Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Los Valores Éticos Morales en las Escuelas de Formación Policial (Perú) (página 2)



Partes: 1, 2

El perfeccionamiento y la actualización del capital humano institucional es una necesidad cada vez más evidente en cualquier organización. Los cambios de cualquier tipo deben ir acompañados de una capacitación constante y es relevante para que la cultura sea dialéctica, es decir evolucione y vaya a la par con la velocidad de los tiempos que vive la actualidad y las instituciones del estado; y por que no decirlo la actual sociedad en su conjunto.

El éxito de las organizaciones más importantes del mundo, radica en que los miembros de su organización son permanentemente capacitados y que las actuales técnicas que avanzan día a día no le son extraños y por el contrario se convierten en herramientas que les permiten avanzar cada vez más.Por tanto la constante practica de los valores humano a la par de la capacitación, es importante dada la velocidad de la vida moderna, además de los adelantos tecnológicos y científicos, sumados a estos las actuales formas de pensar y conducirse de la sociedad y sus componentes.

Todo esto exige una mayor conciencia científica, que nos permita construir una nueva concepción de un mundo cuyos cambios, son más rápidos que los que antes se daban, y que los seres humanos y las organizaciones están en la necesidad de entenderlos o simplemente quedarse encerrados en el pasado.

Pero el concepto capacitación debe ser entendido como la "incorporación de conocimiento útil" para la tarea que el numerario debe desempeñar de acuerdo a su escala jerárquica. Por tanto los ejecutores de los planes operativos, deben recibir capacitación táctica, mientras que los que elaboran órdenes capacitación estratégica.

Hoy las reformas tienden a hacer del policía un individuo universitario, esto es bueno, pero téngase en cuenta que no es necesario tener un doctor o licenciado en seguridad en cada esquina, sino potencial apto y hábil para la tarea que desempeña. Cursos de corta duración imprimirían mayor rendimiento a las labores en tanto y en cuanto estén orientados a la incorporación de conocimiento útil. La intelectualidad no asegura el alcance de los objetivos institucionales sino se adquieren las habilidades y valores propios del policía que la sociedad reclama.

La formación   ética y moral desde éste punto de vista es un elemento fundamental ante la idea de formular un perfil policial a futuro.

  • 15. DEONTOLOGÍA Y DOCTRINA  POLICIAL

La Educación Policial   y Doctrina Policial es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial. La Doctrina Policial precede

y sustenta los conocimientos y conceptos teóricos prácticos sobre el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.

Fuentes de la Doctrina Policial.- La doctrina policial se nutre de la historia policial, programas de acción, disciplinas básicas y auxiliares que integran la ciencia policía, la estructura axiológica y la realidad criminógena dentro de la cual se desenvuelve la institución.

Elementos de la Doctrina Policial.- La realidad circundante o el mundo lógico y antológico   (de los pensamientos y de los objetos), en el cual se desenvuelve el policía, dentro de las cuales podemos mencionar:

  • a. Teorías.- El sistema de creencias y opiniones acerca de la policía y sus funciones que sustentan la doctrina policial.

  • b. Principios.- Comprende los principios que orientan la conducta institucional, así como el ejercicio de la función policial. Son los linderos que enmarcan dicha función.

  • c. Valores.- Constituidos por aquello que se considera bueno, que beneficia a la persona. Entre ellos tenemos valores de los DD HH, de la cultura de paz. La práctica de los valores morales fomenta el cultivo de las virtudes, constituye la base del progreso material y espiritual de la organización.

  • d. Programas de Acción.- Son los elementos dinámicos de la doctrina, pues toda doctrina se manifiesta en su accionar. Señala en forma precisa la acción que debe realizar el grupo social utilizando los medios a su alcance, los planes previstos y criterios de eficiencia y eficacia que se adoptan para concretar sucesivamente propósitos comunes que satisfacen las necesidades y aspectos de una organización para alcanzar sus fines.

  • e. Metodología.- Ordenamiento sistemático de métodos y procedimientos que requieren las acciones para alcanzar el fin propuesto. Como en toda investigación lo que esta referido al campo de la ciencia policial y sobre todo la base de la realidad criminógena, encontramos que es indispensable para la correcta satisfacción con los fines de la misma, ubicar las vías que permitan introducirnos en la realidad del objeto de estudio.

  • f. Finalidad.- Elemento orientado de la doctrina, juntamente con los valores morales, canaliza el programa de acción. Es propósito de la doctrina policial la previsión teológica de un propósito ideal que se aspira alcanzar.

  • g. La Doctrina Policial debe ser reflejo de nuestra realidad institucional, coherente a nuestras propias necesidades y a lo que requiere y desea la comunidad, la ciudadanía se pregunta cómo debe ser un policía para proteger y defender la integridad de las personas.

  • 16. LA DEFICIENTE FORMACION Y EDUCACION   EN VALORES EN LA   ESCUELA   DE EDUCACION SUPERIOR TECNICO PROFESIONAL PNP-AMAZONAS.

La formación en lo referente a la Ética y valores morales, en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP-Amazonas, no logra los resultados esperados, los egresados de esta escuela,   poco o nada han cambiado desde que ingresaron, es decir estos nuevos Sub oficiales PNP, aparentemente no están aptos para   desempeñarse con honorabilidad, muestra de ello, al realizar una entrevista a 60 habitantes de la localidad de Bagua Grande, formulando la pregunta ¿ Cree Ud que lo suboficiales que egresaron de la EESTP-PNP-Bagua, cuenta con una buena formación policial?, obtuvimos como resultado que el 75 % de los ciudadanos manifiestan que muchos de ellos   no   conocen ni mucho menos respetan los derechos   y libertades de las personas intervenidas,   no tienen el trato amable y cortes con la sociedad, tampoco tienen la energía,   la decisión   y el carácter sólido para enfrentar   a la delincuencia y el crimen organizado; asimismo manifiestan que los instructores son muy jóvenes sin experiencia y que en muchos casos los instructores salen a bares y fraternizan con los alumnos y de esa manera no se puede sacar buenos policías, toda vez que no les inculcan valores a los futuros suboficiales PNP.

