Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uxoricidio en la República Dominicana: ¿Asunto feminista o escatón machista?

Enviado por Felix Larocca



  1. La gesta electoral norteamericana del año 2016: La Edad de Acuario redux y de su relevancia a este tema
  2. La Era de Acuario: el festival de música de Woodstock
  3. En resumen
  4. Bibliografía

En los EE.UU., los casos reportados diariamente, del abuso físico, psicológico y sexual del que padecen las mujeres (de toda clase social), puede que sea un evento sin paralelos en el mundo "civilizado". FEFL en: La violencia psicológica: Una tragedia con bases universales en monografías.com

De acuerdo al neo-darvinismo cada comportamiento, no importa si éste es carente o no de obvio valor adaptativo, persiste y no es sujeto a la eliminación por la selección natural, porque llena algún propósito, aunque no entendamos exactamente qué función es la desempeñada. FEFL en: El Quinto mandamiento: No matarás: La ética aplicada y cuándo se justifica violarlo en monografías.com Escatón: Día del Juicio: (Nuevo Testamento) días al final del tiempo después de Armagedón, cuando Dios decretará el destino de todos los seres humanos individuales de acuerdo con el bien y el mal de sus vidas terrenales. http://wordnetweb.princeton.edu/perl/webwn?s=eschaton

En nuestros programas radiotelevisivos, La Revuelta/Salud (Radio KOOL FM 106.9 y Punta Cana TV Canal 8), nunca finaliza una jornada programada sin que algún panelista, o seguidor de las actividades, llame a nuestra atención la frecuencia con la cual se reportan en las prensas nacionales y regionales casos de muertes sufridas por mujeres en manos de sus parejas.

El uxoricidio es tan evidente en nuestro país, que, solamente en el portal electrónico monografías.com, el profesional dominicano Yunior Andrés castillo, ofrece cinco monografías específicamente dedicadas a este asunto en nuestro medio.

Monografias.com

El presente investigador, autor de este ensayo, habiendo escrito anteriormente, acerca de la violencia, en sus proteicas manifestaciones, espera en esta ponencia reflexionar en todos sus aspectos, desde todos los puntos de vista posibles. Para tratar de comprenderla mejor, y --- para que, entendiéndola mejor --- logremos encontrar una solución --- en el caso específico del feminicidio uxoricida --- a un asunto de importancia trascendental en la vida de nuestros compatriotas y de tantas otras víctimas como en el mundo vegetan, padeciendo sus miserias en soledad abyecta.

La gesta electoral norteamericana del año 2016: La Edad de Acuario redux y de su relevancia a este tema

Para entender el impacto de lo que la publicidad irresponsable, la propaganda indiscriminada y el frenesí insaciable --- con que la prensa trata las noticias de eventos violentos, puede lograr --- hemos escogido como enmarque el trasfondo insólito de la actual elección presidencial norteamericana. Haciéndolo de esta manera para suministrar un cartabón que nos permita comprender los asuntos que hacen de la crueldad contra la mujer una cuestión y argumento históricamente imbuido en el machismo que reina en nuestro mundo. Mundo el cual, sin razón justificadora, hemos escogido definir y llamar el Mundo Civilizado.

Véase:  

La adicción al sexo, las ansias por la obtención de riquezas y el poder del político venal en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net (https://www.academia.edu/25971162/La_adicci%C3%B3n_al_sexo_las_ansias_por_la_obtenci%C3%B3n_de_riquezas_y_el_poder_del_pol%C3%ADtico_venal.

La actual contienda presidencial estadounidense será por siempre recordada como la elección donde lo inesperado se tornaría posible y donde la mentira y la desinformación adquirieron primacía sobre el juicio de la prudencia, el de la decencia y el de la realidad.

Una desafortunada época nueva (o no tan-nueva) en su iteración tan histórica como insólitamente amarga.

Monografias.com

Woodstock

Un espectáculo electoral donde la calumnia, los prejuicios y la duplicidad fueron usados por los contendientes como armas para esgrimir en esfuerzos para lograr sus propósitos y una disputa en la cual a la mujer se la relegó a ser forraje para su degradación --- bajo guisa de respeto, sin restricciones --- por todos los participantes.

Si Woodstock señaló un hito que confrontaría el desenfreno sexual de la época post-victoriana, la elección del 2016 denigró en su manera más sórdida la dignidad del sexo femenino, enaltecida por tantas feministas actuales, entre ellas, Eva Longoria.

¿Qué podemos, esperar, entonces, del hombre de las masas? El mismo que considera a su compañera propiedad privada, y que la somete por todos los medios posibles a ser nada más que un receptáculo de sus pasiones que justifican aún el infanticidio, si éste último resulta ser expediente para el logro de sus ansias libidinosas. (Seguir leyendo: http://www.actualidaddominicana.com/municipalidad/item/12681-hombre-viola-a-un-nino-de-6-anos).

Monografias.com

Paladines de la crueldad y la mentira…

Veamos

La Era de Acuario: el festival de música de Woodstock  El musical Hair (Broadway, 1967), y la película dirigida por Miloš Forman (1979) contienen en su banda sonora el tema Aquarius. Parte del texto dice lo siguiente:

Monografias.com

El mayor concierto de todos los tiempos, el «Woodstock Music and Art Fair al aire libre, fue calificado por la revista Time como un «Festival de Acuario» y como «el espectáculo más grande en la historia». Woodstock se convirtió en parte del léxico cultural de toda una generación. El término «Acuario» se escogió con sumo cuidado. 

Monografias.com

De Divad - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10513034

Según los astrónomos, las eras progresan en movimiento inverso, yendo en dirección opuesta al sol, que se mueve de Acuario a Piscis, de Piscis a Aries, etc. La Era de Piscis (una noción que es consecuencia de la precesión de los equinoccios, según los astrólogos) es el período que abarca desde aproximadamente el año 200 a. J.C. hasta la actualidad. El resultado final es que hace aproximadamente casi 2.160 años la precesión de los equinoccios hizo que el equinoccio de primavera pasara de una constelación a otra. Parece que estamos al final de la Era de Piscis y el principio de la Era de Acuario. 

La Era de Acuario, pues, quiere decir que la Era de Piscis, que era la Era de Cristo, ha llegado a su final.  «En Woodstock escribe el periodista Donald Phau, casi medio millón de jóvenes se reunieron para que les drogaran y les lavaran el cerebro en una granja. Las víctimas estaban aisladas, rodeadas de inmundicia, hasta los topes de drogas psicodélicas y se las mantuvo despiertas durante tres días consecutivos, todo con la plena complicidad del FBI y de altos cargos del gobierno. La seguridad del concierto la aportó una comuna hippie entrenada en la distribución masiva de LSD. De nuevo serían las redes de la Inteligencia militar británica las que lo iniciarían todo», con la ayuda de la CIA a través de su ex director William Casey y de sus contactos con Sefton Delmer del MI6, cuyo contacto Bruce Lockhardt fue el controlador del MI6 de Lenin y Trotsky durante la revolución bolchevique. (Seguir leyendo: http://www.taringa.net/posts/info/14755600/Woodstock-La-CIA-y-el-LSD.html)

Continuando

En una revisión detallada de la literatura al respecto y, en un análisis profundo de los eventos de la elección presidencial norteamericana a que hacemos alusión en particular en esta tesis, determinamos:

  • Que todos los candidatos utilizan la mujer en maneras de conveniencia manipulada.

  • Que todos los candidatos mienten acerca de la relevancia moral del edificio sacrosanto de la familia y que todos --- con la excepción de Bernard Sanders --- consideran el enriquecimiento personal (producto del usufructo utilitario y deshonesto de la política) un derecho inalienable que ampliamente justifican mis reflexiones acerca de la presidencia como el cargo superfluo que es. (Seguir leyendo: http://www.monografias.com/trabajos50/presidencia-como-organismo/presidencia-como-organismo.shtml).

Como consecuencia, encontramos que ampliamente los candidatos norteamericanos ocultan sin rubor, y a plena vista, informaciones que reflexionarían en sus venalidades veladas y, se justifican impúdicamente a sí mismos de maneras las más inescrupulosas posibles.

Monografias.com

Judith y Holofernes por Caravaggio

Que en elecciones pasadas, cuando una vez saludáramos a la Argentina, Chile, Brasil y posiblemente a los Estados Unidos, por ostentar mujeres como candidatas a ser cabezas de estado, todo ha sucumbido a los hallazgos actuales de corruptelas que han manchado las gestiones de algunas de ellas, quienes, luego de ser electas, se comportaron con la podredumbre que ha caracterizado el comportamiento típico de muchos de los presidentes machistas. (Seguir leyendo: http://www.monografias.com/trabajos89/dar-gracias-entender-sistema-activacion-reticular/dar-gracias-entender-sistema-activacion-reticular.shtml).

