Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Balance del Neoliberalismo en el Perú

Enviado por hquispe



Partes: 1, 2

1990-2000

  1. Presentación del problema
  2. Marco teórico
  3. Alternativas de solución
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo mi intención es dar un balance de la economía peruana en la década de 1990-2000, una política neoliberal que se impuso en 1992 con el golpe de estado y que para esos momentos se supuso que era la única salida de la crisis económica que se había sufrido durante el periodo de gobierno de Alan García.

Mi punto de vista se dirige al problema que ocasiono el unirse a una política neoliberal a un país del tercer mundo, y abordare el tema desde el punto de vista tradicional, explicando en detalles como el Perú sufrió estos 10 años y como el país se fue hundiendo poco a poco hasta llegar a hoy, donde todas las empresas son privatizadas, el empleo es escaso, no hay un crecimiento económico, no hay industrias y no hay exportaciones.

Además propondré soluciones que nos puedan ayudar a un crecimiento mayor del país y evitar las consecuencias de la política neoliberal. Sinceramente esta política no tiene salida, el Perú esta encerrado en el neoliberalismo y es muy difícil que pueda librarse de el, yo propondré algunas ideas para evitar una política Neoliberal.

CAPITULO I, Presentación del Problema

"En agosto de 1990 se produjo el shock económico bajo el nombre de programa de estabilización que fue seguido inmediatamente por el de reformas estructurales. La carestía y desocupación que siguieron ocasionaron la reducción del poder adquisitivo al 60% de su valor anterior. Hasta hoy no se han evaluado las consecuencias sociales del programa"

Héctor Bejar, CEDEP

Entre 1990 y 1993 no existió ninguna intención gubernamental de compensar al pueblo por el poder adquisitivo perdido, nos encontrábamos en una crisis total con una superinflación del 800%, los alimentos escaseaban el poder adquisitivo disminuyo el gasto social descendió hasta ubicarse en el 3% del PBI. Se tuvo que esperar hasta el autogolpe de estado quien realizo Alberto Fujimori, presidente electo para el periodo 1990-1995, para entrar a una nueva fase: Una nueva política económica, el neoliberalismo.

Los primeros programas de compensación aparecieron recién al firmarse la carta de intención con el FMI en 1993, en una de cuyas cláusulas el gobierno se comprometió a aliviar la pobreza extrema que había sido agravada por el programa de ajuste, pero no desarrolló una política pública articulada porque eso contradecía su concepción neoliberal. Los empresarios y tecnócratas que dominaban el gobierno sostenían que las inversiones extranjeras generarían empleo, entonces se acogió a la política de privatización, se vendieron la mayoría de las empresas peruanas a entidades extranjeras, el motivo radicaba en que el gobierno carecía de los fondos necesarios para hacer andar estas empresas, en cambio empresas extranjeras dispuestas a invertir se adueñaban de las empresas nacionales comprometiéndose a incrementar la productividad y ofrecer mayor empleo, ayudando a un crecimiento económico, y se reduciría la pobreza. Esta estrategia que fue ratificada por el Ministerio de la Presidencia en 1996 mostró ser falsa, pues las empresas extranjeras redujeron al mínimo indispensable el personal de las antiguas empresas publicas, abaratando costos e incrementando su producción, agravando el problema del desempleo. Los grandes inversionistas mineros tampoco generaron empleo y no reactivaron las economías locales, los bajos costos del precio de los metales ocasiono mayor desempleo. Los despidos de empleados públicos y la recesión que causó el cierre masivo de las empresas nacionales, generaron el más grande subempleo conocido en nuestra historia republicana, que llegó al 75% de la PEA.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.