Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Esoterismo Ciencia y Espiritualidad

Enviado por frometa



 

No todo lo que existe, incluso lo creado por el hombre, presenta un adecuado nivel de conocimiento por parte de las personas. Tal es el caso, por ejemplo, de la evolución desde las válvulas electrónicas hasta los transistores y microprocesadores en la cibernética. ¡¿Qué decir entonces de los principios de la tecnología digital, de los cuales todo el mundo conoce la música pero muy pocos, incluso entendidos, la letra, del ultrasonido, o de la resonancia magnética?! El elitismo se entroniza. Vergüenza, "Educar es poner al hombre a nivel de su tiempo, es preparar al hombre para la vida", decía Martí.
Muy diferente acontece con un segundo nivel de fenómenos, que a veces no alcanzan el rango de tecnologías y están en el plano de la ciencia más pura, aunque otros ya se aplican tecnológicamente, como es el caso de la hipnosis, del talento, de las musas.
Un tercer nivel de fenómenos no se halla debidamente esclarecido por la ciencia. La comunidad científica no los ha compartido, ni incorporado a la ciencia constituida; y aunque existen en el ámbito de la ciencia, yacen en un clima de relativo aislamiento en una pugna por romper, tal vez con justicia, los paradigmas vigentes. Corazonadas, premoniciones, coincidencias históricas, pudieran contarse entre estos.
Un cuarto nivel de fenómenos no ha alcanzado el derecho a catalogarse y a divulgarse con título científico (ni siquiera
aparecen en el lenguaje de la ciencia); no se avienen, probablemente a los principios o a las leyes generales de la ciencia —incluso no concuerdan con su carácter experimental—, y no son explicables, al menos claramente según la reglas y cánones lógicos convenidos. Lindan así, entre lo científico y lo no esclarecido unas veces, otras aparecen enteramente en el plano de lo "inexplicable" más que en el de lo no explicado. Tan poco esclarecidos son otros, que moran, o en lo oculto, o en el terreno de la mística, o de la magia, o incluso de la más franca mitología o del más recio oscurantismo. Estigmas, curaciones milagrosas, médiums, magia, paranormalidad, son, entre otros, mencionables en este acápite.
Esoterismo es el término con que la cautela científica ha dado en llamar a esa clase de fenómenos en que la sentencia "nada se puede dudar" es contrapuesta a la máxima cartesiana contenida en su duda metódica.
¿Qué es lo esotérico?, es lo Secreto; lo Oculto; Reservado; Recóndito; Escondido; Misterioso; Enigmático; Impenetrable; Furtivo; Indescifrable; Hermético; Ininteligible; Sibilino; Oscuro; Confuso. El antónimo de Esotérico es Exotérico, que significa: público, visible, asequible, comprensible.
¿Qué hay de cierto y de probatorio en las prácticas espiritistas, en las adivinaciones, en el ilusionismo, en las recetas del horóscopo en las experiencias paranormales?, pregunta la ciencia, preocupada y un poco arrogante —ya porque no puede explicar ciertas prácticas ni reproducirlas, ya porque ciertas prácticas tampoco pueden ser siempre reproducidas por sus protagonistas y sus paladines—, quizá porque no pueden ser generalizadas y patentadas como lo pueden las conquistas científicas. Que son una intromisión satánica declara la religión de un modo u otro, no sin cierto malestar; también con preocupación. De manera que lo esotérico, especialmente lo vinculado a la espiritualidad, recibe anatemas de una parte y de otra y tan solo es aprobada de hecho por una multitud pragmática y obcecada que requiere de las práctica como una necesidad convicta de que ¡hay algo!, más que por racionalidad convincente.
Pero el verdadero enemigo de las referidas prácticas esotéricas es la superchería y el ánimo de lucro con que personas inescrupulosas e irresponsables manejan ciertos conocimientos, poderes o facultades, en flagrante manipulación de las posiciones devotas, a veces ignorantes de muchas personas. Auténticos negocios se han establecido alrededor de estas creencias, y son responsables de su mistificación lamentable, del velo de confusión que ha llegado a establecerse, de tal suerte que la devoción y la asiduidad populares, siguiendo una tradición étnica en muchos casos, le ha atribuido una connotación religiosa y oscurantista en extremo. Comunicación con el más allá supone la existencia de un mundo sobrenatural, bastante similar al defendido por la religión, emplazaría la ciencia. No sin razón Paul Fayerebend se pronuncia por defender a la sociedad de la ciencia (Fayerabend, 2002).
Arrojar luz sobre ciertos fenómenos, abordarlos desde una perspectiva menos comprometida con el oscurantismo y la superchería, también con las reservas que implica el constreñimiento de la ciencia ortodoxa y las agresiones de la religión militante, es el propósito de los renglones que siguen. Naturalmente una obra de este tipo no puede ser emprendida sin premisas cosmovisivas estables y definidas. Los enfoques que se ofrecen se atienen a una posición filosófica que se propone ser consecuente al espíritu aquí planteado sobre las cuestiones en tratamiento, desde las mejores tradiciones en este terreno y más aceptadas universalmente, es así como se declara expresamente el laicismo de las posiciones ahora sostenidas.
Las cuestiones esotéricas, especialmente las relativas a la espiritualidad se desempeñan en una especie de "tierra de nadie", si convenimos en que ciencia y religión sean los dos grandes continentes que resumen las concepciones humanas de los tiempos modernos; rechazada por la religión y por la ciencia a la vez resulta la paranormalidad. Esta situación exige un recio desprejuicio lo mismo científico que religioso para poder ver claro en tales fenómenos con la objetividad merecida, necesaria e imprescindible. El final será una confesión de la necesidad de ampliar las fronteras de la ciencia (y de la filosofía), de modificar los cánones, las herramientas, los medios, las definiciones bastante rígidos y circunscritos en que hoy se enclaustran. La connotación religiosa será asimismo inevitable, pero ello sería asunto de otra ocasión.
"La parapsicología —dice Pablo Cazau, Lic y Profesor de Psicología— se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos paranormales, o sea de aquellos fenómenos que, como la telepatía, la precognición o la telekinesia, presentan dos características básicas: primero, son 'poderes' inusuales y llamativos que sólo manifiestan algunas personas, y segundo son fenómenos que aparentemente no tienen explicación desde ninguna teoría oficial de la física o la biología" (Cazau, 2002), en la ciencia moderna, telepatía se define como "el intercambio de información entre dos personas sin ninguna interacción energética o sensorial conocida", según Felipe Pincheira (Pincheira, 2002). Manuel Carballal en su artículo "Telepatía: el lenguaje de las mentes" afirma que "Todos somos telépatas. El sexto sentido no es exclusivo de personas dotadas de facultades mentales prodigiosas, sino que en mayor o menor grado, cualquiera de nosotros puede experimentar, intencionada o espontáneamente, la comunicación mental con otra persona. Y es que hoy por hoy, las últimas investigaciones demuestran que la ciencia está a un paso de reconocer la existencia de la telepatía". (Carballal, 2002: URL). Beltrán Molina es más osado y dice: "Yo tengo mi propia definición de telepatía, que no necesariamente tiene que ser la tradicional que es: la facultad de trascender lo personal e individual y conectarse con otra realidad humana, es decir otra persona a un nivel espiritual y mental, por dar un ejemplo una forma de telepatía sería sentir lo que el otro siente, percibir lo que el otro siente, otra sería transmitir lo que pienso o siento mentalmente, sin utilizar los medios físicos y naturales. Es decir conectar mi "alma" con el "alma de otro", en otros términos sería como "llegar al corazón del otro", o abrir mi corazón para que el otro llegue a mí" (Molina, 1999).


¿Qué argumentos son invocados por estos autores para reputar como ciertos estos fenómenos? Es de mucha ciencia la fundamentación que desde la dieta tiene la telepatía y que expone Molina en el caso de "una alimentación rica en frutas y verduras, zumos de fruta y verduras (fitoquímicos). Se puede generar un trance metabólico ingiriendo muchas frutas y verduras, vitaminas del complejo B, especialmente B6, B12, ácido fólico, y colina; consumiendo alimentos alcalinos que alcalinicen la sangre ; Minerales como el cobre , el zinc (suplementos), el manganeso, calcio, potasio, magnesio (mate y espinaca, suplementos), fósforo, litio (patata), hierro y selenio, vitamina E. Dieta rica en ácidos grasos insaturados, aceite de oliva, maíz y girasol. (...) la yema de huevo, es alcalina y posee mucha colina, precursora de la acetilcolina: Neurotransmisor de la Telepatía y la Memoria ".
"El consumo de ciertos estimulantes consumidos prudentemente en los alimentos, como el cacao, el café , el té, vino, a excepción del mate (que se puede consumir copiosamente), liberan en el organismo glucorticoides y adrenalina, y neurotransmisores, los que potencian también la telepatía". (Molina, 1999). En resumen, Molina está afirmando que los estados y la capacidad telepática tienen que ver con el tipo de alimentos que son consumidos.
Resulta de mucho interés la idea de este autor sobre el principio de la telepatía cuando dice: "El Ser total de un Individuo, debe poseer un origen, una fuente; ésta en teoría es la misma "fuente" de los otros individuos, como el resto de los animales . La Causa Primera o "Centro de todas las posibilidades". Desde este punto de vista, hay un "triángulo" espiritual entre un individuo y otro. El Ser de un individuo está ligado intrínsecamente al Ser del Otro, por la Raíz Original de la Causa Primera. Yo postulo entonces, que todas las mentes (de toda la humanidad) están interconectadas. Partiendo de esta base, de que estamos unidos por un "Inconsciente Universal" o "Internet Espiritual" o "red de espiritualidad" es posible suponer la telepatía como una posibilidad". (Ibíd.) Este razonamiento se nos presenta como genial, científico, lógico: La concatenación universal para los objetos y fenómenos del mundo; si unidad conciencia -materia , si la historia de la materia presupone la historia de la conciencia, entonces la concatenación material presupone una concatenación de lo espiritual. Aunque Molina realiza de alguna manera —a juzgar por el contenido de su discurso —, alguna concesión a la religión, las ideas que formula a continuación tienen mucho juicio, tanto, que permiten establecer la relación con otros adelantos más modernos de la Física: "Para entender la telepatía, tenemos que comprender, escudriñar el origen de nuestros cinco sentidos principales. ¿De dónde vienen, qué cualidades los hace ser como son? Los cinco sentidos principales, son divinos, sobrenaturales. Con ello, quiero afirmar, que por ejemplo, no vemos, olemos, sentimos, exclusivamente por neuronas, sino que hay algo más, otra forma de materia, otra forma de energía invisible, eso que en conjunto llamamos "vida", "ser", "conciencia" no vienen de las moléculas químicas que hay en las neuronas. El ADN , el código genético no genera "Conciencia", no genera "Ser". Estamos más conectados a lo Invisible, que lo que imaginamos. La neurona , el cerebro , por sí solos, no pueden generar "Ser y Conciencia" (Ibíd.), concluye Molina.
En julio de 1998 se celebró en Costa Rica el tercer Congreso Internacional de Vida Fuera del Planeta, donde el científico Mark Comings dictó una conferencia que tituló Obtener Energía del vacío, que ha venido a ser todo un acontecimiento por las importantes revelaciones que ofreció. Este científico declara que así como los descubrimientos enistenianos anunciaron una nueva era para el tiempo, estamos asistiendo al nacimiento de una era nueva para comprender el espacio. El espacio no es tridimensional sino multidimensional, omnidimensional; el vacío está cargado de energía, cada punto energético es la concurrencia de multitud de vectores energéticos que dan por resultante una cancelación por lo que la inmensa cantidad de energía es invisible y no manifiesta. Las formas materiales son el resultado de desbalances en esa concurrencia determinados por excesos en alguno de los vectores: toda materia es una asimetría temporal en el vacío: la materia y el vacío son así la misma cosa, como habían sentenciado los Maestros de la sabiduría mística oriental, concluye Comings. (Comings, 1998). Concuerda con esto la llamada enegía taquiónica reconocida como la energía primaria que crea y mantiene el orden en el caos de la materia. Cuando el flujo de esta energía se encoge, el organismo no se regenera, nacen molestias y el cuerpo se deteriora. Por eso hay necesidad de mantenernos abiertos a este flujo de energía taquiónica. La energía taquiónica, empapa todo lo creado y los seres humanos que lo habitan, permitiendo a los sistemas biológicos de regenerarse a través de la congénita capacidad que tienen de asimilar esta energía vital. El campo taquiónico, en síntesis , constituye una fuente de energía que puede ser empleada a favor de los seres vivientes, nos dice el Bio Energy Research, una institución científica de prestigio internacional. (BER, 2002)
Hoy se habla de la Física de la Energía Punto Cero, que basada en el principio de la incertidumbre formulado por Heisenberg en 1927, sostiene que una energía residual debe existir en el espacio vacío. Y dada la equivalencia de masa y energía expresadas por Einstein E = mc2, la energía del vacío debe ser capaz a crear partículas. Sobre esta base se podría utilizar esta energía para la obtención de electricidad
Con estas revelaciones de la Física parecen coincidir concepciones más apegadas a la mística. Anacelis Castro se refiere a Los Elementos de la Naturaleza y sostiene que "Existen otras corrientes de vida paralelas al humano aunque no se vean", y menciona y caracteriza entre ellos: Rudimes, Unites, Minutes, Nomenes o Gnomos, Elfos y Duendes, que existen en lo que llaman plano astral imperceptible al hombre, tan solo accesible maestros e iniciados con facultades para ello (Castro, 2002a). Y si estas posiciones parecieran fabulescas y pertenecientes a los cuentos de hadas, la literatura historiográfica habla, por ejemplo de Shambala, un país inaccesible e invisible (Andreeva, 1991: 208)
Las concepciones parapsicológicas pueden también ser sostenidas junto con posiciones de la psicología relativas a la hipnosis técnica ésta practicada por el Instituto de Hipnosis Indirecta bajo la forma de Hipnosis regresiva técnica terapéutica que consiste en llevar al paciente bajo hipnosis hacia atrás en el tiempo con el objeto de encontrar el origen o causa (NUDO) de su problema psicológico o psicosomático actual". (IHI, 2002d) Bajo hipnosis regresiva, se afirma, es posible la retrocognición de la vida intrauterina que tuvo el paciente así como también puede retrotraerse hasta generaciones anteriores "Un sujeto bajo Hipnosis es posible que recuerde las experiencias que tuvo durante su permanencia en el útero de su madre (IHI, 2002d). Akalsa Kaur aconseja a la mujer gestada cuidar lo que habla, a quiénes visita, lo que ve en el cine o la televisión y evitar situaciones y personas que les sean desagradables; también alejarse de roces y fricciones con el esposo y familiares ya que todo esto afecta el subconsciiente del bebé (Kaur, 2002a), termina diciendo la maestra Yoga.
Otras posiciones más místicas o menos afines a la ciencia podrían asimismo ser invocadas, concernientes a la reencarnación y defendidas por el Instituto Biocyber de México , con los argumentos siguientes: "La terapia de la regresión a las vidas pasadas ofrece métodos para rescatar vivencias olvidadas. Las personas sometidas a esta terapia parecen desdoblarse, convirtiéndose en no una sino muchas personas, que han vivido en diferentes situaciones y épocas, y cuyas vivencias forman la personalidad actual. (Biocyber, 2002m), también otros autores, como Manuel Capella (Capella, 2002c), (Capella, 2002d) defienden estas posiciones. Ted Andrews presenta una intuición interesante, aunque bastante osada y nada probatoria, pero digna de valoración si se apela a ciertos recursos lógicos en ayuda de la insuficiencia del conocimiento. En su libro How to Uncover Your Past Lives (Cómo descubrir sus vidas pasadas) aporta el siguiente razonamiento en favor de la reencarnación: "Dentro de cada semilla existe el pasado de la planta yendo hacia el comienzo en el tiempo; si es regada y colocada en el suelo la planta regresa a la vida. Lo mismo es cierto para cada animal: cuando se produce la descendencia, ella mantiene en su interior un pasado que va muy atrás antes del nacimiento. También usted mantiene dentro suyo su propio pasado" (Andrews, 1992b) .
Es tan elevada la vida espiritual del hombre que ha llegado a establecerse fuertemente desde los orígenes del hombre la idea de la inmortalidad del alma, la idea de su transmigración y la admisión solo de la muerte del cuerpo. En realidad, más tarde ha llegado a confirmarse que cuerpo y alma son una unidad a nivel de cada individuo, de manera tal que al morir el primero, muere también la naturaleza espiritual suya. Esta idea está bastante aceptada y generalizada hoy día. Sin embargo, junto a las concepciones extremas que representan la antes referida y la opuesta a ella en el sentido de la inmortalidad del alma, aparece, como si dijéramos, una posición "intermedia que no niega absolutamente ninguna de las posiciones extremas, si bien tampoco las acepta totalmente. Se habla así de cierto "halo", de propiedades "magnéticas", de ciertos efluvios que quedan en el aire , al menos por algún tiempo, tras la muerte del cuerpo.
Con este particular, se conoce la llamada kirliangrafía, en honor a los fotógrafos soviéticos que hicieron el descubrimiento. Por el método de modificación de placas fotográficas, se descubrió que alrededor de la mano se proyecta un halo, que se ha dado en llamar "aura de la mano": se sabe que cada persona tiene un halo diferente. Marta Irene Villafañe comenta: "Es una técnica que fue descubierta en Rusia en 1939 por un electrotécnico llamado Semyon Kirlian. (...) La foto Kirlian, que se saca de las puntas de los dedos de las manos, nos permite tomar la impresión de lo que se llama el cuerpo etérico de las personas, o lo que comúnmente llamamos "aura" que es la energía que rodea el cuerpo físico. Es el doble energético que todos tenemos. A través de las lesiones en la energía se ve, desequilibrio, desarmonía, disfunciones, drogas , tensión, ansiedad, etc. Incluso se pueden detectar energías intrusas, que son energías de afuera dirigidas hacia otras personas, quizás involuntariamente. A veces las personas que tienen resentimiento y enojos guardados, con su solo pensamiento envían estas energías a personas que no quieren o envidian.
Estas energías pueden entrar sólo si nuestro campo energético no está entero, no nos olvidemos que nuestro cuerpo etérico es el defensor de nuestro cuerpo físico. De la misma manera una enfermedad se ve primero en el aura y tarda unos cuantos meses en manifestarse en el físico; estas fotos nos pueden ayudar a prevenirlas". (Villafañe, 2002c)
Hipótesis científicas acerca de la videncia son fundamentadas en la presencia de isótopos radiactivos de potasio al nivel celular. Cada órgano y clase de tejido, compuesto de tipos de células diferentes, irradian en su conjunto cierta intensidad de luz que determina un halo, no solo con intensidad luminosa, sino también de cierto matiz; los vórtices o chakras, por ejemplo, se identifican cada uno con una coloración diferente. Cuando existe capacidad de algunas personas para percibir el halo y diferenciar al aura normal del anormal, es posible determinar, de ese modo, el estado del órgano en cuestión. Experimentos realizados mediante kirlingrafía muestran que en las fotos se puede apreciar el aura normal, estados de enojo, depresiones, falta de motivación , sentimiento de culpa, compatibilidad entre dos personas, de modo que se propone para resolver ciertos conflictos .
El aura humana, el duplo etérico, los chakras, son conocimientos y prácticas que, sin duda permiten, sino una explicación, por lo menos una aproximación al esclarecimiento de la paranormalidad. El que exista un aura humana es un punto de partida para aceptar la interconexión de las mentes a partir de la interconexión de los cuerpos. El aura —extendida fuera del cuerpo—, puede llegar a emigrar, a vagar, a independizarse del cuerpo, y con ella ciertas manifestaciones mentales. Las características de las capas octava y novena del aura humana sientan las bases para una intuición de tal naturaleza:
Madretierra un importante grupo de investigación afirma que el aura humana posee unas nueve capas, que las Octava y Novena Capas, el Plano Cósmico, están asociadas con los chakras octavo y noveno los cuales están fuera del cuerpo, ellos están situados por encima de la cabeza. Cada nivel parece ser cristalino y estar compuesto por vibraciones muy altas y finas. Se sabe muy poco por ahora de estos niveles, excepto algunas prácticas muy poderosas" (Madretierra, 2002c).
La levitación y la telekinesia pudieran asimismo tener un argumento de mucho peso en la Física Punto Cero. Si es admisible la existencia de enormes cúmulos de energía en el vacío, si vacío y materia son una y la misma cosa, ¿por qué no admitir que ciertas formas de materia en determinados momentos pueden captar desbalances energéticos para mover objetos con la mente o para sobreponerse a la gravitación terrestre? "El Dr. Barry, médico francés —dice Pablo Cazau—, explica la telekinesia diciendo que haces de partículas invisibles, pero dotadas de una fuerza considerable, pudiesen desprenderse inconscientemente de las personas sometidas a conflictos afectivos internos. Atribuye a estas fuerzas el desplazamiento de muebles, golpes en las paredes, y menos frecuentemente, la aparición de llamas". (Cazau, 2002) No obstante aclara con mucho tino Cazau algo en lo que coincidiríamos plenamente: "Al parapsicólogo serio le interesan, entonces, las explicaciones científicas, y si bien su disciplina se encuentra aún en el joven estadio de la recolección y análisis estadísticos de los datos , no han faltado quienes aventuraron hipótesis , a veces muy laxas y otras bastante increíbles, pero ninguna fehacientemente comprobada" (Ibíd). El trucaje o superchería son evidentes formas de tergiversar estos fenómenos, de tal suerte que son confundidos a veces con la capacidad del exorcista para desviar la atención de las personas hacia donde desea, al tiempo que ejecuta otras operaciones imperceptibles, de ese modo a los ojos de los observadores. De todas formas, la posibilidad de una concentración de electromagnetismo en el cuerpo humano es algo que no debe descartarse si sopesamos que son grandes los flujos energéticos que de ser aunados podrían generar la potencia necesaria. Si tenemos en cuenta, además, que los imanes atraen tan solo los cuerpos ferrosos, y que la Tierra , ese gran imán, ejerce su poder atractivo sobre todas las sustancias sin excepción, entonces no sería tan asombroso que el cuerpo humano —en determinadas circunstancias, con ciertos entrenamientos o facultades—, pudiese alcanzar su conversión en una masa imantada. E. Andreeva, una investigadora soviética plantea en su artículo ¿Existen los conocimientos esotéricos? Que se conoce de casos en que gracias a la energía psíquica se pueden mover objetos, aunque no superan en tamaño y peso al hombre (Andreva, 1991: 204). Todo esto implicaría la asimilación de nuevos cánones, de mayor flexibilidad en las concepciones.
Los famosos testimonios del Triángulo de las Bermudas, espacio existente entre las islas Bermudas, Las Bahamas y la costa de Florida, que refieren misteriosas desapariciones de barcos (Doreste, 1997, II: 332-37), las prácticas de soportar y las inclemencias del fuego, de rechazar la penetración en el cuerpo de instrumentos punzantes, el fenómeno de la autoignición también hallan en la Física Punto Cero algún asidero, de ser ciertos los aludidos testimonios. Hoy se difunden técnicas para el autoconocimiento y dominio del cuerpo, destinados al control de las energías del cuerpo humano (Palacios et all, 2002),
(Ciudadfutura, 2002w), (Ciudadoscura, 2002)
Un tratamiento particular mercería aquí el espiritismo aunque soy de la opinión de que también entra dentro de la paranormalidad y de que es ejercido con las mismas facultades que la telepatía. "Destinado de alguna manera a obtener respuestas de los cadáveres o de la cabeza de un difunto, sujetando los despojos humanos a determinadas operaciones y ceremonias y a lograr de las almas fallecidas evocaciones y respuestas", según afirma el sitio web Ciudadfutura. (Ciudadfutura, 2002bg), el espiritismo se diferencia precisamente porque la comunicación se pretende con los difuntos. Pero si hemos aceptado un mundo omnidimensional —en el que tenemos acceso normalmente a tres de sus dimensiones—, si mediante la hipnosis regresiva es posible conocer vidas pasadas, ¿qué impediría una aceptación plena también del espiritismo?.
Las prácticas espiritistas y santeras se realizan habitualmente en forma de rituales religiosos: adoraciones a imágenes , empleo de plantas aromáticas y flores, vestimenta típica, toques, cantos, oraciones, invocaciones. ¿Serán todas esas condiciones consustanciales y necesarias al trance o son superfluas y redundantes?. En una entrevista personal concedida a este autor por un practicante de estos ritos expresaba que sin los collares, el sonido de un silbato, el toque del tambor y los cantos que acompañaban su actuación era imposible para él someterse a las prácticas; como si esas condiciones, no solo preparasen a las personas favorablemente, sino también facilitase la pretendida comunicación. No habría que sorprenderse demasiado por esto cuando se sabe que los campesinos apicultores acostumbran a controlar las migraciones de abejas con el toque de una lata, que la música suaviza las pasiones, que los colores tienen un impacto diverso sobre el cerebro y la conducta de las personas, que las emanaciones de plantas y flores tienen un efecto probado en la psicología de las personas, que la toga de los letrados inquieta sobremanera a los procesados, aun cuando deba aceptarse aquello de que "el hábito no hace al monje". Cuando logre establecerse debidamente el conocimiento en torno a la paranormalidad, entonces habrá un puente hacia lo que hoy se conoce como espiritismo; también entre éste y la telepatía. Con el tránsito paulatino de lo esotérico a exotérico, con el avance del conocimiento hacia el esclarecimiento de enigmas, lo que hoy es superstición, creencia, prejuicio y mística, podría convertirse en conocimientos reales y tangibles.
Otra cosa acontece con la Astrología y el Horóscopo. Si nos atenemos a una concepción excluyente de las fuerzas sobrenaturales, especialmente en el Horóscopo parece que la previsión ha sido realizada a partir de las biografías de los grandes hombres. Cuando pronostica ciertas oportunidades, circunstancias o adelanta características de las personas a partir de la fecha de su nacimiento y de la posición de los astros, el horóscopo desdeña absolutamente las circunstancias sociales y epocales. El medio no cuenta en absoluto, de tal suerte que, como abstracción impresionante y arbitrario, no importan las condiciones de vida de las personas para saber su sino; el pobre tiene la misma suerte que el rico; el campesino que el citadino; el negro que el blanco; el habitante del desierto que el esquimal. Con frecuencia se consulta un horóscopo hecho a la medida de las circunstancias y el estilo de vida norteamericano, totalmente incompatible con el de otros países. Por ejemplo en las predicciones Géminis del horóscopo se dice:
"Finanzas y Trabajo
Su deseo de salir adelante le guiará por buenos pasos y contrario a lo que siempre ha pensado descubrirá finalmente que si es bueno para los negocios" (Civila, 2002v), a lo que cabría preguntar ¿serán buenos para los negocios todos lo géminis, incluso los desposeídos obreros, los desempleados? En realidad las cuestiones relativas al horóscopo parecen poco serias, meritorias de poca atención, y una de las prácticas esotéricas más invadida por el comercialismo y el ánimo de lucro.
La astrología parece tener más fundamento. Es concebible que la posición de los astros deba tener influencia en la vida de los seres, lo que es coherente con la simple analogía del flujo y reflujo de las mareas por efecto de la proximidad y la cercanía de la luna, como formularon Kant y Laplace hace ya tanto tiempo; o con las diferencias en las corrientes de savia de los árboles tenidos en cuenta por los hombres del campo para la tala y la siembra, así como para las castraduras de mamíferos domésticos.
Pero aquí aparece otra objeción al horóscopo. La influencia importante de los astros sobre las personas ocurre durante los primeros 120 días de gestación y no en el momento del nacimiento como tal, que es lo tomado como referencia en el horóscopo. A partir de la premisa de que arranca habría entonces de tenerse en cuenta que ocurren nacimientos prematuros, en los cuales nuevos seres no han estado expuestos igualmente que los nacidos a término a la influencia de los astros, de tal suerte que no han adquirido, por tanto, el grado de radiaciones (de efluvios, de energía universal, de karma) que es menester y normal. ¿No habría que considerar alguna imprecisión en estos casos?. De igual forma, la ciencia y la tecnología han introducido hoy, de manera muy difundida, la cesárea como intervención quirúrgica para propiciar el alumbramiento, así como la inducción del parto en un momento determinado a falta de dilatación suficiente de la madre, de capacidad vulvar para la parición normal, o por ciertas circunstancias que obligan a adelantar el nacimiento. De manera que puede suceder que un niño que habría nacido a término el 22 de junio (bajo el signo cáncer) podría nacer antes, por ejemplo el 21 de junio, bajo el signo géminis. Es usual que nadie repare en esto, y que la fecha de nacimiento sea lo determinante: "soy cáncer", diría la persona luego sin discusión a partir de haber nacido (artificialmente) o de manera provocada bajo el referido signo, y eso basta. Pero así como parece estar probado que circunstancias externas al feto determinan sobre el comportamiento ulterior del ser humano, sobre su personalidad y características, según, por ejemplo, el Instituto de Hipnósis Indirecta (IHI, 2002b), la Maestra Yoga Akalsa Kaur (Kaur, 2002a), y Manuel Carballal (Carballal, 2002) —factor que se valora hoy entre las implicaciones éticas del llamado "alquiler de útero"—, hace concluir, con todo fundamento, que el tiempo de exposición a la acción de un fenómeno influye sobre el receptor de la exposición de manera proporcional. Y conste que si —según la maestra yoga—,es durante el paso por el conducto vaginal cuando se produce la influencia en el nuevo ser (Kaur, 2002a) , ¿cómo evaluar entonces el nacimiento por cesárea?.
Si el universo es concebido como una unidad de lo diverso y lo múltiple, si cada una de las piezas de este mundo son un componente inequívoco de la arquitectura universal, falto una de las cuales falla la armonía, peligran el ritmo y el equilibrio , y amenaza el devenir según los derroteros y patrones por la tradición astral ya convertida en avezamiento adecuado, tanto a la fisiología vital como ancestral hacia los ciclos legales de la ordenanza cósmica; alterar ese orden con la Reclusión y el Apartamiento de alguno de sus miembros es crimen de lesa natura. El ser es parte del universo , existe solo en relación interactiva con él, lo mismo que el universo armoniza y completa por el conjunto de sus partes y seres.
Pero el cuerpo no es solo físico en sí mismo, sino que posee un componente emocional y otro mental La existencia de dos hemisferios cerebrales, el logos y el pathos, puede ser un argumento en este sentido.
Existe una naturaleza inferior y otra superior, energía primaria, fuego serpentino kundalini, glóbulo de vitalidad (Mantra 2002e), materia astral, maná espiritual y maná físico (Karma), activación o despertar del kundalini y la iluminación (Palacios et all, 2002). El cuerpo denso, cuerpo mental y cuerpo astral (Pari et all, 2002). Todo esto hace suponer que cierta energía, la bioenergía puede, en efecto, no disiparse en el espacio ni en el tiempo como es común a otras manifestaciones de energía. Por aquí habrá justificación de los efluvios, parte del maná espiritual, que por perteneciente al espacio como energía universal, plano astral, permiten explicar lo que hoy aparece como místico, paranormal, etc.. Aquí confluyen también fenómenos como la hipnosis regresiva; la capacidad y conducta de los "médiums" y otros fenómenos hoy envueltos entre la superchería y la objetividad esotérica. Un complemento bastante coherente de estos argumentos son la Geobiología y la Radiestesia referidas a las fuerzas cosmotelúricas, y las relaciones con la biología y la astrología.
Sería preciso luchar vs el oscurantismo hacia la ciencia y el conocimiento, hacia el exoterismo, en ese empeño este humilde servidor ofrece algunos consejos:
1° No caer en el embeleso inicial y absoluto de un fenómeno nuevo, por maravilloso que se nos aparezca. Las enseñanzas de Engels en Las ciencias naturales en el mundo de los espectros resulta muy ilustrativa en estos casos.
2° Hurgar, investigar sobre el estado de la ciencia en el asunto o fenómeno desconocido para que no sea la ignorancia la causa de la admiración y del pretendido carácter divino del fenómeno.
3° Adoptar una actitud flexible respecto a los paradigmas conceptuales que sirven de sustento a nuestra cosmovisión, una vez que ha quedado demostrado que los nuevos fenómenos son incompatibles con los cánones y leyes que encuadran los paradigmas existentes
Solo con la suficiente valentía científica, con la constancia que en cuanto hacedores de ciencia representamos como condición, será posible alguna vez transformar lo esotérico en exotérico.

Referencias Bibliográficas

  1. (Andreeva, 1991) Andreeva E. ¿Existen los conocimientos esotéricos? En Enigmas del esoterismo antiguo Ed. Progreso, 1991
  2. (Andrews, 1992b) Andrews Ted How to Uncover Your Past Lives http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/stores/detail/-/books/0875420222/reviews/qid=1022861682/sr=2-1/ref=sr_2_1/t/103-6088992-7092629
  3. (BER, 2002) Bio Energy Research La Energía Taquiónica http://www.bioenergyresearch.com/esp/energia_taquionica.htm
  4. (Biocyber, 2002m) Instituto Biocyber Vidas Pasadas http://www.biocyber.com.mx/vidas_pasadas.htm
  5. (Capella, 2002c) Capella Manuel ¿Existe Realmente La Reencarnación? http://www.ctv.es/USERS/seip/seip27.htm
  6. (Capella, 2002d) Capella Manuel Existe La Reencarnación http://www.ctv.es/USERS/seip/breves5.htm
  7. (Carballal, 2002) Carballal Manuel Telepatía: el lenguaje de las mentes http://perso.wanadoo.es/avgar/telepat.htm
  8. (Castro, 2002a) Castro Anacelis Los Elementos de la Naturaleza http://www.mantra.com.ar/frame_elementales.html
  9. (Cazau, 2002) Cazau Pablo Los Fenómenos Paranormales c/pcazau/artpsi_paran.htm, 2002
  10. (Ciudadfutura, 2002bl) Sitioweb Ciudadfutura El enigma del aura humana http://www.ciudadfutura.com/apocalipsis/1spiritF.htm
  11. (Ciudadfutura, 2002w) Sitioweb Ciudadfutura Composición Del Cuerpo Humano http://www.ciudadfutura.com/egiptomania/0mom05.htm
  12. (Ciudadoscura, 2002) Sitio web ciudadoscura Examen De Su Poder Interior http://maxpages.com/ciudadoscura/Examen_de_su_poder_interior
  13. (Civila, 2002v) Ciudades Vituales Latinas Predicciones Géminis http://www.civila.com/comun/esoterismo/astrologia/horoscopo/geminis/predicciones.asp
  14. (Comings, 1998) Comings Mark Obtener Energía Del Vacío ammishaddai.galeon.com/obtener_energia_gratis.htm  
  15. (Doreste, 1997a) Doreste Tomás Las desapariciones inexplicables En Grandes Enigmas El Fascinante Mundo De Lo Oculto OCÉANO Barna Offset Sl, Barcelona, 1997 [V. www.océano.com]
  16. (Fayerabend, 2002) Fayerabend Paul Cómo Defender A La Sociedad De La Ciencia http://www.ubolivariana.cl/publicaciones/polis/como.doc
  17. (Ghershman, 2000) Ghershman Eduardo La Energía Del Punto Cero http://orbita.starmedia.com/~ghershman/punto_cero.htm
  18. (IHI, 2002d) Instituto de Hipnosis Indirecta Hipnosis regresiva http://www.hipnosisregresiva.cl/hipnosis_regresiva.htm
  19. (Kaur, 2002a) Kaur Akalsa Origen y los 120 primeros días http://www.kundaliniyoga.org/es/art02.htm
  20. (Madretierra, 2002c) Grupo Madretierra La Comunión entre el Cuerpo y el Espíritu El Aura Humana http://www.grupomadretierra.com/bioenergia/aura.htm
  21. (Mantra, 2002e) Sitio web mantra.com Los Chakras http://www.mantra.com.ar/diferentes.html
  22. (Molina, 2002) Molina Rubén Aura Humana http://www.alternativaii.com/aura.html
  23. (Palacios et all, 2002) Palacios M., Sasso G., Acosta R. Técnicas de Autoconocimiento http://www.mantra.com.ar/contenido/zona/frame_trabtecn.html
  24. (Pari et all, 2002) Pari V., Alvarez M. y Luna L. Los Chakras http://www.mantra.com.ar/contenido/zona/frame_trabchak.html
  25. (Pincheira, 2002) Pincheira, Felipe Telepatía http://www.geocities.com/paranormal1_1999/telepatia.htm
  26. (Villafañe, 2002b) Villafañe Marta Irene Kirliangrafía: Fotografías http://www.mantra.com.ar/publicidad.html
  27. (Villafañe, 2002c) Villafañe Marta Irene Kirliangrafía: Historia de la Kirliangrafía http://www.mantra.com.ar/publicidad.html
  28. (Villafañe, 2002d) Villafañe Marta Irene Kirliangrafía: Preguntas más frecuentes http://www.mantra.com.ar/publicidad.html

Para Esoterismo Ciencia y Espiritualidad, conferencia dictada el 4 de Diciembre de 2002 en el Centro de Superación de Cultura, Guantánamo, Cuba por el Dr. C. Manuel Frómeta Lores
Partir de la conferencia (Comings, 1998) Comings Mark Obtener Energía Del Vacío en la que se manejan ciertos conceptos básicos:

  • Multidimensionalidad vs tridimensionalidad
  • Vacío cargado de energía. El punto cero con anulación de las fuerzas energéticas de la Multidimensionalidad; su resultante.
  • El plano físico como reflejo del plano astral. V. También otros impresos que tengo; ba.

Con estos y otros elementos proceder a la justificación de la paranormalidad (telepatía, telekinesia, levitación).
Otros basamentos pueden provenir de lo que sostiene (Molina, 1999) Molina Beltrán La Telepatía – Especulación sobre algo con-fuso sobre la interconexión de las mentes por analogía con la concatenación universal (V. Reverso de p. 23 y remisión a 33 de impreso), esto último quizá para cierre.
Otro elemento a tener en cuenta para explicar la paranormalidad en forma de videncia: V. Videncia y ciencia en impreso, referido a lo chakras, el duplo etérico, el aura. V. También (Mantra 2002c), muy importante para hipnosis y telepatía, y
(Andews, 1992a).
V. (Castro, 2002a) Castro Anacelis Los Elementos de la Naturaleza y (Mantra, 2002c) Los Chakras y las Energías
Clave: Mundo tridimensional, vacío rico en energía, seres elementales, vivimos en un espacio tridimensional. ¿Cómo se produce el tránsito desde el plano astral al físico, desde el vacío al espacio tridimensional en que operamos? (Comings, 1998) Comings Mark Obtener Energía Del Vacío, (Mantra, 2002c), (Castro, 2002a). Los "Maestros" son los facultados e iniciadores de otros, son los que pueden establecer la comunicación, son el puente entre la tridimensionalidad y la multidimensionalidad,
entre nuestras dimensiones y el vacío, entre los seres del mundo físico y los elementales.

Estos posiciones no han sido aún reconocidas por la ciencia, por lo que en calidad no pueden figurar todavía; mística es el concepto en el que se les tiene desde la ciencia. Pero así como utopía fue un término peyorativo otrora y hoy ha evolucionado hacia un contenido totalmente positivo, hermoso y realista, también a la mística se ha integrado los bello, realizable y legítimo
que a aquel concepto, por eso también los sustentadores de estas posiciones se denominan asimismo místicos.

Entonces, la ESTRUCTURA propuesta para esta conferencia sería:

  1. Motivación, situación problemática y objetivos. V. I inicios de apuntes en impreso.
  2. Paranormalidad, hipnosis, reencarnación (Capella, 2002) y Ba en la bibliografía (BER, 2002) Bio Energy Research La Energía Taquiónica.
  3. Espiritismo (V. en Bibliografía), hechicería, brujería, santería como paranormalidad. Consultar (De Xango, 2002) De Xango Jorge La Magia De Los Orixas , (OrishaNet, 2002) Sitio webOrishaNet ¿Que es la Santeria?
  4. Astrología y horóscopo (V. Reverso de 27 en impreso), numerología (V. Reverso de 31 en impreso), cartomancia, quiromancia. Explicación de sus causas: El aura humana, el cuerpo físico el duplo etéreo y el astral. Volver a (Comings, 1998). El Biomasa (Tovar, 2002).
  5. Las plantas aromáticas y la concatenación universal, el orden universal sin teleleología. Chakras y energía universal (Madretierra, 2002g).
  6. Dominio del cuerpo: El fuego, el vidrio. Combustión espontánea (V. Reverso de 22 en impreso) Unidad cuerpo espíritu-universo, respiración. (V. Océano y Enigmas Del Mundo Antiguo .
  7. Terapias: Curación a distancia: radiónica reiki

Química de la espiritualidad, ¿sí o no?
Conferencia dictada el 4 de Diciembre de 2002 en el Centro de Superación de Cultura, Guantánamo, por el Dr. C. Manuel Frómeta Lores

 
 
Trabajo enviado por:
José Manuel frometa Lores


Profesor Centro Universitario Guantánamo, Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.