Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Definición de drogadicción (página 3)

Enviado por ovallejos



Partes: 1, 2, 3

Los programas pilotos que ha promovido, están dirigidos a los jóvenes, a través del deporte como una actividad positiva, que permite ocupar el tiempo sanamente y promueve actividades de autocuidado y estilos de vida saludables. También ofrece espacios para abordar el tema de las drogas, por ello Conace capacita a los monitores de clubes deportivos para que sea agentes de prevención a atravesé de las prácticas deportivas. En las universidades se incentiva al diálogo sobre la droga y sus efectos, mediante el apoyo técnico y financiera a iniciativas que dan espacios a la prevención en las universidades y a través de la capacitación de monitores preventivos. Los proyectos son llevados a cabo por las propias casas de estudios o sus organizaciones estudiantiles.

El CONACE apoya sus programas de prevención con diferentes tipos de campañas comunicacionales (televisión, radio, diarios, etc.)tales como:

  • CONVERSEMOS: campaña que tenía como objetivo incentivar y promover a la población a informarse y como lo decía su nombre a conversar sobre el tema entre la familia, los colegios, etc.
  • YO NO LE HAGO, MÁS LIBRE: fue una campaña de verano y estaba destinada a incentivar a los jóvenes principalmente a decir no frente a las drogas, como una opción válida y más valiosa.
  • PINTA LA PREVENCIÓN A TU PINTA: dirigida a ñaños y a jóvenes entre 8 y 21 años de edad; tenía como objetivo que a través de su creatividad crearan afiches, comerciales, etc. De prevención y mostraran como percibían el problema, se podría decir que la prevención saliera de ellos mismos. Esta campaña fue la base para la siguiente.
  • YO DECIDO no pescar las drogas: Es la campaña del verano 2002 y tenía como objetivo a través de las imágenes "ridiculizar" las drogas, además de incentivar a las decisiones de consumir o no drogas, fuera una decisión propia y que no se viera afectada por influencias externas (ejemplo amigos, compañeros de curso, etc.). El material qué privilegió el sentido del humor juvenil y buscó por sobre todo reforzar actitudes en quienes no consumen drogas y aquellos que lo hacen ocasionalmente para resistir la presión del entorno social a probarlas.
    A la tarea de los monitores y de los Previene involucrados, se sumó la colaboración tanto de las respectivas autoridades locales así como de otros organismos estatales (Junta de Auxilio Escolar y Becas - Junaeb -, intendencias, Instituto Nacional del Deporte, Servicio Nacional de Turismo - Sernatur -, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, etc.).
  • QUIERO SER: El Conace en ésta campaña va apoyado por el Ministerio de Educación, y va dirigido para alumnos de 5°, 6°, 7° y 8° de enseñanza básica, el objetivo de ésta iniciativa, es potenciar los factores de protección de los niños y jóvenes entre 10 y 14 años para así evitar el consumo de drogas, entregándoles información sobre las distintas substancias, también entregar herramientas psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales que les permitan un desarrollo más integral y pleno. Esta campaña se impartes de manera secuencial durante cuatro años, es decir, comienza su aplicación en 5° básico, ampliando y reforzando los objetivos, hasta así llegar a 8° básico.

Además otro programa del CONACE, es el "Alto Impacto" y está dirigido a grupos específicos de la población. Apoya proyectos de incidencia e impacto nacional, regional e innovadores y/o que aborden problemas emergentes o propios de la realidad. Algunos de ellos son: creación de comunidades terapéuticas al interior de recintos penales, formación de monitores Scout, programa de rescate de niños y adolescentes inhalantes, programas preventivos con conscriptos de F.F.A.A., etc.

Un lugar importante en el que hacer de Conace es la preocupación por rehabilitar y ofrecer tratamientos a los niños, jóvenes y adultos que ya están consumiendo drogas: CONACE financia los tratamientos de rehabilitación en el sistema público de salud y en comunidades terapéuticas a lo largo del país, focalizando sus recursos en aquellas personas y familias de menores ingresos.

En conjunto con el ministerio de salud se han puesto en marcha variados programas de tratamiento y rehabilitación que han permitido mejorarla cobertura y que dan respuesta las diferentes necesidades de tratamiento según los grados de dependencia de los consumidores de drogas. Estos son:

  • Primera respuesta: El equipo médico de los centros de atención primaria y de los centros de salud mental, acoge, diagnostica, motiva, orienta, atiende, y si es necesario, deriva al paciente a un programa de rehabilitación adecuada.
  • Básico: Se ofrece un programa de rehabilitación ambulatoria y baja frecuencia, para tratar a quienes son abusadores o dependientes de las drogas, pero que aún mantienen su rol en la familia, trabajo o estudios.
  • Intensivo: Programa ambulatorio que contempla que el tratante permanezca en el día en el centro de rehabilitación, y sólo duerma en su casa. Está diseñado para dependientes de las drogas que han perdido su inserción en la sociedad.
  • Residencial: Programa de internación diseñado para quienes tienen tal nivel de dependencia a las drogas que deben ser aislados de su entorno para recibir tratamiento

Además existe un programa estable de apoyo al mejoramiento de la calidad de las prestaciones de tratamiento que se ofrecen a través de un sistema permanente capacitación y perfeccionamiento(vía becas) para personal que trabaja en comunidades terapéuticas o servicio de salud.

Entrega de recursos para fortalecer la atención primaria, de modo de contar con profesionales especializados en la atención de personas con el problema de uso y abuso de drogas.

CONACE mantiene una eficaz coordinación con los organismos de control del trafico ilícito a través del Comité Internacional de Control. Estos son:

  • Carabineros
  • Investigación
  • Aduanas
  • Servicio Impuestos Internos
  • Dirección de Seguridad Pública
  • Instituto de Salud Pública
  • Consejo de Defensa del Estado
  • Ministerio de Justicia
  • Plan de Seguridad Ciudadana
  • Ministerio Pública y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además el CONACE, realiza un seguimiento permanente del funcionamiento de la normativa legal respecto del problema de las drogas y propone las modificaciones necesarias para perfeccionarla.

También, verifica el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre la materia que Chile a incorporado a su Ordenamiento Jurídico.

Algunas de las funciones de los Organismos de Control son:

  • Realizar actividades de prevención del trafico a nivel de la comunidad.
  • Investigar posibles delitos al tráfico de drogas.
  • Realizar tareas de inteligencia para detectar y reprimir el narcotráfico.
  • Proteger y controlar la s fronteras terrestres de todo el país
  • Controlar a través de Adunas el ingreso de drogas.
  • Controlar el espacio aéreo y marítimo para evitar el ingreso clandestino de drogas
  • Controlar y sancionar el cultivo de drogas ilícitas.
  • Controlar la producción y venta de sustancias psicotrópicas para garantizar el buen uso de drogas en la elaboración de medicamentos.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Al momento de hacer prevención y de anticiparse a la conducta de consumo, además de la familia las escuelas adquieren un rol preponderante, dada la cantidad de horas que niños y jóvenes permanecen en ésta. En éste sentido, el espacio escolar, y el docente en particular, pueden aportar mucho a niños y jóvenes, desarrollando y promoviendo fortalezas y habilidades personales y propiciando un ambiente que les facilite su integración y adaptación al mundo social.

La prevención en un establecimiento educacional debiera ser un proceso concertado, integral, sistemático, coherente y de mediano plazo, que comprometa a todos los actores de esa comunidad: directivos, docentes, Paradocentes y administrativos, alumnos y apoderados.

Para aplicar la prevención en el sistema educacional es importante tener presente los siguientes aspectos:

El hacer prevención es organizar, sistematizar, consolidar todas las acciones de desarrollo educativo, con la intención de preparar a niños y jóvenes, a la familia y a la comunidad para enfrentar la vida en las situaciones actuales, y específicamente, los riesgos de abuso y uso de drogas.

  • Cada establecimiento es distinto. Hay que considerar el contexto en que está inserto, los factores de riesgo asociados al consumo en el entorno, los problemas psicosociales de espacio y también reconocer con los recursos con que cuentan.
  • Debiera reforzar y favorecer el óptimo de desarrollo de las capacidades y potencialidades de niños y jóvenes, las relaciones y vínculos afectivos positivos que constituyen factores protectores asociados al consumo.
  • La educación preventiva debiera ser permanente y continua dentro de un ambiente social y dinámico en el que confluyen la familia, la escuela y la comunidad.

Es fundamental que todos los miembros del establecimiento educacional se comprometan en este proceso. Para ello, el programa de prevención debe estar enmarcado y regulado por el proyecto educativo del establecimiento, ya que muchos de los objetivos de la educación son coincidentes con los que persigue la prevención También posibilita que, independiente de las personas que se incorpora la prevención forme parte de las finalidades educativas del establecimiento.

Para que un programa en el ámbito escolar sea efectivo y perdure en el tiempo, la primera condición es contar con el apoyo de las autoridades locales, para lo cual el municipio, la corporación o el departamento de educación deben estar sensibilizados e informados acerca de las políticas y planes nacionales de prevención y de proceso de la actual reforma educacional.

Se sugiere que dentro de cada unidad educativa se forme un equipo de prevención ( voluntario, comprometido), conformado por representantes de todos los estamentos:

Directivos, UTP, docentes, alumnos, funcionarios, administrativos, padres y apoderados. Los cuales debieran propiciar relaciones humanas donde se ejerciten el apoyo y la solidaridad, promover y fortalecer relaciones que puedan constituirse en recursos protectores en caso de crisis. Es importante que la comunidad educativa reflexione acerca de los aspectos fundamentales que contribuye a crear en el establecimiento un ambiente satisfactorio, es decir, un clima escolar saludable.

De las relacione que se dan en los establecimientos educacionales la más importante es la que se da entre docentes y alumnos, ya que el docente cumple un rol de "educador" en todo sus sentido, es decir, enseña conocimientos(materias como matemáticas, castellano, etc.) y valores. Es por eso que las relaciones entre docentes y alumnos deben ser cálidas y amistosas; los docentes deben tener sentido del humor, ser abiertos y espontáneos, tener una actitud entusiasta que motive y provoque interés, las relaciones debieran ser natural con sus alumnos tanto en forma individual o en grupo, además los docentes deben tomar en cuenta las necesidades, deseos, opiniones de sus alumnos y valorar sus expresiones de esta manera los alumnos tenderán a ser sociables, independientes, activos, creativos, seguros de sí mismos, asertivos y con una mayor tendencia pro-social, y así promover la toma de decisiones conciente y libre, con un foco de referencia propia.

Así al momento de decidir si consumir o no drogas lo harán en una forma responsable y consiente.

ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA DROGADICCIÓN

A riesgo de repetirnos en conceptos ya vertidos, necesitamos enfatizar que el trabajo social, se desarrolle en el campo que se desarrolle, siempre se rige por dos principios básicos": Principio de aceptación y "derecho a la propia determinación".

La relación que se establezca con el drogadicto será un factor relevante en la experiencia terapéutica del mismo.

Si el trabajador social aprende a manejar una sensibilidad instrumentada profesionalmente, podrá ser capaz de identificar las necesidades emocionales del paciente y lograra realizar acciones positivas y de utilidad para aquel.

Por otro lado, si bien es cierta la importancia que tiene el crear un clima terapéutico tolerante, se deben tener perfectamente clarificados los limites de esta tolerancia. La tarea de las limitaciones es una ocupación que corresponden a todo el equipo tratante , y deben ser bien esclarecidas para no dar lugar a dudas.

