Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Joseph Goebbels: ¿Sigue vivo en la propaganda mundial?

Enviado por lvelazco



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. El problema y su delimitación
  3. Justificación y objetivos de la investigación
  4. Marco teórico
  5. El fascismo y su dominio psicológico de las masas
  6. La psicología de masas del fascismo
  7. La captación de las masas
  8. La violencia psíquica
  9. Marco metodológico
  10. La campana diseñada por Joseph Goebbels continua vigente en la actualidad venezolana
  11. Intervención del sistema educativo
  12. Mítines
  13. Conclusiones y recomendaciones
  14. Bibliografía.

RESUMEN

Es imposible analizar la propaganda mundial sin centrarse en el fenómeno que fue Joseph Goebbels, un filosofo-historiador que dicto principios que aun en nuestros días permanecen vigentes. Se busca ver lo que fue la vida de Goebbels, sus principios generales aplicados a nuestro caso particular venezolano, y ver si los mismos siguen presente en la memoria de nuestra población. Sin un previo estudio de la psicología realizado por este pensador, habría sido prácticamente imposible que dichas acciones fuesen tomadas a cabalidad y con el impacto tan grande que causaron, llegando a cambiar la forma de pensar de una nación completa. Su aplicación a nuestro momento viene dada por dos ramas, una la modificación sugerida en el pensum de la educación venezolana, donde se inserta la instrucción pre-militar como materia obligatoria, y por otro lado en el estilo comunicacional del Presidente Hugo Chavez, al cual hemos dedicado un capitulo adicional, a fin de establecer claras definiciones a este concepto. Luego se procedió a hacer un análisis de la población del Municipio Baruta a ver si en efecto recordaban la propaganda como medio de ideologización, a fin de establecer si los objetivos fijados habían sido verificados cabalmente.

INTRODUCCIÓN

En el día a día de nuestra carrera como publicistas, encontramos como personas de nuestro entorno tienen conceptos errados o vagos en cuanto a lo que es publicidad. Así también se ve a diario como el total desconocimiento de hechos y personajes que marcaron época en nuestra historia, nos sumen en un oscuro mundo de ignorancia; bien lo decía un profesor del cual recibimos clases en nuestro andar por los pasillos de este centro, "No se debe temer a nada, sino a la ausencia de conocimiento" (Lucio Solano).

En el transcurrir de nuestras vidas, no podemos dejar de lado esta constante búsqueda del conocimiento, por una sencilla razón, y es que el mundo avanza y nosotros debemos avanzar con el.

Si bien es cierto que el conocimiento crece día a día, también es cierto que hay cosas que por nunca variaran, todos sabemos que las manzanas caen hacia abajo como lo determino Isaac Newton, que la Tierra gira alrededor del sol como lo comprobó Galileo, y que "Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad", pero esto no sabemos a ciencia cierta quien lo dijo; mucho se habla de un tal Joseph Goebbels, pero nos preguntamos ¿puede una persona que vivió hace 50 años, influir aun en nuestras vidas?, el presente estudio buscará dilucidar esto.

En muchas de las noticias que vemos en la política nacional, se nombra frecuentemente a las "Técnicas Goebelianas", pero serán estas técnicas mitos tales como el del Dorado, o una mas de las habladurías de nuestros políticos que gustan de decir cosas que ni siquiera saben de donde provienen, nuestro leit motiv (motivo principal) en el desarrollo de este trabajo, es dar luz a ese vacío de conocimiento que gira en torno a uno de los hombres que rodeo a uno de los caudillos mas grandes de la historia como lo fue Adolf Hitler.

CAPITULO I

EL PROBLEMA Y SU DELIMITACIÓN

Planteamiento del problema.

Los grandes medios de comunicación son vistos como elementos desencadenantes de manejos sociales orientados hacia la despersonalización y a la alienada sumisión que suele observarse en relación a los principios de la "sociedad de consumo". Es en esta instancia donde surge el concepto de "manipulación".

Aunque durante mucho tiempo se ha creído que la propaganda era sinónimo de publicidad, es un error pensar esto.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.