Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas incapacitantes

Enviado por gedeon111



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sistema de incapacitantes ¿En qué consiste?
  3. ¿por que ahora?
  4. Ventajas y desventajas
  5. Limitaciones al desarrollo
  6. ¿Hacia donde vamos?
  7. Bibliografía

"El desarrollo de la tecnología militar hace que cada guerra sea en muchas formas radicalmente diferente de la anterior"

Michael I. Handel

INTRODUCCION

Las acciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Operación Tormenta del Desierto demostraron en forma convincente la efectividad de las Municiones Guiadas de Precisión de alto poder explosivo (MGP). Los reportajes que mostraban municiones aéreas impactando esquinas de edificios, ingresando ductos de ventilación o destruyendo tanques específicos fueron lo mas comentado de los noticieros internacionales. Para muchos observadores, el éxito de la tecnología MGP, hizo de la Guerra del Golfo un conflicto diferente a los anteriores, aun cuando las ventajas de las MGP contra objetivos específicos habían sido demostradas a la fuerza aérea durante las operaciones aéreas contra Vietnam del norte. Las operaciones aéreas durante Tormenta del Desierto constituyeron una respuesta convincente a estudios efectuados por el gobierno que fueron muy críticos respecto de las capacidades y confiabilidad de las MGP.

Al mismo tiempo, la "precisión" de los MGP no pudieron eliminar el sufrimiento humano causado por daños colaterales, aun cuando esta destrucciones fue el resultado de conductas ilegales del adversario. El clamor por la perdida de vidas civiles cuando las destrucción del centro de comunicaciones militares Iraki causo un gran alboroto durante la campaña. Aunque es debatible si icho centro de comunicaciones hubiese sido atacado si los informes de inteligencia hubiesen indicado que era utilizado como refugio para personal civil.

Las fuerzas de los Estados Unidos no tenían otra opción que el empleo de munición altamente destructiva para neutralizar dicha instalación militar. Si Saddan Hussein hubiera continuado utilizando rehenes Occidentales como "Escudos Humanos" en los objetivos potenciales, hubiese sido políticamente muy difícil para las fuerzas Occidentales atacar dichas instalaciones.

Un tema importante de la posguerra fue la incapacidad de Irak de repara sus plantas generadoras de electricidad y en consecuencia sus sistemas de tratamiento de agua y alcantarillado. Ello llevo a una discusión en los medios de prensa en los Estados Unidos acerca de la responsabilidad de las fuerzas de coalición por muertes civiles en las etapas posteriores al conflicto.

Estados Unidos puede encontrarse actualmente en los albores del desarrollo y adquisición de una nueva clase de tecnología que evitara esta clase de problemas y que pueden ser de la próxima guerra algo " Radicalmente Diferente". Las ventajas de la precisión de las MGP sumadas a una basta gama de municiones no destructivas o "incapacitantes", pueden otorgar acciones adicionales de uso de la fuerza a los conductores políticos y al mismo tiempo reducir las bajas y daños a la propiedad.

RESUMEN

SISTEMA DE INCAPACITANTES ¿EN QUE CONSISTE?

Se a efectuado un intento, bajo varias denominaciones tales como "de baja letalidad", " no letal" o "muerte suave" de clasificar sistemas que no están directamente orientados a infringir bajas o causar daño masivo a la propiedad. El termino que parece haber logrado mayor aceptación en el departamento de defensa es incapacitantes. Estos sistemas tienen un potencial que le permitirán lograra sus objetivos militares con bajas colaterales sustancialmente menores, además se encuentra muy interesante la idea que se debe utilizar tecnología al máximo para lograr resultados militares.

TECNOLOGIA

APLICACIÓN

ENERGIA DIRECTA

SISTEMAS DE RADAR

COMPUTADORES C3I

PROYECCIÓN ACUSTICA

DECEPCION, DESORIENTACIÓN, INCAPACITACION

BIOINGENIERIA

DEGRADACIÓN DE PROPELENTES O EXPLOSIVOS(ENERGÉTICOS) SELLOS DE CAUCHO O SILICONA

MICROROBOTICA

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

CIENCIAS DE LA INFORMATICA

VIRUS COMPUTACIONALES

DESARROLLO DE MATERIALES

DETERIORO DE PAVIMENTOS O ADHESIÓN DE DETECTORES NO VISIBLES

Aunque solo constituye una lista parcial, el cuadro anterior muestra unas tecnologías incapacitantes y sus aplicaciones militares que constituyen al mismo tiempo oportunidades y desafíos únicos. Se resumen las necesidades de los nuevos sistemas al referirse a su posible utilización en la guerra del Golfo:

"Incorpora no solo armamento de alta preescisión sino que también sistemas de compilación de inteligencia completos que permiten singularizar objetivos militares con un mínimo de bajas".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.