Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Vida

Enviado por ivan_escalona



Partes: 1, 2

  1. Las cosas se conocen por sus operaciones
  2. Nociones preliminares
  3. Noción empírica de la vida
  4. Noción biológica de la vida
  5. Noción filosófica de la vida
  6. Origen de la vida

1) Las cosas se conocen por sus operaciones

Frecuentemente los aspectos espirituales del hombre son rechazados por ignorancia, superficialidad y ceguera ante lo espiritual. Sin embargo valores ye realidades tan fundamentales como las del espíritu, son suficientes accesibles, aunque su profunda investigación exige un estudio serio y penetrante.

Para Rafael Gambra "La vida es corta y el conocimiento sin límites..."

Santo Tomás y Aristóteles señalan: las cosas se conocen por sus operaciones y las operaciones se conocen por sus objetos.

2) Nociones preliminares

La noción de vida es una de las más importantes de la realidad, la cultura y el lenguaje humano .

La palabra vida como nombre designa abstractamente el vivir, el acto o ejercicio efectivo de la vida, el conjunto de actos que realizan los vivientes.

El término vida se entiende en tres sentidos:

estricto.- la vida significa el mismo ser (existencia) del viviente.

amplio.- las operaciones de los vivientes , como sentir, nutrirse, pensar se toma por señal de vida en cada viviente su operación más propia y a ala que más fuerte inclinación tiene.

metafórico.- para designar ciertos caracteres totalmente externos que aparentan vida.

3) Noción empírica de la vida

La experiencia sencilla común entiende que la vida es espontaneidad, es decir, que los vivientes actúan por sí mismos. Se dice que la vida es movimiento. Empíricamente, la vida es la espontaneidad característica de ciertos entes que se mueven por sí mismos.

4)Noción biológica de la vida

La Biología, alcanza sólo a entregarnos una definición descriptiva, pero no esencial de la vida. La definición descriptiva se constituye por la enumeración, no siempre completa, de las propiedades, o mejor, de las operaciones características de la vida que son susceptibles de observación o experimentación precisas.

La estructura experimentable de la vida abarca la ordenación y conjugación de elemntos ebservables.

La unidad vital básica en la Biología es la célula.

Por los límites del método experimental, las ciencias biológicas estudian sólo las actividades vitales que dependen y se manifiestan directamente por el cuerpo.

La vida humana no queda abarcada completamente por la visión biológica experimental, puesto que la vida humana es historia, economía, política, religión arte, etc.

La Biología emplea el significado amplio de la vida, define la vida como un ciclo, llega hasta las operaciones observables, pero no puede dar razón de la esencia, causas y principios últimos o radicales de la vida.

La Psicología Experimental, también es incapaz de penetrar en la esencia de la vida.

5) Noción filosófica de la vida

La Filosofía debe partir de la noción empírica y de la noción científica experimental, que la designan como un movimiento espontáneo. La Filosofía de la naturaleza es la ciencia filosófica que se ocupa del estudio de los entes corpóreos o materiales.

La vida es la forma más alta de movilidad y la filosofía del viviente constituye la parte más compleja, noble, perfecta de la filosofía de la naturaleza.

Para explicar filosóficamente la vida, hay que proceder de los más conocido para nosotros havia lo más recóndito y profundo.

DEFINICIÓN POR LAS OPERACIONES

Las cosas se conocen por sus operaciones, la vida se conoce por las operaciones vitales.

Dondequiera que se descubra cualquier operación vital, ahí habrá un ente vivo.

DEFINICIÓN POR EL CARÁCTER AUTO-MOVIL DEL VIVIENTE

Toda Actividad vital tiene u carácter necesario.

El viviente es causa primordial e intrínseca de sus propias actividades.

Lo que se mueve por sí es lo que se mueve así mismo. Los entes vivos obran y se mueven por sí mismos.

El ente vivo es sustancia y no accidente.

Aristóteles: Tiene la vida aquello que tiene alimentación y crecimiento.

Decimos que no tienen vida los que sólo pueden moverse por causa de un principio exterior.

Movimiento, puede tener 2 significados:

1.- En sentido amplio, designa cualquier modificación o cambio del tipo que sea

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.