Por estas razones es necesario   rediseñar   y replantear   la formación en valores dirigido a los alumnos PNP de la EESTP-PNP-.AMAZONAS, dándole la prioridad necesaria   en el proceso académico correspondiente.

La sociedad necesita   sub Oficiales de policía corecctos dentro de los márgenes de las leyes y sobre todo   que estos signifiquen e inspiren   respeto, confianza, ejemplo a seguir. Estas exigencias de la sociedad solo se podrán lograr   con una sólida formación en valores, independientemente de los   conocimientos   tácticos, técnicos y académicos que   la profesión exige.

  • 17. CRISIS DE VALORES EN LA FUNCION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU.Nuestras valoraciones siempre entran en conflicto con las de otros, en el entendido de que existimos con los demás en un espacio común a todos, en el ámbito civil, en donde todas las posiciones particulares deben ser escuchadas, pero no por ello, impuestas por medios coercitivos. Se hace necesario, entonces, generar criterios para establecer una plataforma de valores comunes que faciliten la convivencia y que propicien la posibilidad de que, pese a la diversidad de concepciones – los hombres puedan entenderse entre sí. Dicha plataforma debe ser, eminentemente, procedimental, y es lo que a partir de este momento.

      Casi somos pasibles a tantas noticias que con frecuencias salen en diarios televisivos, escritos y radiales, las acciones incorrectas de algunos policías afectan la imagen institucional, las acciones y omisiones de algunos altos mandos policiales son objeto de las mas duras críticas por los casos protagonizados por estos malos servidores en forma negativa, motivando la opinión pública severos calificativos de ineficiencia, corrupción y burocratismo, hechos que se manifiestan en una tácita crisis de valores, principios, normas y ética profesional; pero en la actualidad, el problema subsiste y se hace imperiosa la necesidad de determinar la incidencia de acciones de corrupción.

Los desaciertos de estos policías corruptos, son fácilmente explotados y magnificados por algunos medios periodísticos, culpando injustamente de todo el mal a la policía como institución, sin considerar que esta, es un aparte de la sociedad a la cual sirve, sociedad donde se observa una visible decadencia de valores éticos y morales, donde hay anomia, informalidad, violencia, desorden, escasa cultura cívica y que requiere de un serio esfuerzo intelectual y moral para su recuperación.

    Desde una perspectiva ética y moral, la situación de la Policía es mas censurable, por ser esta, una autoridad que ha quebrantado su juramento de honor de cumplir y hacer cumplir las leyes, dejando de lado su delicada función social.

La falta de conciencia moral del personal policial, el desconocimiento sobre los principios éticos y morales que rigen su actuación , la deficiente formación moral y profesional en las Escuelas, la crisis política, económica y social del país y, en especial de la carencia de valores éticos y morales de la sociedad, donde los miembros policiales están inmersos; así como, el sub desarrollo el bajo nivel cultural, y el deficiente nivel de disciplina social, han contribuido al desarrollo desmesurado y mantenimiento latente de la corrupción policial

Debemos entender que es necesario contrarrestar actos de corrupción y fortalecer la educación ética y moral del personal policial para consolidar la estructura ética policial mediante una acción educativa integral.

Esta situación que se proyecta peligrosamente en la llamada "Crisis de Valores" debe ser constante preocupación y motiva una reflexión orientada a que todos tienen el deber de contribuir a fortalecer la moral policial; y en consecuencia, a mejorar la calidad del servicio que presta a la sociedad, o en su defecto seguir aceptando los casos de corrupción, extorsión y coimas cometidas por miembros policiales, que prefirieron recurrir a estos medios vedados, para aliviar sus necesidades básicas, con el consiguiente desprestigio institucional.

Una situación común y cotidiana que se presenta dentro del quehacer policial y que contribuye a incrementar en forma ostensible la corrupción policial, está en los cuadros de mando, cuando un Superior excediéndose de sus atribuciones y funciones que tiene, coacciona a su subordinado para que por acción u omisión deja de cumplir con sus obligaciones, contraviniendo de manera deliberante con un mandato jurídico, así es frecuente como se obliga a cumplir órdenes contrarias a las normas legales; con la finalidad de favorecer a terceras personas.

  • 18. CONCLICTOS DE CONCIENCIA   EN LA FUNCION POLICIAL

Conflicto es toda actividad en la que unos hombres contienden con otros por la consecución de un/os objetivo/s. Implica desarmonía, incompatibilidad, pugna entre dos partes interdependientes. Es un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas. Puede originarse simplemente en la percepción de divergencia de necesidades o intereses, que no se satisfacen simultáneamente o en forma conjunta, debido a incompatibilidades o diferencias en los valores o en la definición de la situación, también por competencia o por escasez de recursos. Lo que significa que uno va con un objetivo que el otro, probablemente, está dispuesto a obstaculizar o a no facilitar. Jares añade que las personas o grupos en disputa están determinadas por la incompatibilidad, ya sea personal, o en los valores o intereses que sostienen. [12] A veces, incluso con la intención de infligir daño.

Esto ocurre cuando ambos carecen de una sólida formación ética y moral que les permita diferenciar a cabalidad los conceptos del bien y del valor, y así poder adaptar una actitud orientada hacia la rectitud, a fin de evitar estos que socavan la misma existencia de la institución.

Debido a esto, el superior en forma deliberante se extralimita y distorsiona las facultades que por su investidura posee, y el subordinado es incapaz de rechazar la presión del superior, para favorecer a una persona que ha cometido un acto ilícito o en todo caso que realice un acto contrario a las normas, haciéndose participe y/o cómplice de la misma infracción cometida bajo coacción, amenaza y presión psíquica de ser cambiado de colocación, baja calificación anual y otros. Lo peculiar de esta situación es que al ser descubierto, solamente el personal que acepto contravenir la norma, en este caso el subordinado, es ejemplarmente sancionado y/o denunciado, sin tener en cuenta que fue el Superior quien la originó y es responsable del quebrantamiento legal, ya que esta situación desaparecería, si es que el superior deja de intervenir negativamente en estos hechos, que directa o indirectamente contribuyen con la corrupción.

