Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis del Instrumento de Evaluación del Desempeño Docente (página 2)

Enviado por pibautista.pp



Partes: 1, 2

6. Tipo de investigación.

Una de las decisiones fundamentales del investigador al momento de realizar una investigación, es determinar el tipo de estudio a realizar.
El tipo de estudio en una investigación abarca la etapa de identificación y formulación del problema en la que cada etapa de realización y formulación del problema en la que cada etapa de realización del mismo provee los elementos que sirven para su selección definitiva.
Según su naturaleza, el tipo de estudio que corresponde a la investigación es cualitativa, la misma esta encaminada a interpretar la situación de las variables que se estudian en una población.
" Este tipo de investigación es de índole interpretativa y se realiza con grupos pequeños o personas cuya participación es activa durante todo el proceso investigativo; y tienen como meta la transformación de la realidad".

Universo o población.
Es un estudio de investigación el universo o población que esta constituido por un conjunto de personas con características útiles para su desarrolló.
Para la realización del estudio de investigación el universo o población estará constituido por todos los directores de los centros educativos privados del Distrito No. 11-02 de Puerto Plata, el mismo esta conformado por cuarenta ( 40 ) directores.
La población o universo de los directores se selecciono porque se determinó que estos cuentan con las particularidades requeridas para la realización del estudio de investigación.
En el Distrito No. 11-02 de Puerto Plata, funcionan cuarenta (40) centros educativos en el sector privados con un director(a) en cada centro, quienes realizan sus funciones en los mismos; estas funciones abarcan de manera efectiva la evaluación al desempeño docente.
Por su tamaño y el tipo de estudio de investigación que se realizará, la población o universo se considera representativa para el mismo.
Al tomar la totalidad de la población o universo del estudio garantizará que los resultados de la investigación sean confiables y validos; en la cual el investigador tendrá la oportunidad de analizar la realidad de la variable de estudio de manera particular entre los participantes.
Al momento de iniciar la investigación, en el proceso de aplicación de los instrumentos, cinco de los centros educativos habían cerrado por la escasa matriculación en los mismos, por lo cual el tamaño de la muestra disminuyó a 35 centros educativos privados.

Selección del tamaño de la muestra.
Para la realización de este estudio no se eligió ningún tipo de selección de muestra, puesto que se trabajó con el universo total de la población seleccionada, en donde se empleó el método Delphi.
El objetivo del método delphi es determinar el estado actual en que se encuentra el instrumento de evaluación del desempeño docente, que utilizan los directores de los centros educativos privados del distrito No. 11-02 de Puerto Plata.
En este método se les solicita a los directores de centros sus opiniones sobre el instrumento de evaluación del desempeño docente.
Para la realización de este estudio de investigación se seleccionó una sola etapa del método Delphi, aunque en su naturaleza éste está constituido por tres.
Se les envió a los directores de los centros educativos un cuestionarios con preguntas especificas acerca de los elementos de evaluación del desempeño docente que utilizan en su gestión, a fin de lograr los objetivos propuestos en la investigación.

Distribución de la muestra.
En el estudio de investigación sobre el análisis del instrumento de evaluación del desempeño docente se entrevistaron los cuarenta ( 40 ) directores de los centros educativos privados del distrito 11-02 de puerto plata. Se seleccionó la totalidad de la población a universo, porque según el criterio de la investigadora, esta cuenta con las características necesarias para la realización del estudio.

Técnicas de recolección de datos.
En esta investigación para la recolección de datos se utilizaron fuentes primarias, las cuales constituyen el objetivo de la investigación bibliograficas o revisión de la literatura; estas proporcionan los datos de primera mano y referencia sobre lo escrito del tema.
También se utilizaron fuentes datos de las fuentes secundarias, que son datos ya publicados con anterioridad y han sido recopilados para propósitos distintos a las necesidades especificas del estudio en desarrollo.

Plan de análisis.
Este tipo de estudio solo servirá de base, para futuras investigaciones que tengan relación con el tema a tratar, puesto que solo recopiló opiniones de los directores de centros educativos privados, y no es concluyente, y lo que se persigue es tener una idea del panorama actual local sobre el tema del instrumento de evaluación del desempeño docente, por lo cual no se expusieron gráficos numéricos, tablas, comparaciones o porcentaje; solo se presentan los resultados de la entrevistas con los directores.

Operaciones Con Variables. No. De Preguntas

OBJETIVO ESPECÍFICOS

VARIABLES

DEFINICIÓN

DE VARIABLE

INDICADOR

OBJETIVO DEL

INDICADOR

CUESTIONARIO

Identificar el instrumento

de evaluación del desempeño docente, que utilizan los directores de los centros educativos privados.

 

 

 

 

 

 

 

Instrumento de evaluación del desempeño docente.

Herramienta utilizada como un medio para valorar las actitudes y meritos de una persona

  • Libro de asistencia y puntualidad al centro.
  • Registro de rendimiento de los alumnos.
  • Cumplimientos con las normas del centros.
  • Registro de planificación de clases.

 

  • Boletines escolares.
  • Determinar el grado de responsabilidad del docente.
  • Determinar el nivel de organización del maestro.
  • Determinar su identificación con las normas del centro.
  • Verificar la capacidad en la elaboración y organización del plan de clase.
  • Establecer la coherencia entre el libro de registro del rendimiento y los boletines de notas.

14
09

10

08

 

08

 

11

 

 

11

12

OBJETIVO ESPECÍFICOS

VARIABLES

DEFINICIÓN

DE VARIABLE

INDICADOR

OBJETIVO DEL

INDICADOR

CUESTIONARIO

Conocer los elementos que se incluyen en el instrumento de evaluación del desempeño docente en los centros educativos privados.

 

 

 

 

 

 

 

Elementos.

Son las partes que componen o integran el instrumentos de evaluación del desempeño docente.

  • Control de llegada: hora, Fecha. Observación
  • Datos personales del alumnos.
  • Control de asistencia y puntualidad de los alumnos.
  • Registro de calificaciones de rendimiento de los alumnos.
  • Propósitos.
  • Ejes transversales

Contenido, Estrategias

Actividades, Recursos

Evaluaciones.

  • Asignatura
  • Calificaciones
  • Situación del Alumno.
  • Porciento de asistencia.
  • Determinar la asistencia y puntualidad.
  • Determinar el grado de actualización de los elementos que contiene el registro de grado.
  • Determinar el nivel de respeto y ejecución de las normas establecidas en el centro.
  • Determinar la coheencia que hay entre el elementos que contiene el registro de planificación.
  • Determinar la coherencia entre los datos que aparecen en el libro de registro con los boletines

09

10

08

 

 

08

 

 

 

11

 

12

 

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS

VARIABLES

DEFINICIÓN

DE VARIABLE

INDICADOR

OBJETIVO DEL

INDICADOR

CUESTIONARIO

Determinar la relación entre el instrumento de evaluación del desempeño docente que utilizan los directores, con el manual de descripciones de puestos y funciones para los centros educativos.

 

 

 

 

Relación entre el instrumento de evaluación que utilizan los directores con el manual de descripciones de puestos y funciones para los centros educativos.

Documento emitido por la Secretaria de Estado de Educación, en el cual se describen los puestos y funciones para los centros educativos y el cual se relaciona con el instrumento de evaluación que utilizan los directores.

 

 

  • Relación entre el instrumento de evaluación, con el manual de descripciones de puestos y funciones para los centros educativos.

 

  • Conocer si los directores poseen el manual de descripciones de puestos y funciones para los centros educativos.
  • Determinar si existe relación entre el instrumento usado por los directores con el manual de descripciones de puestos y funciones para los centros educativos privados.

16

 

 

 

 

 

 

 

 

17

 

Elementos que facilitaron o dificultaron el trabajo.
Para la realización de esta investigación se presentó un elemento que facilitó la misma y otros que lo dificultaron.
El elemento que facilitó esta investigación fue la disponibilidad del tiempo.
Los elementos que lo dificultaron fue la localización de los directores para la investigación del trabajo de campo; y la poca disponibilidad de los mismo, dado que estaban en el periodo de vacaciones y los mismo no estaban en actitud de cooperar para el llenado del instrumento.

7. Presentación de resultados o análisis de los datos.

Al finalizar el análisis del instrumento de evaluación del desempeño docente, en los centros educativos privados del distrito No. 11-02 de Puerto Plata se resaltan los aspectos citados a continuación.
El instrumento de evaluación es una herramienta fundamental de alcance para los directores de los centros educativos que le permiten calificar, el desempeño del maestro, a fin de conocer las deficiencias en el desarrollo de sus funciones para tomar las medidas correctivas necesarias que contribuyan al mejoramiento continuo de su labor.
El instrumento de evaluación del desempeño docente, garantiza a la institución aplicar los parámetros que se requieran para valorar la labor del maestro, a la vez que permite comparar si el estándar del tipo de educador que requiere la Secretaria de Estado de Educación y el centro educativo, se corresponde con lo establecido en el mismo.
Es necesario que el director de las instituciones educativas, maneje un instrumento de evaluación del desempeño docente que le permita orientar el proceso evaluativo hacia los planes previstos en lo relacionado al educador.
La función básica del instrumento es facilitar la gestión del director en el área del control del desempeño docente, por lo que este debe ser manejado con equidad y flexibilidad a fin de que los resultados obtenidos en el mismo reflejen en forma concreta el desempeño real de la labor del docente.
De acuerdo a lo antes señalado, se determina, que el instrumento de evaluación del desempeño docente, que utilizan los directores de los centros educativos privados de Puerto Plata, presenta ciertas debilidades en su contenido, pues hay elementos básicos del desempeño docente que no se incluyen en el mismo lo que provoca que la evaluación sea deficiente al obviar áreas del objeto evaluado.
La ausencia de algunos elementos de la evaluación del desempeño docente, en el instrumento se debe a que los directores en su mayoría, tienden a confundirlo con los métodos de evaluación tradicionales, en consecuencia le resta funcionalidad al mismo.
Como resultado de las reformas educativas, el proceso de evaluación del desempeño docente, ha experimentado cambios tanto en su contenido y estructura, por lo que se hace necesario que el director adapte el instrumento a los requerimientos actuales que demandan los nuevos cambios educativos.
Otra de las dificultades encontradas al analizar el instrumento de evaluación del desempeño docente, que utilizan los directores, es que el mismo no contiene los elementos necesarios para evaluar el desempeño docente de manera global, por lo tanto el instrumento tiende a ser selectivo al evaluar al docente, solo en áreas determinadas de su desempeño.
La relación de los elementos que contienen el instrumento de evaluación del desempeño docente, con el manual de descripciones de puestos y funciones de la Secretaria de Estado de Educación, es que siendo la misma el organismo rector de la Educación Dominicana, este sirve como un parámetro en el cual debe apoyarse el director de los centros educativos privados, al evaluar el desempeño del educador.
El instrumento del desempeño docente que utilizan la mayoría de los directores de los centro educativos, contienen los elementos que están incluidos en el manual de descripciones de puestos y funciones, por lo que existe una relación estrecha entre ambos.
Es necesario destacar que los elementos que aparecen en el instrumento de los directores, están contenidas en las fichas de supervisión que utilizan los técnicos distritales y regionales, ya que estos no cuentan con el manual de descripciones de puestos y funciones y los elementos que aparecen en las fichas, son extraídos del manual de puestos.
Dentro de los aspectos positivos encontrados en los resultados del análisis del instrumento es que los directores centran su atención en la aplicación de los elementos que contiene el registro de grado y planificación, los cuales le permiten evaluar determinada áreas del desempeño del docente.
Los directores de los centros educativos dan muestra de apertura en realizar el proceso de evaluación a través de la aplicación de un instrumento que garantice la efectividad del mismo.
La razón de ser de la existencia y aplicación de un instrumento de evaluación es que el mismo asegure que la proyección en el mejoramiento del desempeño del educador sea continuo.
El objetivo general de esta investigación es analizar el instrumento de evaluación del desempeño docente que los directores de los centros educativos privados de Puerto Plata, aplican en su gestión
El análisis del instrumento de evaluación fue realizado, con la finalidad de detectar sus fortalezas y debilidades para dar sugerencias oportunas en vía de facilitar el proceso de evaluación que realiza el personal directivo y mejorar la calidad del
desempeño docente, en los centros educativos .
Este capitulo, presenta los resultados finales obtenidos a través del estudio para el que se utilizo el método Delphi, el cual consistió en determinar el estado actual en que se encuentra el instrumento de evaluación del desempeño docente, de los centros educativos privados de Puerto Plata.
Según la naturaleza del estudio la investigación es cualitativa, en la cual los criterios para la interpretación de los datos implicaron un análisis del instrumento de evaluación que utilizan los directores de los centros educativos de Puerto Plata.
Para la realización de este estudio se plantearon tres objetivos específicos . Estos se fundamentaros en los siguientes aspectos:

  1. Identificar el instrumento de evaluación del desempeño docente, que utilizan los directores de los centros educativos privados de Puerto Plata.
  2. Conocer los elementos que se incluyen en el instrumento de evaluación del desempeño docente, en los centro educativos privados.
  3. Determinar la relación entre el instrumento de evaluación del desempeño docente, que utilizan los directores, con los que se establecen en el manual de descripción de puesto y funciones para los centro educativos.

El instrumento utilizado para medir estos objetivos fue dividido en dos versiones :
La primera versión recopilo los datos sobre las características socio-demográfica del personal directivo de los centro educativos privados de Puerto Plata.
En la segunda versión se busco conocer los datos sobre el instrumento de evaluación del desempeño docente y los elementos que los componen.
Partiendo de la ley general de educación 29109 de 1951, el estudio de investigación se fundamenta en la ausencia de un instrumento de evaluación de desempeño docente , lo que limitaba la valoración de la labor del maestro.
El medio utilizado por el director para conocer el desempeño del docente era el de fiscalizar la labor que este realizaba, lo cual no aportaba calidad a su practica educativa.
En base a este planteamiento se ha realizado este estudio.
A través del primer propósito específico que busco: "Identificar el instrumento de evaluación del desempeño docente, que utilizan los directores de los centro educativos privados se pudo comprobar mediante los siguientes indicadores: uso del libro de asistencia y puntualidad, registro de rendimiento de los alumnos, cumplimiento de las normas del centro, registro de planificación de clase y boletines escolares", según las preguntas del cuestionario llenado por los directores de los centros, que los mismo cuentan con un instrumento de evaluación del desempeño docente.
El instrumento mas utilizado por el personal directivo, de acuerdo con las respuesta emitidas por los directores es registro de rendimiento de los alumnos y registro de planificación de clases, aunque se pudo observar en el análisis de la información, que existen directores que desconocen la existencia de un instrumento para evaluar el desempeño docente.
El desconocimiento del mismo, por los directores da lugar a la confusión en el concepto de instrumento de evaluación, lo que es sustituido con las innovaciones implementados como resultado de las nuevas reformas educativas.
Otra de las dificultades que presenta los directores al momento de identificar los instrumentos de evaluación es que adoptan métodos al realizar la misma, lo que impide detectar las deficiencias reales en el maestro y a su vez ayudar a mejorar su labor El registro de rendimiento de los alumnos y registro de planificación de clase, en los cuales los directores enfatizan mas, durante el proceso de evaluación del desempeño docente, abarca determinado aspectos del desempeño del maestro, delegando menor importancia a registro de asistencia y puntualidad, cumplimiento con las normas del centro y boletines de notas.
La evaluación del desempeño docente, por su complejidad abarca todas las áreas del perfil del maestro, por lo que hacer énfasis solo en las áreas de rendimiento de lo alumnos y registro de planificación de clase, no ofrece una panorámica global del desempeño del docente.
Mediante el segundo objetivo específico "conocer los elementos que se incluyen en el instrumento de evaluación del desempeño docente , en los centros de educación privadas" se pudo comprobar mediante registros de control de llegada y puntualidad, que los elementos del instrumentos que utilizan los directores para evaluar el desempeño docente, no incluye en la mayoría de los casos el elemento control de asistencia y puntualidad.
El elemento control de asistencia y puntualidad que se utiliza para evaluar el desempeño docente, es uno de los requerimientos de la Secretaria de Estado de Educación, aunque el director, no lo toma en consideración al momento de realizar la evaluación al maestro . La ausencia de este instrumento de evaluación le resta credibilidad y efectividad al mismo.
De acuerdo a datos personales del alumno, se pudo comprobar que este es uno de los elementos que los directores utilizan con mayor frecuencia en el instrumento de evaluación del docente.
El uso frecuente de este elemento se debe a que el mismo esta contenido dentro del registro de grado que utiliza el maestro.
Los datos personales del alumno le permiten al director verificar diversas áreas del desempeño docente tales como: responsabilidad, higiene, organización y actualización de los mismos.
