Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guerra de informacion

Enviado por gedeon111



Partes: 1, 2

Principios de una guerra de tercera ola

  1. Negación (La Confusión de la Guerra)
  2. Intensificación de la Fuerza (Trasparencia del Campo de Batalla)
  3. Conocer la Situación de Supervivencia y el C3 (Eludir la Réplica)
  4. Niveles (Combata su Propia Batalla)
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCION

Ha surgido un gran interés, análisis y discusión respecto a un tópico denominado Guerra de la Informaciónr, contraguerra de comando y control (C2), guerra del conocimiento, o guerra de la tercera ola. Puesto que la Fuerza Aérea ha establecido un Centro de Guerra de Información y parece haber adoptado el concepto - guerra de información - esa será la idea que utilizaremos aquí. Terminología aparte, si estas propuestas son correctas, estamos en un punto clave de la historia. Las guerras futuras no serán las mismas. La estrategia militar debe ser repensada en orden a captar los cambios tecnológicos, pero también un nuevo conjunto de objetivos y hasta de nuevos principios.

La prensa popular se ha unido al debate. En realidad en algunos casos está liderando la discusión Alvin y Heidi Toffler, autores de Future Shock, the Third Wave y de Powershift: Knowledge, Wealth, and Violence at the Edge of the 21st Century, han escrito extensamente sobre este asunto en sus últimos trabajos. Ese esfuerzo culminó con la reciente publicación de su libro más nuevo War and Anti-War. Aunque difieren en muchos aspectos fundamentales con los pronósticos de la Fuerza Aérea, sus puntos de vista establecen el tenor del diálogo actual y ciertamente constituye una lectura obligatoria para cualquier jefe militar de hoy.

La actividad y discusión en todos los niveles del Pentágono en relación con la guerra de información, se han unido y centralizado en oficinas especificas, donde el interés sobre este tipo de guerra se ha intensificado en los últimos años. Como testimonio del interés en este tema, podríamos señalar que virtualmente todos los servicios han comprometido recursos para trabajar sobre la guerra de información en una o más variantes. La Fuerza Aérea Americana ha realizado una cumbre con generales de cuatro estrellas sobre este particular, y los equipos de la inspección general lo han catalogado como de interés especial durante sus visitas a las unidades.

¿De qué está hablando toda esta gente? Para aquellos que necesitan de un apoyo sobre los aspectos básicos, los Toffler probablemente proporcionan la explicación más clara y precisa de cómo evolucionó esta clase de guerra. Brevemente, explican que a la prosperidad le sigue la guerra. En otras palabras, la cultura, tecnología, comunicación, capacidades técnicas y pautas orgánicas que se desarrollan en una sociedad y define su economía, también describe la constelación de normas que establecen el modo cómo esa sociedad hace la guerra. En la historia del hombre, se han desarrollado tres tipos básicos de guerra: agraria, industrial y de información.

Primero vino la era agraria, la cual, por supuesto, auspició la guerra agraria. Cuando el hombre aprendió a producir alimentos, ya no necesitó vagar y cazar.

Se desarrollaron ciudades pobladas y se hizo posible la práctica de acumular los excedentes de alimentos. Fue entonces cuando comenzó la verdadera guerra -un "choque sangriento entre estados organizados." Las armas, llevadas y hechas a mano, eran agrarias. Los objetivos agrarios de capturar los sobrantes de riqueza y de territorio justificaban y motivaban las guerras. Las guerras seguían los criterios agrarios, por lo que eran combatidas solamente en los intervalos entre las cosechas y las siembras. Y la tecnología cambió, pero lentamente a !o largo del tiempo. Los principios para hacer la guerra agraria fueron adoptados por un muy conocido gurú –Tsun Zu. Mucho de lo que escribió excedía a su tiempo, y mucho solamente correspondía a la guerra agraria.

El clima económico agrario y militar comenzó a cambiar en el siglo XVII con la introducción de la energía del vapor. Este cambio se aceleró con la manufactura de partes Intercambiables y mecanizadas. Floreció con el desarrollo urbano, la Revolución Francesa, el reclutamiento masivo, y el concepto de "nación en armas." A esta época la denominamos era Industrial, y con ella llegó la forma industrial de hacer la guerra. Aquí encontramos el armamento estandarizado, soldados profesionales de tiempo completo, producción y destrucción en masa, y objetivos que hacían eco a la lucha económica Industrial darwiniana: aniquilación, rendición Incondicional, y subordinación. Una vez más, conocemos al gurú de esta era - Carl Von Clausewitz. Mucho de lo que escribió superaba a su tiempo, y mucho solamente pertenecía a la forma industrial de hacer la guerra.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.