Este abuso de la autoridad y del mando por parte del superior, coadyuva de manera consistente a que la inmoralidad se entronice en todas las actividades policiales, tanto operativas como administrativas, ya sea para cometer el delito por dar el mal ejemplo, influyendo negativamente en la moral institucional.

  • 19. LA CORRUPCION   EN   LA FUNCION POLICIAL

Desde una perspectiva ética y moral, la situación de la Policía es mas censurable, por ser esta, una autoridad que ha quebrantado su juramento de honor de cumplir y hacer cumplir las leyes, dejando de lado su delicada función social; en este sentido   no es fácil para un POLICIA, sobrellevar ciertas situaciones sociales puesto que en determinado momento podrían llevarle a un conflicto de conciencia, por ejemplo:

  • Resistirse a las insinuaciones de cualquier ciudadano   que pretenda sobornarlo y más aún denunciarlo por un ilícito penal como seria corrupción de funcionario.

  • Conflicto de conciencia, en el policía que debe reprimir a un delincuente por algún ilícito penal, respetando paralelamente sus derechos pero debiendo usar la fuerza   para lograr su objetivo.

Una de las causas decisivas para que la corrupción se haya generalizado en la Policía, es que el personal carece de una sólida formación ética y moral, es decir, que internalice en su real dimensión los principios éticos y morales que regulan la conducta humana y que le permitan en un momento dado rechazar tentaciones de diversa índole durante el ejercicio de sus funciones. Para cambiar de rumbo hacia una institución policial con principios y valores éticos que permita el respeto y reconocimiento de su propia sociedad, es necesario rediseñar una adecuada formación de policías   y recuperar el prestigio como POLICIAS EJEMPLARES, POLICIAS RESPETABLES y POLICIAS SOCIALMENTE ACEPTABLES.

20. CONTROL Y EVALUACION DEL PROCESO  DE FORMACION POLICIAL EN LA EESTP-PNP-AMAZONAS.

La aplicación del enfoque   en procesos en una organización es uno de los principios de la gestión de calidad, que permite a las instituciones educativas tener agilidad en la atención a los requerimientos de sus clientes en este caso de la sociedad, con oportunidad, eficiencia y eficacia. El control de los procesos de realización del producto permitirá conocer y mejorar la capacidad y eficiencia de dichos procesos con la consiguiente optimización de los recursos para ofertar una educación   de calidad, logrando   ser competitivos   y aceptables   dentro de la sociedad.

"El mantenimiento de un sistema de gestión de calidad en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP, requiere entre otras, la aplicación   de acciones correctivas y preventivas, se debe partir del convencimiento de poder resolver los problemas   reales y potenciales.   A continuación se debe elegir la herramienta apropiada   y tener las habilidades   necesarias para tomar decisiones que permitan formular y ejecutar un plan   de acción. Parte del logro de los propósitos   esta en el seguimiento   y la verificación del bloqueo de la causa raíz para prevenir la reaparición   o la aparición del problema   respectivamente. Finalmente se debe establecer mecanismos para mantener los resultados alcanzados".

  • 21. CODIGO DE ETICA POLICIAL   Y CODIGO   DE ETICA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY

El   Código de Ética de la Policía Nacional, es el fundamento de la disciplina   policial   y   el reconocimiento de los derechos y obligaciones, define y orienta la conducta ética y moral del policía.Los valores institucionales es todo aquello que la institución defiende y define en su filosofía. Es lo que le da grandeza en un noble cometido dentro de la sociedad para proteger y servir;  además tienen una importancia en el momento de definir la doctrina institucional, ya que esta se basa en los principios que rigen el destino de la organización.

 Mientras, los valores del personal en cambio, son principios éticos y morales de conducta y ciertos comportamientos específicos que se muestran con orgullo y se preservan. Además  son una fuerte creencia en una forma específica de conducta socialmente aceptable y preferible.

Tienen mucho que ver con las virtudes místicas y cardinales universalmente aceptadas. En la labor policial, siempre está cerca de las atrocidades de la población, está íntimamente ligada a la seguridad ciudadana.

Las instituciones al premiar ciertas conductas, demuestra cuáles son sus valores y esto condicionan el comportamiento de la fuerza, ya que determinan modos de pensar y actuar que enfocan disposiciones de acuerdo a lo que se considera importante dentro de ella. Los Valores actúan también como criterios o filtros conforme los cuales una sociedad juzga la importancia de personas, acontecimientos o comportamientos que puedan encontrarse de acuerdo a lo que se espera de su policía.

De esta forma, para descubrir los valores reales es necesario, en ocasiones, observar comportamientos, historias, héroes de la fuerza, decisiones, que se premia y que se castiga y de su conjunto van a resaltar una serie de valores comunes a la mayoría de éstos, a los cuales se les podrá considerar como de la propia institución.

Los valores participan en la creación de la doctrina, la cual a su vez depende del líder, quien es el que los señala a través de premiar o castigar comportamientos. También pueden ser algo abstracto por ejemplo la tranquilidad o algo concreto como la seguridad.

Por tanto, se debe realizar un análisis del sistema de valores de todo de los integrantes de la institución y compararlos con los de la nueva filosofía que se pretende implementar, de forma que haya una sintonía entre ellos.   Para adquirir nuevos valores o para modificar los existentes.

  • 22. SIGNOS Y EXPRESIONES DE RESPETO

Los signos y las expresiones que norman las relaciones internas y externas entre los miembros de la institución y demás autoridades políticas, militares y eclesiásticas, son de obligatorio cumplimiento, conforme a las disposiciones reglamentarias que se emitan sobre el particular. Su transgresión constituye infracción conforme a la presente norma.

Son signos y expresiones de respeto los siguientes:

  • El saludo reglamentario al superior es obligatorio en todo lugar
    o circunstancia, quien debe contestar debidamente. El subordinado debe ponerse
    de pie y adoptar la posición de atención. Entre personal de
    igual grado, el menos antiguo está obligado a saludar reglamentariamente;
    en caso de duda, cualquiera de ellos puede anticiparse, demostrando así
    su cortesía, disciplina y educación.

  • La manera de presentarse al superior debe ser con pulcritud en el
    vestir y buenos modales. El personal está obligado a usar el uniforme
    o el traje de civil con sobriedad, decoro, aseo y corrección.

  • El subordinado al dirigirse al superior debe anteponer la palabra
    "Mi", seguida del grado que ostenta el superior. El trato de "Usted"
    es obligatorio entre el personal de la Policía Nacional del Perú
    en todos los actos públicos y privados. El superior debe igualmente
    responder con respeto y consideración.

  • La presentación y reconocimiento para el ejercicio del comando
    o desempeño del cargo son obligatorios, y se ejecutarán en
    ceremonia conforme a lo dispuesto en el reglamento respectivo.

  • Los jefes de las Unidades Policiales al asumir el cargo, presentarán
    su saludo en forma personal o por escrito, según corresponda, a la
    autoridad política, regional, municipal, judicial, militar y eclesiástica;
    así como a los jefes de las dependencias públicas.

  • El personal de la Policía Nacional del Perú debe mantener
    cordiales relaciones con los funcionarios públicos y con los representantes
    de las instituciones privadas.

  • 23. TRATO DEBIDO

El personal policial brinda un trato cortés y respetuoso al ciudadano. El mismo trato debe darse entre el personal de la Policía Nacional del Perú.

  • 24. EDUCACION EN MISTICA POLICIAL

Para poder enfocar varias acepciones de carácter general, entre ellas, cual es el rol que cumple PNP como institución tutelar del estado, el concepto que encierra la vocación de servicio, espíritu de sacrificio y mística; tenemos que recordar claramente que, a nuestra institución, el personal llega libre espontáneamente llevado por un natural sentimiento de hacer carrera y realizarse dignamente en la comunidad a través de un trabajo o profesión para el que se siente capacitado.

Esto quiere decir que ingresa por vocación de servir a sus semejantes y el crisol de alma mater de la institución se le forja con un nuevo concepto de servicio en representación de la institución a que pertenece, defendiendo sus lauros, con amor, con desprendimiento de los valores materiales hasta el sacrificio, y si así lo requiere la ocasión, hasta la vida.

  • a. EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO.- Es el impuso natural del hombre que lo lleva a dar a otro, algo que es suyo con perjuicio de su bienestar corporal y moral, ya que se trata de bienes, derecho, salud o aún de la misma vida. La vida no es todo individual, es también solidaridad, ningún ser vive ni puede vivir aislado, y por la convivencia impone la necesidad de obrar con nobleza y desinterés a favor de los demás y dar algo de lo nuestro a los seres con los cuales nos sentimos solidarios. El espíritu de sacrificio no es propio del hombre vulgar, demanda valor y muchas veces heroísmo.

  • b. LA MISTICA.- Es parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa; es la libertad que tiene toda persona para reflexionar con espiritualidad y para obrar con justicia.

  • c. LA MISTICA POLICIAL INVOLUCRA LO SIGUIENTE:

  • Constituye el fundamento espiritual entre todos los miembros que conforman nuestra institución, los que estamos comprometidos en una buena marcha, así como al efecto de un Policía hacia otro y hacia su familia, también forma parte de nuestra institución.

  • Se fundamenta en el amor a Dios, a la Patria, al Hogar y a la Policía Nacional del Perú.

  • Es la práctica de valores y de virtudes que debe desarrollar la Policía Nacional para elevar en forma constante la imagen institucional.

  • Es la acción tendiente a lograr una buena conciencia profesional policial, con una alta dedicación espiritual, vocación y un amor profundo a sus camaradas.

  • Es la fuerza espiritual, que por intermedio de sus miembros se proyecta a la elevación y grandeza de la institución y la Patria, teniendo a todos sus componentes unidos e identificados en un mismo Espíritu Policial.

Muy frecuentemente escuchamos o leemos en los medios que existen oficiales y suboficiales que en sus días de franco se convierten en vulgares ladrones o "cogoteros" o formando parte de una banda de delictiva, debemos aceptar que  esto es consecuencia de la falta de  "mística", esa identidad que existía en las  ex instituciones y que lamentablemente no se ha podido consolidar en la PNP.

Para lograr la Mística Institucional en nuestra Policía Nacional se requiere de una toma de conciencia del rol histórico y el compromiso social y humano inherentes a la institución y sus integrantes, frente al pueblo peruano u sus destinos; conocimiento que debe ser impartido en las escuelas de formación policial.

Cada miembro de la institución está obligado a ejecutar con clase y categoría las funciones que a su cargo y empleo corresponde.

  • 25. EDUCACION Y LA ETICA POLICIAL

La Etica Policial, constituye el conjunto de principios y preceptos de carácter moral, orientado por virtudes como la lealtad, dignidad, solidaridad y acendrado patriotismo, cuya observancia permanente garantiza una conducta honorable a los miembros de la Policía Nacional. Su ejercicio genera confianza y respeto en las personas la sociedad, la patria y la Institución.

La Ética Policial es básica en cualquier formación policial en un estado de derecho. No sólo eso, el comportamiento ético de cualquier efectivo policial en una sociedad democrática se ha de presuponer y ha de formar parte del bagaje profesional.

El Policía es un funcionario al servicio de todos los ciudadanos y no solamente necesita unos conocimientos profesionales y unas buenas aptitudes en el desarrollo de su trabajo. Para poder hablar de un buen profesional de policía ha de tener, además, unas actitudes, unas convicciones éticas más allá de las que son exigidas a otros profesionales.

¿Por qué esta exigencia? El Policía está frecuentemente en contacto con la parte más conflictiva de la vida las personas, en situaciones de emergencia, en los peores días de cada ciudadano, con los ciudadanos que delinquen, en situaciones de resolver conflictos, problemas, haciendo prevalecer en muchas ocasiones el interés global por encima de algunos intereses particulares. Por eso en muchas ocasiones no es bien vista la policía pero se pide su actuación cuando nuestros intereses están en peligro. Es una actitud ambivalente que el policía ha de saber sobrellevar con profesionalidad.

El policía tiene acceso a informaciones, objetos de valor, drogas… Tiene una autoridad "delegada" de la sociedad para hacer prevalecer los intereses generales, para proteger a las personas más desfavorecidas y para que sea la garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, sean ricos o pobres, de una raza u otra, de una religión u otra, de cualquier ideología

De ahí que la profesión de policía, como hemos visto, tiene unas características especiales que pueden hacer cambiar el carácter de sus miembros más fácilmente que en otras profesiones y por eso mismo la ética policial es una garantía para el ciudadano, pero también para el propio policía que ha de asumir normas estrictas y ideales más altos que la mayor parte de las que son exigidas en general.

Debido a todo esto,  algunas noticias, como las que acaban de aparecer recientemente sobre el aumento de denuncias de tortura , corrupción, diversos actos delincuenciales, negligencias por parte de los miembros de la PNP, sacuden a la población, señalando a la policía y sacuden a la policía que observan un rechazo de la sociedad hacia su trabajo.

Hay que ser muy cauteloso con este tipo de informaciones y a la vez muy severo con las desviaciones cometidas por parte de la policía. Estamos delante de una profesión que es básica en nuestra sociedad y que ha de ejercer un trabajo de servicio, de mediación, de autoridad para defender los intereses de los que tienen menos voz y son más desfavorecidos, y no ponerlas en su globalidad ante el escarnio colectivo. Todos sabemos que, sin pretender excusar actuaciones maliciosas, de pérdida de control… los grupos organizados tienen como sistema denunciar maltratos en todas sus detenciones para justificar sus intereses que siempre están en contra de algunos intereses de personas que están en una situación menos protegidas.

Hay que ser también muy claros, en no permitir ningún tipo de desviación por parte del profesional de policía. Y para ello, una sociedad democrática no puede permitir nunca una actuación de abuso de poder de cualquier policía, no solamente con la sanción, sino también previniendo estas conductas,  con la formación policial básica y continua, con la aceptación de los códigos de ética, el poner en marcha mecanismos de control y dejar claro que la ética policial ha de ser siempre un elemento básico de cualquier actuación profesional. Todo esto está en marcha en la gloriosa Policía Nacional del Perú.

  • 26. RECORTES PERIODISTICOS OBTENIDOS

  • a. CORRUPCIÓN Y FALTA DE VALORES, LAS CAUSAS DE LA INSEGURIDAD.

LIMA, 19/10/2015 (Diario El Comercio).- Pese a que el gobierno ha emitido en los últimos meses un paquete de decretos legislativos para combatir la inseguridad ciudadana (aumentando penas para extorsionadores o asesinos de policías, reformando el régimen laboral de la policía, etc.), a la población le sigue pareciendo que la raíz del problema es otra: la corrupción.Según la última encuesta nacional de El Comercio hecha por Ipsos Perú, el 42% de los peruanos cree que la principal causa de inseguridad es la ineficiencia y la corrupción del sistema judicial. La falta de valores y principios está a la par (42%). Les siguen la carencia de leyes adecuadas (39%) y la ineficiencia y la corrupción policial (37%).

¿Por qué los peruanos no confían en sus autoridades? Para el ex ministro del Interior y actual presidente de Pro Ética, Walter Albán, este panorama se debe a la impunidad. Según Albán, el control interno que tienen el Poder Judicial, el Ministerio Público y la policía no es eficiente al momento de evaluar el trabajo de los funcionarios.

"Es evidente que el mecanismo de control interno no funciona. Está claro que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) no están en condiciones para enfrentar los niveles de corrupción de los jueces", señala Albán.

El jefe de Pro Ética propone que el control de las instituciones sea externo. Una encuesta de dicha entidad, realizada en el 2013, dice que el Poder Judicial es considerada la tercera entidad más corrupta del país.

Endurecer los castigos para los policías, jueces o fiscales que cometan corrupción tampoco parece ser una solución viable. El ex jefe de la policía, general Gustavo Carrión Zavala, considera que más que punitiva la solución debe apuntar a lo formativo. Asegura que urge reestructurar la institución policial con nuevos cuadros de policías que tengan un mejor trato económico y profesional. "Hasta ahora lo único que se ha hecho ha sido poner parches a la reorganización. Hay que reemplazar todo el sistema", asevera.

El experto en seguridad del IDL César Bazán cree que la desconfianza de la población ya ha alcanzado a todo el sistema judicial y se reafirma cuando se ven casos como el de la liberación de 52 delincuentes que tres días antes habían usurpado una vivienda.

El patrullaje militar

Un porcentaje alto (58%) de la población sigue creyendo que mandar a integrantes de las Fuerzas Armadas a las calles sería una buena opción para enfrentar la inseguridad. En Lima la cifra es de 60%. No obstante, se refleja una reducción, ya que una encuesta de Ipsos Perú de junio último revelaba que el 87% de los limeños apoyaba esta medida.

Para Bazán, el rechazo a esta iniciativa por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, la policía y expertos en seguridad ha causado efecto en la población. Sin embargo, aún se evidencia que hay una sensación de ineficiencia de la policía para el patrullaje en las calles.

Ante esto, tanto Bazán como Carrión recuerdan que sacar a las calles a los militares es una propuesta que atenta contra el Estado de derecho y podría ocasionar conflictos

  • b. CAEN TRES POLICÍAS ACUSADOS DE SECUESTRO, TORTURA Y EXTORSIÓN

LIMA, 19/10/2015 (Diario El Comercio).- Agentes de las Águilas Negras desbarataron una banda de extorsionadores integrada por policías. Un carpintero fue retenido por varias horas en un vehículo tras haber sido intervenido en el distrito de Surco, a dos cuadras de su casa.

Luis Antonio Luján Delgado aseguró que los policías le exigieron S/. 5.000 para no procesarlo por microcomercialización de drogas. "Le han metido corriente, le han pegado delante de mi madre", contó la hermana del agraviado.

Los malos policías son el brigadier Freddy Gálvez Ayala, el técnico Arturo Almanacín Pinares y el suboficial Luis Quispe Medina, quienes trabajaban en complicidad de un civil identificado como Jimmy Espinoza Martínez. Fueron intervenidos en la cuadra 2 de la avenida Los Héroes en San Juan de Miraflores.

El general Jorge Flores Goicochea, director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, informó que los policías extorsionadores recibirán la máxima sanción.

Los cuatro detenidos se encuentran en la Divincri de San Juan de Miraflores.

  • c. ADMITEN FALTA DE VOCACIÓN Y COMPROMISO EN NUEVOS PNP.

Lima, 12/11/2013.-(Diario La Republica) Los actos de corrupción que involucran a efectivos de la Policía Nacional persisten . El último de los casos es del suboficial de tercera Ronald Cáceres Berríos , quien el 22 de octubre asesinó a un sereno luego de asaltar a dos jóvenes en el distrito de Hunter. Esa mala conducta, que linda con lo delictivo, revela una falta de valores y vocación en la institución tutelar. 

El director de la Escuela Técnica de la Policía en Arequipa, coronel Jorge Castillo Peláez , admite la crisis . Explica que existen diferentes factores que la ocasionan, uno de ellos es la falta de vocación, el otro la carencia de valores, que se ha generalizado en gran parte de la sociedad. También se tiene factores externos, como problemas personales que arrastran a cometer actos delictivos. 

Castillo refiere que la institución policial trabaja por mejorar
la calidad de los postulantes, con mayor cuidado en las evaluaciones. Sostiene
que años atrás no se tenía estos problemas, porque la mayoría
de los estudiantes ingresaba por vocación, no estaban interesados en
saber cuánto sería el sueldo. "Es lamentable, pero algunos
postulantes buscan llegar a ser policías, por asegurar un futuro laboral"
, sostiene Castillo, quien indica que a un estudiante de la Policía se
le da  alimentación, vivienda, vestido e incluso una propina el año
y medio que son preparados. 

PROCESO DE ADMISIÓN 

El oficial de la Policía afirmó que actualmente están realizando el segundo proceso de admisión para cubrir 400 plazas . Refirió que se está poniendo una mayor rigurosidad en la elección del personal. La finalidad es contar con efectivos idóneos. El proceso de inscripción de postulantes está abierto hasta el 24 de noviembre. 

Acotó que en el primer proceso de admisión realizado en junio postularon mil jóvenes, de los cuales 300 ocuparon las plazas vacantes.   

Reducen talla de postulantes a Policía para captar más personal

Para el segundo proceso de admisión de la Policía, la Dirección Nacional determinó reducir las tallas de los postulantes. Ahora los hombres con una talla mínima de 1.63 metros podrán presentarse, al igual que las mujeres que tengan 1.55 de estatura . La baja en la talla generó cuestionamientos por la calidad física de los futuros suboficiales. 

El coronel Castillo manifestó que la reducción de talla se da para tener más postulantes, pero además se justifica en la reducción del biotipo de los peruanos, cada año van reduciendo su talla.

Sobre las críticas de que un policía de baja estatura no inspira respeto, Castillo señaló que no es real . Indicó que siempre existirá respeto a la Policía. 

MÁS DE 3.700 POLICÍAS FUERON SANCIONADOS DURANTE EL AÑO PASADO

Inspector General de la PNP informó que en lo que va del 2016 se castigó a dos oficiales y 38 suboficiales con pase a retiro

Lima, 10/03/2016.-(El Comercio).-Durante el año 2015, un total de 3.702 agentes policiales recibieron una serie de sanciones que van desde el rigor hasta el pase a retiro, por la comisión de diferentes faltas o delitos, reveló hoy el Inspector General de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Eleuterio Díaz Pérez.

La autoridad policial precisó que, en ese periodo, pasaron al retiro 86 oficiales y 819 suboficiales, mientras 27 oficiales y 201 suboficiales dejaron la institución y se pusieron a disponibilidad por un tiempo de dos años.

En cuanto a sanciones de rigor, que es la antesala al pase a retiro por tratarse de faltas graves, se aplicó la medida a 273 oficiales.

En otro momento, informó que en lo que va del 2016 se sancionó a dos oficiales y 38 suboficiales con pase a retiro, mientras que cuatro oficiales y 18 suboficiales fueron castigados con pase a disponibilidad.

Asimismo, 9 oficiales y 186 suboficiales han recibido sanciones de rigor, informó el general Díaz Pérez.

"La Policía está empeñada en encontrar y extirpar de la institución a estos malos elementos. Es un proceso continuo, y la Inspectoría General y todos los policías queremos que la institución recupere la confianza ciudadana", subrayó el oficial.

En tal sentido, pidió el apoyo de la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho ilícito del cual haya sido testigo y que involucre a un policía para iniciar las investigaciones.

BASE LEGAL

  • Constitución Política del Perú (19DIC1993).

  • 24949 del 06DIC1988, Creación de la Policía Nacional del Perú.

  • Ley Nº 23384 Ley General de Educación.

  • D.S. 1148 Ley de la PNP.

  • D.S. 1149 Ley de la carrera y situación del personal de la policía nacional del Perú.

  • D.S. 1150 Régimen disciplinario de la policía nacional del Perú.

  • D.S. 1151 Régimen Educativo de la Policía Nacional del Perú.

