Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Características y manifestaciones de la función (página 2)

Enviado por goez72



Partes: 1, 2

 

5. Conclusiones

Mediante el proceso de investigación que desarrollamos pudimos identificar Las Características y Manifestaciones Lúdicas de los Niños y Niñas entre los 12 a 14 años de edad del contexto escolar de la ciudad de Leticia, pudiendo conceptualizar la función lúdica en el ser humano.
Constatamos la importancia de la Lúdica en el proceso de formación integral de los niños.
Identificamos códigos lingüísticos y no lingüísticos que utilizan los niños de 12 a 14 años en el desarrollo de sus juegos.
Pudimos establecer los imaginarios y las representaciones simbólicas en las manifestaciones Lúdicas de niños y niñas.
Establecimos las características de las manifestaciones Lúdicas de los niños y niñas en esta edad.
Como resultado de esta investigación elaboramos un documento que servirá de consulta para próximas investigaciones.

6. Bibliografía

  • Apuntes clases de Epistemología. Especialización en Lúdica y Recreación Para el Desarrollo Social y Cultural de la Fundación Universitaria los Libertadores.
  • Consultas en Internet.
  • DIAZ, Héctor Ángel, El Desarrollo de la Función Lúdica en el Sujeto Hacia una Interpretación de la Lúdica como acción Simbólica – Editorial Colecciones Creativas, Bogotá, noviembre 2001.
  • DIAZ, M. Héctor Angel, Epistemología Lúdica y Pedagogía. Ponencia en Primer Congreso Internacional de Lúdica y Pedagógica, Cartagena 2000.
  • HWIZINGA Johan "Homo Ludens" Emence Editores Alianza editorial, Madrid. 8 Reimpresión 1998.
  • PIAGET, Jean, La Función Semiótica o Simbólica. Editorial Morata S.A 1984.
  • REYES, Navia Rosa Mercedes, El Juego Proceso de Desarrollo y Socialización. Universidad Pedagógica Nacional. 2. edición 1998.

Sugerencias

  • Es de gran importancia insertar en el PEI de las instituciones educativas propuestas encaminadas hacia la creación de posibilidades de expresión lúdica en los niños, las cuales sean de orden transversal en el currículo.
  • Después de haber realizado esta investigación, dejamos abierta una puerta para futuras observaciones mediante las siguientes sugerencias:

Recomendamos a los futuros investigadores cobijar la mayor cantidad de población posible y extender el tiempo de observación para obtener datos más concretos y con el máximo de porcentaje real posible.

7. Anexos

Diario de Campo

Grupo Observado

Lugar De Observación

Hora

Detalles De La Observación

Comentarios

6 a 10 niños

Todo el colegio

2:50

a

3:10p.m

PERSECUCIONES:

Tan pronto suena la campana para empezar el descanso o recreo se reúnen los niños en el lugar determinado (palo de mango) y el ultimo que legue al lugar de reunión toma el papel de perseguidor. Los demás no deben dejarse atrapar, el que persigue, persigue a cualquiera y lo hacen por todo el colegio, atravesando corredores, patios, invadiendo las canchas, en donde los alumnos mayores juegan un partido de baloncesto, chocando con quien se les atraviese. Cuando uno de ellos es atrapado se convierte en perseguidor (penitencia) .

En el momento que un perseguido se acerca o se hace al lado de un profesor el perseguido no podrá atraparlo, espera rodeándolo, acechándolo, esperando el momento en que se separe el profesor para continuar la persecución.

Son amantes de los juegos de persecución, son felices escapándose y corriendo sin parar no respetan quien se les atraviese. En estos momentos se olvidan del mundo exterior, demuestran su supremacía física, quien corre más rápido, quien es más hábil y ágil y no se dejan atrapar, si alguien desea ingresar al juego debe entrar y convertirse en perseguidor. Las niñas también se integran a estos juegos de persecución, tan pronto termina el descanso, termina el juego y el que quedo de perseguidor continua en el próximo descanso.

 

2 ó 3 niños

Patio recreao colegio

2:50 a 3:10 p.m

LUCHAS Y COMBATES:

Inician una lucha corporal, agarrándose, empujándose, simulando patadas, intentando tumbar al compañero con el objetivo de inmovilizarlo hasta que se rinda, son cortas y no se permite trompadas y patadas

 

El contacto físico es característica de este juego, lo juegan mucho, quieren demostrar su supremacía física y en cierta manera el poder, siendo rendir al contrincante, ello representan o simbolizan a los luchadores de la televisión, héroes favoritos y campeones de las artes marciales. El que es sometido (inmovilizado) se rinde y el otro es el ganador, pero como norma principal, no se permiten golpes contundentes en el rostro ni golpes con brazos y piernas muy fuertes. Aquí, nuevamente se dan las relaciones de poder y sometimiento entre ellos, en donde el deseo es ser aquel que le gane a todos, para ser respetado y admirado por los demás.

Grupo Observado

Lugar De Observación

Hora

Detalles De La Observación

Comentarios

5 niños(as)

Cancha de Baloncesto

4:30 a

4:50

pm

EL QUEMADO:

El juego consiste en hacer canastas en el aro de baloncesto. Los niños se ubican frente al aro de baloncesto y se enumeran para determinar el turno de lanzamiento, comienza el del primer turno a lanzar al aro desde la línea de tiro libre, si un niño consigue tres canastas seguidas elimina al que le corresponde el próximo turno. Si falla el lanzamiento, el que le corresponde el próximo turno debe atrapar el balón antes de que este bote dos veces en el piso, si no lo hace queda eliminado, si lo atrapa intenta convertir tres cestas seguidas para eliminar al siguiente turno. Gana el ultimo que quede en el juego.

 

 

Lo juegan niños y niñas, no les gusta que el grupo sea muy grande máximo cinco. Los niños se esmeran por demostrar su habilidad y precisión, se concentran mucho pues no quieren ser eliminados y separados del grupo. Cuando son eliminados, se ponen tristes y otros se enojan, pero se quedan observando el resultado del juego para volver a empezarlo y así volver a participar.

8 a 14 niños

Cancha de baloncesto

2:50 a 3:10 pm.

4:30

4:50 pm.

 

BALONCESTO:

Generalmente lo juegan mezclándose niños y niñas, lo juegan en la cancha de baloncesto sin importar que en la misma cancha otros niños estén jugando microfútbol, juegan un partido de baloncesto normal respetando la mayoría de las reglas, siendo la excepción la carrera y el drible ilegal, participan con gran intensidad intentando ganar el partido, pues este termina cuando termina el descanso. Se ve la participación más activa de algunos lideres los cuales son los que mejor juegan, ellos organizan los equipos y dirigen el juego, no hay árbitros ellos hacen este papel.

 

Es un juego muy activo, lo juegan con gran espíritu y combatividad perseverancia y competencia. Imitan a grandes basquetbolistas como a Michael Jordan, los movimientos están determinados por las características propias del baloncesto, saltos, dribles, defensa, lanzamientos. Cumplen las normas elementales pero modifican algunas, por ejemplo: el número de jugadores, pues un equipo a veces lo integran 5, 6, 7 y más niños, se nota gran esmero de trabajar en grupo, equipo para lograr el objetivo y en algunos casos si alguno del equipo juega mal, lo reprenden regañándolo y hasta lo sustituyen por otro jugador.

 

 

 

 

 

 

Grupo Observado

Lugar De Observación

Hora

Detalles De La Observación

Comentarios

8 a 14 niños

Cancha de microfútbol

2:50 a 3:10 pm.

4:30

4:50 pm.

MICROFUTBOL:

A diferencia del baloncesto este es el juego exclusivo para los niños, lo juegan en la cancha de microfútbol sin importar que en la misma cancha otros niños estén jugando baloncesto, juegan el deporte normal respetando la mayoría de las reglas, siendo la excepción el saque lateral, el pasar el balón en el primer saque de juego sin importar la técnica y gesto correcto, participan con gran derroche de energía e intensidad para ganar el partido, pues este termina cuando termina el descanso. Se ve la participación más activa de algunos lideres los cuales son los que mejor juegan, ellos organizan los equipos y dirigen el juego, no hay árbitros ellos hacen este papel.

 

Es un deporte muy enérgico, lo juegan de una forma muy activa con perseverancia y competencia. Imitan a grandes estrellas de este deporte como: Romario, Ronaldiño, Raúl, Roberto Carlos. Los movimientos están determinados por las características propias del microfútbol, halar, patada de punta, juegos de pasos. cumplen las normas elementales pero modifican algunas, por ejemplo: el tiempo de juego lo limitan a lo que dure el realizar un gol, esto da pie para que se comience otro encuentro, se nota gran esmero de trabajar en grupo, equipo para lograr el objetivo y en algunos casos si alguno del equipo juega mal, lo reprenden regañándolo y hasta lo sustituyen por otro jugador.

2 a 6 niños

Patio de recreo

2:50 a 3:10 pm.

4:30

4:50 pm.

EL NETO:

Es un juego muy popular practicado por los niños del Amazonas. Se juega con petecas o canicas. Lo que caracteriza este juego es que se realiza sobre un terreno plano, libre de obstáculos, piedras y natural no asfaltado o pavimentado. Se dibuja en el suelo un rectángulo de aproximadamente de 30cms de largo por 10 Cms. de ancho, que recibe el nombre de Neto y en su interior cada participante deposita una peteca (case) o más según previo acuerdo. Frente a este rectángulo se traza una línea paralela a unos 4 a 6 Mts aproximadamente. El juego inicia cuando los participantes desde el rectángulo dibujado lanzan su Tiracha (peteca) a la línea intentando quedar lo más cerca de ella sin sobrepasarla, con el objetivo se determinar el número de turno que le corresponde a cada uno según la distancia que quedó la Tiracha de la línea.

 

Es un juego muy practicado en las horas de descanso lo hacen exclusivamente los niños, forman sus grupos y se desplazan a jugarlo en sitios planos y de tierra. Intentan ganar el mayor número de petecas en este juego y el que más tenga las muestra siempre como trofeo. Guardan siempre las más bonitas y raras de colores y tamaños diferentes, aquí intentan demostrar su superioridad en la destreza del dominio de las petecas y las diferentes formas de arrojarlas, el que mejor lo haga recibe el nombre de el fino. Con este juego se ha mantenido durante generaciones algunas expresiones como: Tiracha, pingüincho, torre, fonado, quemado, bola en mano; Que son propias de este juego. Cuando le ganan a alguien todas sus petecas salen a comentarle a sus amigos (lo pelé).

Grupo Observado

Lugar De Observación

Hora

Detalles De La Observación

Comentarios

Patio recreao colegio

2:50 a 3:10 pm.

4:30

4:50 pm.

El que sobrepase (fone) la línea le corresponde el ultimo turno. Intentan sacar las petecas que están dentro del rectángulo lanzando su Tiracha sobre estas según el turno que le corresponda. El que saque una peteca del rectángulo se adueña de esta. Así sucesivamente hasta lograr sacar todas las petecas que se encuentran dentro del rectángulo. Si algún niño en su intento de sacar con su Tiracha una peteca del neto y queda dentro de este, esta eliminado, y si ya saco alguna del neto debe regresarla a este. Sí alguno con su Tiracha golpea la Tiracha de otro compañero,: "lo mata" y lo elimina, y si ya saco alguna del neto debe regresarla a este. El juego culmina cuando sean sacada todas las petecas del neto o quede un sólo jugador sin ser eliminado, quedando este como dueño de las petecas que estaban en juego. Se vale arrojar la Tiracha de las siguientes maneras: empujándola con el dedo corazón de la mano (tingar) , posición parado (de pie), tingar sobre la mano (bola en mano), tingar sosteniendo la Tiracha entre los dedos pulgar e índice (pingüincho).

Genera para ellos gran alegría y entusiasmo, se concentran bastante, casi siempre juegan entre los mismos compañeros o buscan rivales de acuerdo a su habilidad. Es un juego que llega por temporada, según la moda.

EL Turiche: Es otro juego muy popular practicado por los niños del Amazonas. Se juega con petecas o canicas. También se realiza sobre un terreno plano, libre de obstáculos, piedras y natural no asfaltado o pavimentado. Se dibuja en el suelo una "H" que recibe el nombre de Turiche. Frente a este y a una distancia de unos 6 Mts. se traza una línea paralela. Sobre el Turiche los participantes colocan su "case" (peteca que esta en juego), ubicándolas sobre la línea horizontal.

Es un juego también es practicado en las horas de descanso lo hacen exclusivamente los niños, forman sus grupos y se desplazan a jugarlo en sitios planos y de tierra. Intentan ganar el mayor número de petecas en este juego y el que más tenga las muestra siempre como trofeo. Guardan siempre las más bonitas y raras de colores y tamaños diferentes, aquí intentan demostrar su superioridad en la destreza del dominio de las petecas y las diferentes formas de arrojarlas, el que mejor lo haga recibe el nombre de el fino.

