Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inmigración y literatura: novelas




Partes: 1, 2

  1. Inmigraciòn en conjunto
  2. Italianos
  3. Judíos
  4. Irlandeses
  5. Alemanes
  6. Arabes
  7. Armenios

En esta monografìa me refiero a algunas de las novelas de inmigrantes o de sus descendientes que, publicadas a partir de 1980, evocan la inmigraciòn que llegò a la Argentina entre 1850 y 1950.

Las novelas sobre la inmigraciòn son una constante en la literatura argentina, y han sido objeto de serios estudios. En La inmigraciòn en la literatura argentina (1880-1910) (Santa Fe, Universidad del Litoral, 1965), Gladys Onega se propone "analizar el reflejo del fenòmeno inmigratorio en la literatura". En la dècada del 80, "frente a la masa cosmopolita que poblaba Buenos Aires, Miguel Canè reaccionaba aconsejando a los de su clase cerrar el cìrculo y velar las armas. El curso de estas transformaciones y su incorporaciòn a la literatura son los que este libro registra, a travès de la narrativa y el ensayo positivista (de Cambaceres a Martel y de Ramos Mejìa a Bunge), de la reacciòn nacionalista del Centenario (Rojas, Gonzàlez y Lugones) y de la perspectiva màs comprensiva de hombres que, como Sànchez, Payrò y Fray Mocho, no sentìan la amenaza extranjera de un hipotètico legado nacional".

Años màs tarde, se publica Aspectos del inmigrante en la narrativa argentina (Buenos Aires, El Francotirador, 1997), de Hemilce Cárrega, otra estudiosa de esta temática, quien sostiene que nuestra literatura "tal vez como pocas, abunda en páginas pobladas por figuras representativas de inmigrantes. Así como estos incorporaron rasgos peculiares en nuestra sociedad, del mismo modo lograron estampar –sin saberlo ellos mismos- un sello distintivo en los temas, motivos, tipos y caracteres presentes en obras de muchos escritores nuestros. Una singular realidad de la vida vernácula pública tiene, de esta manera, su versión en las letras, con mayores o menores logros estético-literarios, según los casos, pero casi siempre con una proyección documental interesante" . Nos proponemos en este trabajo brindar un panorama de la narrativa sobre el tema que surgiò en los ùltimos años, en los que la inmigraciòn sigue siendo un tema relevante. Hacer la Amèrica, de Pedro Orgambide, refleja a la inmigraciòn en general; en otras obras, en cambio, la evocación se restringe a una nacionalidad, aunque se hacen inevitables referencias a otras comunidades.

Inmigraciòn en conjunto

Pedro Orgambide evoca en Hacer la América (Bruguera, 1984) a los inmigrantes que llegaban a nuestro puerto, alentados por la consigna que da tìtulo a la obra. Españoles, italianos, judìos, griegos, son los protagonistas de este relato que muestra la faceta màs cruda del fenòmeno social que conmoviò al paìs al iniciarse el siglo XX.

La novela narra sucesos acaecidos en las postrimerìas del siglo XIX y en los primeros años de la centuria siguiente; sin embargo, mediante un recurso de ficciòn, el autor avanza en el tiempo hasta la dècada del 50. Los vaticinios de uno de los personajes permiten al novelista señalar una perspectiva, un desarrollo ulterior de los hechos que està describiendo como presente.

No obstante conformar un grupo social, los inmigrantes poseen caracterìsticas propias que los diferencian. Orgambide no presenta tipos –sociales o nacionales- sino individualidades con su personal manera de encarar la existencia. Algunos inmigrantes sòlo cuentan con sus hombros y su fuerza como instrumento de trabajo; otros, en cambio, poseen una habilidad innata para moverse en el mundo de los negocios, habilidad que puede transformarse, en ciertos casos, en oportunismo e insensibilidad.

La obra describe incidentes cotidianos, vistos desde la perspectiva del hombre que llega sin otro capital que sus ambiciones. El lenguaje, adaptàndose perfectamente a la singular visiòn propuesta por el autor, nos permite adentrarnos màs en esta novela que presenta una realidad harto diferente de la evocada por los aristocràticos hombres del 80.

Italianos

Atilio Betti escribió La noche lombarda (Buenos Aires, Plus Ultra, 1984), libro en el que se narra el viaje del hijo de un italiano a la tierra de sus mayores. A Italia viaja Atilio Betti en 1967. También lo hace el protagonista de La noche lombarda, su novela, premiado por el Gobierno de la península. El personaje vive su premio como una revancha: "Mi padre me había negado la educación. Me había condenado, por no querer trabajar bajo su mando, en su fabrica, a una juventud de lucha. A defenderme a puñetazos por las calles y las oficinas, con tal de salir con la mía. Y ahora me hallaba allí, en viaje hacia Italia, en calidad de invitado y futuro huésped de su patria. Libre y solo. Solo, sí, pero libre y triunfante".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.