Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reflexiones generales de carácter teórico e histórico sobre la transición demográfica

Enviado por jrcardenas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Algunos enfoques contemporáneos sobre población y desarrollo
  4. Acerca de la llamada teoría de la transición demográfica
  5. Consideraciones generales acerca de la transición demográfica en la provincia de Villa Clara
  6. Bibliografía

Introducción

La relación recíproca entre el desarrollo económico-social y el desenvolvimiento demográfico es valorada de modo diferente por distintas escuelas y doctrinas del pensamiento económico y social, como también lo son las políticas de población y de crecimiento económico. Los cambios demográficos se hacen sentir de una forma u otra y con intensidades diferentes en cada faceta del desarrollo económico y social y viceversa, por eso los estudios demográficos constituyen un tema objeto de interés y preocupación de todos los países y particularmente de Cuba desde el triunfo de la Revolución.

La demografía en su desarrollo ha tratado de sistematizar el conocimiento y de regularizar lo observado, en aras de poder predecir en otros contextos el comportamiento futuro de la población o de alguna variable demográfica. De esta manera surgen las teorías de población, de las cuales la más difundida resulta la Teoría de la Transición Demográfica, por su gran posibilidad de aplicación, por su presunto poder explicativo y porque hace explícita la relación Población- Desarrollo.

En consecuencia, este estudio tiene como finalidad esbozar críticamente los distintos enfoques teóricos acerca de la articulación entre el desarrollo demográfico y el económico desde una perspectiva marxista de modo tal que nos permita crear el marco teórico indispensable para asimilar el alcance de esta contradicción en diversos escenarios y específicamente en el contexto de un territorio o provincia que es el objeto fundamental de estudio.

Desarrollo

La relación existente entre el crecimiento demográfico y el proceso de desarrollo económico no tiene una explicación única. Esta diversidad de puntos de vista encuentra su explicación última en las corrientes dominantes del pensamiento económico y social, pero más allá de las teorías, constituye un problema complejo de la praxis económica. Visión teórica sobre la interrelación entre población y desarrollo El crecimiento demográfico actual no es un asunto numérico solamente; se trata de algo más sustantivo: el drama difícil, complejo y dramático del desarrollo humano[1]que enfrenta una gran parte de la humanidad en el nuevo siglo. El desarrollo económico tal como se acepta hoy en día es concebible siempre que el crecimiento se traduzca en una mejoría del nivel de vida de las personas, el incremento de la renta per cápita de la familia, unido a mayores posibilidades de acceso a la salud, la educación y al bienestar en general, acompañado también por la autoestima, el respeto, la dignidad y la libertad de elección de los individuos.[2] La relación población-desarrollo plantea dos preguntas básicas. Primero, ¿cómo afecta y en qué sentido la situación actual de la población de los países del Tercer Mundo a sus oportunidades de alcanzar los objetivos del desarrollo económico para las generaciones actuales y futuras?. Segundo, ¿cómo afecta el desarrollo al crecimiento demográfico?.[3] Estas y otras interrogantes alrededor del crecimiento demográfico y el bienestar humano son de interés general y centran los debates acerca del desarrollo[4] En este plano es indispensable retomar otros aspectos de la actualidad mundial que están íntimamente relacionados con disyuntivas acerca de la capacidad de los países del "Tercer Mundo", por ejemplo, para mejorar el nivel de vida, alcanzar el pleno empleo o al menos impedir que crezcan los desempleados, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de sus sistemas sanitarios, educativos, etc.

En este apartado no se pretende dar una respuesta categórica a cada una de las interrogantes planteadas; más bien lo que interesa es hacer algunas reflexiones sobre esta problemática que sirvan a la postre de guía metodológica general de la investigación.

Antecedentes indispensables: de Malthus a Marx.

La temática de la población ha constituido, desde los albores del capitalismo hasta la fecha, una problemática teórica y práctica de la mayor importancia. El surgimiento de la demografía como ciencia independiente dio bases para una mejor discusión científica de los problemas del desarrollo y el enfoque de la Ciencia Demográfica tomo de fundamentación estas teorías de población.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.