Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de Morón




Partes: 1, 2

  1. Morón durante el periodo de la organización nacional
  2. Constitución provincial de 1873
  3. Morón durante el periodo del orden conservador
  4. Ley orgánica de municipalidades de 1886
  5. Ley municipal de 1890
  6. Reforma electoral de 1912
  7. Conclusión

Introducción

El objeto del artículo es describir en forma breve los hechos políticos de la historia local de Morón, desde la caída de Rosas hasta el acceso al poder del Yrigoyenismo.

La historia local de Morón es un tema poco investigado, al menos en sus aspectos políticos y económicos. A propósito de esto, existe abundante información en los diarios contemporáneos, así como artículos, libros, etc. en museos y bibliotecas.

Puede objetarse con razón que en este trabajo falten referencias a los aspectos sociales y económicos del periodo considerado. El autor posee fuentes para futuros artículos sobre esos temas, de conocimiento indudable para comprender la época, y los propios hechos políticos.

Conviene además recordar que el comienzo de esta historia se desarrolla en un poblado rural, enmarcado en un país en trance de organización. Culmina al cabo en una pequeña ciudad situada en una Nación organizada y con niveles importantes de crecimiento.

Morón durante el periodo de la organización nacional

Después de la revolución del 11 de septiembre de 1852, la provincia de Buenos Aires quedó como Estado autónomo.

Los gobiernos sucesivos organizaron sus instituciones con leyes y decretos. El Estado de Buenos Aires estaba formado por dos parte, la capital y la campaña.

Esta última se componía de varios partidos. Con respecto al régimen de la ciudad y la campaña, el gobierno de Llavallol promulgó el 16 de octubre de 1854 una ley de municipalidades.

Sobre los partidos de campaña, la ley disponía que el régimen económico y administrativo de ellos estuviese a cargo de una municipalidad, compuesta del Juez de Paz y cuatro Municipales, propietarios vecinos del distrito, más dos suplentes (Art. 57).

Las condiciones para ser municipal incluían la posesión de cierta renta, lo que limitaba la participación política a los propietarios y profesionales:"con un capital de diez mil pesos al menos, o en su defecto, profesión, arte u oficio que le produzcan una renta equivalente." (Art. 59).

La elección de los municipales estaba a cargo de los vecinos del distrito. El Juez de Paz era nombrado por el Gobierno del Estado, de una terna propuesta por el municipio (Art. 60 y 61).

La renovación del Juez de Paz sería anual, junto con la de dos municipales titulares y un suplente.

El Juez de Paz tenía funciones ejecutivas, equivalentes a un alcalde. Los municipales tenían roles específicos: uno de ellos como procurador, otro a cargo de la inspección de negocios, un tercero como inspector de escuelas y síndico de templos, y el cuarto encargado de la recaudación de rentas.

Elecciones de municipales

Los gobiernos nombraron Jueces de paz y aprobaron las elecciones municipales anuales de Morón, desde 1855.

El Registro Oficial dio cuenta de las siguientes elecciones para Morón:

1855

Se eligieron todos los cargos.

Municipales: Serapio Villegas, José María Rodríguez, Cosme Gaviña y Fermín Rodríguez.

Suplentes: Pedro Argain y José Manuel Ferreira.

En adelante, los comicios ocurrieron a fines del año abajo citado , y los nuevos miembros asumieron a comienzos del siguiente.

1857

Municipales: Miguel Racero y Juan Kiernan.

Suplente: Ramón Muñoz

1859

Municipales: Juan Manuel Bayá y Luis Gevelard.

Suplente: Juan Martín.

Después del Pacto de San José de Flores, la provincia de Buenos Aires se reintegró a la Confederación. De todos modos, mantuvo su régimen municipal.

1860

Municipales: Serapio Villegas y Antonio Suárez.

Suplente: Augusto La Roche.

1861

Municipales: Juan Dillon, Augusto La Roche, Fermín P. Rodríguez y Juan Kiernan.

Suplente: Alejandro Terand y Luis Gaebeler.

1862

Juez de Paz, nombrado para 1863: Mariano Castex.

1863

Municipales: Telémaco B. Coffin, Juan Dillon y Miguel Naon.

Suplente: Pedro Rosas y Serapio P. Villegas.

Juez de Paz, nombrado para 1864: Juan Dillon.

1864

Municipales: José María Casullo y Augusto La Roche.

Suplente: Santiago Soza.

Juez de Paz, nombrado para 1865: Juan Dillon.

1866

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.