Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La nacionalidad

Enviado por chelamaru



Partes: 1, 2

  1. Nación y estado
  2. Historia
  3. Nacionalidad y extranjeria
  4. Indigenato
  5. Vinculación Estado-individuo
  6. Conflicto de nacionalidades
  7. La nacionalidad mexicana
  8. Conceptos
  9. Sustento legal.
  10. Ejemplos de datos de nacionalización.
  11. Expropiación forzosa.

I.I. NACIÓN Y ESTADO

Para el derecho Internacional Privado, el Estado forma parte de la civilización cristiano-occidental y en México en virtud de la conquista y de los 300 años de coloniaje que nos impuso España, se inicia a partir de la Revolución Francesa. Así mismo, al iniciarse en su soberano sendero, la Nación-Estado se sirve de conceptos elaborados con antelación: por ejemplo descansa sobre la división de poderes que dentro del mayor clasicismo había desarrollado Monstesquieu inspirándose en la evolución parlamentaria británica, la idea central de Nación-Estado se añaden nuevos conceptos, como lo fue el federalismo que dentro de sus condiciones específicas establecieron los constituyentes de los EUA, y que generaliza como adición, a veces considerada ineludible, de los principios democráticos que estableció la Revolución Francesa. Así pues, la Nación-Estado es un ente organizacional, la división entre gobernantes y gobernados, los que ejercitan el poder y los que cumplen con los preceptos que aquéllos afirman. Así mismo, el Estado crea nuevas formas para mantener su control sobre el ciudadano que se le escapa: si en tiempos medievales se hablaba del estatuto personal, pues ahora e crea un pasaporte que identifica al portador como parte de un Estado bien definido, la protección que en el extranjero le otorga el propio Estado, para protegerlo, reafirmando su soberanía sobre los individuos más allá de sus fronteras, creando personas jurídicas que ostentan una nacionalidad bien definida.

I.II HISTORIA

El concepto de nacionalidad es decimonónico, por lo que éste, así como el de extranjería, elevándonos hasta el Derecho Romano, sobre el cual y desde Grocio, se implantó un genial trastrueque de conceptos: porque lo que ha admitido la posterioridad como el fundamento del Derecho Internacional Privado. Ya que el Jus gentium inspiraba al pretor, pero también era enriquecido por él, coincidiendo en sus principios fundamentales, con el Derecho Privado de otras naciones. En sentido restringido el Derecho de Gentes comprende las instituciones del Derecho Romano de las que participan los extranjeros y los ciudadanos, en sentido amplio, es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.

NACIONALIDAD Y NACIÓN

CONCEPTOS:

Nacionalidad es un vínculo natural que por efecto de la vida en común y de coincidencias sociales idénticas, hacen al individuo miembro del grupo que forma la Nación.

Nación es el conjunto de individuos unidos por una serie de lazos causales que se manifiestan con diversa fuerza en el correr de los siglos, pero que sirven todos de aglutinante y de diferenciador. Hay autores que enfatizan el territorio y sus efectos en tanto otros se apoyan en la religión, otros la lengua, o bien la voluntad común y, recordando a Rosusseau, descubren un impulso que es fuente del contrato social; 1 la raza, etc. Pues a través de la historia de México desde el principio de su vida independiente, una vez desprendido del dominio Español, trató de consolidarse como Nación y por lo mismo Constitucionalmente.

NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA

En el Título Primero, capítulos II, III y IV, la Constitución mexicana determina quiénes son mexicanos, quiénes se consideran extranjeros, y cuáles son las características de los ciudadanos. Estas materias, de orden federal, no permiten pensar en el "indigenato". Así pues a partir de la creación de la ONU ha surgido un avasallante movimiento a favor de la relevancia internacional del individuo, por lo que aún en temas como la nacionalidad que de antaño se consideraban exclusivos del Derecho interno interviene la comunidad internacional. En su oportunidad analizaremos la forma cómo Declaraciones, Pactos y Tratados influyen para limitar el ejercicio que en cuanto a los individuos ejerce el Estado.

NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

Hay autores que dicen que son conceptos afines a la nacionalidad. Todos salvo la ciudadanía, acusan el acre saber de lo antiguo. En cambio revela vastas posibilidades y cupo a los Estados Latinoamericanos ser los primeros en señalar a la ciudadanía como concepto diferente del de nacionalidad. Esta dualidad, se escuda en tres figuras distintas y que forma parte del patrimonio universal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.