Monografias.com > Economía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La integración del mercado laboral en el Valle del Cauca




Enviado por jportoca



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción: algunas precisiones conceptuales y teóricas
  3. La integración de los mercados laborales en el Valle del Cauca
  4. Estado del arte
  5. Bibliografía

RESUMEN

El presente ensayo es un avance de una investigación más amplia que los autores realizan sobre "La Integración Espacial del Mercado Laboral en el Valle del Cauca entre 1990-2001. Pretende demostrar teóricamente, que el salario no es la única variable que determina la integración de los mercados laborales, ni la movilidad de la fuerza de trabajo, tal como lo estiman las investigaciones que al respecto se han desarrollado, no solo a nivel nacional, sino internacional. Aunque es el salario una variable fundamental en la integración de los mercados laborales y por ende de la movilidad de la fuerza de trabajo, otras variables como las migraciones Inter e intraregionales, la movilidad Inter e intraregional del capital y la fuerza de trabajo, los costos interregionales de transacción (transporte, impuestos, subsidios), y las "Amenities" , pueden ser determinantes de la integración de los mercados laborales y la movilidad de la fuerza de trabajo, de una manera particular en el Valle del Cauca.

Palabras claves: Salarios, "amenities", mercado laboral, integración, Valle del Cauca

INTRODUCCIÓN: ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y TEORICAS.

Las ideas que se presentan a continuación se basan y provienen de las teorías clásicas y neoclásicas del comercio Internacional, donde la igualación de la remuneración de los factores entre países ( para nuestro caso, entre subregiones del Valle del Cauca ), se da por medio de su movilidad, a través del comercio; igualmente, esta corriente de pensamiento considera, que los flujos de migración hacia regiones con mayores salarios, contribuyen a integrar los mercados laborales, y a igualar por tanto las remuneraciones salariales, generándose de esta manera, un aumento de los niveles de producción regional y agregada.

De la lectura de Takayama y Judge (1971), se desprende, que para establecer la diferencia de precios entre regiones, se debe partir de dos principios: 1. la diferencia de precios entre dos regiones o mercados que comercian entre sí, es la magnitud de los costos de transacción; y 2. la diferencia de precios entre dos regiones o mercados, que no establecen intercambios comerciales entre sí, puede ser menor o igual a los costos de transacción.

De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que en el mercado de bienes los costos de transacción, adicional a los costos de transporte, se refieren a los factores como impuestos, subsidios, etc. Por lo tanto, para entender las diferencias regionales de los precios de los bienes o de los factores de producción homogéneos (en la perspectiva neoclásica), se debe considerar que éstos, no son perfectamente móviles de una región a otra.

Si los costos de transacción de los bienes o factores productivos son muy altos, el intercambio comercial entre regiones tenderá a ser reducido o casi nulo, lo cual, de alguna manera, dificulta la integración de los mercados y auspicia por tanto, la segmentación de los mismos.

De Acuerdo con Ravaillon ( 1986 ), si dos regiones no tienen intercambios comerciales entre sí, debido a los elevados costos de transacción, podría esperarse sin embargo, que los precios tanto de los bienes como de los factores productivos en las dos regiones, estén afectados en la misma dirección por las mismas variables, que para el caso de los bienes agrícolas, pueden estar relacionados esos factores, con el precio de otro insumo que es comercializado en un mercado común, o en un centro de abastos cercano donde se comercian esos productos. Así, las variaciones de precios en una región, pueden afectar variaciones idénticas en los precios de la otra. Algo similar puede ocurrir, tratándose del factor trabajo, por lo que éste puede estar asociado a la integración espacial de los mercados laborales.

En esta dirección, se asume que la movilidad de la población desempeña el papel de la existencia de intercambios de bienes y servicios entre las regiones (aunque la forma en que se afecta el precio de los bienes sea distinta de la forma como se afecta el precio de los factores, en este caso la población móvil). Esto determina que la manera como se moviliza la población laboral en el espacio, no responde de manera inmediata – ni de la misma forma, que la movilidad de los bienes y los servicios – a las condiciones del mercado laboral, por razón de los diversos motivos que tiene la población, para tomar la decisión de migrar de una región a otra. Derivado de esto, es de esperarse que las variaciones de los salarios en una región, respondan en la misma dirección, pero con una dinámica particular, a las variaciones de los salarios en otra región.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter