, no quiere decir que se formen netamente "digitalizados", sino también con el conocimiento para optar por el cambio hacia nuevos roles de la era digital en la educación.

Estos retos, sin duda exigen más a los docentes para que comiencen a incorporar la tecnología a sus labores cotidianas. Dándole un verdadero valor e integración pedagógica, tecnológica y de comunicación, dependiendo de qué tan preparados estén para usarlas.

Docentes 3.1.: La ciberhumillación de colegiales

La nueva modalidad del ciberacoso de estudiantes a profesores por las redes sociales es una práctica para atacar a sus víctimas por medio del anonimato.

Las redes sociales creadas con el fin de buscar y hacer amigos por el ciberespacio están siendo orientados por malos usuarios hacia el insulto, la mofa e incluso amenazas de muerte a compañeros, profesores entre otras personas.

A pesar de seleccionar quienes serían nuestros amigos en alguna de las redes sociales, no sabríamos cuando estos "amigos" nos podrían convertir en sus víctimas, peor aún si estos son alguien cercano a nosotros.

No solo bastaría con cerrar cuentas o no aceptar de amigos y fin del problema. Sino que nadie tiene derecho a ser humillado así por qué así. Lo lamentable, es por estos medios virtuales no miden los infractores los daños que producen por sus acalorados comentarios.

Si bien es cierto twitter y facebook, dan luz verde a sus usuarios para que denuncien si están siendo víctimas de insultos o de acosos por malos usuarios. A pesar que esta política tiene sus dos instancias, la primera infracción cometida es el llamado de atención y si reinciden podrían ser hasta expulsados.

De este modo, los acosadores quedarían al libre albedrío para que ataquen a sus víctimas por lo menos una vez. Los mismos que deberían ser cortados de raíz a la primera insinuación de deshonra. Además deberían ser investigados los malos usuarios que aprovechan las redes sociales para desatar toda su ira.

A más de ello, la facilidad con que se crean perfiles falsos, hace cada vez más vulnerable a la red social a que no confiemos y que no gocemos plenamente de todos sus beneficios para la cual fue creada. Situación suscitada a una profesora de colegio que fue víctima de la ciberhumillación.

La profesora quien pidió su anonimato había creado una cuenta en twitter, sin imaginar que uno de sus estudiantes fue quien lo ridiculizó. El estudiante audaz crea su perfil con el nombre ficticio de Luis, haciéndose pasar como su ex estudiante.

Logró su objetivo de ser aceptado por la profesora y estar en su lista con los demás estudiantes. Como la educadora no frecuentaba el twitter, este se había llenado de tweets de mofas cínicas en su contra y de sus compañeros.

La profesora al revisar su cuenta de twitter encontró un sinfín de tweets humillantes en su contra, la víctima no reaccionó contestándole con los mismas palabras injuriosas, sino que indagó por la forma de escribir de quien podría ser, dando con el autor material puesto que sus compañeros de clase lo delataron.

El desenlace de este caso real hizo que la profesora converse con sus estudiantes y el implicado. No con el ánimo de lastimar al agresor sino de educarle que las redes sociales nadie tiene derecho a insultar a otras personas. Esto nos deja a nosotros como profesores una enseñanza el no perder el control en la aula de clase o tomar represalias de quien nos hizo daño, sino primero cuidar nuestra ética profesional y moral.

Universid@d: Estudiantes investigadores

La Educación Superior en Ecuador, tiene nuevas reglas para la vinculación de estudiantes a la investigación, pone al frente no solo enseñar, sino de motivar.

En los actuales momentos la Educación Superior en el mundo ha sostenido transformaciones constantes desde su concepción, enmarcados en la misión y visión. En este contexto, la investigación parte esencial del saber es el camino para enrolar a estudiantes a fin de que generen su propio aprendizaje.

Para lograr este cometido, se tornará posible si el docente deje de ser solo docente y transmisor del conocimiento, y cambia por el papel de investigador y mediador del conocimiento. Solamente así, posibilitará al docente universitario ser el generador en los procesos académicos de sus estudiantes.

Por ello, buscan establecer reglas de juego que contribuyan a la formación integral de estudiantes vinculadas a la investigación. En este sentido, en Ecuador y sus Instituciones de Educación Superior (IES), desde el año 2013 cuentan con un Reglamento de Régimen Académico.

En su artículo 71, estimula la investigación para el aprendizaje, es decir fomenta el desarrollo de conocimientos y actitudes en aspectos científicos y tecnológicos. Además, promueve la investigación formativa, dotándole al estudiante de herramientas para el desarrollo en proyectos de investigación.

Así mismo, en el inciso 3, la investigación a nivel de posgrado tiene el carácter de avanzada, es decir que, profundiza los conocimiento en fundamentos epistemológicos, por ejemplo el diagnóstico de alguna enfermedad. Por primera vez se regula el enfoque que debe tener una maestría profesional o de investigación.

En este sentido, se hace énfasis en la investigación de carácter analítico para alcanzar el grado del posgrado profesional. Por lo que al contrario ocurre con una tesis de maestría de recopilación de datos que está vinculada a líneas de investigación establecidas por las IES.

Además, las maestrías de investigación, fortalecen y cooperan en la motivación, para que estudiantes realicen artículos científicos y dar paso a publicarlos en revistas indexadas como; requisito para obtener el grado de maestría. Para hacer realidad el propósito del Reglamento de Régimen Académico.

Como diría alguien "deberá pasar mucha agua por debajo del puente" para evidenciar los primeros resultados. Esto dependerá cuan dispuesto este el docente a romper una cultura tradicional por nuevos roles que brinden al estudiante la estimulación por la investigación.

¿Pero cómo lograrlo?, el principal motivo debería ser el gusto por la investigación y no como una obligación a cumplir. Por cuanto este factor es determinante para involucrar a estudiantes en el mundo de la investigación. Sin desmerecer los conocimiento que puedan entregar los docentes a sus estudiantes.

Sin duda, los cambios que enfrenta la Educación Superior en Ecuador en torno a la investigación, es la oportunidad de orientar a los educandos para este cometido. Por lo que también obedece a que el docente deber ser innovador y creativo para cambiar la realidad.

 

 

Autor:

Roberto Camana

robertocamana[arroba]yahoo.es

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter