Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Balance del Neoliberalismo en el Perú (página 2)

Enviado por hquispe



Partes: 1, 2

La concepción neoliberal impidió al gobierno tener una política de promoción y de metas específicas de empleo, es imposible tener una meta cuando no hay barreras en la economía. Los problemas de esta política es que los precios de algunos servicios se elevaron demasiado, el ejemplo mas visible es el de la compañía de teléfonos antes ENTEL PERU y ahora TELEFÓNICA DELPERU, quien aumento el costo de las llamadas en un 200% y mas extremo aun, se le permitió el monopolio de las comunicaciones, que permitió que esta empresa privada se llenara de fortuna sin ningún beneficio para el país. La necesidad de atender a una población cada vez más pauperizada, obligó al gobierno a variar su programa neoliberal. Los ministerios de Salud, de la Presidencia, de la Mujer y otras agencias estatales, empezaron a ejecutar múltiples programas de alivio a la pobreza, sin concertación ni coordinación.

Se puso gran énfasis en la construcción de infraestructura (saneamiento, energía eléctrica y escuelas), la distribución de alimentos y la esterilización masiva de las mujeres pobres bajo la cobertura de la planificación familiar. Para 1996 se determino que el 61% de hogares (77% en el área rural), estaba recibiendo beneficios de al menos un programa social. Entre 1994 y 1997 se instaló luz y agua a más de medio millón de familias, el sector salud atendió a más de un millón de pacientes ambulatorios por mes y el número de niños en escuelas aumentó en 200,000. En 1995 el entonces Presidente Fujimori lanzó la meta de reducir la pobreza extrema a la mitad en el año 2000, es decir del 18% de 1994 al 9%, aplicando la estrategia focalizada consistente en servicios básicos, distribución de alimentos y planificación familiar.

Al final del período, datos oficiales mostraban una leve disminución de la pobreza extrema y el mantenimiento del nivel general de pobreza. La pobreza extrema se redujo de 18 al 14% entre 1994 y 1997. En general, la pobreza afecta a 12 millones manteniéndose esta magnitud absoluta entre el 94 y 97 A pesar de una creciente inversión estatal que llegó al 40% del Presupuesto y el 6% del PBI, los avances fueron muy pequeños. Del total de reducción de la pobreza, casi 80 por ciento proviene sólo de Lima y la sierra urbana pero la situación no varió o empeoró en áreas geográficamente alejadas de los centros urbanos. Esta política hizo mal en un tema: llegando a extremos populistas el gobierno intento mantener a la gente pobre alegre con la creación en las Ollas comunes, en si manteniendo a la gente contenta causando en ella una mentalidad de conformismo que difícilmente ayudaría a erradicar la pobreza en nuestro país. Que prefieres tu: comer gratis sin trabajar? O Trabajar para comer?, la falta de una cultura de superación y quedarse estancados en el conformismo origino que los problemas en el país se agraven mas aun.

El gran problema del neoliberalismo es la concepción del ser humano que maneja: un personaje simplificado que actúa de acuerdo a su interés individual buscando maximizar. En el neoliberalismo, se glorifica "el propio interés" como motor supremo de la actividad económica, se dice "los egoísmos individuales tienden inevitablemente a la armonía de la autorregulación, de forma que el egoísmo es la mejor contribución que el ser humano puede dar a la actividad económica de su sociedad" En esta ideología se difunde la glorificación de las virtudes del sistema: libertad, eficacia, calidad, competitividad, etc.

Su fin es el mercado total: un mercado supuestamente libre, estará dirigido por una "mano invisible" que todo lo autorregula y armoniza. Todo debe supeditarse al dios mercado. Y con la igualdad de condiciones del mercado libre, se salvarán los más competentes y quedarán excluidos los incompetentes. El neoliberalismo se lanzo al crecimiento económico (aunque no lo consiguió) y no a la plenitud de todos los hombres y mujeres, como razón de ser de la economía. Lo que se vio en esta década fue que el Estado en vez de buscar el bien común, se preocupó más por restringir sus responsabilidades hasta en los bienes mínimos. Abandono total en el campo educativo, laboral, salud, vivienda, etc.

Se privatizaron las empresas con el "slogan" de que en todos los casos el Estado es mal administrador y el fundamento estaba en que cuando es menos intervencionista, hay menos oportunidades de robo y corrupción. Pero en el caso peruano ha sucedido todo lo contrario, porque el Estado peruano de los 90’ ha sido el más neoliberal de América Latina y posiblemente también el más corrupto. De los nueve mil millones de dólares, fruto de las privatizaciones, queda menos de mil millones, y hoy se descubre además que en la compra de aviones y armas obsoletas -y sobre valoradas- salimos perdiendo y autoridades corruptas salieron ganando. El problema real radico en una economía exageradamente popular, las mentalidades de conformismo, los malos manejos por parte de las empresas con el monopolio, y el alto grado de corrupción que hubo durante esta década que fue el mayor de América latina.

CAPITULO II, Marco teórico

La palabra liberalismo es una de las más ambiguas, tanto en el vocabulario político como en el vocabulario económico. Designa una filosofía política que describe un conjunto de principios ideológicos de una serie de partidos políticos en el mundo occidental e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. Todos estos significados tienen su fundamento en el llamado "liberalismo clásico", característico de un modo de observar el mundo de la economía política que se remonta hasta Adam Smith. Los principios básicos del liberalismo fueron formulados a lo largo del siglo XVIII y pueden resumirse en: el Individuo es la fuente de sus propios valores morales; el proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad; el mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra; y, finalmente, la política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia, etc. A riesgo de comprimir en exceso los rasgos distintivos del liberalismo clásico, se puede señalar un compromiso con la libertad personal, definida como la no-interferencia en las creencias y en la búsqueda de objetivos privados; una política de estricta libertad económica, y; una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar las funciones básicas de la organización de la sociedad, particularmente, la libertad, la seguridad y la justicia.

El liberalismo clásico entró en decadencia a finales del siglo XIX, y el término liberal empezó a ser usado frecuentemente para describir un liberalismo intervencionista o social, especialmente en Estados Unidos y Inglaterra. Así, se llego a llamar libera a aquél que defendía una intervención del Estado para corregir particularmente las injusticias sociales. En el mismo tiempo se dio como respuesta tardía una tendencia Neoliberal en Estados unidos formada por un grupo de políticos e intelectuales pertenecientes al partido demócrata quienes no aceptaron una intervención gubernamental y que pensaban que la economía debía fluir a través de un uso mayor del mercado. Desde ese momento Neoliberalismo significo una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas tales como la importancia del individuo, el papel limitado del estado, y el verdadero valor del mercado libre. Los individuos pueden perseguir sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán más beneficiosas que la represión de la fuerza o que la acción gubernamental.

El neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente si lo hace. El fracaso del gobierno en la consecución de sus metas es predecible y según los neoliberales ha sido confirmada por la experiencia, en cambio el mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno entro de las restricciones de recursos limitados.

El enfoque keynesiano entendido como aquel conjunto de acciones publicas tendientes a garantizar a todo ciudadano de una nación el acceso a un mínimo de servicios que mejore sus condiciones de vida, predomino en la política económica hasta mediados de los años setenta, todos los gobiernos aplicaron como fundamento de la política económica el manejo de la demanda agregada y pleno empleo, estimular el proceso del crecimiento en las economías de mercado y permitir el acceso a la educación, sanidad, vivienda, pensiones, seguro de desempleo.

La crisis económica de los setenta altero de manera fundamental la perspectiva de la intervención del estado y afecto la naturaleza de la teoría, hubo un exceso en la intervención del estado que origino un desempleo masivo, la inflación, la debilidad de crecimiento. Desde ese momento se controlo el exceso de la intervención del estado y se cambio de mentalidad a una política neoliberal cuyo objetivo principal era propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia donde todos compiten en un estado de igualdad entre cada país o región según sus posibilidades. Esto supone una exposicion de la economía a la competencia internacional y la adopción de tipos de cambio flexibles y el desmonte de todo tipo de protecciones, estímulos y ayudas a los productores. La confianza en la flexibilidad de la economía y en el papel de los precios para restaurar las situaciones de equilibrio, regeneración de equilibrio comercial por la vía de la apertura y el tipo de cambio libre.

CAPITULO III, Alternativas de solución

  Se ha declarado una lucha internacional contra esta política económica, es que en verdad dejar que fluya el mercado por su propia cuenta ya da muchos problemas a los países del tercer mundo, los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, de esta manera no es posible el avance constante de la economía de un país. Se debe apoyar a la industria nacional.

Estas luchas populares toman fuerza de su capacidad de recomponer las relaciones sociales locales para bloquear a los ataques y elaborar proyectos juntos, complementarios y autodefinidos. Una debilidad de los mismos queda en su aislamiento y la separación entre las luchas. Tenemos que organizar nuestras luchas a través de las regiones, sectores, costumbres e idiomas por medio de conexiones que puedan lograr un nivel de colaboración global capaz de parar a la ofensiva global capitalista que nos oprime. La globalidad del neoliberalismo crea una vulnerabilidad fundamental: la existencia de un enemigo en común. Es posible atacar a las instituciones, por ejemplo el FMI y los gobiernos locales. Pero también es posible que todas las presuntas víctimas del neoliberalismo contra-ataquen a las políticas de éste con tácticas basadas en sus propios valores y formas alternativas de organización social.

  En fin, tenemos que juntar estas formas nuevas y alternativas de organizar la creación y distribución de la riqueza en maneras que sean complementarias y capaces de acción unida. Por el mundo entero se encuentran muchos experimentos en camino cuyas experiencias y creatividad pueden compartirse. Esto no significa la unidad para el socialismo ni para cualquier otra orden "económica" post-capitalista, sino la elaboración de conexiones cooperativas entre proyectos diversos. Ni tampoco significa un localismo dividido y desarticulado. Significa elaborar un nuevo mosaico de formas alternativas y conectadas de satisfacer nuestras necesidades y elaborar nuestros deseos.

  Un país necesita una política económica que se adecue a su problema, en este caso me parece que el Neoliberalismo no era la única salida para el Perú se pudo apoyar a la industria nacional y evitar las privatizaciones, apoyar la agricultura y las exportaciones. Pero todo ya esta hecho, el daño esta, hemos vivido cerca de 5 años de una economía de libre mercado, una globalización total que ha tirado los precios al piso, debemos pensar a futuro, y una forma es rechazando totalmente al neoliberalismo.

En esta época dependemos tanto de los países del primer mundo que se ha llegado a la conclusión de que países subdesarrollados como el Perú ya no tienen salida económica. Un avance importante seria la inversión en industria nacional por parte de empresas tengan un leve control del estado, no podemos dejar que el mercado siga así de libre, debemos buscar otra ideología.

La economía neoliberal se basa en la acumulación de riquezas personales, la importancia de los individuos, ocasionando que los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres. Debemos evitar los monopolios, que tienen demasiado control sobre el precio de su producto y que pueden incrementarlo o bajarlo desacuerdo a su interés perjudicando a los más pobres de un país. En fin, tenemos que juntar estas formas nuevas y alternativas de organizar la creación y distribución de la riqueza en maneras que sean complementarias y capaces de acción unida. Por el mundo entero se encuentran muchos experimentos en camino cuyas experiencias y creatividad pueden compartirse. Esto no significa la unidad para el socialismo ni para cualquier otra orden "económica" post-capitalista, sino la elaboración de conexiones cooperativas entre proyectos diversos. Ni tampoco significa un localismo dividido y desarticulado. Significa elaborar un nuevo mosaico de formas alternativas y conectadas de satisfacer nuestras necesidades y elaborar nuestros deseos.

Bibliografía:

LOS EFECTOS POLITICOS Y SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO. García Herrera, Miguel Ángel.1996

QUE ES EL NEOLIBERALISMO. Gomes, Emeterio.

CUATRO AÑOS DE NEOLIBERALISMO EN EL PERU. Gamero, Julio. 1994

LA ERA GLOBAL: ECONOMIA, EMPRESA Y ESTADO. Ortiz de Zevallos, Felipe. 1998

ASPECTOS ECONÓMICOS DEL NEOLIBERALISMO, http://www.utexas.edu/students/nave/economic_sp.html

 

 

 

 

Hecho por:

Hiram Quispe Sihuas

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.