Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Glosario de términos

Enviado por barbozaelizabeth



"Las cruzadas"

  • Asientos de Jerusalén:

Código legal donde se establecía el sistema feudal en la zona.

  • Caballeros:

Miembros de las órdenes de caballería, instituciones de carácter militar típicas de la edad media. Se accedía a una orden después de que el aspirante era armado por un miembro de la institución en una solemne ceremonia.

  • Constantinopla:

Sede del Imperio romano de Oriente o Bizantino, se erigía como la ciudad más próspera y poderosa del mundo, pues se encontraba situada en una posición fácilmente defendible, en medio de las principales rutas comerciales; contaba con un gobierno centralizado y absoluto en la persona del emperador, además de un ejército capaz y profesional. Nombre antiguo de Estambul, en la posterior Turquía. La ciudad fundada por Constantino el Grande en el año 330 en el emplazamiento de la antigua Bizancio, conoció su máxima esplendor entre los siglos VIII y X. Su toma por los turcos en 1453 supuso el final del Imperio Romano de oriente.

  • Cristiandad:

Movimiento conocido como "Las Cruzadas", cuya finalidad era reconquistar los Santos Lugares de manos de los musulmanes, considerados como infieles.

  • Cruzadas:

Expediciones guerreras que contribuyeron a fomentar el comercio y la navegación en el Mediterráneo y dieron un gran impulso a la actividad de la incipiente burguesía europea. Estas expediciones se realizaron con el objeto de recuperar los lugares donde transcurrió la vida de Jesús y asegurar el peregrinaje hacia ellos. Nombre de las expediciones militares de la edad media para rescatar los Santos Lugares.

Movimiento religioso para liberar Tierra Santa de manos de los musulmanes, en el verano de 1212. Dirigido por visionarios, arrastró a más de 50.000 niños de Francia y Alemania, muchos de los cuales fueron vendidos como esclavos. Fue el germen de la quinta cruzada de 1218.

  • Cuarta Cruzada:

Campaña destinada a satisfacer los intereses económicos de la ciudad de Venecia, república marítima y mercantil, punto clave en las relaciones entre Occidente, el Imperio Bizantino y el Islam.

  • Imperio:

Reunión de diversos pueblos bajo el gobierno de un pueblo dominante. Tipos característicos de imperios han sido el Imperio Romano, que luego se dividió en oriente y occidente, el Sacro Imperio Romano germánico, y los imperios coloniales que se formaron a partir de los grandes descubrimientos geográficos del siglo XVI.

  • Indulgencia plenaria:

Decisión tomada por el papa Urbano II en noviembre de 1095 en donde se otorga el perdón de todos los pecados a aquellos que marcharan a oriente para defender a los peregrinos, cuyos viajes se habían tornado cada vez más peligrosos.

  • Islam:

Religión surgida en Arabia en el siglo VII y rápidamente difundida por el norte de África y la península ibérica. Religión precedida por Mahoma cuya doctrina y normas están reunidas en el Corán.

  • Jerusalén:

Ciudad del cercano oriente. Capital del reino de los antiguos hebreos. Desde 1967 en posesión completa del Estado de Israel, que la ha declarado su capital.

  • Musulmanes:

Seguidores de la religión islámica, predicada por Mahoma y contenida esencialmente en el Corán. Por su carácter globalizador, la religión islámica determina la cultura y vida social y política de sus adeptos.

  • Órdenes religiosas militares:

Cuerpos armados creados en la edad media para la defensa y expansión de la cristiandad.

  • Ortodoxas, Iglesias:

Conjunto de iglesias cristianas orientales que se separaron de la iglesia romana en 1054.

  • Primera Cruzada:

Consecuencia inmediata de la predicación del Pontífice Urbano II en el Concilio de Clermont, en la que alentaba al pueblo franco para que rescatase a los cristianos sometidos en Tierra Santa.

  • Reino de Jerusalén:

Estado formado por el año 1099 por Balduino I con los territorios conquistados a los musulmanes en la primera cruzada. Se fue expandiendo con nuevas conquistas hasta finales del siglo XII, momento en el que el sultán Saladino le arrebató sus principales plazas. Quedó extinguido en 1291 con la caída de las últimas plazas, Acre y Tiro, y sólo permaneció como título de los reyes de Sicilia y de Chipre.

(1157 – 1199). Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199 que constituye uno de los personajes heroicos de la historia medieval.

  • Saladino:

Sultán de Egipto y Siria. Considerado como uno de los príncipes más grandes del islamismo.

  • Tercera Cruzada:

Freno al avance de Saladino en la franja costera que iba de Tiro a Jaffa, y se garantizó el movimiento peregrino, pero en unas condiciones muy precarias.

  • Tierra Santa:

Designación cristiana de los lugares de Palestina que tienen especial significación para su religión por haber sido escenario de los momentos más significativos de la vida de Jesucristo. Por su conquista y conservación lucharon los reyes cristianos en las cruzadas.

  • Uniforme cruzado:

Vestimenta que usaron numerosos franceses, en el que se distinguía una cruz que dio nombre a los guerreros.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

COLEGIO "FRANCISCO LAZO MARTÍ"

Cabudare ESTADO LARA

 

Integrantes:

José Antonio Albahaca

María Fernanda

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.