Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecologia

Enviado por calanoide



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Objetivos
  2. Área de estudio
  3. Marco legal
  4. Principales efluentes
  5. Uso potencial del área de estudio
  6. Variables a medir
  7. Alternativas de mitigación y control
  8. Efectos
  9. Discusión
  10. Propuesta
  11. Conclusiones
  12. Referencias

I. Introducción

El presente trabajo se desarrolla como una alternativa de saneamiento para la franja costera aledaña al arroyo El Gallo. La contaminación que se observa en esta área, es el resultado de la falta de planeación por parte de las autoridades de la ciudad y de la escasa reglamentación y vigilancia de las dependencias municipales, estatales y federales afines a ecología y salubridad. Ya anteriormente algunos otros autores (Gómez-Morin 1994, Martínez_Rocha 1991, Plan de Ordenamiento Ecológico de Baja California 1995) han hecho énfasis en que la falta de planeación y planificación de la zona costera, da como resultado un uso desordenado del territorio lo que provoca una reducción de las áreas naturales así como perdida de biodiversidad y elevados índices de contaminación. Esto ultimo genera la limitación de los posibles usos potenciales dentro de nuestra área de estudio.

Las fuentes de contaminación de la Bahía de Todos Santos (BTS) son esencialmente de 3 tipos (Sañudo et al., 1989) :

  • Aguas residuales tipo I: como lo son las descargas domésticas, y hoteleras, sin derivados industriales. Son peligrosas por su alto contenido orgánico y bacteriológico.
  • Aguas residuales tipo II: industriales y pesqueras que, una vez utilizadas por algún proceso de este tipo, son descargadas con contaminantes fisicoquímicos, tales como metales, colorantes o detergentes.
  • Aguas residuales tipo III: o la mezcla de las dos anteriores.

En 1979 Sañudo Wilhelmy (Sañudo Wilhelmy et al., 1984) realizó un estudio de bacterias coliformes totales (CT) y fecales (CF) dentro de la bahía mediante el método de Numero Mas Probable (NMP). El estudió registro la mayor concentración entre mayo y agosto, tiempo en el que el arribo turístico y pesquero tiene mayor importancia, con un máximo superior a las 16,000 CT/100 ml. y CF/100 ml. En ese año la legislación mexicana permitía el uso recreativo en aguas con una concentración menor a 1000 CT y 200 CF por 100 ml (Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en Sañudo et al., 1984).

Por su parte, Segovia Zavala en conjunto con Galindo Bect (1984) reportaron que para 1980 las fuentes de contaminación en el área de estudio eran el arroyo Ensenada, los contaminantes propios de la dársena portuaria y el arroyo El Gallo. Dentro de los datos más significativos observamos una media de DBO de 311 mg/l, esta fue de manera porcentual 591 veces mayor a lo permitido por las normas de California. En ese año 70,000 habitantes estaban conectados a la planta de tratamiento de El Gallo, sin embargo los estanques de sedimentación solo tenían capacidad para 20,000. En esa fecha la planta de tratamiento de agua residual de "El Gallo" tenía el 26.8 % de eficiencia total.

Segovia Zavala (1982) realizó estudios entre marzo y septiembre para conocer el comportamiento de los nutrientes en el agua de mar que estuvieran correlacionados con la contaminación. Estos estudios reportaron un estado de transición de la zona que va de oligotrófica a eutrófica (por PO4, NO2 y NO3), siendo el área aledaña al arroyo "El Gallo" precisamente la más contaminada. La causa, como ya se había mencionado antes, fue el incremento en las descargas de industrias y urbanas en estas fechas.

A partir de 1982, se inician los proyectos de ordenamiento ecológico del territorio Nacional, empezando con la promulgación de la Ley Federal de Protección al Ambiente. Esta a su vez sirvió de base para que en 1988 entrase en vigor la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

Morales Chávez (1984) en un estudio de coliformes en la BTS reporta un máximo de 54,000,000 coliformes fecales por 100 ml en el lecho del arroyo "El Gallo". Este valor superaba 27,000 (NMP/100 ml.) el máximo permitido, para esas fechas, dentro de la Legislación Mexicana para el uso recreativo. Como causa principal de este grado de contaminación se identificó a la mezcla de aguas industriales provenientes de las pesqueras y enlatadoras cercanas (Empacadora Mar, Fértil Pacifico, PROESA, PROMASA, Empacadora Pacífico y Productos industrializados) que vertían sus desechos directamente al mar junto con las aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento de "El Gallo".

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.