Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Novela y la Historia

Enviado por claudialambrecht



 

Indice
1. Introducción
2. Contextualización de la obra
3. El autor, su ambiente y su obra
4. Conclusión
5. Bibliografía

1. Introducción

Interrelación entre la novela y la Historia, a partir de un análisis sobre una novela histórica, "El Reino de este mundo" de Alejo Carpentier.
Para su comprobación he trabajado con textos referentes al tema como también los que relatan la historia de Haití para corroborar los nombres citados en la novela.
La pregunta que realizo para este trabajo es si la novela y la Historia concuerdan, si se puede demostrar, mediante la novela, la verdad histórica de los hechos que ocurrieron en el pasado.

2. Contextualización de la obra

En Haití el movimiento revolucionario que culmino con la independencia, se inicio en el año 1790. La Revolución Francesa otorgó igualdad jurídica y política a mulatos y negros, pero esta decisión no fue oída por los latifundistas franceses en Haití, quienes mantuvieron la discriminación contra los mulatos. Temerosos de una rebelión de esclavos, Haití concedió la igualdad a los mulatos en 1792, pero no a los negros. Esta situación provoco una revuelta de negros haitianos al mando de L´Ouverture (político y militar negro), cuyas metas fueron la emancipación e independencia de su pueblo.
La Independencia fue proclamada en 1804 por Dessalines, caudillo del movimiento revolucionario negro.
En el texto escrito por Carpentier se menciona la figura de Henry Cristophe como maestro cocinero, en la realidad histórica, este personaje fue el rey del norte de Haití, que implantó un régimen autoritario, estableció el trabajo obligatorio bajo disciplina colectiva y fomentó la producción de azúcar. Fue muerto en 1820.

3. El autor, su ambiente y su obra

El autor, Alejo Carpentier (1904 – 1980), fue novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura que incorpora todas las dimensiones de la imaginación –sueños, mitos, magia, y religión- en su idea de la realidad.
Carpentier viajo por Haití (1943), donde se intereso por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII, y sirvió de inspiración para su obra "El Reino de este Mundo" (1949), centrada en la Revolución haitiana. En su novela, el autor, evoca permanentemente lo real maravilloso, que es lo que él observo durante su estadía en Haití.
"Pisaba yo una tierra donde millares de hombres ansiosos de libertad creyeron en los poderes licantropicos de Mackandal, a punto de que esa fe colectiva produjera un milagro el día de su ejecución"
"A cada paso hallaba lo real maravilloso. Pero pensaba, además, que esa presencia y vigencia de lo real maravilloso no era privilegio único de Haití, sino patrimonio de la América entera, donde todavía no se ha terminado de establecer, por ejemplo, un recuento de cosmogonias"
Los acontecimientos relatados en el texto ocurrieron en la isla de Santo Domingo, respetándose los nombres de personajes, de lugares y calles; se puede observar la verdad histórica de los acontecimientos, con esto Carpentier pretende demostrar el paralelismo existente entre la novela y la Historia, ya que ambas pueden combinarse en el momento de escribir.
Alejo Carpentier perteneció a la primera generación de la llamada Nueva Novela Histórica, que hizo su presentación en 1949, con la obra "El Reino de este Mundo", esta aparición marco un cambio, trato de captar el ambiente, el pensamiento histórico.
La Nueva Novela Histórica, en Latinoamérica, se ha preocupado por los temas sociohistoricos. Una de las características de este tipo de novela es la ficcionalizacion de personajes históricos verdaderos, como Henry Cristhope.
El autor pretende mostrar con su obra la verdad de los acontecimientos históricos, relatarlos tal cual estos sucedieron. Carpentier pudo observar directamente, en su viaje a Haití, los hechos y comprobar su veracidad a través de, como el mismo indica, documentación extremadamente rigurosa, así:
"El contenido de las historias históricas son los hechos reales, hechos que sucedieron realmente..."
Si bien el autor pudo entrelazar su novela histórica con la ficción, la mayor parte del relato concuerda con la realidad que se vivió en Haití en los siglos XVIII – XIX, porque como indica White "Para el historiador narrativo, el método histórico consiste en investigar los documentos a fin de determinar cual es la historia verdadera..." "La de la historia contada en la narrativa es una mimesis de la historia vivida en alguna región de la realidad histórica, y en la medida en que constituye una imitación precisa ha de considerarse una descripción fidedigna."
El tipo de narrativa que utiliza es el de crónica y relato, transformándose este en aquella, porque en la crónica los hechos se ordenan temporalmente según sucedieron, luego la crónica se transforma en relato mediante la ordenación de los hechos como parte de un proceso acontecimental. El relato presenta características que le faltan a las crónicas por ejemplo; un comienzo, medio y fin. Las crónicas solo comienzan cuando el autor registra los hechos y no tienen fin, sino que pueden continuar, la crónica oculta realidades que están presentes en los relatos.
"En la crónica el hecho simplemente esta ‘ahí’ como elemento de una serie; no ‘funciona’ como elemento de un relato."
White expone uno de los paradigmas de la forma de explicación histórica: llamado teoría contextualista, que, según mi entender, concuerda con lo analizado. Este paradigma indica que los acontecimientos se explican dentro del contexto en el que ocurren "Por que ocurrieron como lo hicieron se explicara por la revelación de las relaciones especificas que tenían con otros sucesos que ocurrían en su espacio histórico circundante."
La novela escrita por Alejo Carpentier y la Historia concuerdan, ambas se refieren a la Revolución haitiana, coinciden en el tema, lugar y fecha de los acontecimientos. La relación texto (novela) y contexto (Historia) pueden combinarse, ello se obtiene mediante la evidencia histórica representada por documentos, a los que el autor tuvo acceso. La novela es una manifestación de la realidad histórica, una representación de esta.
Angel Rama, trata de explicar la relación entre novela e Historia, indicando que esta pasa por la cuestión del conocimiento a través de la verdad, para ello habla de novela histórica, ya que la novela se nutre de la Historia.
"La novela histórica siempre nos será preciosa para saber el índice de interés histórico de una época y como esta recrea el pasado de acuerdo con sus necesidades intelectuales concretas."

4. Conclusión

La pregunta planteada en la introducción pudo ser respondida a lo largo del trabajo, ya que el texto de Alejo Carpentier presentado como fuente novelística coincide con los textos que exponen la relación entre la novela y la Historia, en este caso entre el texto "el Reino de este Mundo" y la verdad histórica existe plena coincidencia.

5. Bibliografía

  • Carpentier, Alejo: El Reino de este Mundo, Argentina, ed. Oribe, 1972
  • White, Hayden: El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. España, ed. Paidos, 1992, caps.: II – III
  • White, H: La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. F.C.E., 1992, Introducción
  • Rama, Angel
  • Boersner, Demetrio: Relaciones internacionales de América Latina, Caracas, Breve historia, 1990, cap., IV

 

 

 

 

Autor:


Norma Claudia Lambrecht, 26 años

Profesora en Historia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.