Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las religiones y la moral

Enviado por ivan_escalona



  1. Segundo. periodo
  2. Respuestas
  3. Tercer periodo

- Religiones: Judaísmo (Israel) Protestantes (Alemania) Clave: E C B A D

Católicos (Roma) Musulmanes (La Meca)

Budismo (China)

  • Frases correctas:
  1. los evangelios se escribieron en la segunda mitad del siglo I
  2. La iglesia enseña sobre Cristo: Que es Dios verdadero y verdadero hombre
  3. La verdad más importante sobre Jesucristo que creemos es: Hijo eterno de Dios y Dios como el padre
  4. Jesús instituyó el sacerdocio... En la última cena
  5. El ateísmo consiste en Negar la existencia de Dios
  6. El marxismo es una doctrina: Materialista y atea
  7. La fe es un saber razonable: Porque es lógico fiarse de la sabiduría de Dios que revela y porque las verdades de la fe no repugnan a la razón.
  • Frases verdaderas
  1. Jesús está realmente presente en la Eucaristía desde el momento de la consagración de la Misa.
  2. En la Eucaristía Jesús está presente con su cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad
  3. Es santa porque está extendida por toda la tierra
  4. El hombre con su inteligencia puede conocer la existencia de Dios
  5. La iglesia es una porque está extendida por toda la tierra
  6. Cada alma es creada directamente por Dios
  7. El premio o el castigo que seguirá al juicio final es eterno
  • Frases correctas
  1. La historia del homo sapiens coincide con el homo religiosos
  2. En las culturas primitivas aparecen personas, lugares y objetos religiosos
  3. El indiferentismo religioso lleva a menudo al ateísmo práctico
  4. La falta de conocimiento riguroso de la religión conduce a veces a la superstición
  5. Es lógico que el creyente desee comprender cada vez mejor lo que Dios ha revelado
  6. El estudio de la teología ayuda a entender mejor las verdades de la fe
  • Frases incorrectas y su rectificación:
  1. No todas las cultura manifiestan que el hombre es un ser religioso (R: Desde que el hombre formó culturas, ha tenido una especial veneración hacia los fenómenos y los misterios, adjudicándoselos a un ser supremo. Todas las culturas primitivas tienen indicios de religión y prueba de ellos son los artículos o lugares religiosos que se encuentran junto a los restos humano de estas culturas.)
  2. La historia del arte muestra que junto con los restos humanos se encuentra siempre algún signo de culto religioso: (La que estudia es la Paleontología y no la historia del arte)
  3. Ateísmo y Agnosticismo son conceptos equivalentes (Ateísmo niega la existencia de Dios y el Agnosticismo afirma que no se puede demostrar su existencia)
  4. La libertad es la fuente principal de los valores morales: (La libertad no es la fuente principal de los valores morales pues está subordinada al bien y a la verdad, si la libertad se toma en cuenta el bien y la verdad como valores supremos queda viciada y se transforma en simple libertinaje)
  5. La teología es una ciencia, en ella interviene la fe pero no la razón, (En la teología la fe es la parte principal, sin embargo necesita de la razón para explicar cómo es que no se contradice una a la otra, además la necesita no solo para explicar en que cosas no se contradice, sino que es complementaria una de la otra)
  6. Cualquier conocimiento humano es más firme que el posee el cristiano por la fe. (No, porque hay conocimiento humano que son falsos y, en cambio, en la fe no hay nada de falso)
  7. El estudio de la teología ayuda a entender mejor las verdades de la fe (no es cierto, al profundizar en la fe por medio de la razón, uno se da cuenta de que no repugna, sino por el contrario se explican una a la otra)
  • 7 Sacramentos: Bautismo, confirmación, penitencia, eucarística, unción de los enfermos, orden sacerdotal, matrimonio

Contesta brevemente las siguientes preguntas:

  1. Es no aceptar al bien supremo tal cual es y adoptar otro tipo de posturas ante la vida, hoy personas que hace de su bien supremo a otros ídolos como el dinero, el poder, los vicios, el sexo, la posesión de bienes materiales, y estos son diversos tipos de paganismo.

  2. ¿Qué es ser pagano y cuantos tipos de paganismo conoces?

    El positivismo, postulado por Augusto Comte explica a la religión como un estadio primitivo de la humanidad, en el que el hombre adjudicaba los misterios y fenómenos a los Dioses, pero conforme el hombre va conociendo más fundamentos científicos ya no necesita de la religión; el marxismo dice que la religión es una superestructura del capitalismo ideada para someter a la clase proletaria con la promesa de la felicidad eterna en el cielo.

  3. ¿Cómo explican el positivismo y el marxismo del origen de la religión?

    Teología etimológicamente proviene del griego Theos que significa DIOS, y Logos = Tratado, estudio;

    La Real: "es la ciencia que partiendo de la fe en las revelaciones Divinas ha de llevar al hombre a la reflexión de la razón para poder así tener un conocimiento de los misterios revelados y sus consecuencias"

  4. ¿Cuál es la definición etimológica y real de Teología?

    Libertad es una deficiencia de la voluntad que lleva al hombre a realizar actos, por lo que no puede ser de un valor absoluto, esta está encaminada a bien supremo es una libertad plena que no esta sujeta a acondicionamientos in esclavitudes sino que por el hecho de haber escogido como bien supremo a Dios, al Creador, se ve plenamente realizada en el amor a éste.

  5. ¿Qué es libertad y cómo se relaciona con el amor del primigenio a Dios?
  6. ¿Por qué se considera "culpable" la postura de quien se considera indiferente en materia religiosa?

Se considera culpable ya que el hombre por su propia razón es capaz de conocer la existencia de Dios, y al privarse de la religión es como cerrar su razón y ver solamente lo que a el le conviene

SEGUNDO. PERIODO

  • Relación: F. Nietzsche "Dios ha muerto"; S. Freud: "La religión es una neurosis obsesiva", K. MARX "La Religión es el opio del pueblo".
  • Señalar las frases verdaderas
  1. Afirmó que negando a Dios el ser humano conquistaría su libertad
  2. Nietzsche enseñó que lo seres humanos son esencialmente desiguales
  3. El ateísmo de K. MARX parte de la afirmación de que sólo existe la realidad material
  4. MARX enseñó que la religión es algo aberrante y una de las formas de opresión que pesa sobre las masas populares
  5. Decía que es preciso liberarse de Dios llevar una vida Feliz (Freud)
  6. Enseñaba que en el ser humano, la principal tendencia es la sexualidad
  7. Muchos sabios modernos han desmentido las tesis de Nietzsche, por ejemplo: Einstein
  8. V. Frankl enseña que el ser humano llega a ser libre y feliz cuando desarrolla su vida espiritual y religiosa
  9. El positivismo afirma que sólo podemos conocer lo que nos atestigua la ciencia experimental
  10. El agnóstico no se declara ateo; simplemente afirma que es imposible saber algo cierto sobre la existencia de Dios
  11. Las ciencias experimentales no puede alcanzar el conocimiento de Dios
  12. Sin embargo, no es cierto que el único conocimiento válido para el hombre sea el que procede de las ciencias experimentales
  13. A muchos hombres de ciencia la idea de que el mundo, el Universo material se haya creado a su mismo les parece absurda
  14. "Un solo átomo es tan complicado que supone una inteligencia infinita"
  15. todo ser humano escucha en su interior una ley moral que no se dado a sí mismo

Rectificación de frases erróneas.

  1. Lo que más le gustaba del cristianismo (Nietzsche) era la moral del amor al prójimo (Nietzsche odiaba el cristianismo por predicar la moral del amor al prójimo)
  2. Para MARX la religión es una ayuda para realizar la revolución del proletariado (Al contrario para MARX la religión servía para adormecer al proletariado)
  3. Freud enseñó que los preceptos morales ayudan a desarrollar una personalidad equilibrada (Freud enseñó que los preceptos morales privan al hombre de su libertad, la mantiene oprimido y no le permiten desarrollar una personalidad equilibrada.
  4. La historia reciente ha demostrado que las doctrinas de MARX eran muy acertadas. (Falsas pues la historia reciente muestra que el comunismo y las doctrinas de MARX tiene varios puntos débiles y enseñanzas erróneas.
  5. El positivismo enseña que por el método científico podemos acceder al conocimiento de la realidades espirituales. (Sólo dice que se pueden comprobar las cosas materiales y para comprobar, la existencia de realidades espirituales no se puede utilizar el método científico.
  6. El secularismo es una actitud cultural que defiende la presencia de la religión en los diversos ámbitos de la convivencia social. (El secularismo olvida y deja de lado la presencia de la religión en los diversos ámbitos de convivencia social)
  7. Los seres de todas las épocas, al admirar la grandeza y el orden del Cosmos han negado la existencia de Dios. (Los seres humanos al admirar la belleza y grandeza de todo las cosas creadas admiten la existencia de Dios)
  8. La teoría de una explosión inicial (BIG – BANG) como origen del Universo se opone a la fe cristiana en la Creación. (No puesto que esta teoría pide urgentemente una causa para explicare de donde salió la primera materia existente que dio origen a todo el Universo, y esa causa es Dios)

PARTE III.

(Solo Respuestas)

  1. El movimiento de las cosas, las casualidades eficientes, la contingencia de los seres, la perfección de los entes y el orden del Universo.
  2. 1. Un punto de partida de la realidad evidente y constatable; 2. Aplicación de la Causalidad; 3. demostración de lo absurdo al prolongar las causas de manera infinita y 4. Conclusión.
  3. Pues si, para que otras personas que no tiene fe, puedan acceder al conocimiento de Dios
  4. Si, es metafísica
  5. No, aunque la razón humana tiene la capacidad de conocer y encontrar a Dios, y si se le brinda parte una ayuda como lo es la explicación de una prueba de la existencia de Dios, no tiene porqué negarla. Pero la persona es libre, y puede o no, aceptar esta prueba verdadera que le estamos ofreciendo, aunque si la niega demostrará que su razón se encuentra tapada y no es capaz de conocer la verdad.
  6. En lo personal a mi me conviene la vía de los seres contingentes; por 1. En la naturaleza observamos que existen seres contingentes es decir seres que puede ser o no ser, 2. Todos los seres provienen de seres semejantes a ellos, los seres corruptibles no puede existir después de haberse corrompido. 3 si todos los seres que existieran fueran corruptible y no s extendiéramos así en una cadena hasta el infinito llegaríamos a la existencia de la nada lo que sería absurdo (esto es porque todos los seres corruptible se encuentran sujetos al tiempo) 4 Es preciso que exista un ser necesario en sí y ese ser es al que llamamos Dios.
  7. No, puesto que Dios creó todos las cosas como dice el génesis, y dice que los creó en 7 días, pero no podemos tomar esto textualmente. Lo que quiere decir es que son 7 períodos de tiempo. En el sexto tomó Dios materia de la Tierra pudo haber sido un animal evolucionado) y le infundió un espíritu, lo que le dio inteligencia y voluntad. Esto sería la creación del hombre, lo cual es compatible con la evolución
  8. Nietzsche decía que los hombre son desiguales y que la religión del futuro sería el ateísmo, lo que indica que es errónea, los hombres son iguales por naturaleza en su dignidad y por el contrario en lugar de que el ateísmo haya avanzado, ha decaído porque la gente tiene una necesidad de Dios-
  9. Freud dice que la religión reprime al hombre y le impide desarrollarse. Falso puesto que eleva el actuar humano y le brinda mayor libertad y felicidad, además la vida del hombre no se basa solamente en el ámbito sexual puesto que este aspecto no es el mas importante en la vida humana
  10. MARX dice que el hombre vale por su productividad que todo lo que existe es materia y que la religión es el opio del pueblo. Falso pues la dignidad del hombre no se basa en su productividad, sino en su llamada a la participación con Dios. Además no todo lo que existe es materia, puesto que también existe el ámbito espiritual de las personas. Y con respecto a que la religión es el opio del pueblo. La religión, cierto, enseña a perdonar al enemigo y el amar al prójimo, lo que no significa que el pueblo vivirá siempre sumido en sus condiciones sin capacidad de superación.