En lo relacionado a las normas de la institución que incluye: solicitud de permiso, cubrir con un sustituto las ausencias, y recibir visitas personales entre otras, se determinó que solo una minoría de los directores incluyen en el instrumento de evaluación este elemento.
La ausencia de las normas disciplinarias como elementos del instrumento de evaluación limita la evaluación de desempeño del maestro, en los siguiente aspectos: identificación con el centro educativo, respeto a las normas establecidas en el mismo y a las autoridades y compañeros entre otras.
De acuerdo a planificación de clase entre estos: evaluación, propósito, ejes transversales y estrategias, se comprobó que estos son los elementos básicos que los directores incluyen en el instrumento de evaluación del desempeño docente.
Los elementos que se incluyen en planificación de clase, le permite al director evaluar por medio del instrumentos de evaluación, medir los siguientes aspectos relacionados al desempeño del educador tales como: dominio de los contenidos, eficiencias metodológicas, responsabilidad en la ejecución de lo planificado, creatividad y coherencia entre lo planificado y aplicado en el aula.
A través de los boletines escolares, el cual esta compuesto por los elementos: asignatura, calificaciones, situación del alumno y por ciento de asistencia, se comprobó por medio de las informaciones emitidas por los directores que una minoría de los centros educativos incluyen en el instrumentos de evaluación estos elementos.
Los elementos contenidos en los boletines escolares permiten al director, determinar la coherencia entre los datos que aparece en el libro de registro y los boletines escolares, además se puede evaluar la higiene y organización del maestro en su desempeño.
En el análisis del instrumento de evaluación del desempeño docente , que aplican los directores en los centros educativos privados de Puerto Plata, se pudo observar que los elementos que contienen los boletines escolares, no se utilizan como una herramienta para evaluar el desempeño docente, sino como un requerimiento para mantener informados a los padres sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Por la importancia que revisten los elementos que contienen los boletines escolares en el proceso de evaluación del desempeño docente, es necesario que sean incluido en el instrumentos a fin de complementarlo con los demás aspectos que integran el desempeño docente.
Mediante el tercer objetivo especifico que busco "determinar la relación entre el instrumento de evaluación del desempeño docente, que utilizan los directores, con el manual de descripciones de puestos y funciones para los centros educativos emitidos por la Secretaria de Estado de Educación" se determino mediante el manual de descripción de puestos y funciones que la mayoría de los directores no poseen el manual de descripciones de puestos y funciones.
Los documentos emitidos por la Secretaria de Estado de Educación (SEE), que utilizan los directores de los centros educativos privados son: ficha de supervisión utilizada regularmente por los técnicos distritales y regionales para supervisar las labor docentes, ordenanza 1’96 y Ley General de Educación 66’97.
Después de haber analizado el instrumento de evaluación que utilizan los directores en los centros educativos privados de Puerto Plata, se comprobó que los elementos contenidos en el mismo forma parte del manual de descripciones de puestos y funciones de la (SEE) aunque es necesario destacar que algunos elementos se utilizan con mayor frecuencia que otras.
Finalmente después de haber analizado y comprobado la relación del instrumento de evaluación que utilizan los directores de los centros educativos privados de Puerto Plata, con el manual de descripción de puestos y funciones a sabiendas que la mayoría de los directores de los centro educativos no cuentan con el mismo, se determinó que no existe un propósito definido para realizar la evaluación del desempeño docente.
En la elaboración del instrumento de evaluación el director, no adapta las necesidades del centro educativos y a las del maestro sino que este se auxilia de instrumento de evaluación que utilizan otras autoridades educativas independientes al centro.
Uno de los prepósitos fundamentales del instrumentos de evaluación del desempeño docente, es detectar debilidades y necesidades en el desempeño del educador a fin de aplicar los correctivos pertinentes y a su vez destacar las áreas en las que el docente muestra eficiencia en su desempeño con un propósito de estimularles en la continuidad de su practica docente.

Características demográficas
Perfil de los directores encuestados

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SEXO

Masculino

10

29 %

Femenino

25

71 %

TOTAL

35

100 %

EDAD

25 - 35

9

26%

36 - 45

15

43%

46 -55

7

20%

56 ó más

4

11%

TOTAL

35

100%

Ingreso:

4, 000 – 8, 000

7

20%

9, 000 – 16, 000

15

43%

13, 000 – 16, 000

5

14%

17, 000 – 21,000

8

23%

TOTAL

35

100%

NIVEL EDUCATIVO

Bachiller

2

6%

Maestro Normal

3

9%

Profesorado

4

11%

Licenciado

22

63%

Especialidad

4

11%

TOTAL

35

100%

Fuente: Preguntas 1, 2, 3, 4, del cuestionario aplicado a los directores

En las características demográfica de los directores que laboran en los centros educativos privados de Puerto Plata, el perfil de los directores encuestados es el siguiente:
El porcentaje mayor por género es el de sexo femenino desempeñando la labor de director, siendo representado por un 71%.
El 43 % de los (as) directores (as) oscila entre las edades de 36 a 45 años.
El 43% recibe un salario mensual de RD $9,000.00 a RD $12,000.00 pesos dominicanos.
El nivel académico de los directores (as) en un 63% es de licenciatura en educación, un 11 % cursa especialidad en educación, como las maestrías entre otras.

8. Conclusiones y Recomendaciones

Al concluir esta investigación relacionada al análisis del instrumento de evaluación del desempeño docente de los centros educativos privados del distrito No. 11-02 de Puerto Plata; se determino que:

  • Las herramientas de evaluación que los directores utilizan con mayor frecuencia para evaluar el desempeño docente son registro de grado y planificación de clase.
  • El registro de grado y la planificación de clase permiten evaluar solo algunos de los aspectos del desempeño docente.
  • Generalmente los directores de los centros confunden el instrumento de evaluación del desempeño docente con los métodos de evaluación.
  • El personal directivo no cuenta con las fuentes primarias relacionadas al desempeño docente emitido por la Secretaria de Estado de Educación en los centros.

Recomendaciones
De acuerdo a las informaciones obtenidas en el análisis del instrumento de evaluación del desempeño docente, y luego d
haber trazado las conclusiones pertinentes, se enumeran las siguientes recomendaciones.

  1. La Dirección Regional No. 11 del distrito educativo 02, debe realizar programas de capacitación, dirigidos a los directores de centros educativos relacionados con la elaboración de un instrumento de evaluación del desempeño docente.
  2. La dirección regional No. 11 del distrito educativo 02, deben concientizar a los directores de los centros educativos a través de plenarias sobre la importancia de un instrumento de evaluación del desempeño docente en el centro educativo.
  3. Las supervisiones administrativas que realizan los técnicos regionales y distritales al director, deben ser continuas y sistemática y a su vez incluir en ellos la revisión del instrumento de evaluación del desempeño docente, a fin de ofrecer sugerencias oportunas que le ayuden a mejorar la calidad del mismo.
  4. En base a las debilidades encontradas en el instrumentos de evaluación del desempeño docente, como resultado de la revisión realizada al mismo; las autoridades educativas deben organizar cursos de capacitación al personal directivo a fin de involucrarlo en un proceso participativo, constante y permanentes sobre el mejoramiento del instrumento.
  5. Se recomienda a los directores que se involucren en un proceso de investigación continua sobre los instrumentos de evaluación y soliciten ayuda y orientaciones a expertos en el área a fin de perfeccionar el instrumento que utilizan en sus centros.
  6. Se recomienda que el personal directivo consulte y obtenga los documentos emitidos por la Secretaria de Estado de Educación, que versen sobre los instrumentos de evaluación solicitado a las autoridades correspondiente.

9. Bibliografías

  • Barbier, J.M. (1993). La Evaluación en los Procesos de Formación. ( 1era edición), Barcelona,

España.

  • Congreso Nacional. (1997). Ley General de Educación 66’97. República Dominicana: Corripio, C.
  • Craig, G, y Woolfolk,a.(1990). Manual de Psicología y Desarrollo Educativo, Tomo 4. ( 1era Edición), México: Prentece Hall, Hispanoamericana, S.A.
  • De la Luz, A,(1982). La Empresa y la Función de Personal. ( Reimpreso), Puerto Rico: Universitaria.
  • Chiavenato, I. (1993). Iniciación a la Administración General. (1era edición),México, Mcgraw Hill.
  • Fernández, A. Y Sarrasoma, J. (1985). La Educación Constantes y Problemática Actual. ( Deudecima edición ), España: Ceac, S.A.
  • Facultad: Proyecto de Realización sobre evaluación del desempeño docente. http:://www.Webs.sinectis.com. 359137.html
  • Guzmán, A y Concepción, M, ( 2001 ). Orientaciones Didácticas para el Proceso Enseñanza y Aprendizaje. ( 6ta Edición ), Republica Dominicana: Amigos del Hogar
  • Koontz, H y Weihrich,H.(1998). Administración, Una perpestiva Global. ( 11ª, edición),México: Mc Graw Hill.
  • Moquete de la Rosa, J. (2000). Introducción a la Educación. (Undécima edición), México: MC, Graw Hill.
  • Murdeck, R, Y, Murnson, J. (1988). Sistema de Información Administrativa.(México):Prectice Hall. Hispanoamericana
  • Organización de Estados Iberoamericanos. Desarrollado Escolar. http//www.campus.org/rifad01. html020.20.20.
  • Pineda, E, et al, ( 1994). Metodología de la Investigación. (4ta edición). Washington: Organización Mundial de la Salud.
  • Robbins, S.(1999). Comportamiento Organizacional. ( 8va edición ), México: Prectice Hall.
  • Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. (1997). Ordenanzas 1’96, que establece el Sistema de Evaluación del Nivel Inicial, Básico, Medio, Especial y de Adultos. ( 1era edición), Republica Dominicana: Alfa y Omega.
  • Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. (1994). Fundamentos del Currículo, Tomo I. (1era edición), Republica Dominicana: Alfa y Omega.
  • Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. (1996). La Supervisión Educativa en el Marco del Plan Decenal. (1era edición), Republica Dominicana: Centenario

Resumen
El estudio de investigación sobre el análisis del instructivo de evaluación del desempeño docente de los centros educativos privados del distrito No. 11-02 del Puerto Plata que se presenta, pretende, realizar una revisión minuciosa del instrumento de evaluación del desempeño docente que utilizan los directivos.
El instructivo de evaluación del desempeño docente, que utilizan los directores de los centros educativos le permite valorar los aspectos requeridos por la Secretaria de Estados de Educación y el centro educativo al maestro.
El manejo de un instrumento de evaluación del desempeño docente en el centro, es una herramienta de utilidad en mano del director; para evaluar al docente y moldear su desempeño, hasta lograr la calidad propuesta en el mismo.
En el análisis del instrumento de evaluación se persigue: Identificar el instrumento de evaluación del desempeño docente, conocer los elementos que se incluyen en el instrumento y determinar la relación entre este y el manual de descripciones de puestos y funciones.
Como resultado del análisis del instrumento de evaluación que utilizan los directores de los centros educativos privados, se determinó que este carece en su contenido de elementos relevantes relacionado con el perfil del maestro, esto se debe a que los directores confunden el instrumento con los métodos de evaluación del desempeño docente.
La evaluación es un proceso continuo y sistemático en el proceso administrativo de toda institución, por lo que se hace necesario que a través de la operación de un instrumento que permita ejecutar el proceso evaluativo de una manera fidedigna.
Trabajo De Investigación Presentado Como Requisito Final
Para Optar Al Grado De Magíster
(M.A.) En Ciencias De La Educación
Mención:
Administración Escolar
Asesora:
Elizabeth Aquino Alvarez. M.A.
Santiago De Los Caballeros
República Dominicana
Agosto 2002

 

 

 

Autor:


Alida Mercedes Peña González

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.