Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cuento ?Tema del traidor y del héroe?

Enviado por cobita26



 

 

El presente trabajo, consta del análisis de uno de los cuentos de Jorge Luis Borges: "Tema del traidor y del héroe". Este cuento se halla comprendido entre la colección de cuentos participantes del libro Artificios(1944), luego compilado junto con El jardín de senderos que se bifurcan(1941), dentro del volumen Ficciones(1956). Todas las obras incluidas en este volumen, son cuentos. Cada una de ellas toca diferentes temas, y aun cuando a lo largo del libro, las temáticas parecen repetirse, lo que subyace a cada una es un punto de vista diferente.
El cuento "Tema del traidor y del héroe", es a simple vista, un proyecto de relato textual sobre la contradicción inherente en un destino que redime y pierde al mismo tiempo. Sin embargo, a lo largo del trabajo, veremos cómo una temática totalmente diferente, se nos revela a través de las estructuras lingüísticas.
Para realizar este análisis, nos hemos basado en los trabajos de Noe Jitrik ("Estructura y significación en Ficciones, de Jorge Luis Borges"), Elisa Rey ("Polifonía y contrapunto en la narrativa de Jorge Luis Borges"), Enrique Pezzoni (Transcripción de las clases teóricas dictadas en la universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, desde el día 31 de Mayo al día 9 de Junio de 1988), y Santiago Juan-Navarro ("Las formas secretas del tiempo: "Tema del traidor y del héroe" y la metahistoria"). Con la guía de estos análisis previos, realizaremos el análisis de la construcción de la trama del argumento de "Tema del traidor y del héroe". Este cuento consta de un marco dentro del cual se desarrolla la narración del argumento que nos interesa analizar. Las características de este marco serán relegadas a un segundo plano, por razones de unidad estructural del análisis
Habiendo presentado las características del trabajo, pasaremos a continuación a desarrollar el análisis elaborado.
Por medio del presente trabajo nos proponemos desarrollar cómo está tramado el argumento del cuento "Tema del traidor y del héroe".
Este cuento consiste en la exposición de un argumento a través de una trama que el narrador crea. Este argumento está pensado sobre la base de la influencia de Chesterton y Leibniz, dejándose ver a lo largo del relato que la estructura policial de Chesterton, contendrá a la filosofía de Leibniz, le dará una expresión en forma de cuento. Sin embargo, este marco introductorio, contiene marcados acentos de oralidad que tienden a reforzar el sentimiento de irrealidad de la obra planteada por el relato. Se remarca que el argumento no ha sido escrito, y de esta manera se libera al narrador de una exactitud innecesaria en la exposición, ya que es tan sólo un bosquejo. De esta manera se justifica el hecho de que "Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas que no me (al narrador) fueron reveladas aun (...)"
El argumento, comienza a partir de la formulación de un enigma, que el personaje tratará de descifrar a lo largo del desarrollo del cuento. Noe Jitrik establece tres zonas de análisis para los cuentos de Borges: descubrimiento, creación y organización.
La primera zona se basa en el descubrimiento de los términos del enigma. En este relato, tal descubrimiento es llevado a cabo por el personaje Ryan, que a través de la confección de su libro, descifrará los términos de un enigma que se propondrá resolver. De esta manera, el libro (la biografía del héroe Fergus Kilpatrick) se presenta como motor impulsor de la acción que se desarrolla a lo largo de todo el relato. A pesar de que son conocidos los hechos que debería incluir la biografía del héroe, los hechos reales no coinciden con la historia que los libros revelan. De esta manera, el libro (la biografía) se comporta como propiciador de la creación de una realidad alterna o ficción, que se entromete en la realidad histórica, modificándola. Al final del cuento, la redacción de la biografía "dedicada a la gloria del héroe", se encargará de dotar de realidad a esa ficción inventada por Nolan, y de esta forma se reafirma la continuidad de la irrealidad en la historia oficial.
La siguiente etapa sería la de creación, comprendida por la invención de la historia a narrar. En esta etapa, el personaje central es Nolan, quien a partir de la literatura, crea la biografía artificial de Kilpatrick, creando no solamente un héroe que nunca había existido realmente, sino una realidad, a partir de una ficción (crea la historia de la vida de Kilpatrick, a partir de la literatura de Shakespeare). Es aquí, donde se plantea la verdadera acción de la historia. Los personajes, llevan a cabo una dramatización que cambiará la historia y a la vez la revelará. La puesta en escena de la trama urdida por el personaje Nolan, crea a Kilpatrick el héroe, y a la vez, le revela a Ryan, a Kilpatrick el traidor. Será a través de la intercalación de los pasajes de Shakespeare (la intertextualidad propia de la literatura), que Ryan llega a darse cuenta de la ficción existente en el núcleo de la historia, y develar así la verdad. De esta manera, la creación de Nolan se torna intrínsecamente contradictoria, y a la vez eficaz. Nolan crea la trama de la historia que luego relatará Ryan, historia de un inconfundible tenor literario, ya que no sólo presenta personajes irreales, sino que demuestra un alto grado de intertextualidad. Es esa esencia netamente literaria de la obra la que le permite en un momento ser historia real y en otro ser descubierta como lo que verdaderamente es: una historia ficticia.
A lo largo de este ensortijamiento entre descubrimiento y creación, se desarrolla un argumento más profundo. Esta trama policial, plantea la posibilidad de realidad de la literatura, y cómo ficción y realidad interactúan constantemente en la creación de la historia cómo la conocemos. Historia que, al estar plasmada en los libros por medio de las cuales se transmite, adquiere un temple literario. En las palabras de Enrique Pezzoni:
"La literatura enfrenta a la historia, modifica a la historia, le opone otra serie, pero también la literatura se deja vencer por la historia. La literatura es falsa ante la historia que el mismo tiempo es declarada falsa por la literatura."
Bajo la luz de estas consideraciones, Ryan se convierte en cómplice del plan de Nolan, al crear la biografía del héroe que Nolan creó. De esta forma se entrega un texto a la realidad que habiendo sido escrito sobre la base de un personaje ficticio, es puramente literario. Sin embargo, el formato de este texto, hace que el mundo real, tome ese relato como veraz, y se transforma así la realidad por la intromisión en ella de factores ficticios, que al modificar el pasado, dan otro formato al presente.
La biografía de "Kilpatrick, el héroe", es netamente literaria. La narración, no sólo se lleva a cabo sobre la base de personajes ficticios, sino que además posee elementos de intertextualidad. La irrealidad cambia rotundamente la realidad por medio de su intervención. La ficción de la vida de Kilpatrick suplanta a la verdadera vida del héroe, dando lugar a un desarrollo de los acontecimientos que generarán una historia completamente diferente. Es de esta forma como la literatura reemplaza a la historia valiéndose de uno de sus géneros, como instrumento. La capacidad de la biografía de Kilpatrick de hacer del "héroe" un personaje real, viene dada por el formato del texto. Dentro de la literatura, el género biografía se supone objetivo y realizado sobre personas de existencia real y sobre hechos verídicos. De esta forma, la biografía "fantástica" de Kilpatrick es incorporada a la realidad con la tradición literaria de su lado. Es esa tradición la que le otorga un fundamento de realidad a la historia del héroe, al respaldar la veracidad del género en cual se halla inmerso.
A pesar de la exitosa suplantación de la realidad por la ficción, queda bien en claro que la realidad no puede ser copiada en todos sus detalles, y así la ficción se delata a sí misma. Al ser la biografía un texto literario, y ser por ende, intertextual, esa ficción instalada en el mundo se deja a sí misma en evidencia, ya que la historia basada en hechos reales, no posee correlación alguna con los textos literarios anteriores a ella. De esta forma y dado que la literatura sólo engendra más literatura, la historia inventada se revela como hecho literario.
Otro aspecto a tener en cuenta en este cuento es lo que Pezzoni llama "didactismo":
"Su didactismo, en definitiva, consistiría en mostrar la literatura como procedimiento, pero a la vez en mostrar el procedimiento como una forma de vehiculizar sistemas ideológicos."

La literatura como procedimiento, está marcadamente esbozada en el marco del cuento, en el cual el narrador explicita el proceso de creación de la trama para un argumento. Este marco tiene un nítido carácter oral, que el narrador mantiene presente a lo largo del argumento. El hecho de que el narrador vacile en la posibilidad de una futura tanscripción del relato, da la ilusión de estar asistiendo a un relato oral, y el tiempo verbal en que se narra la historia, refuerza esa sensación de oralidad. Las correcciones sobre la marcha en la elección de los elementos, que en el trabajo escrito no aparecen plasmados en el papel , se dan de una forma imborrable en el relato oral. De esta manera, el narrador mantiene al lector en una completa conciencia de la ficción del relato por medio de todos estos elementos y además, mediante la inserción de sus comentarios, hechos entre paréntesis, que no dejan que el lector olvide que es un argumento inventado.
El procedimiento como vehículo de los sistemas ideológicos se desarrolla a lo largo de la historia, presentando a la literatura (procedimiento) como una formación capaz de suplementar a la historia, una literatura construida según ciertos ideales que se insertan en la realidad por medio de la intromisión de la literatura en la historia, y su consecuente reemplazo. El historiador es un narrador que superando el mero registro de sucesos, interviene de manera activa en su relato, acercando la historia a la literatura, llegando a veces al punto de suplir una por otra.
Finalmente la organización , que consiste en el desarrollo de la trama del argumento. Esta organización se lleva a cabo por medio de la utilización de diferentes elementos. Primero, se utiliza una estructura basada en el género policial (especialmente una historia de Chesterton), que será el sostén del argumento. Dentro de esa estructura se recurre a las citas y a la intertextualidad como manera de resolver las proposiciones ideológicas planteadas por el argumento. De esta manera, aparecen Condorcet, Hegel , Spengler, Vico Y Hesíodo, como exponentes de un tipo de pensamiento filosófico que plantea la repetición de la historia, al concebir al tiempo como circular. Esta posibilidad, aunque es negada para el desarrollo del cuento en sí, es tentada en la proposición de que el asesinato de Kilpatrick, prefiguró al de Lincoln, proposición solamente válida bajo el supuesto de la circularidad del tiempo. En esta presentación de citas, se destaca la intertextualidad, esta cualidad planeada por Nolan como una pista para el futuro. Hay un pasaje en particular que llama la atención :
"(...)ciertas palabras de un mendigo que conversó con Fergus Kilpatrick el día de su muerte , fueron prefiguradas por Shakespeare, en la tragedia de Macbeth.(...)"
Elisa Rey propone que este diálogo sería el que Macbeth lleva a cabo con las tres brujas que le profetizan su final por medio de las palabras: "Fair is foul and foul is fair" (El justo es vil y la vileza es justa). Dado que en la obra de Macbeth no hay mendigos, y aceptando el carácter profético que estas palabras tendrían también en esta obra, parece aceptable que fueran éstas las palabras que Kilpatrick intercambió con el mendigo. Estas palabras serían de este modo más que nada una indicación para Ryan, ya que descubrirían la vileza del héroe. Así, Kilpatrick estaría compuesto por caracteres tanto de Julio César (la grandeza y el heroísmo), como de Macbeth (la vileza y la traición). Es por medio de estos dos aspectos intertextuales que el personaje resulta desdoblado.
Puede decirse que tanto descubrimiento, creación y organización juegan un papel fundamental en la trama de este argumento. A pesar de que este cuento se presenta tan sólo como una posibilidad narrativa, contiene todos los elementos de un relato textual acabado. Tan solo pormenores son los que faltan y como puede apreciarse no son fundamentales para el desarrollo de la historia.
Por medio de este cuento se plasma la idea de una historia concebida como hecho literario. Esta posibilidad de pensamiento viene dada por la creación de la memoria histórica a partir de los libros de historia. Se plantea cómo el rol activo del historiador, puede modificar la realidad al punto de anularla y dar vida a una nueva existencia del mundo. Así, desde este punto de vista, la historia se transforma de un mero espejo del pasado, en una construcción ideológica servil a los ideales de los individuos que la crearon. Pasa de ser un mero hecho objetivo , a una construcción interpretativa de la realidad, e incluso intencionalmente tergiversativa de los hechos acontecidos, en pos de un ideal.

Bibliografía:

  • Borges, Jorge Luis. "Tema del traidor y del héroe", Ficciones, Buenos Aires, Emecé Editores, 1995.
  • Jitrik, Noe. "Estructura y significación en Ficciones, de Jorge Luis Borges", El fuego de la especie. Ensayos sobre seis escritores argentinos, Argentina, Siglo XXI Argentina editores S.A.
  • Juan-Navarro, Santiago. "Las formas secretas del tiempo: "Tema del traidor y del héroe" y la metahistoria", http://www.fiu.edu/orgs/modlang/huella/juan-navarro.htm
  • Pezzoni, Enrique. Transcripción de las clases teóricas dictadas en la universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, desde el día 31 de Mayo al día 9 de Junio de 1988.
  • Rey, Elisa. "Polifonía y contrapunto en la narrativa de Jorge Luis Borges", http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/crit_04.htm

Descripción:
El cuento "Tema del traidor y del héroe", es a simple vista, un proyecto de relato textual sobre la contradicción inherente en un destino que redime y pierde al mismo tiempo. Sin embargo, a lo largo del trabajo, veremos cómo una temática totalmente diferente, se nos revela a través de las estructuras lingüísticas.
Con la guía de estos análisis previos, realizaremos el análisis de la construcción de la trama del argumento de "Tema del traidor y del héroe".

 

 

 

 

Autor:


María José Schamun

Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Trabajo realizado para la materia Teoría y Análisis literario.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.