Este punto lo consideramos fundamental por cuanto una de las características mas comunes a todos los drogadictos es el haberse formado o "criado" en una casi total "falta de limites". El que una familia no establezca ciertos limites "necesarios" en el proceso de socialización de sus hijos suele ser incorporado por estos como falta de interés hacia ellos, como falta de amor (de hecho, en la mayoría de los casos es así). De esto se desprende otra de las características de sugestiva frecuencia entre los jóvenes drogadictos: Su (manifiesta o no) "carencia afectiva".

La posibilidad de una buena relación del trabajador social con jóvenes drogadictos también se ve muy condicionada por la posición o status que el trabajo social ocupa dentro de las instituciones y por la percepción que los asistidos tienen de ella.

Su tarea específica tal como lo hiciéramos en el campo de la siquiatría, la podemos dividir en "intra-mural" (la que se realiza dentro del establecimiento y, "estramural"(la que se realiza fuera del establecimiento).

Una de las cosas que siempre habrá que remarcar y más específicamente en el tema, es que el profesional, en su trato con los asistidos, deberá siempre y por sobre todas las cosas respetarlos como personas que son; esto implica una conducta "apriorística" no crítica.

Si bien son todos drogadictos eso no significa que no sean personas diferenciadas, con necesidades t posibilidades distintas.

Nosotros (descontamos que tendremos muchas críticas sobre este punto) creemos y sostenemos que los más importante como camino terapéutico es manejarse a través del área afectiva y no de la intelectual interpretativa.

Esto último no significa en absoluto (como muchos creen) la pérdida de autoridad o de la distancia necesaria entre terapeuta y asistido, sino que, por el contrario, equivale a darles la oportunidad de ser tratados como "seres humanos lesionados por un serio problema" a los cuales es nuestro deber ayudar.

"El peor enemigo que tienen los drogadictos es la sociedad con su actitud rechazante. Actitud ésta que, lamentablemente, adoptan algunos profesionales cuando están frente a ellos.

Estas personas enfermas y tan dependientes de factores externos (drogas) para lograr apoyo emocional están muy necesitadas que los profesionales que los tratan, entre los cuales figura el trabajador social psiquiátrico, no sean de aquellos que en su fuero intimo sienten que se tratan de individuos despreciables, porque, de ser así, de no haber superado ese sentimiento negativo hacia el drogadicto, este percibirá el rechazo, lo cual contribuirá a alimentar la baja estimación que(en general) tienen por sí mismos".

Los drogadictos necesitan para su atención un ambiente especial capaz de contar con controles específicos y limitaciones firmes, para poder evitar que lleguen a tener posibilidad de proveerse de las drogas.

"Para estos pacientes es útil la actividad grupal donde se les brinda la oportunidad de relacionarse con otros individuos que tienen problemas comunes, lo cual contribuye a neutralizar en algo ese sentimiento", ‘cosa mala’ que han estado experimentando y fuera alimentado por la actitud hostil y rechazante de la sociedad".

METODOLOGIA A UTILIZAR POR UN TRABAJADOR SOCIAL, AL TRABAJAR EN COMUNIDADES DE ADICCTOS

Sobre la base de la policausalidad de los fenómenos sociales y la diversificación de las ramas de las ciencias, surge como necesidad el abordaje de las distintas disciplinas en el que hacer terapéutico, entendiendo éste es sus sentidos psicológico y social. En la practica concreta, diversas disciplinas se unen para poder abordar la problemática con criterio totalizante y abarcando más.

El modelo interdisciplinario tiende a que cada disciplina aumente, redescubra e intensifique las partes compartidas con las demás. Es necesario que todos los integrantes del equipo compartan en forma creciente el marco conceptual referencial con que abordan el sistema-cliente.

Este esquema permite lograr una síntesis en la respuesta que se traduce así en una acción conjunta más acabada, compleja y profunda, verdaderamente totalizadora frente a la realidad.

Metodología y técnicas.

La corriente actual tiende a desarrollar un método integrado para el trabajo social, entendiéndose como método el camino que se debe seguir para lograr los objetivos propuestos, cuyos pasos son:

  • Investigación,
  • Diagnostico,
  • Planificación,
  • Ejecución- tratamiento,
  • Evaluación.

Investigación: técnicas,

  1. Entrevista social en la institución en ele domicilio (abierta o pautada)
  2. Observaciones
  3. Recabación de datos
  4. Entrevistas institucionales.

Las áreas por investigar con el objeto de abordaje son:

  1. Familia
  • Instrucción
  • Trabajo
  • Recreación y tiempo libre
  • Relaciones sociales primarias
  • Seguridad social
  • Participación social
  • Contexto habitacional
  • Arraigo y pertenencia
  • Relaciones interinstitucionales
   

Diagnostico: Existen diferentes niveles de diagnostico: la primera impresión diagnostica es el llamado diagnostico presuntivo o de orientación, donde se articulas hipótesis que intentan explicar la situación. Sobre la base de una idea de "proceso diagnostico", esas hipótesis se ratifican o rectifican y permiten, en un desarrollo posterior, cristalizar un diagnostico más profundo de la situación social concreta.

Planificación: Los pasos o items para obtener en cuenta en una planificación son.

  1. específicos

  2. Objetivos generales
  3. Técnicas
  4. Recursos financieros

materiales

humanos

Tratamiento: El abordaje terapéutico del trabajador social es trabajar con los elementos conscientes y manifiestos.

Los objetivos del tratamiento social, esquemáticamente, son:

  1. Trabajar la conciencia general de enfermedad y comprender al enfermo emergente de la subestructura enferma de la familia.
  2. Potencialización de los elementos positivos (áreas más preservadas) del sistema cliente.
  3. Concientizar los elementos positivos y más preservados de la red como elementos coterapéuticos.
  4. Tender al logro de una lectura más crítica de la realidad (menos deteriorada) por parte de los integrantes del sistema cliente.
  5. Trabajar previamente concientizando los elementos de etiología social participantes en el conflicto.
  6. Orientación para la reinserción social.

Evaluación y seguimiento: El seguimiento de un caso ya tratado tiene como objetivo fundamental seguir el curso de un proceso asistencial y preventivo de salud iniciado en alguna institución.

Sirve además para evaluar los aspectos modificatorios en la red que produjo la intervención en el sistema cliente.

ACTITUDES ASUMIDAS POR LOS AGENTES DE LA ACCION DIRECTA (POR EL TRABAJADOR SOCIAL)

Se pueden apreciar claramente, en los agentes de la acción directa, es decir, en el trabajo práctico (trabajadores sociales, educadores, médicos, siquiatras, etc.), dos categorías: los conformistas y los radicales.

Los conformistas son los que no ponen en duda los valores ni la sociedad, y tienden a negar la existencia de un problema global.

Los radicales consideran que el uso indebido de drogas constituye un síntoma evidente de la patología social, que se caracteriza por impedir el surguimiento de la verdadera personalidad de los jóvenes.

Mientras los conformistas limitan el campo de sus investigaciones a los síntomas, los radicales ponen sus esfuerzos en la etiología.

De un lado dicen, por ejemplo: "Hay más casos de drogadicción entre los hijos de divorciados que entre las familias unidas"; por otro lado, los radicales afirman: "En la base de todo esto existe un problema de comunicación del cual el aumento de los divorcios no es sino una manifestación complementaria, que es necesario tratar de resolver".

Al concepto de inadaptación social que defienden los conformistas, los radicales oponen el de la inadaptabilidad de los jóvenes a las condiciones sociales y, por la misma vía, ponen en duda la idea de reintegración social. Si el usuario de droga debe ajustarse a algo, es así mismo. Su equilibrio interior es su norma y si este equilibrio no es compatible con las condiciones de la vida social, entonces él debe inventar los valores que le permitan expresarse, modos y estilos diferentes o alternativos, es decir, que reemplacen a los otros que se consideran caducos o insatisfactorios.

En lo referido a prevención los conformistas son partidarios del desarrollo de la información en materia de drogas a la que consideran en su conjunto como eficaz y objetiva mientras que, contrariamente, los radicales quieren dar soluciones conjuntas a los problemas y definir una serie de accione sociales.

Como el problema central consiste en establecer una "relación autentica" con el que utiliza droga, fundamentada en la mutua confianza para ayudarla a redescubrir su personalidad, una nueva identidad, todo lo que vaya en ese sentido debe ser permitido.

Si bien nos consideramos más partidarios del segundo grupo, no por eso dejamos de tener en cuenta la relatividad de toda postura o filosofía, y por lo tanto creemos que lo ideal es tratar de singularizar cada caso y actuar con la flexibilidad necesaria para evitar caer en posturas que pueden llegar a ser "rígidas", "axiomáticas", y hasta "dogmáticas".

INTERPRETACIÓN DE LOS HALLAZGOS.

El planteamiento que nosotras le dimos al trabajo, fue primero buscar dentro de un amplio espectro de bibliografía existente, la más moderna, y la que más nos servia.

Luego le dimos un Marco Teórico, en el cual, vimos lo más importantes, y los puntos que aclarara los términos, como los de drogadicción y la adicción efectos y consecuencias y las formas de prevención.

Además buscamos la manera de abordar el tema, con mucha cautela y siempre apoyado en respaldo bibliográfico, para que prejuicios y valores no interviniera en el desarrollo del tema.

Al abordar el tema, estabamos de acuerdo en que era un tema amplio, que buscamos la manera de resumirlo lo más posible, y de que era un tema en el que ya se había hablado mucho.

Dentro de la realización del tema, el mayor problema que tuvimos fue diferenciar efectos y motivos, ya que se presentaban casi de la misma manera, y como se ve al drogadicto en la sociedad.

En el desarrollo del tema no vimos a fondo, los tópicos de trafico y comercialización de drogas, la parte legal (aunque se toca superficialmente), y el consumo de drogas por Clases Sociales, no se vio tampoco el consumo de drogas legales, como café, té, bebidas colas, tabaco y alcohol. Tampoco tocamos la producción y fabricación de las drogas.

Para concluir tuvimos un gran y amplio apoyo del CONACE, y además en el gran material que pudimos encontrar en Internet.

CONCLUSIONES

Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas.

El consumo abusivo e drogas afecta a las personas, a las familias, ala sociedad, es decir,, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros)

La experiencia ha demostrado que la solución no esta sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia.

La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, llevándolos muchas veces a convertirse en delincuentes alomejor sin serlo.

Otra cosa que aprendimos con la realización de este trabajo es que un adicto seguirá siendo adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilitara para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no esta usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia. Y que las campañas de prevención en Chile están destinadas muchas veces a la gente que todavía no consume droga y no a quienes ya lo hacen.

BIBLIOGRAFÍA.

FUENTES ESCRITAS

  • ASUN, DOMINGO (COMPLILADOR). "DROGAS, JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL" Editorial Universidad Diego Portales. Santiago. 1991
  • BECERRA, ROSA MARIA, "Trabajo Social en Drogadicción". Editorial Lumen Hvmanitas. Tercera Edición. Buenos Aires. 1999.
  • BRITO, AZENLTO. "EL DESAFIÓ DE LAS DROGAS". Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1989.
  • CONACE. "Estudio Nacional del consumo de alcohol, tabaco y drogas en la población escolar de Chile".1998
  • CRIADO, PATRICIO Y CARDEMIL, PATRICIA. "DROGAS: UN JUEGO MORTAL" Ediciones de extensión de la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Santiago. 1993.
  • FERNANDES, EVARISTO. "Psicopedagogía de la Adolescencia". Editorial Narcea S.A.. Madrid, 1991.
  • FLORENZANO, RAMON, GAZMURI CONSUELO, CARRASCO EDUARDO. "ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA JUVENILES EN CHILE" Editorial Corporación de Promoción Universitaria. Santiago. 1992.
  • HOPENHAYN, MARTIN (compilador). " La Grieta de las Drogas". Editorial Naciones Unidas, Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. Santiago, 1997.
  • MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN. "PLAN REGIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, NOVENA REGION" Editorial Universitaria. Santiago. 1994
  • ROA, ARMANDO. "La marihuana" Editorial Universitaria. Segunda edición. Santiago, 1980.
  • SAEZ GODOY, LEOPOLDO."EL LENGUAJE SECRETO DE LAS DROGAS EN CHILE". Editorial Universidad de Santiago. Santiago. 1995

FUENTES INTERNET.

  • Adicciones.org.mx Del centro unidos en la prevención de adicciones y de rehabilitación con internamiento. Pagina mexicana.
  • Alianzaprsindrogas.org Alianza para un Puerto Rico sin drogas. Catalogo de drogas y formas de prevención.. pagina puerto riqueña
  • cedronar.gov.ar Pagina Oficial del Gobierno Argentino para la prevención de drogas.
  • conace.cl Pagina oficial del Consejo Nacional Para El Control De Estupefacientes. Pagina del Gobierno de Chile.
  • el-mundo.es portal del diario español el mundo. Consulta en paginas de actualidad.
  • fad.es Fundación de ayuda contra la drogadicción. Portal de publicaciones y antidrogas. Pagina española.
  • ieanet.com Portal de drogas e información. Dependiente de la Conserjería bienestar social dirección general de drogodependencia. Pagina española
  • informajoven.org Centro de Información y Asesoramiento Juvenil dependiente del Ayuntamiento de Murcia, la que abarca varias temáticas. Pagina española.
  • laeducacionloestodo.fad.es Pagina anexa del portal FAD.COM para la campaña antidroga La Educación lo es Todo.
  • prevencionsocial.com.ar Portal en donde aparece la mejor manera de realizar prevención en diferentes ámbitos. Pagina Argentina.
  • RISOLIDARIA.ORG portal español de solidaridad en contra la droga y su consumo y además formas de prevención. Pagina española.
  • Saludhoy.com portal de la revista salud hoy, bienestar y medicina para todos. Pagina colombiana
  • TEACHHEALTH.COM pagina de las bases medicas del estrés, depresión, angustia, insomnio y drogadicción. Pagina norteamericana.
  • vivesindrogs.org.mx Portal en donde se presentan las mejores formas de hacer prevención. Pagina Argentina.

Fuentes orales.

  • Entrevista a Beatriz Alvarez Carcamo. ex drogadiccta. 21 de mayo 2002.

ANEXO Nº 1: glosario de terminos

CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LAS DROGAS

ABUSO: Es el uso regular de drogas o fármacos, sin prescripción medica Podemos reconocer que muchas personas hacen abuso de drogas sin siquiera saberlo, aún peor sin haber tomado conscientemente la decisión de hacer abuso de drogas.

CONSECUENCIAS: Las afecciones que se producen a lo largo del tiempo y con la permanencia del consumo se denominan consecuencias producidas por la sustancia

DEPENDENCIA A DROGAS: es un estado que surge de la administración repetida de una droga en forma periódica o continua

DEPENDENCIA: Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia, y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva.

La dependencia a las drogas es una de las formas de consumir drogas. Pero no es ni la única ni la más habitual, desarrollar una dependencia con las drogas es haber llegado a los últimos peldaños de una escalera que se ha comenzado a subir mucho tiempo antes, de manera gradual, casi siempre sin conciencia de ello y por diversos motivos los cuales generalmente son desconocidos o no aceptados por la persona. Algunos autores se refieren a una dependencia física y a una dependencia psíquica. Aquí, nos referimos al individuo integro, considerando que de ambas maneras prevalece en la persona la compulsión e imperiosa necesidad de consumir la droga.

DROGAS DE SÍNTESIS O DE FÓRMULA MANIPULADA: Las Naciones Unidas denomina de esta manera a las drogas ilegales surgidas de la modificación química de las sustancias matrices, estas últimas a veces corresponden a compuestos farmacológicos.

EFECTOS: La alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida al organismo, y en el momento posterior es lo que se denomina efecto producido por la sustancia.

ESTUPEFACIENTE: Este término es utilizado por la Convención de las Naciones Unidas para nombrar a 116 sustancias sometidas a fiscalización. Entre las que figuran el Opio y sus derivados, la Morfina, la Codeína, la Heroína, la Cannabis, la Cocaína. Estupefacientes sintéticos: metadona, petidina, etc.

INTOXICACIÓN: Es el estado en el que se encuentra el organismo como consecuencia de haberle incorporado veneno. Mientras que veneno es cualquier sustancia capaz de ocasionar la muerte o graves trastornos.

PSICOTRÓPICOS O SICOTRÓPICOS: Son 105 sustancias, la mayor parte de ellas están contenidas en productos farmacéuticos que actúan sobre el sistema nervioso central, sometidas a fiscalización. Abarca alucinógenos, estimulantes, hipnóticos, sedantes, tranquilizantes, antiepilépticos y analgésicos.

SINDROME DE ABSTINENCIA: Cuando una persona ha llegado a ser dependiente de una sustancia, tiene una relación con la misma. El consumo es continuo y las dosis, según los casos, son administradas en períodos de tiempos más o menos cortos. Cuando por alguna razón la administración de dicha sustancia es suspendida, durante determinado tiempo, se produce un cuadro psicofísico denominado "síndrome de abstinencia". Los signos y síntomas que el síndrome representa pueden ser muy variados y puede derivarse hasta en un cuadro clínico de gravedad.

TOLERANCIA: Es un estado de adaptación al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que producía en un comienzo del consumo. Es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad.

TOXICOMANIA: es un estado de intoxicación crónico o periódico producido por el consumo repetido de una droga natural o sintética. (1952/1957).

USO: Es el uso cotidiano de algún medicamento droga licita o ilícita, o fármaco o cuando estamos enfermos y necesitamos medicamentos, algunos son fumadores y otros toman alcohol durante las comidas, etc. Como de cualquier cosa, de las drogas se puede hacer un uso más o menos correcto.

USO INDEBIDO: Algunos autores utilizan el término "uso indebido" con el mismo concepto de "abuso", otros en cambio lo hacen para enfatizar a través de ello la existencia de un "uso debido" o "uso correcto de las drogas", desde una óptica farmacológica, esto último corresponde a la utilización de ciertas sustancias bajo control de un profesional calificado.

ANEXO Nº 2: TESTIMONIO REAL

"ES SOLO MARIhUANA"

De Beatriz Álvarez Carcamo,

Estudiante de Derecho, Universidad Austral de Chile.

22 años.

Cuando Beatriz Álvarez ingresó al Liceo Las Araucarias para hacer su enseñanza media, en 1994, el orientador del liceo vio en ella un gran potencial. En el primer semestre obtuvo excelentes calificaciones. Además de participar en muchas actividades extracurriculares, tomaba clases de piano y se deleitaba tocando música de Intillimani y Quilapayun, además de pertenecer al coro del liceo. En los primeros meses Beatriz, de 14 años, se hizo amiga de varios muchachos mayores que ella y su vida tomó un rumbo distinto.

Una tarde en que estaba con ellos en el parque al frente de su casa, un chico alto y bien parecido llamado José Manuel, de tercer medio, le ofreció un cigarrillo de marihuana.

- Dale una fumada - le dijo -. Te va a gustar. Al principio Beatriz se negó, pues siempre había desaprobado el uso de drogas. Pero José Manuel trató de convencerla.

- No es droga - aseguró -. Es sólo marihuana.

Entonces ella decidió probar.

- Está bien - repuso -. Pero sólo una. Siguiendo las indicaciones de sus amigos, aspiró el humo de olor dulzón y contuvo el aliento todo el tiempo que pudo.

Luego dio otras fumadas. Al soltar el humo que no quedó atrapado en sus pulmones, se sintió mareada... y eufórica.

- Dame otra fumada - le pidió a José Manuel, tirándolo del brazo.

Después de dar unas cuantas fumadas más al cigarrillo, Beatriz experimentó una euforia todavía más acentuada. El tiempo transcurría muy lentamente, y los colores y los sonidos le parecían mucho más intensos. ¡Vaya! exclamó para sus adentros. ¡Esto es increíble! La sensación le duró cuatro horas. Beatriz ardía en deseos de que la invitaran otra vez sus nuevos amigos. Haber tomado la importante decisión de fumar marihuana la hizo sentirse más ligada ellos. Y estaba segura de que alguno llevaría más hierba para todos.

No la decepcionaron. El siguiente fin de semana, cuando José Manuel le ofreció un cigarrillo, Beatriz aceptó gustosa. No entiendo por qué a los adultos les asusta tanto que fumemos un poco de marihuana, - se dijo -. Sólo sabía que cuanto más fumaba, más eufórica se sentía. Beatriz empezó a fumar marihuana más a menudo, y ya no sólo en compañía de sus amigos. Cada mañana, fumaba uno de camino a la escuela En los recreos entre clases se metía al baño a fumar un cigarro de tabaco mezclado con un poco de marihuana para que el olor no fuera tan fuerte, e incluso en una ocasión llegó drogada a un recital del coro de alumnos. Y para conseguir marihuana tenia a sus amigos que se la dieron en un principio y luego se la vendían y para comprarla tuvo que robar dentro de su propia casa, a sus padres, y también vender una gran cantidad de cosas de ella.

Poco a poco fue necesitando mayores cantidades de marihuana para sentir el mismo efecto que al principio. Un día comenzó a usar una pipa para concentrar el humo y no desaprovechar ni una pizca del pito. "Lo único que se desperdicia eres tú", le dijo el vendedor de la pipa. A Beatriz no le preocupaba necesitar cada vez más hierba; al contrario, le parecía una hazaña. "Vean cuánto puedo fumar y no me pasa nada y además la puedo dejar cuando yo quiera ", se jactaba ante sus amigos. Y tampoco le inquietaba hacerse adicta. La marihuana, le decían aquellos, no crea más necesidad que la leche. Estaba segura de que podía dejarla cuando quisiera.

Cuando sus padres le preguntaban cómo le iba en la escuela, Beatriz les sonreía y decía: "Muy bien". Como siempre había sido una buena hija, Carlos y Consuelo Álvarez no ponían en duda sus palabras. Sin embargo, ella se había convertido poco a poco en una mentirosa consumada.

- Después de clases voy a ir a casa de Pepa - le dijo una mañana a su madre, mirándola a los ojos.

Pero lo que hizo fue ir con sus amigos a un camino cerrado y allí fumaron marihuana hasta que fue la hora de regresar a casa a cenar. Los viernes por la noche, Beatriz volvía a su casa a las 21, cenaba y luego fingía que se iba a acostar. Cuando veía que sus padres apagaban la luz, esperaba diez minutos y luego bajaba las escaleras muy callada y se iba a una fiesta. Cuando sus amigos fumaban marihuana también bebían, ya fuera cerveza, vino, vodka o pisco. El alcohol la hacía sentirse relajada, además de eufórica, y se sorprendía de cuánto podía beber sin llegar a emborracharse. Beatriz empezó a faltar a clases muy a menudo y sus notas comenzaron a bajar; sin embargo, por un tiempo logró seguir engañando a sus padres.

Cuando el liceo llamaba a sus padres para darle un informe de su rendimiento, ella decía que sus padres no estaban o que ya les había avisado y que no podían ir porque estaban trabajando. Incluso, imitando la letra de uno de sus profesores para hacer, llegar comentarios positivos como: "Es un placer tener a Beatriz en el coro del liceo". Hacia el final del primer año, su promedio de notas andaba por los suelos, y llevaba acumuladas 18 anotaciones negativas, casi todas por faltar o correrse de clases. Además, Beatriz había dejado muchas de sus actividades extracurriculares. Cuando sus padres le preguntaban el motivo, ella respondía que simplemente necesitaba un poco de "espacio". Carlos y Consuelo atribuyeron su actitud a los bajones propios de la adolescencia. Con excepción de la marihuana, a ella ya no le interesaba nada Su entusiasmo y motivación de antes cedieron el sitio a una total apatía. Se había vuelto esclava de la droga y no podía evitarlo.

Nos contaba que más de alguna vez pensó "La marihuana es un inmóvil mar de destrucción. Me estoy ahogando", pero ese ahogo le gustaba. La adicción también comenzó a minar su salud. Se sentía mal gran parte del tiempo y tenía las manos y los pies permanentemente fríos. Como en las mañanas despertaba tosiendo, hundía la cara en la almohada para que sus padres no la oyeran. Advirtió, además, que su menstruación se había vuelto irregular. Carlos y Consuelo notaron cambios en su hija, y como ella respondía a sus preguntas con evasivas, empezaron a preocuparse. Cuanta más marihuana fumaba Beatriz, más necesitaba.

Animada por sus amigos, probó otras drogas mucho más fuertes que la marihuana como: LSD, pasta base, cocaína y anfetaminas. Con todo, la marihuana siguió siendo su "droga preferida". Era con la que había empezado y la última que querría dejar. Una noche, hacia el final de su segundo año medio, Beatriz asistió a una de las fiestas que ya se habían vuelto costumbre para ella. Los padres del dueño de casa no estaban y había gran cantidad de alcohol y drogas. Beatriz supuestamente no debía estar allí. En reuniones con el orientador del liceo, Carlos y Consuelo se habían enterado de las malas notas de su hija y de sus frecuentes inasistencias. Esto los hizo sospechar que estaba consumiendo alcohol o drogas y la castigaron. Pero como esa noche sus padres habían salido, Beatriz se escapó, pensando que podría regresar a casa antes de que ellos volvieran. A eso de las 2 de la mañana se acomodó en el asiento trasero de un auto, con cuatro amigos que iban a llevarla a casa. Ricardo, el conductor, estaba curado y drogado. Aceleró a fondo en una recta del camino y Beatriz vio la aguja del velocímetro pasar de 120 kilómetros. Segundos después, el auto chocó contra una valla de contención, rodó por una pendiente y cayó dado vueltas.

Milagrosamente, nadie murió. Ricardo quedó con el rostro pegado a la bocina, que sonaba con fuerza. Los demás tenían la cara ensangrentada y los brazos o las piernas rotos. Aturdida por el alcohol, la marihuana y la cocaína, Beatriz ayudó a sus amigos a salir de entre los restos del auto, sin percatarse de sus propias heridas. Beatriz sufrió graves lesiones en la espalda y el cuello, que iba a requerir un año de kinesiología "No sabía que Ricardo había tomado", les dijo a sus padres. Ellos no deseaban otra cosa que creerle. Aliviados de que estuviera viva, le dijeron que por esa vez la perdonaban, pero le advirtieron que iban a vigilarla más de cerca.

Aun así, mientras se mejoraba Beatriz siguió fumando a escondidas. Beatriz había empezado a salir con un apuesto muchacho llamado Francisco Venegas que era popular con las chicas y también consumía marihuana y cocaína con frecuencia. Una noche, tres meses después del accidente, Francisco se presentó en casa de Beatriz con unos tres gramos de cocaína. Carlos y Consuelo habían salido a casa de unos amigos, así que un rato después Beatriz y Francisco estaban inhalando el polvo blanco con unas bombillas de bebidas. Luego de varias inhalaciones, a Beatriz se le aceleró el pulso, lo que nunca le había ocurrido. Fumó varios pitos de marihuana para "calmarse", pero fue contraproducente: el corazón le latía con tanta fuerza que le movía hasta la blusa. Aterrada, le dijo a Francisco que pidiera ayuda. Francisco tomó el teléfono y marcó el número del hospital.

Pidió que enviaran a alguien sin demora, pero no esperó a que llegara. "Me voy a ir, porque de mas que van a llegar los pacos", dijo, y se fue por la puerta del patio. De camino al hospital, la frecuencia cardiaca de Beatriz se disparó a 196 latidos por minuto.

- No dejes de hablar - le decía el paramédico que iba con ella en la ambulancia -. No queremos que te mueras.

Al enterarse de que su hija estaba en urgencias del hospital por una sobre dosis de cocaína, Consuelo no pudo contener el llanto. Era la señal de alarma que Beatriz necesitaba desde mucho tiempo, y sus padres también.

- Has tocado fondo- le dijo Carlos más tarde -. Seguimos siendo tus mejores amigos, pero de hoy en adelante te vigilaremos sin descanso.