  • Código de ética policial   y código   de ética para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

  • Directiva Nº 130-1991-DGPNP/EMG-OA-3 de NOV1991, adecuación de la Organización PNP a la Estructura Orgánica establecida en el DL. Nº 744.

  • RD. Nº 2848-DG-PNP/EMG. del 03NOV1993, aprobando la nueva Estructura Orgánica de la PNP.

  • RD. Nº 621-2010-DIRGEN/ DIREDOC del 10JUL2010, que aprueba el Manual de Régimen de Educación de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional del Perú.

DEFINICION DE TERMINOS

  • Formación Policial.- Es la acción de formar y preparar a los alumnos PNP, para que puedan realizar la función policial con eficiencia y eficacia, respetando los derechos y el ordenamiento jurídico.

  • Doctrina.- Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc.

  • Ética Policial.- Conjunto de principios, valores y normas de conducta que regula el comportamiento del personal de la Policía Nacional del Perú.

  • Moral.- (Del lat. moralis). adj. Perteneciente o relativa a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

  • Virtud.- Capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo.

  • Valores.- principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

  • Alumno PNP.- Personal civil que previo concurso de admisión por modalidades, ingresa a la escuela de formación PNP, a fin de recibir instrucción durante un período de seis (06) semestres académicos o TRES (03) años.

  • Instructor policial.- Oficial o Sub Oficial de armas, que tiene por oficio enseñar las técnicas y actividades a los alumnos PNP, para su desempeño durante la carrera policial.

  • Servicio policial: Conjunto de actividades que ejecuta el personal en situación de actividad, para el cumplimiento de su finalidad y misión institucional.

CAPITULO III

Análisis

Habiendo revisado las bases teóricas, recortes periodísticos, haber visitado las páginas web de los diferentes medios de comunicación, así como analizar la entrevista realizada a los ciudadanos de la localidad Bagua Grande podemos notar que los actos de negativos en su mayoría de corrupción policial, son constantes, en las escuela de formación policial no se viene logrando los resultados esperados, los egresados de las escuelas de formación y en nuestra investigación la de Amazonas, poco o nada han cambiado desde que ingresaron, es decir estos nuevos Sub oficiales PNP, aparentemente no están aptos para   desempeñarse con honorabilidad, muchos de ellos   no   conocen, ni mucho menos respetan los derechos   y libertades de las personas intervenidas,   no tienen el trato amable y cortes con la sociedad, tampoco tienen la energía,   la decisión   y el carácter sólido para enfrentar   a la delincuencia y el crimen organizado; asimismo los instructores por su falta de experiencia no puede sacar buenos policías y no se viene inculcando valores a los futuros suboficiales PNP.

Se hace necesario y muy urgente   rediseñar   y replantear   la formación en valores éticos y morales dirigidos a los alumnos PNP de la EESTP-PNP-.AMAZONAS, dándole la prioridad necesaria en el proceso académico correspondiente.

La sociedad necesita   sub Oficiales de policía correctos dentro de los márgenes de las leyes y sobre todo   que estos signifiquen e inspiren   respeto, confianza, ejemplo a seguir. Estas exigencias de la sociedad solo se podrán lograr   con una sólida formación policial en valores, independientemente de los   conocimientos   tácticos, técnicos y académicos que   la profesión exige.

Debemos internalizar que las situaciones en que se desenvuelve un efectivo policial es mas censurable, por ser esta, una autoridad que al quebrantar su juramento de honor de cumplir y hacer cumplir las leyes, dejando de lado su delicada función social; en este sentido   no es fácil para un policía, sobrellevar ciertas situaciones sociales puesto que en determinado momento podrían llevarle a un conflicto de conciencia, como resistirse a una coima o soborno.

        Debemos tener en cuenta que una de las causas decisivas para que la corrupción se haya generalizado en la Policía, es que el personal carece de una sólida formación ética y moral, es decir, que internalice en su real dimensión los principios éticos y morales que regulan la conducta humana y que le permitan en un momento dado rechazar tentaciones de diversa índole durante el ejercicio de sus funciones.

Se requiere para cambiar el rumbo de nuestra institución policial y para ello debemos lograr una solidad formación policial en nuestro caso que la EESTP-PNP-AMAZONAS, instruya a los nuevos integrantes de nuestra institución con principios y valores éticos que permita el respeto y reconocimiento de la sociedad, siendo obligatorio rediseñar una adecuada formación de policías   y recuperar el prestigio como policías ejemplares, policías respetables y policías socialmente aceptables

Los medios de comunicación tanto televisiva, radial o escrita, propagan frecuentemente que tanto oficiales y suboficiales que en sus días de franco se convierten en vulgares ladrones o forman parte de una banda de delictiva, debemos aceptar que  esto es consecuencia de la falta de  valores éticos y morales y carencia de mística policial esa identidad que no se ha consolidado con la unificación policial y que existía en las  ex instituciones.

La conciencia de uno mismo, es un instrumento valiosísimo en la calidad de la educación policial que logra el cambio, especialmente si nuestra necesidad de cambio se halla en consonancia con nuestras propias metas personales, con nuestra misión y con nuestros valores fundamentales, entre los que se encuentra el hecho de que intentar mejorar es algo positivo.

La calidad de la Educación Policial solo se lograra con la aplicación de procesos   educacionales modernos e innovadores, partiendo desde la adecuada selección de sus aspirantes a ser policías, la adecuada selección y capacitación de docentes y la planificación de herramientas educacionales necesarias en la   gestión de una educación en valores.

CAPITULO IV

Conclusiones y recomendaciones

  • A. CONCLUSIONES.

  • Que, la EESTP-PNP-Amazonas, no viene logrando los objetivos deseados, en vista que los efectivos policiales de reciente egreso de esa alma mater de formación policial, desconocen los derechos   y libertades de las personas intervenidas, no tienen el trato amable y cortes con la sociedad, realizan actos negativos como escándalos en bares, peleas y caen en la corrupción, no respetan las leyes y esto debido a la falta de valores que influyen negativamente en el prestigio de nuestra gloriosa Policía Nacional del Perú.

  • Que, la falta de educación en valores, en los miembros de la Policía Nacional del Perú, trae consigo actos negativos como la corrupción, abuso de autoridad entre otros, por tal motivo la EESTP-PNP-Amazonas, debe incidir en la educación en valores.

  • Que, Una formación basada en valores, trae consigo el realce de la imagen institucional, recuperación de prestigio personal, toda vez que la sociedad confiara en los miembros de la institución y acudirá a ella con tranquilidad y confianza sabiendo que se cumple con honorabilidad la función policial.

  • Que, los instructores de la EESTP-PNP-AMAZONAS deben velar por la práctica de los valores éticos, durante el periodo de formación policial, debiendo lograr internalizar la ética policía; programando talleres de capacitación y otra metodología para lograr dicho fin.

  • La ética complementa lo axiológico, los valores morales en el personal PNP; concluyendo que la formación policial basada en ética policial tendrá efectos positivos para la PNP.

  • B. RECOMEDACIONES

  • Que la Dirección de la EESTP-PNP-AMAZONAS, en coordinación con la DIREED-PNP-LIMA y otras entidades comprometidas en el tema, organice y busque las metodologías necesarias a fin los alumnos PNP, reciban una sólida formación en valores e internalizando la ética policial, independientemente de los   conocimientos   tácticos, técnicos y académicos que  la profesión requiere.

  • Continuar con la capacitación destinada exclusivamente al personal de instructores para optimizar la formación de los alumnos PNP, basados en valores y las prácticas positiva en realce de la imagen institucional.

  • Identificar a los miembros de la PNP, que viene realizando actos de corrupción y otros que atenten contra la imagen institucional, a fin de separarlos de la institución por ser elementos negativos y carentes de valores éticos.

Anexos

  • Entrevista realizada a ciudadanos de la localidad de Bagua

ENTREVISTA

LOS PARTIPANTES DEL CURSO DE CAPACITACION DESCENTRALIZADO PARA LA FORMACION DE INSTRUCTORES Y MONITORES POLICIALES, REALIZAN LA SIGUIENTES INTEROGANTES A FIN SEAN RESPONDIDAS SEGÚN SU CRITERIO.

1.- ¿ Cree Ud. que lo suboficiales que egresaron de la EESTP-PNP-Bagua, cuenta con una buena formación policial?.

2.- ¿Cree Ud., que la Formación policial de la EESTP-PNP-Bagua, se basa en valores?.

3- ¿Cree Ud, que los instructores de la EESTP-PNP-Bagua, están capacitados para impartir la instrucción policial?.

4. ¿Cree Ud., que la falta de valores, ocasiona que los policías se vuelvan corruptos?.

5. ¿Cree Ud., que debe haber una mejor selección de los futuros integrantes de la PNP?.

Bibliografía

  • ETICA POLICIAL.-Gral. ® PNP. Guillermo HONOSTROZA RODRIGUEZ-Lima-Perú 1999.

  • EDUCANDO LOS VALORES EN LA FORMACION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU.- Magno Carlos Rodríguez Ambrocio-LIMA-PERU-2012.

  • DE ZUBIRIA, Julián, Nuevos paradigmas de la educación: responden las corrientes constructivistas a los retos educativos en el siglo XXI. COLOMBIA 2003.

  • CAPELLA RIERA, Jorge, Políticas Educativas, Maestría en Gestión de la Educación   UNSAAC, texto publicado LIMA PERU, 2002.

  • LEY   28044, Ley   General de Educación.

  • GIL CANTERO, Fernando, Educación en DDHH,   Edición ENTIMEMA: Fuencarral, 70. 28004, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid 1992.

  • TARBIYA: Revista de Investigación e Innovación del Instituto Universitario de Ciencias educativas de la Universidad Autónoma de Madrid Pag. 7, 8. Plan Nacional de Derechos Humanos del Ecuador 18 de junio de 1998.

  • FLACSO/ Análisis y perspectivas   del sistema educativo policial: Franklin Merlo Ramírez, Quito, julio, 2.008 Pag.1.

  • Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial publicación: 20-07-2007 Pág. 12.

  • JARES, El lugar del conflicto en la organización escolar, en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 15, págs.54.

  • FUNES LAPPONI, Silvina y Damián Saint-Mezard: Texto "Conflicto y resolución de conflictos" Pág. 2 y 3 Educación en valores. Educación para el desarrollo. SPIP 1.9.2d [11132] |  Sarka-SPIP 1.9.2 [175]  2009.

  •  KIMBALL, Wiles, técnicas de supervisión   PARA MEJORES ESCUELAS, edt. Trillas, MEXICO, 1986.

  • www.pnp.gob.pe.

  • www.monografias.com

  • www.larepublica.com.pe

  • www.elcomercio.com.pe

  • www.larepublica.com.pe

  • www.rpp.com.pe

  • www.semar.gob.mx.

  • http://es.slideshare.net/

  • http://jesussolores.blog.lemonde.fr/2008/02/05/etica-policial/

  • http://www.reinadelaselva.com.pe

DEDICATORIA

Expresamos nuestro reconocimiento y eterna, gratitud al personal docentes, quienes con su amplia experiencia en el ámbito policial, permitieron actualizar y ampliar nuestros conocimientos, necesario en la capacitación policial en instrucción policial, a nuestras esposas e hijos que nos apoyan permanentemente para superarnos y alcanzar nuestras metas.

 

 

Autor:

SO2. PNP. Gonzales Urquia Yully Roxana.

SO2. PNP. Guevara Chacon, Jakc Royffer.

SO2. PNP. Lingan Arribasplata, Daniel.

SO3. PNP. Infante Cabrejos, San Andrés

JEFE DE EQUIPO : SOB. PNP. BARDALEZ DIAZ, Angel Ramón.

Enviado por:

Javier Manosalva

BAGUA – PERU

2016

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter