Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mito, mitología poética y razón especulativa en los orígenes de la filosofía

Enviado por masilva



Partes: 1, 2

  1. Discurso, tradición y verdad
  2. Platón: del conocimiento agónico al conocimiento dialéctico
  3. Bibliografia

1. 9 K 1 ? G : DISCURSO, TRADICIÓN Y VERDAD

Desde el punto de vista antropológico, el mito es una historia sagrada que relata cómo, gracias a los hechos de seres sobrenaturales, una realidad primordial pasó a existir, ya en su totalidad ¾ el Cosmos¾ o de forma fragmentada ¾ una raza, sociedad, institución o un hábito (Eliade, 1986). Como historia sagrada, porque se refiere a la creación de realidades que se convirtieron en modelo ejemplar para las actividades y el comportamiento humanos, el mito se nos presenta siempre como una narración verdadera, la cual, vinculada con los ritos, se manifiesta en tiempo y espacio propios, oponiéndose por eso a las falsas historias comunes que se pueden contar en cualquier ocasión y lugar (Eliade, 1986).

Para los griegos, sin embargo, vivir un mito no siempre implicó necesariamente una experiencia religiosa capaz de insertarles en un "tiempo fuerte" primordial, donde todo sucedió por primera vez y, por ello mismo, distinto de la experiencia vulgar de la vida cotidiana. Según Cornford (1981), las narrativas míticas de la Grecia arcaica tenían, en su mayoría, fundamento etiológico, es decir, proyectaron secundariamente los ritos de finalidad práctica hacia el plano divino, a fin de justificar, mediante un precedente imaginario, ceremonias que en épocas más civilizadas despertarían horror y repugnancia, como la castración, referente a los * D ` : g < " , ritos agrarios de fertilidad. En esta etapa, cuando las prácticas religiosas no eran controladas por dogmas o teología organizada, el mito era menos un discurso revelador de una experiencia que una narración cuya función básica sería explicar una sacralidad impulsada por acciones humanas y condicionada a la rutina.

Manifestando, por otro lado, una concepción del universo más bien evolutiva que creadora (cosmogónica), bajo la forma poética y épica el mito griego relató las generalogías de dioses y semidioses (héroes), quienes, nacidos de y sobre la Tierra, siguieron habitando en ella, muy cerca de la pobre raza humana, entremetiéndose en sus pensamientos, asumiendo su forma, dominando su voz y voluntad. Aunque descritos como • 2 " < " J @ 4 (inmortales), • g 4 ( g < < g J " 4 (nacidos para siempre) y diferenciados de los mortales a causa de la fuerza vital, la * b < " : 4 H poderosa e inquebrantable, los grandes Olímpicos de Homero, por ejemplo, son sensibles al sufrimiento físico y a las pasiones que inquietan a los humanos (Sissa & Detiènne, 1989).

Desde el punto de vista histórico, Paul Veyne señala la singularidad de este fenómeno: entre los griegos, el mito es esencialmente información, conocimiento que se forja con base en noticias de acontecimientos, recogidas y reordenadas. Son las Musas, informadoras encartadas, quienes conceden a los poetas el conocimiento de lo que "se sabe y se dice" (Veyne, 1987). Pero, aunque transmitido a los poetas mediante intervención divina, ese material mítico no llega a constituir una revelación análoga a la poesía de los oráculos, ya que también las Musas no "hacen más que repetirles lo que se sabe" y que se encuentra, como un "recurso natural", disponible para todos (Veyne, 1987). Compuestas a partir de acontecimientos y no de "verdades absolutas a las que el oyente pudiera oponer su propia razón" ¾ añade Veyne¾ , por lo general las narrativas mítico-mitológicas griegas permitían, con su previsible composición estructural, que se distinguiera la fabulación artística de su plausible núcleo histórico. Y según Veyne, si este estado de cosas cambió, no fue gracias al descubrimiento de la razón o la invención de la democracia, fue porque el campo del saber se alteró y ensanchó "por la formación de nuevos poderes de afirmación (la investigación histórica, la física especulativa) que rivalizaban con el mito", y que, al contrario de éste, "proponían expresamente la alternativa de lo verdadero y lo falso" (Veyne, 1987, p. 37. Trad. mía).

2. TEOGONIA/TEOLOGIA: 7 ? ' ? E MITICO Y LOS DOMINIOS DEL SABER

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.