Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El impacto de internet en la educación de la economía

Enviado por mapensep



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El impacto de internet en la educación de la economía
  3. Sistema de información geográfica para la enseñanza de economía
  4. Desarrollo e implementación de un sistema-simulador financiero basado en internet
  5. Computer-Aided Instruction en WWW: La Tercera Generación
  6. Conclusiones
  7. Referencias

El presente artículo tiene como objetivo mostrar el fuerte impacto que el uso de la tecnología de información representa en la educación de la ciencia de economía, además de conocer las diferentes técnicas, mecanismos de enseñanza y herramientas que se utilizan en la actualidad. Se analizan diferentes temas como el impacto de internet en la enseñanza de la ciencia y otras herramientas que colaboran con la impartición de la cátedra tradicional. También se establece que el uso de la innovación tecnológica de un estudiante desde el inicio de su educación económica puede fomentar habilidades y experiencia que se aprovecharan cuando forme parte del capital humano de una empresa en el futuro. En el presente artículo con recopilación de evidencia empírica se tratará dicho tema. Como conclusión se manifiesta que la tecnología de información ha sido positiva a la ciencia y que se espera nuevas herramientas útiles para la educación de la economía.

Palabras Clave: Educación, Tecnología, Mapeo, Simulador, CAI, Microeconomía, Macroeconomía, Política Monetaria.

1. Introducción

Actualmente la ciencia de la economía, se encuentra altamente apoyada por el desarrollo tecnológico en cuanto a procesos, herramientas y sistemas de información entre otros recursos, enfocados al incremento de la productividad del área en el que se desempeñe esta ciencia[1,2,3,4].

El cambio tecnológico se manifiesta en distintos ámbitos de la economía, la inversión de las empresas en innovaciones tecnológicas de información es cada vez mayor. A su vez las compañías reconocen la importancia del aprendizaje del capital humano en este proceso y su desarrollo como pieza integral de un industria creciente[5,6,7].

Sin embargo un área poco explorada en donde la aplicación de las nuevas tecnologías de información puede capacitar y lograr el acumulamiento de experiencia desde un inicio del recurso humano, es en la impartición de la educación en economía en las universidades de nivel profesional y estudios superiores, tema central de este artículo[8,9,10]. Con el fin de mostrar con mayor claridad y precisión, se abordarán los siguientes casos empíricos:

(a) El impacto de internet en la educación de la economía[11,12]

(b) Un sistema de información geográfica para la enseñanza de economía[13,14,15]

(c) El desarrollo e implementación de un sistema-simulador financiero basado en internet[16,17]

(c) Computer-Aided Instruction en WWW: La Tercera Generación [18,19,20]

Se analizarán a profundidad dichos tópicos con el fin de lograr apreciar diferentes aspectos del impacto de la tecnología de información en la educación de la economía y permita emitir conclusiones del tema.



2. El impacto de internet en la educación de la economía

El uso de los recursos que proporciona internet para mejorar los cursos de economía en universidades tiene dos ventajas, principalmente: Se ofrece un nuevo medio de interacción que complementa la instrucción del aula y facilita el aprendizaje, y la otra es que se le ofrece al alumnado la oportunidad de aprender y usar la tecnología de internet otorgando habilidades para un futuro en lo académico o en lo profesional.

Los métodos de internet para el manejo de información esta divido en 2 categorías: La comunicación vía computadora y conferencias, que incluye el correo electrónico, grupos de correo electrónico y sesiones de chat. La segunda, el acceso y extracción de información: Textos, bases de datos, gráficas entre otros.

Se establece que el uso de internet tiene un impacto en la educación de la economía en tres áreas muy importantes: El aprendizaje y retención de conceptos del estudiante, La percepción del estudiante de la efectividad del instructor y la actitud del alumno hacia la economía. Estos beneficios de los resultados del uso de la tecnología se pueden opacar por el costo en tiempo de aprender nuevas tecnologías.

Se realizó una investigación para comprobar el impacto, positivo o negativo, en estas áreas. El uso de internet en la educación de economía debería incrementar el nivel de aprendizaje y retención del alumno, debido a la comunicación por la computadora y facilidad para obtener información permitiendo un mejor desarrollo del pensamiento crítico y solución de problemas. Estas habilidades deben reflejarse en pruebas de aprendizaje y retención.

A su vez, el correo electrónico, foros electrónicos y el chat, promueven la interacción con el instructor. El internet promueve la percepción del alumno de la efectividad del instructor, que se debe de reflejar positivamente en las evaluaciones de desempeño del profesor. Finalmente, la conferencias por computadora incrementan la interacción y discusión de temas de economía en los alumnos, así como la aplicación de la teoría económica a los problemas del mundo en la actualidad. El alumno envuelto con está tecnología debe mostrarse atraído e interesado con una actitud positiva hacia el estudio de la economía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.