 

Grupo Observado

Lugar De Observación

Hora

Detalles De La Observación

Comentarios

El juego comienza cuando todos los participantes desde atrás de la línea y hacia el Turiche, arrojan su Tiracha con el objetivo de quedar lo más cerca del Turiche. Según la distancia que quede del Turiche, se determina el orden de turnos. El objetivo es arrojar su Tiracha sobre las petecas que están en juego (en el Turiche y Tiracha de los demás) para realizar una carambola (estilo billar), quien realice esta carambola dice: "Turiche" y es el ganador de las petecas que estaban en juego. Pueden cazar de a una, dos o más petecas. Si con la Tiracha, golpeo otra Tiracha y hago que sobre pase la línea desde donde se inicio el juego, este queda fonado (eliminado). Se vale arrojar la Tiracha de las siguientes maneras: empujándola con el dedo corazón de la mano (tingar) , posición parado (de pie), tingar sobre la mano (bola en mano), tingar sosteniendo la Tiracha entre los dedos pulgar e índice (pingüincho).

Con este juego se ha mantenido durante generaciones algunas expresiones como: Tiracha, pingüincho, torre, fonado, bola en mano; etc. Que son propias de este juego. Cuando le ganan a alguien todas sus petecas salen a comentarle a sus amigos (lo pelé). Los niños que ganen más petecas, aumentando su inventario o colección son los más respetados y admirados y estos lo logran siendo diestros y hábiles en el manejo de las petecas.

LA PASADA:

Este juego se realiza con trompos. Inicia dibujando un "choper" que es una marca en el piso y lanzando el trinco intentan picar con la punta de este su centro o hacerlo rodar lo más cerca de ella. Quien haga picar su trompo más lejos de la marca, debe ponerlo en el piso y los demás intentaran llevarlo hasta una línea o distancia establecida por ellos empujándolo únicamente con sus trompos rodando. Para esto existen dos opciones: la primera es hacer rodar el trompo en el piso "recogerlo" en la palma de la mano y antes de que pare de rodear impactar el trompo que está pagando la penitencia, intentándolo llevar hacia la marca establecida..

 

 

Este juego se práctica por temporada según la moda, el niño representa sus generaciones pasadas de buenos jugadores de trompos, basándose en relatos de sus padres, abuelos o mayores. En este juego intentan demostrar su gran habilidad y destreza para manejar el trompo. Son muy creativos pues siempre intentan hacer algo "fachudo" (elegante) cuando lanzan su trompo.

 

 

 

 

 

 

Grupo Observado

Lugar De Observación

Hora

Detalles De La Observación

Comentarios

La segunda es impactando "de primera" el trompo El participante que no logre tocar el trompo que esta en el piso con el suyo antes de que pare de rodar remplaza al que esta pagando la penitencia. Se van turnando de esta manera y quien logre hacer llegar el trompo a la línea o marca establecida se lo gana o es acreditado para propinarle el número de golpes establecido (cangazos), estos se realizan con la punta de otro trompo.

EL CUCAPATADA O CUCACALBACERA:

Juegan libremente en el terreno con un balón, o pelota driblando, gambeteando e intentando introducir el balón por medio de las piernas de otro jugador (Cuca). Quien permita que se le haga "Cuca" es sometido a una penitencia y esa consiste en que todos los participantes le propinan patadas o calvaceras (golpes con la mano abierta en la cabeza o en la espalda) y este debe huir para evitar la penitencia. Este juego fomenta la agresividad e indisciplina, pues no se tiene ningún cuidado al golpear al que se le hizo la "cuca" (golpes, patadones, manotazos sin importar la fuerza ni el lugar golpeado)

 

 

Es un juego muy peligroso y en el demuestran su agresividad y entienden que algunas veces les tocará golpear y en otras ser golpeados, lo juegan en horas de descanso en las canchas o en cualquier espacio libre del colegio. No participan las niñas por sus propias características.

En este juego se ríen, se burlan de los demás, se emocionan, el peligro y el riesgo les gusta mucho. Algunas veces patean el balón con fuerza sin importar hacia donde.

SALTAR EL CAUCHO:

Se reúnen en grupo de dos o más niñas, dos de ellas sostienen el caucho haciéndolo estirar a la altura de los tobillos, después a las rodillas y por ultimo a la cintura, son las tres posiciones que emplean para este juego; las otras dos se turnan para saltar dentro de el, luego a pisarlo con ambos pies,

seguidamente salen y la condición no es pisarlo de lo contrario pierden y le ceden el turno a las demás.

 

Es característico de las niñas, lo juegan según la temporada, en el despiertan la agilidad de saltar y no rozar o pisar el caucho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Observado

Lugar De Observación

Hora

Detalles De La Observación

Comentarios

Estos ejercicios los van realizando en un orden determinado establecido por ellas mismas. Quien se enrede en el caucho queda inmediatamente eliminada. A medida que aumenta la altura, aumenta la dificultad dándole esto mayor emoción al juego.

Las niñas se notan más preocupadas por su presentación personal y apariencia física que los niños. Fiestas, reuniones, coca colas bailables y minitekas despiertan gran motivación en ellas, y son tema central de pequeñas reuniones que realizan en horas libres y de descanso en cualquier lugar del colegio.

Ficha Técnica de la Entrevista

Entrevista a los Niños entre los 12 y 14 años

OBJETIVO:

Identificar las Características y Manifestaciones de l a Función Lúdica en los

Niños de 12 a 14 años de edad en el Contexto Escolar de la Ciudad de Leticia.

PREGUNTAS:

  1. Para ti qué es juego?
  2. Por qué te gusta jugar?
  3. Qué sientes cuando juegas?
  4. Cuáles son tus juegos preferidos?
  5. Cómo se juega?
  6. Existen reglas en el juego?

POBLACIÓN:

20 niños entre las edades de 12 a 14 años.

Sistematizacion De Las Entrevistas

PARA TI QUE ES JUEGO?

POR QUE TE GUSTA JUGAR?

QUE SIENTES CUANDO JUEGAS?

CUALES SON TUS JUEGOS PREFERIDOS

COMO SE JUEGA?

EXISTEN REGLAS EN EL JUEGO? Y a QUIEN IMITAS?

El juego es para hacer... divertirse

Porque es bacano, porque me gusta.

Uno siente emoción.

Fútbol

En una cancha 2 equipos se enfrentan, tienen que hacer pases para poder hacer gol.

Sí.

David Becan.

Una manera de divertirnos que nos sirve para desarrollar capacidades

Porque puedo jugar con mi hermanita

Que me estoy divirtiendo.

A las muñecas.

Jugamos a que las muñecas están durmiendo y después se levantan y nosotros somos las mamas les hacemos comida, las bañamos, las vestimos y les hacemos ropa.

No existen reglas.

A mi mamá.

Es una manera de divertirse o puede ser lúdica.

Porque es divertido, uno puede distraerse.

Emoción.

Petecas.

Tratar de matar al otro, tocarlo con una peteca y ganar las petecas que uno mete en un rectángulo.

Sí.

A mi amigo Richar.

Divertirse jugando.

Porque uno se divierte mucho.

Me siento feliz, me relaja me divierto.

Baloncesto.

Con un balón de básquet uno dribla, tiene que tener un equipo pata encestar.

Sí.

Al profesor Goez.

Es divertirse en cosas.

Pa divertirme.

Diversión con los amigos

Fútbol.

Pateando el balón, maleando.

Sí.

Oscar Córrdoba.

Divertirse, recrearse

Para no estar aburrido.

Correr y hacer física, diversión.

Lleva.

Uno tiene que coger a todos o tocarlos para que el otro la lleve.

Sí.

A un guerrillero perseguido por n policía.

PARA TI QUE ES JUEGO?

POR QUE TE GUSTA JUGAR?

QUE SIENTES CUANDO JUEGAS?

CUALES SON TUS JUEGOS PREFERIDOS

COMO SE JUEGA?

EXISTEN REGLAS EN EL JUEGO? Y A QUIEN IMITAS?

Es divertirse, es una cosa muy fácil de hacer.

Porque es muy divertido y se hace amigos.

Animo.

La lleva.

De varias formas con un balón, con la mano, con corriente; se tira el balón para ponchar al otro, si es ponchado este debe ponchar a otro y así sucesivamente hasta coger a todos.

Sí.

A nadie.

Es divertirse, es algo para divertir.

Porque uno se divierte.

Diversión

Petecas.

Juegan 4 cazando paradas y toca tirar.

Sí.

A Leonardo el que me enseño.

Es algo creativo, algo que hacer recrear mucho a la persona.

Porque me entretiene y me divierte.

Emoción y tranquilidad.

Básquet.

Se coge el balón y se tiene que meter en una sexta para ir sumando puntos, se juega con 2 equipos.

Sí.

A una jugadora de Básquet profesional.

Es un desarrollo para que se diviertan los niños, una actividad.

Porque me gusta.

Algo divertido.

Fútbol,

Se comienza en el mitad de la cancha y se tira hacia el frente el balón.

Sí.

A mi compañero Diego Orlando.

Es algo para uno divertirse entretenerse.

Porque me lama la atención.

Diversión.

Caucho.

Se coloca el caucho debajo de los pies, se salta sobre las dos cuerdas después se abren las 2 piernas y luego se salen, se sube a las rodillas y se hace lo mismo y luego a las nalgas.

Sí.

A mis hermanos mayores.

PARA TI QUE ES JUEGO?

POR QUE TE GUSTA JUGAR?

QUE SIENTES CUANDO JUEGAS?

CUALES SON TUS JUEGOS PREFERIDOS

COMO SE JUEGA?

EXISTEN REGLAS EN EL JUEGO? Y A QUIEN IMITAS?

Cuando uno hace recreación con un grupo de niños.

Porque es bueno para hacer ejercicios.

Alegría.

Caucho.

Se juega con un elástico grande, hay que brincar adentro, luego pisarlo con los dos pies y luego salir.

Sí.

A mis amigas.

El juego es una cosa para que los niños se diviertan aprendiendo a compartir.

Porque uno ejercita más el cuerpo y aprende más.

Energía.

Fútbol.

Se tiene que patear el balón y lanzar al arco para hacer gol.

Sí.

A Iván Ramiro Córdoba.

Es donde yo me divierto con mis amigos, con mis compañeros y vecinos, es una recreación, un deporte, que a mi me gusta siempre.

Porque es un deporte que te ayuda en la formación y te reproducen bien.

Que quiero ser un deportista.

Baloncesto.

Equipos juegan a 3 cestas, eliminándose de esa manera.

Sí.

A Maikol Jordan

Es recreación que se puede hacer con las personas.

Porque me divierto, me siento contenta, alegre y olvido los problemas.

Emoción.

Yermis

Se encuentran 2 grupos en un lugar adecuado, sortean quien juega de primero delimitan el lugar y desarrollan el juego.

Sí.

A nadie.

Es una manera de recrear una manera de divertirse.

Porque ocupo mi tiempo libre, porque me gusta sudar y reír.

Alegría, emoción, olvido los problemas.

Baloncesto.

Se organizan en grupos de 5 a veces mixto y con las reglas.

Sí.

A una buena jugadora y representar a mi país.

Diversión, entretenerse.

Para despejar la mente, para divertirme y hacer amigos.

Alegría y emoción.

Baloncesto.

Se hacen 2 equipos pasando el balón piboteando hasta hacer la cesta y haciendo pases.

Sí.

A mi profe.

 

PARA TI QUE ES JUEGO?

POR QUE TE GUSTA JUGAR?

QUE SIENTES CUANDO JUEGAS?

CUALES SON TUS JUEGOS PREFERIDOS

COMO SE JUEGA?

EXISTEN REGLAS EN EL JUEGO?

Recreación se divierte uno mucho.

Porque es divertido y lo hace sentir feliz

Emoción,

Lleva,

Se hacen 2 grupos, se escoge uno para que coja a los demás.

Sí.

A alguien que está siendo perseguido.

Diversión.

Porque nos hace feliz y nos hace despejar la mente.

Felicidad,

Básquet.

Se reúnen 2 grupos diferentes para pibotear el balón, tirar y luego encestar.

Sí.

A mi profe.

 

 

Nombre del niño y Manifestación Lúdica

Sentido

Símbolo

Ritual

Normas

Cesar Quiroga

Fútbol

Emoción

Fama

En la cancha se reúnen 2 equipos, se enfrentan para hacer goles.

Respeto por el árbitro y por los otros jugadores.

Linam Pardo

A las muñecas

Diversión

Maternidad

Se sientan sacan las muñecas e imitan las acciones que desarrollan los adultos.

Cuidar los juguetes y ordenar cuando terminan.

Javier Libardo

Petecas

Diversión

Poder

Escogen un lugar adecuado para jugar, lo, demarcan y establecen las reglas.

No hacer trampa

Ma. Sther Rodríguez

Baloncesto

Diversión

Fama

Se reúnen en la cancha, escogen los equipos, determinan las reglas y marcadores.

No correr

No doblar

No hacer faltas.

Oscar Cachique

Fútbol

Diversión

Fama

Se reúnen en la cancha escogen los equipos.

Respetar las reglas

No golpear a los compañeros.

Juan P. Dosantos

Lleva

Diversión

Competencia

Se encuentran en el lugar establecido por ellos con anterioridad, el ultimo que llegue es quien actúa de perseguidor.

Se deben respetar las reglas establecidas

Jhon A. Dosantos

Lleva

Compartir

Amistad

Se encuentran en el lugar establecido por ellos con anterioridad, el ultimo que llegue es quien actúa de perseguidor.

Se deben respetar las reglas establecidas.

Orlando Marín

Petecas

Diversión

Superioridad

Escogen un lugar adecuado para jugar, lo, demarcan y establecen las reglas.

No hacer trampa y respetar lo que dicen los demás jugadores.

Ana E. Araujo

Baloncesto

Diversión

Fama

Se reúnen en la cancha, conforman los equipos acuerdan el marcador y las reglas

No correr

No doblar

No hacer faltas

No se puede pelear.

Edin Monje

Fútbol

Diversión

Amistad

En la cancha se reúnen 2 equipos, se enfrentan para hacer goles.

Respeto por el árbitro y por los otros jugadores.

 

 

 

Nombre del niño y Manifestación Lúdica

Sentido

Símbolo

Ritual

Normas

Yamile Torres

Caucho

Agrado

Cariño

Se organizan por equipos en lugar despejado, establecen las reglas y lo desarrollan.

No hablarse mientras desarrollan el juego

Tulia Marisela

Caucho

Ejercitarse

Amistad

Se organizan por equipos en lugar despejado, establecen las reglas y lo desarrollan.

No hablarse mientras desarrollan el juego.

Norberto Dosantos

Fútbol

Ejercitarse

Fama

En la cancha se reúnen 2 equipos, se enfrentan para hacer goles.

Respeto por el árbitro y por los otros jugadores.

José Luis Acosta

Baloncesto

Diversión

Fama

Se reúnen en la cancha, conforman los equipos acuerdan el marcador y las reglas

No correr

No doblar

No hacer faltas

No se puede pelear.

Martha Luna

Yermis

Diversión

Amistad

Ubican un lugar donde jugar, forman los equipos se enfrentan, quien pierde es reemplazado por otro equipo.

No dejarse atrapar.

Mileidi Zabala

Baloncesto

Emoción

Fama

Se reúnen en la cancha, conforman los equipos acuerdan el marcador y las reglas.

No correr

No doblar

No hacer faltas

No se puede pelear.

Dayana González

Baloncesto

Entretenerse

Admiración

Se reúnen en la cancha, conforman los equipos acuerdan el marcador y las reglas.

No correr

No doblar

No hacer faltas

No se puede pelear.

Laibesna Mafra

La Lleva

Diversión

Miedo

Se encuentran en el lugar establecido por ellos con anterioridad, el ultimo que llegue es quien actúa de perseguidor.

Se deben respetar las reglas establecidas

Dany Fiorela

Baloncesto

Diversión

Admiración

Se reúnen en la cancha, conforman los equipos acuerdan el marcador y las reglas.

No correr

No doblar

No hacer faltas

No se puede pelear.

 

 

 

 

 

Manifestación Lúdica

Sentido

Símbolo

Ritual

Normas

Grupo de 4 niños

Fútbol

Gusto

Diversión

Compartir

Fama

Se encuentran en algunas de las canchas, organizan los equipos, se definen las reglas y se desarrolla el juego.

No agredir al árbitro ni a los jugadores del otro equipo.

Aceptar las derrotas.

Ejecutar bien los saques.

Grupo 2 niños

Petecas

Neto y Turiche

Diversión

Ganar más petecas

Alegría y superioridad

El grupo de amigos se reúnen en un lugar ya establecido, deciden a que jugar(Neto, Turiche), establecen las reglas, juegan un tiempo determinado; durante el juego pueden ingresar otros compañeros.

Quien lance más lejos la peteca y no se pase de la línea establecida empieza de primero el juego.

Quien sea matado dentro del juego debe dar una peteca.

Si alguno de los jugadores es matado tiene que devolver las petecas que gano.

Quien no cumpla las reglas es expulsado del juego.

Grupo de 7 niños

Baloncesto

Competencia

Triunfo

Fama

Toman la cancha de baloncesto, se organizan en grupos mixtos, establecen reglas y marcadores, se enfrenan durante un tiempo, luego van rotando los equipos según son eliminados.

Dos equipos del mismo número de integrantes se enfrentan para conseguir tres puntos.

No se debe golpear a los demás jugadores.

Si se pierde, el otro equipo ingresa a jugar con el ganador y el perdedor descansa.

No se debe doblar ni correr.

Grupo de 3 niñas

Caucho

Diversión

Habilidad

Adecuan el lugar donde van a desarrollar el juego, se organizan por grupos de niñas de igual cantidad, desarrollan el juego durante el tiempo deseado hasta que halla un grupo ganador.

No se puede pisar el caucho al entrar.

En la entrada se debe caer en dos pies.

 

 

 

 

Manifestación Lúdica

Sentido

Símbolo

Ritual

Normas

Cuca patada

Calbacera

Golpear al compañero

Poder

Se reúne el grupo de amigos, se ubican en un lugar amplio y adecuado donde puedan desplazarse tranquilamente, comienzan el juego durante el cual todos tratan de no dejarse hacer Cuca, ni ser golpeados. Juegan hasta que la gran mayoría deciden acabar el juego

No se vale el clavazo con la mano cerrada

Si les hacen cuca se deben aguantar los golpes que les propicien.

 

Trompo

Diversión

Ganar más trompos

Sobresalir

El grupo de amigos se reúne en e lugar escogido y adecuado para desarrollar el juego, cada uno de los jugadores saca su mejor trompo y se poden de acuerdo para establecer las reglas, culminan el juego una vez hallan un ganador y los perdedores deciden retirarse.

hacer picar su trompo más cerca de la marca establecida.

Quien caiga más lejos de la marca establecida.

debe entregar el trompo ponerlo en el piso y los demás intentaran llevarlo hasta una línea o distancia establecida por ellos empujándolo únicamente con sus trompos rodando.

hacer rodar el trompo en el piso "recogerlo" en la palma de la mano.

La Lleva

Diversión

Emoción

Supremacía física

Se reúne en el tiempo libre un grupo de amigos escogen el sitio del juego; si el lugar es muy grande lo delimitan establecen las reglas, escogen a uno de ellos para que inicie la persecución los demás corren evitando ser atrapados, culminan el juego cuando todos hallan pasado por perseguidor

No dejarse atrapar.

No se puede atrapar a quien ha fue el ultimo perseguidor.

Quien salga del sitio o lugar demarcado pasa a ser perseguidor.

 

A nuestros familiares y amigos, y a todos aquellos que nos brindaron su apoyo y colaboración .

Agradecimientos
Los autores expresan sus agradecimientos a:
A Dios, que con su infinita bondad nos ha permitido lograr esta meta tan anhelada.
Lic. Héctor Ángel Díaz Mejía. Coordinador de Investigaciones de la Fundación Universitaria los Libertadores, que con su asesoría y acompañamiento orientó nuestro camino.
Cuerpo de Docentes de la Fundación Universitaria los Libertadores, que con su profesionalismo y enseñanzas se convirtieron en modelos para nuestra labor docente.
A Nuestros Estudiantes, que sin saberlo fueron pilares importantes para el presente estudio. Ellos son nuestra motivación.

Glosario
Función Simbólica: Es la capacidad del ser humano de crear metáforas y analogías.
Juego: El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en si misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de " Ser de otro modo" que en la vida corriente.
Lúdica: La Lúdica la podemos comprender como la máxima expresión de la libertad del ser humano contrapuesto a las determinaciones de lo necesario de la razón de aquello que obligue, ya sea a trabajar, estudiar por una necesidad social para existir o subsistir, cuado algo se impone pierde su carácter Lúdico, entendiendo que la libertad es voluntad en cuanto a querer ser y querer hacer, y deseo en cuanto a sentir y tener una aspiración.
Movimiento: Es el resultado de la emocionalidad del hombre, la acción.
Ritual: Son aquellas acciones con la cual se evoca un símbolo.
Símbolo: Es una representación externa que posee un significado personal o convencional, implica la representación de un objeto ausente, puesto que es la comparación de un objeto dado y un elemento imaginado, y una representación ficticia puesto que esta comparación consiste en una asimilación deformante.

 

 

 

 

 

Autor:


Argelia Ramos Franco
Juan Carlos Quiroz Ruiz
Mirian Del Pilar Cantillo Lozano
Oscar Guillermo Goez De Los Rios

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.