En fin, que poco hemos aprendido de quienes nos han tratado de iluminar el sendero hacia el entendimiento de la psicopatología del uxoricidio con alcances genuinos.

Que el uxoricidio es poder y que es control. Y que, como tal será muy difícil desarraigar…

Todo lo que, hasta ahora hemos aprendido es lo que ya supiéramos. Que el femicidio uxoricida es un problema ciclópeo carente de soluciones fehacientes.

En resumen

Al comenzar esta ponencia tratamos de encontrar el término que nos supliera en el esposo que sufre la muerte proporcionada por la esposa la que nos suministra el de "uxoricida" en la mujer.

Lo mejor que encontramos fue el "maritricidio".

Monografias.com

No es todo lo que soy…

Aparentemente, "mariticidio" carece del impacto que señala al uxoricidio como designación exclusiva cuando el crimen envuelve a la esposa como víctima.

O quizás será el hecho de que, por presuntas razones biológicas, la hembra de las especies (a menos que no sea una hiena manchada) es indistintamente menos dispuesta a actos de violencia.

¿Será la testosterona se preguntarán algunos?

Todos creemos que el uxoricida potencial en su pasado fue víctima de hogares inestables donde la privación materna reinara y donde la ausencia de la figura del padre primó.

Por ello es que nuestras medidas para promover la profilaxis de estos comportamientos caen muy lejos de su blanco proyectado, conduciéndonos a la admisión triste de que tampoco los métodos punitivos --- por tantos usados y abogados ---tienen ningún resultado.

Entonces nos queda un recurso y este es el retorno a lo básico.

Olvidarnos de las demagogias que nos ofrecen los políticos, quienes hablan acerca de la mujer, sin acaso entenderla, aunque ellas sean del mismo género, negándoles el derecho a llamar su cuerpo, su propia potestad. El candidato republicano norteamericano, Donald Trump opina que la mujer que obtiene un aborto debe ser castigada y que la mujer que labora para ganar su vida es execrable como ejemplo.

Entonces quedamos en este residuo parco. Que no --- y hasta que existan mujeres ansiosas por ser mujeres --- lograremos evitar la maldición de la violencia que contra ellas se ejerce.

O, de lo contrario que a todos recaiga el peso de las palabras funestas que, como maldición, invocan de Jehová, los versos del salmo 109 del Rey David. (https://www.lds.org/scriptures/ot/ps/109?lang=spa).

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: La violencia psicológica: Una tragedia con bases universales en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El Quinto mandamiento: No matarás: La ética aplicada y cuándo se justifica violarlo en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La infidelidad y sus efectos en las relaciones humanas en monografías.com, acadmia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La verdad acerca de la mentira en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La adicción al sexo, las ansias por la obtención de riquezas y el poder del político venal en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La presidencia como entidad: Cargo superfluo en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Día de Dar Gracias y entender el Sistema de Activación Reticular (SAR) en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Sánchez B, J: Si me dejas te mato: El femicidio uxoricida en Lima en academia.edu.com o en http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1402

  • Krafft-Ebing, R: (1886, primera edición) Psychopathia sexuales Nabu Press

  • Castillo S, YA: Uxoricidio: Modismo o realidad en el República Dominicana en monografías.com

  • Castillo S, YA: El uxoricidio: Una realidad trágica en la República Dominicana en monografías.com

  • Castillo S, YA: El uxoricidio en la República Dominicana: Análisis basado en la Ley 24-97 en monografías.com

  • Castillo S, YA: El homicidio en monografías.com

  • Castillo S, YA: Base jurídica del homicidio en monografías.com

  • Bernstein, C: (2008) A woman in charge: The life of Hillary Rodham Clinton Vintage Books

  • Además, extensivos enlaces (links), bibliografía adicional y referencias de contribuciones a este tema y otros temas mencionados por este mismo autor, pueden obtenerse en los siguientes portales:

  • Academia.Edu

  • ResearchGate.net y

  • Monografías.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.