Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perfeccionamiento del programa de geografía económica en Mozambique

Enviado por ovaldes



Partes: 1, 2

mediante un sistema de actividades docentes y extradocentes con un enfoque ambiental"

  1. Introduccion:
  2. Estructura
  3. Conclusiones
  4. Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION:

Actualmente existe una gran preocupación en todo el mundo ante los graves problemas del medio ambiente y ante la necesidad apremiante de que se tomen medidas adecuadas para lograr su protección.

Es pertinente reflexionar y elucidar algunos problemas ambientales globales que se refieren a la contaminación; la utilización de los recursos; la degradación general de paisajes naturales; la desertización; la polución, entre otros.

Al respecto, ¿Será que estos problemas que atañen a la humanidad son conocidos por los estudiantes? ¿Se da el tratamiento suficiente en los actuales programas de enseñanza en las escuelas y los aborda con la profundidad que necesitan? y ¿Están conscientes los estudiantes de esas necesidades?, entre otras.

En este sentido, la gran mayoría de la población mundial, intuye que la Educación es la fuerza más poderosa que existe para llevar a cabo mejoras y cambios pertinentes y le corresponde a la escuela contribuir a resolver estos problemas del mundo contemporáneo.

La importancia de la Educación para resolver los problemas del medio ambiente, fue atendida por las Naciones Unidas creando distintos organismos especializados y realizando reuniones de carácter internacional.

En este contexto, para citar algunos ejemplos:

  • La Carta de Belgrado de 1975, declaró: "La reforma de los procesos y sistemas educacionales es de importancia capital para instaurar una nueva ética del desarrollo... Los gobiernos... pueden ordenar que se realicen cambios, y nuevos enfoques del desarrollo, pueden comenzar a mejorar la situación mundial, pero todo ello no será más que una solución a corto plazo, si la juventud del mundo no recibe otra clase de educación..." (1)

El autor de este trabajo valora que esa clase de educación es el desarrollo de la educación ambiental, que reposa sobre una amplia base – la Sociedad, para que fomente una toma de consciencia y una clara comprensión de la relación entre el hombre y su medio ambiente.

  • En el informe final de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, en 1977, se afirmó que "la educación ambiental no se suma a los programas educativos como una disciplina a parte o un tema concreto de estudio, sino como una dimensión que debe integrarse en los mismos..."(2), y el autor del presente, valora que es un postulado relevante, y que debe mantener su vigencia.
  • La Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro-Brasil, en 1992, aprobó la Agenda XXI que contiene propuestas de acciones nacionales e internacionales a favor de la protección del medio ambiente. Sin embargo, él que suscribe y otros especialistas valoran que los avances y los resultados obtenidos no han estado en correspondencia con la prioridad que se debe conferir a los problemas del medio ambiente, en muchos países.

Consideramos importante referir, resumidamente, sobre algunas informaciones de carácter histórico para comprender mejor la situación actual de la Educación en Mozambique. En este sentido, este país fue colonizado por portugueses desde 1762. Los programas y planes de estudio fueron concebidos según modelos coloniales.

Al respecto, en la 1ª mitad del siglo 20 el Dr. Eduardo Mondlane, primer Presidente del Frente de Liberación de Mozambnique, trazó un programa para la lucha por la independencia y aportó un ideario en defensa de los valores culturales de nuestro país.

En 1970, Mozambique tenía una población estimada en 8,5 millones de habitantes. De esta población, seis millones tenían más de 6 años de edad; sin embargo, solamente 5000 mozambicanos negros, tenían niveles por encima de 40 grado. En realidad, el Estado colonial, no daba acceso a la educación a los mozambicanos, como una de las vías para mantener la dominación.

Es importante significar que esta dramática situación, se mantuvo prácticamente, inalterable hasta la proclamación de la Independencia, en junio de 1975. En este año, la tasa de analfabetismo era de 93%.

A partir de 1975, se destaca la labor de Samora Machel, Presidente de Mozambique que introdujo importantes cambios en la esfera educativa del país, como por ejemplo:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.