TERCER PERIODO

PARTE I (sólo respuestas)

  1. La iglesia respeta las posturas de las demás religiones; y señala los puntos que tienen de verdad y los que tienen de falso
  2. Los elementos son DOGMA, MORAL y CULTO, su significado es el siguiente, dogma, es decir que creen en diversos puntos que definan su fe, Moral: siguen una conducta específica y culto: tienen la manera específica de adorar a Dios.
  3. Los elementos comunes son: tiene al mismo Dios (Yaveh) como su Dios toman al antiguo testamento como parte de sus libros sagrados. Los elementos diferenciales es que los judíos no aceptan a Jesucristo como Mesías, ni a la Virgen, ni a la Sma. Trinidad.
  4. Ciertamente hay un solo Dios verdadero, sin embargo no es el Dios de todas las religiones el Dios verdadero, sino que Dios se ha revelado a los hombres para que sepan que él es el verdadero y único Dios.
  5. En que la segunda persona de Dios tomó la naturaleza humana en Jesucristo y así se reveló a los hombres Dios se ha mostrado a los hombres en la persona de Jesucristo para que todo el que crea en él se salve
  6. Tiene cinco elementos: uno es la gracia de Dios, viene dada por la palabra de Dios acogida por el hombre, es un acto humano es necesario para la salvación y en un acto eclesial.
  7. Los judíos esperaban un enviado de Dios, no esperaban al Dios mismo (no olvidemos que tenían un monoteísmo radical), esperaban al escogido de Dios como un gran rey, un gran caudillo que los liberaría de la opresión y les daría supremacía.

8. -

9. Son 3, la primera es la de VIDENTES (vieron a Jesucristo directamente), la segunda es la OYENTES, (oyeron a los videntes hablar), la tercera somos todos los que venimos después y es la de los LECTORES.

10. El principal objetivo es mostrar que Jesucristo verdaderamente es Dios verdadero y que ha venido como Mesías para salvarnos a todos de los pecados.

11. Mateo, y Lucas hacia el año de 60 a 70 d.C., Marcos, según datos Fidedignos lo escribió hacia el 50 d.C. y Juan lo escribió hacia el 90. (y en el 100 el Apocalipsis)

  1. Cuando el dice: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar", y también "Que todos sean uno, como tu padre en mi y yo en ti, que sean uno como nosotros somos uno".
  2. Por ejemplo cuando resucita a Lázaro y al hijo de la viuda, también cuando multiplica los panes, en un sinnúmero de curaciones que hizo, en el poder que tenía sobre los demonios.

14 (No existe)

  1. Porque el la había predicho y principalmente porque el tener poder sobre la muerte manifiesta claramente que su procedencia es divina.
  2. -

17. Para los herejes y apóstatas no hay salvación en la Iglesia quien no tiene la culpa de no conocer a Cristo no se aplica.

  1. Los laicos y la jerarquía. Mejor dicho todos los bautizados.
  2. (ESQUEMA DE LA IGLESIA)
  1. Obligaciones de los laicos: hacer apostolados, ser santos y ayudar a ser santos a los demás y enseñar la doctrina cristiana. Obligaciones de los jerarquía: enseñar la fe, regir y gobernar la iglesia y santificar a sus fieles.

 

 

 

 

 

Autor:

Iván Escalona M.

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.