Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Enviado por laurita_ba



Indice
1. Etiología
2. Patogenia
3. Manifestaciones Clínicas
4. Diagnostico
5. Necropsia
6. Control
7. Epidemiología

1. Etiología

Es una enfermedad infecciosa viral que afecta a los caballos y se caracteriza clínicamente por signos de trastornos de la conciencia, irritación motora y parálisis.
Existen 3 cepas conocidas del genero Alfavirus que actúan como agente causal (Familiaà Togaviridae): Oriental (EE), Occidental (WE) y Venezolana (VE).

2. Patogenia

  • La transmisión se da por vectores que son mosquitos del genero Culex. El virus se encuentra en la saliva y secreción nasal materiales por los que se puede transmitir. La transmisión también puede ser transplacentaria en yeguas preñadas que se infecten (cepa venezolana).
  • La infección puede ser inaparente (forma mas leve) caracterizándose por fiebre transitoria. También pueden presentarse síntomas mas severos como taquicardia, depresión, anorexia, diarrea ocasional y fiebre.
  • La penetración del virus al cerebro no ocurre en todos los casos y la infección no produce signos aparte de la fiebre, amenos que ocurra afectación del SNC.
  • Las lesiones en el SNC son típicas de una infección viral y se localizan particularmente en la sustancia gris de la corteza cerebral, tálamo e hipotálamo.

3. Manifestaciones Clínicas

La enfermedad causada por los tres diferentes virus es clínicamente indistinguible. El periodo de incubación es de 1 a 3 semanas.

  • Estadio Inicial: Hay viremia y fiebre que puede acompañarse de anorexia y depresión
  • Signos Nerviosos Tempranos: Hipersensibilidad al ruido y al tacto y en algunos periodos transitorios de excitación e inquietud.
  • Estadio De Severa Depresión Mental: Los caballos permanecen de pie con la cabeza caída, parece que duermen y pueden tener restos de alimentos a medio masticar colgando de los belfos.
  • Estadio De Parálisis: Hay incapacidad para erguir la cabeza y ésta con frecuencia se apoya en un soporte sólido, el labio inferior permanece colgando y la lengua puede colgar fuera de la boca, con frecuencia está de pie haciendo recaer su peso sobre las patas delanteras.
  • Parálisis Completa: Es el estadio terminal, el caballo es incapaz de levantarse y generalmente muere en 2-4 días después de los primeros signos.

4. Diagnostico

Para detectar la presencia del virus en una región se utiliza suero de animales enfermos agudos y convalecientes. La sangre se extrae con intervalos de 10 – 14 días para buscar anticuerpos. Los análisis que se hacen son

  • Anticuerpos neutralizantes (neutralización)
  • Hemoaglutinación
  • Fijación del complemento

Se considera positivo un aumento de 4 veces mayor en los anticuerpos fijadores del complemento.
La presencia de una alta inhibición de la hemoaglutinación, fijación del complemento y anticuerpos neutralizantes en una simple muestra de suero obtenido de un caballo durante la fase aguda de la enfermedad causada por el virus WE puede usarse como una evidencia presuntiva de infección, mas no como diagnostico definitivo de WE.
Los caballos infectados con el virus WE o con el EE no producen anticuerpos detectables de inhibición de la
hemoaglutinación o neutralizantes durante 5 – 10 días después de la infección. Los anticuerpos aparecen en el día de comienzo de los síntomas clínicos. Los anticuerpos producidos son tipo IgM fácilmente detectables por medio de una prueba de ELISA.

5. Necropsia

No hay cambios macroscópicos.
Los cortes para estudio histológico deben tomarse de la corteza cerebral y cerebro medio. El examen histológico del cerebro revela acumulaciones peri-vasculares de leucocitos y lesiones en las neuronas.
Se puede utilizar la prueba de anticuerpos fluorescentes (virus VE y EE)

6. Control

  1. Diagnostico exacto clínico y de laboratorio de la enfermedad en el caballo.
  2. El uso de animales centinela para monitorear la presencia del virus en la región.
  3. La cuarentena de los animales infectados para detener el movimiento de los donadores del virus.
  4. La destrucción de los insectos cuado se considera necesario.
  5. La vacunación de todos los caballos.

7. Epidemiología

La enfermedad esta restringida a América (Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina). Existe la posibilidad de que pájaros migratorios puedan transmitir la cepa VE desde América del sur a la Central.
La enfermedad es mas grave en caballos no vacunados que en los vacunados.
La aparición de la enfermedad en el hombre puede predecirse si hay alta actividad de los virus en los mosquitos.
EE y WE à Aedes, Culex y Mansonia VE à Aedes, Psorophora y Deinocerites

  • EE y WE:

En condiciones naturales la enfermedad causada por estos virus es un padecimiento de las aves y solamente infecciones accidentales se producen en los caballos, mulas, asnos, hombre y posiblemente mono. La propagación ocurre por picadura de mosquitos, garrapatas, chinches chupadores de sangre, ácaros y piojos de los pollos.

  • VE:

Los caballos actúan como amplificadores del virus. La propagación se da fácilmente por el movimiento de los insectos vectores y de huéspedes donadores incluyendo caballos, aves y otros animales silvestres.

 

 

 

 

Autor:


Laura Milena Baron


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.