Cada mañana, Carlos no se iba al trabajo hasta pasar a dejar a Beatriz a la escuela, y cuando ella volvía a casa, Consuelo o él la estaba esperando. Ya no la dejaban subir a los coches de sus amigos ni ir a fiestas. En el verano sus padres la llevaron a una casa en la playa para alejarla de sus "amigos". Durante cuatro semanas Beatriz padeció los síntomas de la falta de droga: temblor, nerviosismo y sudoración excesiva. Le costaba tanto trabajo ceñirse a un horario, que no sabía cuando comer ni cuando dormir. Poco a poco su embotado cerebro volvió a funcionar. "Estuve a punto de dejar que mis sueños se perdieran en una nube de olor dulzón". A menudo recordaba su estancia en el hospital. "Casi me muero", se decía, y "ninguno de mis amigos que estaba conmigo vino a verme". Los amigos que no llegaron al hospital fueron los que se drogaban con ella, pero los que si llegaron fueron los que ellas misma había dejado de lado por sus nuevos amigos

De regreso en casa, se propuso rehacer su vida con el mismo empeño con que se había dedicado a destruirla. Tuvo que hacer segundo medio de nuevo ya que lo había repetido por las notas y por la gran cantidad de inasistencia. Volvió a tomar sus clases de piano. En cuarto medio hizo el viaje de gira de estudio con sus compañeros.

Han pasado, 8 años desde que fume mi primer pito y no me siento orgullosa de eso. Pero han pasado 6 años desde que fui capaz de fumar mi ultimo pito, y de eso si que me siento orgullosa Se dijo ¡Qué distinta soy ahora!.

Beatriz Álvarez llevará siempre las cicatrices de su danza con el diablo. – "Todavía hay gente que me dice tú eras drogadicta y te rehabilitaste, pero ¿nunca mas has fumado, segura?" "Para algunas personas voy a ser drogadicta toda la vida aunque demuestre lo contrario" -.

El dolor de la espalda causado por el accidente la sigue agobiando, y a veces ve imágenes "fantasmas" de objetos en movimiento. Con todo, las aspiraciones son tan grandes como antes. Ingresó a la universidad con la ilusión de estudiar leyes y esa ilusión se hizo realidad y este año en diciembre da su examen de grado y se gradúa de Abogado. "Me salvé de milagro, y creo que si hubiera sido por esos "buenos amigos" que tuve, hoy estaría muerta".

"No culpo a nadie de mi drogadicción, pero si falta mucha prevención en los colegios y sobre todo dentro de las familias, es un tema que todos saben que se debe tratar pero no lo hacen pensando que lo harán en el colegio", me cuenta Beatriz, sentada en la esquina de mi casa en unos viejos columpios, donde ella antiguamente fumaba sus pitos.

ANEXO Nº3: TIPOS DE ANGUSTIA SEGÚN FRASES Y PREGUNTAS ILUSTRATIVAS.

TIPO DE ANGUSTIA

CARACTERISTECAS BASICAS DE LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR

FRASE O PREGUNTA ILUSTRATIVA.

Culpógena

Predomina el sentimiento de culpa frente a los actos en que incurre para obtener pasta base

Dañé a todos

Persecutoria

Se siente observado y perseguido por el entorno (por la sanción moral o denuncia de los vecinos, y por la fuerzas policiales

¿Quien es ése?

¿Quien viene ahí?

 

Instrumental

Predomina el habito compulsivo del consumo que se traduce en estrategias para la obtención de pasta

¿cómo la consigo?

Por despojo

Pérdida de pertenencias individuales, de sus relaciones significativas y de protección; registro de abandono.

Lo he perdido todo

Ancipatoria

La amenaza constante del termino prematuro de la sustancia, lo cual tensiona la practica del consumo.

¿Cuanto queda?

Represiva

Lucha por controlar la compulsión, básicamente en resguardo de sus relaciones sociales significativas

No debo

El cuerpo me la pide

Depresiva

Experimenta la disolución de los vínculos de pertenecía, de los soportes básicos y del manejo de las relaciones sociales y afectivas.

No valgo nada.

Mejor morir.

ANEXO Nº4: PREGUNTAS ESPECIFICAS PARA PADRES DE ADOLOSCENTES EN LOS QUE HAY FUNDADAS SOSPECHAS DE USO DE ALCOHOL O DROGAS.

  • ¿Pasa su hijo mucho tiempo encerrado en su pieza sin hacer aparentemente nada?
  • ¿Tiende últimamente su hijo a aislarse del resto de la familia?
  • ¿Han cambiado los intereses de su hijo en forma brusca, por ejemplo en materia musical?
  • ¿Ha cambiado el interés o dedicación de su hijo en forma brusca con relación al colegio? ¿a los amigos? ¿En la casa?
  • ¿Ha notado en su hijo cambios bruscos de estado de ánimos, en el sentido de irritabilidad o de descontrol de impulsos?
  • ¿Tiende su hijo ha aparecer todo el tiempo descontento o poco feliz en comparación como era antes?
  • ¿Se ha tendido a poner su hijo cada vez mas egoísta, menos preocupados de los demás y más pesado con sus hermanos?
  • ¿Le parece a veces su hijo confundido o "volado"?
  • ¿Está su hijo descuidando sus responsabilidades en la casa o no haciendo sus tareas?
  • ¿Ha desaparecido algún objeto valioso o dinero de la casa últimamente?
  • ¿Ha cambiado repentinamente su hijo de amistades, desde los amigos antiguos a otros mayores o que no acuden a la casa?
  • ¿Ha cambiado la presentación física de su hijo en términos de descuido, o falta de higiene personal?
  • ¿Siente que esta todo el tiempo inventando coartadas, o excusas por no estar dónde debiera haber estado?
  • ¿Siente que ha perdido comunicación o control de su hijo?
  • ¿Ha mentido su hijo para encubrir pérdidas d dinero o de posesiones materiales?

 

 

Realizado por :

Karin Chesta,

Alejandra Ferreira

Grace Leiva

Karina Urrea

Analoreto Vallejos

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.