Monografias.com > Política
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Existen verdaderamente los derechos políticos?




Enviado por rsanchez



Partes: 1, 2

    RESUMEN

    La tesis del presente ensayo es que nuestros derechos políticos han quedado al margen de nuestra constitucionalidad pues de la única forma como aparecen es en el acto del sufragio y en otras formas que se reducen al aspecto formal. Los derechos políticos que se proponían en los albores de la modernidad han desaparecido debido al convencimiento de que basta con catalogar a una sociedad como democrática para sugerir que no es necesario manifestarse en contra de sus decisiones porque el modelo democrático es bueno y está bien intencionado. Por esa razón, no tenemos ni tan siquiera el derecho a Objetar por razones de conciencia y la desobediencia civil está a años luz de nuestra vida civil. Quedándonos como única alternativa, fuera de sufragar y de participar en mesas trabajo que nadie escucha los paros gremiales y los paros cívicos que obligan a intervenir en los procesos sociales desde la perspectiva de la ilegalidad porque los paros son ilegales. Esto demuestra que es necesario: 1. Universalizar de manera real la participación de la ciudadanía en los procesos que deciden su suerte. 2. Permitir, de manera legal, formas de disidencia activa que faciliten defender derechos que podrían vulnerados de no ser por las acciones que por necesidad inicien los poseedores de dichos títulos.

    SUMMARY

    The thesis of the present rehearsal is that our political rights have been to the margin of our since constitutionality in the only way like they appear it is at once of the vote and in other forms that decrease to the formal aspect. The political rights that intended in the beginnings of the modernity have disappeared due to the convincing that it is enough with classifying to a society like democratic to suggest that it is not necessary to show against their decisions because the democratic pattern is good and it is very deliberate. For that reason, we don't have neither so at least the right to Object for reasons of conscience and the civil disobedience is to years light of our civil life. Staying as only alternative, outside of financing and of participating in tables work that nobody listens the union unemployments and the civic unemployments that you/they force to intervene in the social processes from the perspective of the illegality because the unemployments are illegal. This demonstrates that it is necessary: 1. To universalize in a real way the participation of the citizenship in the processes that you/they decide their luck. 2. To allow, in a legal way, forms of active dissidence that facilitate to defend rights that would rot harmed of not being for the actions that begin from necessity the possessors of this titles.

    Palabras claves: democracia, derechos humanos, derechos políticos, derecho de resistencia, desobediencia, Constitución República de Colombia.

    ¿EXISTEN LOS DERECHOS POLÍTICOS?

    El problema que voy a plantear responde a una gran preocupación que tiene que ver con la armonía de las relaciones políticas al interior de un Estado. Tenemos hoy una sociedad que dice encontrarse más sensible, que en otros tiempos, a los problemas que nos trae el reconocimiento de los derechos humanos como garantía de la realización de una sociedad institucionalmente bien ordenada (en el sentido más fuerte y claro de lo que esto quiere decir), es decir, legítima y legalmente ordenada; que es respetuosa de los derechos humanos y, por tanto, una sociedad más justa. Pero al hablar de derechos humanos a veces caemos en ciertas dificultades técnicas (aunque realmente no son solamente técnicas, son de orden político), como la idea de que todo deseo infiere un derecho o que todos los derechos tienen la misma prelación, o sencillamente que los llamados derechos fundamentales son más importantes que los sociales o que los derechos políticos, al menos esta es una inquietud que queda al observar los derechos. Con respecto a los derechos políticos, que es el problema que me ocupa ahora, hay quienes pueden decir que disentir de manera activa no es participar políticamente en cuanto que con dicha acción se sobrepasa el marco de la libertad positiva.

    La falta de claridad en lo que implica reclamar, disfrutar o defender un derecho puede distorsionar una visión adecuada de lo que se llama una sociedad justa. Por esa razón considero que es conveniente aclarar la cantidad y la calidad de los llamados derechos políticos en cuanto que el ejercicio adecuado de tales derechos puede configurar orden y paz o, por el contrario, una disminución de la cantidad y calidad del ejercicio de tales derechos nos trae como consecuencia una sociedad insuficiente civilmente y desastrosamente conflictiva.

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter